viernes, 31 de julio de 2009

Situación medioambiental en San Cristóbal II

Luciano Frías

Opinión.-El viernes 24 de julio recibimos una llamada del Sr. Rhadamés García, supervisor general de la empresa propietaria de Productos del Trópico, la cual aludiré ya de manera directa.

Resumiendo, nos expresó que su empresa está preocupada por la situación que se ha ido generando en torno las emisiones de la factoría, tanto a la atmósfera como en nuestro río.

Confirmó que están conscientes del daño que causan las mismas y que están comprometidos a poner remedios. Nos invitó a una reunión en la fábrica, con el administrador, un ingeniero y él mismo. Acordamos que el martes 28, a las 4:00 p.m. estaríamos ahí, acompañado por el Sr. Villar, dirigente comunitario y un grupo mujeres y hombres del barrio Concentración, Madre Vieja Norte, ubicado en las inmediaciones de la industria.

Fuimos recibidos muy amablemente por los ejecutivos de la empresa. Pasamos a la sala de reuniones donde todos pudimos expresarnos de manera abierta respecto a la situación que nos ocupa. De igual manera, tanto el Sr. García como el Sr. Varela, hicieron un recuento de lo que hasta entonces se había hecho para solucionar el problema, que obviamente no ha sido suficiente.

Abordamos primero el problema del vertido de aguas de desecho sin tratar directamente al río Nigua ya que, por razones que se expondrán más adelante, es el foco de contaminación más grave.

En este sentido nos explicaron que han estado haciendo estudios y tomando muestras de las aguas de desecho, tanto antes de ser vertidas, como luego de integradas a la corriente fluvial, para desarrollar una solución. El resulado ha sido una propuesta de planta de tratamiento diseñada por una empresa especializada en estos asuntos. El ingeniero Disla, representante de dicha empresa, presentó los planos y un folleto con los detalles técnicos. Igualmente un cronograma que anticipa los períodos de tiempo requeridos para completar las diversas etapas de la obra.

La primera etapa, que es la de diseño y construcción de los equipos por una empresa en los Estados Unidos, toma alrededor de 3 meses. Luego vienen las obras civiles in situ. Con el cronograma a la vista, acordamos una reunión de seguimiento para el 3 de noviembre, a las 4:00 pm con el propósito de constatar los avances del proyecto. A partir de mañana dispondremos de una copia del folleto técnico, a la cual tendrá acceso todo el que le interese, al igual que el cronograma de construcción. Tanto los planos como el cronograma serán remitidos a la Secretaría de Medioambiente por la empresa.

Con respecto a las emisiones de la chimenea, nos explicaron que las mismas son el resultado de la combustión de jícara de coco, con la cual alimentan la caldera. Dicen que la alimentación de la misma es manual, por lo que hay ocasiones en que la sobrecargan (por ejemplo luego del receso para almorzar los obreros), lo cual ocasiona que se produzca una combustión incompleta, siendo ésta la razón por la cual el humo es negro y espeso en determinadas horas del día.

Al ser una combustión de materia orgánica, no hay presentes químicos tóxicos, sin que esto quiera decir que no constituye un problema mediombiental. A pesar de que no se llegó a ningún acuerdo específico en este sentido, sí se comprometieron a considerar decantadores de hollín, alimentación mecánica de la caldera y elevar más la chimenea con el fin de mitigar los efectos. A esto hay que dar seguimiento en el futuro.

Éste es un asunto que atañe de manera directa a todos los habitantes de San Cristóbal, por lo que debemos hacerlo nuestro. No está resuelto todavía, pero parece que si todos participamos, tomamos y ayudamos a tomar consciencia, denunciamos, exigimos, podremos gradualmente ir buscando soluciones, forjar un futuro mejor para nuestro municipio.

Si no ejercemos presión efectiva sobre las autoridades implicadas, nos vamos muriendo. En el tema específico del medioambiente, hemos visto cómo, lejos de pugnar por resolver el problema, nuestro ayuntamiento otorga autorizaciones que violan sus propias disposiciones y leyes que buscan proteger el mediambiente y la salud de la comunidad.

En lo adelante tendremos la oportunidad, Dios mediante, de seguir abordando este tópico. Es posible que analicemos, a partir de la manera en que hacen campaña, cuál es el nivel de consciencia, compromiso y respeto por la población de los candidatos aspirantes a cargos en las elecciones venideras.

Hasta pronto,

Luciano Frías.-

Combustibles reflejan alzas a partir del sábado

SANTO DOMINGO.-Luego de varias semanas a la baja, los precios de todos los combustibles volverán a reflejar alzas a partir de este sábado primero al viernes 7 que van de tres hasta siete pesos por galón.

Durante la semana del sábado 1 al viernes 7 de agosto, el galón de Gasolina Premium costará RD$148.70, para un alza de RD$3.80, y el de Gasolina Regular costará RD$139.40, para un alza de RD$4.20. El galón de Gasoil Regular costará RD$112.70, para un alza de RD$4.30, y el de Gasoil Premium costará RD$117.70, para un alza de RD$4.30.

El galón de Avtur costará RD$92.11, con alza de RD$6.47, y el de Kerosene costará RD$109.10, para un alza de RD$6.90.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$60.90, con aumento de RD$3.36.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que los precios internacionales mostraron una racha alcista de dos semanas a comienzos de este mes, pero ello estuvo vinculado con un aumento paralelo del mercado bursátil y con un entusiasmo general por parte de los analistas, que pensaban que la economía se recuperaba.

La Administración de Información sobre Energía informó que al comienzo de la sesión el abasto de crudo en EEUU aumentó en 5,1 millones de barriles, 18% superior a la del año pasado, lo que muestra cuánto crudo está almacenado sin consumirse. A este clima de confianza colaboró la venta de casas nuevas en los EEUU, que aumentó un 11% en junio, el tercer aumento mensual consecutivo, y alcanzó una tasa anualizada de 384.000 unidades, informó el Departamento de Comercio.

Pese a que todavía están por debajo de las cifras registradas en junio de 2008, los datos indican que el mercado inmobiliario parece estar recuperándose de la crisis que estalló en 2006.

Esta misma tendencia positiva también se produjo en junio en la venta de viviendas usadas en EEUU, que creció un 3,6%, según informó el viernes pasado la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Estos síntomas de recuperación económica en EEUU adquieren importancia internacional debido a que el país ocupa el primer puesto en la lista de estados que más "oro negro" consumen del mundo, seguido por China, y hacen pensar a los inversores que la demanda de petróleo puede seguir aumentando.

A ello se le sumaron los beneficios de compañías con peso propio como Exxon Mobil, Honda o Mitsubishi, así como la caída del dólar frente al euro, y que hace del petróleo una inversión más apetecible para los inversores.

Amplitud informativa de San Cristóbal al mundo

Por Oscar Gómez
Reportaje

SAN CRISTOBAL.-Más de 15 periódicos impresos, unas cinco emisoras radiales, así como frecuencias de cable local en algunos de sus municipios, posicionan a esta provincia como una de las más productoras de informaciones y noticias.

Cerca de un centenar de periodistas diseminados en toda la geografía provincial dependen directa o indirectamente de las corresponsalías noticiosas, así como de programas radiales interactivos; mientras que otros ejercen el oficio periodístico dirigiendo sus propios medios de comunicación.

Pero es en el municipio cabecera de la provincia donde se concentra la mayor cantidad de producción informativa, siendo la sede principal de las actividades y fuentes que generan noticias.

TIRADAS IMPRESAS
A pesar de la crisis mundial, la cual no escapa a las tiradas impresas que ofertan noticias, los periódicos aquí son esperados por el público lector, que ven en los ejemplares de cada uno de los medios que aún permanecen, una forma de enterarse de informaciones a las que no pueden acceder en los nacionales.

Entre las más de 10 publicaciones que se editan en la provincia de San Cristóbal, se pueden citar El Constituyente, La Opinión, El Guardián, El Mensajero, La Situación, El Folio del Sur, El Gráfico, El Yaguatense, El Radar, La Verdad de Ahora, La Voz del Pueblo y la Prensa del Sur; así como la revista Gente Social, aunque existe otra revista que viene insertada en las páginas de El Guardián; entre otros.

De estos algunos sobreviven a la tempestad y sus tiradas se editan con mayor periodicidad que otros.

Es el caso de El Folio del Sur, El Guardián y El Constituyente; los cuales se mantienen saliendo en menor tiempo que la gran mayoría.

“El gran reto de los medios alternativos, en este caso de los medios de provincia, es fundamental. Hacemos una labor de orientación a las comunidades”, dice Martínez.

Mientras que Rita Valenzuela es una mujer que dirige medios escritos de comunicación: El Folio del Sur y Gente Social.

El Folio fue idea de su esposo, el italiano Domenico Quarta, quien decía que San Cristóbal necesitaba un periódico semanal.

