martes, 30 de diciembre de 2008

Noche y día, germinó la realidad

La noche se vestía de día
Y mientras el placer resplandecía
El zigsagueante movimiento
Nos llevaba a culminar el episodio

Antes, sin embargo, hubieron sonrisas
Hubieron deseos
La pasión se hizo silente
Y el quejido se convirtió en llanto

De nuevo, en pocas horas,
El día cedió su paso a la nocturnidad
Entramos al espacio del encuentro y
Desnudamos nuestros cuerpos

Dos en uno se juntaron
Se pasearon uno al otro y
Descubrieron, apasionadamente,
Cada cual su grafianatomía

El embullo sudorífico
Latía el corazón apresurado
Me envolvían las fibras húmedas de tus cabellos
El sollozo permanente alimentaba el acto

Aunque creo en la libertad
Allí quería permanecer prisionero
De tus piernas, de tu cuerpo;
Y más aún, de tu sexo, de tu olor

Las pieles rasgan los sentidos
La locura en su máxima expresión
El final se acerca
Se entrecruzan los genitales, germinó la realidad


OSCAR GOMEZ
21-MAYO-03

lunes, 29 de diciembre de 2008

La Grada podrá abrir en 45 días de nuevo

SAN CRISTOBAL.-El centro terraza La Grada, ubicado frente al Parque Central de esta ciudad, podrá ser abierto al público en unos 45 días, según dispuso este lunes la Secretaría de Interior y Policía.
La institución había dispuesto el cierre por 45 días de La Grada y otro centro de diversión, ubicado en el Pozo de Nagua, donde se produjeron graves incidentes.

En este último resultó muerta una menor de 10 años, mientras que en La Grada un joven fue herido de bala en el cuello la madrugada del pasado lunes 22 de diciembre.
El cierre es por violación a la resolución 01-08, que prohibe permitir en el interior de esos negocios a personas exhibiendo armas de fuego.

Una nota de prensa enviada por la cartera especifica que los establecimientos comerciales fueron cerrados por 45 días.
La medida de Interior y Policía prohibe el porte de armas de fuego durante el mes de diciembre a fin de reducir los índices de homicidios con esos instrumentos.
Se recuerda que residentes en las cercanías de La Grada han denunciado en numerosas ocasiones que allí suceden a diario hechos que atentan contra la moral y las buenas costumbres.
Entre esos sucesos resaltan la obstaculización del tránsito, el alto volúmen de la música y el supuesto tráfico de estupefacientes.

Frase del día

"No más odio, no más guerra, hoy queremos que reine la paz".

La otra cara de la Guerra de Iraq

“Antes de la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003 prácticamente no existía la drogadicción y menos entre niños”.
SANTO DOMINGO.-La guerra de Iraq no solo ha llevado desolación, muertes y conflictos que perdurarán en el tiempo a ese país ya desbastado, sino que también dejará una secuela que es aún más dañina, el tráfico y consumo de drogas por parte de una indeterminada cantidad de niños de esa nación.
Y es que luego de la invasión estadounidense al país se ha proliferado de manera vertiginosa la cantidad de adolescentes que trafica y consume estupefacientes allí, a lo que el gobierno de turno hace poco o ningún caso.
Estos, que son los niños de hoy, serán los hombres del mañana de una nación marcada por una guerra que ha dejado consecuencias imborrables en el tiempo.

El siguiente es un reportaje que resalta la cruda realidad que viven los niños de Iraq, realizado en base a una página de internet del medio oriente y reproducido por el vespertino dominicano El Nacional, en el que se destaca en detalles lo ya referido en los párrafos que anteceden al presente.


POR AFIF SARHANBAGDAD, (Rebelión).- En el nuevo Iraq, muchos niños no van a la escuela o juegan en la calle, sino que más bien se esconden en las esquinas para drogarse o, peor, para venderlas.

Ahmed, de 12 años, es uno de ellos.

“Fumar marihuana me hace feliz, aunque sea huérfano”, dijo a IslamOnline.net el niño, que perdió a sus padres debido a la sangrienta violencia. “Me gusta sentir la sensación que me ayuda a olvidar por un rato los problemas que tengo”, dijo Ahmed, cuyo nombre es ficticio. “Lo hago siempre que quiero hasta que me siento otra vez seguro, como solía sentirme antes de que mataran a mis padres”.

Los expertos afirman que en estos últimos años muchos niños, especialmente los huérfanos, han caído presa de las drogas.

“Antes de la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003 prácticamente no existía la drogadicción y menos entre niños”, afirmó Ameer Mohammad Bayat, un psicólogo que trabaja con niños adictos. Según él, muchos niños acuden a las drogas para mitigar el daño y el sufrimiento que les ha ocasionado la guerra. “Años de guerra han llevado a la droga a estos niños inocentes”.

Bayat añadió que también se han hecho adictos a las drogas en la calle otros niños que de pronto se han encontrado con que son ellos quienes tienen que mantener a sus familias.

Varios informes de la UNICEF han advertido que la drogadicción se está convirtiendo en un fenómeno creciente entre los niños iraquíes. Según los especialistas, desde 2005 la adicción a las drogas entre los niños ha aumentado un 30%. Calculan que sólo desde el año pasado el número de niños adictos ha aumentado casi un 10%.

El problema es aún peor que sólo el de la adicción ya que en el nuevo Iraq muchos niños se ven atrapados en el tráfico de drogas.

“En Iraq existe un enorme mercado de droga en el que los niños son las columnas principales de las bandas de traficantes de droga”, declaró a IOL Yehia Khalil, trabajador de una ONG local que trabaja este problema en Bagdad. Afirmó que el objetivo de las bandas suelen ser los niños que han perdido a sus familias o aquellos que trabajan en la calle. “Los traficantes les ofrecen trabajo y ayuda, lo que fácilmente lleva a estos niños inocentes a la dependencia”.

