jueves, 26 de febrero de 2009

Dice canciones Guaraguao no pasan de moda

Por Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-El líder y vocalista principal del legendario grupo Los Guaraguaos de Venezuela consideró que mientras estén presentes los problemas que padecen los más desposeídos, las canciones que le dieron a conocer por el mundo seguirán escuchándose y siendo tarareadas en las presentaciones a que asisten.

Eduardo Martínez dijo que las canciones que ellos cantan nunca pasarán de moda, porque siempre existen las condiciones de vida en un determinado país que le permiten adentrarse en el pueblo que sufre esos problemas.

Martínez se refirió en esos términos al ser entrevistado por Milagros Germán, en su espacio Chevere Nigth que se transmite por Telesistema, Canal 11.

Y precisamente mientras interpretaba la canción "no basta rezar" en el set del espacio, cuando se hace referencia "a los niños de vietnam", el cantante tarareó "a los niños de Iraq", como queriendo hacer una relación directa con sus declaraciones.

Se recuerda que Los Guaraguaos llenaron toda una época entre los años 60 y 80s con sus canciones de protesta, en un momento en que la juventud tenía una esfervecencia revolucionaria que motivó el cambio de curso de la historia.

El climax de la popularidad de Los Guarauaos como grupo músico- vocal se ubica en el momento en que participaron en el concierto 7 Días con el Pueblo, que se celebró a casa llena en el Estadio Olímpicio, en la década del 70.

El legendario grupo venezolano volverá a tocar en suelo dominicano este jueves 26 y viernes 27 de febrero, esta vez en un escenario idóneo como lo es el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Temas como "Las Casas de Cartón", "No basta rezar", "Perdóneme tío Juan", "Otra vez", "Me gustan los estudiantes", "Iré cantando", "Jesús Caminante", "Que pasa en el mundo" y muchos otros, transportarán a sus seguidores a esa época dorada del grupo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

A pesar de rechazo de Isa Conde reciben Cartas Credenciales nuevo embajador Colombia

SANTO DOMINGO.-A pesar del rechazo del dirigente izquierdista Narciso Isa Conde, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, recibió este martes las Cartas Credenciales del nuevo embajador de Colombia en el país, general Mario Montoya Uribe.

El mandatario recibió en audiencia solemne a los nuevos encargados de la diplomacia de Chile, Colombia, Portugal, Cabo Verde y Australia en presencia del vicepresidente Rafael Alburquerque y el canciller Carlos Morales Troncoso.

Manuel Enrique Hinojosa Muñoz, es el nuevo embajador de Chile en la República Dominicana, mientras que por Colombia asume el general Mario Montoya Uribe.

Este último fue el general que comandó las tropas que realizaron la operación por la cual fue liberada de la guerrilla colombiana la colombo-francesa Ingrid Bethancourt, quien cobró notoriedad cuando fue raptada por las FARC, quienes la mantuvieron secuestrada varios años.
Isa Conde insistió que el general Montoya es enviado al país para dar cumplimiento a un supuesto plan para asesinarlo.
Sin embargo, el nuevo embajador fue juramentado y desde ya asume en representación de su gobierno.
El general Mario Montoya Uribe ha realizado especializaciones militares que van desde altos estudios para generales hasta curso avanzado de blindados, en Fort Knox, Estados Unidos de Norteamérica, además de su amplia experiencia laboral en el Ejército de Colombia, del cual fue comandante del 2006 al 2008.

Una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia indica que los demás embajadores son Francisco Domingos García Falcao es el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Portugal, y la señora Crispina Gómez, de Cabo Verde.

La señora Katrina Cooper, es la nueva embajadora de Australia en el país.

García Falcao es licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra y diplomado por el Instituto Internacional de Administración Pública de París. Además ha desempeñado diversas posiciones en el área diplomática de su país.
Asimismo, la señora Crispina Gómez es doctora en Ciencias Sociológicas, egresada de la Universidad de La Habana, Cuba, y profesionalmente ha estado vinculada a la promoción de la educación y la cultura. Ha sido vicepresidenta del Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde y fungió como Presidenta de la Comisión Especializada para Asuntos de Emigración de su país.

Katrina Cooper, la nueva embajadora de Australia en la República Dominicana, es una diplomática de carrera en el servicio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia. Se inició en las labores internacionales en la Sección de Canadá, América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de su país de 1993 a 1994.

El acto de entrega de las Cartas Credenciales de los nuevos diplomáticos se inició a las once de la mañana, en el Salón de Embajadores en el segundo nivel del Palacio Nacional, y concluyó a la una de la tarde.

martes, 24 de febrero de 2009

Piden declarar emergencia comunidades Suroeste

SANTO DOMINGO.- Todas las comunidades periféricas al Lago Enriqillo en la Región Suroeste podrían ser sepultadas por las aguas del afluente, si se presenta una temporada lluviosa en mayo próximo, advirtieron representantes de la zona.
Así lo expresaron este martes legisladores, párrocos, autoridades provinciales y municipales de Bahoruco e Independencia.
Ellos solicitaron que se declare en estado de emergencia las poblaciones de esas dos provincias , debido al aumento repentino de las aguas del Lago Enriquillo, que ha sumergido miles de tareas de tierra productiva y ganadera dejando perdidas millonarias.

El clamor y las quejas fueron presentadas en una rueda de prensa celebrada en el Congreso Nacional, en donde los representantes de la zona explicaron que las inundaciones han afectado un promedio de 283 mil 779 tareas sembradas de maíz, plátano, guineo, yuca y batata, situación que perjudica a cientos de agricultores y sus familias.

El síndico de Cristóbal, Toubla Matos, la síndico de Duvergé, Juana Méndez y el cura párroco de Neiba, Michel Rosario Vargas, solicitaron una entrevista con el Presidente de la República Leonel Fernández para explicarle personalmente la situación.

Según entienden, el problema básico consiste en que las aguas del río Yaque del Sur destruyeron el dique del llamado Canal Trujillo y vierte sus aguas en el Lago Enriquillo, y no en el mar caribe como debería.

Dicen que cada día miles de metros cúbicos de agua llegan al lago acumulándose en su cause. Indicaron que explicaron la situación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, pero que éste todavía no ha hecho nada.

También piden la condonación de una deuda de 19 millones de pesos que tienen los ganaderos de la zona, ya que sus reses se han ahogado, y que el Gobierno facilite una ayuda económica temporal de unos 10 mil pesos a las familias afectadas ya que no tienen de qué vivir.

Advierten que si se presenta la temporada de lluvia de mayo en la actual situación podrían desaparecer todas las comunidades ubicadas a orillas del lago.