Actualmente circula mensual pero se espera que vuelva a ser semanal muy pronto.

“Apostamos por lo cultural, lo social y las necesidades del pueblo, un poquito de política y mucho contenido de salud, de investigación científica y tecnología”, explicó Rita durante una entrevista concedida al diario nacional Listín Diario, que recientemente realizó una serie de reportajes sobre el periodismo de provincias.

Pero a esto hay que agregar que más de una decena de los periodistas locales son reporteros y corresponsales de noticiarios radiales, periódicos impresos y digitales, quienes a cada minuto envían informaciones que luego son convertidas en noticias a las redacciones centrales de esos medios.

Podemos citar los casos de Carlos Corporán, Miguel Angel Solano, Emmanuel Solano, Ramón (Perico) González, Ramón Heredia, Domingo Uribe, José A. Tomas, Omar Furment; entre otros.

EMISORAS Y PROGRAMAS
De las emisoras radiales que funcionan en el municipio cabecera, la que alberga la mayor cantidad de programas de corte interactivo, entrevistas, noticias, comentarios, es Sur 91.9 F.M. que se hace denominar “La radio de San Cristóbal”.

Desde temprano en la mañana se escucha la voz del periodista Samuel Pereyra, quien abre el espacio a las 7 de la mañana en compañía de Teddy Brito y El Chino Marte.

Ellos son los conductores del espacio “La Mañana Informativa”, que se transmite de lunes a viernes.

A la una de la tarde están en “SPC Noticias” el locutor Juan Lugo Villar, Onasis Sánchez y Teddy Brito en la misma emisora.

Mientras que a las 5 de la tarde comienza a escucharse los “titulares” de Carlos Corporán, por lo que se entiende que comienza “El Sensor de la Tarde” por Sur F.M.

Corporán se hace acompañar de varias voces que resumen las noticias acaecidas durante el día, además de entrevistas y comentarios.

“Al Filo de la Tarde” es otro de los programas que se escuchan en esta emisora, el cual comienza a las 6:30 con Julito Pereyra, Michael Sánchez, Francisco Morbán y Jorge Iche.

Dos programas de corte informativo componen los fines de semana de Sur F.M.; estos son “Ventana Semanal”, los sábados de 10 a 11 de la mañana y “Encuentro Semanal” de 8 a 9 de la mañana los domingos.

El primero es conducido por los periodistas Oscar Gómez y Rita Valenzuela, bajo la producción de Domenico Quarta; mientras que el segundo lo conducen José Turbí y Rafael Salazar.

El periodista y experimentado locutor, ahora empresario radial, Leonardo Cabrera, es el presidente y director ejecutivo de Sur 91.9F.M. Cabrera, junto a un grupo de reconocidos periodistas y de amplia trayectoria, se han propuesto llevar al público radio escucha todos los domingos el programa “San Cristóbal por Dentro”, que estará en el aire próximamente.

Otra emisora que tiene programas de corte informativo es Magis 98.3, reconocida como la emisora Comunitaria y Educativa.

Allí convergen los periodistas Santos Doñé y Domingo Taveras en el programa “Progreso Municipal”, un espacio de corte comunitario que se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana.

Mientras que en esta misma emisora, pero de 5 a 6 de la tarde está la periodista Leomaris Franco, que produce y el programa “La Parada de las 5”, con la colaboración de los periodistas Marcelino Nivar Corporan y Leonardo Mercedes.

La dirección general de la emisora es del periodista Víctor Martínez, quien además es el relacionador público del Instituto de Estudios Superiores Loyola, hogar que alberga la estación radial.

CANAL LOCAL
Las frecuencias de televisión local son el 8 del cable y 63 de UHF. Estas frecuencias están teniendo en los últimos meses contenidos informativos, luego de varios años rezagados en esta parte.

Se recuerda que estos canales albergaron a más de una decena de productores televisivos que hacían vida periodística allí. Ahora entre los programas que existen en el canal local están el interactivo Diario Acontecer, de lunes a viernes de 7:30 a 9:00 de la mañana, producido y conducido por el periodista y abogado, William Alcántara.

También el programa Equilibrio, del veterano periodista Julito Pereyra con que se transmite de lunes a viernes a las 7 de la noche.

Además de un noticiario con dos emisiones una a las 1:30 de la tarde y su emisión estelar a las 10 de la noche.

DESTACADOS PROFESIONALES
De aquí han salido también destacados profesionales de la comunicación que hoy se desempeñan como ejecutivos de algunos medios, multimedia o grupos de comunicación fuera de la provincia o municipio cabecera.

Tales son los casos por ejemplo de Nelson Guillén, quien en la actualidad es el director general de Telecentro Canal 13 y RNN Canal27.

Guillen es acompañado por Guillermo Tejeda, director de prensa, también oriundo de esta comunidad.

Al igual César Medina, presidente y productor del programa matutino Hoy Mismo y quien tiene una empresa que realiza trabajos especializados de relaciones públicas, comunicaciones y marketing.

Ramón Puello Báez quien es sub director de prensa de Telemicro y Geraldino González, quien también es un ejecutivo de esa planta televisora.

Saúl Pimentel es un periodista que ha trascendido las fronteras del país, llegando a ser corresponsal de varios medios internacionales, pero en la actualidad es el presidente-director de almomento.net, un medio digital que se ha posicionado de manera vertiginosa en la red.

Estas son las caras más notorias de la vieja guardia del periodismo, que son reconocidos como profesionales sancristobalenses que se han desarrollado en diversas esferas de la comunicación.

Pero así también hay varios jóvenes que van subiendo como en espera deque su tiempo llegue, ya que son también excelentes profesionales del área, básicamente del periodismo televisivo.

Entre estos se pueden citar los nombres de Wilkin Amador, Nelson Mateo, Margarita Dipré, Tania Hidalgo, Nancy Brito, Damaris Ramírez y quien suscribe estas líneas; entre otros.

Así que San Cristóbal también es cuna de grandes periodistas.

COCECYT e IIBI realizan conferencia sobre Biotecnología Aplicada a Agroindustria.

SANTO DOMINGO.-Con la presencia de representantes de empresas del sector agrario, investigadores forestales y delegados de programas agroalimentarios tanto a nivel nacional como internacional, fue realizada la conferencia "Biotecnología aplicada a la Agroindustria" dictada por la Dra. Bernarda Castillo, directora Ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

El objetivo de dicha conferencia se sustentó en dar informaciones a los técnicos del área y a la población en general sobre las intervenciones que se realizan a nivel internacional sobre el referido tema a demás de los procedimientos que se practican en el país , los cuales cuentan con aval y certificación internacional.

Héctor Báez Tisol, Director ejecutivo de la Consultoría de Cooperación Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT) dijo que es importante para las nuevas generaciones de profesionales de las áreas de salud, agricultura y farmacia, velar por los avances y esfuerzos que esta haciendo el país para ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos.

"Nuestro país desarrolla nuevas oportunidades de trabajo a partir de las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando. La biotecnología, por ejemplo, que es una ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras) se perfila como un área de ejecución que proporcionará muchas soluciones, no solo a nuestro país, sino al mundo, dijo.

“Tomando en cuenta el marco referencial de las conferencias coordinadas por COCECYT, en los últimos meses se han desarrollado temas concernientes al manejo de embriones y manipulación genética a favor de las personas de la tercera edad, el manejo de la salud y uso de los medicamentos apropiados para casos particulares, para ahora continuar este ciclo de formación con las oportunidades que brinda la biotecnología de solucionar problemas como la administración del agua para los cultivos, la preservación, fortificación y producción de alimentos, asi como los métodos mas actualizados para la erradicación del hambre”, añadió.

La doctora Castillo abordó la temática a partir del enfoque de la biotecnología moderna la cual está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, y dijo que estas pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales en el sistema de producción.

"Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigación en ciencias biológicas está efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que también facilitan el enlace entre ellos. Por ejemplo, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrícolas, podrían afectar favorablemente tanto a la economía del sector energético como la de la agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambiental favorable al desarrollo social", dijo Castillo.

"A nivel internacional ya no solo se habla del termino Biotecnología cuando se trata el tema de los transgénicos sino se visualiza como un nivel de asenso de tecnologías que van desde las técnicas de la biotecnología "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas ( fermentación de alimentos, control biológico), hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del ADN recombinante (llamadas de ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos", añadió Castillo.

Bienal Nacional del Cuento:Maratón del Cuento Dominicano.

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Opinión.- El Maratón del Cuento Dominicano en el marco de la Primera Bienal Nacional del Cuento se celebró exitosamente el pasado sábado 25 de julio, 2009, en el Parque Dr. Eugenio de Jesús Marcano (antiguo Radhamés) en San Cristóbal.

