martes, 30 de junio de 2009

El que tiene salud tiene esperanza

Nelly Ramírez
HOY

NIGUA. San Cristóbal. Aquí, en este municipio de 29,586 habitantes, en la calle Duarte esquina Puerta Blanca opera la policlínica Nuestra Señora de las Mercedes, sustentada económicamente por la Fundación Domínico-Alemana Incorporada.

Afianzada en su filosofía de que la salud es la base de todo, y que ésta da seguridad y esperanza a quienes la poseen, esta Fundación a través de este centro asistencial ofrece todos los servicios médicos que demanda esta comunidad sureña.

Cómo surge
Esta institución, que nace de la iniciativa de la ex embajadora alemana en el país, Erika Van Almsick junto a un grupo de voluntarios donantes, fue creada mediante el decreto 229-94 en 1979.

La policlínica de Nigua, como también se conoce al centro asistencial, opera de manera ininterrumpida desde 1989, en colaboración con la Fundación Pro Salud de Alemania, así como de la Secretaría de Salud Pública, que asigna personal médico.

Continuando los pasos de la mentora de esta Fundación, quien visita el país anualmente para dar seguimiento a lo empezado hace más de veinte años, un grupo de damas dominicanas integran la directiva, y, además de supervisar los trabajos que desarrolla la policlínica diariamente, realizan cada cierto tiempo operativos médicos con las especialidades que no se ofrecen aquí.

Asistencia médica diaria
Explicó la directora de la policlínica, Awilda Salcedo, que se atienden a diario más de 80 personas en las distintas áreas médicas que ofrecen, cantidad que asciende a los 2,000 mensual.

Niños desnutridos
Es otro de los programas que desde hace cinco años ejecuta la Fundación dentro de la policlínica Nuestra Señora de las Mercedes.

Consiste en suplir el desayuno diariamente a unos 15 niños desnutridos procedentes de los lugares más remotos del municipio.

A los niños se les da continuidad hasta que superan la desnutrición y luego se empieza con la misma cantidad de niños nuevos.

La finalidad de este programa es erradicar la desnutrición infantil en Nigua.

Proyecto nuevo
A partir del 15 de septiembre en la policlínica de Nigua impartirán también clases a los niños. En principio iniciarán con 25 del nivel de preescolar, cifra que luego aumentará.

Operativo reciente
El pasado miércoles la directiva de la Fundación, presidida por Belkis Palacios en compañía de María Isabel Caram Amiama, Lucy Mejía y Mary de Batlle, miembro y voluntarias, realizaron un operativo médico juntamente con el Patronato Nacional de Ciegos.

Se ofreció consulta de la vista a más de 75 personas. En esta oportunidad los casos que demandaban de intervenciones quirúrgicas, porque los resultados arrojaban alguna enfermedad visual, eran referidos y a los que no, se les indicaba medida de prevención.

Apoyo a una noble causa
Especialistas del Patronato Nacional de Ciegos, voluntarias de la Fundación y el personal de la policlínica desarrollaron esta actividad médica, la que según explicó Belkis de Palacio hacen dos veces al año.

La jornada contó con el auspicio de los laboratorio Acromax, el cual en combinación con el Patronato donó la medicina, distribuida a los pacientes.

La policlínica de Nigua
Anualmente incrementa el número de pacientes asistidos. Cuenta con los servicios de: ginecología y obstetricia, pediatría, epidemiología, medicina interna, cardiología, cirugía menor y odontología.

También laboratorios, farmacia, suministro de agua potable, charlas educativas comunitarias y colegiales y programas de prevención de salud social.

Sus miembros
Directiva de la Fundación Domínico-Alemana
Está integrada por Belkis Palacio, María Isabel Caram, Amadita González, Mayra Genao, Licelotte Beige, Oscar Luis del Castillo, Gisela Sanquintín.

Afirma es técnica y factible portabilidad numérica

SANTO DOMINGO.-Faltando noventa días para la entrada en vigencia del Sistema Central de Portabilidad Numérica (SCP), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) garantizó que este procedimiento es “técnica y económicamente factible” y que estará listo para comenzar a operar a partir del 30 de septiembre de este año como fue planificado para beneficiar a los usuarios de los servicios telefónicos en el país.

La garantía proviene del trabajo técnico que realiza la empresa española El Corte Inglés que ganó la licitación para operar el sistema y que es “una entidad neutral a todas las operadoras”, del plan regulador del nuevo esquema de servicio que ha elaborado el Indotel y de las inversiones que realizan las empresas telefónicas.

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que “la solución técnica escogida para la portabilidad numérica es la de “All Call Query” o consulta de todas las llamadas, que consiste en la creación de una base de datos centralizada con todos los números del sistema, portados y no portados”.

En ese sentido, el doctor Vargas explicó que con este sistema “la telefónica que origine una llamada deberá consultar esta base de datos y si el numero es portado deberá encaminar la llamada hacia el operador receptor que en ese momento le ofrece sus servicios al usuario que está siendo llamado”.

Significó que el administrador de este Sistema Central de Portabilidad es una entidad independiente de todas las operadoras de servicios de telefonía del sector, en este caso la empresa El Corte Inglés.

Manifestó que bajo este mecanismo cada llamada es derivada a una base de datos central a la que todas las prestadoras (empresas telefónicas) deben estar conectadas, o sea, el Sistema Central de Portabilidad (SCP). Agregó que este Sistema “provee la información sobre la red a la que pertenece el número marcado para completar el enrutamiento”.

Adicionalmente, el Sistema Central de Portabilidad realiza la gestión de las transacciones de portabilidad de los usuarios, indicó el presidente del Indotel.

“¿Es técnicamente factible la Portabilidad Numérica?”, se preguntaron los expertos que trabajan en la implementación del nuevo esquema y su respuesta fue “sí, porque existe suficiente experiencia internacional sobre la implementación técnica de la portabilidad y en el caso de la República Dominicana las redes telefónicas, en su mayoría, son relativamente nuevas”.

Igualmente se preguntaron si la portabilidad es económicamente factible, a lo que respondieron también que sí, “porque los beneficios esperados de la implementación de este sistema para los usuarios de los servicios superan los costos asociados a este”.

En tanto, el doctor Vargas señaló que “en la República Dominicana la portabilidad numérica entrará en vigencia en septiembre del 2009 y se aplicará tanto a las redes fijas como móviles dentro de una misma zona tarifaria”.

Precisó que en la primera fase de su aplicación, “los usuarios sólo podrán realizar la portabilidad del proveedor de servicios, es decir, que solo podrán portar su número dentro del mismo servicio y dentro de la misma zona geográfica”.

Elementos críticos
El doctor Vargas significó, asimismo, que el Sistema Central de Portabilidad (SCP) a implementarse en septiembre próximo, enfrentará cuatro elementos críticos, entre los que citó la calidad/capacidad para procesar un alto número de solicitudes por segundo.

También, el SCP tiene que garantizar seguridad (el acceso a la base de datos operativa debe exceder 99.99% de disponibilidad, lo que implica que “la seguridad de las conexiones de acceso a la base de datos debe ser alta”.

Vargas advirtió que este Sistema debe igualmente endosar la Seguridad Nacional, ya que según explicó “con una sola base de datos centralizada de enrutamientos, el sistema de telecomunicaciones nacional es sensible a sabotaje”.

Indicó que además el SCP debe asegurar los procesos administrativos y de enrutamiento definidos por la regulación con base en los SLAs establecidos para los usuarios.

La Portabilidad Numérica es el esquema que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones mantener su número telefónico no obstante cambiar de prestadora.

En la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-CAFTA), la portabilidad quedó como una obligación para el país, constituyéndonos como la primera nación de Centroamérica y el Caribe que estableció las normas y las obligaciones de portabilidad, lo cual se hizo en el 2007.

En ese sentido, el Indotel estuvo trabajando durante los años 2007 y 2008 en el establecimiento de las normas técnicas de la portabilidad, las cuales fueron aprobadas en abril del 2008 mientras ahora se trabaja para su puesta en funcionamiento en este 2009, exactamente dentro de noventa días.

El proceso de implementación del nuevo Sistema Central de Portabilidad ha contado con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de la secretaría de Industria y Comercio que han llegado a contratar junto con el Indotel una empresa con amplia experiencia, la cual compartió con el órgano regulador los esfuerzos técnicos en el ensamblaje del proceso.

Asalariados que se acojan a la Ley 179-09 recibirán cada año reembolsos del Impuesto sobre la Renta por gastos educativos

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso que las empresas devuelvan cada año recursos a los asalariados que se acojan a la Ley 179-09 sobre Deducción de los Gastos Educativos en el Impuesto Sobre la Renta, mientras que los que tributan de manera independiente recibirán la aplicación automática de los saldos a favor, por efecto de la referida ley, a los anticipos que genere su Declaración Jurada de Renta.