Mujer herida y obtáculos en vía debido a protesta

CAMBITA GARABITOS.-Una mujer herida de perdigones, diez personas apresadas, obstáculos en la via, lanzamiento de bomba lacrimógena; ha sido el panorama vivido desde las primeras horas de este martes en el municipio de Cambita Garabito, en una protesta por la apertura del hospital público construido por el gobierno hace 2 años.

La mujer herida fue identificada como Dionisia Franco Medrano, de 38 años, quien se encuentra internada en el hospital público de Cambita el Pueblecito, mientras que los detenidos fueron trasladados al cuartel general de la Policía en San Cristóbal.

Se supo que un contingente de efectivos policiales fueron eviados a Cambita para restablecer el orden, luego del movimiento de protesta

Califica de mal ejecutado proyecto

Por Oscar Gómez
Periodista/Director

SAN CRISTOBAL.-Un agrónomo y experto en paisajismo calificó de bien intencionado pero mal ejecutado el proyecto de embellecimiento de esta ciudad, que abarca el desmonte de árboles y palmas donde se plantarían palmas reales, el cual es llevado a efecto por el Ayuntamiento Municipal.
Washington Litgow cree que aunque tiene las mejores intenciones el proyecto, el protocolo mediante el cual está siendo ejecutado no es el más viable.

"Lo primero que yo quiero es felicitar al Ayuntamiento por el trabajo que supuestamente quiere hacer, es decir la intención, en lo que no estoy de acuerdo es con el método en la forma en que lo están desarrollando", refirió Litgow al ser entrevistado en el programa Ventan Semanal que se transmite los sábado de 10 a 11 de la mañana por Sur 91.9 F.M y que es conducido por los periodistas Oscar Gómez y Rita Valenzuela.

El experto manifestó que realizó un recorrido por toda la zona céntrica de la ciudad para verificar la situación y se encontró con que por los cortes observados en algunos árboles y palmas, cuando las cercenaron por el medio todo su sistema vascular estaba en perfectas condiciones.

Se recuerda que una de las referencias que argumentan los promotores del proyecto es que las plantas que proceden a desmontarse o cortarse tiene alguna enfermedad que no les permite continuar viviendo, lo que resulta dañino al ambiente.

"Lo importante de esto es que esos árboles donde se sentaron generaciones, donde se han dado amores, donde se han dado el sí muchas parejas, donde los niños fueron acogidos en sus ramas para jugar, pues sencillamente desaparecieron y con ellas desapareció la historia", dijo.

Litgow ofreció una serie de detalles y explicaciones técnicas de cómo realizar un buen trabajo de desmonte y plantación de árboles, según su vasta experiencia en algunos proyectos turísticos realizados en el Este y Puerto Plata.

Sugirió que a pesar que la armonía es importante, se pudieran colocar diversidad de árboles para dar colorido, árboles estos que según dijo embellecen más que si fuera todo verde, citando el ejemplo de que entre una y otra palma se pueden colocar otro tipo de plantas que no dañen las aceras.
El proyecto de embellecimiento de la ciudad es ejecutado hace varias semanas por el Ayuntamiento, pero el mismo ha encontrado el rechazo de una amplia franja de la población que entiende que no se deben desmontar árboles que tienen decenas de años en varias avenidas de la zona céntrica, como son la Constitución y la avenida Libertad.

Edesur y Banco Progreso firman acuerdos

SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) y el Banco Dominicano Del Progreso firmaron sendos contratos de servicio, con el interés de la empresa líder en distribución eléctrica fortalecer su política de expansión de medios, canales y facilidades. El convenio de afiliación a la red de American Express” y “Contrato de servicio estafeta de pago”.

Los acuerdos fueron suscritos por el licenciado Lorenzo Ventura, administrador gerente general de Edesur y el licenciado Rafael Mencía, vicepresidente de negocios y banca comercial del Banco del Progreso.

Ventura calificó de satisfactorio el acuerdo, al tiempo que dijo sentirse complacido de que el Banco Dominicano del Progreso haya accedido a ser parte de las instituciones financieras en las que los clientes de Edesur pueden requerir los servicios que se establecen en los acuerdos.

El Banco Dominicano del Progreso es la entidad de intermediación financiera que ostenta con carácter exclusivo la representación bajo licencia de American Express Travel Related Service Company propietaria de la marca tarjeta American Express.

Los ejecutivos del Banco Dominicano del Progreso valoraron como trascendente el acuerdo y manifestaron que el convenio marca el inicio de una provechosa relación de negocio entre ambas entidades que devendrá en beneficio de sus respectivos clientes y anunciaron que materializarán otros proyectos comunes.

Para Edesur, como empresa que busca mejorar la atención y servicio, el acuerdo permite a sus clientes la facilidad de pagar las facturaciones de energía con esta prestigiosa tarjeta de crédito de fama internacional y obtener otros servicios financieros bajo los mismos precios y condiciones establecidos para operaciones de contado; así como la expectativa de aumentar sus cobranzas.

Mientras que para el Banco Dominicano del Progreso como entidad bancaria interesada en ofertar como atractivo a sus tarjetas habientes, la facilidad y posibilidad de pagar el servicio energético mediante su tarjeta American Express, accediendo a los diversos canales de pago que oferta Edesur Dominicana.

Conjuntamente los licenciados Ventura y Mencía firmaron el “Contrato de servicio estafeta de pago” mediante el cual el Banco Dominicano del Progreso facilitará y habilitará su espacio físico en sus instalaciones, sucursales y oficina principal, para recibir los pagos de los clientes del servicio de electricidad que brinda Edesur dentro de su área de concesión.

El contrato amplía de manera significativa los canales y puntos de pago para los clientes de Edesur y para los del Banco Dominicano del progreso, quienes podrán realizar no sólo sus transacciones bancarias u obtener los servicios financieros que ofrece el banco en sus instalaciones sino que al mismo tiempo podrán realizar sus pagos a sus contratos de suministro de energía eléctrica.

“Tener una institución bancaria como el Banco Dominicano del Progreso, en donde nuestros clientes puedan pagar su factura, es un hecho que hay que felicitar”, dijo el licenciado Ventura.

En la firma del acuerdo estuvieron también el ingeniero Huáscar Martínez, director de Recursos de Edesur; Manuel Suárez, director Comercial y Luís Brea, vicepresidente adjunto Tarjetas de Crédito del Banco Dominicano del Progreso.

