viernes, 9 de enero de 2009

Anuncian plan para limpiar ciudad

RAMON HEREDIA

SAN CRISTOBAL .-
El síndico de este municipio anunció un plan de trabajo para limpiar la ciudad la próxima semana y posteriormente rescatar el río Nigua, el cual se ha convertido en los últimos años en un depósito de desechos sólidos por parte de carretilleros y los miles de pobladores de sus riberas.

José Bienvenido Montas Domínguez explicó que en tiempos de las Navidades se incrementa la producción de basura en todas las ciudades del país y San Cristóbal no es la excepción, tras adelantar que en una semana todo retornará a su normalidad.

En ese sentido las autoridades se reunieron en los primeros días del año para coordinar acciones que permitan devolverle el brillo a la ciudad cuna de la Constitución que en los últimos días se han visto afectada por el cúmulo de basura en algunos sectores.

Las declaraciones del síndico se produjeron en el transcurso de un acto para juramentar la legendaria dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Isabel Lara, como directora del Departamento Jurídico del Cabildo Municipal.

Lara fue posesionada en presencia de un grupo de funcionarios, siendo apoderada de inmediato del conflicto en que un ex funcionario mantiene el Ayuntamiento Municipal por la venta de unos terrenos durante el período de transición del año 2006.

En cuanto al río Nigua y otros recursos Naturales el síndico Montas Domínguez anunció que conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y los grupos defensores del ecosistema, tomarán medidas para rescatar esta fuente hídrica.

“Esta gestión hará hasta lo imposible para con las autoridades de Medio ambiente recuperar el río Nigua y todas sus afluentes, entre estas la principal el Yubaso, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones ”, dijo Montas.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le empoderó de los terrenos correspondientes a la antigua Fortaleza General Antonio Duverge, tras destacar que allí será levantado un mirador ecológico.

Montas Domínguez entiende que el rescate del río Nigua, la recuperación de los terrenos del polvorín para el levantamiento de un parque ecológico, además del programa de entubamiento y rescate de Cañadas que lleva a cabo el cabildo de San Cristóbal son tareas esenciales a favor del medio ambiente y los recursos naturales del municipio.

Aseguró que antes de concluir su primer período como síndico de la ciudad benemérita saneará, con apoyo de Medio Ambiente y su titular Jaime David Fernandez Mirabal, el río Nigua donde él y una buena parte de los sancristoberos se “dieron un chapuzón” en sus años mozos.

AMET protejerá estudiantes en salidas escuelas

Ramón Heredia
SAN CRISTOBAL.-La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) pondrá en marcha a partir del próximo lunes un plan estratégico para garantizar y preservar la vida de los estudiantes de las principales escuelas de esta ciudad, entre estas el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola.

Además de Loyola, donde hay una población de más de 5 mil estudiantes, también serán protegidos los estudiantes de las escuelas públicas Juan Pablo Pina, el liceo vespertino Manuel María Valencia, el liceo Enedina Puello Renville, el Politécnico Francio J . Peynado y la Escuela Básica Pablo Barinas .

Los agentes de AMET protegerán a los miles de estudiantes en los horarios de entrada y salida, desde la siete y media hasta 8 y media de la mañana, de doce y media hasta una y y de 5 hasta cinco y media de la tarde de lunes a viernes .

La AMET tendrá disponible todos su agentes en aras de evitar accidentes de transito cuando los niños, niñas y adolescentes salen de los respectivos lugares de estudios en los diferentes horarios durante la jornada de clase.

Además se coordinara con los directores de los planteles públicos y los colegios privados para entrenar algunos estudiantes en manejo de tránsito, a los que AMET les facilitará un chaleco para identificarlo.

Durante ese tiempo los agentes de AMET no estarán de servicio en las calles, razón por la cual se pide la colaboración del pueblo de San Cristóbal para que contribuya con las autoridades a favor del estudiantado .

El teniente coronel Nelson Encarnación Melendez, director de AMET en esta provincia, explicó que la acción de esta institución se llevará a cabo en todo el país, por disposición del general Rafael Bencosme Candelier, jefe de la AMET .
En otro orden Melendez estimó en más de tres mil las motocicletas que se dedican a transportar pasajeros en esta ciudad.

Refirió que durante el período navideño se le dio un tregua a estos trabajadores informales, pero que ya pasó el periodo festivo, por lo que de ahora en adelante tienen que utilizar su casco protector y transitar con todos sus documentos.