Estas y otras medidas están contenidas en la Norma General 06-09, que establece las disposiciones legales y los procedimientos que permitirán a las Personas Físicas que paguen Impuesto Sobre la Renta directamente o a través de un empleador, deducir de sus ingresos brutos los gastos realizados para cubrir la inscripción y cuotas periódicas de la educación básica (incluyendo preescolar), media, técnica y universitaria (grado y postgrado) de sus dependientes directos no asalariados (hijos) o propios. No aplican para estas medidas los negocios de único dueño.

Los gastos educativos pasan a tener un tratamiento equivalente a los ingresos no gravados para fines de la determinación de Renta Neta Imponible del Impuesto Sobre la Renta, sin que el valor de dichos gastos exceda del 10% de la Renta Neta, menos la exención contributiva, que corresponde al ingreso gravado.

La Norma General 06-09 indica que los asalariados recibirán una clave en el local de su empleador para con ella incorporarse al registro de contribuyentes, consultar los datos de sus remuneraciones registradas en la DGII y los impuestos retenidos y pagados por su empleador.

Además, en la Oficina Virtual de la DGII deberán registrar a sus hijos directos no asalariados y registrar los comprobantes válidos para fines fiscales emitidos a su nombre por las entidades educativas nacionales que sustentan los gastos realizados. Estos comprobantes deben corresponder a erogaciones realizadas en el período enero-diciembre de cada año y aplican los pagos realizados en enero del 2009.

Al final de cada año el contribuyente deberá aceptar o completar, a más tardar el último día laborable del mes de febrero, la declaración jurada propuesta por la DGII con el total de remuneraciones reportadas por su o sus empleadores, las retenciones del Impuesto Sobre la Renta que su empleador ha pagado a su nombre, el total de gastos de educación que ha registrado y el saldo a su favor que ha resultado en el año.

Ese saldo deberá ser devuelto por el empleador de acuerdo a las indicaciones que, para tales fines, ha establecido Impuestos Internos. Los empresarios podrán utilizar ese valor como crédito para el pago de retenciones sobre asalariados correspondientes al mismo período en que se autoriza realizar la devolución.

Latinoamérica rechaza golpe Honduras

Managua.- Los países latinoamericanos y del Caribe acordaron este lunes en Nicaragua aislar política, diplomática y comercialmente al nuevo Gobierno establecido en Honduras hasta que el presidente democrático, Manuel Zelaya, retorne al poder.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo del Río, en reuniones urgentes celebradas en Managua, reafirmaron este lunes su apoyo a Zelaya, a quien reconocen como único mandatario de Honduras.

A ese apoyo político con el que ha contado Zelaya desde que este domingo fue detenido y expulsado de Honduras por los militares, y luego destituido por el Parlamento, que nombró en su lugar al titular del Legislativo, Roberto Micheletti, se sumó hoy una presión de carácter diplomático y comercial contra el nuevo Gobierno.

Los países miembros de la ALBA decidieron retirar a sus embajadores de Tegucigalpa hasta que se restituya en la Presidencia de Honduras a Zelaya, mientras que los Gobiernos del SICA acordaron llamar a consultas de "forma inmediata" a sus embajadores ante esa nación.

"Los países miembros de la ALBA hemos decidido retirar nuestros embajadores" de Tegucigalpa, aseguró en Managua el canciller de Ecuador, Fander Falconí, al leer un pronunciamiento conjunto.

La ALBA, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela. acordó dejar en su mínima expresión sus representaciones diplomáticas en Tegucigalpa hasta que el "Gobierno legítimo del presidente Zelaya sea restituido" sin condiciones.

En tanto, los países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana) ordenaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspender sus préstamos y desembolsos al Gobierno de Micheletti.

Además, acordaron suspender sus reuniones políticas, comerciales, diplomáticas o de cualquier otra índole con funcionarios del Gobierno "golpista" de Honduras.

El SICA, cuya presidencia temporal asumió hoy para los próximos seis meses el gobernante costarricense, Óscar Arias, de manos del nicaragüense Daniel Ortega, también acordó reconocer en las reuniones de los organismos de la integración a los funcionarios nombrados por Zelaya.

Asimismo, los mandatarios centroamericanos demandaron al Consejo de Seguridad de la ONU convocar a una reunión urgente para analizar la situación de Honduras y adoptar las "medidas coercitivas" que sean necesarias para superar la crisis en ese país.

En tanto, el CA-4, integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, acordó cerrar a partir de hoy el comercio terrestre durante 48 horas, también como medida de presión para que Zelaya sea restituido en el cargo.

Tanto la ALBA, como el SICA y el Grupo del Río reafirmaron que reconocen como únicos representantes diplomáticos de Honduras en sus países al personal designado por Zelaya y condenaron enérgicamente el "golpe de Estado" porque manda un mensaje negativo a las naciones latinoamericanas y del Caribe.

El Grupo de Río esta integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

El gobernante de México, Felipe Calderón, en su calidad de presidente de turno del Grupo del Río, llamó en Managua al Gobierno establecido en Honduras a revertir el "golpe de Estado" contra Zelaya y deponer el uso de la fuerza.

Los países de la ALBA, el SICA y el Grupo del Río se declararon en "alerta permanente" hasta que recobre el poder Zelaya, a quien, según dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no pueden "dejarlo como alma en pena" después de las reuniones en Managua.

El jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, que llegó a la capital nicaragüense a última hora y de forma sorpresiva, condenó el "brutal golpe de Estado" en Honduras y el ataque de los militares hondureños contra el pueblo.

Castro también criticó a aquellos gobernantes, que no identificó, que condenan el golpe de Estado contra Zelaya, pero no actúan y más bien lo aplauden.

"Zelaya debe regresar inmediata e incondicionalmente al desempeño de sus funciones", dijo el mandatario cubano, para quien "no debe haber negociación alguna con los golpistas".

Agregó que la situación en Tegucigalpa "es un conflicto que trasciende las fronteras de Honduras", que no pueden permitir.

La campaña para la restitución en el cargo de Zelaya, también presente en Managua, contó, además de los presidentes citados, con los de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos, y la República Dominicana, Leonel Fernández.

También recibió el respaldo de los primeros ministros Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Dean Barrow (Belice) y Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas).

Asimismo, representantes de los Gobiernos de Brasil, Colombia, Paraguay y del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Félix Díaz propina nockaut en primer asalto a rival

SANTO DOMINGO.-Félix Díaz, en su primer combate profesional, envió a la lona a su contrario en apenas dos minutos y 11 segundos del mismo primer asalto, en combate celebrado con gran público en el Coliseo Carlos -Teo- Cruz.

El dominicano ganador de medalla olímpica en Beijing, le entró desde el campanazo inicial al mexicano Hugo Pacheco , con ataques certeros y un uso preciso de su mano izquierda, con la que disminuyó la defensa del azteca, que en ningún momento lo puso en aprietos.

El dominicano también enseño buena combinación de derecha e izquierda, con rectos al rostro y el hígado de Hugo Pacheco, que perdió su octava pelea en once combates.

"Me siento muy feliz porque ahora mi triunfo no fue tan lejos del pueblo dominicano como cuando gané en China, ahora triunfé en mi país en mi debut, algo para lo que me preparé muy bien", dijo un eufórico Félix Díaz luego del combate, que finalizó ante de lo esperado producto de la veteranía de Pacheco.

Previo al inicio del combate, el secretario de Deportes, Felipe -El Jay- Payano, quien mostró su regocijo por el triunfo de Díaz, tuvo a su cargo el campanazo de honor.

Escritor viaja a RD a presentar obra

Miami, FL. – Luego de una exitosa jornada de presentaciones por el noreste de Estados Unidos, René Rodríguez Soriano viaja esta semana a la República Dominicana a presentar El Mal del Tiempo y a participar en una serie de lecturas, firmas y encuentros con estudiantes y profesores universitarios que han trabajado con su novela ganadora del Premio UCE 2007.

La primera actividad de Rodríguez Soriano en Santo Domingo será el miércoles 2 de julio en la Fundación Juan Mayí de la Calle Arzobispo Portes #120 de la Zona Colonial. Allí, además de la lectura de su exitosa novela, el autor firmará libros y sostendrá un diálogo con el público.

El encuentro está fijado para las 7:30 PM. El mal del tiempo es una especie de mosaico que descompone y recompone un oscuro período de la historia dominicana, “un extraño diario que da cuenta de cómo un personaje, inmerso en una sociedad ahogada por la represión y la desinformación, se transforma y radicaliza casi hasta la enajenación”.

La novela, ganadora del importante Premio de la Universidad Central del Este ha sido también objeto de estudio en centros académicos de Puerto Rico y Estados Unidos. El viernes 3 de julio el autor dominicano sostendrá un amplio diálogo con más de un centenar de estudiantes de letras de la Universidad Apec, a quienes durante el presente cuatrimestre les fue asignado el texto dentro del programa “El autor y su obra”.

