martes, 31 de marzo de 2009

14,000 voluntarios para Semana Santa

SANTO DOMINGO.- Al menos 14,000 voluntarios y miembros de la Fuerzas Armadas, participarán en el operativo Semana Santa 2009, informó este martes el director de la Defensa Civil.
El mayor general retirado Luis Antonio Luna Paulino, dijo que tiene como propósito reducir el número de víctimas por accidentes, por lo que serán incrementados los puestos fijos, en los caminos, carreteras y autopistas.
Explicó que se dará prioridad al control del tránsito, para lo cual han sido coordinadas labores conjuntas con la Secretaría de Obras Públicas (SEOPC) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Luna Paulino ofreció sus informaciones al recibir de la empresa Arias Motor 600 chalecos lumínicos para ser utilizados en el Operativo de la Semana Santana 2009.

Explicó que además se producirá una vigilancia especial a las motocicletas ya que en los accidentes de tránsito durante el período están involucradas mayormente las motocicletas.

Durante la Semana Santa, miles de vacacionistas se desplazan por las carreteras del país y visitan las playas y zonas montañosas.

Matan comerciante a balazos en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Un comerciante fue ultimado a balazos cercano al mediodía de este martes, luego de que fuera herido en un negocio del cual era administrador en la parte alta de esta ciudad.
Se informó que Carlos Brito, alias Macana, recibió cuatro impactos de balas que le fueron propinados por desconocidos que intentaron atracarlo en la banca de apuestas Juancito Sport, ubicada en la avenida Constitución.

Macana era además secretario general del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) en esta comunidad.

El caso es investigado para dar con el o los responsables del asesinato de Macana, según trascendió.

Protestas llegan a la UASD

SANTO DOMINGO.-Las protestas que se han escenificado en los últimos días en diversos puntos del país llegaron esta martes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde la mañana hubieron disturbios que trastornaron la actividad en la academia de estudios superiores.
Y es que la calma a los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, retornó luego de que un pequeño grupo de encapuchados incendiaron neumáticos y lanzaron piedras y basura a las calles.
Aunque las protestas cesaron pocos vehículos transitan por la zona por temor a que los encapuchados, algunos de los cuales permanecen en el campus universitario, les rompan sus cristales.

El tránsito es más reducido en la José Contreras mientras en la Correa y Cidrón es mayor y algunos negocios ya abrieron sus puertas.
Agentes anti motines también se mantienen en el lugar, aunque no han repelido las acciones de los manifestantes. En el campus universitario las actividades se realizan de manera normal.
La protesta había originado un caos en la zona y obligado al cierre de las calles aledañas a la UASD como la Correa y Cidrón y la José Contreras.
Los encapuchados atribuyeron las protestas a que hoy se habría cumplido un compás de espera para la entrega de butacas.

Pese a que, previo a los desórdenes, frente al Aula Magna se llevó a cabo un acto durante el cual el rector entregó 600 butacas y prometió seguir haciendo entrega de otras partidas de manera paulatina.
Las butacas nuevas están a la vista de los transeúntes porque fueron colocadas en el área frontal del Alma Mater frente a la Rectoría.

Uno de los manifestantes, Reinaldo Jerez, quien se identificó como miembro del FELABEL, dijo que también protestaban en contra de la propuesta de la Secretaria de Educación superior, Ligia Amada Melo, de militarizar el campus universitario.

La protesta ha provocó el cierre temporal de los establecimientos comerciales ubicados en las afueras de la UASD mientras que en el campus, se mantienen los estudiantes a la expectativa, unos tratando de salir y otros de entrar.
Durante los desórdenes, las autoridades no anunciaron la suspensión de docencia, y el rector estaría reunido con directivos de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), cuyo local fue tiroteado anoche.

Algunos estudiantes se quejaron de la protesta, que fue sorpresiva, señalando que “todo lo que pasa en el país, llega a la UASD”.

lunes, 30 de marzo de 2009

Pide reunión extraordinaria BID por "bomba social"

MEDELLÍN, Colombia.- La República Dominicana pidió este lunes convocar a una asamblea extraordinaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en junio próximo ante la "bomba social" que podría estallar en Latinoamérica por el impacto de la crisis económica mundial.
"Lo que quiero destacar es que se está generando una bomba social en América Latina, eso que está sucediendo en la República Dominicana, de que vamos a una recesión inevitablemente, eso está ocurriendo en el resto de América Latina", dijo el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, durante la segunda sesión plenaria de la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Medellín (Colombia).

Vicente Bengoa dijo además que el Gobierno "no tiene los recursos en este momento para proteger a los sectores sociales más vulnerables, lo que está provocando de manera acelerada una peligrosa crisis social que podría desembocar en un problema de gobernabilidad".

A su juicio, el "BID es una institución extremadamente celosa de los recursos que le prestan sus socios" y debido a eso y a los condicionamientos para dar créditos a los países no prestatarios es que tiene una calificación triple A en los fondos de riesgo.

"Me apena mucho (...) la posición de Estados Unidos que está inyectando 700.000 millones de dólares para resolver un problema que es legítimo (su propia crisis), pero lo están haciendo a través de instituciones financieras altamente cuestionadas", afirmó.

También dijo que Estados Unidos está cuestionando "inyectarle 7.000 millones de dólares entre todos al BID para que desactive una bomba social que nos va a explotar en las manos si no actuamos al tiempo".

El secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, dio ayer un tímido visto bueno a esa capitalización del BID, pero con la condición de que esté vinculada a una buena gobernabilidad y al buen uso de los recursos de los contribuyentes.

Los gobernadores del BID analizan hoy la propuesta de su presidente, Luis Alberto Moreno, de llevar a cabo una ampliación de capital del organismo de 180.000 millones de dólares.Esta reposición de recursos, la novena en los 50 años de historia de la entidad, busca asegurar el flujo futuro de préstamos a los países de América Latina.

viernes, 27 de marzo de 2009

Aumentan gasolinas

SANTO DOMINGO.-Alzas de entre RD$4.34 y RD$10.70 fueron autorizadas por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) para los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC atribuyó el incremento en el mercado local al hecho de que los precios de todos los productos destilados presentaron fuertes aumentos durante la semana, según los reportes de precios Platts y OPIS LPG.

En tal sentido, durante la semana del sábado 28 de marzo al viernes 5 de abril, el galón de Gasolina Premium costará RD$128.10, para un alza de RD$4.90, y el de Gasolina Regular costará RD$117.80, para un alza de RD$5.20.

El galón de Gasoil Regular costará RD$101.00, para un aumento de RD$4.50 y el de Gasoil Premium costará RD$106.50, para un alza de RD$4.50.

El galón de Avtur costará RD$77.73, con un alza de RD$8.28 y el de Kerosene costará RD$94.80, con un alza de RD$10.70.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$56.33, para un alza de RD$4.34 por galón.

La nota informativa destaca que las alzas se atribuyen a la expectativa por las medidas adicionales que presentará el gobierno de los Estados Unidos, con el fin de estabilizar el sistema financiero de ese país.

Cita que Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corporation, dijo que una fuerte subasta de bonos, las promesas de compra de papeles por parte del Tesoro de Estados Unidos y un mercado accionario relativamente plano, parecieron haber alimentado el empuje de finales de la sesión.

El dólar se vio golpeado en semanas recientes mientras el gobierno de Estados Unidos inyecta miles de millones de dólares a la economía, con lo que los inversionistas acuden a las materias primas como el petróleo, en busca de refugio.

La iniciativa más recientes del gobierno del presidente Barack Obama para reanimar los préstamos entre negocios y consumidores, que presentó el martes el secretario del Tesoro Timothy Geithner, busca combinar recursos privados y públicos para comprar medio billón de dólares en activos incobrables en los balances financieros de los bancos.
Posteriormente el plan podría aumentar a un billón.

La Dirección de Comunicaciones indica que la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.84, utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles.

Empleada consulado dominicano Madrid premiada


Olmedo Pineda
MADRID.- La Paloma de la Intelectualidad, elmator reconocimiento a la vocación de servicio y la cooperación en esta urbe, recayó en Dahyana Pérez, administrativa del consulado dominicano en esta capital.

El presidente de la Asociación Cultural Dominico-Española, Juan Fernández, informó que este año el galardón fue entregado a la señora Pérez, quien desde hace más de 21 años realiza un trabajo atento y eficiente, y a José Luis Navarro, de la ONG Mano a Mano.
El reconocimiento, dijo, es "por su trabajo entusiasta en el traslado aéreo de cooperación y ayuda humanitaria hacia Latinoamérica".