Es muy posible que no haya precedentes similares en el género Cuento en todo el país y hasta posiblemente en muchos otros país. Imagínense, un día completo dedicado al Cuento mediante conferencias, lecturas en vivo por sus autores, presentación de una decena de nuevos libros de cuentos, espectáculos artísticos, mini-feria del libro con varias editoras, participación de unos 50 narradores y unos 100 talleristas de todo el país, reconocimientos, entre otras actividades.

En verdad, el Maratón fue una actividad cultural inolvidable que de seguro quedará en nuestra memoria a lo largo de toda la vida.

Se inició alrededor de las 11 de la mañana con un acto de reconocimientos encabezado por el Síndico José Bienvenido Montás Domínguez, quien le dirigió las palabras al público para dar a conocer que en el próximo presupuesto del año 2010 se incluirá una partida especial para la celebración de las futuras bienales del Cuento en San Cristóbal.

Hay que destacar que en los años intermedios a las bienales se harán actividades de calentamiento y seguimiento como la publicación de los documentos de la bienal anterior, entre otras actividades relevantes. Esto significa que habrá actividad cultural todos los años con la ayuda de Dios. En estos reconocimientos asistió el Secretario General del Ayuntamiento, ingeniero José Napoleón Domínguez Arias, a quien agradecemos su presencia.

En el acto de apertura llevado a cabo en el Salón Multiuso Don Juan Javier Rodríguez tomó la palabra Valentín Amaro, Director del Sistema Nacional de Talleres Literarios de la Secretaría de Estado de Cultura. Además hablaron Ramón Mesa, Presidente de la Bienal, e Ysabel Florentino, Presidenta de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, entidad coordinadora de la Bienal.

Se reconocieron en esta Primera Bienal a personas e instituciones: Instituto Politécnico Loyola, Casa de Teatro, Radio Santa María, Arzobispado de Higüey, Dirección General de la Feria del Libro, El Folio del Sur, Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, SPC Noticias, Colegio Dominicano de Periodistas de San Cristóbal, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de San Cristóbal, Arte Único de Marcial Báez, Ángela Hernández Núñez, Orlando Alcántara Fernández (Orly), Jorge N. Güigni, Valentín Amaro, Matías Bosch de la Fundación Juan Bosch, Yaina Melissa Rodríguez, Isael Pérez de Editorial Santuario y Mercedes Cheheen.

Luego se procedió a realizar las diversas actividades, principalmente las lecturas en el lugar denominado Colmado Montaño del Micro Relato. Hubo una lectura de cuentos infantiles llevada a cabo por niños (Adriana Mesa Florentino, Franchesca Quarta Valenzuela y Atalia Quarta Valenzuela) en una emisora de radio local.

En el Colmado se presentaron los libros de cuentos para niños siguientes: Por el amor de Guabonita, de William Mejía; La Sirenita de Coral, de Ana Brígida Gómez, libro ganador del Premio Anual de Literatura Infantil 2009 de la Secretaría de Cultura; y Las Mariposas, de Rosa Francia Esquea.

Hubo un almuerzo en un restaurante del centro de la ciudad y después se prosiguieron las actividades en el Colmado Montaño. En el pueblo hubo un apagón durante todo el día y la energía eléctrica llegó después de las 10 de la noche.

Esto trabajo algunas complicaciones y retrasos y cancelación de eventos, pero gracias a Dios había suministro de energía eléctrica por medio de una planta del Ayuntamiento en el parque, especialmente en el Salón Multiuso.

Al ranudarse las actividades después del almuerzo, los talleres literarios del Interior y de la Capital efectuaron sus lecturas bajo la coordinación de Valentín Amaro.
En la actividad de los cuentistas inéditos hizo una lectura la escritora Bartolina Ramírez. En la sesión dedicada a las mujeres escritoras leyeron sus textos Mercedes Cheheen, Farah Hadad, Lissette Ramírez, Blanca Kais Barinas, Cristina Grando, entre otras.

Después Rannel Báez coordinó el evento El Sur Cuenta en el que leyeron micro relatos los escritores Gerardo Castillo, Noé Zayas, J. R. Anglada, Ramón Fary, Ismael Díaz Melo, Virgilio López Azuán, Bismar Galán, entre otros.

A seguidas el escritor Luis Martín Gómez puso en circulación su libro de cuentos Memoria de la Sangre, ganador del Premio Anual de Cuento 2009 de la Secretaría de Estado de Cultura. Luego el Dr. Odalís G. Pérez Nina ofreció una conferencia magistral sobre la literatura y el cuento oral. Después se leyó el cuento de mi autoría, Círculos Concéntricos, el cual reproduzco al final de esta reseña, pues hubo una mala lectura, pues cometí el error de no comprobar cómo leía la persona que leyó el monólogo de la mujer y al final su lectura fue horrorosa. Pido disculpas públicamente por este error garrafal.

Nuestro principal escritor vivo, Marcio Veloz Maggiolo, dictó otra conferencia magistral con el título La Cuentística de Juan Bosch desde mi Punto de Vista. Esta actividad fue coordinada por el intelectual sancristobalense Teddy Brito. A continuación se dio clausura al Maratón introduciendo la actividad siguiente, la cual consistió en el espectáculo de hip hop El Rap Cuenta en que se lanzó el album Oveja Negra por su autor Francisco Peralta llamado artísticamente SR KR (Señor Kilos de Rap).

Este espectácuo musical se llevó a cabo en el Salón Multiuso y daré un informe sobre su materialización en otro escrito separado debido a la relevancia y el impacto de las canciones de SR KR.

En síntesis, el Maratón del Cuento Dominicano fue un evento sin igual que nos deleitó a todos los presentes. Esta actividad espectacular nos enriqueció a todos de un modo especial, pues pudimos compartir con escritores del ámbito nacional mediante intercambios literarios significativos realizados en un mismo lugar en un solo día.

Este evento puso el broche de oro a la Primera Bienal Nacional del Cuento. Todavía falta un encuentro casual para clausurar la Bienal con un domplín, Dios mediante. Hay que destacar la participación de las siguientes ciudades en el Maratón: Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, Higüey, Azua, Gaspar Hernández, Baní, Ocoa, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, entre otras.

También es preciso destacar la participación como coordinador del Maratón de Jesús Cordero García. Más adelante, seguiré publicando algunos artículos sobre la importancia y la trascendencia de la Bienal por este mismo medio si Dios quiere. Felicidades en Jesucristo. Gracias. Orly.

miércoles, 29 de julio de 2009

Inician diplomado jurisdicción Niños San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- El pasado viernes 17 de Julio se dio formal apertura al Diplomado de Capacitación de los Equipos Multidisciplinarios que laboran en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes de la región Sur, auspiciada por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El acto de apertura contó con la presencia del doctor Lino Samuel Vásquez Vásquez Samuel, Comisionado de Justicia; la doctora Martha Olga García, Juez Presidenta de la Corte de Apelación de N., N. y A.; la licenciada Olga Tejeda de Llibret, Gerente General de Programas y Servicios de CONANI; el licenciado Luis Casilla, Director del CURSCEN-UASD, y la doctora Dorina López Matías, conferencista invitada, quien inició el diplomado con el tema “Importancia de los derechos de la Niñez y Adolescencia desde una perspectiva del trabajo social”.

El proyecto de capacitación fue una iniciativa de las licenciadas Yanairé Rodríguez Arias, Juez a Miembra de la Corte de Apelación de NNA de S.C. y Jeannery Alcántara Fernández, psicóloga, quienes tienen la inquietud desde hace varios años de la necesidad de fortalecer a través de la capacitación, a los/las miembros/as de los equipos multidisciplinarios que realizan labores de evaluación a la población infanto juvenil y sus familias que acuden a las distintas jurisdicciones de NNA, según lo establece en sus artículos 267, 268, 271 y 272 la ley 136-03.

“El propósito general de esta capacitación es contribuir con el mejoramiento de la administración de justicia en la República Dominicana y el fortalecimiento de los recursos humanos que se encuentran a disposición de la misma, de forma que los equipos multidisciplinarios puedan unificar criterios de evaluación y presentación de informes, profundizar en el conocimiento de nuevas modalidades de intervención e implementar programas de prevención comunitarias a distintos niveles”, expresan las gestoras del Diplomado.

La coordinación del evento, que tendrá una duración de 4 meses, está a cargo, además de la licenciada Virginia Sanz, Coordinadora de los Equipos Multidisciplinarios y la dra. Milagros Pichardo Pio, Gerente de Proyectos del Comisionado de Justicia.

Este es el primero, de tres diplomados regionales programados, pues se pretende abarcar el territorio nacional, aquí están participando todos los psicólogos y trabajadores sociales que laboran en la jurisdicción, desde Pedernales hasta San Cristóbal.

El primer módulo continuó con la facilitación a cargo del magistrado Francisco Pérez Lora, juez de la Corte de Apelación de NNA del Distrito Nacional Santo Domingo. El diplomado se desarrolla los viernes de 9:a.m. a 1:00 p.m. en las instalaciones del Centro Universitario Regional Sur Central (CURSCEN) en San Cristóbal.

