viernes, 29 de mayo de 2009

Suben de nuevo precios combustibles

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informó que durante la semana del 30 de mayo al 5 de junio el Gasolina Premium costará RD$144.90, para un alza de 4.00, y el de Gasolina Regular costará RD$134.10, para un alza de 4.00.

El galón de Gasoil Regular costará RD$107.80 para un alza de 2.00, y el de Gasoil Premium costará RD$113.30 para un alza de 2.00.

El galón de Avtur costará RD$82.86, con alza de 2.00 y el de Kerosene costará RD$99.80, para un alza de 2.00.

En un documento la dirección de Comunicaciones de la SEIC indica que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$58.38, para un alza de 1.00.

La SEIC explica que los precios de los derivados del petróleo registraron fuertes subidas toda esta semana, impulsadas por el pronunciado descenso de las reservas estadounidenses de crudo y por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener invariables las cuotas de extracción, en casi 25 millones de barriles diarios.

Los precios del crudo y demás destilados han subido casi un 30 por ciento este mes, apuntalados por las expectativas de una recuperación económica más adelante en el año y por el panorama optimista trazado por la voz más influyente de la OPEP, Arabia Saudita.

Sería su mayor ganancia porcentual desde marzo de 1999. El crudo norteamericano subía 1,03 dólares, a 66,11 dólares el barril tras haber trepado previamente a 67,25 dólares, su nivel más alto desde noviembre.
Datos mostraron que la producción industrial de Japón creció, a tasa mensual, un 5,2 por ciento en abril y el Gobierno prevé que ese ritmo se sostenga.

Las cifras sobre los pedidos de bienes duraderos en los Estados Unidos, divulgadas esta semana, también reforzaron la percepción de que la crisis económica mundial está cediendo, a pesar de un decepcionante reporte sobre las ventas de casas en la nación norteamericana y los persistentes temores sobre la pesada deuda del gobierno.

Organismos alistándose temporada huracanes

Santo Domingo.- La República Dominicana se alista para la próxima temporada de huracanes, en la que se prevé la formación de entre cuatro y siete ciclones, y cuyas autoridades aseguran estar preparadas para dar respuestas a cualquier emergencia que se produzca en el país por algún fenómeno meteorológico.

Las autoridades de emergencias locales ponen en marcha cada año para esta temporada el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica, que contempla una serie de medidas para enfrentar eventuales fenómenos.

Dicho plan incluye campañas de información, habilitación de los albergues, revisión de redes de comunicaciones, coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.

El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, subrayó en declaraciones a Efe la "experiencia" de su país en asuntos relaciones con los eventos hidrometeorológicos, ya que, explicó, "todos los niños (dominicanos) de diez años han visto, por lo menos, dos ciclones".

Destacó los trabajos que en los últimos años ha realizado la nación con ayuda de la cooperación extranjera en zonas vulnerables, entre ellas la región Enriquillo (suroeste) y el este, con el objetivo de reducir los efectos de las lluvias e inundaciones.

No obstante, reconoció que se puede "mejorar más" en esa materia, y precisó que aunque los expertos vaticinan una temporada de huracanes "cerca de lo normal", en la República Dominicana se debe "trabajar siempre pensando en la amenaza más extrema".

Datos oficiales precisan que un promedio de cuatro fenómenos hidrometeorológicos impactan a la República Dominicana cada década, con mayor recurrencia en la región sur y este de la nación.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinó este mes que la temporada atlántica registrará la formación de entre nueve y 14 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y siete podrían convertirse en ciclones, uno de ellos de categoría mayor (3, 4 ó 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana, Gloria Ceballos, afirmó hoy que la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, podría ser ligeramente más activa de lo normal.

Asimismo, subrayó "la alta probabilidad" de que un huracán intenso afecte la región del Caribe.
La funcionaria anunció que este año estará en funcionamiento el Radar Doppler, instalado en el aeropuerto de Punta Cana (este), que permitirá vigilar la trayectoria de los ciclones tropicales, así como otros fenómenos meteorológicos.

Tommy entregará obsequios a madres S.C.

SAN CRISTOBAL.- El senador Tommy Galán Grullón inicia este sábado en amplio operativo de donaciones a las madres de San Cristóbal en las que invertirá tres millones de pesos.

La primera de estas actividades, al celebrarse el domingo el “Día de las Madres”, será este sábado a partir de las tres de la tarde en el polideportivo de Villa Altagracia.

En ese evento el senador por la provincia de San Cristóbal entregará electrodomésticos y regalos a las madres villaaltagracianas.

La actividad contará con una parte artística a cargo de la vocalista francomacorisana Jacqueline Estévez y la orquesta merenguera Banda Gorda, de José Peña Suazo.

“Con la actividad a celebrarse este sábado en Villa Altagracia, iniciamos el reconocimiento a ese gran ser que es el único que tiene la capacidad de procrear, que es la Madre”, dijo Galán Grullón.

Manifestó que las madres dominicanas y muy especialmente las de San Cristóbal les merecen respeto todos los días. Dijo empero, que este domingo en que se celebra el Día de las Madres, les manifiesta su reconocimiento y amor eternos.

Bienal del Cuento continúa este fin de semana en S.C.

SAN CRISTOBAL.-La 1ra Bienal del Cuento continúa este viernes 29 de mayo, cuando se realizará la presentación del libro: “Cuentistas del Sur de la Isla”, de Edgar Valenzuela, a partir de siete de la noche, en el local de la Cámara de Comercio de San Cristóbal.

El sábado 30 la Bienal sigue con el conversatorio “El Cuento Urbano en República Dominicana”, con Juan Freddy Armando.

Esta actividad será realizada a partir de las 10 de la mañana en el local del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional San Cristóbal, ubicado en el primer nivel del edificio de la Gobernación Provincial.

La bienal comenzó el pasado sábado 23 y ha sido calificada desde ya por intelectuales san cristobalenses como todo un éxito.

Desconocidos interrumpen servicio eléctrico San Juan

SANTO DOMINGO.-Desconocidos ocasionaron una interrupción del servicio de electricidad en los circuitos de la provincia San Juan de la Maguana, al golpear con un objeto pesado los paneles de enfriamiento de aceite del transformador de potencia de Edesur Dominicana.

El director sectorial de Edesur en San Juan, ingeniero Ramón Danilo Lantigua informó que el daño fue perpetrado alrededor de las 7:50 de la mañana de este jueves y de inmediato salieron de servicio todos los circuitos que sirven energía a la provincia San Juan de la Maguana, incluidas varias zonas rurales aledañas.
Precisó que las personas que cometieron el hecho utilizaron un objeto contundente y de tamaño considerable y golpearon la parte superior de dos de los paneles de enfriamiento de aceite, provocando el daño una rotura que causó un gran escape de aceite y la posterior salida de la máquina para preservar su condición para reparación y rápida entrada a servicio.

El hecho vandálico fue comunicado por el ingeniero Lantigua a la comunidad de San Juan de la Maguana, para que conociera la causa de la interrupción que sufrió en la mañana del jueves y a las autoridades locales para que actúen en consecuencia y localicen a los autores del hecho.

En San Juan de la Maguana, Edesur ha invertido durante los primeros meses del año más de RD$35 millones para mejorar el sistema de redes y la construcción de los nuevos circuitos 24 horas 102 y 103, Enriquillo y Anacaona.

DGDC lleva operativo damnificados San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- La Unidad Medica de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) realizó un amplio operativo medico en beneficio de los damnificados ubicados en el Liceo Villa Fundacióny en el Distrito Municipal Hato Damas de esta provincia.

Al encabezar la jornada médica, el Director General de la –DGDC-, Luis Acosta Moreta, dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, se realizan estos operativos para aliviar la situación de los damnificados por las últimas lluvias registradas en el país.

“Estamos dando atenciones a las familias refugiadas de los sectores Las Flores, Jeringa, 5 de Abril, Javilla y la Guama de Cambita, quienes necesitan de la mano del gobierno y por esto se hará un levantamiento para saber los daños que sufrieron sus casas ya que todo los dominicanos necesitan vivir dignamente” sostuvo Acosta Moreta.