No es raro ver niños vendiendo droga tanto en algunos distritos de la capital como en algunos barrios pobres de las provincias del sur.

“Los niños se pueden mover con facilidad para traficar con droga sin levantar sospechas”, afirma Khalil. El escenario siempre suele ser prácticamente el mismo. Los niños deambulan por las calles, mostrándose a los residentes hasta que se acostumbran a verlos y cuando lo necesitan, les piden a los niños drogas específicas y una cantidad determinada. En menos de una hora, otro niño les entrega la droga y cobra.

También es más fácil para los niños estar cerca de los colegios y entrar en ellos.

Raid Abdullah, de 13 años, trabaja para las bandas de traficantes de droga. Cada día deambula por las calles de Bagdad en busca de “clientes”. “Mis clientes son hombres jóvenes, pero las mujeres también compran mucho y pagan mejor”, dijo a IOL. “Ellos [la banda] me pagan el 5% de lo que vendo y una vez a la semana me dan marihuana para mi uso personal”, dijo Abdullah. “Tengo que repartirla con mi hermano, que me consiguió el trabajo”.

Los expertos lamentan que el gobierno ignore esta situación. “El problema empeora ya que el gobierno no se ocupa de la caótica situación en la que están viviendo los niños”, afirmó Bayat, el psicólogo.

Éste señala que la única ayuda que reciben los niños proviene de agencias de ayuda independientes y de voluntarios que generalmente se enfrentan a una misión difícil y a veces peligrosa. “La situación de seguridad hacen más difícil a los voluntarios llegar a los niños dependientes y ofrecerles ayuda ya que en cualquier momento los traficantes armados se pueden vengar de estas personas que trabajan en las agencias y que tratan de sacar a los niños de la calle”.

Khalil, el trabajador de la ONG, está de acuerdo con él: “Cualquiera que trate de ayudar a los niños se está poniendo en peligro”. Cuenta que dos voluntarios de su agencia fueron asesinados el año pasado cuando trataban de llevar a niños adictos a un centro de rehabilitación.

Rand, con otro nombre ficticio, tuvo la suerte de encontrar a alguien que la ayudara. Después de que sus padres murieran durante la invasión estadounidense se tuvo que mudar a vivir con su tío adicto, que la obligó a traficar con droga para que le consiguiera droga gratis. Al poco tiempo ella también cayó en la adicción.

Hace dos semanas Rand fue violada por un traficante que le dijo que había comprado el silencio de su tío con una gran cantidad de coca. Consiguió escapar y fue entonces cuando una agencia local de ayuda encontró a la traumatizada niña y le ofreció tratamiento y protección. “Me siento vacía, pero gracias a Dios todavía existen buenas personas en este mundo para ayudar a las personas como yo”, afirmó llorando.

“Las drogas son lo peor que existe en la vida”. (IslamOnline.net)

martes, 23 de diciembre de 2008

Levantan embargo Ayuntamiento S.C.

SAN CRISTÓBAL.- Los empleados del Ayuntamiento de este municipio cobrarán su regalía pascual y salario correspondiente a diciembre, luego que un Tribunal ordenara levantar el ambargo a sus cuentas bancarias.

Las cuentas fueron embargadas por el ex funcionario Víctor Minier, por alegado no pago por las ventas de unos terrenos durante el período de transción en el 2006.La jueza del Tribunal de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de de San Cristóbal ordenó el levantamiento del embargo de las cuentas del Ayuntamiento de esta ciudad.

La Jueza en Referimiento, Ana Estela Florentino Japa, por medio de la Ordenanza No. 002361 ordenó el levantamiento del embargo retentivo que había puesto el arquitecto Víctor Manuel Ramírez Minier por el valor de más de RD$43 millones.

El síndio José Montás dijo el lunes que someterá a la Justicia a Minier bajo la acusación de que las negociaciones llevadas a cabo por las anteriores autoridades para la adquisición de unos terrenos valorados en unos dos millones de pesos por los que se pagaron cerca de 16 millones en el proceso de transición.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cierran La Grada en San Cristóbal


SAN CRISTOBAL.- El centro cervecero La Grada, ubicado en la intersección de la calle Padre Ayala con avenida Padre Borbón en esta ciudad, fue cerrado provisionalmente por el Control de Bebidas de Bebidas Alcohólicas (COBA) de la Secretaría de Interior y Policía (SEIP).

Ese establecimiento se había convertido en todo un dolor de cabeza para las autoridades, por cantidad de pleitos que se producían en él. También por ser un punto para la venta de estupefacientes.

El cierre temporal se produce luego de que un agente de la Policía Nacional celoso, hiriera de un balazo en la garganta a un parroquiano en la madrugada del domingo.

“Este establecimiento está cerrado temporalmente por violación a los Decretos 309-06 y 316-06 de la Presidencia de la República”, señalan afiches colocados.

Las calles y aceras en las inmediaciones de La Grada son intransitables por la cantidad de jóvenes que se dan cita, alterando el orden.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Temblores de tierra en varias ciudades RD



SANTO DOMINGO.- Una cadena de tres temblores de tierra estremecieron hoy a la Capital dominicana y gran parte del país provocando pánico.

El temblor que se sintió con más vigor tuvo una maganitud de 5.1 escala Ritchter y su epicentro fue localizado a 1o kilmótros del Municipio de Consuelo, de San Pedro de Macorís a 63 al Este de Santo Domingo.

Según la página web Erthquake Hazards Program, que registra los temblores de tierra en todo el mundo, ubicó el epicentro a 106.3 kilómetros de profundidad, resaltan medios locales.
Un primer temblor sintió a las 1:13 p.m. y los otros se ocurrieron segundo después.Hasta el momento no se sabe si los movimientos telúricos provocaron daños humanos y a edificaciones.
Muchas personas abandonaron las edificaciones en busca de lugar seguro para protegerse en medio de pánico y gritos.

