viernes, 30 de octubre de 2009

Pueblo Nuevo derrota a Madre Vieja en basket SC

SAN CRISTOBAL.- Eloy Mariñez encestó 24 puntos y Engels Martínez agregó 20 para guiar al club Pueblo Nuevo a una victoria 89-85 sobre Madre Vieja en la continuación del XXI Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia en opción a la Copa Secretaría de la Juventud y dedicado a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

La primera mitad finalizó 43-39 a favor de los ganadores, quienes dominaron la zona desde los inicios del partido la zona pintada.

Mariñez y Martínez se echaron sobre los hombros el equipo amarillo de la zona sur de este municipio que pone su foja en 1-2.

Con un Polideportivo atestado de fanáticos, el quinteto del club Pueblo Nuevo demostró que tiene las garras para ganar partidos pese haber perdido sus dos primeros encuentros.

Por los ganadores también se destacó su refuerzo Renzo Vargas quien aportó para la causa 18 puntos y ocho rebotes, mientras que José Romero encestó 15 y Leonardo Guante 10.

En tanto que por Madre Vieja se destacaron a la ofensiva el refuerzo Ramón Ruiz con 26 tantos; José Cabrera 18 y Carlos Salazar 10.

Este conjunto en tres presentaciones no ha podido ganar y tiene su foja en 0-3.

El torneo de baloncesto superior es organizado por la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), que preside Francisco Presinal y cuenta con el patrocinio de la Secretaría de la Juventud, el Despacho de la Primera Dama, EGEHID, el periodista Nelson Guillén, cerveza Presidente, la Oficina Senatorial del senador Tommy Galán, Vodka Red Russian, bebida energizante Mega y el diputado Raúl Mondesí, entre otros.

Para este miércoles continúan la acción del evento con dos partidos a partir de las 7:30 de la noche. A primera hora se miden Ciro Pérez y Madre Vieja, mientras que al cierre juegan Buitres y Pueblo Nuevo.

Viernes Social: Líbido placer

Quiero tenerte con la libido
Es el máximo placer de mis deseos
Siento latente mi corazón que por ti siente
Conciencia cruel que me impulsa a los instintos
Pasión silente que despierta mi obsesión.

Hacerte mía entre el quejido y la prisa
Cuerpos paralelos, geométricamente paralelos
Unidos en un solo punto concéntrico
Apasionadamente eterno.

Tuyo es mi pensamiento hasta la muerte
En el más allá habrá siempre un momento para amar
Vuelvo y me encuentro en la realidad de mi pasado
Poco importa la cuenta regresiva de mi existencia

Ficción, novela, historia, relato no importan ahora
Sólo me apasiona saber de tu genero
La silueta describe la anatomía de tu cuerpo
No hay espacio para más deslumbre

Me ofrezco como voluntario ante la guerra
Eres comandante de batallas, de mis batallas
Fulgurante llama que enciendes
El enemigo cae ante tu estrategia

Quiero ser el cauce divino de tus lágrimas
Ser represa de tu manantial de llanto
Convertirme en causa y efecto de tus días
Hasta cansarte de mí, hasta la muerte

Sé que existo porque existes
Aunque vago como ondas en el aire
Me gusta caer entre tus montañas
Y habitar en tu monte, buscándote Venus

Así sabré que vivo de verdad
Caminaré hasta poderte encontrar
Haré contigo un solo trayecto
Que nos lleve de aquí a la eternidad.

OSCAR GOMEZ
17, ENERO,2003

Torneo Baloncesto Superior SC inicia este domingo

SAN CRISTOBAL.-El XXI Torneo de Baloncesto Superior de San Cristóbal, Copa Secretaría de Estado de la Juventud, será inaugurado este domingo 1 de noviembre con un partido entre Pueblo Nuevo y Los Buitres, campeones del pasado año.

En esta ocasión el evento tiene una especial dedicatoria a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Los detalles del torneo fueron ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), Francisco O. Presinal, quien informó que el partido de apertura está pautado para iniciar a las 11 de la mañana teniendo como escenario el Polideportivo techado de esta ciudad.

Presinal dijo que la inauguración estará precedida del desfile de los tradicionales equipos Los Buitres, campeones del año pasado, los sub-Campeones de Pueblo Nuevo, Ciro Pérez y Madre Vieja.

Indicó que para este torneo se ha creado una expectativa en toda la provincia de San Cristóbal y en gran parte del sur del país, ya que es una tradición para esta época del año la celebración del certamen, al que la fanaticada espera con ansias.

Francisco Presinal dijo que todos los partidos serán celebrados en partidas dobles los días miércoles y viernes a partir de las 7:00 de la noche, mientras que los domingos a las 11 de la mañana.

"El torneo se jugará con refuerzos de la más alta calidad a tres rondas en la serie regular; la serie semi final estará pautada a un 5-3y la final, un 7-4", acotó Presinal.

Y a seguidas agregó: "cada conjunto estará conformado por 15 atletas y ya los equipos conformaron a sus dirigentes: los campeones de los Buitres tienen a Roque Tavares, mientras que Pueblo Nuevo, equipo sub-campeón, será dirigido por Arnulfo Sánchez; la gran tropa roja de Ciro Pérez será conducida por José Pérez y por Madre Vieja su director técnico será Enrique Sánchez Nina.

Esta versión del torneo de baloncesto superior de San Cristóbal cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de la Juventud, el Despacho de la Primera Dama de la República, cerveza Presidente, el periodista Nelson Guillén, EGEHID, la Oficina Senatorial del senador Tommy Galán, el Ayuntamiento de San Cristóbal, el diputado Raúl Mondesí, SEDEFIR y la Secretaría Administrativa de la Presidencia, entre otros.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Edesur invita usuarios servicio regularizarse

SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) invitó a los usuarios del servicio de energía eléctrica con conexiones irregulares en fincas, empresas y viviendas a pasar por la oficina comercial de Edesur más cercana a regularizar su situación.

La empresa precisó que levanta informaciones en su área de concesión para desmantelar todas las conexiones eléctricas ilegales, a partir del lunes 2 de noviembre.

“Edesur invita a los usuarios irregulares de energía a salir de la ilegalidad para mejorar la calidad del servicio de energía y evitar dificultades a los clientes que pagan su consumo de energía”, indica Edesur en una nota enviada a los medios.

Dijo que es el momento para regularizarse en la empresa eléctrica y evitar la sanción que establece la ley General de Electricidad que castiga el fraude eléctrico.

Destacó que los nombres de las personas y empresas que tienen conexiones ilegales y no informen de sus casos a Edesur serán publicados en los periódicos del país, las páginas Web de la CDEEE, La Superintendencia de Electricidad y las empresas distribuidoras de electricidad.

Dijo que para informaciones adicionales en el teléfono (809)6839292 y su Oficina Telefónica 24 Horas.

Datos revelan Mondesí sería virtual candidato síndico PRD-SC

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-Raúl Mondesí sería el virtual candidato a síndico del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) en este municipio en las próximas elecciones, debido a que está por encima con un 30% de su más cercano contendor.

La afirmación fue hecha por dirigentes políticos perredeístas que argumentan que de acuerdo a lo aprobado por la Comisión Política de esa organización reunida la noche del martes, el pre candidato que le lleve entre un 20 a un 30% a su más cercano contendor será el candidato, lo que dijeron sucede con Mondesí que está muy por encima de quien le queda atrás.