El diplomado cuenta con 4 módulos y contempla que los participantes realicen un trabajo final que implica la puesta en práctica de lo aprendido durante el desarrollo del mismo. Asimismo, está previsto socializar con los fiscales, jueces y demás actores del sistema, los procedimientos que se siguen actualmente en vías de optimizar la labor de los equipos multidisciplinarios y los servicios que conjuntamente se ofrecen a los usuarios.

Senador San Cristóbal felicita a Brenda Castillo, JMV Mundial Juvenil Volibol Femenino

SAN CRISTOBAL.- El senador y deportista Tommy Galán Grullón felicitó a la volibolista Brenda Castillo, por ser electa como Jugadora Más Valiosa del Campeonato Mundial de Volibol Femenino celebrado en Mexicali, México.

Castillo, quien nativa del municipio de Haina, es la libero del seleccionado dominicano.

“Nosotros nos sentimos orgullosos de que una dominicana y muy especialmente del municipio de Haina, perteneciente la provincia de San Cristóbal, haya sido escogida como la jugadora más destacada de un evento mndialista”, dijo Galán Grullón.

Señaló que en nombre de San Cristóbal felicitaba a Castillo por el gran desempeño logrado en México.

“Como deportista que sido valoro en toda su dimensión el gran trabajo realizado por esta jugadora que es un ejemplo para la juventud dominicana”, sostuvo el Senador.

Galán Grullón fue presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS) y vocal de la Federación Dominicana de este deporte (FEDOMBAL).

Los hilos del poder y la agresión contra Vianco Martínez

Edwin Ruíz *

Opinión.-El 23 de agosto de 2008 Vianco Martínez fue agredido salvajemente por Rafael E. Vargas y Juan M. Vargas, dos espalderos al servicio del empresario Saymon Díaz.

El meritorio periodista, sentado en un lugar público, en una de las antesalas del Teatro Nacional, esperaba para realizar la entrevista que le había concedido el cantautor español Pedro Guerra.

Pero contra toda lógica, contra toda razón y fuera de toda proporción, fue agarrado por el cuello, encañonado, golpeado y arrastrado hasta las afueras del Teatro Nacional.

Este acto salvaje e ilegal fue “negado” por el empresario Saymon Díaz de la forma más cantinflesca posible, al afirmar que el periodista no fue agredido sino que sus esbirros lo “sacaron forzosamente”.

Desde ese hecho bochornoso ha pasado casi un año, en el que Vianco fue repetidamente al Ministerio Público a pedir justicia, en el que extrañamente cuatro fiscales adjuntos que llevaron el caso fueron removidos, en el que la Fiscalía del Distrito, y su fiscal Alejandro Moscoso Segarra emiten un edicto viciado con el que deniega justicia al reportero, y en el que esa misma fiscalía desacata la sentencia de la jueza de instrucción Elka Reyes Olivo, dada a finales de febrero pasado, donde se le ordena seguir con las investigaciones de la acción en contra de Rafael Emilio Vargas y Juan Manuel Vargas Andújar.

Los hilos del poder que garantizan la impunidad para estos espalderos, acusados de una agresión tan burda y a los ojos de todos los presentes, y que ocultan la responsabilidad del empresario que les paga y les ordena, son partes de un misterio. Ante estos hechos, sólo se puede repetir la pregunta que se ha hecho el periodista: “¿Los espalderos de Saymon Díaz están por encima de la ley?”.

Con la agresión a Vianco se han abierto las compuertas de la infamia, se ha destapado la caja de Pandora, desde donde todos los males y abusos contra los periodistas dominicanos están permitidos. Solo basta tener dinero para comprar conciencias, incluyendo las de seudo periodistas pagados, y tener conexiones y amigotes en el Poder, para salir airosos e impunes.

“El día más triste de este país va a ser el día que los periodistas no puedan realizar una entrevista con garantías de que no van a ser pateados por espalderos con pistola”, reflexiona Vianco Martinez, con su rabia y dolor contenidos.

Es momento de que todos los periodistas dominicanos y dominicanas reflexionen también, y con la rabia contenida, empujemos todos para que al ejercicio de informar a la sociedad se le devuelva la dignidad y el respeto que todo estado de derecho debe garantizar.

Pero ese reclamo y esa acción solo lo pueden emprender los buenos y las buenas periodistas, que tal como afirmó Ryszcard Kapuscinski, sólo lo pueden ser “las buenas personas”. *

*Edwin Ruiz es periodista de Economía del semanario Clave.

Rendirán homenaje a la Bandera Nacional

SANTO DOMINGO.-La Biblioteca Nacional realizará un acto solemne con motivo del Día Nacional de la Bandera, este viernes 31 de julio.
Durante el acto el personal de la isntitución rendirá honor con el izamiento de la insignia tricolor, a partir de las 8 de la mañana, tras un breve discurso a cargo del doctor Diómedes Núñez Polanco, director general de esa institución.
Las notas del Himno Nacional serán entonadas por el coro de la Biblioteca que guiará las voces de todos los presentes al llamado de atención para rendir honor a unos de los símbolos patrios que enaltecen la nacionalidad del pueblo dominicano.

El doctor Núñez Polanco destaca la importancia de la actividad que busca mantener vivo el sentimiento patriótico en el personal que labora en la entidad que él dirige.

El acto solemne se llevará a cabo en la explanada frontal (parqueo) de la Biblioteca Nacional, ubicada de forma provisional en la avenida Luperón número 5, en la urbanización San Gerónimo, en la ciudad de Santo Domingo.