Ayuntamiento S.C.aprueba presupuesto 2009

SAN CRISTOBAL.-El Concejo Municipal del Ayuntamiento de este municipio aprobó a unanimidad el presupuesto de ingresos e egresos de esta institución para el año 2009, ascendente a 420 millones 925 mil pesos.

Quince regidores presentes en la sesión, de los diez y seis que integran el Concejo Municipal, aprobaron la pieza presupuestaria remitida por el síndico José Bienvenido Montás, en la cual se sintetizan las metas y aspiraciones de la municipalidad para el año 2009.

El Presupuesto establece la suma de 152 millones 370 mil pesos, que representa el 40 por ciento, para cubrir gastos de inversión, así como 118 millones 86 mil 750 pesos, que representa el 31 por ciento, para cubrir gastos de servicios municipales, y 95 millones 231 mil 250 pesos, que representa el 25 por ciento, para gastos de personal.

De igual forma 15 millones 237 mil pesos para educación, salud y género y para se proyecta una inversión de 40 millones de pesos en fondos especiales, una cuenta programada para la captación de fondos no reembolsables o ayudas no reembolsables para la reparación y reconstrucción de ayudas especiales.

El Presupuesto del año 2009 constituye el instrumento de desarrollo de la corporación edilicia y se formuló en base a consultas a diferentes comunidades y demás sectores que integran la municipalidad de San Cristóbal.

El Presupuesto contempla la construcción de unas 40 obras en toda la geografía municipal, así como la reparación de infraestructuras y la construcción y mantenimiento de caminos vecinales. De igual forma la adquisición de equipos de transporte y cargas así como la compra de mobiliarios.

Además, incluye partidas para el mejoramiento de los servicios municipales, recuperación de espacios públicos, rescate de los mercados, remozamiento de cementerios, reforzamiento de la seguridad ciudadana, inversiones en el mejoramiento del tránsito vial, así como pago de sueldos y salarios y otros programas en beneficios de la emplomaría municipal.

El Presupuesto contempla partidas dirigidas a contribuir a la disminución de la pobreza extrema y la marginalidad en la jurisdicción, así como para reforzar programas para la educación y contribuir al logro de la equidad de género.

“La actual pieza presupuestaría del Ayuntamiento se ha formulado de acuerdo a las aspiraciones, deseos y posibilidades económica de la institución, por lo cual resulta un instrumento de desarrollo adecuado a la realidad socio económica de San Cristóbal”, indicó el sindico José Bienvenido Montás.

Cientos de empleados Ayuntamiento San Cristóbal no reciben Regalía Pascual prometida


SAN CRISTOBAL.-"Con el moco pa bajo", se encuentran cientos de empleados del Ayuntamiento de este municipio, al ver que a esta fecha no se les ha entregado la Regalía Pascual, tal y como había anunciado el síndico municipal, José Montas, en días anteriores.
Al ver pasar el día que el síndico anunció que entregaría el sueldo número 13, que sería efectivo ayer miércoles 17, los empleados de la corporación edilicia local no han hecho más que lamentarse por lo bajo, ya que no pueden comentar su descontento.
Algunos de los empleados consultados por hojadeplatano dijeron que sus esperanzas se les están desvaneciendo al contemplar que existe la posibilidad de que se queden "sin un chele" para resolver los asuntos relacionados con las costumbres de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes.
"Mira muchacho, ahí tá to el mundo con el moco pa bajo, porque no le han dao la Regalía", solo atinó a decir un empleado del Ayuntamiento que pidió reservas de su nombre.


Se recuerda que el síndico municipal, José Montas, había anunciado con bombos y platillos que la Regalía Pascual a los empleados del Ayuntamiento local sería entregada a más tardar el miércoles 17 y que ascendería a 11 millones de pesos.

Se supo que las cuentas del cabildo están embargadas por un problema judicial que existe, debido a negocios hechos por la anterior gestión y que afectaría el desembolso de la Regalía.

Asusado celebra fiesta Navidad 2008


SANTO DOMINGO.-Dando gracias a Dios por un año de crecimiento la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (ASUSADO) dio inicio a La fiesta Mas dulce del año versión 2008, actividad que reúne a mas de 800 representantes a nivel nacional del área comercial destinada al manejo de confitería y caramelos.

La actividad, llevada a cabo en el salón Las Carabelas del Hotel V Centenario Intercontinental, tuvo como objetivo consolidar las relaciones entre surtidores y suplidores, y a la vez establecer un espacio de celebración de las fiestas navideñas con toda la membresía.

Lesseps de León, presidente de ASUSADO dijo en su discurso que el interés de la directiva que preside se sustenta en el desarrollo del sector comercial, aumentando los niveles de credibilidad, seriedad y confianza entre surtidores y suplidores.
"Trabajamos en el negocio más dulce de República Dominicana, en la promoción de nuevas posibilidades de inversión abriendo canales de comercialización de productos innovadores en el mercado nacional, hemos crecido y aumentamos el compromiso con nuestros suplidores y con de nuestra nación".

En la actividad se reconoció al Lic. Daniel Toribio, administrador general del Banco de Reservas, como la personalidad del año por sus aportes y apoyo al sector surtidor dominicano.

Además se reconoció a las empresas Garoto, Colombina y Frito Lay Dominicana, así como a Antonio Fernández, como Vendedor del año.

En la ceremonia de premiación y fiesta de Navidad de ASUSADO también estuvieron presents representantes de empresas suplidoras, entre ellos Roberto Mata, vicepresidente de Mercadeo de Molinos Modernos para América Latina y el Caribe; Vivian Vicioso Gerente de Negocios de Cadburry-Adams; Ernesto Pina, gerente de ventas de Cervecería Nacional Dominicana, y Gilberto Luna, presidente del Frente Nacional de Comerciantes.