Los datos fueron revelados por dirigentes perredeístas locales que participaron en la reunión de la Comisión Política del PRD, quienes pidieron reservas de sus nombres.

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó de manera íntegra el reglamento que regirá la convención de candidatos e informó que el partido se reservó el 30% de las candidaturas a senador, diputados y síndicos.

Asimismo se reservó el 15% para las alianzas con los partidos y el 50% para las regidurías, directores municipales y vocales municipales.

También se aprobó que las candidaturas de senadores y síndicos que lleguen a un tope del 20% de simpatías en el electorado podrían ser postuladas.

Y los aspirantes a senadores deberán pagar RD$75,000, los diputados RD$50,000 y los síndicos, dependiendo de la clasificación de los ayuntamientos oscilan entre RD$50,000 hasta RD$20,000.

¿Quién es el favorito entre los Filis y Yanquis?

Nueva York, AP.- Hay algo que no tiene discusión en esta Serie Mundial: los Yanquis y Filis son los dos mejores equipos en las Grandes Ligas. Protagonistas desde hoy miércoles de un Clásico de Otoño con pronóstico reservado, la expectativa es que la paridad de fuerzas entre Nueva York y Filadelfia rompa con la costumbre de las últimas cinco ediciones, que no pasaron más allá de un quinto juego.

En busca de un esquivo 27mo. campeonato, los Yanquis ganaron 103 juegos para conseguir el mejor récord durante la temporada regular y en sus dos series de playoffs este año aterrorizaron a sus rivales con una letal combinación de pitcheo y bateo.

Los Yanquis fueron el último equipo que logró revalidar la corona, con su tripleta de títulos entre 1998-2000.

Después que el año pasado se adjudicó su segundo campeonato y el primero desde 1980, Filadelfia intenta repetir una gesta que nadie de la Liga Nacional ha podido lograr desde la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati en 1975-76.

Ganarle la Serie Mundial al equipo más laureado en la historia con una diferencia sideral sobre los demás, representa la oportunidad de dejar una huella imborrable.

“Los equipos campeones son los que vuelven a repetir”, afirmó Carlos Ruiz, el receptor panameño de los Filis. “Nosotros tenemos el potencial, sabemos jugar los partidos con mucha intensidad”.

Tanto los Yanquis como los Filis exhiben foja de 7-2 esta postemporada, apenas uno de varios distintivos que tienen como denominador común.

Los abridores del primer juego en el Yankee Stadium, CC Sabathia y Cliff Lee, comparten la característica que ganaron el premio Cy Young de la Liga Americana en las últimas dos campañas.

Aún más curioso es el aspecto que en abril pasado ambos estuvieron en el montículo en el partido inaugural del nuevo estadio en el Bronx, construido a un costo de 1.500 millones de dólares, a unos cuantos metros del viejo parque. Lee se apuntó el triunfo cuando por entonces lanzaba con Cleveland.

Sabathia y Lee serán aces, pero la expectativa es que se sacudirán muchos jonrones. Esta es la primera vez desde 1926 que los conjuntos que terminaron 1-2 en cuadrangulares en las mayores se miden en la Serie Mundial.

Sencillamente son equipos que predican la paciencia en la caja de bateo.

Los Filis conectaron 224 jonrones, una cifra récord para el club. Fueron el 12do equipo en la historia con cuatro bateadores con 30, entre ellos Ryan Howard y Chase Utley.

Reside en SC uno de supestos atracadores caso hijo asistente Peggy

SAN CRISTOBAL.-Reside en la Avenida Libertad número 3 de esta ciudad el joven Junior Alvarez de los Santos de 22 años, quien resultó herido durante el sonado supuesto atraco en el que resultó muerto junto a otros dos Jean Carlos Amarante Aquino de 21 años, hijo de una asistenta de Peggy Cabral viuda Peña.

Los jovenes resultaron muertos en la madrugada de este martes por una patrulla en La Caleta de Boca Chica cuando supuestamente asaltaban una “casa de cita”, según fuentes policiales citadas por medios digitales.

Otro de los muertos fue identificado como Darvin Manuel Encarnación de 28 años, quien residía en la Calle General Cabral número 48, El Cercado, San Juan de la Maguana.

Mientras que no ha sido identificado el otro, pero la Policía detalló que es de tez india, pelo crespo y mide 5 pies 11 pulgadas de estatura.


El herido Junior Alvarez de los Santos ha negado reiterdamente que andaba con los asesinados, pero de acuerdo a los investigadores era quien encabezaba la banda.

martes, 27 de octubre de 2009

Aplazan juicio caso Paya para cuatro noviembre

SANTO DOMINGO.-El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el cuatro de noviembre la audiencia del caso Paya.

El magistrado Román Berroa Hiciano además estableció un calendario para otras tres audiencias los días 12, 19 y 29 del mismo mes, en las cuales dijo esperar concluir con el juicio.

Previamente el juez llamó la atención al representante del Ministerio Público por llegar tarde y advirtió a los abogados que no tolerará ausencias,

En la audiencia preliminar en el Distrito Nacional, a donde fue trasladado el conocimiento del juicio por motivos de seguridad, el juez Berroa Hiciano apeló al buen juicio de los abogados para que el proceso se desarrolle en armonía y sin tropiezos.

Aseguró que el caso Paya es similar a los demás que ha conocido con el único inconveniente de la cantidad de imputados y garantizó que está en la mejor disposición de conocerlo.

El juez Berroa Hiciano advirtió que si en la próxima audiencia falta uno de los abogados de los imputados se le asignará uno de oficio, luego de conocer la excusa del abogado Andrés Tapia Balbuena, porque se encuentra de viaje.

Mientras dijo al representante del Ministerio Público, tras censurarlo por llegar tarde, que si hay alguna persona a la que hay que esperar es a él.

Sostuvo que todo el que se embarcó en ese caso sabe que se requiere de tiempo y que el mismo no se resuelve de un día para otro y aclaró que con obstrucciones y obstáculo no es posible conocer el caso.

El juicio a los acusados del caso Paya inició en Baní, desde donde fue traslado a San Cristóbal por falta de espacio físico y desde allí a la capital alegando inseguridad.

Por la muerte de los siete extranjeros, en un hecho que las autoridades atribuyen al narcotráfico, están acusadas unas 25 personas entre civiles, policías y militares.

Tito Hernández afirma disidencia ya no tiene cabida en el PRSC

SANTO DOMINGO.-El ex senador Tito Hernández afirmó hoy que la disidencia ya no tiene cabida en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

"La disidencia en nuestro Partido Reformista Social Cristiano ha dejado de existir", reiteró Hernández al ser entrevistado por César Medina en el programa Hoy Mismo de Color Visión.

Indicó que todas las estructuras reformistas en la República Dominicana ya iniciaron la recomposición de sus fuerzas con miras a las elecciones congresuales y municipales del 2010.

Sostuvo que luego de la elección del ingeniero Carlos Morales Troncoso como presidente de la organización política, el PRSC ha tomado un nuevo rumbo.

"Las riendas tomadas por el ingeniero Carlos Morales Troncoso han dado sus frutos, a tal punto que los reformistas en todo el país se han integrado de manera militante en torno a la organización", manifestó el ex senador por San Cristóbal.