Melendez reveló que la multas que se cobran a los conductores que infringen la ley se utilizan para cubrir los alimentos que consumen los presos del país, que se consideran indigentes .

Hermoso gesto

Luego de que el jueves varios medios, incluyendo este blog, publicaran la información que daba cuenta de que la familia del fallecido folclorista Sixto Minier había quedado a la intemperie, luego que su casa fuera incendiada por el marido de la que fuera la madre de los hijos del también costumbrista, el Despacho de la Pimera Dama de la República dispuso de inmediato construir una vivienda a los desamparados. Acciones como la referida han de elogiarse

"Merecen más que zapatazos"

La imagen muestra varios zapatos que fueron lanzados este viernes por manifestantes frente a la embajada de Israel en la República Dominicana en repudio a la ofensiva de esa nación de medio oriente en contra de Gaza. Se lee también un mensaje que reza "Merecen mas que zapatazos". El lanzamiento de zapatos es una ofensa muy grande para cualquier persona de oriente medio.

Gobierno convoca Cumbre con sectores sociedad

SANTO DOMINGO.-El Gobierno convocó este jueves a la Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social del país, a efectuarse el 28 de este mes, la cual abarcará a todos los sectores de la vida nacional.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional, encabezada por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, quien preside el equipo coordinador de la Cumbre, que se desarrollará en el hotel Hilton de esta capital.

Montás dijo que los objetivos de la Cumbre son consolidar y profundizar la gobernabilidad democrática, asegurar la estabilidad macroeconómica a corto y mediano plazos y definir las acciones y políticas económicas, sociales e institucionales que deberán adoptarse y prevalecer en el largo plazo, para así acelerar y reforzar las posibilidades de desarrollo de la República Dominicana.
En sentido específico, tendrá que ver con la concertación y la adopción de un conjunto de medidas de corto plazo que permitan en el 2009 enfrentar problemas prioritarios que ameritan atención urgente para paliar los impactos negativos de la coyuntura de la crisis financiera internacional sobre la economía y la sociedad dominicana.

Además de acordar un programa de trabajo que permita arribar a un gran pacto nacional entre los actores políticos, sociales y económicos que cree en una Estrategia Nacional de Desarrollo las prioridades del país y los objetivos de desarrollo para los próximos 20 años.

El funcionario dijo que el propósito de la Cumbre es asegurar una participación representativa de los sectores de la vida nacional, mientras que la convocatoria para su participación abarcará a todos los sectores representados en el Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), los poderes del Estado, los gobiernos locales, los partidos políticos, así como representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil.

También serán invitados el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

El titular de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, aseguró que no quedará ningún sector excluido de la Cumbre, y adelantó que a partir de hoy mismo hará la invitación formal a todos los sectores, incluyendo a los partidos políticos.

El ingeniero Montás señaló que desde mañana viernes 9 comenzarán las reuniones previas a la Cumbre para concertar los temas prioritarios a tratar.

Agregó que harán el esfuerzo necesario para garantizar la participación de todos los sectores, porque “el país está abocado a grandes desafíos”, precisó.

Temístocles Montás estuvo acompañado en la rueda de prensa por monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, el empresario Antonio Isa Conde, el sociólogo José del Castillo, miembro del equipo organizador del evento, y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

Sacerdote pide salven murales Vela Zanetti

Por Miguel Angel Solano
Para hoja de platano

SAN CRISTÓBAL.- El cura párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús pidió que salven los murales del fallecido pintor español Vela Zanetti, imágenes pintadas en la época de Trujillo y que reflejan el paso de Jesús sobre la tierra.

El padre Guatemalteco Arturo Pacheco, pidió a los encargados de Patrimonio Cultural que vengan en auxilio del centro y sus monumentos, ya que la infraestructura o mausoleo de Trujillo está agrietada y deteriorada.

Agregó que en sus ventanales de caoba se registran filtraciones a lo interno de la Iglesia, lo que ha dañado varios cuadros valorado en millones de dólares.