Amplitud informativa de San Cristóbal al mundo

Por Oscar Gómez
Reportaje

SAN CRISTOBAL.-Más de 15 periódicos impresos, unas cinco emisorasradiales, así como frecuencias de cable local en algunos de susmunicipios, posicionan a esta provincia como una de las másproductoras de informaciones y noticias.
Cerca de un centenar de periodistas diseminados en toda la geografíaprovincial dependen directa o indirectamente de las corresponsalíasnoticiosas, así como de programas radiales interactivos; mientras queotros ejercen el oficio periodístico dirigiendo sus propios medios decomunicación.
Pero es en el municipio cabecera de la provincia donde se concentra lamayor cantidad de producción informativa, siendo la sede principal delas actividades y fuentes que generan noticias.
TIRADAS IMPRESAS
A pesar de la crisis mundial, la cual no escapa a las tiradas impresasque ofertan noticias, los periódicos aquí son esperados por el públicolector, que ven en los ejemplares de cada uno de los medios que aúnpermanecen, una forma de enterarse de informaciones a las que no pueden acceder en los nacionales.
Entre las más de 10 publicaciones que se editan en la provincia de SanCristóbal, se pueden citar El Constituyente, La Opinión, El Guardián,El Mensajero, La Situación, El Folio del Sur, El Gráfico, ElYaguatense, El Radar, La Verdad de Ahora y la Prensa del Sur; así como la revista Gente Social, aunque existe otra revista que viene insertada en las páginas de El Guardián; entre otros.
De estos algunos sobreviven a la tempestad y sus tiradas se editan con mayor periodicidad que otros.
Es el caso de El Folio del Sur, El Guardián y El Constituyente; los cuales se mantienen saliendo en menor tiempo que la gran mayoría.
“El gran reto de los medios alternativos, en este caso de los mediosde provincia, es fundamental. Hacemos una labor de orientación a lascomunidades”, dice Martínez.
Mientras que Rita Valenzuela es una mujer que dirige medios escritos de comunicación: El Folio del Sur y Gente Social.
El Folio fue idea de su esposo, el italiano Domenico Quarta, quien decía que San Cristóbalnecesitaba un periódico semanal.
Actualmente circula mensual pero seespera que vuelva a ser semanal muy pronto.
“Apostamos por lo cultural, lo social y las necesidades del pueblo, unpoquito de política y mucho contenido de salud, de investigacióncientífica y tecnología”, explicó Rita durante una entrevista concedida al diario nacional Listín Diario, que recientemente realizóuna serie de reportajes sobre el periodismo de provincias.
Pero a esto hay que agregar que más de una decena de los periodistaslocales son reporteros y corresponsales de noticiarios radiales,periódicos impresos y digitales, quienes a cada minuto envíaninformaciones que luego son convertidas en noticias a las redaccionescentrales de esos medios.
Podemos citar los casos de Carlos Corporan, Miguel Angel Solano,Emmanuel Solano, Ramón (Perico) González, Ramón Heredia, DomingoUribe, José A. Tomas, Omar Furment; entre otros.
EMISORAS Y PROGRAMAS
De las emisoras radiales que funcionan en el municipio cabecera, la que alberga la mayor cantidad de programas de corte interactivo,entrevistas, noticias, comentarios, es Sur 91.9 F.M. que se hace denominar “La radio de San Cristóbal”.
Desde temprano en la mañana se escucha la voz del periodista SamuelPereyra, quien abre el especio a las 7 de la mañana en compañía deTeddy Brito y El Chino Marte.
Ellos son los conductores del espacio“La Mañana Informativa”, que se transmite de lunes a viernes.
A las una de la tarde están en “SPC Noticias” el locutor Juan LugoVillar, Onasis Sánchez y Teddy Brito en la misma emisora.
Mientras que a las 5 de la tarde comienza a escucharse los “titulares”de Carlos Corporan, por lo que se entiende que comienza “El Sensor dela Tarde” por Sur F.M.
Corporan se hace acompañar de varias voces queresumen las noticias acaecidas durante el día, además de entrevistas ycomentarios.
“Al Filo de la Tarde” es otro de los programas que se escuchan en estaemisora, el cual comienza a las 6:30 con Julito Pereyra, Michael Sánchez, Francisco Morbán y Jorge Iche.
Dos programas de corte informativo componen los fines de semana de SurF.M.; estos son “Ventana Semanal”, los sábados de 10 a 11 de la mañana y “Encuentro Semanal” de 8 a 9 de la mañana los domingos.
El primero es conducido por los periodistas Oscar Gómez y RitaValenzuela, bajo la producción de Domenico Quarta; mientras que el segundo lo conducen José Turbí y Rafael Salazar.
El periodista y experimentado locutor, ahora empresario radial, Leonardo Cabrera, es el presidente y director ejecutivo de Sur 91.9F.M. Cabrera, junto a un grupo de reconocidos periodistas y de ampliatrayectoria, se han propuesto llevar al público radio escucha todos los domingos el programa “San Cristóbal por Dentro”, que estará en el aire próximamente.
Otra emisora que tiene programas de corte informativo es Magis 98.3,reconocida como la emisora Comunitaria y Educativa.
Allí convergen losperiodistas Santos Doñé y Domingo Taveras en el programa “ProgresoMunicipal”, un espacio de corte comunitario que se transmite de lunesa viernes de 8 a 9 de la mañana.
Mientras que en esta misma emisora, pero de 5 a 6 de la tarde estánlos periodistas Leomaris Franco, Marcelino Nivar Corporan y LeonardoMercedes en el programa “Foro Abierto”.
Todos estos espacios bajo la dirección general del periodista VíctorMartínez, quien además es el relacionador público del Instituto deEstudios Superiores Loyola, hogar que alberga la emisora.
CANAL LOCAL
Las frecuencias de televisión local son el 8 del cable y 63 de UHF.Estas frecuencias están teniendo en los últimos meses contenidosinformativos, luego de varios años rezagados en esta parte.
Se recuerda que estos canales albergaron a más de una decena deproductores televisivos que hacían vida periodística allí.
DESTACADOS PROFESIONALES
De aquí han salido también destacados profesionales de la comunicación que hoy se desempeñan como ejecutivos de algunos medios, multimedia o grupos de comunicación fuera de la provincia o municipio cabecera.
Tales son los casos por ejemplo de Nelson Guillén, quien en la actualidad es el director general de Telecentro Canal 13 y RNN Canal27.
Guillen es acompañado por Guillermo Tejeda, director de prensa, también oriundo de esta comunidad.
Al igual César Medina, presidente y productor del programa matutino Hoy Mismo y quien tiene una empresa que realiza trabajosespecializados de relaciones públicas, comunicaciones y marketing.
Ramón Puello Báez quien es sub director de prensa de Telemicro y Geraldino González, quien también es un ejecutivo de esa plantatelevisora.
Saúl Pimentel es un periodista que ha trascendido las fronteras del país, llegando a ser corresponsal de varios medios internacionales, pero en la actualidad es el presidente-director de almomento.net, un medio digital que se ha posicionado de manera vertiginosa en la red.
Estas son las caras más notorias de la vieja guardia del periodismo,que son reconocidos como profesionales sancristobalenses que se handesarrollado en diversas esferas de la comunicación.
Pero así también hay varios jóvenes que van subiendo como en espera deque su tiempo llegue, ya que son también excelentes profesionales delárea, básicamente del periodismo televisivo.
Entre estos se pueden citar los nombres de Wilkin Amador, NelsonMateo, Margarita Dipre, Tania Hidalgo, Nancy Brito, Damaris Ramírez;entre otros.
Así que San Cristóbal también es cuna de grandes periodistas.

SOECI sugiere transparencia en evaluaciones cementera

SANTO DOMINGO.-La Asamblea General de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) acordó solicitar por ante los organismos pertinentes de las Naciones Unidas acreditados en el país, que se garantice la transparencia, equidad y rigor operativo en las evaluaciones encomendadas por el Estado Dominicano respecto al Proyecto Cementero y Concesión Minera sobre el Carso de Los Haitises.

En Asamblea celebrada elpasado 19 de julio la SOECI espera que sean escuchadas y evaluadas por igual las posiciones de los grupos ambientales y comunitarios "que de forma unánime y rotunda rechazamos este proyecto por considerarlo improcedente y atentatorio contra recursos vitales de la isla".

La SOECI solicita formalmente a los empresarios que dirigen el Consorcio Minero Dominicano, que detengan de una vez y por todas el estado de angustia en que han sumido gran parte de la sociedad dominicana, por su insistencia de explotar una zona tan neurálgica como el Carso de Los Haitises, sugiriendo que recurran a otros espacios menos conflictivos para ejecutar su proyecto comercial de desarrollo.

En un documento hecho público y del cual hojadeplatano posee copia, dijeron entender que con este gesto su imágen y reputación saldrá más que gananciosa.

Reclamaron de la Dirección General de Minería y del Estado Dominicano un mayor control en el otorgamiento de concesiones mineras y permisos de exploración o explotación, en lo que se refiere a zonas de alto interés para la sostenibilidad ambiental y respeto por los espacios naturales protegidos,toda vez que se han registrado decenas de casos donde el proceder de la Dirección de Minería entra en conflicto con otras leyes vigentes.

Citaron como ejemplo algunas concesiones autorizadas en la zona de Los Haitises, de la Cordillera Central, del Pico Diego de Ocampo, del municipio de Luperón, de la Zona de Samaná y también el Parque Nacional del Este.

Apelaron al buen juicio de los Asambleístas avocados a conocer el Proyecto de Reforma a la Constitución, para que la Carta Magna consigne la Irreductibilidad de las Areas Protegidas, con lo cual se cerraría el paso de modo definitivo a las apetencias desenfrenadas y a las contínuas amenazas que acechan estos espacios protegidos, para asi garantizar la sostenibilidad ambiental de la isla y del planeta mismo.

Reactivarán operaciones en aeropuerto Barahona

Miguel Franjul
Tomado de: Listín Diario

OSHKOSH, Wisconsin, EUA.- Las autoridades aeroportuarias han llegado a un acuerdo con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerdodom) para exonerar de cargos por casi 100 dólares a las aerolíneas y pasajeros que entren y salgan por la terminal María Montez, de Barahona, como una forma de incentivar los vuelos en la región Sur del país.

El acuerdo, que está pendiente de la firma de ratificación del presidente Leonel Fernández, tendría una vigencia de un año y aplicaría a las aviaciones privadas y deportivas que utilicen aeronaves de hasta 12 pasajeros y 30 mil libras de carga.

En total, los pasajeros dejarían de pagar $16.30 dólares a la entrada o la salida, aparte de otros cargos que se aplican al boleto aéreo y que terminan montando casi 100 dólares per cápita.

Andrés Vanderhorst, director del Departamento Aeroportuario, informó que la finalidad de este acuerdo es estimular las operaciones del aeropuerto María Montez, inaugurado hace más de diez años en Barahona.

“Este incentivo generará una dinámica que permitirá que líneas aéreas de Puerto Rico, con las cuales hemos conversado, dirijan vuelos de ida y vuelta a Barahona”, dijo Vanderhorst al LISTÍN DIARIO, haciéndose eco de la preocupación editorial de este diario por la inactividad y el virtual abandono de ese aeropuerto.

Vanderhorst explicó que el acuerdo con Aerodom fue refrendado por el Instituto de Aviación Civil y la Comisión Aeroportuaria, y que sólo falta que lo ratifique y lo ponga en vigor una disposición del presidente Fernández.

Dos aparatos Jetstream, operados por una aerolínea puertorriqueña, están preparados para volar a Barahona con 19 pasajeros cada uno, como parte de los proyectos de reanimación de las actividades en la terminal María Montez.

Otros dos touroperadores puertorriquenos también tienen planes de dirigir vuelos hacia Barahona, pues salen más baratos, y también fomentar vuelos a Miami, Florida, aprovechando estos incentivos que habrán de bajar significativamente el precio de los pasajes a los que entren o salgan por la indicada terminal, que está concesionada a Aerodom.

