jueves, 30 de abril de 2009

Realizarán en S.C. Primer Festival Batón Ballet

Oscar Gómez
SAN CRISTOBAL.-Será realizado en esta ciudad el próximo sábado nueve de mayo el Primer Festival Regional de Batón Ballet, el cual agrupará cerca de 15 grupos de baile.
Así lo informó el profesor Lino Tejeda,organizador del evento, quien dijo que la actividad estará dedicada al síndico municipal, periodista José Bienvenido Montás Domínguez y al director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Luís Acosta Moreta.

Tejeda destacó que este evento se realiza con el fin de agrupar a los baton ballets de los diferentes municipios que componen la región Sur y parte del Distrito Nacional.

Precisó que existe la posibilidad de que el evento sea institucionalizado para que se realice cada año en una ciudad diferente.

Dijo que los grupos que participarán en la actividad partirán desde el frente del Cuerpo de Bomberos y recorrerán toda la avenida Constitución, hasta llegar al frente del Ayuntamiento, donde se realizarán los bailes de cada uno de los participantes.

Dicen Benedetti está estable

MONTEVIDEO.- Mario Benedetti permanece estable a seis días de su internación, según un tercer parte médico sobre el estado de salud del poeta y novelista, emitido el jueves.

Benedetti, “en la Unidad de Cuidados Intermedios de la institución, se mantiene estable, lúcido, comenzó a tolerar vía oral (y) mantiene respuesta al tratamiento instituido”, dice el parte oficial del sanatorio Impassa, difundido al mediodía.

El escritor de 88 años debió ser internado de urgencia el pasado viernes y un primer parte médico indicó sangrado por problemas en el colon, además de dificultades respiratorias crónicas.

En enero de 2008 Benedetti comenzó a sufrir serios quebrantos de su salud y desde entonces ha debido permanecer recluido en su domicilio céntrico.

Se ha establecido que solamente se difundirán comunicados oficiales del sanatorio sobre la evolución del paciente, ganador de varios premios internacionales por su prolífica obra que incluye “La Tregua” (1960) y “Gracias por el fuego” (1965), que significaron su incorporación en el llamado “boom” de la literatura latinoamericana.

Entre los galardones que ha recibido Don Mario, como se le dice amistosamente, están el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el premio Iberoamericano José Martí (200l), el premio Internacional Menéndez Pelayo (2005) y la Orden “Francisco de Miranda, en su Primera Clase”, la más alta distinción que concede el gobierno venezolano por aportes a la ciencia, la educación y el progreso de los pueblos (2007).

Dice dominicanos en exterior merecen ser representados

Luis Columna

Valladolid, España.- El aspirante a senador (PLD) por los dominicanos en el exterior (Europa) licenciado Marcos Cross Sánchez, consideró de alto valor y de importancia capital para el país, que tanto la asamblea revisora, como la Junta Central Electoral (JCE), aprueben y pongan en ejecución, el artículo 66 del Proyecto de Reforma y sobre todo tengan en cuenta las necesidades y el reclamo de este importante segmento de la población los cuales quieren y merecen ser representados.

El precandidato Marcos Cross, quien además desempeña las funciones oficiales de Cónsul General en Madrid, capital de Reino de España y sus comunidades aledañas, recordó a los señores asambleístas que los aportes de los dominicanos en el exterior, ascienden a más de tres mil millones de dólares anuales, es decir la duodécima parte del Producto Nacional Bruto (PNB) y cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) no obstante la crisis económica y financiara que azota al mundo en los actuales momentos, además de los conocimientos tecnológicos y científicos que exportan al país a través de sus progresos académicos e intelectuales.

“Hemos sido muchos los dominicanos que salimos y otros que aun salen del país sin un centavo y muchas deudas, pero bien preparados técnica y académicamente, llegamos a estos lugares tan distantes de la patria, estas personas desean y merecen ser tomadas más en cuenta por nuestro país. ”

“ Soy un ejemplo vivo de superación personal, llegué a España como un inmigrante más, sin techo sin trabajo y gracias a Dios y al presidente Leonel Fernández he podido llegar a ser Cónsul General, representando a nuestro pueblo en Madrid. ”

Cross continúo diciendo que el mes de septiembre del año 2008 entregó una comunicación al Presidente del Senado, doctor Reinaldo Paré Pérez, mediante la cual exponía las razones por la cuales deberían tomar en consideración la elección de varios representantes congresionales para los dominicanos que están fuera por causa económica o laboral, pero que en sus corazones late el país, la patria, aquellos que la transculturación no les ha impedido llamarse dominicanos mil por mil, apellidos mil quinientos.

Finalmente Cross exhortó a los Asambleístas aprobar cuanto antes el artículo 66 del referido Proyecto de Reforma Constitucional sometido por el Presidente de la República, Leonel Fernández Reina y de esa forma satisfacer el justo reclamo de los dominicanos en el exterior

Ordenan matar cerdos en Egipto por gripe porcina

EL CAIRO. – El avance de la influenza porcina ha provocado que el Gobierno egipcio haya ordenado este día miércoles la matanza de los 300 mil cerdos del país.Se trata de la primera iniciativa de esta característica adoptada por un Gobierno desde el brote de gripe porcina detectado en México.

El régimen de Camboya ha pedido una cumbre urgente del sudeste de Asia para tratar sobre la enfermedad.Nuevos casos de fiebre porcina han sido reportados en Europa y Oceanía. En Texas, Estados Unidos, se ha registrado la primera muerte fuera de México, la de un niño.

En República Dominicana una primera prueba sobre la enfermedad a una visitante mexicana ha dado negativo.

Otra prueba está en proceso y los resultados podrían estar disponibles la tarde de este miércoles.

En Nueva Zelandia ha reportado 14 casos de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud ha dispuesto que todos los gobiernos estén alerta ante el avance de la gripe porcina, que podría adquirir categoría de pandemia.

En el pasado la gripe ha provocado decenas de millones de muertos. En México la enfermedad se ha cobrado la vida de al menos 157 personas.La Organización Mundial de la Salud ha convocado para hoy en Ginebra una tercera reunión de emergencia de especialistas ante el aumento de los casos detectados.

Revelan 13 casos gripe porcina en España

Luxemburgo.- El número de casos confirmados de gripe porcina en España asciende a 13 personas, y el de posibles contagios bajo observación se eleva a 84, según ha dicho hoy la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

La ministra añadió que "no se tiene conocimiento de si se ha producido algún contagio indirecto más", a su llegada al Consejo extraordinario de Sanidad que los Veintisiete celebran hoy en Luxemburgo para coordinar sus medidas destinadas a hacer frente a la gripe porcina.

Por ahora, el contagio en territorio español de una persona que no había viajado a México anunciado ayer por España es el único de los casos confirmados en la UE que se ha propagado en terreno comunitario.

"Todavía los colegas europeos no nos han informado si éste es el único caso de contagio en Europa", precisó Jiménez, quien también destacó que España "ha tenido desde el principio una actitud de transparencia permanente para que los ciudadanos sepan en todo momento lo que ocurre".

Jiménez elogió la "madurez" y la "calma" con la que ha reaccionado la sociedad española al brote del nuevo virus, tras constatar que "no ha habido avalanchas" hacia los centros de salud y los hospitales.

"La gente sabe que sólo tendría que acudir si ha viajado a México, si ha estado en contacto con alguna persona contagiada o si se tienen los síntomas indicados", comentó.

Sobre la propuesta francesa de suspender los vuelos con destino a México, España considera "que es una medida muy drástica" y que "no sería muy útil en este momento", según dijo Jiménez a Efe.

"Una medida de tales características tiene que pensarse un poco más, y tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación para adoptar una acción que creemos que es muy drástica", declaró.

La titular de Sanidad recordó que también la CE y la presidencia checa "consideran que la medida no es apropiada en este momento".

Jiménez mostró su disposición a discutir con sus colegas europeos "otras acciones que tienen que ver con un mayor control de las fronteras, una mayor prevención y más coordinación".

Para la ministra, lo más importante es "potenciar nuestros sistemas de sanidad y mantener nuestras medidas de control", así como poner en común lo que está haciendo cada país para evitar la expansión del virus.

No obstante, España se opone a la creación de un banco antiviral comunitario, otra de las propuestas que será debatida hoy por los Veintisiete, al considerar que esta medida "no es necesaria en este momento, ya que cada país tiene un número de reservas suficiente para poder actuar según recomendaciones de la OMS", dijo Jiménez.

España sí está dispuesta a compartir "todo tipo de información que sea útil para combatir de forma conjunta esta epidemia", subrayó la ministra.

Por último, Jiménez afirmó que la elevación del nivel de alerta sanitaria anunciada ayer por la OMS "es una medida adecuada según la situación que tenemos ahora", y añadió que "si hay casos de contagio en varios países aparte del foco, incluso se puede pensar en el nivel 6".