Recordó que estas esculturas del pintor español son valoradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Dijo que la falta de autoridad ha provocado que el templo haya llegado a estos extremos, al tiempo que sentenció que la Iglesia Católica ya se ha pronunciado en varias ocasiones con respeto a esta situación.
El sacerdote continuó diciendo que hasta el momento no se ha logrado nada positivo, tras enfatizar que está a la espera de que las autoridades correspondientes vengan en auxilio de la Iglesia, la que dijo es un lugar de de paz e historia mundial.

Se expresó en esos términos al pronunciar la homilía en el Día del Poder Judicial, en la que estuvieron presentes abogados, juristas, fiscales y ayudantes, jueces, militares y funcionarios municipales y provinciales; entre otras personalidades.

Cinco clientes de Edesur ganan viajes a Serie del Caribe

SANTO DOMINGO.-Cinco clientes de Edesur Dominicana (Edesur) que resultaron ganadores de la promoción Vete de Fly a la Serie del Caribe, viajarán al clásico junto a igual número de acompañantes con todos los gastos de pasaje y hospedaje cubiertos.

La serie se desarrollará en la ciudad mexicana de Mexicali del 1 al 7 de febrero.

Los agraciados fueron escogidos en un sorteo electrónico en presencia de la notaria pública Maricela Beras Prats; así como funcionarios de Edesur encabezados por el administrador gerente general, licenciado Lorenzo Ventura.

Ganaron Ana María Ceballos Santana, de San Cristóbal, con el número de contrato (NIC) 1013342; Prisca Violeta Josefina Mazara Ubiera, de la Zona Santo Domingo con el NIC 2032524. Dilcia de Lizonó de Baní, con el NIC 2103898; Cruz Apestegui Cardenal de Santo Domingo, con el número 5170517 y Sandra Elizabeth Placeres Peña, también de Santo Domingo, cuyo número de contrato es el 5267042.

El licenciado Ventura felicitó a las clientes que resultaron ganadoras de los viajes a la Serie del Caribe y auguró disfruten cada partido que juegue la selección dominicana con la energía que brinda Edesur.

Dijo que durante la estadía que tengan en México los ganadores del sorteo estarán acompañadas de un ejecutivo de la empresa, quien les orientará ante cualquier situación.

De su lado Lizzie González, gerente de Mercadeo de Edesur, agradeció la participación de todos los clientes en esta promoción, al tiempo que les invitó a continuar con el pago de su factura, ya que la empresa tiene en carpeta otras promociones para beneficiar a sus clientes.

La promoción Vete de Fly a la Serie del Caribe en México con Edesur incluyó 5 viajes para 2 personas, traslados en limosina, hotel, asientos preferenciales en los juegos y $1,000.00 dólares para gastos.

Los ganadores fueron escogidos en el programa “Sábado de Corporán” y allí también estuvieron Héctor Tineo, gerente de Comunicaciones y Susana Gautreaux, gerente Legal de la Dirección Comercial de la empresa.

Cúmulo de basura en barrios y centro San Cristóbal

Por Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-El cúmulo de basura está causando estragos en diferentes barrios y sectores de esta ciudad, a lo que no escapa tampoco las calles y avenidas de la zona céntrica, en donde se evidencian basureros improvisados.

La denuncia ha sido hecha reiteradas veces por residentes en estos sectores, quienes califican de penosa la situación, ya que podría crear un brote de enfermedades de la piel así como gastrointestinales.

En algunos de los casos pobladores de esta comunidad se han visto precisados a buscar a quienes puedan cargar con los desperdicios acumulados, quienes a su vez lo lanzan a un amplio vertedero improvisado en el río Nigua.

Los quejosos dicen que el camión de la basura pasa por algunos lugares y que otros "ni los mira", por lo que desde hace varias semanas acumulan la basura que es producida en los hogares en tanques para estos desperdicios sólidos.

"Pero al ver que el camión de la basura no llega hasta aquí, sino que se devuelve de allí, nosotros decidimos buscar unos carajitos que la botan al río, aunque no queríamos eso tuvimos que hacerlo", dijo Nancy Garabito, una ama de casa residente en Madre Vieja Norte.
La situación es similar en otros barrios como el 5 de abril, Pueblo Nuevo, Geringa, Canastica, Los Molina y toda la periferia de la avenida 6 de noviembre, en donde se ven improvisados amplios basureros a ambos lados de la vía.