La foto de hoy


Los presidentes de los países latino americanos reunidos en varias cumbres en Brasil han reafirmado su convicción de procurar unirse en un organismo del área para discutir sus problemas comunes.
Las cumbres de Brasil han servido para poner una camisa de fuerza al imperio de Estados Unidos, en torno a que definitivamente cese el bloqueo a Cuba y lo han hecho con una determinación como ninguna en otra ocasión.
El llamado esta hecho. La gráfica de hoy corresponde a uno de esos encuentros.

Transparencia en la Lotería

Por Oscar Gómez
Director
SANTO DOMINGO.-El miércoles fuimos participe, en representación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del proceso de observación para la selección de los números o bolos ganadores de los premios de la Lotería Nacional Dominicana.
El proceso comenzó con el registro de los representantes de cada una de las entidades que observan, entre las que se mencionan el Colegio de Psicólogos, de Notarios, de Abogados Auditores, la secretaría de Hacienda y la entidad que represento.
Luego nos llevaron a un cuarto herméticamente cerrado, donde guardan en una caja fuerte los bolos a ser seleccionados en el sorteo.
Allí el notario, que en la ocasión fue Livino Tavarez, procedió abrir la caja en presencia de los demás observadores y funcionarios de la Lotería.
Luego nos dirigimos al Salón de Sorteos para explicarnos los procedimientos que debíamos realizar como observadores y nos mostraron cómo seleccionan a los no videntes que participan de la escogencia de los bolos.
Ya faltando pocos minutos para las nueve de la noche comienza el proceso de sorteo, dirigido por la voz magistral de Carlos Cepeda Suriel, quien fuera mi profesor en la Escuela Nacional de Locución.
Cada uno de los observadores teníamos una hoja donde registramos los números ganadores y la hora en que salieron.
La verdad es que, según lo que pudimos constactar, el proceso de selección de los premios de la Lotería Nacional es totalmente diáfano y transparente.
Los premios ganadores de la Lotería del sorteo del miércoles 17 de diciembre 2008 fueron: 54 en primera, 47 en segunda y 31 como tercer premio. Felicidades a los agraciados.....

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Países latinos se la pondrán difícil a EU



De la redacción


SANTO DOMINGO.-Las cosas se le están poniendo aún más feas a Estados Unidos, ya que luego de la gran crisis que le ha sobrevenido, en donde sus principales símbolos económicos y políticos han sucumbido, los países latinos se han propuesto formar un bloque que se desligue totalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que es impulsada por Washington.
Y es que los países latino americanos y del Caribe crearán una organización permanente en la que se unirían el actual Grupo de Río y la recién creada cumbre de América Latina y del Caribe para la integración y el desarrollo (CALC).
El anuncio fue hecho en la clausura de la megacumbre que se ha celebrado en Sauípe, Brasil, por el presidente brasileño, Lula da Silva, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, acompañados por otros seis presidentes latino americanos.
Mientras que por otro lado el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a los países de América Latina y el Caribe "dar un término (ultimátum)" para que Barack Obama levante el bloqueo económico a Cuba.
Dijo que de no hacerlo entonces "todos los países de América, o por lo menos el Grupo de Río debemos de retirar los embajadores".
Morales se ha mostrado muy solidario con Cuba en la segunda sesión de la Cumbre de América Latina y el Caribe, celebrada en Sauípe (Brasil).

La foto de hoy

La gráfica corresponde al juego escenificado entre los Tigres del Licey y las Aguilas Cibaeñas en el Estadio Quisqueya, en donde los últimos cayeron apabullados ante los felinos 8 carreras por 2. Emilio Bonifacio fue uno de los héroes del partido. Así los azules se ponen a un juego de clasificar al todos contra todos.

Amable habría pedido volver a dirigentes reformistas pasaron al PRD

Por Oscar Gómez
Director
SAN CRISTOBAL.-Amable Aristy Castro, ex candidato presidencial del Partido Reformista, habría ofertado "lo que ustedes quieran" a los ex dirigentes de ese partido, José Luís Cierra Casa y Eugenio Sierra, quienes pasaron a formar filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el pasado martes.
Así lo reveló Sierra durante un conversatorio con periodistas de esta provincia, en un encuentro realizado en un restaurante de esta ciudad.

Al ser cuestionado en torno a porqué decidieron abandonar el PRSC, Sierra dijo que el partido del gallo colorao ya no tiene ninguna posibilidad de alcanzar el poder en el país.
A seguidas precisó que: "Hace más o menos 30 minutos Amable (Aristy Castro) nos llamó y preguntó que era lo que hacía falta para que volviéramos".

Eugenio Sierra y Cierra Casa abandonaron el reformismo y anunciaron su unión al Partido Revolucionario por gestiones realizadas por parte del diputado perredeísta Leivin Guerrero, quien además en un alto dirigente nacional del partido del jacho prendío.

Los dirigentes políticos dijeron que abandonaron el Partido Reformista debido a que no tiene ninguna posibilidad y que al contrario el PRD sí está en la ruta de llegar al poder a partir de las próximas elecciones congresuales y municipales, así como las presidenciales.
La renuncia de estos dirigentes de historia del reformismo en esta provincia ocurre en momentos en el que el partido rojo ha logrado reunificarse en las más altas esferas de su dirigencia nacional e internacional.

martes, 16 de diciembre de 2008

Saramago reconoce "El Viaje del Elefante" será su último libro

MADRID .- El autor portugués José Saramago reconoció el martes que "El viaje del elefante" podría ser su último libro y dijo que si finalmente decide escribir más le gustaría que la calidad no fuera inferior a cualquiera de sus obras.

"Tengo 86 años y estoy suficientemente lúcido. (Pero) ya no espero escribir muchos libros y si escribo alguno es un milagro", declaró Saramago.