Alerta cinco para gripe porcina decreta OMS

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud elevó ayer el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total.
La decisión significa que la OMS considera inminente una epidemia global de este padecimiento.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró el alerta de fase 5 tras consultar con expertos en males respiratorios, de todo el mundo.

La decisión podría llevar a que el organismo recomiende medidas adicionales para combatir la epidemia, incluidas solicitudes a los productores de vacunas para que hagan cambios en la producción, enfocándola en medios para inmunizar.

La fase 5 significa se ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. La OMS comprobó casos humanos EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y Estados Unidos han reportado muertes. Agencias

San Cristóbal recuerda a Jochy Hernández

Por OMAR FURMENT

SAN CRISTOBAL.- EL mundo artístico y el pueblo de San Cristóbal, en específico recuerdan la ida a destiempo de unos de los ídolos mas carismáticos del merengue: Jochy Hernández.

Carlos José Hernández Díaz, su nombre de pila, murió en esta ciudad hace 15 años.La Figura, El Amiguito, eran los apodos utilizados por Jochy en sus momentos de gloria.

Este jueves sus amigos y familiares le recordaron con diversos actos, entre ellos una misa en el templo Nuestra Señora de la Consolación así como una reunión familiar en casa de su madre, Mercedes Díaz viuda Hernández, ubicada en el sector Cerros de San Cristóbal, al norte de la ciudad en la que fueron interpretados los temas musicales que Jochy popularizó en la década de los 80 e inicios de los 90.

Entre esos temas figuraron "Amor Sincero", "Es Mejor Decir Adiós", "Que Te Pasa", "Te Quiero Tanto Amor", "Donde Estás Vida Mía", "Lloras", "Amamos Tanto", "Por Qué Diablos Hemos Cambiado" y "Yo Me Río".

En 1989 a Jochy le fue diagnosticado un cáncer cerebral y al cabo de cinco años, el 30 de abril de 1994, falleció.

miércoles, 29 de abril de 2009

Chofer de minibus accidentado era madrugador

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-Andrés Santana, el chofer del minibus que el martes último chocó con una patana en el puente Lucas Díaz, era llamado por muchos con el mote de "el madrugador", ya que la primera guagua que hacía la travesía en la ruta Neyba-Santo Domingo era siempre la que él manejaba.

Como se estila en algunas ciudades del Sur del país, los pasajeros que desean realizar el viaje lo más temprano posible se anotaban en una lista donde Andrés, para que así este pasara a buscarlo por un determinado lugar,el cual figuraba también en la lista.

El día en que sucedió la tragedia, Andrés había hecho lo mismo que acostumbraba a hacer cada vez que viajaba.

Solo que ese día y luego de más de dos horas de camino hacia la capital, él no presentía que le esperaba algo trágico.

"Mira él y yo nos conocíamos desde chiquitico, jugábamos juntos en la infancia, al igual que yo él era de Cerro Al Medio (comunidad situada entre Galván y la ciudad de Neyba)".

Quien así se expresa es un coronel del Ejército Nacional oriundo de la misma comunidad que el hoy occiso, el cual pidió reservas de su nombre.

A seguidas agregó que el malogrado chofer era un hombre que le gustaba lo que hacía a diario, ser chofer, y esto lo evidenciaba por las afanadas mañana en que cada día realizaba la travesía en la que dejó trunco su paso por la vida.

Y es que Andrés Santana, de 48 años, dejó en la orfandad 17 hijos y 22 hermanos que no paran de lamentar su fatal despedida.

Este miércoles el Concejo Municipal del municipio de Galván, de donde era oriundo Andrés y los otros 11 que perecieron en el trágico accidente, decretó tres días de duelo y suspendió las fiestas patronales que habrían de celebrarse en mayo próximo.

Seguirán lluvias este jueves

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció que este jueves continuarán las lluvias débiles en gran parte del país, siendo más frecuentes en el norte, noreste y sureste.

Las condiciones marítimas, aun permanecen peligrosas en la Costa Atlántica, por tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que en la Costa Caribeña pueden navegar con precaución sin aventurarse mar afuera, por vientos y olas anormales.

Para Santo Domingo y el Distrito Nacional, se espera un cielo medio nublado en la mañana de este jueves, con lluvias débiles en ocasiones.

Temperaturas entre 21-30 grados, al igual que en Punta Cana, con frecuentes chubascos.Parecidas condiciones presentará la ciudad de Santiago, con chubascos durante todo el día y temperaturas entre 19 y 31 grados.

Barahona tendrá un cielo parcialmente nublado. 22-31 grados; mientras en La Romana tendrá temperaturas entre 20-32 grados, con lluvias frecuentes.

Empresas ponen circular recomendaciones prevenir gripe porcina

Por Oscar Gómez
Director
SANTO DOMINGO.-Las personas infectadas con el virus de la gripe porcina pueden contagiar a otros desde un día antes de que se presenten los síntomas, hasta siete días luego de enfermarse.

"Esto significa que usted puede trasmitir el virus de la influenza a alguien no solo cuando está enfermo, sino también antes de saber que lo está", resalta el contenido de unas notas informativas acerca de la enfermedad, puesta a circular por el Centro para el Control de Enfermades de Atlanta (CDC), por sus siglas en inglés.

La hoja informativa ha sido reproducida por algunas Administradores de Riesgos de Salud(ARS) en algunas empresas, para que los empleados conozcan los detalles de la enfermedad, los riesgos, advertencias y la prevención que debe tomarse para evitar contraerla.

Como medida preventiva el boletín indica que se debe lavar las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con personas con la gripe, cubrirse la naríz y la boca con mascarillas y no se recomienda el uso de aspirinas.

Como síntomas de alarma en los niños están la respiración con dificultad y color azulado de la piel, poco consumo de líquidos, fiebre alta; entre otros.

En los adultos los síntomas pueden ser también dificultad al respirar, dolor o presión en el pecho o el abdomen, mareo repentino, confusión y vómitos abundantes o persistentes.

Una nota resaltante del boletín indica que "si (alguien) se enfermó de gripe, se aconseja que no vaya al trabajo o la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar contagiarla".

Negativo prueba a mexicana sobre gripe porcina


SANTO DOMINGO.-La mexicana Irma Jiménez Chaparro, quien había llegado al país pocedente de una zona de México en donde hay infectados de gripe porcina, dio negativo en un 100 por ciento a la enfermedad, explicaron este miércoles las autoridades de Salud Pública dominicanas.

En ese sentido el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, descartó que hasta el momento el país está libre de casos de la gripe porcina, al dar negativa la ciudadana mexicana.

Aclaró, sin embargo, que los resultados de la prueba serán enviados a organismos internacionales para su comprobación.

Bautista Rojas indicó que los resultados de Jiménez Chaparro salieron negativos en un cien por cien, dado que la primera lectura se realizó a las 16 horas y la segunda a las 18 horas como establecen los protocolos médicos en estos casos.

“Se le aplicó la técnica de inmunoflorescencia directa para los siguientes virus: virus sinsitial respiratorio, (VSR), adenovirus, influenza A, influenza B, para influenza 1, 2 y 3", precisó.

Dijo que todas las pruebas dieron negativas y que lo que esta persona sufre podría tratarse de un catarro común.

Señaló que le están dando seguimiento a decenas de personas que han llamado a la Secretaría porque han venido procedente de México en el último mes.

Manifestó que no ha sido necesario realizarle pruebas a ninguna otra persona.

Anunció que hoy llegan al país 80 mil cartillas de las que les entregan a los viajeros en los aeropuertos para seguir recabando informaciones y que la Dirección de Epidemiología le sigue dando el seguimiento adecuado.
Explicó que fue instalada en Salud Pública una mesa de seguimiento permanente, tras señalar que la OMS no ha recomendado limitar los viajes ni usar mascarillas porque en el país todavía no hay casos de la gripe.

Presidente Fernández dispone RD$50 millones prevenir gripe porcina

SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dispuso de RD$50 millones para la compra de medicamentos (tabletas antivirales) y mascarillas, para ser utilizados en la lucha contra la prevención de la influenza porcina y aviar, que pueda afectar al país.

La información la ofreció el secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, en declaraciones para los periodistas en el salón de prensa Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de la reunión que encabezó el presidente Fernández con quince funcionarios públicos, que integran la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina.

Rojas Gómez dijo que las medicinas y mascarillas serán aplicadas gratuitamente en los casos de gripe porcina que pudieran aparecer.No obstante, manifestó el funcionario que "el virus hasta ahora no está circulando en la República Dominicana".

Reveló que en la República Dominicana se han tomado todas las medidas de prevención en los aeropuertos, puertos y la frontera con Haití, tomando en cuenta el protocolo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con cuyos directores regionales se reunió este lunes en el país.