Mientras que el director de la Unidad Medica de la –DGDC-, Doctor Manuel Rodríguez, manifestó que durante las consultas a niños y adultos se han observado brotes de Escabiasis, Virosis Gripales y Gastroenteritis, producto del hacinamiento y la falta de higiene en el refugio.

Durante la jornada recibieron atenciones las 258 familias refugiadas a quienes se les entregaron los medicamentos y mosquiteros, para prevención de picaduras de mosquitos y otros insectos.

jueves, 28 de mayo de 2009

Saludan con puño cerrado evitar influenza AH1N1

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-Una nueva forma de saludo es llevada a cabo por decenas de personas, supestamente para evitar el posible contagio de la influenza AH1N1, luego que las autoridades han informado de varios casos probados de la enfermedad en el país.

En empresas, en la calle y en otros centros donde se aglomera una cantidad determinada de personas, se ha podido observar el nuevo saludo, que aunque no tan nuevo, es utilizado para mantener alejado un espacio prudente a quien te quiere mostrar el aprecio a través de un saludo.


Este consiste en cerrar las manos y empuñarlas invitando al amigo, familia, compañero de trabajo o cualquier persona que te quiera saludar hacer lo mismo y luego se chocan los puños cerrados.

Ya realizado el acto se convierte en el saludo que quieres dar.

Según algunas personas a las que le han ofrecido este novedoso saludo, esto se debe a que se trata de evitar ser contagiado cuando eres saludado de manera efusiva, ya sea por besos, abrazos, de manos en palmas u otro forma que muestren característica de aprecio.

Se forma depresión tropical en el Atlántico

Estados Unidos.-La primera depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se formó este jueves en aguas de la costa noreste estadounidense, pero no amenaza a ninguna población, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH informó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que la depresión tropical se encontraba cerca de la latitud 37,3 grados norte y de la longitud 71,0 grados oeste, unos 500 kilómetros al sur de Providence, Rhode Island, y 1.020 kilómetros al suroeste de Halifax (Nueva Escocia).

El sistema meteorológico se mueve hacia el noreste a 27 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 48 horas.

"No se espera que la depresión amenace ninguna zona de tierra", señalaron los expertos del CNH, con sede en Miami, según reporta Efe.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y "podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas, aunque se disiparía luego al entrar en aguas más frías", indicaron los meteorólogos.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, y según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés), registrará una actividad "cerca de lo normal".

La NOAA vaticinó el pasado 21 de mayo que la temporada atlántica registrará la formación de entre nueve y 14 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y nuevo podrían convertirse en ciclones, uno de ellos de categoría mayor (3, 4 ó 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Segura confirma negociación EDE-ESTE pero no acuerdo final

SANTO DOMINGO.- El vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas EléctricasEstatales (CDEEE), Radhamés Segura, confirmó que se está en negociación con EDE-ESTE, pero que aún no hay un acuerdo final.

El funcionario declaró a la prensa en el Palacio Nacional que fue la empresa Edeeste la que ofreció la venta al gobierno dominicano.

Segura hizo la aclaración tras una reunión con el presidente Leonel Fernández en la casa de gobierno.

Dijo que fue la distribuidora que decidió vender y no el Estado a comprar.Desde el miércoles todos los medios de comunicación del país se hicieron eco de la información de que el gobierno había adquirido Edeeste por 25 millones de dólares.

La República Dominicana cuenta con tres distribuidoras de electricidad, dos de ellas estatizadas durante el período (2000-2004) del presidente Hipólito Mejía.

La información de la supuesta compra de Edeedeste por parte del Gobierno se produjo a cinco meses de un conflicto con los ejecutivos de EdeEste, Blair Thomas y Kevin Corrigan, que mantienen una demanda en una corte internacional contra el Estado Dominicano y la CDEEE.

El jefe del sector eléctrico del Gobierno afirmó que Edeeste es la que más apagones da en la zona Este del país y tiene y un alto nivel de pérdidas, de 30% a 34%, "y cada día hay más apagones en su zona, en contraposición con las distribuidoras EdeSur y EdeNorte, que son empresas que van caminando bien".

Recomienda población acudir a médico si hay síntoma AH1N1

SANTO DOMINGO.-El Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, recomendó este jueves a la población que acuda a un medico tan pronto considere que tiene los síntomas de la gripe AH1N1.

Explicó que tanto las clínicas privadas como los hospitales públicos tienen el protocolo de cómo deben proceder para identificar la enfermedad y aplicar el tratamiento.

Rojas Gómez dijo que hasta el momento el país solo tiene registrados dos casos de la gripe AH1N1, mientras espera que entre en funcionamiento el equipo adquirido para certificar el virus.Aseguró que el equipo ya está instalado y se está procediendo a su calibración al mismo tiempo que se preparan los técnicos que lo operaran.

El Secretario de Salud garantizó que el país sigue en máxima alerta epidemiológica y está efectuando el seguimiento de lugar a los casos sospechosos.

VIRUS NO ES TAN RESISTENTE
En tanto que el presidente de la Asociación Iberolatinomaricana de Neumología y Cirugía del Torax, Salvador Martínez Selmo, aseguró hoy que la gripe AH1N1 puede curarse en el mismo tiempo que un catarro común.

Dijo que en unos diez días, si la persona toma las medidas de higiene necesarias, no se automedica, tiene fortalecido el sistema inmunológico y acude a tiempo al medico puede librarse de la enfermedad.

Núcleos nubosos producen humedad y calor

SANTO DOMINGO.- Vientos del este-sureste que arrastran núcleos nubosos son los responsables este jueves del ambiente húmedo y caluroso que reina en gran parte del territorio nacional, informo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En su informe la ONAMET precisa que en las próximas horas se espera una disminución considerable de la actividad lluviosa, y las precipitaciones , en los lugarespronosticados, serán débiles de corta duración, principalmente hacia las regiones noreste y sureste, Cordillera Central, Valle del Cibao y zona fronteriza.

Pese a descontinuar los alertas contra inundaciones, la Oficina Nacional de Meteorología exhorta a los residentes en zonas cercanas aríos, arroyos y cañadas estar atentos al nivel de los ríos.

Un área de baja presión acompañado de aguaceros fuertes en ocasiones fue localizada al sur de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, que se mueve hacia el norte y tiene bajo potencial para intensificarse.

Meteorología dijo que esta área de baja presión no ofrece peligro para la República Dominicana.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado con lluvias débiles.

Retienen en Caracas a Vargas Llosa

Caracas.- El afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido el miércoles por funcionarios de migración tras arribar al país para participar en un foro de intelectuales promovido por una organización privada opositora al gobierno.
El episodio es parecido a lo ocurrido con su hijo, el periodista Álvaro Vargas Llosa, que el lunes último fue retenido unas dos horas antes de permitírsele el ingreso al país tras una revisión de sus documentos de identificación.

Casi una hora después periodistas pudieron observar el miércoles a Mario Vargas Llosa sentado en el área de aduana esperando, al parecer, que los funcionarios venezolanos le autorizasen a salir de la terminal del aeropuerto.

Rocío Guijarro, directora ejecutiva del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), dijo a la prensa poco después que el escritor llegara al aeropuerto internacional "nos informaron que se le acercaron unos funcionarios y que (se) le pidió entregar su pasaporte y se lo llevaron para otro sitio".

Guijarro contó que preguntaron a pasajeros del mismo vuelo sobre Vargas Llosa "y nos dijeron que lo habían detenido".

El ganador de múltiples premios literarios como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, tiene previsto participar el 28 y 29 de mayo en el encuentro sobre libertad y democracia, organizado por CEDICE.

Al evento también fueron invitados el ex presidente boliviano Jorge Quiroga; el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros intelectuales.

Estado adquiere totalidad EDE-ESTE

Jairon Severino

SANTO DOMINGO.- El Estado adquirió la totalidad de las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), luego de un proceso de demanda por US$680 millones que inició en el 2007 la compañía The Trust Company of the West (TCW) por una supuesta violación de contratos.