Tito Hernández puso precisamente de ejemplo la provincia de San Cristóbal en la que los presidentes de los siete municipios del PRSC están integrados a los trabajos junto a la militancia con miras a los comicios del próximo año.

El ex legislador afirmó que las fuerzas reformistas demostrarán en el 2010 que todavía unidos son una opción de poder. "La alianza con el PLD y el Presidente Leonel Fernández demostrará que obtendrán nuevamente la mayoría en los ayuntamientos y el Congreso Nacional", sostuvo.

Loyola dejará de recibir más de un millón de pesos en final 2009

Oscar Gómez
Periodista-Editor

SAN CRISTOBAL.-El Instituto de Estudios Superiores Loyola, dejará de recibir un millón doscientos mil pesos en lo que resta de año, debido a que el gobierno ha rebajado un 10% de los gastos de las instituciones que reciben fondos estatales como la academia.

Así lo informó el rector del IPL, reverendo Francisco Escolástico, SJ, quien dijo que la información le fue suministrada el lunes último.

Precisamente ese día esta página se hizo eco de unas declaraciones ofrecidas por el rector del Loyola, en la que solicitaba del gobierno aumentar a RD$ 10 millones de pesos la partida presupuestal que recibe mensualmente la academia.

"Gracias Oscar, pero déjame decirte que hoy nos enteramos que el gobierno ha rebajado un 10% de los gastos de las instituciones que recibimos fondos estatales, es decir que a Loyola le han rebajado 400 mil pesos en octubre", comentó Escolástico mediante un correo enviado a hojadeplatano, luego de ver publicada la información de los 10 millones.

Y a seguidas agregó: "Me comunicaron que eso será el trimestre octubre-diciembre, es decir que Loyola dejará de percibir un millón docientos mil pesos este final de año".

Desde hace varios años las autoridades del Instituto Politécnico Loyola, hoy convertida en universidad, han solicitado un aumento presupuestal.

Abogados PRD competirían otra vez en San Cristóbal

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-La convención interna de los abogados del Partido Revolucionario Dominicanao (PRD) que representarán esa organización política en las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana a clebrarse próximamante fue descartada por encontrarse malos manejos en el proceso.

Así lo confirmaron los abogados Miguel Fernández Vélez, candidato local de un facción; Filomena Corporan, candidata nacional y Cristian Ceballos, dirigente perredeísta que aupa las aspiraciones de Fernández Vélez.

Los abogados dijeron por separado que se encontraron "serios vicios" que dañaron el porceso de votación interna.

Se informó, sin embargo, que la comisión electoral del proceso y el presidente del PRD aquí, Mateo Rondón, se reunirán el miércoles con los candidatos de las distintas facciones para buscar una solución viable al impasse.

Síndico entrega cheque para monumento a Manolo Tavares J.


Plinio García Phipps

SAN PEDRO DE MACORIS.-En un acto cargo de patriotismo el síndico, arquitecto Tony Echavarría, entrego al arquitecto David Guerrero para dar inicio a la construcción del monumento a Manolo Tavares Justo (Manolo) líder de la organización política 14 de Junio un cheque equivalente a una quita parte 144 mil 329 pesos 75 centavos del total de la obra de 736 mil 376 pesos con 23 centavos.

Echavarría indico que esta construcción está dividida en dos fases la primera construcción de monumento a cargo del arquitecto David Guerrero y la segunda construcción de la estatua de Manolo a cargo del escultor Roberto Lora.

El en su discurso el gerente del ayuntamiento Serie 23, destaco parte de los valores nacionalistas exhibidos por Tavares Justos durante su ejemplar vida de entrega y lucha a favor de la patria.

Tony Echavarría también subrayó que el entorno donde se levantará el monumento es el adecuado no solo por su privilegiada ubicación geográfica (próximo a la catedral San Pedro Apóstol), sino porque se encuentra entre la Plaza Padre de la Patria y un solar adquirido por esta gestión edilicia para la construcción de la casa de la cultura macorisana.

De su parte el ingeniero Hugo Quezada, presidente de la Fundación Testimonio, valoro como meritorio el gesto del síndico, Tony Echavarría, de desprenderse de una parte del presupuesto municipal para levantar un monumento que hora a un verdadero patriota.

Las palabras de agradecimiento las dio el Licenciado Miguel Peña Monegro, en tanto que las de bienvenida las expresó el licenciado José Lora Pijuan, tesorero y presidente de la Fundación Testimonio a nivel Provincial.

El concejal Jesús Trinidad Martínez en las palabras de clausura enfatizó el valor demostrado por los hombres pertenecientes al 14 Junio en momentos muy oscuro de la historia republicana.

Cerrada esta parte ceremonial se paso a dar el primer picazo donde se construirá el monumento en honor a Manolo Tavares Justo en la isleta situada en la avenida Independencia con Francisco Domínguez Charro.
Paradójicamente el momento se levantará en el mismo lugar que en los años de la tiranía se erigía una estatua del tirano Rafael Leónidas Trujillo, combatido sin descaso por el Movimiento 14 de Junio.

lunes, 26 de octubre de 2009

Vaticina El Caribe y RD sería afectado debido a incendio Puerto Rico

SANTO DOMINGO.-Un experto en medio ambiente y meteorología advirtió este lunes que el desastre causado por el incendio en una refinería en Puerto Rico la semana pasada coloca al Caribe en situación peligrosa en materia de biodiversidad, cuando los vientos procedentes de la vecina isla ocasionen lluvias.

En un artículo publicado en la edición impresa de El Nacional de este lunes, Demetrio Miguel Castillo precisa que como la República Dominicana es parte del Caribe, este país sería afectado y que "la salud de una buena parte de los ciudadanos sufrirán los embates de la lluvia ácida que en algunos puntos de la zona sureste ya se están produciendo".
El artículo es el siguiente:
http://www.elnacional.com.do/reportajes/2009/10/26/30052/Peligro-para-la-salud-y-el-medio-ambiente

Rector solicita RD$10 millones mensuales para IPL

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-El rector de Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, antiguo Instituto Politécnico Loyola, solicitó del Gobierno Central aumentar a 10 millones de pesos mensuales el presupuesto a esa academia.

El reverendo Francisco Escolástico, SJ dijo que Loyola apenas recibe del Gobierno una subvención mensual de 6.7 millones de pesos mensuales, lo que resulta insuficiente para el pago de nómina, mantenimiento de la estructura física, electricidad y subsidio estudiantil, entre otros gastos.
“Este presupuesto apenas alcanza para cubrir un 60 por ciento de las necesidades básicas. El otro 40 por ciento es costeado con el aporte de los alumnos”, enfatizó Escolástico, al participar como invitado en la Esquina Joven del periódico Hoy, espacio coordinado por la periodista Tania Hidalgo.

El Loyola cumple 57 años de ininterrumpida labor educativa en beneficio de la nación dominicana.
Escolástico se refirió a este y otros temas en el espacio informativo, donde aclaró que el Loyola es una de las academias más económicas del país.

Aseguidas agregó que un estudiante de bachillerato paga en Loyola RD$3,000 de matriculación al año, es decir RD$300 mensuales.

Pero que sin embargo, capacitar, por ejemplo, a un estudiante en Electrónica Industrial mención Comunicación cuesta a la institución alrededor de RD$73,000, es decir que todos nuestros estudiantes son relativamente becados, ya que la escuela debe aportar RD$70,000 por cada uno.