Resaltó que la representación del galardón es la figura esculpida en madera tallada en caoba centenaria con forma de paloma que se entrega a personalidades e instituciones en una cena que se realiza en la Semana de la Dominicanidad.

jueves, 26 de marzo de 2009

Resalta importancia acudir a mercado de valores

SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, resaltó la importancia de acudir al mercado de valores para obtener recursos porque el mismo contribuye a la innovación financiera del sector empresarial.

NG Cortiñas explicó que tanto las empresas radicadas en el país como las extranjeras sólo tienen que acogerse a la Ley 19-00 sobre Mercado de Valores y su Reglamento para incursionar en este modo de financiamiento.

Dijo el funcionario que incursionar en el mercado de valores genera más ventajas que el financiamiento bancario porque en el primero se pueden pagar intereses de hasta un 16 por ciento mientras que en el segundo los intereses pueden llegar a un 22 por ciento estableciéndose una diferencia de un 6 por ciento en beneficio de las empresas.

Hablando ante los miembros de la Cámara Dominico-Brasileña de Comercio, NG Cortiñas expresó que cuando las empresas se enlistan en el mercado de valores dan una señal de profesionalidad, transparencia y cumplimiento de normativas que no necesariamente tienen que cumplirlas otras que no acuden a ese tipo de mercado.

Otras ventajas que se establecen al incursionar en el mercado de valores que en principio se ven como negativas pero que en realidad benefician a las empresas son de acuerdo al Superintendente de Valores, las siguientes: el Desarrollo de una política de transparencia que en un mundo globalizado como el de hoy otorga ventajas competitivas a las empresas.

Otra ventaja que se ve limitativa es que las empresas se acogen al mercado bursátil y con ello permiten que quienes le compren los instrumentos financieros, es decir los inversionistas físicos gozan de exenciones impositivas, por lo tanto es atractivo hacer este tipo de negocio cuando es a través de la bolsa de valores.

Indicó que otro elemento importante es acogerse a la ley de sociedades comerciales ya que los estatutos pueden ser modificados para acogerse a la ley de oferta pública y con ello incorporar la parte del gobierno corporativo de los estatutos sociales conquistas para los accionistas y mayor participación a estos en las tomas de decisiones de la misma.

Explicó que estas limitaciones, se convierten en ventajas para las empresas que acuden al mercado de valores procurando financiamiento, indico en su conferencia el Superintendente de Valores.

El funcionario y economistas dijo que las empresas que acuden al mercado de valores se vuelven emprendedoras porque hacen innovación financiera, lo que les permite que las mismas realicen un esfuerzo adicional para mejorar su posicionamiento en el entorno en que actúan procurando financiamiento alternativo, competitivo y complementario y al mismos tiempo les permite hacer inversiones aumentando los niveles de rentabilidad.

NG Cortiñas señaló que incursionar en el mercado de valores le agrega valor a las empresas porque aumenta el posicionamiento de la marca y su activo intangible es revalorizado en el mercado empresarial.

Significó que otros beneficios que se agregan a las empresas que incursionan en el mercado de valores es que contribuyen al crecimiento económico de la República Dominicana, generan empleos y finalmente renuevan su aparato productivo.

Resaltó el Superintendente de Valores que esos son los beneficios o limitaciones que se convierten en ventajas así como los efectos colaterales positivos que obtienen las empresas que incursionan en el mercado de valores.

Destacó en el encuentro junto a los miembros de la Cámara Dominico-Brasileña, que los empresarios pueden tener la oportunidad de ver que el mercado de valores se constituye en una fuente alternativa, competitiva, complementaria y necesaria para que sus empresas puedan seguir teniendo presencia tanto en el mercado nacional e internacional siempre y cuando utilicen ese mecanismo de financiamiento.

“Por tanto este encuentro es muy positivo porque logra un acercamiento de las empresas dominicanas vinculadas al capital brasileño o bien por sus vínculos con las relaciones comerciales con Brasil que permite que el mundo de los negocios entre ambas naciones pueda tener un mayor espacio de sobrevivencia en este mundo globalizado”, Puntualizó el conferencista.

CDP San Cristóbal anuncia actividades

SAN CRISTOBAL.-La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad anunció una serie de actividades para conmemorar la Semana del Periodista, a realizarse del 2 al 5 de abril.

La junta directiva del CDP refirió que la agenda de actividades comienza el jueves 2 de abril, con un encuentro entre los periodistas en el local de la institución.

El viernes 3 el CDP organiza el taller Redacción Periodística para Internet, que será impartido por el secretario de Educación del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, José Rafael Sosa.

Mientras que el sábado 4 de abril será realizado el 1er Rally a Pie en Pareja, organizado por la seccional local del CDP, el cual será celebrado a partir de las 8 de la mañana de ese día, partiendo del Parque Piedras Vivas.
El domingo 5 de abril, Día Nacional del Periodista, las actividades comenzarán a las 8 de la mañana con una ofrenda floral ante el busto de Juan Pablo Duarte en el Parque 6 de noviembre, frente al Ayuntamiento Municipal.

De ahí los periodistas se trasladarán al local del CDP para asistir a una oración de acción de gracias por los periodistas fallecidos y por la confraternidad de los comunicadores.

Ese día también se tiene previsto un encuentro de confraternidad y festivo partiendo del local de la institución.

El CDP resaltó que una de las actividades que más ha llamado la atención es el Rally a Pie, ya que es un evento educativo, recreativo y cultural en el que podrá participar toda la sociedad sancristobalense.

Llamó a todos los periodistas locales y regionales a participar de estas actividades para celebrar una fecha más de la consagración de la Semana del Periodista, lo que dijo es un motivo para unir fuerzas y fortalecer la entidad.

Emisora SUR 91.9 San Cristóbal anuncia Operativo Semana Santa

SAN CRISTOBAL.-La emisora radial Sur 91.9 F.M. anunció por tercer año consecutivo el Operativo Sur Semana Santa, en el que un grupo de comunicadores, periodistas y locutores llevan orientaciones e informaciones en la denominada Semana Mayor.

Así lo informó el presidente y director ejecutivo de la emisora, Leonardo Cabrera, quien dijo que el operativo comenzará a realizarse el Jueves nueve de abril (Jueves Santo), desde las ocho de la mañana y culminará el Domingo Santo a las ocho de la noche.

Destacó que el operativo servirá de canal para que los organismos de socorro informen sobre sus diferentes actividades durante el asueto, así como para que la población se mantenga al tanto de todo lo que suceda en el país y el mundo.

“Para ello tendremos un equipo de experimentados periodistas que trabajarán todo el día y la noche para informar a la población y dar orientaciones sobre eventos especiales que se dan en este período”, precisó Cabrera.

Explicó que los periodistas y comunicadores al servicio del operativo estarán ubicados en puntos estratégicos de la provincia y la región; como son la zona zostera de Najayo y Palenque, Haina, Nizao, Cambita, Yaguate, Villa Altagracia; así como Azua, Baní y Ocoa.

El operativo estará bajo la dirección de Cabrera y la coordinación de los periodistas Oscar Gómez, Ramón (Perico) González, Juan Lugo Villar y Carlos Corporan.

Mientras que los periodistas Domingo Uribe y Santo Castro estarán en la zona de Najayo; Rafael Berroa, en Palenque; Ruddy Medrano, desde Yaguate; Manuel Andujar, desde Haina y Julio César Amancio (Yeye) en Cambita; entre otros.

Presentarán diagnóstico sobre San Cristóbal

Por Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia San Cristóbal presentará el próximo martes 31 de marzo el estudio-diagnóstico del municipio cabecera.

Así lo dio a conocer la Junta Directiva del organismo que refirió que la investigación fue realizada por el Centro Juan Montalvo (Instituto Bono), en acuerdo con el Plan Estratégico.

Dijeron que el diagnóstico no es más que un riguroso estudio que revela los males que padece este municipio y sus posibles soluciones.

Destacaron que el estudio será presentado a todas las instituciones que velan por desarrollo de esta comunidad, tanto la sociedad civil como los organismos del Estado y el poder Municipal, con la misión de que los pongan en su agenda de prioridades.

Eduerdo Estrella acusa de insensible a Leonel

SANTO DOMINGO.-El presidente de Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, acusó de insensible al Presidente Leonel Fernández al comprobar que el país está en huelga, y no hace nada.

“Estamos viendo protestas por todas partes: en Bonao, en Salcedo, en el Este. La Gente ha perdido la paciencia, ha pasado de la conformidad a la desesperación”, precisó Estrella.
Dijo que el mandatario debe adentrarse a los barrios a conocer los problemas de su comunidad, tras cuestionarse que "para qué gastarse millones en un tren cuando con ese dinero se pueden terminar obras como la avenida Circunvalación, paralizada desde hace años y otras en los barrios, además de iniciar otras nuevas” aseguró en el programa Revista 110 de Julio Hazim.