En relación a la ciudadana mexicana internada en un centro médico del país, informó que las autoridades de Salud Pública le dan seguimiento, porque procede de una zona afectada, pero dijo que hasta el momento no se le ha detectado el virus.
El secretario de Salud Pública dijo que si la toma de prueba para el análisis hecha a la ciudadana mexicana da positivo, los resultados serán enviados a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, donde se están realizando los estudios.
Dentro de las medidas que han estado tomando las autoridades sanitarias para prevenir que la población dominicana sea afectada por el virus de la gripe porcina, están la compra y colocación de termógrafos en los centros de epidemiología instalados en los puertos, aeropuertos y la frontera con Haití.

Además se les ofrecen informaciones preventivas a los pasajeros.

Manifestó que la población dominicana puede estar tranquila, porque de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Organización Panamericana de la Salud, el virus de la gripe porcina es sensible a dos tipos de medicamentos, los cuales ya el presidente Fernández ordenó que fueran adquiridos en gran cantidad a través del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) que dirige la licenciada Elena Fernández.
Aclaró que no hay restricción para la entrada de la carne de cerdo y sus derivados al país, porque se ha determinado que no transmite la enfermedad del virus de la gripe porcina, e informó que en las últimas 48 horas no se han registrado casos de afectados en México, lo que trae aliento a la comunidad internacional.
Reveló que el gobierno dominicano dispone de un presupuesto acorde con las necesidades para enfrentar cualquier situación que se pueda producir en torno al virus de la gripe porcina a fin de detenerlo inmediatamente.
El funcionario exhortó a la población no automedicarse, en caso de sentir algún síntoma que crea que se relaciona con el virus de la gripe porcina, sino acudir inmediatamente al médico, y reiteró que los medicamentos para esos casos son gratis.
En la reunión de la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina, que encabezó el presidente de la República, participaron los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de Agricultura, Salvador Jiménez, y de Turismo, Francisco Javier García.
Además los directores generales del Instituto de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, de Promese, Elena Fernández, de Aeronáutica Civil, Andrés Vanderhorst, de Aduanas, Miguel Cocco, y de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.
También los directores generales de la Autoridad Portuaria Dominicana, Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, Santo Domingo Guerrero Clase, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON), de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, de Ganadería, Ángel Faxas, y de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, así como el Asesor Médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo.

Poeta Benedetti muy enfermo

MONTEVIDEO.- El poeta uruguayo Mario Benedetti, que se encuentra ingresado en un hospital de Montevideo en “estado delicado”, pasó la jornada sin cambios en su situación clínica y hoy los médicos informarán de su evolución, señalaron hoy fuentes hospitalarias.

Benedetti fue internado el pasado viernes en la clínica Impasa por el empeoramiento de una enfermedad intestinal previa, que lo tiene postrado con estado de salud “delicado” y “reservado” dentro de un “cierto nivel de gravedad”, al tratarse de un paciente “con un territorio comprometido”.

La doctora María Brotos, asistente en dirección técnica del Impasa, señaló a Efe que el poeta no ha sufrido cambios en su situación en las últimas horas.

Nuevos datosAsimismo, adelantó que hoy se difundirán nuevos datos sobre la evolución del célebre autor. La enfermedad que aqueja a Benedetti ya causó su ingreso hospitalario un año atrás.

Desde su ingreso Bendetti “se ha mantenido estable” aunque se encuentra “naturalmente afectado por la situación”.

“Siempre ha tenido una actitud de mucha tolerancia a su enfermedad, pero los últimos tiempos no han sido fáciles”, manifestó esta mañana en una rueda de prensa el doctor Raúl Lombardi, director del área crítica de la institución.

De momento el escritor sólo puede recibir las visitas de familiares cercanos.

martes, 28 de abril de 2009

UDESANCRIS entrega placa a presidente Federación Fútbol

SAN CRISTOBAL.- La Unión Deportiva de San Cristóbal (UDESANCRIS) entregó una placa de reconocimiento al empresario Osiris Guzmán Delgado, por sus aportes al desarrollo y fomento del deporte en la República Dominicana.

Guzmán Delgado recibió el galardón de manos de los presidentes del Comité Olímpico Dominicano (COD) y de la UDESANCRIS, Luisín Mejía Oviedo y Leonardo Reynoso, en el marco del acto de premiación de los atletas más destacados del 2008 en esta provincia.

Durante el acto, Mejía Oviedo y Reynoso destacaron los aportes realizados por el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL) y resaltaron de manera cualitativa como Guzmán Delgado ha llevado las riendas tanto de las entidades deportivas como empresariales que ha dirigido.

En la lectura del documento-semblanza del presidente de la FEDOFUTBOL destacaron las posiciones que ha ocupado a nivel dirigencial en el país, entre las que están la de organizador de los primeros equipos de fútbol de la provincia de San Cristóbal; dirigente fundador del Real San Cristóbal, primer club de fútbol de aquí y quien llevó la voz cantante al organizar los primeros clubes del balompié, entre los que están Quisqueya La Brava, Los Caris, Enriquillo, Los Novas, Caonabo, Santos, Loyola, Real San Cristóbal, Refor y Madre Vieja.

De igual manera fue presidente de la Asociación de Fútbol de San Cristóbal; presidente de la Unión Deportiva; directivo de Unión Fútbol Club del Caribe; miembro de la comisión de competencias de la Confederación Norte, Centro América y del Caribe de Fútbol (CONCACAF); vocal y tesorero del Comité Olímpico Dominicano, y actualmente se desempeña como presidente de la FEDOFUTBOL y vicepresidente del COD.
Al hablar en el acto, Guzmán Delgado agradeció a la dirigencia deportiva de esta provincia el galardón, el que consideró de suma importancia porque le sigue dando ánimos para trabajar día a día a favor del deporte nacional.

Declaran tres días de duelo en Galván por muertes

Buenaventura Jiménez
GALVAN, BAHORUCO.- La Sala Capitular del Ayuntamiento de este municipio declaró tres días de duelo municipal y prohibió la celebración de las fiestas patronales en el mes de mayo.
La tristeza y consternación que embarga a la población, por la muerte de 13 munícipes de Galván ayer martes en un accidente en la autopista Sánchez entre Baní y San Cristóbal, que además provocó heridas graves 18 galvaneses, motivó la decisión de los ediles, aseguró la síndica Jacqueline Núñez.
Entre los fallecidos en el trágico accidente figuran Belkys Castillo, Luis Jiménez Herasme, Ambrosio Jiménez, Cesáreo Arismendys, Andrés Santana, Feliría Díaz, Arturo Batista, Robinson Cuevas Sánchez, Santos Batista, Pamela Tavares Roa y Mercedes Santana.
El accidente ocurrió cerca de las 6:00 de la mañana del martes, cuando un minibús procedente de Neyba, lleno de pasajeros, se estrelló contra un furgón volcado en la carretera , cuando éste se soltó del cabezote de una patana, que conducía Joel Santos Aquino, detenido en el cuartel policial de la comunidad de Yamasá de Monte Plata.
El chofer del minibús, Andrés Santana, de 48 años, murió en el hecho dejando en la orfandad a 17 hijos.Por Buenaventura Jiménez Jiménez

Médico reconoce inversión no frena pandemia gripe porcina, solo puede mitigarla

Por Oscar Gómez
Director

SANTO DOMINGO.-Un médico salubrista-epidemiólogo reconoció que cualquier inversión que se pueda hacer para contener una posible pandemia de gripe porcina resulta imposible, tras indicar que solo se puede trabajar para mitigar sus efectos.
Séntola Martínez descartó asimismo que la enfermedad pueda contagiarse por el consumo de cerdo o sus derivados, como teme la población.
Recomendó a las personas mantener una higiene adecuada en sus hogares, lavando y desinfectando como es de rigor los lugares donde se pueda almacenar compuestos que puedan atraer la enfermedad.

Sin embargo, aclaró que las autoridades están tomando todas las medidas posibles para evitar que el virus que produce la gripe porcina entre al país.
El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina de 3 a 4 (sobre una escala de 6).
Martínez ofreció sus declaraciones mientras participaba en la entrevista del noticiario Telenoticias, trasmitido por Telesistema Canal 11 en su emisión estelar.
QUE ES LA GRIPE PORCINA?
La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas.
Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C ó alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1NI, H1N2, H3N1 y H3N2).[1] [2] [3] [4]

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos.
Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la influenza.

Sintomatología
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido.
La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas.[5] La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).