DESARROLLO ECONÓMICO PARA TODA BARAHONA
“Yo espero que así como nació el turismo en Santo Domingo con los turistas puertorriqueños que venían a los festivales del merengue en época de Ángel Miolán, así los barahoneros presenten sus mejores galas para atraer a estos turistas y reanimar la vida y las operaciones de su aeropuerto”, expresó Vanderhorst en un aparte que hizo con este diario, mientras asistía a una exhibición en la mayor feria de aviones privados de los Estados Unidos que se realiza en esta ciudad desde los años 50.

Asisten también el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos; el subdirector del IDAC, Cheo Zorrilla, y otros funcionarios de este instituto, así como los directores del LISTÍN DIARIO y El Caribe, invitados. especiales de la delegación dominicana.

Médicos inician paro de 72 horas

SANTO DOMINGO.- Cientos de médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector salud oficial iniciaron este miércoles un paro de labores por 72 horas en los distintos hospitales públicos y del Seguro Sicial del país.

La medida fue tomada el martes, luego de que fueran dejados en libertad, tras ser sacados a la fuerza en horas de la madrugada de ese día la Secretaría de Trabajo, donde se mantuvieron por varias horas en huelga.

Mientras que el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, garantizó atenciones médicas a los pacientes que acudan a los hospitales a partir de hoy y anunció que se estableció una logística que encabezarán desde las 7:00 de la mañana los directores de esos centros.

El coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, entiende que la única salida a ese conflicto es eliminar el modelo actual de contratación y poniendo en marcha lo establecido en la Ley de Carrera Sanitaria, por lo que invitó a las autoridades de Salud Pública, a médicos y enfermeras a dialogar.

La convocatoria a paro de labores fue adoptada al mediodía de ayer durante una reunión de los principales dirigentes de la Coordinadora de los Gremios de la Salud, que encabeza el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros, para que se atienda su reclamo de un aumento salarial.

La paralización de las labores médicas y de enfermería en los hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) inicia a las 6:00 de la mañana, atendiendo sólo las emergencias y a los pacientes críticos.

Suero informó que el viernes habrá otra reunión de la Coordinadora para determinar otras acciones.

Dos horas antes, tras abandonar el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fue llevado junto al personal que le acompañaba en la Secretaría de Trabajo, el presidente del CMD había advertido que continuarán las ocupaciones de instituciones públicas hasta que las autoridades atiendan sus reclamos de aumento salarial.

Conferencia sobre Biotecnología aplicada a la Agroindustria

SANTO DOMINGO.-La biotecnología es una ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).Hay muchas definiciones para describir la biotecnología.

En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos a partir de otros organismos vivos para obtener productos de alto valor para el hombre.

Desde sus inicios esta rama científica ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y alimentación de animales domésticos, también ha tenido mucho que ver en la producción de cerveza, vino, queso y yogurt ya que implican el uso de bacterias o levaduras con el fin de convertir un producto natural como leche o jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogurt o el vino.

Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales.

En la industria alimenticia, en la producción de alimentos y en la integración de micronutrientes en la dieta diaria de los individuos.

La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales. Esta tecnología permite la transformación de la agricultura.

También tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos.

Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigación en ciencias biológicas está efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que también facilitan enlace entre ellos.

Por ejemplo, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrícolas, podrían afectar tanto la economía del sector energético como la de agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambiental favorable.

Por tal motivo la Consultoría de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT), la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), tienen el placer de invitarles a la conferencia: “Biotecnología aplicada a la Agroindustria”, dictada por la Dra. Bernarda Castillo, quien tiene un doctorado en Biotecnología y desde 1994 es la Directora Ejecutiva de IIBI.

La cita es el miércoles 29 de julio a las 7 de la noche en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ubicada en la Calle Las Damas esq, El Conde en la Ciudad Colonial.

martes, 28 de julio de 2009

Afirma vuelta Zelaya al poder evitará guerra civil Honduras

San José, COSTA RICA.- El vicepresidente de la República Dominicana, doctor Rafael Alburquerque, afirmó aquí que para evitar una guerra civil en Honduras la comunidad internacional debe facilitar a la mayor brevedad posible el retorno del Presidente Manuel Zelaya.
Al arribar a este país por el Aeropuerto Internacional Daniel Obduber Quiro Alburquerque agregó se debe promover un clima de gobernabilidad que garantice elecciones libres, para que las nuevas autoridades queden debidamente legitimadas.

Dijo que las acciones y los esfuerzos diplomáticos no pueden detenerse, porque cuando se cierran las puertas del diálogo, se abren otras de confrontación y toda la comunidad internacional tiene el deber de trabajar para evitar un desenlace violento de esta crisis.

El vice mandatario dominicanao, quien se encuentra en esta ciudad participando en la XI Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica y el Caribe en representación del Presidente Leonel Fernández, dijo que lo que ha ocurrido en Honduras debe llamar a la atención de las democracias del mundo y sobretodo en América Latina.

“Si este globo de ensayo que se está desarrollando en Honduras tiene éxito, estaríamos en la antesala de un proceso irreversible de desestabilización política en toda la región”, advirtió Alburquerque.

Aseguró asimismo, que más de 30 años de vida democrática en el continente había sido mancillada nuevamente por los cuarteles, lo cual afirmó es un hecho inaceptable para la comunidad internacional; por lo que todas las naciones del hemisferio tienen el compromiso de trabajar hasta el último minuto para evitar un baño de sangre en esa nación centroamericana.

El vicepresidente Alburquerque participó ayer martes en una reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en marco de la cual sostuvo reuniones como varios ministros y jefes de Estados y Gobiernos de los países de la región.

En la noche el doctor Alburquerque, participó junto a los demás jefe de Estado y Gobierno, de México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costar Rica, como país anfitrión, en una cena de Honor que les ofreció el presidente costarricense, Oscar Arias.

Hoy (Miércoles) el vicepresidente dominicano participará en la Sesión de trabajo del Dialogo Político de los Jefes de Estados y de Gobiernos del Mecanismo del Dialogo y Concertación del Tuxtla, en el cual también participan los países miembros del SICA y México.

Entre los temas que se debatirán en dicho cónclave está la discusión del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en cuya discusión expondrán los presidentes del SICA, Colombia y México, para luego pasar a la firma del proyecto.

Asimismo, luego de terminados los trabajos de la Cumbre, Alburquerque participará, junto a los demás Jefes de Estados y Gobierno en el homenaje que se ofrecerá con motivo del 50 aniversario de la fundación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y posteriormente en almuerzo de honor ofrecido por el Presidente Oscar Arias.

Entre los temas que serán debatidos en el marco de dicho cónclave están la gobernabilidad democrática, la seguridad regional y el combate a la delincuencia organizada; así como acciones para enfrentar el virus de la influenza AH1N1 y la crisis económica y financiera internacional.

Pese a que no está incluido en la agenda, se creé que los presidentes y jefes de Estados Centroamericanos abordarán el tema de la crisis de Honduras, tras el golpe de Estado al presidente Zelaya.

El país, en su calidad de Estado Asociado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ha venido participando en los tres 1eros capítulos del mecanismo de Tuxtla, tales como; asuntos políticos, económicos, comerciales y financieros. En esta ocasión el vicepresidente dominicano solicitará la incorporación de República Dominicana al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, 4rto capítulo del Mecanismo de Tuxtla.

Dos blogueros compartiendo

Las cámaras de SanCri.Com, pudieron captar al periodista Oscar Gomez de HojadePlátano.Com y a Jorge Valdez representante de Remolacha.net en el país, compatiendo un momento en San Cristóbal, al parecer ambos se llevan bien.

Hojadeplatano y SanCri.Com son dos portales que se mantienen en contacto uno al otro de manera periódica para mantener a la ciudadanía informada de todo cuanto acontece en este terruño y más allá.

Resalta acuerdo reformistas con Leonel abarcan PLD

SANTO DOMINGO.-La aspirante a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alexandra Izquierdo, declaró que la alianza de los dirigentes de esa organización con el Presidente Leonel Fernández involucra al Partido de la Liberación Dominicana, ya que el jefe de Estado es el presidente de esa entidad política.

Es por ello que la también vicesíndica del Distrito Nacional estima que no se pueden emitir opiniones extemporáneas, que pudieran lesionar las buenas relaciones entre ambas organizaciones, por el hecho de que el Presidente Fernández no será candidato en las elecciones presidenciales del 2012.

Izquierdo recordó a los dirigentes reformistas que hacen “pronunciamientos alegres”, que el PRSC está en medio de negociaciones para ir aliado con el PLD a las elecciones de medio término del 2010, por lo que sea hace necesario mantener la armonía con la cúpula peledeísta.