Sentenció que el país necesita un cambio radical para crear empleo, para apoyar a empresarios que contraten gente, para apoyar a dominicanos en el exterior para que regresen a invertir en el país.

Indicó que al comntrario alAl hombre de trabajo se le persigue con impuestos, y al corrupto no le pasa nada.

Asimismo Eduardo asegura que mueve a preocupación el manejo que ha estado dando el Gobierno y el Ministerio Público al acuerdo a que llegó Quirino con las autoridades norteamericanas, que permitirá llevarse a sus familiares, y para que puedan extraditar varias personas para que respondan a la justicia estadounidense.

"Nadie se explica el que el Ministerio Público haya entregado un documento a los jueces sin ser el original ni estar debidamente legalizado por el Consulado en Nueva York y por la Secretaría de Relaciones Exteriores", agregó.

En otro orden Eduardo asegura que muy pronto será registrado el partido “Dominicanos por el Cambio” ante la Junta Central Electoral, para dar respuesta a las esperanzas de cambio que siente la sociedad dominicana.

Anunció que este fin de semana se realizarán operativos simultáneos de recolección de firmas para el nuevo partido político en Pantoja de Los Alcarrizos, Los Mina de Santo Domingo Oriental, y Puerto Plata.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Pepe Goico advierte tendrán que devolverle bienes

De la Redacción

SANTO DOMINGO.-El ex jefe de la avanzada presidencial del ex presidente Hipólito Mejía, Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, advirtió que todo aquél que tiene bienes que le pertenecen y que les fueron incautados durante el proceso judicial que le siguió durante varios años "tendrá que devolverlos a fuego y sangre".

Goico Guerrero se manifestó en esos términos al improvisar una rueda de prensa luego de que fuera descargado de la sentencia que lo acusaba de lavado de activos en el narcotráfico.

Este martes la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional determinó que los hechos imputados al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) solo existieron en la mente del acusador, razón por lo que confirmó la sentencia que lo descarga del caso de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El ex jefe de los militares de la avanzada del presidente Mejía fue enérgico al reiterar que "hasta el presidente Leonel  Fernández" que esté o tenga alguno de los bienes que les fueron incautados durante el proceso tendrá que devolverlos.

Se recuerda que Pepe Goico tomó notoriedad  cuando enfrentaba frontalmente a la prensa nacional que le requería sobre alguna cuestión del momento, mientras era jefe de la avanzada presidencial.

martes, 24 de marzo de 2009

Roban en templo católico San Cristóbal

POR JOSÉ THOMAS
SAN CRISTOBAL.- Desconocidos penetraron la madrugada de este martes a la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, robaron micrófonos, cofres, rompieron altares, así como el mobiliario de la iglesia.

La Policía informó que el párroco, Cruz María Echevarria, denunció esta mañana que desaprensivos penetraron a la iglesia rompiendo la puerta trasera, y causaron un desorden “mayúsculo” en el templo.

El religioso dijo que los ladrones saquearon los altares, aparentemente buscando oro, que suponían contenían las estatuas.

Es la segunda vez en tres años que roban esa iglesia ubicada en la calle Doctor Báez esquina 19 de Marzo, a dos cuadras de la comandancia policial de aquí.

La ocasión anterior los ladrones cargaron con la mayoría de los abanicos de la iglesia.

El coronel José Pujols, jefe de investigaciones de la Policía, dijo esta mañana que hasta ese momento no había ningún detenido por el robo, pero que buscan a un sospechoso al que sólo identificó como Siete Dedos.

La Policía acusa a Siete Dedos de otros 30 robos, uno de ellos el cometido el jueves de la semana pasada en la oficina de abogados ubicada en la calle General Cabral 95 de aquí.

En el bufete de abogados de los licenciados Ángel Arias, Adán Martínez, Pedro Julio Moreno Encarnación han robado siete veces en los últimos años.

Obras Públicas repara zonas hundimientos Sánchez

SANTO DOMINGO.-La secretaría de Obras Públicas dejó iniciados los trabajos de reparación de los hundimientos en la comunidad de Sánchez, Samaná, lugar donde las fallas geológicas han provocado el derrumbe de casas y calles.

Se trata de la solución definitiva al problema que ha mantenido preocupada a la comunidad, y que el ingeniero Víctor Díaz Rúa dispuso que se resolviera el problema lo antes posible. Los trabajos se iniciaron después de una serie de estudios realizados en los puntos donde han ocurrido los desastres.

Los trabajos consisten en la excavación y remoción de 800 metros cúbicos de material extraído de la parte afectada, y se rellenará con granzote, un tipo de grava con más capacidad de resistencia.

También se trabaja en la corrección del drenaje pluvial debajo de la vía principal que comunica a Sánchez.

Incluyen además la colocación de vigas y muros rellenos con hormigón armado, muros de gaviones y material de relleno drenante.

El material drenante que será utilizado junto a las tuberías de drenaje mantendrá fluido el paso de las aguas subterráneas de la zona.

La compañía Odebrecht, responsable de la ejecución de los trabajos, determinó que debido a las condiciones del terreno debe cerrarse el tránsito peatonal y vehicular por la zona para poder ejecutar los trabajos.

En todo el entorno se colocaron mallas de prevención y operativos de seguridad vial en la zona.
La corrección de las fallas geológicas en Sánchez conlleva la reformulación de la sección afectada, y estudios de diseño estructural en la parte de diseño del pavimento.

Los estudios realizados para resolver los hundimientos en Sánchez, Samaná, garantizan una solución definitiva por parte de la secretaría de Obras Públicas y la compañía responsable de la ejecución de los trabajos, descartando que ocurran nuevas falla en ese punto.

Se recuerda que el Ingeniero Víctor Díaz Rúa visitó la zona afectada el pasado 8 de febrero para ver el alcance de los daños y coordinar la solución definitiva, luego de los estudios necesarios.

Piden laboratorio informática escuela Paya


RAMON HEREDIA
PAYA, Baní.-La escuela primaria e intermedia de esta comunidad carece de un laboratorio informático, a pesar de registrar una población educativa que sobrepasa los 1000 alumnos desde el nivel inicial hasta octavo en las tandas matutina y vespertina.

Así lo expusieron la directora en funciones del centro escolar y el presidente de la Sociedad de Padres y Amigos, quienes pidieron al secretario de Educación Melanio Paredes la instalación de un laboratorio tecnológico en el plantel.
Miguel Sánchez y Fátima Pérez dijeron respectivamente que en el centro escolar, con una matrícula de 1028 alumnos, se ven precisados a enviar los documentos de la escuela y los que deben hacer los estudiantes fuera del plantel.

Tanto Sánchez como Pérez expresaron su inquietud de que en pleno siglo 21 los escolares de Paya no se estén familiarizando con los avances tecnológicos que contribuyen al progreso, tal como siempre lo ha promovido el Presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández.

“Es por ello que conociendo las inquietudes del señor Secretario de Educación le estamos solicitando la instalación de un laboratorio de computadoras y la entrega de máquinas de escribir, para poder procesar la documentación relativa a este centro escolar”, expresaron Gómez Pérez y Sánchez.
Demandaron además la solución de otras necesidades, como son la construcción de una cancha para la práctica de varios deportes y celebración de actividades culturales, educativas y recreativas.
Asimismo el ingeniero Bolívar Medrano, sugirió al director del departamento de ornato de la Secretaría de Educación visitar esta escuela, para evaluar la posibilidad de levantar un jardín en los terrenos disponibles, luego de la readecuación de los pozos sépticos.

Crisis periodismo pone a pensar ejecutivos

WASHINGTON. La incertidumbre sobre los ingresos y la forma en que las noticias y la información deben suministrarse representan los retos clave para los medios de comunicación del siglo XXI, dijeron el lunes varios directivos del sector.

Los lectores y los escuchas no han abandonado al periodismo, afirmaron los responsables de los medios que participaron la noche del lunes en un foro sobre periodismo y políticas públicas en el National Press Club.

Sin embargo, el modelo de negocio seguido por los periódicos es obsoleto, señalaron.Las informaciones sobre despidos y descansos sin paga en periódicos de varias partes de Estados Unidos se han vuelto comunes en los últimos meses.

La empresa Gannett Co. que edita 85 diarios anunció el lunes que ha anunciado a la mayor parte de sus 41.500 empleados que por segunda vez en el año tendrán una semana libre sin salario, según reporta AP este martes.

El mismo día, Advance Publications, que publica diarios en casi 24 ciudades, dijo que había ordenado descansos sin paga por 10 días y una congelación de pensiones en casi todos sus periódicos.