El encuentro está fijado para las 5 de la tarde en el Salón Rodríguez Rib de la importante institución académica. Para el martes 7 de julio, como parte de las actividades de la Fundación Literaria Aníbal Montaño de San Cristóbal, tendrá lugar la presentación de la novela, así como un encuentro de Rodríguez Soriano con los Escritores de la Fundación.

La presentación se llevará a cabo en el local del Colegio de Periodistas, en el segundo piso de la Gobernación Provincial. Como en una especie de diario, compuesto por 13 cuadernos, El mal del tiempo recrea ese sentimiento de generación reprimida que vivieron los dominicanos durante los repetidos gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer y narra de una forma muy particular los más sonados asesinatos políticos, desapariciones y persecuciones patrocinados por el opresivo gobierno.

En Santiago de los caballeros, la presentación de la novela de René Rodríguez Soriano está pautada para el miércoles 8 de julio, a las 6:30 PM en la Mediateca Aída Cartagena Portalatín, del Centro de la Cultura, en la calle Del Sol a esquina Antonio Guzmán. Para el viernes 10 de julio, la presentación de El mal del tiempo tendrá lugar en la tierra natal del autor, Constanza, en un acto a celebrarse a las 6 de la tarde en el Multiuso Cultural de la calle Matilde Viñas de la ciudad donde siempre es primavera.

Además del lanzamiento en el legendario Tower Theater de Miami, en febrero de este año, Rodríguez Soriano y El mal del tiempo han tenido un vertiginoso recorrido que cubre las ciudades San Juan y Cayey, en Puerto Rico, y Lawrence, Boston y Nueva York en los Estados Unidos, donde la obra ha bien recibida por la crítica y considerada como un documento que invita "a repensar la dominicanidad" para no seguir tropezando continuamente con la misma piedra.

Dos veces ganador de los Premios UCE de literatura (Novela 2007 y Poesía 2008), René Rodríguez Soriano está considerado entre los principales autores dominicanos residentes en el extranjero desde que emigró hacia Estados Unidos donde desarrolla una amplia labor de promoción del arte y la literatura dominicana desde hace más de una década.

Entre sus títulos destacan Su nombre Julia, La radio y otros boleros, Canciones rosa para una niña gris metal, No les guardo rencor, papá y Todos los juegos el juego. Entre otros, ha sido merecedor del Premio de Cuento de Casa de Teatro 1996; Premio Nacional de Cuentos José Ramón López 1997; Premio de Novela UCE 2007 y Premio de Poesía UCE 2008.

Presentación en Santo Domingo: Jueves 2 de julio a las 7:30 PM. Fundación Juan Mayí. Arzobispo Portes #120, Ciudad Colonial, Santo Domingo, RD. Contacto: 809 688 7038.

Presentación en San Cristóbal: Martes 7 de julio a las 7:00 PM. Colegio de Periodistas, Segundo piso de la Gobernación Provincial de San Cristóbal. Contacto 809 703 3812 / 809 961 6513.

Presentación en Santiago: Miércoles 8 de julio a las 6:30. Mediateca Aída Cartagena Portalatín, Centro de la Cultura de Santiago. Calle Del Sol a esquina Antonio Guzmán. Contacto 809 226 5222.

Presentación en Constanza: Viernes 10 de julio a las 6:00 PM. Multiuso Cultural, Calle Matilde Viñas, Constanza. Contacto: 809 791 2755

Bienal Nacional del Cuento: Isael Pérez y los Cuentistas del Este.

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Opinión.-El pasado sábado 27 de junio, 2009, el escritor y gestor cultural Isael Pérez puso en circulación su antología “A la Sombra del Cañaveral. Cuentistas del Este” en el marco de la Bienal Nacional del Cuento organizada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Pérez hizo un recuento de los cuentistas antologazos, 40 en total, y se detuvo en varios de ellos para resaltar la trascendencia de sus obras cuentísticas.

Entre los narradores antologados están René del Risco Bermúdez, Néstor Caro, José Rijo, Ramón Marrero Aristy, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Aquiles Julián, Sélvido Candelaria, Iván García Guerra, María Aybar, Avelino Stanley, Miguel Ángel Gómez, Fernando Ureña Rib, Rafael Peralta Romero, Juan Carlos Mieses, Ricardo Vega, Miguel Solano y Jesús Morales.

Además de reseñar a los cuentistas antologados de la Región Este, Isael Pérez habló ampliamente de la labor de difusión literaria emprendida por la Editorial Santuario, de la cual es el director. Acotó que ya ha publicado cien títulos y que promueve el libro y la lectura mediante la distribución de libros de otras editoriales.

Según Pérez, la Editorial Santuario es considerada como un club de amigos, pues muchos escritores colaboran con sus actividades de modo desinteresado.

Isael Pérez es un adalid como gestor cultural de la Región Este y se muestra muy entusiasmado al aconsejar a los escritores jóvenes y adultos a que escriban y publiquen sus libros.

El entusiasmo de Isael es contagioso y nos sentimos a gusto con sus puntualizaciones en torno a la difusión de la literatura en todos los rincones del país. Su labor se centra en las escuelas principalmente.

Isael Pérez es poeta, educador, antólogo y consultor cultural. Ha publicado más de 15 antologías y este es un dato muy relevante en su currículum como gestor cultural. Su visión es muy ecléctica y su humanismo aflora a todas luces.

Recientemente fue galardonado con la distinción Salomé Ureña de Henríquez por la Secretaría de Estado de Educación.

Es Director Regional del Este en la Secretaría de Estado de Cultura.

La Bienal Nacional del Cuento continúa en San Cristóbal y hasta el momento ha sido un verdadero éxito a partir de las disertaciones y las experiencias compartidas por todos los asistentes.

Todos esperamos desde ya el Maratón del Cuento Dominicano que se efectuará el 25 de julio en el Parque Dr. Eugenio De Jesús Marcano (antiguo Radhamés). Los coordinadores de la Bienal son Ramón Mesa, Ysabel Florentino, Edwin Castillo, Jesús Cordero, Marcial Báez, entre otros.

La Bienal está patrocinada por el Instituto Politécnico Loyola, la Fundación Juan Bosch, el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, la Secretaría de Estado de Cultura, el periódico El Folio del Sur, entre otros. Desde ya auguramos nuevos éxitos a la Primera Bienal Nacional del Cuento.

Felicidades en Cristo Jesús. Orly.

Dice cuenta con línea programática sólida para regidor de SC

SAN CRISTOBAL.- Una línea programática ha sido lanzada por cientos de jóvenes de este municipio en la que proyectan al ingeniero Angry Reynoso a regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El licenciado Craucel Reynoso, director del proyecto, explicó que esta línea está basada en la integración de decenas de jóvenes de los distintos barrios y sectores del municipio cabecera con quienes ya se han reunido en varias ocasiones.

Durante el fin de semana se realizaron unas diez reuniones en las que viejos y jóvenes se van sumando a la candidatura a regidor de Angry Reynoso, de quien han dicho es un jóven valioso, que merece estar representado en la Sala Capitular san cristobalenses.

Reynoso dijo que esta línea programática es captar miles de votos para el fortalecimiento de la boleta tanto municipal como congresual.

Las reuniones se han llevado a cabo en los barrios Centro de la Ciudad, Pueblo Nuevo, Lava Pies, Conani, 5 de Abril, Barrio Puerto Rico, Moscú, Hatillo Sur y Norte, La Coquera, Sainaguá, Madre Vieja Norte y Sur, Jeringa, Las Flores, Zona Verde, La Piscina, Los Javillones, Santa Lucía de Camba, Niza, El Kilómetro 5 y Cambita Sterling, entre otros.

Angry Reynoso, ex presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de San Cristóbal (ASEUSANCRIS) y director de finanzas de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), tiene como propuesta municipal integrar a la juventud y a la mujer en la capacitación con becas universitarias.

Reynoso cuenta con una base dentro del Partido Revolucionario con una trayectoria familiar altamente ligada a esta organización por más de 50 años.

lunes, 29 de junio de 2009

Dicen son falsas versiones de autopsia publicadas por The Sun

Los Ángeles.- Las filtraciones del informe de la autopsia de Michael Jackson que dio a conocer hoy un periódico británico son "elaboradas y completamente falsas", según informó la web especializada en famosos TMZ.

Este portal especializado en la vida privada de las celebridades de Hollywood se convirtió en una de las fuentes de información de referencia para seguir el caso Jackson, después de que el pasado jueves fuera el primer medio en difundir el estado crítico y posterior fallecimiento del "rey del pop".

En una escueta noticia, TMZ negó la veracidad del texto publicado por el londinense The Sun en el que se daban detalles sobre la condición en la que se produjo la muerte del artista.

Según ese diario sensacionalista, Michael Jackson pesaba solo 51 kilos y tenía pastillas parcialmente disueltas en el estómago, además de que presentaba varias costillas rotas por los numerosos intentos de reanimarle.