Las quejas han sido externadas constantemente a través de los principales programas radiales que se transmiten por la emisora Sur 91.9 F.M. de esta ciudad.

jueves, 8 de enero de 2009

Senador solicita extender ruta metro Haina-Santiago

SAN CRISTOBAL.- El senador Tommy Galán solicitó al presidente Leonel Fernández incluir al municipio de San Cristóbal en el proyecto del Metro Haina-Santiago.

En una comunicación dirigida al Jefe de Estado, el Senador por esta provincia señala que el rediseño de la “ruta para que toque a San Cristóbal no representarán mayores gastos”.

Galán expresa que con la inclusión del municipio de San Cristóbal se beneficia al 70% de sus habitantes los cuales se trasladan diariamente a Santo Domingo para cumplir compromisos.
Destacó que el municipio de San Cristóbal cuenta con una enorme matrícula de estudiantes en las Universidades de la Capital.

También que gran parte de los empleados de este municipio laboran en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Dijo que incluir al municipio de San Cristóbal en la ruta ferroviaria Haina-Santiago, tendrá una repercusión para el desarrollo de la provincia en sentido general.

“Quiero solicitarle con relación al proyecto Haina-Santiago que se permita rediseñar la ruta para que toque a San Cristóbal”, expresa Galán al presidente Fernández en la comunicación que le enviara.

Sostiene que hace la solicitud ante el llamado que será hecho por la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) para el llamado al proceso de licitación internacional de la obra.

Solicitan ayuda

Esta es la familia del folclorista Sixto Minier, quien fuera declarado por la UNESCO como patrimonio viviente de la humanidad. La familia de Minier está deambulando entre vecinos porque el marido de Josefina, quien fuera la mujer de Sixto, incendió la casa en que estos vivían.

Empresarios cabildean candidatura a síndico S.C.

Por Ramón Heredia

MANOMATUEY, San Cristóbal.-
Al menos tres empresarios ligados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cabildean ante el Comité Político de esta organización la nominación a síndico por este municipio de cara a las elecciones del año 2010; en las que serán escogidos, regidores, síndicos, diputados y senadores.

Los hombres de negocio que buscan con sus amigos del PLD la candidatura a síndico son Nicolás Malena Peña, sub director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (O.T.T.T.); Jacobo Payero, miembro del Consejo de Administración la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Marcos Maceo, ex juez de la Cámara de Cuentas.

Las aspiraciones de estos hombres de empresa y funcionarios del Gobierno del PLD se maneja con suma discreción en círculos políticos de San Cristobal y Santo Domingo en breve tertulias entre familiares y amigos relacionados con el Secretario de Estado de Economía Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas Dominguez, quien es hermano del sindico actual de San Cristobal Jose Montas .

Los aspirantes entienden que Montas lo hecho bien pero que ha sido un fiasco con el servicio de recogida de basura, la recuperación de los bienes del cabildo municipal y la recuperación de las áreas verdes.

Señalan también que la sindicatura de San Cristóbal en la gestión de Montas a pesar de algunos logros no ha elaborado un plan de rescate del río Nigua, que se ha convertido en la mayor cloaca de América Latina.

“Este muchacho pudo haber hecho un mejor trabajo con todos los recursos que le entran vía Gobierno Central, los recursos internos y los procedentes de la Liga Municipal Dominicana”, afirmó Payero en un reunión llevada a cabo en Casa de Campo de La Romana, con un grupo de empresarios de San Cristobal residentes dentro y fuera del país que ven bien la iniciativa suya.

En tanto que Malena Peña aseguró que San Cristóbal necesita un síndico que ponga en marcha un programa de acciones que incluya el reordenamiento del tránsito, el transporte y los mercados públicos .

Mientras que Maceo solo se limitó a decir que “si el presidente Leonel Fernández le ofrece la candidatura a síndico la aceptaría”, después de consultar con las bases del movimiento político suyo.

“Nosotros tu sabe procuramos siempre lo mejor para nuestro pueblo y si eso por ejemplo es lo quiere el pueblo, yo me debo a mi pueblo”, fueron las escuetas palabras del profesional de las finanzas, que se desempeñó como Juez de la Cámara de Cuentas que renunció antes de ser procesado en un juicio político que se le ventiló el año pasado a esta institución.

Loyola es ya universidad

Por Ramón Heredia
Especial para hojadeplatano

SAN CRISTÓBAL.-
El Instituto Politécnico Loyola (IPL) comenzó a operar desde este miércoles como el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, una universidad tecnológica que acogerá a estudiantes de todo el país.