El loyola celebró con varias actividades el pasado fin de semana su 57 aniversario.

COCECYT invita a conferencia

SANTO DOMINGO.-Desde el redescubrimiento de las leyes de Mendel la mejora de las plantas decultivo dejó de ser una intervención empírica y se convirtió en científica.

Las variedades se seleccionan por ciclos de polinización cruzada(hibridación) y selección.Se poseen variedades selectas creadas que han terminado desplazando a lasantiguas.

Por ejemplo, el trigo de invierno es, prácticamente, la únicavariedad empleada en Occidente para la fabricación del pan.

A partir de ahora, la "revolución" agrícola va a depender menos deinnovaciones mecánicas o químicas, y va a estar basada en un uso intensivodel saber científico y de técnicas moleculares y celulares.

Aunque la biotecnología agropecuaria ha tardado en arrancar (ya estaba enmarcha la ingeniería genética aplicada a la producción de fármacos), sudesarrollo está siendo espectacular, y se esperan grandes innovaciones conrepercusiones comerciales en los próximos lustros.

Promesas de la biotecnología agrícola: aumentar la productividad y reducirlos costos, innovación y mejora de los alimentos y realización de prácticasagrícolas más ecológicas.

A estos tres aportes se le suma el hecho de que la manipulación genética deplantas tendrá un impacto en otros sectores productivos: como lo son lafloricultura y la jardinería, el desarrollo de la industria química y en elperfeccionamiento de la industria farmacéutica, debido a que por medio a la Biotecnología vegetal pueden ser modificadas los genes de las plantas y deesta manera conseguir especies menos vulnerables a efectos naturales comolo son la sequía, las plagas y por ende se podrá tener un mayor control conrespecto al uso de los pesticidas y abonos.

Este y otros aspectos serán desarrollados por el Dr. José R. Núñez, doctorel fisiología vegetal y director del Centro de Biotecnología Vegetal(CEBIVE) del Instituto de Innovación en Tecnología e Industria IIBI, quienes el conferencista invitado por la Consultoría de Cooperación en EducaciónCiencia y Tecnología (COCECYT), este miércoles 28 de octubre de 2009 a las 7de la noche en la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Vincho hace seria revelación

SANTO DOMINGO.-El doctor Marino Vinicio Castillo, secretario de Estado, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas,vaticinó que más de 60 legisladores y un número considerable de síndicos y regidores vinculados al narcotráfico podrían salir electos en las próximas elecciones.

Al mismo tiempo el funcionario denunció que en la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, el país compró un mismo tubo puesto en puerto a la misma empresa a 210 y 350 dólares.

Vincho expresó que si la Junta Central Electoral y los partidos políticos no se ponen de acuerdo para evaluar a los precandidatos y candidatos de manera que no estén ligados al narco, el país se vería expuesto a una tragedia.

Castillo, quien también es encargado de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, aseguró que de acuerdo a las informaciones que ha estado recibiendo sobre aspirantes a puestos congresuales y municipales, más de un 30 por ciento de esas personas están ligadas al narco.

“yo creo que la presencia excedería el 30 por ciento, por las informaciones que he estado recibiendo y eso sería una tragedia, por que el sistema de partidos políticos sufriría un daño enorme”, dijo Vincho Castillo al ser entrevistado por Geraldino González, en Objetivo 5 de Telemicro.

Dijo que planteará a la Junta Central Electoral y los partidos políticos la obligación de crear un tipo de umbral insalvable, señalándole a quien aspire, que puede ser candidato siempre y cuando no haya estado ligado al narco, y se someta a una declaración de bienes antes de ser candidato.

Explicó que el narcotráfico tiene códigos que deben ser cumplidos y aunque en un memento determinado si alguien se arrepiente de su participación en esa actividad, el grupo a que perteneció el día que lo requiera le va a llamar.

“si los partidos se dejan desbordar por la presencia masiva de precandidatos con antecedentes criminales, de drogas y cumplimiento de penas parciales, para el país sería una verdadera tragedia”, agregó Vincho.

Recordó que en Colombia, al momento en que se iba a modificar la Constitución para levantar la prohibición de las extradiciones, el narcotráfico les declaró la guerra a los promotores de la iniciativa.

Castillo, manifestó que ese prospecto de legislador vinculado al narcotráfico es el que va a hacer las leyes dominicanas, en caso de que no se haga lo que plantea sobre las declaraciones de bienes, y que no tengan antecedentes ligados al narco quienes aspiren a puestos públicos.

Miles fueron Caminantes por la Vida

SANTO DOMINGO.-Miles de personas, en su mayoría mujeres, asistieron este domingo a la marcha “Caminantes por la Vida” celebrada en el parque Jardín Botánico en apoyo a los que padecen de cáncer y para estimular a los que no sufren de la enfermedad, a realizarse un examen a tiempo para prevenirla.

La actividad, que se efectúa por cuarto año consecutivo, comenzó a las 9:30 de la mañana en el Jardín Botánico y se extendió por varias horas.

Frases como: “Este año voy por todos”, “Por mi esposa Lisset”, “Por ti y junto a ti, querida hermana Chea”; “Por todos los superhéroes que han derrotado al villano”, “Por los que siguen luchando” o “Por nosotros”, se estampaban en las espaldas de las personas que donaron sus pasos para contribuir con la lucha contra el cáncer.

La cuarta versión de “Caminantes por la vida” contó con la participación de cerca de 50 mil personas, que hicieron un recorrido de cinco kilómetros, muchos inspirados en la causa propia, y otros que simplemente fueron “por todos”.

Durante el trayecto, que inició en la avenida Los Próceres, siguió por la avenida Colombia e incluyó la calle Los Conquistadores, para llegar al interior del Jardín Botánico, ocurrieron varias incidencias: desmayos, cartereos, niños perdidos y personas extraviadas. Aún así, los dispositivos de seguridad este año fueron reforzados, contando, incluso, con una ambulancia aérea para contrarrestar cualquier emergencia.

La actividad fue motivada por las presentadoras Milagros Germán, Tania Báez, Jatnna Tavárez y la venezolana Viviana Gibelli. A ellos se unieron los artistas Frank Ceara, Pavel Núñez, Héctor Aníbal, Audry Campo, Ilegales, Los Hermanos Rosario, Robmariel Olea, Frank Perozo, Frank Reyes, entre otros.

El destino de los fondos
En las tres pasadas versiones se recaudó 30 millones 124 mil, 325 pesos. Las expectativas para este año han sobrepasado las anteriores.

Los fondos de esta ocasión serán destinados a apoyar la Farmacia Milagro de la Caridad, del Voluntariado del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Peter, principal institución de venta de medicamentos a los afectados de cáncer del país.

También beneficiará a la Liga Dominicana contra el Cáncer, al Voluntariado Jesús con los Niños, del área Norte, al Voluntariado de las Damas de la Plaza de la Salud y a la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil.

La actividad es auspiciada por la empresa Mercasid y su producto aceite Crisol.

Dice altos índices violencia intrafamiliar son por pobreza y desempleo

SANTO DOMINGO.-La encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, proclamó que los altos niveles de pobreza que se registran en el país inciden directa y proporcionalmente en el crecimiento de la violencia intrafamiliar. Según el Banco Central el 42.2% de la población vive bajo los niveles de la pobreza.