Participaron además Ivelisse Ortiz Robles, vicepresidenta Senior de negocio del Progreso; así como Ivelisse Soto, gerente de operaciones Comerciales de Edesur; Susana Gautreaux, asesora legal Comercial; Héctor Tineo, gerente de Comunicaciones y Lizzie González, gerente de Marketing.

Detienen alferéz, sargento y civil por secuestro niño

Por José A.Thomas

SAN CRISTOBAL.- Un alférez, un sargento pensionado de la Marina de Guerra y un civil fueron detenidos aquí y serán sometidos a la Justicia este martes en relación con el secuestro de un niño de seis años por cuya liberación los captores exigen RD$300 mil pesos.

Los detenidos son el alférez y abogado Santos Francisco Vizcaíno, el sargento pensionado Manuel María Mercedes García (alias Daniel u Odalis) y Radhamés Antonio Guerrero, según confirmó la Policía . Los dos primeros residen en la ciudad de Baní.
El menor Geordani Lora Mercedes fue secuestrado el viernes en la tarde en el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal.

Es hijo de Mary Méndez y Francisco Antonio Lora Germán, de 35 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la Calle Textil 89, del sector Los Americanos, en Madre Vieja Sur.
El secuestro se produjo cuando el niño salía del Colegio Bautista, situado en la Padre Borbón esquina Duarte, a una esquina del cuartel de la Policía.

La Policía dijo que el arresto de los tres hombres se produjo debido a que tres días antes del secuestro amenazaron de muerte al padre del menor debido a una deuda de RD$400 mil que éste tiene con uno de ellos.Indicó que el caso sigue abierto y que se han intensificado los esfuerzos para dar con el paradero del niño.

lunes, 23 de febrero de 2009

Giovanny Lorenzo preparado para pelear 27 febrero

Por Oscar Gómez
PERIODISTA/DIRECTOR


SANTO DOMINGO.-Este 27 de febrero será un día especial para el boxeador dominicano Giovanni Lorenzo, quien tiene 26 peleas ganadas, una sola perdida y 18 por vía del nocaut.

Razón, se medirá a Dionisio Miranda, un colombiano con récord de 19 tres perdidas y 17 por la vía del sueño.

Lorenzo está convencido de que dará a su país y más aún a su comunidad de Geringa, un barrio pobre de San Cristóbal, el Título Mundial de la Federación Internacional de Boxeo (IBF), por sus siglas en inglés, precisamente en un día de festividad patria como es el Día de la Independencia Nacional.
En reiteradas ocasiones el denominado "Chico Malo" del boxeo ha dicho que está preparado para ganar este duelo ante Miranda, este último nacido en Barranquilla.
Las esperanzas de muchos dominicanos y la convicción de Lorenzo de que ganará en la pelea pactada a 12 asaltos, son puntos a favor del púgil nativo.

Expresan apoyo a Tejada y A-Rod

SANTO DOMINGO.- Un grupo de personalidades y empresarios expresaron este lunes su apoyo a los jugadores criollos en las Grandes Ligas Alex Rodríguez y Miguel Tejada, como muestra de solidaridad por la situación que atraviesan.

Los big leaguers acapararon la atención de la opinión pública mundial por las revelaciones del primero sobre el consumo de esteroides y la admisión de culpabilidad del segundo sobre que mintió al ser interrogado con relación al consumo de esa sustancia por parte de un compañero.

En un espacio pagado, los 89 firmantes del documento expresan el sentir y la admiración que tienen casi 10 millones de dominicanos y otros tantos en el mundo hacia los torpederos criollos.
“Estamos concientes de sus grandes valores morales y espirituales y la selecta profesionalidad con que se han desenvuelto en el terreno de juego. De Miguel Tejada basta decir que con justicia los dominicanos lo consideramos “pelotero de la Patria”, por su gran entrega en el terreno de juego y su entera disposición de representar los colores patrios.
De Alex solo nos referiremos a su sentido de lealtad, orgullo y reconocimiento por llevar en origen la patria de sus progenitores, la República Dominicana”, expresa el documento.

Entre los firmantes se encuentran Conrado Abud Antún, Carlos Manuel Bonetti, Luis Sabater, Alberto Átala, Ecuclides Sánchez, Francesca Trigo, Carlos Mariotti, Mícalo Bermúdez, Camilo Bermúdez, Héctor Herrera Cabral, Maritza Ortiz, Ezequiel Molina, Luisín Mejía y Luisín Jiménez.

Además el diputado Alejandro Montás, José Joaquín Puello, Pedro Alegría, Elías Wessin Chávez y Perdro Corporán, entre otros.

Tanto Miguel Tejada como Alex Rodríguez han acaparado la mirilla de la opinión pública, el primero por admitir que mintió al Congreso de los Estados Unidos en una investigación por consumo de esteroides y el segundo por revelar que los consumió en el 2003, cuando aún su uso no era prohibido por las Grandes Ligas.

Anuncian 13va exposición pintura estudiantil

SAN CRISTOBAL.-El Instituto de Estudios Superiores Loyola y la Escuela de Arte Miguel Mella anunciaron la celebración de la 13va Exposición de Pintura Estudiantil.
La actividad será realizada desde este martes24 de febrero hasta el 4 de marzo en la Biblioteca San Francisco Javier del centro de estudios, a partir de las siete de la noche de cada día.
Es un evento que realiza cada año la Escuela Miguel Mella, donde expondrán decenas de estudiantes de pintura de la escuela.
El director de la escuela que lleva el mismo nombre se mostró entusiasmado con la actividad y auguró la visita de centenares de personas a la exposición.

Piden RD$ 300 mil por liberar niño

SAN CRISTOBAL.- Miembros de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional rastrean distintos sectores de este municipio en busca de un niño de seis años de edad raptado por desconocidos, quienes exigen RD$300 mil para liberarlo.

El menor fue secuestrado el viernes en la tarde en el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal. Es hijo de Mary Méndez y Juan Lora, de 35 y 27 años de edad, respectivamente, residentes en la Celle Textil 89, del sector Los Americanos, en Madre Vieja Sur.

Lora reside desde hace varios años en España.El secuestro se produjo cuando el niño salía del Colegio Bautista, situado en la Padre Borbón esquina Duarte, a una esquina del destacamento de la Policía

Enrique González celebra 10 años de su proyecto

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTOBAL.- Al encabezar un acto con motivo del décimo aniversario de su proyecto político, el ex diputado Enrique González instó al liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aunar esfuerzos por la unidad para lograr una verdadera y auténtica concertación que dé logros positivos en las elecciones del 2010.

Enrique González señaló que sin la unidad no podrá ser posible lograr una digna representación en las elecciones municipales y congresuales del año próximo.