La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona.[6].
Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte.[7]
Vacunación porcina
Las estrategias de vacunación para el control y prevención de SIV en granjas porcinas incluyen típicamente el uso de 1 de muchas vacunas contra SIV bivalentes disponibles comercialmente en los Estados Unidos.
De 97 cepas aisladas recientemente de H3N2, sólo 41 tenían fuertes reacciones serológicas cruzadas con antisuero a 3 de las vacunas comerciales contra SIV.
Ya que la capacidad protectora de las vacunas de influenza dependen principalmente de la cercanía y similaridad entre el virus de la vacuna y el virus que causa la epidemia, la presencia de variantes no reactivas de H3N2 SIV sugiere que las vacunas comerciales actuales podrían no proteger efectivamente a los cerdos de infecciones por una gran mayoría de virus H3N2.[8]

Reinicia Canal 8 San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Con una atractiva programación basada en el talento de la provincia de San Cristóbal fue puesto en servicio el Canal 8 del Cable San Cristóbal bajo la dirección del periodista William Alcántara.

Una nota de prensa llegada a la redacción de hojadeplatano resalta que luego de varios años Cable Visión Canal 8 retorna para convertirse en una opción diferente para los televidentes que desean mantenerse informado de todo cuanto acontece en San Cristóbal.
Alcántara resaltó el interés del Presidente de Cable San Cristóbal de convertir el Canal 8 en espacio para que los líderes comunitarios, políticos y las autoridades puedan expresar sus ideas e inquietudes.

Dijo que entre los programas que comenzaron a transmitirse en el canal están Diario Acontecer de lunes a viernes de 7:30 a 9:00 de la mañana, producido por William Alcántara; Meridiano Musical a las 12 del medio día, una producción de Yoel Ramírez; Ayer, Hoy en los Deportes a las 6 de la tarde bajo al conducción de Manlio Pérez y Equilibrio a las 7 de la noche, producido por el periodista Julito Pererya.

Además, regresa el programa Orientación Médica producido por el medico doctor Brigido Montas, así como otros programas que comenzarán a transmitirse en el mes de mayo.

El director del Canal 8 del Cable San Cristóbal, William Alcántara, explicó que Centro Sur de Noticias es el noticiario estelar, con boletines e informaciones que serán transmitidas en vivo para mantener informada a la ciudadanía de todo cuanto acontece en la ciudad.

OMS eleva a cuatro alerta por gripe porcina

Ginebra.- Ninguna región del mundo está a salvo del virus de la gripe porcina, advirtió ayer lunes Keiji Fukuda, el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó su nivel de alerta de pandemia de 3 a 4 en una escala que cuenta 6 puntos.

La decisión de la OMS se produce cuando el virus de la gripe porcina, que puede haber matado ya a 149 personas en México, desembarcaba en Europa con la confirmación de casos en España y Gran Bretaña, al tiempo que varios países comenzaban a adoptar medidas defensivas.

Por consejo del comité de expertos, la directora general de la OMS, Margaret Chan, decidió elevar el nivel de alerta de 3 a 4, anunció a la prensa el número dos de la organización, el doctor Fukuda, según reporte de AFP.

Incremento significativo Esto significa que hay un “incremento significativo del riesgo de pandemia” pero, “a estas alturas, la OMS no considera que la pandemia sea inevitable”, precisó Fukuda, adjunto al director general de la OMS y encargado de la seguridad sanitaria.

En vista de la multiplicación de casos probados y de los probables, “en una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse”, explicó. Fukuda hizo estas declaraciones en una conferencia telefónica organizada desde la sede de la organización, en Ginebra.

UN LLAMADO DESDE WASHINGTON
Las autoridades de Estados Unidos, con su presidente Barack Obama a la cabeza, llamaron ayer a la población a mantener la calma pese a que el número de casos confirmados de gripe porcina en el país aumentó ya a 40, aunque ninguno de ellos parece revestir la gravedad de México.

“Está claro que esto es un motivo de preocupación y que requiere un elevado estado de alerta, pero no es motivo de alarma”, dijo Obama durante un discurso en la Academia Nacional de Ciencias en Washington.

El mandatario estadounidense aseguró recibir “reportes regularmente” de las autoridades encargadas de monitorear el brote, después de que el domingo se decretara la emergencia sanitaria en todo el país como, según reiteró ayer Obama, “herramienta preventiva” para garantizar que estén asegurados los recursos necesarios.

Accidente en carretera SC-Baní deja más de 10 muertos

SANTO DOMINGO.- Entre nueve y 12 muertos y más de 20 heridos es el saldo de un accidente entre un autobús de pasajeros procedente de Neyba y una patana-volqueta, ocurrido en el puente Lucas Díaz de la carretera San Cristóbal-Baní.

El accidente ocurrió próximo a las 6.00 de la mañana de este martes, cuando una patana colisionó con un autobús que viajaba desde el referido municipio en la provincia Bahoruco, cubriendo la ruta hacia Santo Domingo.

Informes indican que el chofer de la patana no identificada hasta el momento de esta crónica emprendió la huida.

Mientras que pasada las 8:00 de la mañana, brigadas del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, además de ambulancias y equipos de rescate tanto de San Cristóbal como de Baní trabajaron en el rescate de los cadáveres del chofer, Andrés Santana y otros que viajaban en el autobús, así como de personas heridas que quedaron atrapadas.

El ambiente vivido en el lugar del accidente es de ambulancias y vehículos privados que trasladaban a los heridos al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; Nuestra Señora de Regla en Baní y al Darío Contreras, en Santo Domingo. ç

Dos de los cadáveres fueron enviados a la morgue del hospital Juan Pablo Pina; el resto a la del hospital Nuestra Señora Guerrera de Regla.

Asimismo, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) trabajan en la movilización de los vehículos accidentados y el restablecimiento del tránsito, ya que se observaba un amplio taponamiento, por lo que los vehículos estaban siendo desviados.

lunes, 27 de abril de 2009

Afirma sueldos serán aumentados a policías que trabajen bajo riesgos

José A. Thomas

SAN CRISTOBAL.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó que los sueldos en esa institución serán aumentados a los agentes que hacen labores de alto riesgo en la República Dominicana.

En ese sentido, Guzmán Fermín reveló que conjuntamente con la Secretaría de Interior y Policía, así como de varios asesores externos realiza un levantamiento para ver de que manera se beneficie con un aumento sustancial de salarios a los miembros de ese cuerpo.

Dijo, sin embargo, que este incremento a los agentes policiales sería hecho de acuerdo al trabajo realizado.

"Así que habrá que esperar que el resultado de ese análisis y ese levantamiento lo terminemos, ya que el Presidente de la República es el primero que desea aumentar los sueldos a la institución del orden, por lo tanto hay que esperar terminar con ese levantamiento y que será realidad muy pronto", sostuvo.

Y a seguidas agregó: "ahora ese incremento de salarios le adelanto que será focalizado y dirigido aquellos miembros que están trabajando en la Policía Nacional, que están en alto riesgo, y no llegará aquellos que hacen tareas de bajo riesgo, por lo que será proporcional mientras más riesgo esté más alto va tener su sueldo".

Puso de ejemplo a la Policía Preventiva y de Investigaciones Criminales que están en las calles de patrulla no pueden ganar lo mismo que un ascensorista o un telefonista. "Entonces en eso es que estamos para poder cumplir con esa promesa del Presidente Fernández", enfatizó.

El jefe policial fue entrevistado luego de visitar la Comandancia de ese cuerpo en este municipio, donde anunció la integración de decenas de nuevos agentes y la dotación de varias unidades vehiculares para el incremento del patrullaje.

En ese escenario informó la creación de una unidad de la Policía Científica para tecnificar el esclarecimiento de cualquier hecho delictivo.

Guzmán Fermín, quien habló en presencia del general Rolando Rosado Mateo y los coroneles Genaro Suero Jiménez, José Pujols, Nelson Rosario, Francisco Mambrú, Féliz Franklin Figueroa, leyó un documento en el que se resalta la disminución de los casos delictivos en el presente año debido a un mayor incremento en el patrullaje.

También anunció la designación del general Víctor Leonardo Burgos, director del Departamento de Jóvenes en Conflicto con la Ley para desarrollar y ampliar los programas preventivos en los jóvenes de alto riesgo en los barrios de aquí.

En el acto también estuvieron presentes el gobernador Orlando Espinosa; el fiscal Faustino Pulinario y el síndico José Montás, así como oficiales y alistados de los distintos departamentos, destacamentos y puestos policiales del municipio.

Pelotero mata a otro a batazos por jugada

Por Teuddy A. Sánchez

NEIBA, Bahoruco.- Un pelotero mató a palos a un arbitro durante un partido de béisbol en un batey de esta comunidad, durante una discusión por el conteo de un estrai, informó la Policía.

El muerto es Roger Lemo (Mininio), de 24 años quien residía en batey Isabela, quien murió por los golpes recibidos en diferentes partes de la cabeza y otras partes del cuerpo.

La institución del orden público identificó al presunto homicida como César Féliz Marion de 18 años quien reside en esa localidad.