Informes del sector establecen que las reuniones entre representantes oficiales y la TCW, propietaria del 50% de las acciones, comenzaron el sábado pasado, continuaron el domingo y ayer miércoles se firmó el contrato mediante el cual el Gobierno decidió terminar con el conflicto a través de la compra total de las acciones. No hay datos precisos sobre el monto que envolvió la operación.

Durante el proceso el Estado ha pagado entre US$10 y US$12 millones a través de las asesorías legales que han hecho las firmas de abogados encargadas de defender la parte dominicana. Según los informes, las autoridades decidieron que era muy pesado mantener el proceso debido a la situación de crisis que padece el sector eléctrico.

Lo que se sabe es que ahora comenzará un proceso de traspaso de la administración de EDE-Este al Estado, para cual será necesario realizar auditorías y otras investigaciones.

“El pleito va y de ninguna manera vamos a retroceder y llegaremos hasta dónde haya que llegar para hacer valer el interés nacional”, afirmó a mediados del 2007 el vicepresidente ejecutivo de la CDEE, Radhamés Segura.

La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Marisol Vicens, había advertido sobre la posible compra por parte del Estado de todas las acciones de EDE-Este, lo que a su juicio representa un paso atrás en el proceso de capitalización iniciado en 1999.

Entre el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y la administración de esa distribuidora habían surgido algunos problemas con relación a la entrega de recursos para su sostenimiento.

LAS OTRAS DOS DISTRIBUIDORAS
Con la compra de EDE-Este por parte del Estado se completa el triángulo que forman las tres empresas distribuidoras de electricidad que fueron formadas luego del proceso de capitalización del sector eléctrico, del cual también surgieron otras entidades y compañías, entre las que están la Superintendencia, la actual estructura de la CDEEE y otras entidades.

Senador entregará regalos a madres pobres Peravia

POR JOSE A. THOMAS

BANI.- La Oficina Política del senador Wilton Guerrero conjuntamente con el Plan Social de la Presidencia distribuirán miles de regalos a cientos de madres de todos los municipios y distritos de la provincia Peravia.

Los regalos, que tendrán un costo de unos cuatro millones de pesos, serán distribuidos desde este jueves partiendo desde la comunidad de El Llano a partir de las nueve de la mañana.

Durante la jornada de entrega de efectos eléctricos habrán rifas y serán animadas con presentaciones artísticas.

Las entregas serán encabezadas por el senador Wilton Guerrero y su esposa Nelly Melo de Guerrero, quien además es sub directora del Plan Social de la Presidencia.

Entre las comunidades que serán beneficiadas están Fundación, Salinas, Paya, Cañafistol, Sombrero y Matanzas, así como sectores donde las madres perdieron sus ajuares producto de las lluvias.

MIDU pide ir en auxilio familias afectadas por lluvias

NEW JERSEY.- El Movimiento Independiente Dominicanos Unidos (MIDU)pidió hoy al Presidente Leonel Fernández ir en auxilio de lasprovincias afectadas por las lluvias que provocaron inundaciones ydesbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así la destrucción denumerosos puentes, los que han dejado incomunicadas más de 30comunidades.

El licenciado Héctor Bienvenido Porquín Batista y el ingeniero LuisCastillo, presidente y vicepresidente, respectivamente, del MIDU,dijeron que las personas afectadas están pasando hambre y miseria, yaque el Gobierno no ha sido agresivo en el envío de alimentos ymedicamentos para los afectados.

Porquín Batista y Castillo sostienen que todas las dependenciasgubernamentales y estatales deben disponer brigadas de equipos pesadospara acondionar las zonas que en estos momentos todavía están llenasde escombros y desperdicios.

Indicaron que los gobernadores de las distintas provincias no poseenlos equipos necesarios para ir en auxilio de las comunidadesafectadas.

Pusieron de ejemplo la comunidad de San Cristóbal donde cientos defamilias están damnificadas producto de las lluvias de los últimosdías y decenas de comunidades están incomunicadas.

"En adición a estos nuevos damnificados están los refugiados delhuracán Georges, ocurrido en el 1998, y los de la tormenta Noel yOlga, en el 2007, y las autoridades todavía no resuelven susituación", enfatizaron.

Estimaron que para resolver todos estos problemas el Gobierno debe dedisponer de unos 800 millones de pesos, o de lo contrario la situaciónde miseria y hambre continuará.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Confirma casos gripe AH1N1 en RD, recomienda cierre colegio

SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez confirmó este miércoles dos casos que se han presentado en el país de la gripe AH1N1.

El funcionario dijo que ambas pacientes están fuera de peligro, al tiempo que recomendó el cierre por siete días del colegio Carol Morgan.

Los casos se tratan de una señora de 58 años en Santiago, y una joven de 20 años en Santo Domingo.

Rojas Gómez informó que ninguna de las pacientes requirieron medicamentos, debido a que el virus fue bastante benigno.

La señora estuvo en Seatle, Estados Unidos, y presentó síntomas, por lo que fue sometida a las pruebas y dio positivo, en tanto que la joven había llegado el 10 de mayo, de Orlando, Florida.
El funcionario dijo que el país notificó los casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo con el reglamente sanitario internacional.

Destacó que la población no debe estar alarmada, y que el virus pasará de forma leve, sin grandes consecuencias y que hasta el momento hay nueve pacientes en observación.

CIERRE CAROL MORGAN
Asimismo, Bautista Rojas Gómez recomendó a partir de la fecha el cierre del Colegio Carol Morgan por siete días, como medidas de prevención, ya que en la intervención que hizo Salud Pública se detectaron 46 alumnos con síntomas gripales y que de esos hay cinco sospechosos por haber estado en contacto con personas que habían viajado.

Dijo que el cierre no significa una alarma, sino una medida preventiva.

El país pasó hoy a la fase de manejo de situación, en lo que se instala a partir de hoy en la subsecretaría de Salud Colectiva una sala de manejo para monitorear eventos febriles y casos gripales que se presenten.

información marcando al *462.
El secretario de Salud presentó un spot publicitario y todas las informaciones que se están distribuyendo a la población, entre ellos dos millones de guías estudiantiles, un millón de guías para las empresas, dos millones guías que serán entregadas en los hogares sobre la higiene que debe mantener la población, guías que están en español e ingles para los aeropuertos, y en creol y español en la zona fronteriza.

Pastor Reyez plantea agenda desarrollo a 15 años

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-El pre candidato a regidor por este municipio, licenciado Pastor Reyez, planteó a los ciudadanos y ciudadanas de esta población asumir una agenda de desarrollo para los próximos 15 años, la cual pueda ser revisada cada lustro (cinco años).

El aspirante a ocupar una curul en el Concejo Municipal del Ayuntamiento local dijo que precisamente de eso es que trata su proyecto, de aportar para que el municipio acoja ese planteamiento para su anhelado desarrollo.
Agregó que a la agenda desarrollo planteada se deberá hacerle los ajustes que se requieran al momento de su revisión.

Adelantó que esta agenda debe contener las políticas a asumir en el municipio sobre los temas de gran interés, por las autoridades del mismo durante este tiempo.

“Esa es mi tarea, esas son mis aspiraciones, al pretender ostentar una candidatura a regidor por el Partido de la Liberación Dominicana en las próximas elecciones congresuales y municipales”, dijo el dirigente político.
El también sub director de Bienes Nacionales aclaró que para asumir la citada agenda no se requiere ni de reformular la ley 176-07, del distrito nacional y los municipios, ni reformar la Constitución de la Republica, al entender que si se estudia con cuidado la referida ley, la misma prevé la formulación y puesta en practica de planes y proyectos que favorezcan el desarrollo de la municipalidad.

Reyez hace estos planteamientos en su propuesta programática bajo el título “en pro de una agenda de desarrollo municipal”, puesta a circular a través de diversos medios de comunicación y de la cual posee copia hojadeplatano.

COE disminuye alerta pero mantiene recomendaciones

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), disminuyó este miércoles la alerta de amarilla a verde para San Cristóbal y descontinúo la alerta en 19 provincias, debido a que las condiciones del tiempo sobre el país continúan mejorando.