El escritor presentó en la Casa de América de Madrid "El viaje del elefante" (Alfaguara), que en menos de un mes ha vendido más de 70.000 ejemplares en España.

El laureado Premio Nobel se mostró agradecido por la buena acogida de su trabajo, escrito mientras luchaba en 2007 contra una grave afección respiratoria de la que ya está recuperado.

"No tengo motivos para quejarme aquí (en España) y en Portugal. Salir de una enfermedad tan complicada como la mía y sacar fuerzas de donde no las tienes... Estoy contento", aseguró emocionado, según reporta AP este martes.

Redactado originalmente en portugués y traducido posteriormente al español, "El viaje del elefante" está inspirado en un hecho real. A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal regaló un paquidermo a su primo en la vecina España, el archiduque Maximiliano de Autria. El elefante, llamado Salomón, se vio obligado a recorrer media Europa, desde Lisboa hasta Viena, por el capricho de Maximiliano.

El viaje sirve a Saramago para crear una historia coral en la que acompaña a Salomón en su sufrimiento y reflexiona sobre la condición humana con fina ironía. "No es una novela histórica, como se ha llegado a decir. Al menos el 95% es invención y el resto realidad", acotó. "La imaginación es constante para mantener la atención del lector".

Explicó que el libro se justifica por su final y, en comparación con los padecimientos del elefante, apuntó que el "significado último de la vida humana es lo que pasa después de la muerte". Sin embargo, matizó que los peores atentados contra la dignidad del hombre se producen en vida y en ese sentido recordó que en un artículo de prensa publicado recientemente definió los problemas generados por la crisis financiera internacional como un crimen contra la humanidad.

"Todos sabemos quiénes son los responsables, pero ¿alguien piensa que van a ir a la cárcel?", cuestionó. "Los atentados contra la dignidad humana son tantos que no sé ni por dónde empezar".

Saramago, quien reside habitualmente en España, es uno de los referentes de la literatura mundial en el siglo XX. Autor de obras tan conocidas como "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), "El Evangelio según Jesucristo" (1991) o "La caverna" (2000) ganó, entre otras muchas distinciones, el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Cuchito aún está en mancheta del Hoy

SANTO DOMINGO.-A tres días de haber fallecido el periodista Mario Alvarez Dugan, quien hasta el momento de su muerte fuera el director del periódico Hoy, el nombre del extinto comunicador figura aún en el espacio destinado para los directivos del matutino.

En el lugar conocido como la mancheta del rotativo aparace Dugan como director, Bienvenido Alvarez Vega como director ejecutivo y Nelson Marrero como sub director, entre otros ejecutivos del medio.

No se sabe hasta el momento quien sucederá a Dugan en el cargo que ocupaba desde el año 1988, cuando pasó a dirigir Hoy desde El Nacional.
Lo cierto es que la partida de Mario Alvarez Dugan ha dejado un gran pesar en el ambiente periodístico nacional, ya que fue un maestro de generaciones. Paz a sus restos.

La foto de hoy

En el lanzamiento de una campaña en conjunto con La Benedicta S.A., actividad en la que se puso al público la primera bebida urbana de República Dominicana, denominda Bling, el Lápiz Conciente figuró con los ejecutivos de la referida empresa con un traje que al parecer fue hecho por un sastre de patio y no se contuvo, ya que además del traje se colocó una gorra de medio lado, a su estilo.
La verdad es que el cantante de reaguetón lució de lo más ridículo con esta vestimenta.

Presidente Fernández propone bloque


SALVADOR DE BAHINA.- El presidente Leonel Fernández valoró la realización de las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas y de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, con el objetivo de que pueda conformarse un gran bloque que pueda enfrentar de manera conjunta y con éxito los retos de la crisis mundial.

Tras ser abordado por los periodistas que cubren el desarrollo de ambas cumbres, el mandatario dominicano expresó sus ideas sobre la necesidad de una gran integracion en la región.

"Hoy más que nunca se hace necesario la formación de un gran bloque que integre a las naciones del Cono Sur con el Caribe", aseguró Fernández.

Afirmó que la crisis global hay que enfrentarla en bloque, y estimó que ha llegado ese momento para que se forme una gran alianza entre América Latina y el Gran Caribe, pues la situación actual favorece la integración de la región, para salir airosa de los grandes desafíos.

Reiteró sus consideraciones de que la crisis económica mundial ha sido generada por la especulación en los mercados hipotecarios, financieros y de capitales, y en ningun modo ha sido responsabilidad de América Latina.

El mandatario arribó en un vuelo privado procedente de República Dominicana por el aeropuerto Diputado Luis Eduardo Magalhanes.

La delegación oficial está integrada por el canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez y el dirigente de izquierda José Ernesto Oviedo.

Además, por el Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, general Héctor Belisario Medina Medina, el asistente especial del presidente Danilo Pérez y el subdirector del DNI Víctor Crispin.
De acuerdo con la agenda oficial de las cumbres, el gobernante participará en horas este martes en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas que abordará temas relacionados con la crisis mundial.

Asimismo, asistirá a la primera plenaria de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

En horas de la noche asistirá a una cena de honor que ofrece el presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva a los mandatarios asistentes a ambas cumbres, indica una nota informativa de la Dirección de Prensa de la Presidencia.

Senador San Cristóbal llama relanzar Cuevas El Pomier


EL POMIER, San Cristóbal.- El senador Tommy Galán instó a los residentes en esta comunidad a unir esfuerzos a los de las autoridades para lograr el relanzamiento de las Cuevas de El Pomier.

Dijo que con la rehabilitación de estas cuevas, consideradas Patrimonio de la Humanidad, se producirá un incremento de visitantes, principalmente turistas, lo que generará un gran dinamismo en la economía de San Cristóbal.

“Juntos podremos lograr este gran objetivo”, manifestó Galán al hacer uso de la palabra en el acto de graduación de 39 bachilleres del liceo nocturno El Pomier, que patricinó su oficina Senatorial.