La uniformada dijo que Lemo era el árbitro, mientras que Féliz Marion era el bateador, por lo que no tuvo de acuerdo con un lanzamiento que le cantaron.

Ante esta situación se produjo una discusión entre las personas la cual terminó, Féliz Marion propinándole los golpes que le ocasionaron la muerte.

Lemo, según el parte policial murió cuando era atendido en el hospital Darío Contreras de Santo Domingo donde fue llevado en estado de gravedad.

La uniformada dijo que Féliz Marion se encuentra detenido para ser puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

COCECYT organiza conferencia sobre Astrofotografía

SANTO DOMINGO.-La Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, invitan a la conferencia: “Astrofotografía, descubriendo el cielo a través de imágenes”, a cargo del Ing. Maurice de Castro, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana.

La actividad se enmarca dentro de los eventos a celebrarse con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Una nota indica que la astrofotografía es una combinación de técnicas fotográficas y astronómicas que permite lograr imágenes de cuerpos brillantes visibles al ojo humano, asi como de los que no son perceptibles por encontrarse ubicados a millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

Resalta que mediante la combinación de estas técnicas, de ciencia y arte, se han descubierto una gran cantidad de cuerpos astronómicos.

El expositor, Maurice de Castro, es ingeniero industrial, consultor de tecnología de la información, integrante del grupo fotográfico F64, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana, y es la única persona en el país dedicada al desarrollo de la astrofotografía como experimentación científica, técnica en la que se ha especializado por mas de cinco años. Sus imágenes engalanan la sala del universo del Museo de Historia Natural.

La conferencia sobre Astrofotografía se llevará a cabo mañana miércoles 29 de abril a las 7 de la noche en el salón de conferencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ubicada en la Calle Las Damas esquina El Conde, en la Zona Colonial.

Fuerte movimiento procura rescate Estadio Municipal Temistoclets Metz

Por Oscar Gómez
Director

SAN CRISTOBAL.-Un fuerte movimiento en diversas esferas en esta ciudad procura el rescate y reparación del Estadio Municipal Temistoclets Metz, el cual está en completo estado de abandono.

En círculos deportivos, gremiales, sociales y culturales se han estado realizando reuniones en las cuales, aunque no es el tema principal, todos al final caen en el pronto y definitivo rescate del que otrora fuera el hogar de los Caimanes del Sur.

Y precisamente el fin de semana recién pasado se dieron episodios en que se destacó la necesidad de que el estadio sea reconstruido y uno de estos fue durante un encuentro en el que el diputado Raúl Mondesí anunciaba la celebración del primer Clásico de Softball, cuya inauguración se realizará precisamente en el Temistoclets Metz, con la participación de 33 equipos de toda la provincia.

Al cuestionársele a Mondesí porqué escogen el estadio para celebrar el evento deportivo, este atinó a decir "para llamar la atención de las autoridades en torno a la reparación" de esta fuente de desarrollo de recursos humanos deportivos.

Mientras que en un artículo escrito a manera de sarcasmo, el presidente y director ejecutivo de la emisora Sur 91.9 de esta localidad resaltaba las condiciones en que estaba el centro deportivo y el poco esfuerzo verdadero que han hecho las autoridades para impulsar su rescate.

Ya el domingo, en los denominados encuentros populares con el Presidente de la República, el dirigente comunitario, Manuel Antonio Nina (Pacholi), al hablar en nombre de la comunidad, resaltaba que los lugares en los que se debe practicar deportes en este municipio "son utilizados por delincuentes para hacer sus fechorías", debido a su total abandono. En su alocución Pacholi se refirió sobremanera al Estadio Municipal Temistoclets Metz.
Este lunes, el senador Tommy Galán, favorece que se inicien en lo inmediato los trabajos de rescate del estadio.Tommy dice que la obra presenta un progresivo deterioro, lo que lo ha convertido en una ruina.

Pero en realidad hace mucho tiempo que voces de diversas esferas han propugnado para que el hogar de los Caimanes se le de el trato que merece.
Al parecer lo que ha faltado es una voluntad unívoca y que se agrupe en un propósito real y perdurable en el tiempo, hasta que de una vez y por todas este monumento de la práctica del principal pasatiempos, el béisbol, vuelva a ser o sea mejor que lo que fuera.

Comité ejecutivo Asociación Beisbol de SC desmiente expulsión Eugenio Báez

SAN CRISTOBAL.- El comité ejecutivo de la Asociación de Beisbol de San Cristóbal (ABESANCRIS) desmintió que el dirigente Eugenio Báez haya sido suspendido de esa entidad como publicaran medios electrónicos nacionales.

En un documento firmado por Miguel Caonabo Hernández y Estanislao Muñoz, vicepresidentes, así como Alfredo Alcántara, secretario de organización; Isabel Valera, tesorera; Luis Cordero, Cristian Bonilla y Daniel Soriano, vocales, dijeron que tal suspensión la hizo de manera unilateral el presidente del organismo, Demetrio Vallejo.

Sostienen que para suspender un dirigente, miembro de la ABESANCRIS, debe contar con la anuencia total del pleno del comite ejecutivo reunido en asamblea.Calificaron como una "falacia" la publicación hecha por medios digitales en el sentido de que Báez fue expulsado por cometer serias irregularidades.

"Nosotros estamos desmintiendo estas informaciones y podemos agregar que podríamos tomar medidas disciplinarias contra el presidente de la ABESANCRIS, Demetrio Vallejo, por difundir informaciones infundadas contra el secretario de actas de nuestra entidad, Eugenio Báez", indica el documento.

Y a seguidas agregan: "tal parece que Vallejo se siente molesto porque hasta hace poco más de dos años fue representante para República Dominicana de la organización internacional de beisbol, Pony Baseball, cargo el cual en estos momentos ocupa Eugenio Báez".

En ese sentido, expresan que a principios del mes de abril fue organizado con rotundo éxito por la Pony Baseball el Torneo Nacional de Baseball clasificatorio para los torneos latinoamericanos a celebrarse próximamente en Puerto Rico.

Primer caso de fiebre porcina de Unión Europea aparece en España

Madrid.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó hoy que el paciente ingresado en un hospital de Almansa (centro de España) ha dado positivo por la gripe porcina, lo que supone el primer caso de la Unión Europea (UE).

El joven que ha dado positivo tiene 23 años y regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril. Según los últimos datos comunicados oficialmente por las regiones españolas al Ministerio de Sanidad, en España existen 20 pacientes en estudio por posible contagio con el virus A/H1N1.

Se trata de diez casos en Cataluña (noreste), tres en Andalucía (sur), dos en Castilla-La Mancha (centro) y uno en Aragón (noreste), Valencia (este), Madrid, País Vasco y Navarra, ambas en el norte.

Todos ellos, incluido el paciente que ha dado positivo en Almansa, están estables, "responden bien al tratamiento" y ninguno de los casos reviste gravedad, aclaró la ministra española, quien subrayó que "la situación está controlada".

El número de pacientes sospechosos de padecer gripe porcina ha ido en aumento desde ayer en España y ya se contabilizan 20 en estudio, repartidos por todo el territorio nacional, según reporta EFe este lunes.

Todos los casos sospechosos corresponden a jóvenes que han regresado de México en los últimos días.

La ministra española anunció hoy que se adelanta a esta misma tarde la reunión que estaba prevista para este miércoles con los representantes de todas las regiones españoles para coordinar las actuaciones ante la gripe porcina.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no viajar a México, salvo en caso de necesidad.

La ministra de Sanidad también instó a posponer los viajes a México si no existe "una causa profesional o razón mayor" para realizar este desplazamiento.

Tributo Póstumo a Don Ricardo Argomániz Martínez

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly)

La semana pasada se celebró en San Cristóbal el Torneo por Equipos 5x5 Don Ricardo Argomániz. Cinco equipos de San Cristóbal y cinco equipos de Santo Domingo se dieron cita en este evento que busca masificar el Ajedrez en nuestra provincia. Uno de sus principales ideólogos es el dirigente deportivo de larga data Douglas Hasbún. En este contexto el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal le rindió tributo póstumo a Don Ricardo Argomániz Martínez.

El Concejo Municipal y el Síndico José Bienvenido Montás Domínguez le entregaron un pergamino de Reconocimiento Póstumo a su querido hijo, Lic. Francis R. Argomániz, quien se sintió muy satisfecho en un momento muy emotivo en el que se le salieron las lágrimas y le entregó el pergamino a la Maestra Nacional Ana Esther García Portes para que se enmarque y se exhiba en el Club de Ajedrez Don Ricardo Argomániz.