En el reporte se decía también que Jackson era casi un esqueleto, con múltiples cicatrices debido a las operaciones de cirugía y se había quedado casi completamente calvo, por lo que tenía que llevar peluca.

ONU inicia Asamblea discute situación Honduras

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU inició este lunes una reunión de urgencia para analizar la situación en Honduras después del golpe de Estado que el domingo derrocó al presidente del país, Manuel Zelaya, y discutir posibles medidas para facilitar su regreso al poder.

"Es con el corazón triste e indignado que abro esta sesión plenaria para tratar el golpe de Estado que interrumpió el orden democrático y constitucional del presidente José Manuel Zelaya en la República de Honduras", dijo el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D'Escoto, al inicio del acto.

El ex canciller sandinista aseguró que convocó la reunión tras recibir numerosas peticiones de países miembros del organismo para que se discutiera en ese foro multilateral "este atroz atentado contra la democracia hondureña".

"Como nicaragüense, me siento avergonzado de que se dé un golpe de Estado en Centroamérica durante mi presidencia de la Asamblea General", apuntó.

Además, pidió a los países actuar "para asegurarnos de que este acto infame en Honduras termina en fracaso absoluto".

D'Escoto señaló que le ha enviado a Zelaya una invitación para que acuda en persona a la Asamblea General a exponer la situación en su país.

"Tenemos que asegurarnos de que este acto infame en Honduras termine siendo un fracaso", agregó.

El embajador hondureño ante la ONU, Jorge Arturo Reyna, agradeció en su intervención la solidaridad de la comunidad internacional con su Gobierno y destacó el rechazo internacional generalizado que ha seguido al arresto y deportación de Zelaya.

"Era una historia que pensábamos terminada, pero de nuevo fuerzas que se oponen a la voluntad popular y la democracia han reaparecido", señaló.

Por su parte, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) expresó antes del inicio de la reunión su "más enérgica condena" a la acción de las fuerzas armadas hondureñas.

"Al reafirmar su apego a los principios y propósitos que rigen el Movimiento de Países No Alineados, incluyendo el principio de rechazo al cambio inconstitucional de Gobiernos, el Buró de Coordinación llama a la comunidad internacional a condenar firmemente la acción golpista", dijo el MNOAL en un comunicado divulgado en Nueva York.

Asimismo, expresó su pleno apoyo y solidaridad al pueblo y Gobierno constitucional hondureño, al tiempo que exigió la restitución inmediata de Zelaya.

La crisis política en Honduras se agravó este domingo con la destitución de Zelaya, a quien el Ejército sacó de su casa por la fuerza y lo trasladó a Costa Rica, horas antes del comienzo de una consulta popular que el presidente hondureño había convocado para reformar la Constitución de 1982.

El Parlamento y el Tribunal Supremo de Honduras habían declarado ilegal la convocatoria de la consulta para preguntar a los hondureños si estaban a favor de la celebración de un referendo en noviembre próximo sobre una Asamblea Constituyente.

Zelaya fue sustituido por el presidente del parlamento Roberto Micheletti, de su mismo partido, designado para asumir la presidencia de Honduras durante los seis meses que restan del período de cuatro años para el que Zelaya fue elegido en 2005 y que terminará el 27 de enero de 2010.

Estudiante haitiana graduada Magna en PUCMM

José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO.-¿Qué debería hacer una joven estudiante haitiana que acaba de graduarse con el honor máximo de Magna Cum Laude en una de las más exigentes escuelas de Medicina, la de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra?

Gessy Bellerive tomó rápidamente la decisión correcta: regresar a su país para servir a la salud de su pueblo, tanto por la exigencia de la beca concedida como por su amor por la gente de Haití.

Ella ha estado en Santiago, República Dominicana, durante seis años y medio, para estudiar Medicina. Ha terminado con altos honores sus estudios y ahora se prepara para regresar.

“Desde pequeña jugaba al médico del pueblo, las niñas traían sus muñecas a mi clínica”, relata.

Su vocación se hacia más fuerte y fue definitiva un día en que, según cuenta, “ fui a un hospital y vi a tanta gente enferma en busca de atención médica. En ese momento, sentí un gran deseo de ayudar. Pensé que para esas personas sólo existe Dios y un buen médico, Opté por ser médico”.

Mejorar relaciones
Bellerive considera que los pueblos dominicano y haitiano deben olvidar muchos rencores del pasado y establecer una relación mutuamente productiva.

Considera que ambos pueblos deben olvidar conflictos del pasado en sus relaciones y unificarse en temas de interés común, evitando prejuicios y actitudes que puedan afectar esa vinculación bi-nacional.Le gustaría que los dos pueblos mantuvieran una buena relación diplomática.

“Hay asuntos que deben quedarse en el pasado".

Garantizan queda resuelto problema "hoyo" en puente SC

Oscar Gómez
SAN CRISTOBAL.-Al paracer quedó resuelto el problema con un hueco que mantenía en zozobra a cientos de conductores que se desplazan por el puente principal de entrada y salida a esta ciudad sureña, que fue reparado por brigadas del Ayuntamiento local.

El pasado sábado se dio fin a los trabajos de reparación del crácter que en numerosas ocasiones volvía a destruirse por el paso de los vehículos de diferentes tipos por la vía.

Una brigada comandada por el señor Manuel Puente, encargado de Ornato y Limpieza del Ayuntamiento, realizó los trabajos finales de reparación, garantizando que esta vez no se volverá a destruir.

Desde hace varios meses se clamaba por la reparación definitiva del "hoyo" que mantenía en zozobra a quienes transitaban la vía.

Pero a partir del sábado "los vehículos que transitan por aquí pueden hacerlo con toda seguridad", argumentó el funcionario municipal.

En Los Cacaos esperan por terminación escuela básica

Ramón Heredia
Los Cacaos, San Cristóbal.- La Secretaría de Educación aún no ha dispuesto los recursos para la construcción de la escuela básica Marino Garabito I que fue sepultada por un alud el 28 de octubre de 2007, con el paso de la tormenta tropical Noel.

Los trabajos de construcción están paralizados desde hace tres meses luego que el ingeniero Víctor Ortiz construyera con sus propios recursos la verja perimetral e hiciera la excavación para colocar la zapata del plantel de nueve aulas presupuestadas en RD$20 millones.

En tanto, las zanjas permanecen abiertas, parte de los materiales de construcción y una ligadora de concreto siguen abandonados en la zona, según explicaciones de la profesora Zoraida Díaz González, directora del centro educativo.

Díaz González explicó que mantiene contacto con Ortiz a quien ella presume no le han entregado un sólo centavo para la construcción de la escuela donde también funciona el liceo nocturno Marino Garabito.

El retraso en los trabajos perjudica a más de 300 estudiantes del nivel básico y medio, que mientras tanto reciben docencia en casas rentadas pagadas por la Secretaria de Educación y en locales prestados como gesto de solidaridad de parte de algunos lugareños.

Díaz González dijo que 149 estudiantes del nivel básico concluyen sus exámenes en medio de un estado de inseguridad, en esta localidad que es vulnerable a fenómenos meteorológicos.

Advirtió que si los trabajos no se realizan ante que avance la temporada ciclónica, los alumnos corren el riesgo de durar cuatro años más esperando una respuesta.

De la construcción, sólo hay un letrero que lee “Gestión educativa 2008-2012” al frente del recinto y que, a juicio de Díaz González, es un monumento al retraso.

“Esto se anunció en noviembre del año pasado y todavía no han vaciado la zapata seis meses después y ahora llevan más o menos tres meses que no hacen nada”, dijo la educadora.

De su parte en un tono más esperanzador se expresó la profesora Juana Garabito, directora del liceo nocturno donde cursan el bachillerato 232 estudiantes quien considera que “si hay voluntad, la obra se puede levantar en este año”.

La directora explicó que las autoridades encabezadas por el secretario de Educación, Melanio Paredes, fueron notificadas de la problemática educativa del municipio Los Cacaos después de la tormentas Noel.

Los estudiantes del nivel medio de Los Cacaos se trasladan desde distintas comunidades de este municipio en mulos, camión de basura del ayuntamiento municipal y otros medios.

Garabito señaló que los adolescentes proceden de las localidades Francisco Mateo, Los Mineros, Calderón, Candonguitos, Las Tres Veredas entre otras, ubicadas a diez y hasta 15 kilómetros de la parte urbana de Los Cacaos donde funciona en una casa alquilada el liceo nocturno.

Ola de calor continuará en el ambiente

SANTO DOMINGO.-Actividad lluviosa, nubosa y temperaturas calurosas predominarán en gran parte del territorio nacional en las próximas horas, según informa la Oficina Nacional de Meterología (ONAMET).

El sistema de alta presión continúa incidiendo sobre nuestro territorio limitando las formaciones nubosas y la actividad de lluvias sobre nuestro país, generando un viento predominante del este/sureste manteniendo las temperaturas calurosas.