No obstante, el COE mantiene las recomendaciones para los que viven en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre a las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.

El COE reportó que ocho comunidades de la provincia San Cristóbal se mantienen aisladas por la crecida del río Haina; el 90 por ciento de las personas desplazadas han retornado a sus casas y sólo 339 están en albergues oficiales.

Asimismo, en el boletín del mediodía de hoy informó que se mantiene incomunicado el tramo carretero Constanza Cazabito, donde la Secretaría de Obras Públicas continúa el proceso de rehabilitación.

El total de viviendas afectadas es de 74, de las cuales 62 fueron inundadas, nueve resultaron severamente afectadas y tres destruidas en su totalidad.

Las comunidades aisladas ubicadas en el municipio de Villa Altagracia, son Lechería, La Lomita, Los Guineos, Los Holmigo, Separadero, Mayor de Ley, Maizal y Las Guásimaas, debido a que el paso que fue habilitado de forma provisional colapsó producto de la crecida del Río Haina.

Rafael Camilo es nuevo director Aduanas

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández designó a Rafael Camilo director general de Aduanas, en sustitución del fenecido Miguel Cocco.

La revelación la hizo la mañana de este miércoles el propio Camilo en conversación telefónica que sostuvo con el comunicador Ramón Núñez Ramírez, quien a su vez divulgó la información en su programa Tele Matutino 11, que se transmite por Telesistema.

“Acabo de conversar por teléfono con el licenciado Rafael Camilo y me confirmó la información de que ha sido nombrado director general de Aduanas” dijo Núñez Ramírez al aperturar su programa de este miércoles, según un reporte de El Nuevo Diario Digital, bajola firma del periodista Luis Brito.

Camilo se desempeñaba como Superintendente de Bancos y en ese cargo fue sustituido, conforme al mismo decreto que habrá de salir en las próximas horas, por Haivanjoe Ng Cortiñas, hasta entonces Superintendente de Valores.

De acuerdo a la misma información ofrecida, en reemplazo de Cortiñas en la Superintendencia de Valores fue nombrado Guarocuya Féliz.

Trasladan a justicia de SC expediente caso de Paya


POR JOSE A. THOMAS

BANI.- La Suprema Corte de Justicia aprobó que en lo adelante el expediente del caso de la matanza de Paya, en Baní, sea conocido por la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal.

La decisión está contenida en una carta enviada al procurador adjunto Frank Soto, director nacional de la Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, quien había hecho la solicitud al pleno del más alto tribunal judicial del país.

El procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, confirmó que la Suprema hizo el traslado para el juicio sea conocido en esa jurisdicción. Por el caso se encuentran en prisión unas 25 personas.

Fernández Vélez informó que el máximo tribunal judicial instruyó al juez primer sustituto de presidente de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Félix Matos Acevedo, a dar a conocer la decisión mediante una comunicación enviada a su despacho el pasado lunes.

Mediante la comunicación, firmada por Pablo Garrido Medina, director general de la Carrera Judicial, expresa que los gastos que implicarán el traslado y seguridad del personal quedarán a cargo de la Procuraduría General de la República.

Tribunal de menores SC interrogará mujer acompañó Florián

POR JOSE A. THOMAS

SAN CRISTOBAL.- La procuradora del tribunal de niños,niñas y adolescentes conjuntamente con el procurador de la Corte de Apelación de esta jurisdicción emplazó para ser interrogada a la señora Daneris De los Santos, en torno a la entrada de una menor a la celda del interno Rolando Florián Féliz, muerto a balazos durante un incidente ocurrido en ese penal.

Celeste Reyes Lora y Jesús Fernández Vélez hicieron la cita para este jueves a las 10 de la mañana en el despacho del tribunal de menores, ubicado próximo al Castillo de El Cerro, donde funciona la Escuela Penitenciaria.

Ambos procuradores adjuntos interrogarán a De los Santos debido a que en la acción está envuelta una menor de edad.

Se espera que de estos interrogatorios salga a relucir todo lo acontecido el día del asesinato, ya que ambas son testigos presenciales del hecho.

Por este caso se encuentran presos el teniente coronel José Pulinario y el capitán Lino De Oca Jiménez, a quienes el juez de instrucción Cristino Ambiorix Marichal, dictó una prisión preventiva de tres meses.

Hallan niña abondonada en matorrales Baní

Fausto Soto

BANI.- Una recién nacida fue dejada abandonada en la tarde de ayer por su madre en un matorral en el paraje El Manguito, de la sección Río Arriba, la cual fue rescatada por los bomberos civiles y llevada al hospital Nuestra Señora de Regla, de esta ciudad.

La criatura de sexo femenino, tez blanca, pelo negro y con menos de 48 horas de nacida, fue encontrada por la señora Altagracia Carmona, quien de inmediato informó de la situación al alcalde de la zona y procedieron a llamar a los bomberos de Baní.

La infante estaba envuelta entre telas y presentaba en su cuerpo algunos rasguños en la cara, los brazos y piernas, por lo que tan pronto la ingresaron al hospital de Baní, fue referida a la unidad de perinatología para prestarle asistencia médica.

El pediatra Segundo Rincón, subdirector del centro de salud, informó que la criatura no sufrió daños considerables, por lo que es mantenida en estado de observación médica para garantizarle su vida.

Mientras que la licenciada Licelot Peña, del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Peravia, declaró que junto a las autoridades de la Policía Nacional trabaja para investigar las razones que indujeron a sus padres para abandonar a la pequeña.

En tal sentido, dijo que en la tarde de ayer fue apresada la señora Arliny Mota, de 30 años, detenida e internada en el hospital de Baní, donde después de haberle realizado los estudios médicos de rigor, admitió haber sido la autora del abandono de la criatura.

martes, 26 de mayo de 2009

Envian a prisión acusados muerte Florián

Domigo Uribe

SAN CRISTOBAL.-El juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal dispuso el envío a prisión por tres meses del capitán Lino de Oca Jiménez y el coronel José Antonio Pulinario acusados del asesinato del narcotraficante Rolando Florián Féliz.

El magistrado Cristino Ambiorix Marichal Martínez impuso tres meses de prisión preventiva como medidas de coerción a ambo imputados que deberán cumplirla en la cárcel de Najayo.

El Ministerio Público, encabezado por la fiscal adjunta Leuna Tavares, solicitó tres meses de prisión preventiva para los acusados a fin de que el proceso sea instrumentado y los detenidos llevados a un juicio de fondo.

Los abogados de la defensa de Lino de Oca Jiménez, los doctores Juan Demóstenes Cotes Morales, Freddy Mateo Calderón y Ambiorix Arnaud solicitarán al juez que deje en libertad a su defendido en función de que el mismo tiene más de 20 años dentro de la institución policial, que no tiene visa para viajar a ninguna parte y que tiene su familia y residencia en un lugar determinado.

De igual manera, los doctores José Tamarez y Pedro Luna, quienes representan al coronel José Antonio Pulinario solicitaron que su defendido fuera dejado en libertad.

Los implicados en la muerte del narcotraficante se mostraban tranquilo dentro del tribunal y discutían junto a sus abogados los pasos a seguir a fin de lograr su libertad, en tanto el que el defensor de Florián Féliz, Carlos Balcácer mantenía su tesis de que el coronel también participó de los disparos que cegaron la vida al recluso.

Salud Pública dispone fuertes medidas en hoteles y centros educativos evitar casos enfermedad influenza AH1N1

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública ordenó este martes a los gerentes de hoteles localizados en provincias con casos de influenza que indiquen a todo el personal, sin excepción, usar mascarillas y guantes.
También dispuso cancelar la celebración de actividades con aglomeración de personas en centros turísticos de las zonas afectadas hasta nuevo aviso.

En lo relacionado a los centros educativos, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, indicó que éstos deben reportar inmediatamente al servicio de epidemiología los casos de gripe o ausentismo escolar por causa de hospitalización por neumonía o bronquitis.