Este reconocimiento es altamente significativo, pues Don Ricardo Argomániz se preocupó muchísimo por el Ajedrez en San Cristóbal. De esto pueden dar testimonio Teódulo Montilla, Douglas Hasbún, Ana Esther García Portes, Eneida Pérez De Lücke, Tony Adames, José Luis González y un sinnúmero de ajedrecistas sancristobalenses.

Este tributo es altamente merecido. Martí dijo que “honrar, honra” y al mismo tiempo el Ayuntamiento de San Cristóbal se debe sentir honrado con haber concedido este Reconocimiento póstumo a Don Ricardo Argomániz.

En el acto tomó la palabra Francis Argomániz y nos habló un poco sobre la vida de su querido padre. Don Ricardo Argomániz además del Mecenas del Ajedrez Dominicano puede ser considerado como el Padre del Ajedrez Dominicano.

Gracias a esta iniciativa edilicia le hemos dado honor a nuestro querido Don Ricardo Argomániz y esperamos en Dios que el Ajedrez siga masificándose poco a poco en nuestra provincia. A Dios en Jesucristo le imploramos por el alma de Don Ricardo Argomániz con la certeza de la Resurrección prometida en la Biblia (I Corintios 15:50-57). ¡Amén!

viernes, 24 de abril de 2009

Mondesí anuncia Gran Clásico de Softball

Por Oscar Gómez
Director

SAN CRISTOBAL.-El primer Gran Clásico de Softball será realizado en esta ciudad el próximo 2 de mayo, en las instalaciones del Estadio Municipal Temístoclets Metz.

Así lo anunció el ex jugador de Grandes Ligas, Raúl Mondesí, quien resaltó que en el evento participarán unos 33 equipos de toda la provincia e invitados especiales.

Mondesí expresó a travéz de su portavoz, Teddy Brito, que se escogió el Estadio Municipal de béisbol, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades en torno a la reparación de esta importante fuente de preparación de recursos deportivos.

El principal soporte de este evento es precisamente la Fundación Raúl Mondesí, que dirige el ex Grandes Ligas que jugó en varios equipos en el mejor béisbol del mundo.

El evento que agrupará a los principales prospectos del softball en diversas generaciones ha creado gran expectativa y se espera la asistencia de gran público al mismo.

Cuando Juan Bosch llegó a los 70 años

Por considerarlo de un interés trascendental en estos momentos en que el magno evento de la literatura y las artes se celebra en nuestro país, LaFeria del Libro, y a sabiendas que este evento está dedicado a ese ilustre profesor y literato dominicano, Juan Bosch; además de que este año ha sido declarado como "Año del centenario del natalicio de Juan Bosch"; presentamos este artículo escrito por uno que conoce la trayectoria política y de letras de este gran pro hombre de nuestra historia:
ADMIRACIÓN Y RESPETO. DELANTE DE AMIGOS, EL AFAMADO ESCRITOR, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, SIEMPRE SE REFIERE AL LÍDER POLÍTICO COMO "EL MAESTRO"

Víctor Grimaldi

Domingo 1 de julio de 1979
SANTO DOMINGO.-Era un domingo por la noche y había terminado el acto de masas en el estadio del Club Cultural y Deportivo “Mauricio Báez”, con motivo del 70 cumpleaños de Juan Bosch. Juan Bosch acababa de cumplir sus 70 años de edad.

Nicolás Guillén sube a un automóvil a la salida del Club Mauricio Báez. Lo mismo hacen Regis Debray, Manuel Maldonado Dennis, Julio Le Riverend, Miguel Otero Silva, Pedro Mir, Virgilio Díaz Ordoñez, Marcio Veloz Maggiolo y otros.


La seguridad del Partido de la Liberación Dominicana toma las medidas de lugar, y no se puede impedir que algunos intrusos se cuelen en el auto que transporta al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien ya en 1979 goza de fama mundial y en 1982 alcanzará el nobel de literatura. Conocemos entonces “Cien Años de Soledad” y “El Coronel No Tiene Quien le Escriba” y “El Otoño del Patriarca”.

Delante de un grupo de amigos, García Márquez utiliza siempre el término Maestro, refi riéndose a Juan Bosch.

No le llamaba Juan ni Bosch.Simplemente: “Maestro”.



Al año siguiente de este su primer viaje a Santo Domingo, García Márquez le solicita a Bosch que le escriba el prólogo a “Crónica de una Muerte Anunciada”. Así aparece Bosch presentando la obra editada por “Diana” en México y Bogotá, cuando García Márquez todavía espera dos años más para ingresar al club de los premios nobel.

Con este genio en ciernes de la literatura universal nos trasladamos a conversar en el apartamento de Milagros Ortiz Bosch de Basanta, fundadora, junto a su tío y otros compañeros, del Partido de la Liberación Dominicana.

Hablaremos para nuestro semanario Vanguardia del Pueblo. Entre preguntas y respuestas aparecerán los famosos chicharrones de pollo que cocinaban en el mismo apartamento de siempre de la sobrina del escritor y político dominicano, mientras nos da vueltas el niño Juan Basanta.

Bien, señor Gabriel García Márquez, vamos a tener esta breve conversación dentro de las limitaciones de tiempo que obviamente usted tiene.Me imagino que ustedes también tienen sus limitaciones de espacio.



Tenemos unas limitaciones porque precisamente una de las técnicas que tratamos de aplicar siempre, en la medida de lo posible, es escribir una determinada cantidad de líneas. Nosotros escribimos por líneas.Sabemos, por ejemplo, que 140 líneas de un tipo de letras equis de la IBM nos dan una página del periódico Vanguardia del Pueblo. Ese es un buen sistema, porque tú sabes que hay una frase de alguien que dice que no tengo tiempo para escribir corto.

Bien, entonces quizás le podría hacer algunas preguntas tomando algunas frases prestadas de un famoso editorialista dominicano, preguntas sobre Nicaragua. ¿Usted que, según sabemos, ha seguido muy de cerca los acontecimientos de Nicaragua, cree que es posible que los Estados Unidos, aún en este momento después de la resolución de la OEA, puedan ejecutar algún tipo de intervención militar?



¿Cuándo sale este periódico, y cuándo sale está entrevista?

Este sale el miércoles y hoy es domingo.Bueno, uno de los problemas de contestar preguntas sobre Nicaragua hoy es que los acontecimientos de Nicaragua van tan rápidamente que se corre el riesgo de que dentro de una hora ya la entrevista está pasada, pero con la situación de hoy yo te puedo contestar de que no me cabe ninguna duda de que la tentativa de los Estados Unidos en la OEA fracasó; y creo con absoluta seguridad que están buscando otra, con la misma fi nalidad, es decir, con la fi nalidad exclusiva de impedir una participación del sandinismo en la sucesión de Somoza, una participación que sea agresiva y que sea demasiado amplia. Lo que pasa es que el sandinismo se ganó esa participación por tener el apoyo del pueblo y estar logrando un triunfo militar que ya es indiscutible.

Aquí decimos que una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja. En Vietnam, por ejemplo, el plan de los Estados Unidos era uno, pero resultó que no se le dio. ¿Usted cree que también ocurrirá así en Nicaragua? Yo creo que a los Estados Unidos en Nicaragua se les hizo tarde para todo, y se les hizo tarde porque ellos jugaron una carta, y tenían todo el derecho a jugar una carta que además tenía mucha probabilidad de ser ganadora debido a la experiencia que tienen en América Latina.



La carta que ellos jugaron a fondo fue que Somoza vencería sin lugar a duda al sandinismo; entonces lo que ellos están tratando desde hace tiempo es fortalecer a Somoza para que termine el sandinismo y después llegar a un acuerdo con Somoza para que se haga a un lado y poner un gobierno de la conveniencia de los Estados Unidos. Ellos apostaron a esa carta; le echaron el resto y ahora empezaron a darse cuenta de que la guerra ha llegado, pero ya es demasiado tarde. En este momento esa posibilidad no existe, porque no hay ninguna duda de que Somoza no vence a los sandinistas.



Sabemos que usted no tiene una bola de cristal en la mano, pero me parece que por la experiencia que ha tenido observando la realidad de nuestros países usted podría emitir una opinión importante sobre cuál sería el impacto del desenlace de este proceso nicaragüense.Bueno, primeramente, a mí me gustaría empezar de atrás para adelante; siempre sería por el impacto sicológico. Es muy importante sicológicamente y moralmente para las fuerzas democráticas en América Latina que caiga un dictador. Estoy seguro de que cuando ese dictador caiga todos estaremos de acuerdo en que cayó el primer dictador, no que cayó ese dictador y las cosas quedaron así. Si se cae uno yo estoy seguro de que eso continuará como dominó; de manera que sicológicamente es muy importante que se caiga Somoza y se caiga un primer dictador. Ahora bien, en el mismo orden, es decir, en el orden en que estoy, de atrás para adelante, es muy importante porque Nicaragua es como una especie de centro de gravedad de Centroamérica.