El sacerdote jesuita, Francisco Escolástico, rector de la academia, informó que “esta universidad tecnológica iniciará con las ingenierías industrial y en redes y telecomunicaciones.

“Pero las proyecciones que tenemos es de que a partir del próximo período la universidad se comenzará a masificar”, expresó.

“Ya el politécnico es una universidad especializada. Un sueño que hemos anhelado y que hoy es una realidad”, enfatizó el rector.

Indicó que con este paso Loyola confirma y profundiza su carácter eminentemente técnico-profesional.

Informó que se impartirán carreras de ingeniería en otras áreas tecnológicas y en áreas agrícolas.

El padre Escolástico resaltó que tras convertirse en universidad, Loyola ha dado un paso importante en su historia de 56 años de existencia.

El padre Escolástico explicó que mediante resolución número 26-2008, emitida el 13 de agosto del año pasado, el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT) aprobó la reclasificación del Instituto Politécnico Loyola (IPL) como instituto especializado de estudios superiores. Dijo que para este año harán nuevas inversiones en tecnología educativa y renovación del cuerpo docente.

Periodista narra realidad vivida en Gaza

Escrito por: IBRAHIM BARZAK

CIUDAD DE GAZA. AP.
Estoy viviendo solo en mi oficina. Mi esposa y mis dos hijos se instalaron lejos de aquí luego de que nuestro departamento quedó hecho escombros. A la mezquita que frecuento desde niño le volaron el techo. Todos los edificios gubernamentales que frecuento están destruidos. Luego de varios días de bombardeos israelíes, la ciudad que yo conocía y la vida que yo hacía ya no existen.

La Ciudad de Gaza, donde viven unas 400.000 personas, dejó de tener agua potable cuando se acabó el combustible que alimenta las plantas eléctricas que posibilitan el bombeo. Mientras en el exterior la gente ve lo que sucede por televisión, aquí nos enteramos de las noticias escuchando radios que funcionan con pilas. Las tiendas de comestibles están cerradas y escasean los alimentos.

Los hospitales dicen que más de 600 palestinos murieron en la ofensiva de Israel contra Hamas, al movimiento radical islámico que gobierna Gaza. Buena parte de las víctimas son civiles.

En el tercer día de los bombardeos aéreos israelíes, el edificio donde vivo fue alcanzado por bombas dirigidas a un complejo gubernamental cercano que ocupaban militantes de Hamas. Mi hermano sacó una foto de la habitación donde alguna vez durmieron mis hijos, Hikmet, de dos años, y Ahmed, de seis meses. Sus juguetes estaban rotos, las balas de metralletas habían perforado el armario y la pared de la habitación se había venido abajo. No sé si podré volver algún día.

El ejército israelí difundió un video del ataque al complejo de Hamas, el cual fue colocado en YouTube. Se observa el momento en que mi edificio es bombardeado. Veo el video obsesivamente. El martes estuve frente al edificio, pero no me animé a entrar. Temía que en cualquier momento volviesen a bombardear lo que quedaba del complejo de Hamas.

Al volver al centro de la Ciudad de Gaza, tomé la avenida en la que se encuentran las dos principales universidades que tenemos. Estaba cubierta de vidrios rotos, de cables de teléfonos y del tendido eléctrico, y de autos inutilizados.

El único negocio que encontré abierto fue la farmacia de mi amigo Eyad Sayegh. Es un cristiano ortodoxo. Me detuve para desearle una feliz Navidad. Las iglesias orientales celebran la Navidad el 7 de enero. Eyad me dijo que se había olvidado de que era la Navidad. Todos los edificios importantes que yo frecuentaba como periodista han desaparecido.

El Seraya, de la época colonial, fue la sede de los servicios de seguridad de una cantidad de gobiernos, incluidos los de los británicos, los egipcios, los israelíes, la Autoridad Palestina y la gente de Hamas. Seraya, donde se encuentra la principal cárcel, inspiraba miedo. Hoy no existe. De la oficina presidencial con vista al mar solo quedan algunos muros.

miércoles, 7 de enero de 2009

Corresponsales de provincia no tienen garantizado seguro de salud ante eventualidad

Por Oscar Gómez
Director hojadeplatano
SAN CRISTOBAL.-Los corresponsales periodísticos de provincias no tienen garantizado un seguro de salud que pueda ser utilizado ante cualquier eventualidad en el cumplimiento de su deber.
Así lo reveló este martes uno de esos corresponsales, quien además calificó de miserable el pago que reciben por parte de los ejecutivos de medios a los cuales sirven informaciones.