"No hay duda de que se trata de los ingresos, y hacia dónde van, cómo conseguirlos y cómo preservarlos", señaló el presidente de The Associated Press, Tom Curley.

"No se trata de un mercado en descenso. Se trata de un mercado en ascenso. El problema es que los ingresos toman rumbos distintos".

Curley dijo que el fin del modelo de negocio en el cual la publicidad subsidió las noticias impresas está forzando a los medios a atender a sus lectores más que a los anunciantes en busca de ingresos.

"Tenemos que aprender del servicio de cable y de (la cadena de noticias) CNN y conseguir más dinero, más ingresos de los suscriptores, de los usuarios y los televidentes, y ese es el gran cambio", planteó Curley.

Eso también significa que los medios noticiosos, sobre todo los tradicionales, deben aprender pronto a utilizar con más eficacia los instrumentos de la publicidad focalizada, indicó.

El presidente de CNN, Jon Klein, dijo que su cadena ha librado el descenso económico en el sector periodístico porque se instaló con firmeza en la televisión por cable y en las noticias por internet.

"Somos muy cuidadosos en la parte del costo porque cuando no se sabe con exactitud de donde van a provenir los ingresos, hay que ser cautos. Así que somos prudentes, pero estamos contentos donde estamos. No estamos en la modalidad de pánico", expresó.

Alberto Ibargüen, presidente del organismo promotor del periodismo Knight Foundation, dijo que junto al problema de los ingresos se encuentra el cambio psicológico que enfrenta el periodismo, y que lo está alejando del "consumidor de noticias" que lee o escucha informaciones para acercarlo al "usuario de noticias" que se relaciona con la información.

"Creo es el momento de experimentar", consideró Ibargüen.Además de las cuestiones de los ingresos, el periodismo está frente a una nueva generación que utiliza los medios de comunicación de manera diferente, expuso Vivian Schiller, presidenta de la radioemisora pública National Public Radio.

Entonces el desafío es, dijo, "cómo creamos la misma experiencia -en nuestro caso, NPR- satisfactoria para que (la nueva generación) siga con nosotros y en todas las plataformas".Curley dijo que las oportunidades abundan a pesar de los actuales problemas económicos.

Edesur incorpora 6,200 nuevos clientes

SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) aplica un “barrido casa por casa” en los sectores bajo su zona de concesión, con lo que se han incorporado a la empresa en este mes de marzo unos 6, 200 nuevos clientes, lo que evidencia que la población ha acogido el llamado a regularizar su situación contractual con la compañía.

Así lo informó el administrador gerente general de la empresa, Lorenzo Ventura, quien informó que el día 3 de abril serán inaugurados dos circuitos 24 horas en San Juan de la Maguana, los números 100 y 101.

Ventura dijo que Edesur tiene tres grandes retos, el primero la disminución de las pérdidas, por lo que aplica el operativo “barrido casa por casa”, donde se detectan muchos medidores que no están en el sistema.

Citó el caso de personas que sacaron contratos en Santiago e instalaron los medidores en la Capital, contadores que están parados que solamente aparecen en el sistema y no se facturan, contadores sincronizados, y borrado de facturas; entre otros.

Aclaró que esto se hace con una computadora operando en tiempo real en el terreno, pero que cuando se accesa al sistema se descubre que un contador cualquiera aparece en el terreno que no está registrado, “eso es lo que se llama un contador motrenco”.

Observó el funcionario que cuando el lector de la empresa pasa, le ve los sellos y todo como si estuviera normal, pero afirmó que esos tipos de fraudes salen a relucir cuando se hace esta clase de operativo.

Ventura afirmó que esta situación se encuentra a diario en un recorrido de 200 ó 300 viviendas, donde dijo se encuentran 30 anomalías, por lo que debido a estas evasiones comerciales las distribuidoras tienen pérdidas entre un 27 y 28%.

Recordó que a veces una industria se roba la energía que consume un barrio, es decir que un solo cliente consume más que un sector completo.

Reiteró sin embargo que la población ha acogido el llamado que ha hecho la Procuraduría de la República, sobre la advertencia que penaliza del fraude eléctrico, y que por esa razón los usuarios están regularizando su situación.

Ventura consideró que el segundo reto de la empresa es el aumento de la cobranza, para que en la medida de lo posible se pueda disminuir el subsidio que da el Gobierno a las distribuidoras y agregó que la empresa que dirige de seguir como va, en unos 6 meses estará en punto de equilibrio.

SAN JUAN 24 HORAS

Tal y como había anunciado, el licenciado Lorenzo Ventura reiteró que San Juan tendrá 24 horas de energía a partir del 3 de abril, para lo cual ya se están haciendo las pruebas de lugar.

Dijo que cuando se regulariza un circuito o sector 24 horas es fruto de una mejoría en la red, en una red anti fraude se reconstruye y se reconductan circuitos, lo que hace que las pérdidas técnicas disminuyan.

Precisó que en la actualidad la empresa tiene 99 circuitos clasificación A, es decir que el 70% de la energía es entregada 24 horas a la población.

lunes, 23 de marzo de 2009

Muere bloguero iraní en prisión

Agencias.-Omid Reza Mir-Sayafi, un bloguero iraní condenado por insultos al líder supremo y al fundador de la República Islámica, murió el pasado miércoles en la prisión de Evin en circunstancias confusas.
Las autoridades aseguraron que se había tratado de un suicidio. Sin embargo, tanto la familia como varias organizaciones de derechos humanos denuncian que no recibió atención médica y han pedido una investigación. Su caso aumenta el temor sobre la suerte de otros detenidos por delitos de opinión.

"Responsabilizamos a las autoridades iraníes de la muerte de Omid Reza Mir-Sayafi. Fue injustamente detenido y no le facilitaron la atención médica necesaria", asegura Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado colgado en su página web.

Esta organización de defensa de los periodistas también pide que se establezca "una comisión independiente para determinar la causa de la muerte del joven", resalta elperiódico El País de España en su edición digital en un trabajo fechado en Teherán, bajo la firma de Angeles Espinosa.

Mir Sayafi, de 25 años, se encontraba en prisión desde el pasado 7 de febrero tras haber sido condenado a dos años y medio de cárcel por haber insultado en su blog al líder supremo, Ali Jamenei, y al imam Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica. El bloguero, que siempre negó las acusaciones, ya había pasado 41 días en prisión preventiva cuando fue detenido en abril de 2008 y hasta que salió en libertad bajo fianza.

Su abogado, Mohammad Ali Dadkhah, contó a los periodistas que otro preso, el doctor Hesam Firuzi, trasladó a Mir-Sayafi a la enfermería de la cárcel en estado semi inconsciente el miércoles por la tarde. Sin embargo, el médico que estaba de guardia desestimó su ingreso por considerar que fingía. Según Firuzi, el joven sufría depresión y había recibido una dosis extra de medicamentos. "En su opinión, si hubiera recibido la atención médica adecuada, no habría muerto", concluyó Dadkhah.

Preocupación por otros internautas en prisión
Al hilo de este incidente, la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán ha denunciado las condiciones en las cárceles iraníes que califican de "inseguras". "Si las autoridades no actúan rápido para detener a los funcionarios negligentes, reforzarán la impunidad y la falta de responsabilidad", ha declarado su portavoz, Hadi Ghaemi.

Además, el caso ha reavivado la preocupación por otros internautas encarcelados. El pasado diciembre, el portavoz del poder judicial confirmó la detención varias semanas antes de Hosein Derakhshan, el llamado padre de los blogueros iraníes. Derakhsan, de 33 años, acababa de regresar a Teherán tras varios años viviendo en Canadá, donde adquirió la nacionalidad. Aunque no se han hecho públicos los cargos contra él, la prensa canadiense asegura que se le acusa de espiar para Israel, debido a un viaje que realizó a ese país.

Al día siguiente de la muerte de Mir-Sayafi, el cuerpo de Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico más conocido como Pasdarán, anunció el desmantelamiento de "varias redes que habían creado sitios anti religiosos, obscenos y contra revolucionarios". Su comunicado, difundido por la agencia semi oficial Fars, implicaba a 26 personas a las que acusaba de estar apoyadas por "servicios secretos extranjeros" sin especificar. El texto también responsabilizaba a Google y a varias empresas publicitarias de apoyar esas webs.

Control de los contenidos
Desde la irrupción de Internet, las autoridades iraníes han tratado de controlar sus contenidos. Periódicamente lanzan campañas contra las páginas que consideran hostiles al poder o a los valores islámicos. Además, han establecido una fiscalía especial para delitos relacionados con Internet. Según RSF, durante el mandato de Mahmud Ahmadineyad unos 70 blogueros han sido interpelados.