Señaló que los trabajos de rescate de las Cuevas de El Pomier son realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y que la Dirección de Aduanas ha anunciado también su colaboración.

El senador prosiguió con su programa de apadrinamiento de graduaciones de bachilleres de liceos rurales y en esta oportunidad tocó al liceo de El Pomier.

Esta actividad formó parte de un vasto programa puesto en marcha por la Oficina Técnica Provincial (OTP) que regentea el senador Galán, con el objetivo de cubrir los gastos en que incurren las promociones de los liceos de la zona rural de la provincia, que van desde togas y birretes, fotografías, contratación de orquestas y fiestas.

En estos apadrinamientos al menos 285 estudiantes se graduaron de bachilleres. En el acto de graduación el senador por San Cristóbal explicó que la idea surgió en la comunidad de Jamey cuando en el 2007 la OTP brindó todos los recursos logísticos para garantizar con éxito, la graduación de 44 bachilleres del Liceo Victoriano Ceballos.

En ese sentido señaló que el ejemplo fue repetido en Jamey el sábado 22 de noviembre donde 40 jóvenes celebraron haber concluído sus estudios secundarios.

Indicó que espera que el próximo año el número de bachilleres sea superior al del 2008 tanto en Los Cacaos, como en Jamey, Villegas y El Pomier.

El senador Galán explicó que el programa de apadrinamiento correspondiente a los liceos rurales beneficiará entre 250 y 300 jóvenes que a partir del próximo semestre tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en el Centro Universitario Región Sur Central (CURSEN-UASD) que opera en las antiguas instalaciones de la Escuela Norma para Maestros "Américo Lugo" ( La Monaga ).

Al menos siete muertos accidente Azua

AZUA.- Al menos siete muertos y ocho heridos es el saldo del choque ocurrido esta madrugada entre una yipeta y un camión cama larga en la llamada curva de Villeya, en la salida hacía Baní.

Versiones preliminares indican que ambos vehículos se incineraron al ocurrir la colisión y pasada las 8:30 de la mañana de este martes permanecían seis cadáveres dentro de la yipeta, mientras las autoridades trataban de retirarlos para su identificación.
Se informó que el chofer del camión, que circulaba cargado de aguacates, también murió calcinado, mientras al menos siete personas que se transportaban en la cama del mismo resultaron heridas.

El accidente ocurrió a las 5:30 a.m. de hoy y provocó un gran taponamiento en la vía que comunica los pueblos de la región Sur.

lunes, 15 de diciembre de 2008

CDP pospone actividad navideña

Por Oscar Gómez
Director

SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó este lunes que pospuso para el próximo martes 30 de diciembre la actividad de Confraternidad Navideña que estaba pautada para este martes 16.
La información fue ofrecida por la oficina administrativa del CDP que dijo que la actividad fue pospuesta, debido al luto nacional de la clase periodística, por el fallecimiento del ex director del periódico Hoy, Mario Alvarez Dugan, quien murió el pasado sábado.
Asimismo se informó que la actividad a celebrarse en los jardines de la entidad, ubicada en la avenida Geoge Washington, será realizada a partir de la cuatro de la tarde del referido día.
Alvarez Dugan falleció el pasado sábado 13 de diciembre y al velatorio asistieron diversas personalidad del mundo cultural, político y empresarial del país; así como directores de medios de comunicación y periodistas en general.

El zapatazo de Bush


Mientras George Bush daba una rueda de prensa en Irak, los periodistas y todos los asistentes en la actividad se quedaron perplejos al ver al colega de ejercicio lanzar el primer zapatazo al presidente de Estados Unidos.
No se sintió bien con el primero cuando se quitó el segundo zapato y lo lanzó también al hombre de más poder del mundo.
Ese fue el episodio ocurrido cuando el domingo último Bush visitaba de sorpresa a Irak para despedirse de las tropas allí presentes desde que se instaló en ese país el movimiento armado reconocido como la Guerra de Irak.
Lo cierto es que lo que fue a buscar Bush o lo que fue a informar, revelar o decir ocupa un segundo lugar en la historia del mundo, el fin de la rueda de prensa fue opacado y la noticia gira alrededor del "zapatazo de Bush".
Muntazer al Zaidi era apenas conocido en su país, Irak, hasta ayer. Hoy es el una de las personas más célebres del país y el protagonista de todas las conversaciones. Y todo porque ayer lanzó sus dos zapatos al hombre más poderoso del mundo, el presidente de EE UU, George W. Bush, al tiempo que le gritaba: "¡Este es tu beso de despedida, pedazo de perro!". Lanzar un zapato y llamar "perro" a alguien son dos de las ofensas más contundentes que puede proferir un musulmán, destacaba el periódico El País en su edición digital.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Pérdidas incalculables en zona turística Este por paro transporte

Por Oscar Gómez
Director

Santo Domingo.-La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Haydée Kuret de Rainieri, dijo que debido a la paralización del transporte de pasajeros este miércoles en la zona turística de la región Este el turismo y el país en general tuvo pérdidas incalculables.
La empresaria turística lamentó la paralización organizada por la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) que dirige Juan Hubieres, lo que trajo como consecuencia que los empleados de los hoteles no pudieran trasladarse a sus lugares de trabajo, obstaculizando así el desenvolvimiento cotidiano de esos centros turísticos.

Resaltó que debido a esto los turistas nacionales y extranjeros que permanecían en esos lugares no pudieron ser atendidos como se merecen, lo que puso en entredicho el manejo del servicio que se ofrece en la zona.

En otro orden la presidenta de ASONAHORES descartó que ella ni el grupo que maneja al junto de su esposo, Frank Rainieri, se esté metiendo en asuntos relativos a las elecciones de los sindicatos choferiles de la región Este, tal y como habría referido Hubieres a la opinión pública nacional.