Sin embargo, una vaguada localizada en los niveles altos de la atmosfera y los efectos locales de calentamientos diurnos y la orografía del terreno, podrían originar chubascos débiles a moderados con algunas tronadas principalmente hacia las regiones Suroeste, Sureste, La Cordillera Central y La Zona Fronteriza.

Autopsia revela Michael Jackson sólo pesaba 51 kilos y tenía pastillas en el estómago

Londres, 29 jun (EFE).- Michael Jackson sólo pesaba 51 kilos, tenía pastillas parcialmente disueltas en el estómago y presentaba varias costillas rotas, según detalles de la autopsia filtrados al diario sensacionalista "The Sun". Según informa hoy el periódico británico, que se refiere al primer examen "post mortem" practicado al cuerpo de Jackson después de su repentino fallecimiento el pasado jueves, el cadáver del "rey del pop" era casi un esqueleto y estaba muy deteriorado.

Jackson, cuyos restos fueron sometidos el pasado fin de semana a una segunda autopsia solicitada por su familia, no había comido nada y sólo tenía pastillas en el estómago, al parecer ingeridas antes de la inyección de analgésicos supuestamente causante del paro cardíaco que acabó con su vida.

Como resultado de los esfuerzos para reanimarle, el cantante, de 50 años, presentaba varias costillas fracturadas y cuatro pinchazos de jeringuilla en torno al corazón destinados a suministrar adrenalina a ese órgano.

Además, Jackson se había quedado prácticamente calvo y, de hecho, llevaba una peluca, apunta el diario británico.

Los forenses también han encontrado hematomas en las rodillas y espinillas del cantante, así como en la espalda, que podrían ser las secuelas de una reciente caída.

Asimismo, el cuerpo del "rey del pop" estaba repleto de cicatrices quirúrgicas provocadas por al menos trece operaciones de cirugía estética.

"La familia y los seguidores de Michael se horrorizarán cuando se den cuenta del pésimo estado en el que se encontraba", declaró al periódico una fuente cercana al entorno de la estrella.

"The Sun" publicó datos de la autopsia después de que el médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, quedara el pasado fin de semana en libertad y libre de sospecha tras el interrogatorio de tres horas al que le sometió la Policía.

La portavoz del doctor, Miranda Sevcik, aseguró que Murray respondió a "todas y cada una de las preguntas" realizadas por los agentes que trabajan por esclarecer los motivos de la muerte del cantante, de la que el médico fue testigo presencial.

De acuerdo con el periódico británico, la familia de Jackson está preparando una demanda multimillonaria contra el doctor.

Edesur revela 60% fallas redes son por contactos con árboles

SANTO DOMINGO.-El administrador gerente general de Edesur, licenciado Lorenzo Ventura y el director de Distribución, ingeniero Quircio Valdez, revelaron que el 60 por ciento de las fallas que se producen en las redes de media tensión de la empresa son originadas por el contacto con las ramas de los árboles.

Exhortaron a la población a no sembrar árboles debajo ni próximo a las redes eléctricas y dijeron que de hacerlo deben ser plantas de poco crecimiento para evitar el contacto con las redes eléctricas.

Ventura y Valdez ofrecieron la información en el acto de clausura de un curso que impartió la dirección de Distribución de Edesur a más de 100 ingenieros, técnicos y podadores de árboles de la gerencia de redes.

La actividad fue presidida por el licenciado Lorenzo Ventura, quien explicó al personal técnico la importancia de realizar el trabajo preservando el medio ambiente.

Ventura habló asimismo sobre el cuidado que debe tener el personal al momento de realizar trabajo de poda de árboles en interés de evitar que sean maltratados, ya que son de suma importancia para mantener el equilibrio del ecosistema.

El administrador de EDESUR también exhortó al personal a evitar el derrame de aceite en el pavimento, para lo que se ha dispuesto la construcción de canaletas en áreas donde se manipulan los transformadores, evitando así que el aceite se deposite en el suelo o el subsuelo.

Dijo que producto de la preocupación que tiene la empresa para preservar el medio ambiente, en los próximos días Edesur, en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente, participará en una jornada masiva de siembra de árboles, en la que participará una parte de los empleados de la empresa distribuidora de energía.

El curso fue impartido y dirigido al personal técnico de la empresa por la ingeniera Marcelina Paniagua, gerente de Redes de la empresa; la ingeniera Maximina Cabrera, subgerente de Redes; Luis Daniel Céspedes, responsable de Mantenimiento de Redes; Larissa Vasquez Técnico de Mantenimiento de Redes, Jorge Martín Guillén, Supervisor de Redes y el señor Mario López, técnico de Medio Ambiente.

Nelson Guillén buscará diputación por el PLD en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- El periodista Nelson Guillén condicionó ser candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a que el comité político de esa organización así lo decida.

Así lo comunicó el propio comunicador a más de 30 periodistas que le manifestaron su respaldo durante un encuentro celebrado en el restaurant Las Orquídeas.

Guillén dijo que no tiene la intención de ir a unas elecciones primarias internas en el PLD para optar por la candidatura sino que aceptaba ser candidato si el comité político en su cuota lo señalara.

Afirmó, sin embargo, que la clase periodística debe de estar representada en el Congreso Nacional.

"Yo aceptaría el reto y les prometo que no les defraudaré y que legislaré a favor del país y muy especialmente de San Cristóbal", enfatizó el director general de Telecentro y RNN.

Manifestó que como ciudadano tiene un compromiso con San Cristóbal.

José Rijo: SC está sumida en la pobreza y el abandono

SAN CRISTOBAL.- El precandidato a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en este municipio, José Rijo, afirmó que esta ciudad está sumida en la pobreza y el abandono, fruto del mal manejo de la municipalidad por parte de las actuales autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rijo sostuvo que en San Cristóbal todo se está cayendo a pedazos, desde sus calles hasta los monumentos, que sirven de turismo interno en el municipio cabecera.

Indicó que apenas un cuarto de los ingresos que recibe el Ayuntamiento de aquí son utilizados en obras de menor importancia.

Afirmó que en una gestión suya dará un cambio drástico la ciudad, y que no tendrá ningún tipo de distinción negativa hacia las personas que realicen un buen trabajo sin importar la bandería política.

En el marco de un encuentro con los periodistas locales, Rijo arremetió contra el actual síndico José Montás, de quien dijo no ha hecho nada a favor de la municipalidad.

Agregó que las actuales autoridades municipales han abandonado las instalaciones deportivas y retó a Montás señalar una obra de importancia que haya construido en su gestión.

"Hay que ser sinceros y dejar la hipocresía, José Montás no ha hecho nada positivo por San Cristóbal y ha dilapidado más mil millones de pesos en tres años, y nosotros somos persona de decisión, valor y sacrificio, por lo que daré algo especial a San Cristóbal , que lo necesita", enfatizó.

Rijo informó que es el único aspirante del PRD con relaciones internacionales para mejorar a San Cristóbal en su imagen, condiciones de vida y empleomanía.

Mario Collado dicta conferencia COCECYT

SANTO DOMINGO.-“Los avances científicos y técnicos en la biomedicina en el siglo XXI probablemente serán 100 veces mayores que todos los logros de los siglos pasados", destacó el doctor Mario Collado, especialista invitado a la Conferencia “ La Era Genómica y sus consecuencias clínicas”organizada por la Consultoría de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT).

Agregó que los objetivos han sido superados con anticipación y que la ciencia del presente siglo abre la puerta a nuevos desafíos y retos.

Explicó que el potencial de aplicaciones del Genoma Humano trasciende el espacio de la Genética propiamente dicha y el conocimiento de la estructura y función de los genes determinará grandes cambios sobre el sistema de salud actual y en el sistema de aplicación de las ramas de las ciencias de la salud, principalmente.

“La Era Genómica se perfila con enormes posibilidades para la humanidad. Todo dependerá del uso que se dé a los nuevos conocimientos alcanzados por la genómica en la última década y que están plasmándose en la genómica funcional, proteómica, metabolómica y sus aplicaciones: la medicina genómica, farmacia, nutrición, y cada unas de las demás ramas de especialización y estudio del área genética. El desarrollo científico nos encamina a una era en donde el sistema de medicación a los pacientes se realizará por medio a estudios genéticos, inhibiendo de esta forma los efectos secundarios que pueden causar los medicamentos en el organismo humano”, añadió.

Collado dijo que la medicina genómica se define como la identificación de las variaciones del genoma humano que confieren riesgos a padecer determinadas enfermedades comunes, dará lugar a una práctica más individualizada, más preventiva y más predictiva.

Frente a la revolución del ADN marcado por el desarrollo científico, técnico y bioético de los últimos 50 años. El estudio del genoma humano y de otras especies generó a la vez un desarrollo vertiginoso de nuevas biotecnologías de insospechadas aplicaciones industriales, que bien orientadas podría traer muchos beneficios para la humanidad.