Los detenidos incluyen desde las ciberfeministas Jelveh Javaheri y Maryam Hosseinkhah, que el año pasado estuvieron varias semanas en la cárcel por escribir artículos pidiendo respeto para los derechos de la mujer, hasta Mojtaba Lotfi, un bloguero religioso que cumple una sentencia de cuatro años por difundir los puntos de vista de un ayatolá disidente.

El omnipresente acceso denegado afecta no sólo a las páginas de los grupos de oposición, sino a numerosas fuentes informativas, webs de música e incluso redes sociales. Sin embargo, el pasado febrero se levantó la prohibición a Facebook y YouTube, que desde entonces se han convertido en dos de los sitios más visitados por los internautas iraníes. Algunos sin embargo temen que sea un simple truco para atraerse las simpatías de los jóvenes de cara a las elecciones presidenciales del próximo junio o, peor aún, una forma de identificar las voces críticas que se refugian en esos foros.

ONAMET avisa inundaciones para zonas noreste

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este lunes que mantiene un aviso de inundaciones para las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, y una alerta contra desbordamientos y deslizamientos de tierra en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas para la región suroeste.

ONAMET pronosticó lluvias débiles a moderadas en gran parte del territorio nacional y ráfagas de vientos ocasionales hacia las regiones Norte, Noreste, Este, Sureste y los sistemas montañosos.
“Las temperaturas continuarán frescas en las primeras horas del día y en la noche”, indica el informe que es publicado por la página digital del organismo.

Para el día de hoy meteorología dijo que se esperan lluvias débiles a moderadas en ocasiones con aislada ráfagas de vientos principalmente hacia las provincias de Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Cristóbal, Bani, Hato Mayor, el Seibo, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Santiago y Puerto Plata.

Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional habrán nubes dispersas, aumentando en ocasiones con lluvias débiles a moderadas, con aisladas ráfagas de vientos.

Indicó que habrá una incidencia de núcleos cargados de humedad que penetrarán a la isla durante del día, debido a un sistema de alta presión que provocará un flujo de vientos del Nor/noreste.

“En cuanto a las condiciones marítimas se recomienda a las pequeñas y frágiles embarcaciones que operan en costa Atlántica que deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales; mientras que en la Bahía de Samaná pueden operar dentro de ella, sin aventurarse mar afuera”, precisa el informe meteorológico del día de hoy.

Rijo demandaría a Nacionales Washington

Por José A. Thomas

SANTO DOMINGO.- El ex lanzador José Rijo podría demandar al equipo de los Nacionales de Washington por 20 millones de dólares, alegando violación de contrato como ejecutivo de la organización de Grandes Ligas.

Según trascendió Rijo se ha reunido en varias ocasiones con el bufete de abogados Jottin Cury y Asociados, considerado uno de los más prominentes de la República Dominicana y quien tiene a su cargo instrumentar la demanda.

Los Nacionales de Washington despidieron al ganador del premio de Jugador más Valioso de la Serie Mundial del 1990 luego de que viera envuelto en un escándalo por la firma de un prospecto con el acta de nacimiento alterada.

En este sentido, se informó que Rijo fue despedido de la organización sin la debida notificación, por lo que alega es una violación al contrato firmado hace cinco años entre su empresa y los Nacionales por 42 mil dólares al mes.

El escándalo se desata por la firma de un jugador con cuatro años menos de lo que estipula la MLB. En ese sentido y según las versiones que ha dado en varias ocasiones José Rijo éste ya tenía cuatro años practicando con los Yankees de Nueva York.

Rijo posee una escuela de entrenamiento para jóvenes y adolescentes con destreza en el béisbol, ubicada en la comunidad de Niza al oeste del municipio de San Cristóbal.

Allí entrenan cerca de 300 prospectos de distintas nacionalidades, así como nativos de esta provincia.

De su lado el coordinador de la escuela, José Báez, confirmó que ambos están instrumentando la demanda y que sus abogados preparan el expediente para ser notificado al conjunto el próximo mes de abril.

Consulado dará apoyo a familiares joven asesinado el viernes en Madrid

MADRID, España.- El consulado dominicano en Madrid informó este domingo que apoyará a la familia del joven dominicano Luis Carlos Polanco Peralta, muerto a tiros el pasado viernes en Madrid, asumiendo los gastos legales durante el juicio a su presunto agresor.
Así lo informó el cónsul dominicano, Marcos Cross, quien expresó su deseo de que la Justicia “aplique todo el peso de la ley” para este caso, que la el sábado motivó una tensa concentración de 200 dominicanos en el lugar de los hechos.
Luis Carlos Polanco, de 23 años, falleció en la noche del pasado viernes tras recibir dos disparos efectuados supuestamente por el español Luis T.C., de 38 años, en el barrio madrileño de Tetúan.

“Queremos que se haga Justicia. Defendemos la vida del ser humano y la integridad del dominicano, y también creemos en la Justicia española”, manifestó el cónsul Cross.

El funcionario explicó a Efe que la noche del sábado, al término de la marcha, expresó a la familia del joven fallecido que el Consulado les asignará un abogado y sufragará los gastos que se produzcan.

Cross dijo que la familia del joven es “humilde y de clase trabajadora”, y que vive desde hace doce años en España.

Sus padres y dos herma nos, que cuentan con doble nacionalidad, regentan un bar en el barrio de Tetúan, una zona en donde según datos del Consulado viven unos 3,000 dominicanos.

Según la versión de la Policía Nacional, el presunto asesino, un vigilante de seguridad, confundió a la víctima con un traficante de drogas y le pidió que le vendiera cocaína.

Estudian producción de cal en San Cristóbal

SANTO DOMINGO.-La eterna lucha entre la contaminación del ambiente y la supervivencia por el desarrollo se da una vez más, cuando decenas de familias que viven de la producción de cal en la comunidad de Miracielos, San Cristóbal, podrían ver cesar su medio de sustento económico.
Y es que la subsecretaría de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegó en un equipo técnico realizar una serie de estudios en la referida localidad, con la finalidad de determinar los niveles de contaminación que genera la producción de cal en esa zona.

El subsecretario Ernesto Reyna explicó que Medio Ambiente conoce la situación y le da seguimiento continuamente, al punto de que en varias ocasiones se ha visto en la necesidad de detener el proceso que allí se realiza por los altos niveles de contaminación que se han detectado en determinados meses.

Sin embargo, el funcionario dijo que la producción de cal allí es un proceso totalmente artesanal que se ha estado desarrollando por varias decenas de años, por lo que de esto viven más de 50 familias de forma directa.

Reyna precisó que a Medio Ambiente le preocupa la situación, ya que se trata de un asunto de sobrevivencia que a la vez genera daños al medio ambiente, pero dijo que se está en la fase de buscar soluciones.

“Nuestros técnicos tienen la encomienda de hacer un levantamiento y recomendarnos medidas a lo inmediato para solucionar el problema. Lo ideal sería quitar esa actividad de una vez por toda, pero allí hay numerosas familias que viven directamente de ella”, destacó.

El funcionario informó que esa institución busca soluciones definitivas que afecten lo menos posible a los hombres y mujeres que viven de la producción de cal mediante el proceso artesanal.

“El proceso de contaminación o descontaminación es algo que debemos contrarrestar, pero también debemos de pensar en la parte humana. Claro, no es que porque se trate de personas de escasos recursos los vamos a dejar que hagan lo que quieran, pero conjuntamente vamos a buscar e identificar otras formas mediante el uso de hornos que no tengan que utilizar los neumáticos”, dijo.

Reyna destacó que en el país hay empresas que usan los neumáticos, pero tienen filtros especiales para evitar que las emanaciones vayan al medio ambiente.

La producción de cal en la comunidad Miracielo de San Cristóbal se realiza a partir de la incineración de la piedra caliza mediante el uso de hornos atizados con neumáticos, actividad que genera ennegrecidos copos de humo que contaminan el entorno.

viernes, 20 de marzo de 2009

Congelan precios gasolinas

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Industria y Comercio decidió congelar los precios de las gasolinas durante los próximos siete días, en 123.20 la premium y 112.60 la regular.

La información está contenida en el informe sobre los precios de los carburantes, emitido este viernes por la SEIC, la que indica que el precio del gasoil subirá en sus dos tipos, así como el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene.

Así el precio del gasoil regular será por la próxima semana de 96.50 para un alza de 50 centavos por galón; el gasoil premium subirá un peso, para venderse a 102 pesos; el avtur sube dos pesos, para venderse a 69.45 pesos y el kerosene sube también dos pesos y se venderá a 84.10 pesos el galón.