El corresponsal periodístico, que no quizo revelar su identidad, admitió que los periodistas de provincia que laboran emitiendo o transmitiendo informaciones para los medios nacionales laboran en condiciones deplorables.

"Mira, eso es verdad, a nosotros no nos cubre ni un seguro de salud...Imagínate tú que estemos cubriendo una actividad o un evento y resultemos accidentados o heridos..", se cuestionó el periodista.

Las respuesta surgen a raíz de una publicación de la página informativa digital hojadeplatano en la que se resalta que al menos dos corresponsales de provincias del sur del país han sido atropellados mientras se desplazaban en motocicletas en las ciudades de Pedernales y Barahona.

Los corresponsales Odalís Báez y Teuddy Sánchez han tenido que ser recluídos en centros de salud por el estado en que quedaron luego del accidente.

Actuación policial crea suspicacia en sectores

SANTO DOMINGO.-La actuación de la Policía Nacional vuelve a colocarse en las primeras planas de los principales periódicos nacionales (impresos y digitales) tras la muerte de por lo menos 25 personas en lo que va de año a manos de agentes policiales.
Y es que al menos 22 personas habían resultado muertos hasta el martes en supuestos intercambios de disparos con efectivos al servicio de la uniformada, solo en los seis días que transcurren desde que el 2009 vio la luz.
Es por ello que sectores de la sociedad han comenzado a ver algunas de estas muertes como ejecuciones por parte de la Policía y no como simples enfrentamientos con supuestos delincuentes, que en la mayoría de los casos son los que caen abatidos.
Uno de los casos más sonoros es el de cinco hombres que resultaron muertos por agentes policiales mientras supuestamente intentaban robar un camión de la Cervecer1a en las proximidades del Mirador Sur de esta capital.
Sin embargo, se ha referido que los hombres no eran tales delincuentes, sino que en algunos casos eran choferes miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FANATRANO) que dirige el sindicalista Juan Hubieres.
Este mismo ha reiterado que iría a la justicia a comprobar que los abatidos en el referido enfrentamiento con la Policía no eran delincuentes.
En otro hecho que ha consternado a la norteña ciudad de Puerto Plata, los hermanos José y Rudy Cabrera Peña y Julio Cesar García, cayeron abatidos a tiros en lo que las autoridades describieron como un enfrentamiento con agentes policiales el pasado viernes.
Esto ha revuelto el avispero en esa localidad, ya que los padres y amigos de las víctimas refutan la versión oficial.
Pero la nota más discordante la habría puesto este miércoles el Comité Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ha pedido al Poder Ejecutivo la destitución del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Según reportes Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, pidió la destitución del Jefe de la Policía, general Rafael Guzmán, debido entre otras cosas a que en el período del actual jefe policial han ocurrido más muertes de civiles a manos de agentes policiales que en cualquier otra jefatura de la institución en sus 67 años de existencia.

Mil historias: El dolor de las sillas vacías

Esto fue lo que pasó durante un desfile benéfico que se propusieron realizar un grupo de estudiantes de comunicación para recaudar fondos que servirían para ayudar a que el niño Ronald recupere la salud perdida...Los invitados "especiales" no se dieron cita....Que pena debe de dar!!!!!
Mil historias: El dolor de las sillas vacías

Pánico, nerviosismo y expectativa ante Caso Quirino

Servicios de hojadeplatano

SANTO DOMINGO.-Pánico en unos, nerviosismo en otros y gran expectativa en la gran mayoría es lo que han causado los últimos acontecimientos que giran en torno al Caso Quirino.
Y es que Quirino Ernesto Paulino Castillo, apresado en el año 2004 cuando presuntamente dirigía un cargamento de drogas, ha comenzado a cantar como cualquier cantante pegado en la época, a cambio de algunas cosas que según se ha informado se les ha ofrecido.

El martes se publicó que las autoridades judiciales dominicanas entregaron 40 millones de pesos (unos 1.12 millones de dólares) a familiares de Quirino Paulino Castillo.