Dijo que el incremento de la tasa de desempleo, que se sitúa según las estadísticas sobre el 16%, es otro elemento que contribuye a que los niveles de la violencia en el hogar se eleven.

Considero alarmante que la República Dominicana ocupe el sexto a nivel mundial, entre los países con mayores tasas de mujeres asesinadas por sus parejas, según una investigación española.

Estima que las autoridades deben duplicar sus esfuerzos para reducir los niveles de pobreza y de desempleo en el país, para de esa manera reducir el alto índice de violencia contra la mujer.

Subraya que deben fortalecerse los programas educativos y preventivos orientados a reducir la violencia en el hogar, ya que según las estadísticas un alto número de las mujeres maltratadas y amenazadas pierde la vida a manos de su agresor. “Sólo en Santiago, por citar un ejemplo, el 95% de las mujeres amenazadas y maltratadas pierde la vida a manos de su agresor lo que es alarmante”, agrega.

En lo que va de año cerca de 130 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas, cifra que Izquierdo considera sigue siendo muy elevada, a pesar de que con respecto a la misma fecha del 2008 se ha reducido.

Las estadísticas, según la también vicesíndica, arrojan un promedio de 200 feminicidios anuales, llamando la atención la “impunidad y las nulas medidas de prevención para la violencia de género que existen en el país.


Sostuvo que la violencia intrafamiliar, junto con la delincuencia, el desempleo y la pobreza, son los principales problemas que afectan a los barrios del Distrito Nacional, tras saludar que los residentes en los sectores de la Capital se estén movilizando y realizando marchas para crear conciencia sobre las consecuencias de estos fenómenos.

Recientemente el Cabildo de la Capital, a través del Programa de Género que dirige Alexandra Izquierdo, lanzó la campaña “Convivencia Familiar: Promoviendo la Equidad”, el cual tiene el objetivo de motorizar acciones orientadas a fomentar la igualdad de género en la municipalidad de la Capital.

Dentro de los ejes centrales de la campaña se incluyen acciones para concientizar además a los residentes en el Distrito Nacional, sobre las funestas consecuencias que tienen en el hogar la violencia intrafamiliar.

Actualmente según datos de la Fiscalía del Distrito Nacional en el primer trimestre del presente año esa institución ha recibido 3192 denuncias de violencia intrafamiliar de las cuales el mayor porcentaje corresponden a violencia psicológica (36%) y violencia física (35%). El resto corresponde a amenazas (21%) y el 7% a violencia patrimonial.

Las tareas que la mayoria de los sindicos no cumplen

RAMON HEREDIA

SAN CRISTOBAL.-Los síndicos del país en su mayoría concentran todo su empeño en la solución de grandes problemas, pues estos acaparan su atención, mientras no dedican recursos para las cosas sencillas que no por esto dejan de ser importantes.

Sin embargo, las ciudades están llenas de pequeños problemas que se acumulan debido a la indiferencia con que se les trata, mientras los munícipes se acostumbran a vivir con parte de ello como algo normal y acaban por formar parte de su vida diaria.

Estas y otras consideraciones son expuestas por el precandidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Julio Cesar Díaz, quien ofrece una serie de alternativas de solución al respecto.

Díaz asegura que un síndico puede y deber contribuir a elevar el nivel de desarrollo de la municipalidad, tomando una serie de acciones como son la recuperación y construcción de planteles escolares, auspiciar la construcción de clínicas rurales.

El sindico, dice Díaz, debe realizar o encabezar las campañas de vacunación contra enfermedades especificas; entre estas la proliferación del dengue, la rabia, y malaria.

Un ejecutivo municipal puede devolverle la salud a un enfermo, otorgar becas, entregar ayuda ayudas a las personas envejecientes, ayudar a las madres solteras y auxiliar ecónomamente a los discapacitados.

El alcalde de la ciudad debe construir campos deportivos y apoyar las instituciones sin fines de lucro, plantea Díaz, quien se disputará la candidatura con José Bienvenido Montas Domínguez en el proceso interno del PLD programado para llevado a cabo el 21 de noviembre.

Díaz dice que no obstante a los sádicos le es mas fácil construir un parque en la ciudad, mientras se olvidan de decenas de familias que viven en los cauces de los ríos.

“Es mJs fácil construir un monumento a la cultura, mientras existen miles de niños que no asisten a la escuela por falta de lápices y cuadernos o por falta de cupo “.

“Para un síndico es más fácil regalarle un sueldo mensual a un dirigente de su partido ,mientras ignoran a cientos de padres de familias que salen de sus casas en busca del pan para sus hijos y regresan en la noche con las manos vacías “.

“Síndicos y regidores deben usar el poder que la da la ley y autonomía que tienen sobre el uso de sus recursos, para auxiliar a los mas necesitados, sobre todo aquellos que no les llega las ayuda del gobierno central a través de sus planes sociales.

Las consideraciones de Díaz forman parte del contenido del libro de su autoría “Ayuntamiento y Municipio, aprendamos a dirigirlo" que con éxito fue puesto a circular recientemente en la Biblioteca Republica Dominicana.

El Programa Municipal de José Montás

OPINION.-El actual Síndico y Pre-Candidato a Síndico por el Partido de la Liberación Dominicana para el período 2010-2016, José Montás, tiene una clara visión de las políticas públicas municipales que requiere y demanda aplicar el Municipio de San Cristóbal, para seguir avanzando hacia su desarrollo integral y sostenido durante el período señalado.

Opinión extensa en:


http://bit.ly/montas1

Equidad de género

Estela Paredes (China)*

OPINION.-Generalmente a los sistemas democráticos se les hacen observaciones y revisiones para acercarlos lo más posible a la perfección y que se garantice la verdadera participación y representación de la sociedad.

En el caso de republica dominicana y en especial el Partido de la Liberación Dominicana PLD, se ha creado una ley que asegura la co-existencia de género en los organismos de poder, en la que la mujer debe tener un mínimo de 33 por ciento de presencia.

Yo entiendo que ese porcentaje debe ser aumentado para lograr un mayor nivel de equidad de genero, pues vale recordar la conocida frase de que “la mujer es la mitad de la población y la madre de la otra mitad”; si miramos a cualquier conglomerado humano (escuelas, universidades, iglesias, empresas, zonas franca etc.) se puede apreciar con facilidad, la presencia mayoritaria y abrumadora de la mujer sobre el hombre, entonces el porcentaje de ley no esta en sintonía con la realidad; pero es la propia mujer que debe procurar con su accionar político, social y deberes civiles, crear las condiciones para adecuar ese inapropiado porcentaje.

El Partido de la Liberación Dominicana tiene programado, para el 21 de este mes de noviembre, el proceso de elección interna para escoger sus candidatos al congreso y los ayuntamientos.

Yo aspiro, con el favor de DIOS ante todo, la participación masiva y el voto mayoritario de las mujeres y los hombres que rodean esas mujeres (padres, esposos, hijos, hermanos, etc.) ser escogida candidata y luego diputada al congreso nacional, para ser la voz y digna representante de mi genero, así como para impulsar las leyes que eleven la calidad de vida tanto de hombre como mujer que juntos conformamos y habitamos la circunscripción No.3 de Haina, Nigua y La Pared.