También las escuelas y colegios deben garantizar la disponibilidad de agua y jabón para el lavado de las manos y a los alumnos que presenten síntomas respiratorios y enviarlos a sus hogares.

En caso que haya varias personas afectadas los centros deberán suspender la docencia y reiniciarla cuando la Secretaría de Salud lo decida y que al retorno de las actividades todo el personal, incluyendo alumnos deberán usar mascarillas.

Además, dispuso que el personal que presente síntomas respiratorios y que viaje en aeronaves utilice mascarillas y aplicar la guía de traslado de casos sospechosos de influenza.

Asimismo, el personal de migración, líneas aéreas, marítimas y transporte terrestre que laboran en puntos de entrada al país deben redoblar las acciones con el objetivo de detectar a personas que presenten síntomas gripales o respiratorios.

Disponen RD$140 millones para madres y afectados lluvias

SANTO DOMINGO.- El gobierno dispuso de más de 140 millones de pesos para realización de los operativos del Día de las Madres y la implementación de los planes de contingencia en auxilio a las familias de las comunidades que fueron afectadas por las lluvias de los últimos días.

La información fue ofrecida este martes por el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa.
El funcionario informó que coordina con el síndico de San Cristóbal, José Montás, para enviar las ayudas; ya que este municipio ha sido declarado en emergencia por los efectos de las lluvias.

Dijo que para estos planes el presidente Leonel Fernández dispuso de una partida de 50 millones de pesos.

Explicó que las ayudas a las familias han consistido en la entrega de alimentos y electrodomésticos.
Dijo que esto ha coincidido con los operativos que el gobierno tiene montado en todo el país con motivo del Día de la Madres que sobre pasa los 90 millones de pesos, y que será implementado a través de las gobernaciones.

Precisó que los operativos en la capital y la provincia Santo Domingo están siendo coordinados con el Despacho de la Primera Dama y el gobernador de la Provincia, Idelfonso Vásquez.

Aseguró el Plan Social de la Presidencia tiene un flujo constante de recursos para asistir a las comunidades en situaciones de calamidad.

“Empezamos a enviar las ayudas a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el general Méndez nos hemos mantenido en constante comunicación, dándole seguimiento a los operativos y a través de las gobernaciones”, indico el funcionario, al tiempo de que señalo que las mismas comunidades han estado reclamando a las autoridades que además de comida también tienen otras necesidades.

Dijo que muchas familias, especialmente de San Cristóbal, que requieren ser reubicados porque perdieron sus viviendas, pero que ese procedimiento se hará a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), “me imagino que el Presidente recibirá el informe, pero nosotros en cuanto a lo que son las emergencias, en la parte de la mitigación hemos resuelto todo eso”.

COE mantiene alerta amarilla 18 provincias

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene la alerta amarilla para 18 provincias del país y verde para tres y el Distrito Nacional.

Asimismo el organismo denunció que la tarde del lunes 627 personas damnificadas del ciclón George y las tormentas Olga y Noel invadieron la Escuela Villa Fundación en San Cristóbal.

Precisó que estas personas no han sido afectadas por las recientes vaguadas, sino que aprovecharon la circunstancia para alojarse en la escuela, donde hasta el día de hoy hay 912 refugiados.

Precisó que las provincias que se mantienen en alerta en amarilla son San Cristóbal, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hermanas Mirabal y Duarte (en especial los que habitan en el BajoYuna). Mientras que en alerta verde están Samaná, Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.

Por otro lado, el COE informó que el número de desplazados es de 2 mil 170,. De estos, 572 están ubicados en refugios oficiales y suman once las localidades incomunicadas hasta el momento.

Estas son La Altagracia están Ubero Alto con Higuey; en Duarte Los Contreras y Juana Rodríguez; en San Cristóbal (Villa Altagracia) Lechería, La Lomita, Los Guineos, Los Holmigo, Separadero, Mayor de Ley, Maizal y Las Guasimas.

El COE indicó que continúa incomunicado el tramo carretero Constanza y Cazabito, producto de un deslizamiento de tierra y que se trabaja en la rehabilitación del tránsito.

A causa de las precipitaciones suman 434 viviendas afectadas, de las cuales 422 están anegadas, según el informe del COE para el día de hoy.

Por otro lado, señaló que se prevé que durante los aguaceros ocurran tormentas eléctricas sobre las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y Zona Fronteriza, con?menos intensidad y frecuencia que en los días anteriores.

Continúan derrumbes en San Cristóbal

Por: Juan M. Ramirez y Ramón Heredia

SAN CRISTOBAL.-A pesar de la disminución de las lluvias han continuado los derrumbes en la ciudad en San Cristóbal.
Y es que unas 15 viviendas se habían desplomado hasta este lunes en el sector Lavapiés, mientras decenas de comunidades continuaban aisladas por el desplome de dos puentes.

Una de las casas de dos niveles que se fue al precipicio, próximo al río Nigua, fue la de Porfirio Cuello, quien perdió con la tragedia 20 años de trabajo en los Estados Unidos.

Cuello valoraba su casa en dos millones de pesos y hoy se refugia en casa de vecinos, ya que no tiene para donde ir junto a su esposa Clenny Tejeda. Habían abandonado su hogar desde la semana pasada cuando comenzaron a observar agrietamientos.

La casa de Eulalia de Los Santos, también de dos niveles, al lado de la Cuello, está a punto de desplomarse, por lo que se refugia en la vivienda de una vecina en espera de que se vayan a pique más de 40 años de esfuerzo.

Informó que los deslizamientos se producen desde finales del último período de gobierno de Joaquín Balaguer, por una cañada construidas en 1940, cuyo alcantarillado se ha ido destruyendo con el paso del tiempo.

Explicó que en 1996 se desplomó el primer tramo que conectaba al río Nigua, pero ya en estos momentos los cortes llegan hasta la calle Luis Alberti y Callejón 2, donde están en peligro unas 50 viviendas.

Otra que perdió su hogar fue Juana María Espinal, justo al lado de la de Cuello, por lo que ahora se vale de la solidaridad de los vecinos para guarecerse de la inclemencia del tiempo.

Deploran que desde hace diez años han estado luchando para que las autoridades municipales hagan algo para contener los deslizamientos, sin encontrar respuestas.

Entre agua y lodo.
Mientras caen las casas en Lavapiés, en el barrio Moscú decenas de viviendas siguen anegadas de agua y lodo, 43 familias continúan refugiadas en la Escuela Primaria María Trinidad Sánchez. De las autoridades, solamente Salud Pública mantiene un programa de vigilancia.

Estas familias amanecen sobre las mesas de trabajo del plantel, porque no se les ha provisto de colchones.

Basilio Peralta y Juan Sierra, dirigentes de la junta de Vecinos, precisaron que son 600 las casas que se han inundado y que la mayoría siguen llenas de lodo y agua sucia.

Dos puentes
El desplome de dos puentes mantiene prácticamente incomunicadas las comunidades de Villa Fundación, Villega, El Pomier, Carvajal, San Francisco, Hato Dama, Los Montones, Jamey, Boruga, Medina y otras, debido a que dos puentes de Arroyo Seco colapsaron, en el sector La Suiza.

Confesor Matos, presidente de la Junta de Vecinos, así como el ingeniero Manuel Hernández, coincidieron en señalar que los puentes comenzaron a ser construidos por el ayuntamiento hace dos años, pero no los terminaron, situación que provocó que se fueran los aproches y colapsaran definitivamente.

Matos expresó que en varias ocasiones se han dirigido al Ayuntamiento de San Cristóbal para que terminen los puentes, pero que la puerta del despacho del síndico no se abre para los dirigentes comunitarios.

“Aquí no se gasta lo que se dice”, sostuvo, ya que se informó que en el puente de La Suiza se invirtieron siete millones de pesos, lo que no creyó la población, y que la mejor muestra fue que se derrumbó con las recientes lluvias.

Emplazó a las autoridades municipales a que digan al municipio quién, cómo, cuándo y dónde se gastó la suma de dinero mencionada.