El monto es producto de un porcentaje no precisado de las ventas de arroz de una factoría propiedad del imputado, confiscada en 2004, a raíz del apresamiento en el país y posterior extradición de Paulino a EE.UU.

Algunos creen que esta es la primera de una serie de medidas que favorecerían a familiares de Quirino en las próximas semanas.

Quirino es procesado por la justicia de los Estados Unidos y en el interín de las investigaciones habría revelado el nombre de personalidades ligadas al empresariado nacional, políticos y hasta militares de alto, medio y bajo rango; quienes al parecer tuvieron algo que ver con el negocio ilícito del tráfico de drogas en el país.
Quirino Ernesto Paulino Castillo, “El Don”, quien está siendo enjuiciado por narcotráfico y lavado de dinero en una corte de Manhattan en Nueva York, habría revelado a los investigadores del caso sus nexos con políticos y militares en República Dominicana cuando realizaba sus actividades ilícitas, revela un diario de circulación nacional este miércoles.

Mientras otra información da cuenta de que a partir del próximo mes las autoridades iniciarán un proceso de extradición de empresarios, policías y militares activos y retirados presuntamente implicados en el expediente por narcotráfico de Quirino Ernesto Paulino Castillo, reveló el martes el abogado Carlos Balcácer.

Sin embargo, el abogado litigante no dio a conocer los nombres de los empresarios ni de los militares y policías que serán solicitados en extradición por las autoridades estadounidenses.

Quirino, ex capitán del Ejército Nacional, fue apresado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el día 18 de noviembre del 2004, vinculado a un cargamento de mil 387 kilos de cocaína, decomisado ese día, por lo que fue extraditado a Estados Unidos junto a 21 personas.

martes, 6 de enero de 2009

Periodistas de provincias realizan labor en precarias condiciones

Por Oscar Gómez
Director hojadeplatano
SANTO DOMINGO.-Al menos dos periodistas accidentados en las últimas semanas en sendas comunidades del lejano sur del país fueron atropellados mientras conducían motocicletas, lo que evidencia las precarias condiciones en que realizan su labor los comunicadores de provincias en República Dominicana.
Odalís Báez y Teuddy Sánchez fueron atropellados mientras conducían motocicletas de las tipo "passola", mientras se trasladaban de un lugar a otro en la población en que nacieron y en la que han decidido ejercer su labor periodística.

El primero resultó accidentado cuando fue chocado por otro vehículo en un sector de la ciudad de Pedernales, mientras que el segundo fue atropellado por una yipeta al momento que se desplazaba por la avenida Enriquillo de Barahona.
Báez es corresponsal en la ciudad sureña de Perdernales del matutino Listín Diario, mientras que Sánchez es al igual corresponsal para los periódicos Hoy y El Nacional desde la ciudad de Barahona. Este último es además el secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esa población.
Según reportes los y las periodistas de provincias, como son denominados, en su mayoría tienen que realizar su labor periodística en medios de transporte que en muchas ocasiones resultan un gran peligro para los comunicadores.
En ocasiones tienen que trasladarse hasta apartados lugares con el fin de llevar al país y el mundo los últimos acontecimientos que suceden en la zona en que se desenvuelven, muchas veces corriendo el riesgo de perecer en el intento.
Otros tienen que "pedir bolas" para realizar una labor que en muchas de las ocasiones no es reconocida por la sociedad, pero a pesar de todo se mantienen como titanes para mantener al tanto a los oyentes, lectores o televidentes según cada caso.

Cuando se quiere, se puede

Por considerarlo como muy acertado en estos momentos que vive el país y el mundo, en hojadeplatano reproducimos el editorial del Listín Diario correspondiente al lunes 5 del preseente mes y año. Esperando que sea del agrado de nuestros lectores...

Este año no hubo heridos por fuegos artificiales, al menos eso fue lo que notificaron los hospitales públicos del gran Santo Domingo.
Es una buena noticia.

Y con ello se demuestra que, cuando hay voluntad para tomar decisiones y aplicarlas rigurosamente al amparo de la ley, se pueden enderezar muchas cosas torcidas que prevalecen en nuestra sociedad.

La prohibición expresa de vender y explotar fuegos artificiales se asumió con verdadero carácter, y todo parece indicar que en sentido general se cumplió la norma y que, por tal motivo, no hubo heridos ni quemados, como ocurría antes con trágicos saldos.