En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), el alza será de 93 centavos, para venderse a 51.99 pesos el galón.

Industria y Comercio, a través de su dirección de Comunicaciones indicó que a nivel internacional los precios de los destilados toda esta semana presentaron leves aumentos y en el caso específico de las gasolinas continúan con una tendencia alcista.

Dijo que como consecuencia de ello, el Gobierno dominicano ha decidido nuevamente dejar los precios de ambas gasolinas congelados.

Precisó que los inversionistas analizaban por cuánto tiempo seguirá débil la economía mundial y si la demanda de petróleo justificó la reciente racha alcista.

Disputa en ciernes por manejo Liceo Musical S.C.

Por Oscar Gómez
Director
SAN CRISTOBAL.-Una disputa se manifiesta en estos momentos en círculos culturales, educativos, literarios; así como de instituciones gubernamentales y municipales en torno a quien debe dirigir los destinos del Liceo Musical Pablo Claudio.

Se aclara, sin embrago, que la Secretaría de Cultura es la institución amparada por el Estado para dirigir la escuela de las bellas artes, las artes plásticas y la cultura general en este municipio.

Y es que desde hace varias semanas el Ayuntamiento Municipal ha lanzado voces que gestionan apoderarse del edificio que aloja el Liceo Musical, para lo que realizan una amplia campaña en medios de comunicación locales con miras a lograr ese objetivo.

La campaña es dirigida desde la oficina de prensa de la corporación edilicia y ha abarcado varios medios bajo su dirección.

Es tan amplia la campaña que en esta semana la Red de Talleres Literarios de este municipio felicitó la iniciativa del Ayuntamiento y hasta llegó a solicitar la pensión o jubilación del director del Liceo, Antonio Lachapelle.

Ese mismo día el secretario de Estado de Cultura, Rafael Lantigua, se apersonó en las instalaciones del Liceo Musical, al junto del gobernador provincial Orlando Espinosa y de inmediato anunció que se realizan los estudios para rescatar el edificio y reorientar sus instalaciones.
Lo cierto es que mientras todo esto sucede el Liceo Musical Pablo Claudio, otrora fuente de agua cristalina donde se bebía con armonía del saber, la cultura, la literatura y otras artes, luce en estos momentos muy abandonada, mientras se espera se solucione quién o quienes reorientarán sus pasos.

Ptesidente Fernández anuncia ayuda para afectados por desborde Lago Enriquillo

BAHORUCO.- El presidente Leonel Fernández dispuso aquí la condonación de RD$23 millones que adeudan los ganadores, la rehabilitación de los canales Trujillo y Mena con una aversión de RD$180 millones y el traslado a lugares más seguros de más de 500 familias, ganadores y productores agropecuarios que fueron afectados por la crecida del lago Enriquillo.

De igual modo, el jefe del Estado instruyó al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, para que inicie de inmediato un programa de reforestación en las zonas afectadas en las provincias Bahoruco e Independencia, para lo cual le ofreció todo el apoyo del gobierno central.

El jefe del Estado hizo sendos anuncios durante un acto que encabezó en el municipio Los Ríos de esta provincia, adonde acudió con las recomendaciones de solución de los problemas que afectan a esos habitantes que le hizo una comisión de funcionarios que designó para esos fines.
En una nota publicada en el periódico Listín Diario, bajo lafirma de Viviano de León, Fernández dijo que el miércoles conversó con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para que el Indrhi pueda disponer de los recuros rápidamente e intervenir para solucionar el problema, causado en parte por la ruptura del dique Trujillo.
Con relación a la rehabilitación de los canales Trujillo y Mena, el jefe del Estado anunció que la próxima semana entregará la primera partida de RD$60 millones al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), para que inicie los trabajos.

Las medidas“Para la semana próxima el Indrhi va a recibir RD$60 millones, en abril 60 millones más y completaremos con RD$180 millones para poder enfrentar este y otros problemas que se presentan y que están afectando el lugar, de manera que anunciamos desde ya RD$180 millones en 90 días para que el Indrhi pueda llevar a cabo una labor efectiva en la corrección del dique Trujillo y también del Dique Cristóbal aquí en esta provincia”, precisó.
El gobernante indicó que la secretaría de Agricultura adecuará los terrenos para los ganadores y los productores agrícolas, en cuya labor ya han hecho el desmonte de 20 mil tareas y ubican otros terrenos con esos fines.

“Se trabajará en la rotulación de terrenos, en la compra de afrecho de trigo, habrá rotulación de terrenos gratis para los productores agrícolas, rehabilitación de 700 hectáreas de plátanos y guineos, compra de fertilizantes, de rollos de alambres de púas para la protección del lugar”, informó.

“Pero fundamentalmente quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir aquí el mensaje de aliento y de esperanza a los ganaderos en el sentido de que el gobierno asume la deuda de los ganaderos de RD$23 millones con el Conaleche, sabemos que con esta medida unos 700 ganaderos se están beneficiando”, agrego Fernández.

TRASLADO DE FAMILIAS Y TERRENOS AFECTADOS
Fernández explicó que los ganaderos de Duvergé y Baitoa serán reubicados en los terrenos de Espartillar, Piedra Gorda, Palma Dulce y Baitoa, mientras que los afectados de Jimaní serán reubicados en los sectores Tierra Prieta, Tierra Nueva y Bartolomé.

Las familias afectadas de La Descubierta serán reubicados en los terrenos de Tierra Colorá y Brazobán.

“Se procederá en un plazo de los próximos 90 días a la rehabilitación de los terrenos de los afectados de Neiba los cuales fueron erosionados por los aguaceros de Noel y Olga y a su vez se ubicaran lugares para hacer pozos tubulares y proveer agua al proyecto AC- 59, trabajos que van a estar a cargo del Instituto Agrario Dominicano”, sostuvo.
A esas medidas se agregan la rehabilitación de los caminos vecinales de la región a través de la Secretaria de Estado de Obras Publicas.

“Sabemos que el origen del problema esta en las lluvias y las inundaciones ocasionadas por las tormentas Noel y Olga el año pasado, eso generado por un problema de deforestación que provoca una saturación de los suelos, pero al mismo tiempo una situación en las infraestructuras del sitio, que tiene que ver con el dique Trujillo, el canal Cristóbal y todo esto combinado ha generado el incremento de las aguas".

Reveló que la Dirección General de Ordenamiento Territorial ya venia realizando un estudio desde el año pasado cuando ocurrieron esos fenómenos atmosféricos y que le presentó un informe detallado respecto a la situación”.

Comerciantes y empresarios S.C. instalarán cámaras vigilancia contarrestar delincuencia

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTOBAL.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal anunció la instalación de cámaras de vigilancia en áreas comerciales y residenciales de los principales barrios y sectores de aquí como una forma de cooperar con las autoridades en el combate a la delincuencia.

El licenciado José Leonardo Isabel Jorge dijo que ya la directiva de esa entidad se ha reunido para dar los toques finales a ese proyecto en vista del alto índice de criminalidad y delincuencia que azota este municipio.

Sostuvo que estas cámaras son utilizadas en distintas ciudades del exterior como un paliativo en la lucha contra los robos y atracos.

En ese sentido, pidió del jefe de la Policía el aumento del patrullaje en las áreas comerciales y residenciales con el fin de contrarrestar el auge de la delincuencia en esta comunidad.

Dijo que el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín debe incrementar la matrícula de agentes de la comandancia policial de esta localidad, así como de dotarla de nuevas unidades vehiculares.

Isabel Jorge indicó que con el nuevo personal asignado y las unidades se puede cubrir con mayor eficiencia los llamados de emergencia en caso de robos y atracos.

Sostuvo que amplios sectores de la población, especialmente el comercial, se sienten preocupados por la ola de delincuencia que se ha desatado en este municipio en los últimos meses.

Dijo que la Policía debe enfrentar de manera efectiva a los delincuentes, que han atacado sin piedad a personas indefensas y a los negocios, pero que no se hará sino es aumentado el número de agentes.

Expresó que en esta lucha no solamente se necesita el trabajo de la Policía y la justicia sino que es una labor de la comunidad en todo su conjunto.

jueves, 19 de marzo de 2009

Vaticina hulega general en próximas semanas

Por Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.- Los paros, protestas y reinvindicaciones exigidas en los últimos días por diferentes sectores de la sociedad son el presagio de lo que sería una huelga general que podría realizarse en las próximas semanas, afirmó este jueves el dirigente choferil y sindical Ramón Pérez Figuereo.
Pérez Figuerreo dijo que el sector que representa apoya todas las protestas que están teniendo lugar en el país en este momento y que "la meta final es un paro general que incluya a todos los sectores de la sociedad".