Hernández precisó que ante el abandono del puente La Suiza por parte del cabildo, él terminó los gaviones con su equipo y obreros, de lo contrario hace tiempo que la obra hubiera desaparecido. Dijo que si hay voluntad en 15 días estaría reparado.

Empresarios españoles interesados en dos nuevas líneas Metro

SANTO DOMINGO.-Empresarios españoles manifestaron su intención de financiar dos nuevas líneas del Metro de Santo Domingo, reveló el Presidente Leonel Fernández.

Dijo que los grupos españoles que desean tener participación en el tránsito de un sistema de transporte obsoleto a uno moderno, mediante la construcción de dos nuevas líneas, manifestaron interés particular por el metro Haina-Santiago.

Precisó que para la construcción de esas importantes obras de infraestructura, el gobierno organizaría una licitación y quien gane“me gustaría conversar con la empresa privada que tendría a cargo esa importante obra”.

En el área de infraestructura, el mandatario dijo que el gobierno consiguió financiamiento para la construcción de cinco mil viviendaspara familias de escasos recursos económicos.

Definió como de prioridad para el gobierno dominicano impulsar la construcción de 50 invernaderos con un financiamiento de 50 millones de dólares, a través del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), cuya producción estaría garantizada de ante mano en los mercados europeos, como parte del convenio.

Asegura España hará inversiones en áreas fundamentales

SANTO DOMINGO.- La ampliación de la cooperación española y de la inversión en áreas fundamentales para el desarrollo de la República Dominicana, son logros tangibles de su viaje a España, aseguró el Presidente Leonel Fernández a su arribo este lunes al país en vuelo comercial, procedente de Madrid, quien definió como oportuna su visita.

Sostuvo que su estancia en España, en estos momentos de crisis, fue de gran importancia porque a la República Dominicana se le abren las puertas a nuevos créditos, dirigidos a construcción de viviendas, agua potable, saneamiento, reparación de caminos vecinales y apoyo al sector agropecuario.

La renovación de contactos con universidades españolas, la firma de acuerdos y convenios para fortalecer la capacitación de estudiantes y profesionales dominicanos se cuentan entre los resultados positivos obtenidos por el mandatario en el viaje oficial que lo llevó durante nueve días fuera del territorio dominicano.

El jefe de Estado reveló que con las autoridades españolas se obtuvo el financiamiento de fondos para el desarrollo en programasprioritarios que implementa el gobierno dominicano para el combate a la pobreza.

Debido a las gestiones hechas por Fernández y su comitiva, la República Dominicana tendrá acceso a 250 millones de euros para diversos proyectos, como parte del programa de cooperación del gobierno de España.

El Merca Santo Domingo, un proyecto que busca concentrar en la periferia de la ciudad los productos rurales que se venden en losmercados, se agilizará su ejecución con recursos de la cooperación de España, al tiempo que se incluye la adquisición de frigorífico para la conservación de alimentos.

“La consolidación de la cooperación española se expresa en la inversión de Fondos al Desarrollo (FAD) en programas sociales,dirigidos a los sectores más sensibles de la población dominicana”, aseguró Fernández.

Con facilidades ofrecidas por instituciones financieras españolas, el gobierno dominicano culminaría la Ciudad de la Salud, un ambiciosoproyecto de servicios sanitarios, que contará con cinco unidades de atención en diferentes especialidades, incluyendo sendos hospitales,uno de atención general y otro geriátrico, a ejecutarse en los próximos 18 meses.

En la organización y modernización del sistema carcelario, donde el gobierno ha avanzado, el Presidente gestionó financiamiento para laconstrucción de seis cárceles modernas, que serán construidas en todo el territorio nacional.

Como fruto de la intensa jornada de trabajo realizada con instituciones públicas y privadas españolas, el mandatario adelantó conversaciones con inversionistas que desean incursionar en el área de energía renovable, a fin de incorporar 500 megavatios al sistema.

Para poner en marcha ese proyecto, los empresarios interesados sólo requirieron una disminución de las tasas de interés debido a que han llenado todos los trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y otras entidades gubernamentales.

Empresarios españoles, organizados en la Asociación de Empresas de Alta Tecnología, mostraron disposición de invertir en el ParqueCibernético de la República Dominicana, aseguró el mandatario.

En el ámbito audiovisual, el Jefe de Estado se refirió a la asistencia que recibirá la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) de parte de Televisión Española y la Universidad de Salamanca.

Reveló que el presidente de Televisión Española, periodista Luis Fernández, puso a disposición del país las experiencias obtenidas enlas reformas llevadas a cabo en la televisión pública de ese país.

Con ese propósito viajarán próximamente al país, profesionales y técnicos de Televisión Española y de la Universidad de Salamanca para asesorar a CERTV en el proceso de modernización.

Resaltó el impacto que experimentará el país cuando cinco mil estudiantes dominicanos (500 en España), becados por el gobierno, seincorporen como profesionales al mercado laboral, proyecto que fue ampliado con universidades e instituciones de educación superior en España.

Fernández ponderó como positivo para el país que el gobierno de España tenga a República Dominicana en primera línea de su agenda en la priorización de esos proyectos.

Refirió que España cree en una Iberoamérica integrada, unida y en cooperación permanente para poder salir de la actual crisis global que afecta a todas las naciones iberoamericanas.

Salud Pública Baní dona RD$10 millones a familias pobres

POR JOSE A. THOMAS

BANI.- La Secretaría de Salud Pública ha entregado diversos tipos de ayudas a instituciones y personas de escasos recursos económicos en el orden de los 10 millones de pesos en esta provincia Peravia.

El anuncio lo hizo la doctora Vianela Bello de Pol, sub secretaria de Salud Pública con asiento en esta provincia, quien dijo está recibiendo todo el apoyo del titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez.

Bello de Pol agregó que las ayudas son entregadas a personas pobres para ser operados de distintas enfermedades en centros médicos tanto de esta provincia como del Distrito Nacional y Santo Domingo.

Dijo que también se han llevado a cabo unos 50 operativos médicos en todos los distritos y municipios de Baní, así como los sectores El Maní, El Sifón, Los Cajuilitos, Las Tablas, Río Arriba, Arroyo Salado y Fundación.

Sostuvo que la población banileja ha tenido un respaldo absoluto de las autoridades en materia de Salud Pública.

Entre los médicos que han participado en estos operativos se encuentran los doctores Luis Matos, Lorens Carmona, Lourdes Concepción, Rosa Mejía y Yunior Calderón, entre otros.

Durante los mismos se han atendido decenas de personas en medicina general y odontología.

Gobernador SC brinda apoyo afectados por lluvias

POR JOSE A. THOMAS

SAN CRISTOBAL.- Por instrucciones del Presidente Leonel Fernández, la Gobernación Provincial inició un amplio operativo de entrega de raciones alimenticias a decenas de familias afectadas por las lluvias.

Los operativos son encabezados por el gobernador Orlando Espinosa y el encargado provincial de la Oficina de Bienes Nacionales, licenciado Pastor Reyes, quienes realizan recorridos de entregas de manera conjunta.

Espinosa se ha trasladado a los diferentes municipios de la provincia y ha constatado personalmente los daños causados por las lluvias de los últimos días para así rendir un informe al Presidente Leonel Fernández y a las otras instituciones del gobierno.

Las lluvias han afectado varios puentes y numerosas viviendas, dejando incomunicadas numerosas comunidades y ha dejado a decenas de familias sin hogares.

El gobernador visita los puntos afectados acompañado de representantes de las instituciones de socorro, así de equipos pesados para limpiar las carreteras y caminos que han sido bloqueados por los derrumbres.

Bienal Nacional del Cuento: Un Éxito.

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly)

El pasado sábado 23 de mayo, 2009, se inauguró la Bienal Nacional del Cuento coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño con los auspicios de la Fundación Juan Bosch, el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto Politécnico Loyola, el periódico El Folio del Sur, el Colegio Dominicano de Periodistas, seccional San Cristóbal; entre otras entidades que ahora no llegan a la memoria.

Lo importante es que este inicio ha sido excelente y lo podemos catalogar como un éxito.