Es hora del relevo y Haina necesita una mujer en el congreso. Las mujeres haremos el aporte que nos toca para mantener al PLD en el poder más allá del 2012, para completar el proyecto de nación Duartiano Boschista que concibiera el profesor JUAN BOSCH y que esta ejecutando magistralmente el compañero presidente DR. LEONEL FERNANDEZ REYNA.

Adelante compañeros y compañeras peledeistas, porque juntos venceremos. Hasta la victoria y más allá.

*La autora es pre candidata a diputada

viernes, 23 de octubre de 2009

Loyola realiza graduación

SAN CRISTOBAL.- El Instituto Politécnico Loyola entregó títulos a 178 nuevos técnicos en distintas áreas del saber, durante la 51 Graduación Ordinaria de la academia realizada en el Auditorio Mayor de la institución.

Entre los graduados figuran 37 técnicos en combustión interna, 24 en agronomía, 35 en electricidad industrial, mención comunicación y 42 en electrónica digital.

Igualmente recibieron sus títulos 96 bachilleres, entre los que figuran 43 en mecánica industrial mención mantenimiento, 39 en electricidad industrial, 14 en metalmecánica, mención mantenimiento. Otros nueve 9 del programa Infotep-Loyola que se graduarán en mantenimiento de máquina y herramienta.

El rector del Loyola, padre Francisco Escolástico, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto, exhortó a los nuevos técnicos dedicarse de corazón y sin miedo a trabajar por un país más habitable.

“Ofrezcan sin miedo sus corazones, porque nuestro país necesita jóvenes que recuperen sus corazones, sus pasiones, sus ilusiones, sus sueños y pongan todas sus energías al servicio de un país más habitable”, expresó.

Con la graduación Loyola, que desde enero pasado se convirtió en una universidad tecnológica, da inicio a las celebraciones del 57 aniversario de fundación.

El reconocimiento a la excelencia técnica se la llevó Glenny Carolín Manzueta Ramírez, quien promedió 93 en agronomía. Recibió como premio el anillo de graduación de mano del Rector.

Mientras que el profesor meritorio del año 2009 fue el Rafael Amarabis Suero, encargado de artística de Loyola, por los méritos acumulados durante más de 20 años impartiendo docencia en la academia.

Además del rector Escolástico ocuparon la mesa principal el vicerrector académico Marino Brito Guillén, el padre José Ramón López, decano de estudiantes; Pedro Hernández, director de bachillerato técnico; Maritza Caamacho, vicerrectora administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Juan Rafael Reyes, egresado de Loyola.

Loyola conmemora 57 aniversario con diversas actividades

SAN CRISTOBAL.- Con la graduación de 244 nuevos técnicos en distintas áreas y otras actividades, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) inicia este sábado las celebraciones de sus 57 años de fundación.

La academia, que desde enero de este año se convirtió en una universidad tecnológica, graduará 37 nuevos técnicos en combustión interna, 24 en agronomía, 35 en electricidad industrial mención comunicación y 42 en electrónica digital.

Igualmente recibirán sus títulos 43 en mecánica industrial mención mantenimiento, 39 en electricidad industrial, 14 en metalmecánica mención mantenimiento y otros 9 del programa del programa Infotep-Loyola que se graduarán en mantenimiento de máquina y herramienta.

Para el día 29 de este mes está previsto el lanzamiento de la Planificación Estratégica 2009-2012, en un acto que se realizará en el Auditorio Menor.

Mientras para el domingo 25 desde las 9:00 de la mañana están previstas un conjunto de actividades con motivo del Día del Egresado del Loyola.

La puesta en circulación de la revista del 57 aniversario de Loyola fue programada para el lunes 26 a las 5:00 de la tarde, en audiovisuales I. Este mismo día a las 7:00 de la noche será la exhibición de pintura de arte taíno en el Auditorio Menor.

Del 26 al 30 de este mes se realizarán intercambios deportivos intercolegiales e intercursos, de lunes a jueves, de 3:00 a 6:00 de la tarde, en la cancha de la institución.

Viernes social: Torrente y paraíso

En el torrente sereno
De tu deslumbrante ternura
Camino hacia el paraíso
Terrenal de mis deseos
Destellos de luz
Radiante y subliminal
Con pleno y ansiado desliz
Tu figura resplandece más allá
El lecho de tu río
Sacia mi ansiedad
Su desembocadura
Quiero descubrirla y germinar
Me siento de ti
Prisionero del olvido
Quiero aferrarme
A tus enredos, a tu mano, a tu cariño
Sereno entre tu viento
Paciente ante tu desenfreno
Loco en tu psicoanálisis
Perturbador en tu silencio
Silencio eterno
Que estremece mis sentidos
Llanto callado
Que entre suspiros languidece
El espacio de tu tiempo
Marca mi destino futuro
La efervescencia plena
Me traslada al infinito
Permaneces ahí
Presente pero distante
Con tu mirada sublime
Caminas y te pierdes.......

Oscar Gómez
2004

Gobierno Puerto Rico declara emergencia luego de explosión

SANTO DOMINGO.-El gobierno de Puerto Rico declaró en emergencia a toda la zona metrpolitana de la capital boricua de San Juan, luego de que la madrugada del viernes una potente explosión en los tanques de la refinería Gulf en Cataño estremeció toda la zona citadina.

Hasta el momento de esta historia se desconocía si habría muertes, informaron medios puertorriqueños que destacan el suceso.

El fuego desatado de grandes proporciones hasta el momento ha dejado a dos personas heridas.

Debido al siniestro fue activado todo el aparato de emergencia gubernamental, luego de que a las 3:40 de la madrugada se sintió otra explosión adicional y entre 4:50 y 4:44 de la mañana se registraron otras tres explosiones seguidas.

El fuego es intenso y la llamarada es más alta que la chimenea de la refinería. Hay más de 300 familias refugiadas en la cancha bajo techo de Cataño que fueron desalojadas de las comunidades cercanas. La autopista De Diego, la PR-5 y la PR-28 están cerradas.

Se informó que no habrá clases en las escuelas públicas de Cataño, Guaynabo, Bayamón y San Juan. Se teme que se trate de la emergencia ambiental más grande en los últimos años en Puerto Rico.

La Guardia Costanera anunció el cierre de la bahía de San Juan. Los bomberos se concentran en mantener confinado el fuego y los tanques fríos.

A las 2:30 de la madrugada, el superintendente de la Policía, José Figuera Sancha dijo que habían once tanques en llamas, del total que sobrepasa los 30.

Minutos más tarde, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves Miranda confirmó que personal de la Gulf reportó que eran doce los tanques en llamas. Se desconoce la cantidad exacta de combustible que se almacenaba en el lugar.

Varias decenas de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses han sido trasladadas hasta el área de la Cárcel de Bayamón para realizar un desalojo de la Cárcel Regional de Bayamón, a raíz de la explosión en varios tanques de la refinería de petróleo Gulf, en Bayamón.

Aunque desde temprano en la madrugada se evaluaba la posibilidad de desalojar el complejo correccional, no fue hasta pasadas las 5:30 de la mañana del viernes que se comenzaron a tomar acciones en esa dirección.


Varias decenas de guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses han sido trasladadas hasta el área de la Cárcel de Bayamón para realizar un desalojo de la Cárcel Regional de Bayamón, a raíz de la explosión en varios tanques de la refinería de petróleo Gulf, en Bayamón.