Al hablar ante cientos de perredeistas y personas que le apoyan en un atestado salón Caoba y Espejos del Hotel San Cristóbal, el ex diputado y reputado cardiólogo reclamó la unidad ante todo en el perredeismo.

Manifestó que una buena parte de la población le exige al liderazgo del PRD ponerse de acuerdo para lograr sacar al gobierno del PLD y Leonel Fernández del Congreso Nacional y los ayuntamientos.

En la actividad celebrada este domingo estuvieron el ex presidente del PRD, Enmanuel Esquea Guerrero, el senador Jesús Vázquez, los diputados Juan Benito Reyes y Rafael Abréu, el ex senador Antonio Rosario, el aspirante a la presidencia del PRD, Luís Abinader, el ex subsecretario de Obras Públicas, Rafael Salazar y Jacobo Fernández de la alta dirigencia de su equipo político, comunicadores sociales entre otros.

Seguidores, simpatizantes, admiradores, amigos del doctor González vociferaban para que este a opte por la nominación a sindico por esta ciudad, por lo que el alto dirigente del partido blanco dejó una brecha abierta para manifestar sus aspiraciones a un cargo político en las venideras candidaturas congresuales y municipales del año 2010.

viernes, 20 de febrero de 2009

Bajan un poquito gasolinas

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Industria y Comercio informó que a partir del sabado 21 y hasta el 28 de febrero la gasolina premium baja 2.40 pesos el galón; la regular bajará 2.20.
Mientras que los dos tipos de gasoil mantienen los mismos precios que esta semana; el gas licuado de petróleo baja un peso; el avtur baja tres pesos y el kerosene cinco pesos el galón.

Una nota informativa de la SEIC indica que desde este sábado 21 de febrero el precio de la gasolina premium es de 120.20 pesos el galón y el de la gasolina regular, 110.20 pesos.

El gasoil regular se mantiene a 100 pesos el galón y el gasoil premium a 105 pesos. El gas licuado de petróleo baja un peso, para venderse a partir de mañana a 54.65 pesos el galón.

Mientras que el avtur baja tres pesos y se venderá a 72.01 el galón. En el caso del kerosene, la baja es de cinco pesos para venderse, también a partir de mañana, a 85.10 pesos el galón.

Industria y Comercio indicó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que el precio de los combustibles a nivel internacional en sus derivados presentó bajas en algunos de sus productos los tres primeros días de esta semana según la publicación de precios Platts y Opis LPG, referencia para el país.

Dijo que el mercado de los derivados de los combustibles reanudó sus actividades, después del día festivo- con una tímida tendencia bajista en los precios de los destilados, en paralelo al notable descenso que registraba la Bolsa de Wall Street, lastrada sobre todo por las pérdidas en las acciones de las entidades financieras y de General Motors.

El descenso de los precios de los combustibles no se interrumpió siquiera con la perspectiva de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtiera en ley el plan de estímulo que aprobó el viernes el Congreso, de casi 790.000 millones de dólares, y que se espera contribuya a reactivar la economía de este país y el empleo.

El abaratamiento ocurre un día después de conocerse que la economía de Japón, que importa la mayor parte del petróleo que necesita, retrocedió entre octubre y diciembre un 12,7% respecto de igual periodo del año anterior y un 3,3% en relación al trimestre previo.

Citó Industria y Comercio que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Departamento de Energía de EEUU revisaron a la baja hace unos días sus previsiones de demanda mundial de crudo para este año y coinciden en que será inferior a la de 2008 debido a la ralentización económica.

El descenso de la actividad económica y del consumo de combustibles ha favorecido un incremento de las reservas lo que podría llevar a la OPEP a rebajar aún más sus cuotas de producción.

La foto del día

Me pasan por correo esta imagen de hace unos cuantos años y quiero compartirla con ustedes. Adivinen quienes son estas figuras....Uno se está jartando de habichuelas con dulce y pidiendo que le echen más en el plato y el otro por echarle mano....

Opiniones encontradas genera proyecto "Embellecimiento Avenida Constitución"

Por Oscar Gómez
Periodista/Director

SAN CRISTOBAL.-Una ola de opiniones encontradas ha desatado en esta comunidad la ejecución por parte del Ayuntamiento Municipal del proyecto de "Embellecimiento de la Avenida Constitución", mediante el cual se sustituyen arboles que tenían décadas de años plantados en la referida vía, por la siembra de palmas.
Desde hace semanas el Ayuntamiento ejecuta el proyecto que fue aprobado por el Consejo Municipal, lo que ha generado posiciones encontradas en toda la sociedad sancristobalense.
La procuradora de Medio Ambiente pidió al síndico municipal detener a brigadas de obraros que trabajan en el corte de decenas de árboles de las principales avenidas de esta ciudad.

Francia Calderón dijo que envió una comunicación a José Montas para que detenga las depredaciones masivas que se vienen llevando a cabo en el municipio.
Precisó que no tiene conocimiento de que el funcionario tenga permiso de alguna autoridad competente para ordenar el corte y destrucción de decenas de árboles de diferentes especies y que adornaban las avenidas y calles de esta comunidad.
Agregó que se reunirá en las próximas horas con el síndico local, ya que ha recibido numerosas quejas de la sociedad de San Cristóbal preocupada por esta acción, nunca vista en la historia de la comunidad.
En una carta publica enviada al Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el director del Centro Universitario Regional Sur Central de la UASD y presidente de la Fundación para la Educación en Población y Medio Ambiente (FEPMA) Luis Casilla, denuncia "la tala indiscriminada y el comercio alrededor de este crimen ecológico".
Mientras que el dirigente perredeísta y ex vicie síndico, Rafael Salazar, calificó como "crimen municipal".
"Me explicaron el supuesto proyecto (crimen disfrazado), sembrar palmas nuevas, del mismo tamaño, quitar todos los árboles que no sean palmas, todo este crimen a nombre de la belleza visual y homogénea de la avenida preferida de Trujillo", resalta Salazar en un artículo publicado en esta página.
De su lado el secretario general del Ayuntamiento, José Napoleón Domínguez, dijo que la constitución es una vía en la que el arbol adecuado es la palma real. esta ha sido la recomendación que han hecho el doctor Eugenio de Jesús Marcano y el padre Julio Cicero, s.j. (1996).

Indicó que la palma real no rompe los contenes y la aceras, no da sombra excesiva, permite la adecuada iluminación, no ensucia profusamente con hojas, produce fruto para las aves y otros, produce una flor que genera polen y néctar para las abejas, crece de manera uniforme, no ocupa espacios excesivos porque tiene un follaje controlado, es un árbol nativo de la zona, entre otras razones.