Las aplicaciones médicas son enormes, a demás de las ya señaladas se incursiona con mucha fuerza en la genómica nutricional o nutrigenómica que es el estudio de la influencia de la nutrición sobre el genoma y relaciona la dieta sobre la salud y enfermedad partiendo de la predisposición genética.

“Una vez develada la secuencia de los genes en los cromosomas está abierta la posibilidad de manipulación génica: lo que implica alterar genes, incorporar genes, seleccionar unos y bloquear otros, cosas como la fortificación de alimentos por manejo del ADN, la multiplicación de los comestibles y la prevención de enfermedades catastróficas serán posible,” dice Collado

Por otra parte la nanobiotecnología que es la convergencia de ingeniería, biotecnología, biología y química tiene entre sus metas: incorporar materiales no vivos en organismos vivos, creación de nuevos materiales sintéticos con componentes biológicos como proteínas, y creación de vida artificial para desempeñar funciones industriales, como microorganismos que se alimenten de desechos; es decir buscan reconfigurar la vida para que sirva a la industria.

“El potencial uso de estas técnicas en la manipulación genética de humanos, o la producción de organismos genéticamente modificados (OVMs) podrían traer consecuencias impredecibles para la humanidad y la biosfera en su conjunto. La Era Genómica en los albores de este siglo se presenta promisoria y enigmática. Lo que ocurra dependerá de cómo la ética logre orientar la aplicación de la ciencia y tecnología emergentes”, añade.

jueves, 25 de junio de 2009

300 jovenes se graduan en cursos auspicia Gobernación S.C.

SAN CRISTOBAL.- Cerca de 300 jóvenes se graduaron de técnicos en Informática en los cursos que apadrina la Gobernación Provincial, encabezada por Orlando Espinosa.

El acto fue celebrado en los salones de la Gobernación, presidido por el gobernador Orlando Espinosa quien proclamó que "la labor que realizamos de apadrinar los cursos busca la preparación de la juventud para que puedan insertarse en el trabajo".

Añadió que el presidente Leonel Fernández es uno de los principales abanderados de esta área del saber, lo que explica que los Centros de Capacitación de Informática estén en todos los rincones del país.

Cielo claro y calor sofocante en el tiempo

SANTO DOMINGO.-Cielo claro, calor sofocante y chubascos ampliamente dispersos sobre las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Centra; serán las condiciones predominantes en el tiempo en las próximas horas.

Sin embargo y debido a las lluvias de los últimos días la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un alerta para que continúen con las medidas de precaución contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, a los residentes en zonas de alto riesgos próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias: Elías Piña, Valverde Mao y Santiago.

Indica que las condiciones del tiempo sobre el país estarán bajo la incidencia de un sistema de alta presión en aguas del atlántico norte, provocando un flujo de vientos de componente del este/sureste y aportando bastante calor húmedo sobre el país.

Agrega que debido a esto tendremos cielo bastante despejado en el día con muchas horas de sol y noche clara. Chubascos ampliamente dispersos y de corta duración hacia las regiones: Noreste, Sureste y Cordillera Central.

Mientras que la débil Onda Tropical localizada sobre la parte sur de Haití, se mueve hacia el oeste a unos 27 kilómetros por horas, con su mayor actividad nubosa y de aguaceros en aguas del Mar Caribe.

Presentan en Barahona proyecto prevencion desastre Lago Enriquillo

BARAHONA.-Un proyecto de prevención de desastre que ha sido ejecutado por un año en poblaciones que bordean el lago Enriquillo, fue dado a conocer por un conjunto de organizaciones de la Sociedad Civil, respaldadas por la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).

Durante el encuentro, realizada en las instalaciones del Centro de Educación y Asistencia (Ceajuri), se entregaron equipos y materiales para la atención de desastres como parte de las actividades preparatorias de la temporada ciclónica.

Entre los equipos que fueron entregados están radios de comunicación a distancia, equipos y bombas para la depuración de agua y herramientas para la remoción de tierra.

Las entidades que participaron en la ejecución del proyecto, además de Ceajuri, se destacan el Instituto de Apoyo a la Economía Asociativa (IDEAC), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Participación Ciudadana (PC) y Centro de Investigación y Educación Popular (Ciepo).

Durante la actividad se informó sobre la creación de comités de prevención y mitigacion de desastres en la zona del lago Enriquillo.

Además de informó sobre los planes que se han elaborado como respuesta a posibles eventos naturales durante la temporada ciclónica, también se entregan mapas de lugares de vulnerabilidad de la región.

“Esos mapas indican las rutas criticas que podrían tener los desastres naturales que se puede presentar en la zona suroeste”indica.

Asimismo, en la actividad se firmó un acuerdo entre las autoridades de la zona, las entidades comunitarias y la Sociedad Civil en que las partes se comprometen a desarrollar las acciones conjuntas de prevención y mitigacion, estableciendo claramente los roles de cada una de las partes.

Mijrko Rennola, coordinador del proyecto por Intermon Oxfam, agencia de cooperación promotora, uno de los resultados mas importante de este ha sido que las poblaciones ahora están en mejores condiciones y en capacidad para enfrentar a los riesgos que significan los fenómenos naturales.

Rennola expresó que las localidades de la región Enriquillo están amenazadas permanentemente por el crecimiento del volumen de agua el lago, y como están ubicadas en zonas vulnerables, son proclives a las inundaciones y deslizamiento de tierra cuando se presentan los fenómenos atmosféricos.

Indico que proyectos como estos son un ejemplo de que cuando hay voluntad es posible trabajar con eficacia en la solución de este tipo de problemática.

En encuentro estuvieron presentes el sindico de Jaquimeyes, Celio Matos y cuatro regidores del ayuntamiento de Polo entre otras personas.

Ortíz llega a 1000 empujadas

Washington.- David Ortiz consiguió su carrera empujada número 1,000 para ayudar a los Medias Blancas de Boston a lucir como en casa otra vez en la capital de la nación anoche en una victoria 6-4 sobre los Nacionales de Washington.

Ortiz, en total, bateó de 3-2 y ahora encabeza a los Medias Rojas en promedio de bateo durante el mes de junio con .327, fruto de 18 hits en 55 veces al bate. Además, el bateador designado de Boston, quien ayer estuvo jugando en la primera base, ha conectado seis de sus siete cuadrangulares durante lo que va del presente mes.

“El Big Papi” también llegó a 15 carreras remolcadas durante junio superando las 12 que logró en abril y casi triplicando las seis que logró durante todo el mes de mayo.Sus 18 hits son solo dos menos que los que alcanzó en abril, pero estos últimos en 87 veces al bate para un promedio de .230. Mayo fue para el olvido para el jugador con promedio de .143 y el doble de ponches (26) que hits (13).

Ortiz dispara sexto jonrón; Hanley remolca dos vueltasDavid Ortiz remolcó su carrera 1.000 y los Medias Rojas de Boston volvieron a imponerse a los Nacionales de Washington, esta vez por 6-4. El dominicano Ortiz y Jason Varitek pegaron cuadrangulares, y Jon Lester (6-6) admitió tres carreras y seis hits en seis entradas para los Medias Rojas, que han ganado 16 de 21.

Asociación entre deficiencia folatos y riesgo demencia en ancianos

Cambios en los micronutrientes podrían estar vinculados a otros signos típicos que preceden a la demencia, incluyendo la pérdida de peso y la presión sanguínea baja.

La deficiencia en folatos triplica el riesgo de desarrollar demencia entre las personas mayores, según un estudio del Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido) que se publica en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Los investigadores siguieron el desarrollo de la demencia en 518 personas durante unos dos años de 2001 a 2003. Todos los participantes tenían más de 65 años y vivían en un área rural o urbana del sur de Reino Unido.

En el trabajo se realizaron pruebas de validación al inicio y al final del periodo de dos años para descubrir si los participantes tenían demencia. De forma similar, se tomaron pruebas de sangre para evaluar los niveles de folatos, vitamina B12 y la proteína homocisteína, así como el cambio en estos valores a lo largo del tiempo. Los niveles altos de homocisteína se han asociado con la enfermedad cardiovascular.

Al inicio del periodo de dos años, casi una de cada cinco personas tenía niveles elevados de homocisteína, mientras que el 17 por ciento tenían niveles bajos de vitamina B12 y un 3.5 por ciento mostraban deficiencias en folatos. A niveles más altos de folatos al inicio del estudio, mayores eran los niveles de vitamina B12 y menores los de homocisteína.

Al final del estudio, 45 personas habían desarrollado demencia, de ellas, 34 tenían enfermedad de Alzheimer, siete sufrían demencia vascular y cuatro padecían otros tipos de demencia. La demencia era más probable entre los participantes de más edad, con menos estudios, inactivos y que mostraban depósitos de la proteína ApoE.