Pérez Figuereo habló en esos términos al encabezar una marcha hacia el Palacio Nacional junto a unos 200 choferes de los 46 sindicatos que pertenecen a la Central Nacional de Transportistas (CNTU).
Los choferes fueron impedidos por la Policía de llegar hasta la sede del Poder Ejecutivo para depositar un documento en el que exigen el cumplimiento del acuerdo del 3 de julio, del 2008, cuyo fin es reducir los costos operacionales del transporte de pasajeros.

Pérez Figuereo anunció que las huelgas continuarán la próxima semana, los días lunes y miércoles, y advirtió que la meta es provocar una paralización nacional que incluya a todos los sectores de la sociedad.

Dijo que apoyan todos los movimientos huelgarios que ocurren en este momento. “Apoyamos todas las huelgas, las de los médicos y las de todas las organizaciones que están inconformes con el alto costo de la vida. Las protestan seguirán, hasta acabar con esta burla del Gobierno”, afirmó.
Esta semana comenzó caliente al realizarse en diversos puntos del país protestas y paros, tanto en el transporte, médicos y en comunidades del norte y el sur del país.

Edesur inaugura Centro de Formación

SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) inauguró un nuevo Centro de Formación para los empleados de la empresa, en un amplio espacio de cinco salas de instrucción, además de un salón de actividades y oficinas administrativas.

El administrador gerente general de Edesur Dominicana (Edesur), licenciado Lorenzo Ventura, encabezó el acto de inauguración en compañía del director de Recursos, ingeniero Huascar Martínez; así como otros funcionarios y decenas de empleados de la empresa.

El licenciado Ventura dijo que es una gran satisfacción y orgullo para la empresa, sus funcionarios y todos los empleados el acto que deja inaugurado este Centro de Formación.

“He sido siempre un abanderado de lo que es el crecimiento profesional, la educación es la herramienta del futuro, por lo que no escatimaré esfuerzos en apoyar todo lo que tenga que ver con los procesos de formación en la empresa”, sentenció Ventura.

Exhortó asimismo a la unidad de Recursos Humanos iniciar un plan deformación mixto, tanto de los empleados internos y los que trabajan en las contratas, con el fin de fortalecer la cadena de servicios que ofrece la distribuidora.

Dijo que todos en la empresa deben asumir como un compromiso y un reto la formación de los recursos humanos, para que así Edesur continúe siendo la empresa líder del sector eléctrico.

De su lado, el director de Recursos de Edesur, Huascar Martínez, agradeció a Dios el haber realizado otro de los sueños planteados para beneficio de la empresa.

Destacó que el inaugurado es un Centro de Formación que está a la altura de todos los empleados agrupados en la gran familia que es Edesur.

“Este es un tributo para todos ustedes, que lo disfruten”, dijo Martínez.

Anteriormente el Centro de Formación de Edesur funcionaba distante de las oficinas administrativas, por lo que los empleados tenían que trasladarse para participar en cualquier curso de entrenamiento y crecimiento profesional, además de que la empresa tenía que alquilar locales para realizar algunas actividades.

Detienen sobrino Quirino al salir de cárcel

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTOBAL.- Un contingente de la Policía detuvo la mañana de este miércoles al sobrino del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo a su salida de la cárcel preventiva de Najayo, luego de que fuera puesto en libertad por un juzgado de instrucción de aquí.

Raffy Castillo, de 30 años, fue introducido de manera violenta en una jeepeta en el parqueo del centro penitenciario, ubicado a cinco kilómetros al sur de esta localidad.

Castillo guardaba prisión acusado de la muerte de un empresario español a mediados del pasado año.
Por este caso la Suprema Corte de Justicia ordenó investigar a la jueza Regina Carvajal Vizcaíno, que dictó la orden de libertad de Castillo.

Desde primeras horas de la mañana un contingente policial comandado por el coronel Genaro Suero Jiménez y oficiales de los distintos departamentos investigativos de Santo Domingo se apostaron en la parte frontal del penal a la espera de que este saliera.

También estuvo presente el procurador de la corte de apelación de este distrito judicial, doctor Jesús Fernández Vélez y el fiscal Faustino Culinario.

Las autoridades policiales no explicaron en detalles los motivos de la detención del imputado, motivo su madre sufrió un desmayo que tuvo que ser auxiliada por abogados y familiares que se encontraban allí.

Se informó que el detenido fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde deberá responder por otros hechos que se le imputan.

De su lado sus abogados, Joaquín Belisario y Ruddy Polanco, denunciaron que su cliente fue secuestrado por las autoridades policiales.

Belisario y Polanco dijeron que al momento de la detención no presentaron ningún documento que avale su reapresamiento. “Criticamos la manera violenta con que nuestro cliente fue introducido en una jeepeta por los policías que llegaron al lugar armados hasta los dientes”, sostuvo.

UNPHU anuncia festival de chichiguas

SANTO DOMINGO.-La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizará el próximo domingo 29 de marzo del 2009, su festival de chichiguas, organizado por la Facultad de Arquitectura y Artes.

El evento se realizará desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el Play de Baseball del recinto Santo Domingo, ubicado en el KM. 6 ½ Autopista Duarte.

Para el mismo se han organizando varias categorías como son: Estudiantes: Tradicional, cajones, Libre, el que vuele más alto, la más grande, la más pequeña. Y la categoría de egresados: Libre.

Este festival es una tradición en la UNPHU la cual inició a mediados de los años 70 y que vuelve a ser retomada. Es un evento abierto al público en general y para otras universidades.

El objetivo de esta actividad es integrar sanamente a estudiantes, egresados, familiares de la familia UNPHU y el público en general.

Una nota de la dirección de Relaciones Públicas de la UNPHU indica que habrán interesantes premios para los participantes.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Dicen RD demanda anualmente 2,378 metros cúbicos de agua por habitante

SANTO DOMINGO.-República Dominicana demanda anualmente unos 2,378 metros cúbicos de agua por habitante, lo que la clasifica como un país con “problemas generales de agua” y con “tensión hídrica” en los años extremos de escasez de agua.

La afirmación está contenida en una declaración conjunta de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los organismos estatales del sector agua, con motivo de celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

La declaración está firmada por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los ingenieros Héctor Rodríguez Pimentel, Mariano Germán, Ramón Rivas, Casimiro Martínez, Luis Manuel Pichardo, Hamlet Otañez y Omali Efraín Tavárez, directores del INDRHI, INAPA, la CAASD, COAAROM, CORAAMOCA, CORAASAN y CORAAPLATA, respectivamente.

Es la primera vez en el país que los gestores del sector agua, conjuntamente, con la cartera responsable de las políticas de medio ambiente y preservación de recursos naturales, desarrollan un acto unitario y proclaman el compromiso de trabajar juntos frente a los desafíos que enfrenta la nación por la desertificación y el deterioro medio ambiental.

Los funcionarios firmantes advierten que al problema de relativa baja disponibilidad del agua, se suma una cultura de altos consumos y un uso inadecuado, con pérdidas del orden del 50% de la producida en los sistemas de abastecimiento de agua potable que muestran una eficiencia del riego de sólo un 25%.

Por esa razón, las instituciones del sector agua del Gobierno y Medio Ambiente acordaron trabajar en conjunto para proteger, conservar y orientar el uso adecuado del vital líquido, como parte de la conmemoración este 22 de marzo del Día Mundial del Agua.

Acordaron también trabajar con ahínco para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Número 7 del Milenio (ODM), que busca reducir a la mitad el porcentaje de la población que no recibe el servicio de agua potable en forma sostenible, meta fijada para alcanzarse en el 2015.

Los titulares de los organismos oficiales del sector agua exponen en su declaración que, a pesar de que el agua ocupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta, miles de habitantes de la tierra sufren escasez y hasta mueren de sed, debido a que alrededor del 97.5% del agua del planeta es salada, mientras que apenas el otro 2.5% lo constituye el agua dulce.

Estrella dice Presidente no soluciona problemas

SANTO DOMINGO.-El presidente de Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, criticó al Presidente Leonel Fernández por su supuesta forma de lamentarse y de no aplicar soluciones a los problemas del país.

Agregó que la responsabilidad del mandatario es tomar las decisiones que desde hace tiempo el pueblo está reclamando.

“El presidente no está para lamentarse ni para quejarse, su responsabilidad es tomar decisiones", dijo.
Se refirió al tema de los regidores y de los senadores, quienes se han aumentado los salarios en los últimos meses.

Sentenció que algunos funcionarios públicos reciben hasta un millón de pesos mensuales, tildándolos de que muchos de ellos mal gastan los recursos públicos.