Dijo que no es costumbre, nunca lo ha hecho, ni lo hará, el hecho de que el Grupo Rainieri se entrometa en esos asuntos.
En cuanto a los operativos que se realizan para no permitir fumar en lugares como bares y restaurantes, la empresaria turística precisó que si esta es una disposición que emana de una ley la apoyan, pero que de lo contrario irán a cuantos organismos sea posible para que cesen esos operativos.

Haydée Curet de Rainieri se expresó en esos términos mientras era abordada por los conductores del programa el Gobierno de la Mañana que se transmite diariamente por la emisora z 101.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cambita o Peña Gómez


Desde hace varios años diversas personalidades de la provincia de San Cristóbal han propugnado para que el lugar donde José Francisco Peña Gómez pasó los últimos días de su vida, el municipio de Cambita, sea declarado con el nombre del extinto líder perredeísta.

El último en unirse a esta propuesta fue el dirigente del PRD, Emmanuel Esquea Guerrero, quien visitó recientemente esa comunidad en sus ya reconocidos afanes por ser elegido como el candidato presidencial del partido del jacho prendio.

Son ya varias las avenidas, calles y hasta un aeropuerto que llevan el nombre de quien por varias veces aspiró a ser presidente de la República.

Es el caso de la antigua avenida Refinería, la que da a la Zona Industrial de Haina, esa es llamada ahora avenida José Francisco Peña Gómez.



También cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) se le ha añadido el apellido de José Francisco Peña Gómez.

Veremos ahora si a a partir de la proposición de Esquea Guerrero las autoridades municipales de Cambita se avocarían a conocer esta propuesta en la Sala Capitular del Ayuntamiento de esa comunidad, que es el organismo facultado para ello.

Huelgas de hambre de moda

Las huelgas de hambre están de moda, mientras se acerca cada vez más el Día de Noche buena, cuando todos los dominicanos aprovechan para darse una "jartura".

Y es que desde hace unos días el presidente de "los dueños del país", Juan Hubieres, acompañado de un grupito minúsculo se mantiene dizque en huelga de hambre en demanda que le den unas cuantas rutas de las que alimentarán el Metro de Santo Domingo, que por cierto, los de Villa Mella dicen que es de ello, tanto así que le han cambiado el nombre a esa comunidad y le han puesto "Villa Metro".

Mientras que desde la mañana de este miércoles estudiantes de la UASD, que también resultan ser otro grupito, mantienen una "huelga de hambre" en demanda de que sean resueltos los problemas que han retrasado el proceso de inscripción y reinscripción de materias en las más vieja casa de estudios del mal llamado Nuevo Mundo.


Lo cierto es que fuentes muy allegadas a este blog informaron que los que se lanzaron a la "huelga de hambre" han roto a escondidas las protestas, ya que se han metido varios panes con sopas de agua y quien sabe qué otros alimentos.....




Avería eléctrica causa estragos en Madrid


Una avería eléctrica causada en la línea 6 del metro de Madrid causó caos en horas de la tarde de este miércoles en esa ciudad, cuando decenas de personas se vieron ancladas en el transporte.


La avería provocó la movilización de unidades técnicas de la compañía eléctrica que brinda el servicio en la zona afectada, así como técnicos al servicio del tren.

Mientras eso sucede allá, aquí en Dominicana cuando hay una avería es algo normal, ya que los usuarios y clientes del servicio están tan acostumbrados a esas cosas que ya ni se dan cuenta.


martes, 9 de diciembre de 2008

Crisis en baloncesto San Cristóbal


Lo que está pasando con el Torneo de Baloncesto de San Cristóbal este año es deprimente. La situación se ha tornado sumanente de difícil manejo para quienes dirigen la Asociación que organiza el certamen deportivo.


Los recursos no llegan y los organizadores están que no saben lo que hacer, las autoridades locales, provinciales y nacionales no le han apoyado para nada en cuanto a erogar recursos en favor de los juegos, al menos esto es lo que nos ha llegado como información.


A esta redacción han llegado informes de que el presidente del Comité Organizador del certamen, el diputado Gamalier Montas, no ha aparecido ni por los centros espiritistas para aportar su cuota en el torneo.


Ni decir del síndico y hermano del anterior, José Montas, quien tampoco ha favorecido en nada a los baloncetistas.


Del gobernador ni se diga, pues este no se sabe si ha llegado de un viaje por el exterior, pero sí se ha informado que tampoco ha ayudado para que siga el torneo.


Pero más aún, a quien está dedicado el torneo, que es nada menos que el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, al parecer le ha tomado por sorpresa el hecho de que el evento deportivo haya sido celebrado en su honor.


Lo cierto es que es lamentable lo que está pasando con la celebración del único evento deportivo de trascendencia que queda en San Cristóbal, sí oigan bien lo anterior expuesto, no hay otro certamen que sea de mayor arraigo que este allí.


Entonces, cuando vienen las reuniones, todos tararean que hay que apoyar a la juventud y no se cuantos otros argumentos.


La pregunta es: Cómo se pretende enfrentar el narcotráfico, la corrupción y la violencia? No ombre, si no apoyamos un evento deportivo qué se puede esperar...

Otra vez los dueños del país

Otra vez los "dueños del país" dejaron varados a cientos de empleados públicos, privados, estudiantes y otros que no se pudieron trasladar a sus lugares de trabajo o estudios por una paralización en el transporte en numerosas rutas de la capital.


Se podía observar la mañana de este martes que decenas de personas esperaban anciosamente un vehículo que pudiera traslradarlos a sus lugares de laboroes cotidianas, mientras que no aparecía ni un solo.

Algunos tuvieron que caminar a pie varias cuadras para llegar al destino que querían para no perder su empleo o una clase del día, que en muchas de las ocasiones pudiera ser un examen parcial o final.