Centroamérica ha sido una región muy crítica tradicionalmente en América Latina porque es la región de las famosas repúblicas bananeras, la región de los grandes dictadores místicos, y estoy convencido de que la caída de Somoza iniciará inmediatamente un proceso de redemocratización de la América Central que será muy importante.

En los últimos días los Estados Unidos evidentemente han tratado de involucrar a cuba en Nicaragua. ¿Qué puede usted expresar sobre esas versiones norteamericanas? Los Estados Unidos necesitan el pretexto de una intervención cubana para poder intervenir ellos.



A ellos les vendría como anillo al dedo una intervención cubana para decir que entran en defensa de la democracia y contra el comunismo, pero yo le puedo asegurar que no hay la menor posibilidad de que Cuba intervenga en Nicaragua, o que intervenga en América Central, porque conozco a los cubanos; son gentes sumamente inteligentes, sumamente lúcidas políticamente, y ellos se dan cuenta de que las condiciones en América Central, en América Latina, no están dadas para una participación solidaria de Cuba semejante a la que ha habido en África; y no solamente eso, sino que son extremadamente cuidadosos (los cubanos) en su relación con Nicaragua, porque ellos saben que Estados Unidos están buscando encontrar por lo menos un alfi ler mandado por Cuba a Nicaragua, y están buscando un pretexto como ese para intervenir.



Yo le puedo asegurar una cosa: Cuba no dará de ninguna manera el pretexto para que los Estados Unidos intervenga en Nicaragua o en cualquier otro país de América Latina.



Su amigo y nuestro presidente de Partido, compañero Juan Bosch, dijo en la reunión de Caracas de los ex-presidentes latinoamericanos, que la democracia representativa no es solución a los problemas en la América Latina, entre otras razones, porque la democracia representativa es el resultado del desarrollo del capitalismo y que para el desarrollo de la América Latina, el camino es el socialismo; pero el compañero Bosch decía que en los países donde hay dictaduras él y nuestro Partido están de acuerdo en apoyar la lucha por la democracia, por las libertades llamadas democráticas, incluso junto a los demócratas representativos.



Así vistas las cosas, ¿cuáles son las perspectivas que usted le ve a América Latina en estos momentos, o bien haciendo el análisis en general o bien en una clasifi cación de países por partes?Es muy difícil hacer pronósticos de tipo general en América Latina. Las condiciones en cada país son diferentes. Habría que tratar de hacer un análisis, país por país, y eso sería muy largo, muy complicado.



Vayamos, por ejemplo, al caso de las dictaduras que hay en el Cono Sur, como en Uruguay, Chile y Argentina. ¿Cómo ve usted el futuro de esos países? Lo que yo creo en general es que el fascismo está en retroceso en América Latina.



El poder de los pueblos, la vocación democrática de los pueblos de América Latina es tan grande que el fascismo nunca logra hacer proyectos a largo plazo, sino que cada vez los hace a plazos más cortos.



Ante una situación como la que está viviendo América Latina hoy, el fascismo lo único que puede hacer son proyectos de emergencia con el fi n de retrasar ciertos procesos, pero tarde o temprano se encuentra ante el muro y se ve obligado a ceder ante la presión de los pueblos.



Hablando de las dictaduras militares, creo que el fascismo que les dio vida ha entrado en ese proceso de desgaste en todos los países del Cono Sur, inclusive en el Uruguay, que parece tan oscuro y tan impenetrable y tan difícil de interpretar por falta de información. No hay ninguna duda de que las dictaduras entran en receso. En el Brasil, en la Argentina, aún en Uruguay, aún en Chile, las dictaduras están buscando soluciones para salir del hueco en que ellas mismas se metieron.

Las dictaduras fascistas, las dictaduras militares en América Latina tienen ya poco que hacer.
La última pregunta política: Hay países como por ejemplo República Dominicana, Costa Rica, México, Colombia, que tienen en el aspecto político más o menos una situación parecida; es decir, están operando en una u otra medida las instituciones democráticas representativas; en unos países más, en otros países menos; aparentemente, ¿verdad?, porque detrás de la apariencia hay una realidad compleja.



En estos países donde se da esa situación, ¿qué puede hacer la verdadera izquierda marxista que tiene una opción socialista, pero en sus diferentes matices? ¿Cómo puede enfrentar ese proceso? ¿Usted cree que hay que abogar por la unidad? ¿Cree que es factible esa unidad?Yo creo que lo único que tiene que hacer la izquierda revolucionaria es tratar de hacer la revolución a toda costa. Ahora, la revolución tiene caminos muy diferentes, de acuerdo con las condiciones de cada país.



En lo que no deben equivocarse las izquierdas es en el juicio que deben hacerse acerca de determinar qué debe hacerse en cada uno. Ahora, hay algo, diría un dogma, yo, que soy antidogmático por excelencia: yo diría que sin la unidad las izquierdas no pueden aprovechar ninguna de las opciones que se les presentan en América Latina; y por eso creo que la unidad de las izquierdas es algo esencial en nuestro continente.



Dentro de esta última pregunta y excúseme que hayamos extendido esta entrevista, el caso venezolano, por ejemplo, la unidad de las izquierdas allí (en las elecciones municipales de junio de 1979 en Venezuela, sacaron más del 19 por ciento de los votos, ¿es factible el tipo de unidad coyuntural, es decir, una posible unidad electoral también? En Venezuela las izquierdas pasaron por una larga experiencia de luchas armadas.



La realidad convenció a las izquierdas venezolanas, prácticamente a todos los sectores de la izquierda venezolana, de que la lucha armada no podía continuar; de que las condiciones de 1957 habían cambiado para 1961.



Yo no digo que fuera incorrecto en el momento en que lo hicieron; las condiciones cambiaron y yo creo que las izquierdas venezolanas tuvieron la inteligencia de cambiar sus métodos de lucha, y últimamente hay una tendencia marcadísima hacia la unidad; yo creo que eso es correcto. Las izquierdas venezolanas han demostrado ser muy inteligentes, muy lúcidas, y entre ellas hay un partido al cual yo le tengo un afecto especial, que es el MAS (Movimiento al Socialismo) que dentro de las izquierdas ha demostrado ser la mayor fuerza, y que hoy es uno de los que propician y promueven con más entusiasmo la unidad.

A cada rato recibimos en la República Dominicana una versión de las agencias de prensa, de la AP, la francesa AFP, la UPI, de cualquier agencia, en el sentido de que usted no está escribiendo o está escribiendo y lo está guardando para darlo a conocer después, porque está esperando que caiga Pinochet; en fi n, una serie de versiones que no sabemos hasta qué punto responden a su disposición de hacer algo determinado; ese algo determinado que seguramente usted piensa hacer con su obra literaria futura.Mira, la verdad es que hace unos cuatro años, cuando terminé El Otoño del Patriarca, tomé la decisión de no publicar (yo no dije escribir) nada de literatura mientras no se cayera Pinochet.



Era una decisión que tenía, que podía ser tomada con toda la vanidad y toda la arrogancia que podría parecer, pero al tomarla tenía la pretensión de presionar sobre un gran número de lectores que tengo o creo tener, y no es una revelación porque todo el mundo lo sabe, para que contribuyeran a la lucha contra la dictadura de Pinochet. Ahora bien, dije que no publicaría, no que no escribiría. En realidad tengo un proyecto de sesenta cuentos latinoamericanos en Europa; de esos sesenta debo tener escritos unos nueve, entre nueve y doce, porque hay varios que tendría que revisarlos, y no estoy seguro, pero el hecho es que si Pinochet se cae mañana, veinticuatro horas después, puedo publicar un libro de muchos cuentos, de los cuales estoy satisfecho.



Pero más aún; yo que soy un realista político me atrevería a decirte una cosa con la misma arrogancia y la misma vanidad con que tomé la decisión de no publicar nada de literatura hasta que no cayera Pinochet; te lo voy a decir ahora mismo: yo estoy dispuesto a publicar ese libro mañana sin que se caiga Pinochet a condición de que Pinochet resuelva el problema de los desaparecidos, el de los presos políticos y el de los chilenos exiliados por su dictadura fascista.
Muchas gracias, y seguimos disfrutando de unos sabrosos chicharrones con pollo y jugo de naranja servidos por la compañera Milagros Ortiz Bosch de Basanta.
Tomado del Listín Diario

jueves, 23 de abril de 2009

Presidente dice dialogos populares buscan acercamiento con comunidades

SAN CRISTOBAL.- El presidente Leonel Fernández preciso que la serie de “diálogos populares con las comunidades” que promueve el Gobierno en diferentes localidades del país buscan un mayor acercamiento y aproximación de las autoridades con la sociedad dominicana.