"La avenida en cuestión esta siendo totalmente remozada. aceras y contenes nuevos y mas seguros para el peatón, mejor culminación, instrucción de jardineras, recuperación de áreas verdes, colocación de zafacones, uniformidad en la siembra, repoblación con palmas nuevas, jóvenes y vigorosas", sentenció.

En los últimos días brigadas al servicio del Ayuntamiento han estado trabajando arduamente en el desmonte del árboles por las cercanías del Parque Central, lo que ha sido visto con malos ojos por parroquianos.

Crimen Municipal: Fusilando la Naturaleza

Por Rafael Salazar

Sentí un nudo en la garganta, mi estado de ánimo se afecto y pase el día con la pesadumbre de saber que alguien querido no volverá.

Es un crimen lo que están haciendo las autoridades municipales en San Cristóbal.

¿Idea de quien es cortar decenas de árboles de más de 50 años: palmas, laureles, almendros, cedros etc.?

Es un crimen con la excusa de embellecer y de hacer homogénea a la vista, la avenida constitución.

Me explicaron el supuesto proyecto (crimen disfrazado), sembrar palmas nuevas, del mismo tamaño, quitar todos los árboles que no sean palmas, todo este crimen a nombre de la belleza visual y homogénea de la avenida preferida de Trujillo.

Creo que además del crimen hay un gran negocio.
¿A como saldrá cada muerto sustituido? (palmas u otra especie) y ¿a quien se le compra?
Ojala se aclare.

Pero más que la parte económica, lo más doloroso es el crimen.

Se me hizo un nudo de rabia y de impotencia, y se que muchos hijos de San Cristóbal y otros que sin ser de acá le duelen los crímenes ambientales estamos de duelo.

Las autoridades municipales que deben defender a este pueblo parece que no están conciente del daño que nos están haciendo.

Vi una carta publica que el director del Centro Universitario Regional Sur Central UASD y presidente de la fundación para la educación en población y medio ambiente (FEPMA) Luis Casilla, le envío al Secretario de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal, donde denuncia la tala indiscriminada y el comercio alrededor de este crimen ecológico

Y el señor Casilla es una autoridad local en materia de medio ambiente, ojala que la secretaria pare esta depredación y someta a los tribunales a todos los responsables de esta matanza colectiva.

Son cientos de árboles ya los cercenados por las sierras criminales del ayuntamiento.

¡Por dios! ¡Detengamos este crimen!

Revela crecimiento violaciones menores

Por Rita Valenzuela
SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Cristóbal reveló que en el mes de enero la taza de violaciones sexuales entre menores de edad ha crecido enormemente en comparación a los últimos 5 años.

La licenciada Celeste Reyes dijo que es alarmante la cantidad de adolecentes varones entre 15 a 18 años que somete sexualmente a menores de 13 años.

Agregó que en enero llegaron a su oficina unos 10 casos de violaciones sexuales.

La funcionaria también se refirió al caso del niño Kelvin Enrique Nivar de 4 años, quien fuera violado y asesinado a machetazos por un adolescente de 13 años recientemente.

La magistrada informó que es motivo de preocupación el número de denuncias de actos delictivos realizados por menores de edad como son robos, riñas, venta y consumo de drogas.
Explicó que entre las denuncias más frecuentes recibidas en su despacho están las de amenazas y golpes a madres, tutores y otros familiares de adolecentes.

Dijo que son muchas las madres solteras, las abuelas que se quejan de ser maltratadas por los adolescentes, denuncias que van desde maltrato verbal, amenazas de muerte y golpes.

Reyes informó que las condenas de violación sexual cometida por un menor de 13 años está entre 1 a 3 años y de uno de 13 años en delante entre 1 a 5 años.

Al ser cuestionarla sobre el porqué ha crecido la cantidad de adolecentes infractores de la ley, dijo que la mayoría de los adolecentes que violan sexualmente a otros es porque han sido víctima de violación, abuso físico o sicológico y no han recibido ayuda de un profesional de la salud.

Sobre el origen de la problemática Reyes declaró que la descomposición social de la que está siendo víctima la sociedad viene como consecuencia del no cumplimiento del rol de la familia, ya que los padres o tutores no educan, no vigilan, no dedican tiempo de calidad a sus hijos y solo proveen bienes materiales.

“Les compran todo a los hijos mientras estos creen solos o mal aconsejados por extraños”, dijo.

La magistrada aconsejó que cuando un niño, niña o adolecente ha sido víctima de abusos físico, sexual o sicológico lo esencial es darle apoyo moral, acompañarle siempre y denunciar al agresor o agresora para protegerle completamente.

Las oficinas de la Procuraduría están en la calle prolongación Luperón número 19, (El Cerro) y los teléfonos son el 809-288-1401, 809-383-2344 y el 809-480-9521, en donde dijo se garantiza discreción.

Censura cierre farmacias

Por Rita Valenzuela
Para hojadeplatano

SANTO DOMINGO.-Un destacado empresario farmacéutico sancristobalense censuró que las farmacias sean cerradas por la venta de antitetánicas falsificadas, según ha ocurrido en las últimas semanas.

Se recuerda que después de haber ingerido estas medicinas, se reportó que cuatro personas enfermaron, de las cuales dos murieron.

Nina dijo que las farmacias cuestionadas no tenían conocimiento de la falsedad de la Gamma Globulina Antitetánica Humana, ya que estas tenían en su almacén dos o tres cajas de las antitetánicas falsificadas y que en cambio los hospitales públicos tenían entre 100 a 200 cajas.

El también propietario de farmacias indicó que el fraude millonario de los medicamentos de parte de las distribuidoras incluye falsificación del número de registro sanitario, cambio de blíster o empaque, venta de muestras médicas como en la ciudad de Moca y venta de unas pastillas que tienen un valor de 15 pesos en el mercado, pero que son ofertadas a 400 como antitetánicas.

Señaló entre los medicamentos falsificados el té chino para adelgazar Reduce Weight, el Pai You Guo, Nervo Cerebrina, Pil Plan, Oral Contraceptivos, Prima y Calcio Granulado Brito.

Las declaraciones de Nina se produjeron al ser cuestionado acerca del cierre de 23 farmacias dispuesto por la Secretaria de Salud, por la venta de estos fármacos de las cuales agregó ninguna es de San Cristóbal.

El también ex presidente de la Cámara de Comercio de San Cristóbal fue entrevistado por los periodistas Oscar Gómez y Rita Valenzuela en el programa de Radio Ventana Semanal, que se transmite los sábados de 10 a 11 de la mañana por la emisora Sur 91.9 F.M.