Otros tuvieron que trasladarse en lo primero que encontraran para cuidar su empleo.
Lo cierto es que cada vez que los dueños del país se remenean se forma un caos en toda la capital y la pregunta es, hasta cuándo se podrá soportar esto???

lunes, 8 de diciembre de 2008

Aplaudamos las buenas acciones


En una publicación realizada en esta página hace unos días narrabamos el hecho de que el puente sobre el Río Haina por la carretera Sánchez ya había sido abierto definitivamente al tránsito, luego de amplios trabajos de reparación.


Allí decíamos que estaba muy bien que abrieran el tránsito de manera definitiva, pero alertábamos también a que retiraran los muros que habían dejado al centro de la vía.


Este lunes, al cruzar por allí, notamos que ya han sido retirados los referidos muros, lo que aplaudimos...Así se hace Patria...

viernes, 5 de diciembre de 2008

NAVIDAD

Ya entró el friiito.....Comienzan a llegar los regalos, las canastas, las golosinas....El ambiente es de fiesta, de panas, de vacilón frías o tragos de ron......Se armó la cherca, y aunque Almeyda cierre los colmadones, el tipo se baja de la jeepeta con su pistola al cinto......Se esperan los chelitos, los que rinden más que nunca, aunque ya muchos los han comprometido....La resaca es casi diaria, no se para de beber.......Los cuentos son más largos...La juntadera más prolongada.....Volvió Juanita con una maleta cargada, mientras que Juanito también llegó pero desbaratao.......Vuelven las canciones de "Cima Sabor Navideño".......Que si la juma del año pasao , el pavo y el burro, el gato de la hija e la vecina, pato robao.......En un instante la noche se hace día........Todo es alegría, aunque luego la tristeza se asome a la ventana una mañana de un año que está por venir........Todo indica que es el símbolo de la NAVIDAD...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Retiren los muros o qué hacen


Está bien, abrieron el tránsito desde y hacia el sur por el puente Manuel de Jesús Troncoso, mejor conocido como el puente sobre el Río Haina, pero ahora qué pasa que no retiran los muros de concreto que están en el medio de la vía.


Los que transitamos a diario por allí sentimos pavor al ver esos muros, ya que se siente que en cualquier momento podría estrellarse un vehículo cualquiera, inclusive en el que transitamos.

Lo que se desea es que se retiren esos muros, o que por lo menos nos informen cuál es la función que están realizando allí.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El recolector de basura


Escenas como esta suceden a diario en esta capital Dominicana. El recolector de basura que se ve al fondo en la gráfica está parado en plena mitad de la vía a eso de las 6: 45 de la mañana, obstaculizando el tránsito de la calle que da al frente del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, no recuerdo el nombre, cerca de la oficina de promoción de Brugal, por las cercanías de la Kennedy con Ortega y Gasset.


Allí iba en uno de los vehículos nuestra compañera de labores, Cesarina Antigua, quien suministró la foto.

Pongamos caso a esto


El martes último a eso de las 4 de la tarde cerca de mi casa en Madre Vieja Norte, San Cristóbal, se escucharon varios disparos y cuando me asomé a la ventana observé a por lo menos dos policías que con pistolas en manos corrían buscando a quien apresar.


Los policías habían disparado directamente contra varios jovenes que se manifestaban en contra de una medida tomada por la AMET que busca que los motoconchistas usen cascos protectores para realizar su labor.


Pero el cuento no para ahí, lo que pasa es que quienes se la buscan en este "trabajo" del motoconcho están con el grito al cielo, ya que dicen que los AMET no quieren unos cascos que ellos han comprado y que lo han buscado hasta debajo de la tierra para cumplir con la medida.

Relatan que los AMET lo que quieren es que compren cascos protectores de los más caros, a los que ellos no pueden acceder monetariamente.


Otro hecho que alegan es que los cascos que requieren los AMET son los que tienen la cara totalmente cubierta del individuo que se traslada en la motocicleta, lo que alegan es un motivo para que los asaltantes y maleantes puedan realizar sus fechorías.


Mientras tanto en San Cristóbal los motoristas esperan que se busque una solución viable para ellos continuar buscándosela, en eso se preparan para continuar las protestas.

Me dio dia.......


Mientras realizaba parte de mi trabajo y organizabamos una actividad en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, me entró un malestar muy fuerte por la parte baja del estómago.


Todo comenzó al llegar al lugar de la actividad y sentí algunos cólicos que me daban de manera constante. Allí debíamos trabajar en la inauguración de un local, pero había mucha gente y no podía entrar al espacio donde debía hacer lo requerido para ver si se eliminaba el dolor.


Fue entonces cuando recurrí a otro lugar ubicado al frente de donde debíamos trabajar en la actividad. El sitio era un hotelucho de la comunidad y allí pedí auxilio a una señora a la que conté mi apuro la que en principio me dijo que no tenía la llave de acceso a ese muy necesario lugar para mi en ese momento.


Luego de pasados unos minutitos el dolor se hacía insesante y al ver la doña de nuevo le pregunté: No ha llegado la llave??? A lo que respondió no, pero venga por aquí. Mostrándome una puerta de entrada al hotel.


Corrí rápido hacia el espacio que serviría para realizar la acción que me aliviaría. Al llegar a ese cuartito el dolor era más fuerte (no se porqué sucede eso cuando se sabe que ya.....) Luego de unos minutitos fue superado el impasse que me mantenía bastante preocupado, pues debía continuar en mi labor y a la vez tenía que hacer lo que era necesario para mi cuerpo.


Lo malo fue que al salir del hoteclucho, todos los que estaban fuera se quedaron mirando, como creyendo que quien sucribe habría amanecido allí, llegando de la capital a trabajar.....Lo bueno es que todo fue superado, pero para asegurarme de que no volviera a darme el dolor fui donde otra "vecina" y le pedí un limón para asegurarme......