Al valorar la trascendencia de esos encuentros, que fueron iniciados el 29 de marzo en la ciudad de San Pedro de Macorís, Fernández indicó que los mismos procuran darle un sentido de proximidad del Gobierno con las distintas localidades nacionales.

Refirió que el Gobierno ha convocado a la Cumbre por la Unidad Nacional ante la Crisis Mundial, con la participación de todas las fuerzas vivas de la República Dominicana, las cuales dijo “han tenido una activa y entusiasta participación”.

Agregó que las autoridades han trazado directrices generales para seis aspectos cruciales de la vida nacional, y que se está avanzando en la ejecución de esas líneas consensuadas en el marco de esa Cumbre.

En ese sentido, el presidente Fernández manifestó que desde el Gobierno sentíamos que faltaba alguna relación directa del gobierno con las distintas entidades del país.

El presidente Leonel Fernández explicó que por esas razones se acordó complementar a los temas tratados en la Cumbre por la Unidad Nacional con estos Diálogos Populares.

Anunció que esta nueva modalidad de conversación directa entre el Gobierno y los líderes y representantes comunitarios se extenderá progresivamente hasta cubrir todo el territorio nacional.

Fernández recordó que el Gobierno tiene una agenda de desarrollo para las provincias, y citó la creación de los Consejos de Desarrollo Provincial y dijo que para darle seguimiento a los acuerdos establecidos en esos consejos provinciales, se crearon la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial y también la Oficina Presidencial de Desarrollo Barrial.

Expuso que cada una de esas entidades gubernamentales tiene sus propias agendas sobre los temas acordados y tratados en las provincias, incluidos como tareas prioritarias dentro de las necesidades de cada comunidad.

Fernández comentó que siempre es importante reactivar el diálogo no sólo para darle seguimiento y poder ejecutar las obras que el Gobierno ha diseñado, sino además para que los miembros de las localidades se sientan también como parte integrantes en la ejecución de las mismas.

Al respecto, el gobernante reflexionó indicando que ya no basta en la democracia moderna que el gobierno realice proyectos y ejecute obras, sino que la gente quiere ser parte de la materialización o ejecución de las mismas. Fernández dijo que el ciclo de conversaciones iniciadas en la ciudad de San Pedro de Macorís ha servido como una especie de “refinamiento”, para volver a identificar lo que son los problemas fundamentales de las provincias.

Sammy Mejía asegura vestirá tricolor Fibaameéricas

SANTO DOMINGO.-El jugador de la NBA Sammy Mejía aseguró que vestirá la selección tricolor que irá en agosto al Campeonato Premundial de Baloncesto Fibaaméricas 2009, que reunirá en México a los 10 mejores equipo del Continente Americano.

La justa dará cuatro plazas para el Torneo Mundial Turquía 2010.

Mejía aseguró ir a México tras una reunión con directivos de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).El guard de 6’7 jugó NBA con Detroit Pistons.

Tras ser dejado libre por los pistones, Mejía embarcó maletas hacia nuevos horizontes y recibió contrato en Grecia.

Actualmente juega con el Club Pueblo Nuevo en el Torneo Superior de Santiago, en la fase final ante GUG, pactada a 7-4.Mejía se reunió en las oficinas de la Asociación de Santiago (Abasaca), con Frank Herasme, presidente de Fedombal, los vicepresidentes Edsel Vila y César Saint Hilaire, y el tesorero Rafael Uribe.

Mejía sostuvo que “para mí es una gran satisfacción representar a la tierra de mi padre y de gran parte de mi familia. Estoy motivado de corazón”.

Su padre, José Gabriel, es oriundo de San Cristóbal.Herasme alabó la calidad personal de Mejía.
El jugador dijo que antes de irse del país quiere tener todos sus documentos legales sobre su dominicanidad listos.
Añadió que gracias al apoyo de su familia ya tiene en su poder una parte que ya fueron entregados y los demás los tendrá disponibles en los proximos días.Mejía fue reconocido como Jugador Más Valioso de la serie semifinal del torneo de basketball de Santiago.

Lluvias a partir de este sábado

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que a partir de este sábado en la noche un sistema frontal degenerará en una vaguada y se ubicará al Noreste de nuestro territorio, provocando un incremento en la ocurrencia de lluvias débiles en casi todo el país.

Para hoy viernes se pronostica un incremento de la nubosidad, en ocasiones con lluvias de corta duración, principalmente sobre las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, Monte Plata y San Cristóbal.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado con lluvias de corta duración.
Indicó que hoy las precipitaciones ocurrirán en mayor intensidad y frecuencia hacia las porciones Norte, Noreste, Este y Sureste.

Mientras que la nubosidad asociada al sistema frontal localizado casi-estacionario sobre la porción occidental de Haití incrementará ligeramente la presencia de chubascos en el día de hoy principalmente hacia la porción Noroeste, zona fronteriza y Cordillera Central.

Las condiciones marítimas en las Costas Atlántica y Caribeña continúan presentando olas anormales mar afuera, por lo que se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca de la costa.

Avanzados trabajos carretera San Cristóbal-Baní

SANTO DOMINGO.-Marchan a buen ritmo los trabajos de construcción de la carretera San Cristóbal-Baní, donde equipos, técnicos y obreros están desplegados a todo lo largo de la vía, terminando tramos y removiendo terrenos.

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que el plan de trabajo aplicado a la carretera consiste en que los tramos que sean intervenidos, serán terminados, eliminando de esta manera los nudos en la vía para evitar accidentes.

Los equipos pesados realizan cortes a la antigua carretera para ampliarla a cuatro carriles, según el diseño.

El secretario de Obras Públicas instruyó a las compañías constructoras para que impriman mayor celeridad a los trabajos.

Los primeros 14 kilómetros a cuatro carriles estarán listos en agosto debidamente señalizados y con sus respectivas barandas.

Obras Públicas tiene planificado entregar además totalmente terminados cinco de los catorce puentes que componen el proyecto, según reporta Listín Diario en un trabajo publicado este jueves.

Las compañías Malespín Constructora y Constructora JM tienen la responsabilidad de terminar la carretera San Cristóbal–Baní, mientras que la supervisión técnica está a cargo de la Compañía Tecnoamérica que dirige Pedro Delgado Malagón.

Otro de los trabajos que se realizaran es el recubrimiento de los taludes hasta la parte natural, además de la construcción de canaletas laterales, se trabaja en la colocación de material de base granular y luego la colocación de material asfáltico en más de 7 kilómetros en ambos carriles.

Especificaciones técnicas de la carretera
La carretera bajo la supervisión y fiscalización de la compañía Tecnoamérica, tiene un diseño de velocidad para 100 kilómetros por hora y una carpeta de hormigón asfáltico de más de 6 pulgadas de espesor.

La ampliación en la zona rural se realiza en más 24.75 kilómetros de la vía, con carriles de 3.56 metros de ancho, un paseo de 2.50 metros y una mediana de 9.90 metros, lo que permitirá una futura ampliación a 6 carriles.

La carretera San Cristóbal- Baní tendrá 10 distribuidores de tráfico ubicados en la comunidad de Doña Ana— Ingenio Nuevo (Km. 2.7), en Yaguate (Km. 7); en el cruce de los Rieles—Entrada de Caei (Km. 8.5) y en la Jagua y La Famosa en los kilómetros 11.7 y 14.7 de la carretera, respectivamente.

Otros en Nizao y Pizarrete próximos a los kilómetros 15.3 y 17.1 de la vía; y otros tres en la Circunvalación Norte de Baní en el kilómetro 23.5.

Los 14 puentes que se construyen en los 28 kilómetros de longitud de la vía están ubicados sobre el Arroyo Sainagua, uno sobre el arroyo del mismo nombre; puente Doña Ana (km.3.7), puente Yaguate, puente Canal Vicini; otros en Agua San Juan, Luca Díaz, Canal Lateral Nizao y puente Catalina, entre los kilómetros 7.7 y 18.2 de la carretera San Cristóbal—Baní.

Los restantes 6 puentes se ubican uno sobre el arroyo de Paya; otro en Arroyo Seco y uno sobre el puente río Baní y tres más en la Circunvalación Norte en los puntos Arroyo Paya, Arroyo Guerra y Puente sobre Canal.

Estas estructuras son erigidas en hormigón armado con bases conformadas por pilotes metálicos con vigas de tipo T-Bulb de 150 metros de alto y 1.30 de ancho.

Cada tramo de la vía en los puentes esta conformado por 8 vigas prefabricadas con barandas metálicas en ambos lados.

La ampliación de la carretera San Cristóbal—Baní contempla la solución vial para los puntos del Cruce de Najayo, Cruce de la Lechonería, el Cruce de Moja Cazabe, Cruce de Valdesía—Semana Santa; además del Cruce Batey San José y la solución del Cruce del Mercadito.