Precisó que ellos dependen directamente del Poder Ejecutivo, lo que no debe ir a discusión al comité político de un partido, tal y como ocurrió con el aumento de los regidores oficialistas del Distrito Nacional.

"Es un problema del derroche del gobierno, que es a lo que el Presidente de la República no le está poniendo atención”, manifestó al ser entrevistado en el programa El Día,que se transmite por Telesistema, canal 11.

Estrella defendió la lucha de los servidores públicos, como los médicos, los profesores, y de los que no pueden reclamar como los guardias y policías, que dijo reciben sueldos de miseria, y con la excusa de la crisis, dicen que no hay dinero para mejorar sus salarios.

Dijo que sin embargo sí están los recursos para pagar anuncios de hasta tres minutos de duración de fragmentos del discurso del presidente del 27 de febrero, que hace más veinte días que pasó.

En otro orden manifestó que el gobierno debe ponerle atención a las demandas de la gente,no sólo de las comunidades que hoy están protestando, sino también a aquellas que de manera paciente están esperando durante meses el reinicio de obras que están paralizadas, y el comienzo de pequeñas obras que repetidamente el presidente les ha prometido y no les ha cumplido.

Luego de anuncio, secretario Cultura visita Liceo Musical para inspección


SAN CRISTOBAL.- El gobernador provincial, Orlando Espinosa, y el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, visitaron el miércoles el edificio del liceo musical Pablo Claudio de este municipio, con la finalidad de reiniciar la reconstrucción y remodelación del histórico patrimonio estatal.

la Dirección de Edificaciones de la Secretaría, que asumirá de inmediato la confección del presupuesto requerido para la recuperación del edificio.

Espinosa valoró positivamente la iniciativa para que los jóvenes que se inclinan por el arte y la cultura encuentren la institución que les ayude a cristalizar sus sueños.

El anuncio se produce luego que el ayuntamiento anunciara la propuesta de responsabilizarse de la academia de arte y la secretaria le daba la anuencia.

Ayer hojadeplatano se hizo eco de unas delcaraciones en la que la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal felicitó la iniciativa del Ayuntamiento Municipal, en torno a gestionar apoderarse del Liceo Musical Pablo Claudio, ya que dijo esto iría en beneficio de la cultura y las artes que se desarrollan en la provincia.
Así lo expresó este miércoles la coordinadora de la institución, Isabel Florentino, quien demandó al mismo tiempo la jubilación o pensión del director del centro, de apellido Lachapelle.
Florentino expresó que en verdad hace falta que alguna institución se apropie del palacio del Liceo Musical, el que dijo luce abandonado desde hace cierto tiempo.

Recordó que la Red de Talleres Literarios de este municipio tienen que reunirse en un local facilitado para sus actividades, pero que es en el Liceo Musical o en otro edifico que ampare la cultura y la artes que se deben dar esas reuniones.
Destacó que el edifico del Liceo Musical podría ser ampliamente aprovechado para realizar diversos eventos, pero que hasta el momento no se realizan actividades en ese lugar.

El Ayuntamiento Municipal, a través de su oficina de Relaciones Públicas, lleva a cabo desde hace varias semanas una campaña para que el Liceo Musical Pablo Claudio sea cedido a la corporación edilicia.

martes, 17 de marzo de 2009

Comedores Económicos auxilian familias del Sur

SANTO DOMINGO.-El administrador general de los Comedores Económicos del Estado dejó instalado un nuevo comedor móvil de manera permanente en el municipio de Villa Jaragua, para dar asistencia alimentaria a las familias afectadas en la región Sur del país por las inundaciones causadas por la crecida del lago Enriquillo y la laguna de Cabral.

Nicolás Calderón, anunció además que por disposición del presidente Leonel Fernández será instalado un comedor productor con capacidad para proporcionar unas cinco mil raciones de alimentos por día en Jimaní, con el fin de cubrir la demanda en zonas aledañas y en ese municipio.

El funcionario se trasladó a diversas localidades para entregar unas 5,000 raciones de alimentos secos a familias de escasos recursos residentes en la provincia Bahoruco. Las raciones contienen productos de la canasta básica como arroz, habichuelas, aceite, salami, ajo, sazón líquido, salsa de tomate y espaguetis.

Entre las comunidades beneficiadas con los repartos figuran Villa Jaragua, Los Ríos, La Avellana, Postrer Río, La Descubierta, Jimaní, Cachón, entre otras.

Mientras que de manera simultanea en Azua funcionarios de los Comedores Económicos del Estado entregaron 2,500 raciones de alimentos.

El gobierno ha ido en auxilio de estas familias en atención a la situación por la que atraviesan ante la crecida de las aguas del lago Enriquillo y la laguna de Cabral, las que mantienen anegadas más de 345 mil tareas de cultivo y de pasto para ganado, así como zonas residenciales.

Una comisión de alto nivel del Gobierno se reunió con productores agropecuarios y munícipes de la región y escuchó las demandas que plantearon ante los problemas que les acarrea el aumento del nivel de las aguas en esta empobrecida zona del país

Realizan cena dedicada a Frida Kahlo

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo re recaudar fondos para la remodelación de la Biblioteca y las actualizaciones de los fondos bibliográficos, la Secretaría de Estado de Cultura, la Embajada de México, el Museo de Arte Moderno y la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno ofrecieron una cena de gala a sus colaboradores, patrocinadores, empresarios y amigos del MAM.

La Cena estuvo dedicada a la reconocida pintora surrealista Frida Kahlo, como un homenaje a esta artista mexicana, icono del arte pero también del estilo, por su original forma de vestir y de peinarse.
En su discurso, la directora del MAM y el Presidente de la Asociación, señores Maria-Elena Ditren y Silvio Raigorosdky, coinciden en afirmar, que el remozamiento de la biblioteca, que ya se ha iniciado con la inclusión de la Sala de Internet, donada por el INDOTEL el pasado año, continuará a través de la recaudación obtenida en este evento.
“Estamos trabajando con el proceso de adecuación del MAM a los criterios de la nueva museología, que plantea la ampliación de los servicios que ofrecen los museos, para que éstos puedan ser espacios dinámicos que no sólo conservan, sino que también investigan, difunden y educan por medio de la cultura”, añade Marielena Dieren.

La mesa de honor estuvo encabezaba por el señor Silvio Raigorosdky, Presidente de la Asociación Amigos del Museo, el señor Enrique M. Loaeza, Embajador de México, la señora Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Patrimonio Cultural y la señora María Elena Ditrén, Directora del MAM.

Esa noche, se exhibieron algunos de los retratos de la serie de Frida Kahlo que ha pintado el artista dominicano José Cestero y se sirvió un menú de platos tradicionales inspirados en las recetas de la célebre pintora, y adaptado, por otra parte, al gusto dominicano, en el sentido de que el picante fue muy ligero.

El reconocido chef Felipe Macias estuvo a cargo de la preparación del mismo. Las Cenas Frida Kahlo surgieron en Bélgica en el año 2002, con la idea de integrar lo culinario y lo visual, y también con el propósito de difundir la auténtica comida mexicana.

Su creadora fue la poeta y gastrónoma mexicana Claudia Hernández de Valle Arizpe, basándose en un menú compuesto por algunas de las mejores recetas del libro Las fiestas de Frida y Diego (México, 1994) de la autoría de Guadalupe Rivera-hija de Diego Rivera y quien vivió algunos años en la llamada Casa Azul con Frida y Diego- y Marie Pierre Colle, modelo del gran artista francés, Balthus.
Esta cuarta cena de gala, fue organizada por la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno, ente que promueve, adquiere, gestiona, auspicia y organiza eventos que contribuyen a la consecución de los objetivos planteados por el MAM; en colaboración con la Embajada de México del país, y un grupo de artistas dominicanos quienes plasmaron su arte en una serie de manteles que fueron subastados entre los asistentes.

Estos artistas son: José Cestero, José Rincón Mora, Hilario Olivo, Geo Ripley, Cándido Bidó, Fernando Varela, Elsa Núñez, Enriquillo Amiama.

La velada fue amenizada con la música del reconocido trompetista búlgaro Víctor Mitrov.

En esta actividad se hicieron presentes diversas personalidades del arte, empresarios e invitados especiales.

La Cena Frida Kahlo del Museo de Arte Moderno le rindió homenaje a una mujer con una gran creatividad culinaria, pero también con un marcado gusto por el color y su amor por la tradición mexicana, reuniendo a todos aquellos amantes del arte que participaron de una esmerada, respetuosa pero también creativa celebración de la auténtica gastronomía azteca por una buena causa.

El Museo de Arte Moderno está ubicado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, D.N. Sus teléfonos son 809-685-2153 al 56 y está abierto al público en horarios de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.