“Nosotros estamos próximos a concertar un acuerdo con el PLD para ir aliados a las elecciones del 2010, entonces esto debe ser un motivo para que sigamos llevando buenas relaciones con la dirigencia morada”, dijo Izquierdo.

La dirigente reformista reiteró que lo más conveniente para el PRSC, es acudir aliado al PLD a los comicios del próximo año, ya que eso le garantiza incrementar su cuota de representantes en el Congreso y los ayuntamientos.

En torno a la asamblea de delegados que se celebrará el próximo nueve de agosto para escoger la nueva directiva del PRSC, Izquierdo dijo esperar que se imponga la sensatez en ese proceso interno, para que el partido colorao salga fortalecido del mismo y pueda ser relanzado.

Reiteró que presentará su plancha en la asamblea de delegados del PRSC del próximo nueve de agosto y que aún está a la espera de la lista de delegados con derecho al voto en ese evento y del reglamento que avalará el mismo.

Muere madre periodista Bello Beliard

SANTO DOMINGO.- Falleció en Caracas, Venezuela, la señora Victoria Belliard, madre del periodista y abogado, Bolívar Bello Belliard, consultor jurídico de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

La señora Belliard falleció a la edad de 70 años, aquejada de problemas cardíacos.

Residía desde hace más de dos décadas en la ciudad de Caracas, Venezuela, desde donde será traído su cadáver este martes en horas de la noche.

Sepelio
Los actos fúnebres se realizarán en horas de la mañana del miércoles, comenzando con el velatorio en la funeraria Protectora La Altagracia, de Cambita Garabito, y el sepelio será en el Cementerio Municipal de San Cristóbal, a las 11:00 de la mañana.
Además, de Bolívar, doña Victoria procreó a Fausto, Santa y Altagracia Bello Belliard.

Bello Belliard fue jefe de redacción de este diario y además fue presidente del Círculo de Periodistas Abogados de República Dominicana.

Educación inicia jornada limpieza escuelas San Cristóbal

Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-
La Directora Regional de Educación,licenciada Dulce Castro, expresó que por disposición del Secretariod e Educación,licenciado Melanio Paredes y del presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna, se dejó iniciada la jornada de pintura y limpieza de las Escuelas Públicas de esta provincia de San Cristóbal.

La educadora Castro exhortó a los padres y amigos de las Escuelas y al resto de la sociedad a colaborar para que este operativo sea exitoso y el 3 de agosto los maestros (as) y directores (as) se puedan reunir en los planteles educativos para planificar la semana de ambientación y el 17 de ese mes iniciar la docencia.

Señaló que habrá un acto de apertura del año lectivo 2009-2010 para iniciar un nuevo año escolar con buenas expectativas y con buen pie.

Reiteró que no hay razón para que se quede un niño (a) en su casa sin ir a la Escuela porque los centros educativos estarán limpios y el gobierno enviará los útiles escolares le dotará de pizarras, materiales gastable y de registros.

Significó que para la obtención de una mejor calidad educativa es necesario dedicar más tiempo a la educación por lo que recordó que sin educación no hay avance y espera que se cumpla la Misión 1000 x 1000.

El inicio de la jornada de pintura y limpieza de los planteles educativos se llevó a cabo de manera simultánea en las Escuelas Básicas de Las Palmas de la Cruz de Santa María, la cual estuvo encabezada además de la licenciada Dulce Castro por la licenciada Jacinta Sánchez,Directora del Distrito Educativo 04-02; en tanto que en la Escuela Básica de Sainaguá estuvo presente la licenicada Josefina Tamarez, Directora del Distrito Educativo
04-03.

Por su lado, la licenciada Jacinta Sánchez, motivó a la comunidad educativa reunida en asamblea para que la misma se integre de manera entusiasta y patriótica a este operativo .

Acompañaron a la maestra Sánchez la directora de dicho centro la profesora Ana Cristina García, la licenciada Isabel Florentino, el licenciado Teodoro Valenzuela, los profesores Hermógenes Lara, Claudia Mateo Félix, entre otros.

Otorgan premio a Proeza Deportiva

SANTO DOMINGO.- La Fundación Red de la Dignidad distinguió con el Premio “Proeza Deportiva 2009 Presidente Juan Bosch 2009” a los atletas Félix Díaz, Gabriel Mercedes; Marcos Díaz y al periodista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional, con motivo de la celebración del centenario del natalicio del fenecido estadista y literato.

Félix Díaz se convirtió el pasado año en el primer boxeador dominicano en lograr una medalla de oro en unos Juegos Olímpico; Mercedes fue galardonado por haber ganado en esa misma justa deportiva mundial la medalla de plata en la disciplina de Tae kwan do, mientras que al nadador Marcos Díaz se le reconoció sus hazañas de varios títulos que lo colocan como número uno entre los competidores de nado de ultra mar (Mar Abierto).

De Corporán, los organizadores de la actividad reconocieron la gran labor informativa en el área de los deportes, a través de las páginas deportivas del vespertino El Nacional de Ahora.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Diómedes Núñez Polanco, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Centenario Juan Bosch, destacó la figura del profesor Juan Bosch como ejemplo para la humanidad, en su lucha incansable para lograr la paz social, la libertad y la democracia plena, no sólo de la República Dominicana, sino también de los demás pueblos de América Latina y El Caribe.
El presidente de la Red de Organizaciones Deportivas, ingeniero Mario Olguín, expresó que la actividad es un reconocimiento que se entregará anualmente, en exclusividad a deportistas que hayan logrado realizar una hazaña que ponga en alto la bandera de la República Dominicana. Explicó que el premio consiste en la entrega de placas con la imagen cada año de un prócer dominicano.

La selección de los reconocidos se hizo mediante un comité coordinado a través del programa Red de Organizaciones Deportivas. En el acto que tuvo lugar en la casa club de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, donde se dieron cita representantes de organizaciones, asociaciones, ligas deportivas, y personalidades del ámbito deportivo y político.

Más de 100 inmigrantes haitianos desaparecidos

Miami (EEUU).-Más de un centenar de inmigrantes haitianos indocumentados están desaparecidos, después de que la embarcación en la que viajaban se hundiera al chocar con un arrecife cerca de las costas caribeñas de las islas Turcos y Caicos.

Según informaron hoy los Guardacostas de Estados Unidos, los servicios de salvamento lograron localizar con vida a 70 de los entre 160 y 200 haitianos que supuestamente viajaban en esa embarcación.

Los supervivientes fueron hallados en los arrecifes donde se hundió la embarcación, según las fuentes, que no detallaron cuando tuvo lugar el naufragio, reporta Efe este martes.

Un helicóptero de los servicios de rescate de Estados Unidos en la zona logró evacuar a cuatro de los náufragos que se encontraban mal heridos y los trasladó al aeropuerto de Providenciales, capital de Turcos y Caicos.

Por su parte, las autoridades de esta nación caribeña enviaron en lanchas personal y material médico para atender a los náufragos, de los que unos 40 han sido trasladados ya a tierra, mientras permanecen entre los arrecifes otros veinte en espera de ayuda.

Los servicios de socorro también han localizado cuatro cadáveres en este área, un arrecife a unos 4 kilómetros al sur de Caicos, isla ubicada al noroeste de Haití.

En los últimos años, decenas de haitianos han perecido ahogados cuando trataban de alcanzar las costas de Estados Unidos en pequeñas embarcaciones tras cruzar las aguas de Turcos y Caicos y las cercanas islas Bahamas.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

Pocas lluvias y ambiente caluroso en el tiempo

SANTO DOMINGO.-Pocas lluvias, temperaturas calurosas y una onda tropical en la porción occidental de Haití, son las condiciones climáticas que predominarán en el tiempo durante las próximas horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Durante la madrugada de hoy ocurrieron chubascos sobre las provincias Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez y San Cristóbal, de acuerdo a las imágenes del radar de Punta Cana.

La onda tropical se desplazó rápidamente hacia el Oeste, ubicándose en la porción occidental de Haití, dejando a su paso.

Finalmente, las temperaturas permanecerán calurosas en gran parte del territorio dominicano, como resultado de la incidencia del viento predominante del Este/Sureste.

Médicos a la carga, llaman paralizar hospitales

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó a paralizar los hospitales por tiempo indefinido en demanda de la puesta en libertad de los más de treinta médicos que fueron desalojados violentamente de la Secretaría de Trabajo y luego conducidos en calidad de detenidos al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El anuncio lo hizo Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, quien calificó el apresamiento y desalojo de treinta médicos y enfermeras de la sede de la Secretaria de Trabajo esta madrugada, como un acto político.
"Nosotros les estamos haciendo un llamado a todos los médicos para que inmediatamente paralicen los hospitales del país por tiempo indefinido hasta tanto se resuelva esto en repudio a la actitud troglodita, neoliberal, dictatorial del Gobierno de Leonel Fernández", manifestó.