Samuel Nina aseguró que hace unos 6 años que Cuba no fabrica hemoglobina humana, por los crecientes casos de SIDA, para evitar posibles contagios del virus del VIH SIDA, hecho que fue de conocimiento del farmacéutico en un viaje de negocios que realizó a esa isla.

Nina se preguntó cómo es que el Estado Dominicano no tenía conocimiento de ello o por lo menos no sospechara de estas compañías distribuidoras.

martes, 17 de febrero de 2009

Sepultan en S.C. restos madre periodista

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTOBAL.-
Fueron sepultados próximo al mediodía de este martes en el cementerio municipal de Sainaguá, los restos mortales de Eugenia Báez Andújar (doña Geña).

Falleció a los 77 años de edad, luego de padecer durante varios años quebrantos de salud.

Báez Andújar padecía de insuficiencia cardíaca, así como de diabetes por lo que con frecuencia era internada en clínicas de San Cristóbal, así como de la Capital.

Era la madre del periodista Ramón González, así como de los ingenieros Enrique, Tomás y José. También del estadígrafo Juan González y los mecánicos David y Rafael.

Al acto del sepelio asistieron los comunicadores sociales, Miguel Solano y Rafael Fernández, así como el ex diputado Enrique González, el ex gobernador Rafael Salazar, el ex pelotero de grandes ligas José Báez, familiares del periodista Ramón González (Perico), amigos y parientes de doña Gena como era conocida Eugenia Báez.

Crisis financiera mundial se siente en Vicente Noble

Mayelín Acosta Guzmán

SANTO DOMINGO.-La crisis financiera mundial se refleja en el sureño municipio de Vicente Noble, jurisdicción de Barahona, porque los envíos de remesas desde España han disminuido casi a la mitad.
Se cuentan por cientos las mujeres y los hombres de este municipio que están radicados en España, donde laboran en distintas actividades. Como se sabe, España es una de las naciones más afectadas por la crisis financiera, hecho que se refleja en el desempleo.
“La situación no se siente tan fuerte en el pueblo, porque las personas, a pesar de no tener trabajo, en España se les sigue pagando a través del paro. Si no fuera por eso, la situación sería crítica aquí”, dijo Amaury García, representante de la remesadora Vimenca.

El aumento del desempleo y las reducciones salariales en España, por la crisis económica mundial, se reflejan de manera significativa en Vicente Noble, población sureña de 18 mil habitantes, pero disminuida por la migración, la mayoría femenina.

Este municipio, uno de los más grandes de la provincia Barahona, es también uno de los pueblos donde se recibe remesas desde España.

Las remesas constituyen la principal fuente de la economía de esta comunidad, seguido de la agricultura. Desde finales del año pasado, la comunidad registra una drástica disminución en el comercio, el consumo y una paralización casi total de las construcciones.

Según Amaury García, propietario del Supermercado García, y representante de Vimenca (una remesadora), en Vicente Noble los envíos han caído en más del 50% desde el pasado octubre.

“La situación no se siente tan fuerte en el pueblo, porque las personas, a pesar de no tener trabajo, en España se les sigue pagando a través del paro. Si no fuera por eso, la situación sería crítica aquí”, dijo.

Explicó que quienes sufren más por esta situación son los comerciantes, desde pequeños colmados hasta supermercados.

Leonardo Ramírez, propietario desde hace 16 años de la Ferretería San Vicente, cuenta que algunos comercios se han visto forzados a despedir empleados, fruto de esa situación. En su caso, planea despedir uno o dos, porque las ventas son insuficientes para continuar pagando a casi 15 empleados.

Ramírez expuso que las ventas en las ferreterías han caído en 40% desde hace ocho o nueve meses, y cada día ha ido empeorando.


Nada en ningún lado
“No hay nada en parte, aquí no hay, ni allá tampoco”, así se expresó la señora Clara Matos, de 75 años, residente en Vicente Noble. Desde hace más de 17 años vive bajo la protección económica de sus hijos, quienes migraron a España y a los Estados Unidos.

Dos de sus hijas en el exterior carecen de trabajo, y otros han reducido sus ingresos mensuales, a causa de la contracción de la economía.

Desde diciembre, Doña Clara no recibe dinero de sus hijos, por lo que dice que se ve en la necesidad de “coger fiao” su comida y sus medicamentos. Clara debe operarse el ojo derecho afectado de catarara, y la cirugía cuesta RD$20 mil, pero hasta el momento no sabía cuándo volvería a recibir remesa.

Esta es solo una historia elegida al azar en Vicente Noble, pero esta se repite entre muchas otras personas de la comunidad; la angustia, incertidumbre, deudas y pocos o ceros ingresos es el denominador común.

Domingo Concepción es otro ejemplo. Desde hace dos años su esposa emigró a España y, más tarde, sus dos hijos de 18 y 17 años. Su esposa le mandaba entre RD$15 mil y RD$20 mil cuando podía, y sus hijos RD$5 mil y RD$6 mil.

Ahora ninguno envía nada, porque sólo están recibiendo el pago otorgado por el Gobierno Español.

Por esas razones, Domingo decidió trabajar en construcciones, pero “la situación está en que hacemos una construcción ahora y la otra, en dos o tres meses. Nadie está mandado dinero, como antes”, dijo.

En un día normal en Vicente Noble, quizás la única persona que construye es Doña Argentina Reyes, con 17 años en España y esa ciudadanía. Vino a completar la segunda planta de su casa. “La situación está muy mal allá, no hay trabajo. La mayoría de mis hermanos están en el paro”, dijo.
Tomado del periódico HOY

viernes, 13 de febrero de 2009

Apoyo a Tejada y A-Rod













Este blog se une al apoyo moral a favor de Alex Rodríguez y Miguel Tejada.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/2/13/7531/Empresario-pide-apoyo-nacional-para-Alex-y-Tejada

Gas baja un peso, congelan otros combustibles

SANTO DOMINGO.- El galón de gas licuado de petróleo bajó un peso, mientras que se mantendrá congelado el precio de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene, informó la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC).

Durante la semana del sábado 14 al viernes 20 de febrero el galón de gasolina premium se mantendrá en RD$122.60 y el de gasolina regular en RD$112.40, tal y como se cotizara la semana pasada.

En cambio, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$55.65 para una baja de RD$1.00.

El galón de gasoil regular se mantendrá en RD$100.00 y el de gasoil premium en RD$105.00, mientras que el galón de Avtur seguirá costando RD$75.01 y el de Kerosene RD$90.10.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que los precios de las gasolinas y de algunos productos destilados estuvieron en aumento en los mercados de referencias para el país, según los reportes de precios internacionales PLATTS y OPIS LPG, que especifican las variaciones de precios registradas específicamente durante los tres primeros días de esta semana.