El inicio de la demencia era más probable entre quienes tenían niveles de folatos que habían descendido en los dos años anteriores, mientras que los niveles de homocisteína habían subido.

Las personas que tenían deficiencias de folatos al comenzar el estudio eran 3,5 veces más propensas a desarrollar demencia. Los autores sugieren que los cambios en los micronutrientes podrían estar vinculados a otros signos típicos que preceden a la demencia, incluyendo la pérdida de peso y la presión sanguínea baja.

Según los investigadores, aunque es improbable que la pérdida de peso altere los micronutrientes en sangre, esto podría indicar cambios en la dieta en lo que se refiere a calidad de los alimentos consumidos.

Firman contrato Brasil financie corredor Duarte

Río de Janeiro, Brasil.- El secretario de Hacienda de República Dominicana y el presidente del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil firmaron ayer aquí un contrato de financiamiento por US$48 millones para el proyecto Corredor Duarte.

La firma del acuerdo tuvo lugar en un acto celebrado en la sede principal del BNDES en esta ciudad, donde tanto el ministro dominicano, Vicente Bengoa, como el presidente de la institución financiera brasileña, Luciano Coutinho, coincidieron en expresar su confianza en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica dominicana.

Bengoa dijo, al hablar en el acto, que “el apoyo financiero que Brasil viene dando al gobierno dominicano es muy importante para nosotros” y recordó que “el presidente Leonel Fernández llegó al poder en 2004 encontrando una situación muy difícil que hemos superado gracias a la confianza que inspiramos a los organismos internacionales de financiamiento”.

Entre tanto, el presidente del BNDES, Coutinho, expresó que “a nosotros nos satisface ampliamente seguir trabajando con la República Dominicana en el impulso a su desarrollo”. Dijo que “comprendemos la importancia de la inversión en obras de infraestructura, principalmente en estos momentos” y manifestó que “por esa razón, aquí hay una receptividad positiva a los requerimientos de apoyo del gobierno dominicano”.

Trascendencia
A la ceremonia asistieron Marco Cruz, Carlos Napoleao y Marcos Machado, de la firma brasileña Constructora Norberto Odebecht, y Manuel Estrella, presidente de Ingeniería Estrella, de República Dominicana, que forman el consorcio que ejecuta el proyecto.

El Corredor Duarte consiste en la construcción de soluciones de tráfico en los cruces de la autopista Duarte con la entrada de Manoguayabo y la avenida Monumental, en las intersecciones de la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y Doctor Defilló, en el empalme de la 27 de Febrero con la Ortega y Gasset y en la Charles de Gaulle con la autopista San Isidro.

De acuerdo con los estudios que han servido de base para impulsar este proyecto, estos puntos constituyen importantes soluciones a los problemas de tránsito en la capital dominicana, ya que se estima que el tráfico por estas intersecciones y cruces alcanza diariamente casi 816 mil vehículos. Hoy el licenciado Vicente Bengoa estará en Brasilia para un encuentro con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge.

miércoles, 24 de junio de 2009

Guagueros armados "hasta los dientes"

Con este tipo de armas escondidas en algunos puntos de su unidad de transporte se mantienen a diario decenas de choferes de guaguas de las difrentes rutas de concho de la capital.

Es por esto que cada vez que hay un enfrentamiento entre guagueros o de estos con pasajeros siempre salen a relucir este tipo de armas blancas que algunos denominan "saca hígado", mientras que otros sacan sus pistolas, chilenas y hasta escopetas en algunos casos.

La imagen mostrada es la que se refiere a las armas blancas (marrones) ocupadas al interior de una guagua de transporte a cuyo chofer se les ocupó, luego de que chocara a un mensajero en las inmediaciones del campus central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El joven impactado perdió una pierna, según reportes informativos.

PRSC anuncia suspensión Leger

SANTO DOMINGO.- La Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció la suspensión a partir de este miércoles de José Osvaldo Leger como secretario de Organización de esa entidad.

La suspensión es efectiva a partir de las 4 de la tarde de hoy, "si él no se retracta de organizar las primarias el domingo".

La información fue ofrecida por el secretario general del PRSC, Luis José González Sánchez, quien dijo que en la mañana de hoy firmó la resolución de suspensión.

Explicó que la Comisión Política concedió un plazo de 48 horas a Leger para que se abstenga de celebrar primarias, por lo que el plazo vence este miércoles a la hora indicada.

Gonzalez Sánchez aclaró que la suspensión no es como miembro del PRSC sino como secretario de Organización.

Dijo que luego de la suspensión Leger no podrá organizar primarias, ya que no es secretario de Organización.

Sin embargo, Leger reiteró que con o sin fiscalización las primarias van.

Dijo que acudió a la cita para saber que piensa la Junta sobre las primarias, que a su juicio debe estar del lado de la legalidad.

Cinco muertos por lluvias, Onda Tropical se aproxima a RD

SANTO DOMINGO.-El número de muertos a causa de las lluvias en Santiago se elevó a cinco, con el hallazgo este martes del cadáver de un hombre que desapareció el lunes al ser arrastrado por las aguas de un río desbordado, cuando trataba de cruzarlo a caballo.

Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este martes que una onda tropical localizada sobre las Antillas Menores, que se mueve hacia el Oeste a unos 30 kilómetros por hora, podría aproximarse a la República Dominicana entre el miércoles y el jueves de esta semana, con posibilidades de la actividad lluvias y tronadas sobre la porciones Noroeste, Este, Sureste y Suroeste.

Los organismos de socorro rescataron el cadáver de Rey Zapata, quien fue arrastrado por las aguas cuando trataba de cruzar el río Arenquillo, desbordado a su paso por Villa González, en la provincia Santiago, informó el subdirector de la Defensa Civil en el Norte, Francisco Arias.

Las lluvias que desde hace 15 días caen sobre el norte del país, ya habían causado la muerte del niño Frankelis H.V., de 7 años, quien fue fulminado por un rayo en la provincia Espaillat, y del haitiano Jaime Uan, de 18 años, quien se ahogó al tratar de cruzar un río en Puerto Plata.

Además, otras dos personas murieron al ser arrastradas por un río desbordado en el municipio de Bonao, al norte.

Arias explicó que en el municipio de Villa González 170 casas fueron anegadas y otra resultó parcialmente destruida, mientras que en Santiago al menos 11 viviendas se desplomaron a causa de los aguaceros. Otras 100 viviendas resultaron inundadas en los sectores de Quinigua, la Otra Banda, Villa Liberación, los Salados, Platanitos, Las Mercedes, La Javilla y Hoyo de Bartola.

El responsable del organismo de socorro informó al menos 600 personas fueron desplazadas en el municipio Villa González, por el desbordamiento del río Arenquillo a causa de las lluvias.

En tanto que el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, por instrucciones del presidente Leonel Fernández, designó una comisión para agilizar la distribución de alimentos a todas las personas que han sido desplazadas. Informó que a las familias se les suministra almuerzo y cena.

Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas evalúa los daños ocasionados al puente que comunica a las comunidades de la Breña con Vanegas el cual colapsó y mantiene incomunicado el transito de vehículos en la zona.

SESPAS confirma dos muertos y 108 casos gripe AH1N1

SANTO DOMINGO.-Al menos dos personas muertas y 108 casos de gripe AH1N1 es el resultado hasta el momento de las pruebas de la enfermedad, confirmaron este martes las autoridades deSalud Pública.

Mientras que en el hospital Robert Read Cabral investigan la muerte de un bebé de seis meses para determinar si fue por el virus.

El secretario de la SESPAS, Bautista Rojas Gómez ,explicó que hace varios días falleció en la Plaza de la Salud una señora, cuya identidad no reveló, con diagnóstico de neumonía, pero que al practicarle una necropsia al cadáver resultó positivo a la gripe A.

La primera víctima fue una adolescente embarazada de 17 años que falleció en la Maternidad La Altagracia, el pasado día cinco de junio.

La dirección de Epidemiología de la SESPAS en su boletín actualizado al día de ayer, confirma que del 27 de abril a la fecha en el país han sido evaluados mil 290 casos sospechosos de la gripe A, de los cuales 19 han sido hospitalizados.

En cuanto al bebé fallecido en el hospital Robert Read Cabral, el director del centro, Emilio Mena Castro, dijo que no se ha confirmado si su deceso se debió a la gripe A, pero los familiares del infante dijeron que los médicos sospechan que fue por esa causa.

Debemos participar

Opinión.-Admito que no tengo muchas expectativas en términos personales con el Colegio Dominicano de Periodistas. Ni siquiera la de ser candidato a una posición electiva, aunque podría asumir alguna responsabilidad, preferiblemente de poca relevancia, si puede ser útil en una coyuntura determinada.

Lo que no le regateo a mi gremio es el sentimiento de pertenencia y vinculación. Después de todo los periodistas somos parte de una colectividad profesional que tiene derecho, como otros sectores, no solo a participar en el debate nacional sobre los asuntos que tienen que ver con su ejercicio, sino también a lograr reivindicaciones sociales para mejorar las condiciones de vida sus miembros.