Ariel Suero, entrevistado en el programa "El Gobierno de la Mañana", dijo que los médicos fueron "bombardeados" con bombas lacrimógenas por agentes de la Policía Nacional para desalojarlos de la Secretaría de Trabajo.

Explicó que varios médicos y una enfermera se desmayaron debido a los efectos de los gases tóxicos, por lo que fueron conducidos a varios centros asistenciales.

Calificó la decisión del Gobierno de desalojo violentamente de la Secretaría de Trabajo como una "actitud intolerante".Criticó la postura de del secretario de Trabajo, Max Puig, a quien definió como " famoso izquierdista", al no permitir la entrega de agua y alimentos a los médicos que ocupaban el recinto, cerró los inodoros y cortó la energía eléctrica".

FAD instalaría Comando Sur en Barahona

Miguel Franjul
Tomado de: Listín Diario

OSHKOSH, Wisconsin, EUA.-
La Fuerza Aérea Dominicana completó sus planes para instalar en Barahona un Comando Sur, base desde la cual operarían parte de los aviones Súper Tucanos que ha comprado el Gobierno para combatir el narcotráfico en esa vulnerable zona del país.

Una vez existió una base allí, pero fue abandonada y en los espacios que quedaron al borde de la pista principal se instaló la Quinta Brigada del Ejército y las instalaciones de la regional de la UASD. Pero el plan actual consiste en levantar nuevas infraestructuras junto a las existentes en el aeropuerto María Montez, que casi no se utiliza en operaciones aéreas comerciales o militares.
Esto se enmarca dentro de los tres ejes estratégicos que ejecuta la actual jefatura de Estado Mayor para su relanzamiento.
De acuerdo con el jefe de la FAD, mayor general Carlos Rafael M. Altuna Tezanos, el proyecto del Comando Sur implica la instalación de unos 3,000 soldados de su organización para dar la máxima protección a toda la costa Sur, la más violada por vuelos ilegales o entrada de lanchas cargadas de drogas.

Con un Comando Sur en Barahona, la FAD completaría un triángulo de control del espacio dominicano junto a su base principal, de San Isidro, y la de Puerto Plata.

Vigilancia nocturna Los aviones Súper Tucanos, adquiridos a un costo que alcanza cerca de 90 millones de dólares, están considerados como los más apropiados para las exigencias de la lucha antinarcóticos dominicana y otros delitos.
Tendrán capacidad, apoyados en radades y equipos de vigilancia nocturna, para perseguir cualquier nave que ingrese al espacio aéreo o del mar territorial del país. Esos equipos están actualmente en el proceso de licitación.

Unos ocho aparatos forman parte de este sistema de vigilancia, pero llegarán al país de dos en dos y serán integrados de inmediato a la labor de vigilancia. Los pilotos se han capacitado en Brasil y todo el equipo está listo para entrar en acción tan pronto lleguen los dos primeros, que será antes de finalizar el año.
El mayor general Altuna Tezanos se encuentra visitando la exhibición aérea más grande de los Estados Unidos en esta ciudad de Wisconsin, junto al director del departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, y una delegación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y pilotos privados dominicanos.

LA AVIACIÓN MILITAR MUNDIAL EN EXPOSICIÓN
El Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana está recorriendo las áreas donde la aviación militar mundial expone sus mejores aparatos, tanto para combate, como para vigilancia contra el narcotráfico y rescates.

Altuna Tezanos dijo que la creación del Comando Sur no solo es una garantía de seguridad aérea y de la zona territorial que abarcaría, sino una fuente de activación económica. El hecho de que el Comando Sur opere en el aeropuerto de Barahona no impide el futuro desarrollo de ese aeropuerto ni los planes turísticos ya en curso.

Explicó que en el momento en que más de tres mil soldados hagan vida permanente en la base, la comunidad de Barahona sentirá sus efectos benéficos en el comercio y en otras actividades.

Además, Barahona y otras ciudades cercanas están siendo consideradas para proyectos de impacto turístico en corto plazo, lo que justifica aún más reforzar los sistemas de protección a cargo de las Fuerzas Armadas de la zona.

lunes, 27 de julio de 2009

Indotel multa a CODETEL por degradación de servicio

SANTO DOMINGO.-El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), multó a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) por degradación en el servicio y ordenó, asimismo, que la prestadora pague a los usuarios de telefonía móvil un equivalente en promedio al 8.3% del consumo mensual por usuario de la modalidad prepago.

La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, al término de una sesión del consejo directivo del órgano regulador.

La resolución ordena a la concesionaria CODETEL “llevar a cabo un plan de bonificación a los usuarios de servicios telefónicos móviles contratados bajo la modalidad prepago, con ocasión de la degradación en su plataforma GSM, ocurrida durante los días del 19 al 23 de mayo de 2008”.

“En su primer dispositivo, la medida ordena a la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A., “llevar a cabo el plan de bonificación para el total de los usuarios del servicio telefónico móvil que al día 19 de mayo dispusieran contratado con esa concesionaria el servicio telefónico móvil bajo la modalidad de prepago y activado en su red GSM, con ocasión del servicio ocurrida durante los días del 19 al 23 de mayo”, expresa el doctor Vargas.

Dicha resolución dispone, asimismo, “la bonificación a los usuarios de telefonía móvil prepago programando cinco (5) minutos gratis de tiempo aire, adicionales a lo dispuesto por los planes o recargas de cada usuario, lo que resultaría equivalente en promedio al 8.3% del consumo mensual por usuario bajo esa modalidad”, indicó el presidente del Indotel.

Manifestó que el consejo dispuso que “la recarga de cinco (5) minutos tiempo aire ordenadas en el dispositivo anterior, sea aplicado dentro de los treinta (30) días calendario contados a partir de la notificación de esta resolución”.

Dijo que la medida ordena a CODETEL proceder a informar a todos los usuarios prepago, por la vía que considere más adecuada, las razones que justifican la aplicación de la recarga de cinco minutos tiempo aire establecidos en la resolución del consejo directivo del Indotel.

Vargas señaló que CODETEL, asimismo, tendrá que efectuar la recarga (de cinco minutos) a todos los usuarios aplicables a la misma dentro los siguiente diez días laborables.

Precisó que esta prestadora tendrá que remitir a Indotel un informe en el que detalle el “total de líneas que fueron bonificadas de acuerdo a lo dispuesto por esta resolución, así como la fecha de la primera y última bonificación realizada.

Indicó que igualmente “deberá indicarse con exactitud la información suministrada a los usuarios sobre la bonificación que nos ocupa, así como la vía por la cual efectuaron dicho aviso”.

"Tamo en patronale" o la incoherenica de nuestras autoridades

Opinión.-Me voy a tomar la libertad de volver a hacer unos comentarios sobre una situación a la que ya me he referido. Procuraré ser lo más breve y menos tedioso posible. Si llego a ser ameno, bendito sea Dios. De todas formas, el propósito fundamental de estas notas es seguir denunciando una situación de abuso, violación a la ley y desconsideración por las personas, de proporciones ingentes.

El pasado sábado 25 pasé por el parque Piedras Vivas como a las 7:00 p.m. y vi que en las esquina de la Av. Constitución con Duarte había emplazada una batería de bocinas, sobre un trailer, como de 3 metros de altura por 5 de frente y 2 de profundidad. La potencia de las mismas era sugerida por un 2do. trailer que portaba un generador eléctrico diesel de altísima capacidad.

Poco después de las 8:00 pm, en medio de un apagón de más de 10 horas de duración, empezó el ataque. El embate era tal, que las paredes de las casas circundantes se estremecían. Salí con mi cámara a hacer fotos de las máquinas-de-producir-ruidos-abrumadores y, colándome entre la gente que celebraba las patronales municipales, empecé a disparar.

Los destellos del flash llamaron la atención del propietario del negocio frente al cual estaban las bocinas quien, tocando mi brazo y mendiante gestos (era casi imposible la comunicanción verbal), me preguntó qué pasaba. Le vociferé al oído, señalando hacia los altos parlantes, que eso era un abuso. Su respuesta fue inmediata y sin vacilación: "tamo en patronale"

Haciendo uso de mi derecho como ciudadano munícipe de San Cristóbal, y en representación de familias del sector afectadas por este abusivo atentado contra nuestra salud, vuelvo a plantear la cuestión de la contradicción en que incurren nuestras autoridades al violar o permitir que se violen disposiciones emanadas de las propias instancias que integran y de leyes medioambientales que restringen el ruido a niveles no dañosos para la salud.
En mi opinión este tipo de accionar dice más de su compromiso con la comunidad que les eligió, paga sus sueldos y cuyo dinero administra, que todos los comunicados, propaganda, vallas, notas de prensa y actos que no pasen de ser simbólicos y posturales.

Como siempre, sigamos reflexionando y procurando, desde nuestras posibilidades, construir un futuro mejor para nuestra comunidad. Todos estamos llamados a participar.

Luciano Frías