Según la Dirección de Comunicaciones, la gasolina presentó alzas sobre los valores del destilado debido sobre todo a la presión de compra sobre un plazo de previsión de la tubería colonial, en la costa oeste del Golfo de los E.U.

Un millón de analfabetos en Dominicana

Por Ramón Heredia

HAINA.- En República Dominicana hay al menos un millón de analfabetos a pesar de los esfuerzos para mejorar el sistema educativo, declaró aquí el secretario de Educación, Melanio Paredes.

"Esta triste realidad nos debe avergonzar a todos”, dijo el funcionario durante un acto en el ayuntamiento de esta ciudad, que lo declaró Hijo Distinguido.

Explicó que ante ese desafío puso en marcha la campaña 1000 X 1000, que procura mil horas de clases al año en calidad y cantidad.

Señaló que en el país se han desarrollado proyectos como el primer Plan Decenal, el Estratégico, de Milagros Ortiz Bosch, en el 2000, y el tercer plan decenal 2008-2018, los cuales han sido insuficientes.

Subrayó que "si alfabetizamos mal en los primeros años de infancia (...) los niños llegan mal preparados a la media pues arrastran esos lastres (...) luego van a la universidad y a menos que pongan en empeño, salen malos profesionales".

Dijo que el nivel de competencia de “nuestro profesionales deja mucho que desear al compararlo con los de otros países”.

Si alfabetizamos bien en esos primeros años, si logramos que al salir del cuarto grado tengan comprensión lectora, interpreten lo que leen (...) pero al mismo tiempo dominen las matemáticas (...) eso le va permitir desarrollar un pensamiento lógico..."

jueves, 12 de febrero de 2009

Decálogo de los Boschófagos


Por Orlando Alcántara
Cristorly

Quero Domínguez acuñó el nuevo término:
Los "boschófagos", los devoradores de Bosch.
"¡Ahí van! ¡Ahí vienen! ¡Deténlos, Dios!"
Así diría el inmenso Pablo Neruda.
Han traicionado a Bosch abiertamente.
No merecen ser llamados "boschistas".
"¡Ahí van! ¡Ahí vienen! ¡Deténlos, Dios!"
Usurpan in fraganti la memoria de Bosch.
No son el paradigma boschista-duartiano.
"¡Ahí vienen! ¡Ahí van! ¡Deténlos, Dios!"

Consulado Dominicano en Madrid celebra a todo lo alto el Mes de la Dominicanidad


Por Oscar Gómez
Periodista/Director

SANTO DOMINGO.-El Consulado General de la República Dominicana, el Consejo Consultivo de Dominicanos en el Exterior, la Federación de Asociaciones de Dominicanos en Madrid y el Centro Hispano Dominicano anunciaron la celebración del "Mes de la Dominicanidad", que se lleva a cabo durante los meses de Enero a Marzo del 2009.

La información fue ofrecida a través de la página de Internet del Consulado Dominicano en Madrid, en una carta pública firmada por el cónsul Marcos Genaro Cross Sánchez.

La información precisa que en el "Mes de la Dominicanidad" se realizan una serie de eventos y actividades que contribuirán con la expresión cultural y la consolidación de la identidad nacional de los dominicanos residentes en Madrid.

En ese sentido Cross Sánchez solicitó el apoyo “para la difusión de tan importante evento y su programación, de manera que podamos enterar y hacer partícipes de la misma al colectivo de dominicanos en Madrid y todos los interesados”.

Denuncian ola robos en Vicente Noble



BARAHONA.- Residentes en el municipio de Vicente Noble denuncian que son objeto de robos y atracos a cualquier hora, sin que las autoridades tomen las previsiones necesarias.
Los moradores del poblado, que una vez era un remanzo de tranquilidad, se quejaron que una ola de robos, se ha desatado en el municipio , donde desconocidos penetran a las viviendas y establecimientos comerciales, cargando con todo lo que encuentran a su paso.
Entre los denunciantes está el señor Abelardo Montero, quien pidió la intervención de la Policía Nacional, para frenar las acciones de estos antisociales.
Dijo que los ladrones, entran las casas y negocios violentando las mismas y se llevan electrodomésticos y mercancías, en perjuicio de sus propietarios.

Montero solicitó al jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, general Osiris Alcántara, que disponga mas patrullaje en ese municipio, para frenar estos robos.

También, pidió al alto oficial policial que se reúna con los diferentes sectores de ese municipio , para que en conjunto busquen solución a este problema, ya que entre los moradores de esa población reina la intranquilidad.
Vicente Noble es un municipio que su población en los años 80s vivía de la agricultura, pero que en los últimos 15 años ha pasado a ser dependiente de las remesas que envían desde países europeos miles de originarios de este poblado que residen en el viejo contienente.

Frase del día

"Un solo dueño de punto tiene más logística que la que tiene la DNCD en la Región Este entera", Lucas E. Pérez José, procurador fiscal La Altagracia. (tomado de reportaje Clave)

La foto del día

SANTO DOMINGO.-Esta imagen de Miguel Tejada cabisbajo y casi llorando recorrió todos los rincones delmundo a través de la magia del Internet, el satélite, los impresos, la TV y cuantos otros medios.

El torpedero pidió perdón el miércoles a los fanáticos, a los Estados Unidos, a las Grandes Ligas y a la República Dominicana por haberle mentido al Congreso norteamericano en la investigación sobre el uso de esteroides en el béisbol.
En la mañana deese día Tejada se declaró culpable ante un juez federal en Washington. La sentencia será anunciada el 26 de marzo después que concluya el Clásico Mundial de Béisbol.

Leonel promete traslado afectados Cibao


SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández informó este jueves que serán trasladadas parte de las familias afectadas por los deslizamientos de tierra ocurridos en la zona de Tamboril, producto de las lluvias ocurridas recientemente. A otras les serán alquiladas viviendas hasta que se les resuelva lo de su hogar de manera definitiva.

Fernández ofreció la información al arribar al multiuso Tamboril, donde se encuentran refugiadas 143 familias afectadas de las comunidades de Carlos Díaz, Arroyo del Toro y Amaceyes.

Explicó que junto a los funcionarios que trabajan en la recuperación de la zona de desastre, evalúa la situación para resolver los problemas de cada una de las familias damnificadas.

En ese sentido, el presidente Fernández señaló que algunas familias serán reubicadas en sus lugares de origen, otras tendrán que ser trasladadas porque, según explicó, sus viviendas no pueden ser reparadas.