El evento inaugural tuvo sus altas y sus bajas, pues entre otros detalles comenzó tarde debido a que otra actividad en el Multiuso Juan Javier Rodríguez terminó tarde y además estaba lloviendo.

Fue un éxito a mi entender por lo enjundioso del coloquio y las intervenciones de los organizadores, Ramón Aníbal Mesa Pineda e Ysabel Florentino Romero, por la Fundación Literaria, las palabras de bienvenida del Síndico José B. Montás Domínguez, como anfitrión, las precisas y concisas palabras del poeta Valentín Amaro, Director de los Talleres Literarios, en nombre de la Secretaría de Estado de Cultura y las brillantes exposiciones del escritor Diógenes Valdez, especialista en la cuentística de Bosch, a quien está dedicada la Bienal Nacional del Cuento al celebrarse el centenario de su natalicio, y la intervención académica del filósofo Alejandro Arvelo, Director de la Feria Internacional del Libro, así como la excelente moderación del nieto de Bosch, Matías Bosch, por la Fundación Juan Bosch, quien puntualizó acertadamente que sólo existe un Bosch integral compuesto por el Bosch literato y el Bosch político.

Y ese Bosch no se debe dividir. Esta fue la idea central del intelectual Matías Bosch.

De su lado, Diógenes Valdez señaló de modo didáctico que a su entender dos de los cuentos capitales en la cuentística de Bosch son El Indio Manuel Sicuri y Rumbo al Puerto de Origen.

Diógenes también enfatizó que los intelectuales son los llamados a preservar el legado y la herencia de Bosch, pues los políticos seguidores de Bosch en su mayoría no han sabido seguir su ejemplo ético desde los estamentos de la administración pública.

Sus palabras provocaron revuelo al instante.

Por otra parte, Arvelo disertó de modo exploratorio con su arsenal académico citando libros que arrojan luz sobre el valor de la cuentística boschiana.

Con mucho entusiasmo Arvelo quería seguir exponiendo sus ideas, pero el tiempo se lo impidió, pues el evento comenzó tarde y no hubo oportunidad para una mayor participación de otros trabajadores culturales que estaban presente en este acto inaugural que nos parece ser un éxito por su contenido didáctico y bien dosificado por los exponentes.

Nos hicieron falta las palabras de dos de los ideólogos de la Bienal Nacional del Cuento: Edwin Castillo Frías y Jesús Cordero García. Será en otra ocasión.

Hay mucho qué decir sobre esta inauguración de la primera Bienal Nacional del Cuento y es posible que en el futuro me motive a seguir comentando sobre otros asuntos que considero relevantes.

El Secretario de Estado de Cultura, Lic. José Rafael Lantigua, y el poeta Mateo Morrison enviaron sendas cartas excusándose por su ausencia ajena a su voluntad. La Bienal Nacional prosigue, Dios mediante, y finaliza con un maratón del cuento el 25 de julio con la participación de cuentistas de todo el país.

Felicidades a los ideólogos, los coordinadores y los patrocinadores. Felicidades en Cristo Jesús. Orly

lunes, 25 de mayo de 2009

Obras Públicas trabaja abrir carretera a Constanza

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Obras y la constructora Norberto Odebrecht trabajan para abrir el transito este martes desde y hacia Constanza.

Desde hace una semana ingenieros y técnicos trabajan en horario completo en el kilómetro 5 de la carretera donde se produjo en derrumbe, que se debió a la erosión de la loma y a las constantes lluvias que han ocurrido en la zona.

Para reestablecer el paso trabajan decenas de equipos pesados y obreros en la montaña y en la carretera, según explico el ingeniero Víctor Día Rúa, quien viajo este fin de semana la zona en compañía de representantes de la Constructora Norberto Odebrecht, empresa que tiene a su cargo la construcción de la carretera Cazabito Constanza.

El material que se deslizó de la loma es trasladado a otros puntos. Hasta el momento se han removido más de 30 mil metros cúbicos de piedra y tierra que descendieron de la montaña y ocuparon mas de 200 metros de la vía interrumpiendo el transito desde y hacia Constanza.

Según los ingenieros y técnicos que conocen la carretera en más de 60 años no se habían presentado un derrumbe de tal magnitud.

NIVEL DE AVANCE DE LA CARRETERA
Los trabajos de la carretera Cazabito Constanza tiene un nivel de ejecución de más de un 50 por ciento, pero los constantes derrumbes en la vía han retrazado su terminación. Cazabito Constanza conlleva una inversión de más de 60 millones de dólares, y los deslizamientos han encarecido el presupuesto de la obra.

La vía de 51 kilómetros que comunica a Constanza con la autopista Duarte tendrá dos carriles de tres metros de ancho y una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor, así como una base granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la obra.

A todo lo largo de la vía se identifican mas de una decena de puntos que anteriormente eran denominados como críticos.

De esos puntos, uno de los más peligrosos esta ubicado en la zona de El Cafetal, donde se prevé la ampliación de la carretera a 6 metros de ancho y la construcción de muros pantalla como protección a la plataforma vial.

El secretario de Obras Públicas, Ingeniero Víctor Díaz Rúa proyecta la terminación para finales de año, y explica que en la carretera se utilizan los últimos avances de la ingeniería moderna.

La construcción de Cazabito Constanza se hace con una nueva tecnología que consiste en el corte, retiro y protección del talud con un material sintético compuesto de fibras metálicas.
Además del corte y retiro del talud, se construyen muros denominados pantallas.

Los muros pantallas se hacen con una nueva tecnología llamada pilotes raíz con tirantes, lo que protege la plataforma de la carretera con un tirante que llega hasta la montaña, donde encuentra roca para trabajar a fricción abre, se enroca y nunca falla.

La obra conlleva la construcción de canales y cunetas entre los Taludes y la plataforma de la carretera, lo que asegura la fluidez de las aguas evitando la socavación y posteriores derrumbes en la montaña.

La aplicación de tecnología de alta generación en la obra y su proceso de construcción ha permitido la comprobación de la calidad y efectividad de los trabajos ejecutados en la rehabilitación de la carretera, probado con el paso de varias tormentas tropicales.

Los puntos donde se produjeron los derrumbes aun no habían sido intervenidos por la compañía Odebrecht.

La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tiene a su cargo la ejecución de la carretera Cazabito Constanza trabaja además en el asfaltado de los kilómetros comprendidos entre el 47 y 52 de la vía. La reconstrucción y rehabilitación está bajo la supervisión de la compañía COINSA y Obras Públicas.

CNTU pide esclarecer asesinatos choferes y taxistas RD

SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) pidió a las autoridades esclarecer los asesinatos más de 100 choferes y taxistas, ocurridos en la República Dominicana en menos de dos años.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, dijo que estos crímenes aún no han sido resueltos por la Policía Nacional y afirmó que sus ejecutores aún andan sueltos en las calles, prestos para cometer otras fechorías.

Hablando en el marco de una reunión con el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Angel Manuel Segura, Pérez Figuereo indicó que en menos de 24 meses también han sido robados más de 200 vehículos a choferes del transporte público de pasajeros.

"En este sentido hacemos un llamado a las autoridades a fin de que estos casos, en donde han muerto más de 100 choferes y taxistas en esta capital y Santiago, sean esclarecidos y sus autores puestos a disposición de la justicia", enfatizó el dirigente choferil.

Argumentó que en las calles ya no hay seguridad para los choferes y que estos se niegan a trabajar en ciertas rutas por temor a ser agredidos o asaltados por los delincuentes que mantienen en zozobra a los trabajadores del volante.

"La delincuencia es alarmante en toda la Geografía Nacional y especialmente en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago de los Caballeros los choferes no quieren laborar en rutas que consideran inseguras", sostuvo.

De su lado, el director de la OTTT se comprometió a agilizar ante las autoridades judiciales y policiales los procesos que tiendan a esclarecer estos asesinatos y velar por la seguridad de las rutas en el transporte público.