Aunque desde temprano en la madrugada se evaluaba la posibilidad de desalojar el complejo correccional, no fue hasta pasadas las 5:30 de la mañana del viernes que se comenzaron a tomar acciones en esa dirección.

Al momento no se ha indicado a que lugar serían trasladados los confinados de la Institución Juvenil, de materializarse un desalojo de la prisión, ubicada a poco más de una milla de la refinería Gulf.

Mientras que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), ofrecerá asistencia a las autoridades estatales tras el incendio registrado esta madrugada en el área de la refinería Gulf de Bayamón.

Morales mantiene Anaheim con vida ante los Yanquis

Anaheim.-Kendry Morales impulsó la carrera de la ventaja que permitió a los Angelinos de Los Ángeles ganar por 7-6 a los Yanquis de Nueva York en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

La carrera cerró un racimo de tres que lograron los Angelinos en la parte baja de la séptima entrada después que los Yanquis habían logrado también otro de seis anotaciones para remontar un marcador adverso de 4-0 desde el primer episodio.

El triunfo mantuvo con vida a los Angelinos que lograron el segundo en la serie al mejor de tres y que dominan los Yanquis por 3-2.

El sexto partido de la serie se va a disputar mañana sábado en el Yankee Stadium con el zurdo Andy Pettitte como abridor de los Yanquis y Joe Saunders para los Angelinos.

Mientras los Filis de Filadelfia ya están clasificados para defender el título de la Serie Mundial después de haber ganado el banderín de la Liga Nacional al derrotar 4-1 a los Dodgers de Los Ángeles, en la serie que también disputaron al mejor de siete.

Vladimir Guerrero pegó sencillo impulsador para empatar a 6-6 la pizarra y volver a meter al equipo en el partido, pero ya sin el abridor John Lackey, que se fue sin decisión después de lanzar seis entradas y dos tercios con seis imparables y tres carreras limpias permitidas.

Kevin Jepsen (1-0), que sacó el último “out” del séptimo episodio, aunque permitió un hit, se iba a quedar con el triunfo. Brian Fuentes aunque llenó las bases y la cuenta de 3-2, al final, forzó un elevado por territorio del campo corto dominicano Erick Aybar para preservar la victoria con el último “out” del partido y quedarse con el primer rescate de la serie.

Morales que se fue de 4-2 con dos impulsadas, Guerrero que tuvo de 4-2 con anotación y también dos producidas fueron los líderes del bateo oportuno de los Angelinos que también tuvieron el apoyo del jardinero central Torii Hunter, al irse de de 2-2 con par de anotaciones e impulsadas.

“Dije que la misión no era fácil, ganar tres partidos, pero de momento ya hemos conseguido el primero y estamos con vida”, comentó Hunter. “Este equipo tiene carácter y vamos a luchar hasta el final”.

Phil Hughes (0-1) que saco el último “out” del séptimo episodio cargo con la derrota después de conceder dos imparables y la carrera que impulsó Morales, dio una base por bolas y saco un ponche. La artillería pesada de los Yanquis volvió a tener al primer base Mark Teixeira como su líder después de irse de 5-2 con tres impulsadas y una anotación.

Mientras que el segunda base dominicano Robinson Canó tuvo de 4-1 con dos carrera remolcadas y el bateador designado japonés Hideki Matsui se fue de 3-1 con anotación e impulsada.

Indotel expresa preocupación por portabilidad numérica

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ratificó esta noche el compromiso asumido por este órgano regulador de garantizar que el proceso de portabilidad numérica sea implementado eficientemente a favor de los usuarios.
Asimismo Indotel expresó que se siente “altamente preocupado respecto de los impedimentos que han estado afectando el ejercicio del derecho que asiste a los usuarios del servicio telefónico a la portabilidad numérica”.

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, manifestó que esta institución “se encuentra dándole un seguimiento constante a todos los procesos, administrativos y técnicos, que involucran la implementación y fortalecimiento de la Portabilidad Numérica.

En dicho sentido, el doctor Vargas externó que el Indotel en su condición de órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana, “está trabajando de manera conjunta con las Prestadoras del Servicio Telefónico como con el Administrador del Sistema Central de Portabilidad, con el interés de resolver a la mayor brevedad, los inconvenientes que se han presentado, con el objeto de garantizar el derecho de los usuarios a la portabilidad, maximizar la eficacia de los procedimientos y promover que las solicitudes de portabilidad pendientes y nuevas puedan fluir de la manera adecuada”.

“La implementación de la portabilidad numérica en las redes de telecomunicaciones ha sido establecida por este órgano regulador de las telecomunicaciones como un factor esencial para el desarrollo de la competencia efectiva de los servicios de telecomunicaciones", indicó.
Agregó que a la vez contribuye a preservar la garantía del derecho del usuario a elegir al prestador del servicio que a su criterio le convenga, lo que constituye uno de los objetivos de interés público y social de la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98.
"Por lo que reiteramos el compromiso asumido de garantizar que este proceso sea implementado eficientemente a favor de los usuarios”, enfatizó el presidente del Indotel".

jueves, 22 de octubre de 2009

Isa Conde descarta izquierda tenga que ver con secuestro

SANTO DOMINGO.-El dirigente izquierdista, Narciso Isa Conde, descartó que la izquierda dominicana tenga vinculación alguna con el secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, ni con ningún otro acto delincuencial igual a este.

Isa Conde dijo que esto no tiene otra finalidad que no sea criminalizar a las izquierdas y a los dirigentes y activistas populares más consecuentes.

El dirigente político se expresó en esos términos en una carta enviada al director del periódico El Nacional, a propósito de de que Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, refirió que Cecilio Díaz, uno de los vinculados al secuestro y que fue muerto a balazos, fue guarda espaldas de Isa Conde.

“El supuesto afiche de la FARC “encontrado” en uno de los allanamientos, las menciones a grupos y personas de izquierda en relación con ese brumoso y turbio acontecimiento calificado de “secuestro”, que según informes policiales “colados” a ciertos comunicadores supuestamente persigue “hacer revolución”, no tiene otra finalidad que no sea criminalizar a las izquierdas y a los dirigentes y activistas populares más consecuentes”, dijo.

Refirió que “la criminalidad policial”, procura presentar el manipulado “secuestro” del joven Baldera como hechura de “izquierdistas relacionados con las FARC”.

Agregó que esto lo que persigue “-dada la acusación de “terrorista” que me han endilgado el régimen criminal de Uribe y el gobierno terrorista estadounidense- penalizar mis posiciones políticas respecto al proceso colombiano y continental, y atribuirme conductas reñidas con mi trayectoria”.

Dijo que ni las FARC, que nunca han incursionado en ningún otro país que no sea Colombia, ni las fuerzas revolucionarias dominicanas tienen relación con el hecho que calificó de manipulado y utilizado por la Jefatura de la PN, el FBI y los asesores policiales colombianos.

A seguidas proclamó que “la propia PN y personas cooptadas por ella parecen tener mucho que ver con ese diseño de “secuestro”.

“No hay que hacerles el juego a esos señores del crimen que pretenden estigmatizar y asesinar a militantes de las izquierdas y líderes populares en estos tiempos de crisis mayor y repunte de las luchas. Un sabio refrán popular reza así: ¡el ladrón juzga por su condición!”, sentenció Isa Conde.