Eso mismo lo intentamos en el pasado, pero el negocio de la venta de los fuegos era tan lucrativo que pudo más el dinero que la gravedad de los hechos que se sucedían por el manejo inadecuado y desprotegido de estos artefactos.

Así como se demostró que solo basta aplicar la ley con firmeza, así debe procederse en relación con otras inexplicables situaciones que todavía se dan en el tránsito, donde el abuso de las leyes ha alcanzado categoría de vergüenza nacional.
Un antecedente que prueba lo que decimos es el de la regulación de las ventas de bebidas alcohólicas en determinados horarios de domingo a jueves, y de viernes a sábado.

El comercio y los usuarios la respetan, pero solo porque han conocido el celo de la autoridad para que nadie ignore una restricción que, dicho sea de paso, ha merecido y cuenta con la aprobación de la mayoría.

Felíz año 2009

A pesar de que Vivian fue indultada....Que continúa la violencia cobrando víctimas........Que el 2009 será (dicen) un año difícil.....De la desigualdad en el mundo.......Que Quirino está cantando más que Luis Miguel y Ricky Martin juntos........De que en Gaza mueren a diario decenas de inocentes......A pesar de todo y más.....Feliz año 2009, son los deseos de este blog......

Continúan ataques en Gaza


Tomado de elmundo.es/AGENCIAS
GAZA.-
Dos ataques de Israel a sendas escuelas regentadas por la ONU en la Franja de Gaza han dejado al menos 43 muertos en plena 'Operación Plomo', en la que el número de muertos palestinos supera los 600, según fuentes médicas.

En el último ataque contra un centro educativo de la ONU en menos de 24 horas, dos proyectiles de un tanque israelí han explotado en el exterior de la escuela al-Fakhoura, según los primeros datos, lo que ha lanzado restos de metralla al interior del edificio, donde también se encontraban cientos de palestinos refugiados que se habían refugiado en la escuela escapando del combate entre soldados israelíes y militantes de Hamas.

Este nuevo ataque se ha cobrado la vida de al menos 40 personas, además de dejar decenas de heridos. Según fuentes médicas en Gaza, muchos de los fallecidos en este nuevo ataque indiscriminado de Israel son residentes de los campamentos de refugiados de Jabalya, en el norte de la Franja.

Según Moaweya Hasanein, jefe del servicio de emergencias, no está confirmado que la explosión en la escuela se debiera al proyectil de un tanque o a un misil lanzado desde un avión del ejército israelí.

Testigos del suceso consultados por la agencia Efe, aseguran que el ataque a la escuela de la ONU se produjo poco después de que milicianos palestinos disparasen con sus morteros contra las fuerzas israelíes.

Blindados israelíes se hallan a unos tres kilómetros de la escuela atacada, como apoyo a las tropas de infantería que han tomado posiciones en el norte y el este de la Franja desde que comenzara la segunda etapa de la 'operación Plomo Sólido'.

El primer bombardeo contra una escuela se produjo contra el centro de Asma, en el campo de refugiados de Chati, cerca de la ciudad de Gaza. En esta escuela regentada por la Unrwa, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, han muertos tres personas, según ha confirmado Adnane Abu Hasna, portavoz del organismo.

Alrededor de 450 personas estaban refugiadas en este complejo escolar, donde se refugiaban de los combates y bombardeos en zonas cercanos de la Franja. Los fallecidos, según la portavoz, eran tres civiles varones de la misma familia de 24, 25 y 29 años.

"La escuela de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas", precisó la portavoz, que señaló que su ubicación exacta, al igual que las de todas las instalaciones de la ONU en Gaza, había sido facilitada con anterioridad al Ejército israelí.

El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunnes, ha calificado el hecho de "una clara violación humanitaria y de la legislación internacional", que prohíbe disparar contra escuelas, hospitales e instalaciones humanitarias.

Ataques en el sur de la Franja
En otro ataque de los militares israelíes al sur de la ciudad de Gaza han muerto al menos 12 miembros de una familia debido al impacto de un misil, según fuentes médicas del hospital Shifa, donde han sido trasladados los cadáveres. Según los testigos, aviones israelíes bombardearon un edificio cerca del que se producían intensos combates por tierra.

En la otra punta de la Franja, los tanques israelíes han penetrado hasta la primera ciudad del sur, Jan Yunis, que han rodeado a través de granjas y campos abiertos.