COCECYT realizará conferencia

SANTO DOMINGO.-La Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT), la Sociedad Astronómica Dominicana y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en el marco de desarrollo de las actividades conmemorativas al Año Internacional de la Astronomía invitan a la conferencia: “Integración del Humano l sistema Planetario ( un enfoque médico científico) dictada por la doctora Ana de Castro.

La conferencia se llevará cabo este miércoles 27 de mayo a las 7 de la noche en el salón de conferencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana ubicada en la Calle Las Damas esquina El Conde de la Zona Colonial.

La doctora De Castro es especialista en cirujia general y vascular, especialista en envejecimiento y delegada internacional de la Sociedad Mundial anti envejecimiento, en Roma, Italia.

La conferencia tratará fundamentalmente sobre la función reguladora de la glándula pineal, la cual controla nuestro desarrollo y nuestras actividades.

Se explicará cómo nos afectan los cambios de la naturaleza que ocurren de manera cíclica, tales como el día y la noche, el movimiento del Sol y de la Tierra, la luz y la oscuridad, y las estaciones, y lo que debemos hacer para adaptarnos mejor al entorno natural en beneficio de nuestra sobrevivencia y calidad de vida.

La ciencia ha descubriendo que la alternancia de la luz diurna y la oscuridad afecta a nuestra salud de formas sorprendentes.

Los "nuevos" descubrimientos revelan que los ciclos diarios de luz regulan determinados ritmos biológicos básicos en los animales y seres humanos, debido a las respuestas químicas que se producen en nuestro organismo.

La glándula pineal (en comunicación directa con el hipotálamo) segrega una sustancia denominada melatonina.

El descubrimiento de esta sustancia ha permitido afirmar que la glándula pineal (glándula principal productora de esta sustancia) es el reloj biológico que controla el envejecimiento, y que la producción diaria de melatonina por parte de esta glándula establece el ritmo básico de vida para cada órgano, cada tejido y cada célula del cuerpo.

Las células desarrolladas en la Glándula Pineal se llaman pinealocitos y se subdivide en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles.

En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados.

En mamiferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función foto sensorial.

Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina.

Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.La melatonina es producida a partir de la seroronina.

La epífisis está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Se ha comprobado que esta hormona sirve para contrarrestar los efectos del sídrome de diferencia de zonas horarias.

Es también un poderoso antioxidnte; y se ha comprobado que participa en la apoptosisde células cncerosas en el timo.

Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tiene un efecto cancerígeno. Es también un hecho que controla el inicio de la pubertad e influye en los rítmos circadinos. La producción de esta hormona disminuye con la edad.La glándula pineal produce dimetriltriptemina que es un neurotrsansmisor derivado de la serotonina la cual, se cree, es responsable de producir los efectos visuales del sueño.

También se ha planteado la relación que alberga con las experiencias cercanas a la muerte, donde se produciría en mayor cantidad momentos antes de morir, provocando experiencias extracorpóreas.

La dimetriltriptemina en forma pura es considerada el alucinogeno más poderoso en existencia, es capaz de aislar la conciencia humana de todos los sentidos alterando dramáticamente la noción del tiempo y la realidad. Luz y oscuridad.La producción de melatonina es regulada, en buena parte, por el ciclo de luz y oscuridad (conocido como ciclo circadiano).

La glándula pineal está conectada con los ojos, y la oscuridad sirve de señal al organismo para empezar a producir melatonina.

El sueño, por la noche, se debe a que la glándula pineal ha comenzado a verter melatonina al flujo sanguíneo, donde inicia los cambios fisiológicos que nos preparan para el sueño: el ritmo cardiaco y la digestión se ralentizan, la temperatura corporal y la presión sanguínea disminuyen, la atención se reduce.

Al amanecer, la luz que penetra por la retina del ojo interrumpe la producción de esta sustancia considerablemente. Estos cambios químicos inducen a la actividad durante el día (luz) y a la relajación y sueño durante la noche (oscuridad). La conferencia se llevará cabo este miércoles 27 de mayo a las 7 de la noche en el salón de conferencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana ubicada en la Calle Las Damas esquina El Conde de la Zona Colonial.

Revela virus AH1N1 circula en R.D., descarta enfermedad

SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública reveló este lunes que el virus de la gripe AH1N1 está circulando en República Dominicana.

Bautista Rojas Gómez descartó, sin embargo, que todavía no se ha identificado el primer caso de la enfermedad.

El funcionario dijo que la evidencia de que el virus circula se obtiene debido a la cantidad de turistas que llegan a su país de origen luego de haber estado en República Dominicana, sobre todo el último caso del turista ruso que permaneció en territorio dominicano por más de 11 días.

Rojas Gómez admitió que aunque aquí se han hecho más de 500 pruebas de laboratorio y todas han arrojado resultados negativos, reconoció que al parecer hay debilidad en análisis de las pruebas.

Destacó que la República Dominicana inició una nueva fase dentro del protocolo de atención, que consiste en arreciar aún mas la vigilancia epidemiológica y dar medicamentos a las personas que presenten síntomas, aunque no esté confirmado que tenga el virus.

Dijo que todavía no tienen detalles del hotel donde se hospedó el ruso, pero que esta tarde lo obtendrán para proceder a su intervención en la zona.

Precisó que a raíz de la primera turista chilena que llegó a su país con el virus se capacitaron 484 personas que están trabajando para identificarlo.

Agregó que el país está en proceso de vigilancia de todas las enfermedades crónicas.

Disminuyen alertas pero mantienen recomendaciones

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó este lunes los niveles de alerta de roja a amarilla para 17 provincias y de amarilla a verde para otras cuatro, mientras mantiene las recomendaciones contra inundaciones debido a la saturación de los suelos.

Así lo informó el director del COE, general Juan Manuel Méndez, quien explicó que aunque las lluvias tienden a disminuir, las inundaciones mantienen incomunicada s 11 comunidades, cuatro mil 220 personas han sido evacuadas, de las cuales 605 están en refugios oficiales.

Asimismo precisó que igualmente las lluvias han provocado daños a 725 viviendas, nueve de forma severa y tres totalmente destruidas.

Indicó que pasaron de alerta roja a amarilla las provincias San Cristóbal, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hermanas Mirabal y Duarte ( en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

De igual forma disminuye la alerta de amarilla a verde para Samaná, Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.

El oficial detalló que en Santiago se produjo un ventarrón que destruyó una vivienda, se desplomaron varios árboles, letreros y el servicio eléctrico resultó afectado, por lo que brigadas de los organismos de protección trabajan para despejar la vía.

En Monte Planta la crecida del río Yabacao mantiene incomunicada la comunidad Mata Los Indios; en La Vega continúa intransitable el tramo Cazabito-Constanza; en La Altagracia la crecida de la Laguna Nisibón mantiene aislado Ubero Alto Higuey.

En la provincia Duarte, están aisladas Los Contreras y Juana Rodríguez por la crecida del río Payabo.

Mientras que en San Cristóbal la crecida del río Haina, mantiene incomunicada las localidades de Lechería, La Lomita, Los Guineos, Los Hormigo, Separadero, Mayor de Ley, Maizal y Las Guásimas.

Personas albergadas
El director del COE informó que en San Cristóbal están albergadas 605 personas en la escuela María Trinidad Sánchez, del barrio Moscú, la escuela Villa Fundación, del sector Alfa 5 y en la Iglesia católica del Cortecito, en Berón. Los cuales están recibiendo alimentos y otras asistencias.

Realizan tele radiomaraton ayudar afectados por lluvias

SAN CRISTOBAL.-Diversas instituciones ofrecieron su apoyo este domingo al tele radio maratón realizado para recaudar fondos y artículos, con el fin de apoyar a los afectados por las recientes inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días.

Cifras extra oficiales indican que en el evento se recolectaron unos RD$300 mil en efectivo y otras ayudas en alimentos, electrodomésticos y otros artículos.

La actividad fue organizada por varias instituciones en procura de llevar un poco de aliento a los más necesitados, en momentos en que este municipio y toda la provincia es afectada por torrenciales aguaceros que desbordaron varias cañadas e inundaron más de 600 viviendas.

Por esta razón las autoridades municipales declararon zona de desastre a esta población sureña.