Creo que el CDP tiene importantes roles que jugar en nombre de la clase periodística dominicana. De hecho lo ha estado haciendo en los últimos años, cumpliendo una consistente labor de defensa del ejercicio periodístico y de la libertad de información.

Ese es un mérito que nadie puede regatearle -por ejemplo- a la gestión de Mercedes Castillo, con quien los periodistas dominicanos debemos sentirnos en deuda por su dedicación al gremio, cuando muchos de nosotros entendíamos que teníamos muy poco que buscar en el CDP.

El CDP, como en su momento lo hizo también el SNPP, ha estado presente en las grandes y pequeñas batallas de los periodistas dominicanos en defensa del ejercicio profesional y del derecho de los ciudadanos a la libre información.

El apoyo institucional y la solidaridad profesional articulada por el CDP, han sido un factor sumamente importante en las luchas recientes libradas por algunos colegas y algunos medios por el respeto a la ley de libre acceso a la información pública, o frente a las manifestaciones de intolerancia expresadas por personas o instituciones vinculadas a distintas formas de poder en contra del ejercicio periodístico.

Tal vez el CDP no está en capacidad, por el momento, de garantizarnos grandes reivindicaciones sociales, pero es el único instrumento de lucha colectiva con que contamos los periodistas dominicanos.

Podría ser mejor o peor en la medida en que nosotros participemos o nos desvinculemos de su dirección y de sus actividades cotidianas.
A propósito de las próximas elecciones del CDP, fijadas para el 28 de agosto, he decidido vincularme a una nueva corriente para influir en este proceso: el Movimiento Amplio Periodismo en el que participan algunos colegas representativos de las todas las orientaciones y matices que se expresan en el periodismo dominicano, identificados con el sentimiento común de reafirmar nuestra fe en el destino de nuestro gremio.

Como parte de las responsabilidades asumidas en esta tarea, tengo el compromiso de sumar por lo menos los nombres de diez periodistas allegados a la lista de sustentación del proyecto.

Entre los compañeros que ya se han sumado a esta iniciativa y que reflejan la sana diversidad de Amplio Periodismo, figuran los colegas Menoscal Reynoso, Williams Rosa, Clodomiro Moquete, Franc Rosario, Rafael Peralta Romero, Manuel Nova, Claudio Marquez, Eddy Pereyra, Nexcy de León, Wendy Almonte, Abinader Fortunato, María Elena Rodríguez, Patricia Arache, Livio Mariano Cedeño y Tony Rodríguez, para solo citar una muestra representativa.

Creo que podemos crecer y aportar más… porque la indiferencia siempre será la peor opción.

Con la esperanza de contar contigo, Luis José Chávez 22 de junio, 2009

Barrios San Cristóbal llenos de basura

Leonel Medina
SAN CRISTÓBAL.- Los populosos barrios de la parte norte del municipio cabecera de la ciudad de San Cristóbal están arropados de basura, lo que hace temer que se produzcan brotes de enfermedades infecciosas.
Los sectores Villa Fundación, 5 de Abril, Los Molina y el mercado del mismo nombre se han convertido en basureros, provocando la indignación de los residentes.

Los comerciantes y venduteros que expenden sus productos en el mercado Los Molina botan sus desperdicios a la orilla del río Yubazo, lo que aumenta la contaminación y el riesgo para la salud.

Los comerciantes justifican la acumulación de desperdicios en que el camión recolector pasa sólo ocasionalmente por el lugar, obligándolos a tirar la basura en la orilla del río Nigua.

Residentes en los barrios Villa Fundación y 5 de Abril llamaron al ayuntamiento a cumplir con sus responsabilidades y advirtieron de que sacarán la basura a la calle si su demanda no es satisfecha.

Acuerdan transportar a 20 pesos a bachilleres de SC a la Capital

SAN CRISTOBAL.- La Asociación de Estudiantes Universitarios de San Cristóbal (ABASANCRIS) y los directivos de los sindicatos de las rutas A y B arribaron a un acuerdo preliminar mediante el cual los bachilleres carnetizados sólo pagarán 20 pesos por el uso de las guaguas hasta el Distrito Nacional.
La actividad fue celebrada en las oficinas del senador Tommy Galán y contó con la medicaión del legislador.

El acuerdo será refrendado en un encuentro que será celebrado dentro de 15 días, informó el presidente de la ASEUSANCRIS, bachiller Magdiel Rivera.

En la actualidad los bachilleres pagan 55 pesos por el uso de las guaguas llamadas expresas y 40 en las denominadas "calientes". Explicó que con el acuerdo los bachilleres que acuden todos los días a universidades en el Distrito Nacional, tendrán "un alivio" en sus economías.

Precisó que el encuentro celebrado en las oficinas del senador Galán Grullón y a la que asistieron más de 30 estaudiantes y sindicalistas se desarrolló sin contratiempos.

Entre los sindicalistas que participaron en la reunión estuvo Pedro Regalado. En el encuentro participó además el periodista Nelson Guillén.

lunes, 22 de junio de 2009

Edesur informa trabajos en sub estación

SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) informó que varios sectores del Distrito Nacional serán afectados con interrupciones en el servicio eléctrico este miércoles 24, en horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, debido a trabajos de manteniendo correctivo a realizarse en la sub estación Arroyo Hondo de la empresa.

Mediante una nota informativa Edesur informa que los clientes afectados debido a los trabajos están en los sectores Viejo Arroyo Hondo, Las Colinas, La Cuesta, Los Pinos de Viejo Arroyo Hondo, Coplán II, Las Villas.

Además Residencial Abdy, Galá, Arroyo Hondo III, Alto de Arroyo Hondo II, Sector Botánico, Nuevo Arroyo Hondo, Cuesta Hermosa I, II y III, Perantuen, Arroyo Manzano, La Puya, Lomas de Arroyo Hondo, Galindo I y II, Isabel Villas, Cuesta Brava, Residencial San Sebastian, Buena Vista y La Fé (Parcial).

Reiteró que “con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento correctivo en la subestación Arroyo Hondo, nos vemos en la obligación de interrumpir el servicio eléctrico, este miércoles 24, en horario de 09:00 a.m. hasta las 04:00 p.m”.

Edesur pidió disculpas a sus clientes afectados por los inconvenientes que esta interrupción pueda ocasionarles, a la vez que reitera que se hace con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia en el servicio que brinda la empresa.

COCECYT organiza conferencia sobre Células Madre

SANTO DOMINGO.-La Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana invitan a científicos, médicos, estudiantes de medicina y personas interesadas a la conferencia : “Era Genómica y sus consecuencias clínicas”, a cargo del Dr. Mario Collado González.

La controversia sobre las células madre es el debate ético sobre las investigaciones de la creación, uso y destrucción de las células madres embrionarias.

La oposición a las investigaciones dice que esta práctica puede llevar a la clonación y fundamentalmente a la desvalorización de la vida humana.

Las células madre son células que poseen la capacidad de mantenerse inmaduras y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuando este lo necesite.

Su importancia radica en que desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre.

Entre esas enfermedades se encuentran: leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, pues una de sus características esenciales es la plasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas.

Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan una enfermedad.

Una de las ventajas que tiene el desarrollo y aplicación de este tipo de descubrimiento científico es que curan 65 enfermedades malignas y benignas de la sangre.

Dentro de las nuevas posibilidades de tratamiento que nos brindan las células madre se ha avanzado en investigaciones sobre su empleo para la cura de Diabetes Tipo 1, Parkinson, Alzheimer y la Depresión.

No obstante, los tratamientos con células madre orientados a la regeneración humana han sido tan exitosos en los últimos años que han llevado esperanza a pacientes, que de otra forma, pudieran estar desahuciados. Por esto, existen instituciones en todo el mundo dedicadas a la recolección y la preservación de células madre, también conocidas como stem cells.

El proceso de recolección se hace al momento del nacimiento de la persona y se procede a conservar las células (tomadas de los restos del cordón umbilical, la placenta y últimamente de los dientes de leche) a cientos de grados bajo cero, y así, crío-preservarlas hasta que se consideren útiles al individuo; quien no corre riesgos de rechazarlas, pues él mismo las ha producido, se encuentran abundantemente en el cordón umbilical y pueden ser preservadas al momento del parto.

El disertante, Dr. Mario Collado, es especialista en farmacia industrial, biología molecular y genómica, profesor de química medicinal de la Universidad Central del Este y Farmacoterapeutica a nivel de post grado de la Maestría de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado cursos de especialización sobre el tema en los Estados Unidos.

La conferencia se llevará a cabo el miércoles 24 de junio a las 7:30 de la noche en el salón de conferencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana ubicada en la Calle Las Damas esquina Calle El Conde, en la zona Colonial.