Indicó que a los refugiados el gobierno les pagará, de manera temporal, el alquiler de viviendas hasta que se les reparen sus hogares o se les construyan otras nuevas.

Dijo que están evaluando los daños en sentido general para dar una solución a cada problema.
El doctor Leonel Fernández recordó que el gobierno dispone del uno por ciento del presupuesto anual para atender situaciones de desastres naturales o catástrofes que pudieran eventualmente ocurrir.

Reconoció la acción rápida de los funcionarios que han estado trabajando en las zonas afectadas y consideró que ha sido satisfactoria la reacción ante los daños.

Sobre la comunidad de Carlos Díaz, dijo que lo primero que se hará es un estudio geológico de la montaña, donde aparentemente hay una falla geológica, para determinar el nivel de riesgo.

El jefe de Estado explicó que algunas familias de ese lugar ya no podrán volver a la zona, y en relación a la escuela que se desplomó en esa comunidad, informó que será construida otra de 13 aulas. En tanto, los estudiantes serán trasladados en autobuses por la Secretaría de Estado de Educación al centro educativo de "Canca La Piedra".

Previo a su visita al refugio, el presidente Fernández sobrevoló la zona de desastre, luego se reunió en la zona franca de Tamboril, propiedad del empresario Mícalo Bermúdez, con los funcionarios que trabajan en los daños ocurridos por el fenómeno.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al Bajo Yuna, donde sobrevoló el área para comprobar los daños causados por las lluvias en los últimos días.

El presidente Fernández estuvo acompañado de los secretarios de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rua, y de Educación, Melanio Paredes.
También por el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, los directores del INVI e INDRHI, el gobernador de Santiago, José Augusto Izquierdo, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín así como por el senador de la provincia de Santiago, Francisco Domínguez Brito, entre otros.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Comenzarán a disminuir lluvias

SANTO DOMINGO.-Las precipitaciones y lluvias que en días pasados causaron grandes inundaciones y hasta unas 6 muertes en el país comenzarán a disminuir a partir de este miércoles, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
El informe destaca sin embargo que las condiones marítimas continúan desfavorables, básicamente en el toda la costa norte en el Océano Atlántico.

Para mayores detalles visite la página http://www.onamet.gov.do/ de Meteorología.

martes, 10 de febrero de 2009

Continúa búsqueda avioneta

San Juan.- Autoridades estadounidenses y puertorriqueñas continúan este martes la búsqueda de los cuerpos de seis pasajeros, en su mayoría empresarios, que viajaban en una avioneta que cayó el domingo al norte de Puerto Rico.

El portavoz de la Guardia Costera de los Estados Unidos en San Juan, Ricardo Castrodad, dijo a Efe que sólo se ha recuperado un torso de un cuerpo humano, que está en manos de médicos forenses para su identificación.
Sostuvo además que se han hecho "todos los esfuerzos con la búsqueda", que se ha hecho "difícil" debido a la cantidad de tiburones en el área donde cayó el avión tipo Cesna, a un kilómetro al norte de Quebradillas.

La Agencia Federal de Aviación, la Policía de Puerto Rico, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y buzos voluntarios, se han unido a la búsqueda.

Las autoridades vieron en la tarde del lunes tres cadáveres y piezas del avión.
Las personas que viajaban el domingo en la avioneta fueron identificadas como el piloto Jorge Beríngeri y los empresarios Ralph Christiansen, Luis Laberge, Luis Ramos, Alberto Besthan y Karen Pizarro.

Christiansen era el presidente de la Junta de Directores de la empresa de seguros Marsh Saldaña, mientras que Laberge es socio fundador de QB Construction, una de las principales constructoras de Puerto Rico.

La Guardia Costera indicó en un comunicado de prensa que a las 6:51 de la tarde (22.51 GMT) del domingo se recibió una llamada al sistema de emergencias 911 que informaba de la caída de una avioneta en las aguas al norte de Quebradillas.

Según la Guardia Costera, el grupo viajaba desde el Aeropuerto Internacional de Casa de Campo en República Dominicana con destino al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, reporta EFE este martes.

El último accidente de aviación en Puerto Rico ocurrió el pasado 3 de diciembre, cuando tres personas fallecieron al estrellarse en el área boscosa de El Yunque en Río Grande, al este del país caribeño.

Gobierno dispone asistir comunidades afectadas


SANTO DOMINGO.-El gobierno dispuso que los organismos de socorro y mitigación de desastre se pongan al frente de las labores de asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en la región del Cibao, atendiendo a las instrucciones dadas este lunes por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Así lo dio a conocer el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, luego de un encuentro sostenido en horas de la mañana con el presidente Fernández y varios funcionarios del gobierno.

Pina Toribio de inmediato se puso en contacto con el coordinador del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Programa de Medicamentos Esenciales y la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, arquitecta Alma Fernández, de manera que esas instituciones auxilien a las comunidades afectadas por las lluvias registradas en los últimos días en el país.

El funcionario aseguró que desde el domingo equipos de Obras Públicas se habían desplazado al municipio de Tamboril con el fin de ayudar a las autoridades locales en el retiro de gran cantidad de lodo, arrastrado hasta las calles por el desbordamiento del río Licey.

Pina Toribio anunció además que el presidente Fernández acudirá en las próximas horas a los lugares más afectados con el fin de conocer de los daños causados por los aguaceros.

Refirió que el mandatario aprovechará su presencia en esos lugares con la finalidad de verificar que las instituciones gubernamentales cumplan sus instrucciones de socorrer a las comunidades y a las familias afectadas.

La Secretaría de Obras Públicas envió equipos y brigadas de trabajadores a las zonas afectadas como son Santiago, Puerto Plata, Espaillat y las provincias de la Línea Noroeste y el Bajo Yuna, en estas dos últimas como medidas de prevención.

En esas comunidades Obras Públicas ha trabajado en la remoción de escombros, drenaje, acondicionamiento de puentes y el restablecimiento de la comunicación vial. Esas labores se han llevado a cabo en Gurabo, Licey al Medio, Luperón, Tamboril, carretera Navarrete-Puerto Plata, en en Imbert, Tenares, Gaspar Hernández y Sabaneta.

El Plan Social de la Presidencia, por su parte, ha distribuido hasta el mediodía de este lunes 1,104 quintales de alimentos, colchones, sábanas y mosquiteros en Santiago, Monte Cristi, Puerto Plata y San Cristóbal.

La Secretaría de Salud Pública dispuso operativos de prevención de enfermedades, así como la entrega de medicamentos.