Periodista Ricardo Vega se perfila como regidor Santo Domingo Este

Manuel A. Vega

Santo Domingo Este.- Apoyado en su “Proyecto Renovación”, en una labor comunitaria de muchos años y en su condición de hermano menor del asesinado periodista Marcelino Vega, Ricardo Vega se perfila a ser escogido como precandidato a regidor por la Circunscripción No. 2, en el próximo congreso elector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Su candidatura ha ido tomando cuerpo, principalmente en los comités intermedios Santo Tomás de Aquino, Matías Ramón Mella, Juan Olivo y los Gregorio Luperón, donde ha concitando la simpatía de presidentes de base, simpatizantes y dirigentes medios del PLD en esas zonas.

Con una visión clara de las funciones a las que aspira, en su “Proyecto Renovación” Vega plantea la necesidad de un accionar político basado en la ética y el servicio desinteresado a las comunidades, inaugurando así una nueva forma de gestión comunitaria, de ejercer la regiduría.

Algunos han llegado a afirmar que con la escogencia de Vega saldría también beneficiado el partido y sus candidaturas en la demarcación, ya que le sumaría a estos su condición de reconocido comunicador y el prestigio familiar y ético que exhibe.

Revela grupo izquierda orquestaba supuesto plan 40 secuestros

SANTO DOMINGO.-Un grupo de izquierda habría estado gestando un supuesto plan para realizar 40 atracos o secuestros con el fin de lograr recursos económicos para llevar a cabo una presunta "revolución".

Así lo reveló el jefe de la Policía Nacional mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien atribuyó a un grupo de la izquierda el secuestro del joven Baldera Gómez y agregó que Virgilio Almánzar, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, fue involucrado en el hecho por los detenidos durante los interrogatorios ante autoridades judiciales .
Las declaraciones del jefe policial fueron ofrecidas en una entrevista telefónica, desde Colombia, al telematutino Hoy Mismo y recogida por medios digitales locales.

Guzmán Fermín en la entrevista dijo que están depurando la información de un supuesto plan para realizar unos 40 atracos o secuestros, ya que este grupo planeaba conseguir recursos economicos para hacer "La revolución".

El jefe policial, quien está participando en Colombia en la XXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y El Caribe, reiteró que la Policía Nacional seguirá actuando con firmeza contra el crimen organizado.
Agregó que de manera especial se busca evitar que la industria del secuestro encuentre espacio en territorio dominicano.

Al rescate del Río Nizao

Yaniris López
Listín Diario

Santo Domingo.- Cuando se quiere, se puede. Hace 30 años, el huracán David y la tormenta tropical Federico convirtieron la cuenca baja del río Nizao, entre las provincias San Cristóbal y Peravia, en un enorme pedregal.

Las tierras perdieron su productividad y el paisaje cambió totalmente. Sólo el ingenio CAEI, propiedad del grupo Vicini, perdió la vocación agrícola de aproximadamente 3 mil tareas de tierra en ambos lados del río.

Las inversiones ilegales y la extracción de agregados agravaron el problema pero hace tres años, el Grupo Vicini, de la mano de la Fundación Ramón Tapia Espinal, las empresas Bisonó y Alba Sánchez, la organización ambientalista 350.org en República Dominicana y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarena) se unieron para devolverle a la ribera del río su capa vegetal y la vocación agrícola a las tierras.

Y pese a que los trabajos se vieron afectados en el 2007 con el paso de las tormentas Olga y Noel, el pasado 11 de octubre completaron la primera etapa de recuperación: alrededor de 800 tareas de tierra rescatadas en el proyecto ubicado en la comunidad Las Mercedes, en el municipio de Yaguate, en San Cristóbal.

Filis de nuevo en Serie mundial

Filadelfia.- Impulsados por Ryan Howard, Jayson Werth y sus otros grandes bateadores, los Filis de Filadelfia volverán a la Serie Mundial. Werth pegó dos bambinazos, Shane Victorino y el dominicano Pedro Feliz jonronearon también y los campeones defensores arrollaron el miércoles 10- 4 a los Dodgers de Los Angeles, en el quinto juego de la Serie de Campeonato para ganar su segundo gallardete seguido en la Liga Nacional.

Brad Lidge terminó el encuentro y los Filis se convirtieron en el primer equipo en llegar a la Serie Mundial en dos años seguidos desde que los Yanquis lo hicieron en el 2000 y 2001.

Ahora, Jimmy Rollins y compañía esperan a su siguiente rival. Buscarán el tercer título de la Serie Mundial en su historia a partir del próximo miércoles, en Nueva York o Los Angeles.
Los Yanquis tienen ventaja de 3-1 sobre los Angelinos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que se reanuda el jueves en el Angel Stadium.

Filadelfia se sobrepuso a otra mala salida de Cole Hamels, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato y de la Serie Mundial del 2008.

En tanto, el toletero dominicano Manny Ramírez, el manager Joe Torre y el resto de los Dodgers quedaron eliminados, luego de ser líderes de la Nacional con 95 victorias en la campaña regular y de barrer a los Cardenales de San Luis en la serie divisional.

Por segunda temporada consecutiva, los Dodgers de Los Angeles superaron por barrida la primera ronda de la postemporada sólo para ser eliminados por los Filis en cinco juegos de la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Así que a olvidarse de que los Dodgers realicen su primer viaje a la Serie Mundial desde que ganaron el título en 1988 y propicien un delicioso enfrentamiento potencial de Torre vs. los Yanquis.

Para la octava entrada del partido de la noche del miércoles que ganaron los Filis por 10-4, los aficionados entonaban “Take a shower Manny!” ( Vete a las regaderas Manny!), burlándose de Ramírez por su salida temprana en el cuarto encuentro. Ahora, todos los Dodgers se van a casa hasta el entrenamiento de primavera.

Martha Heredia sigue adelante en Latin American Idol

SANTO DOMINGO.-“Viva la República Dominicana, gracias Latino América”, fue la expresión de Martha Heredia, que representa a Dominicana en el reality Latin American Idol, cuando los jueces volvieron a irse en elogios hacia la joven concursante.

El cubano Jon Secada solo atinó a decir: "Mira Martha, te voy a utilizar como ejemplo para toda Latinoamérica y para tus compañeros, mi negra, tú tienes sazón, punto y aparte".

Y es que a otros concursantes que participaron antes que Martha, en el show transmitido en vivo por Telesistema, canal 11, Secada les decía que tuvieran más sazón al participar.

Mientras que Mimi Hernández, la otra jueza dijo: "Martha, baby, tengo miedo baby de adónde vas a llegar tú, condenada, qué bárbara, eres un volcán, eres una fiera, vas a llegar adonde tú quieras porque tienes actitud, tienes alma, tienes corazón y cantas con algo más que la garganta".

A seguidas Martha sonriendo dio las gracias: "Ay, baby, con Dios delante, muchas gracias".

Oscar Mediavilla, el malo de los jueces dijo: "Fundamentalmente creo que tus compañeros deberían verte para aprender cómo se hace para cantar con el corazón. Creo que todo va a depender del esfuerzo y de cómo midas todo esto que tenés, cómo lo dosifiques porque realmente me da mucho placer que estés en Latin American Idol".

Martha, super feliz con tantos eligos, no le quedó mas que dar gracias, incluyendo a su patria: "Muchas gracias, Repúbliica Dominicana arriba, Latinoamérica gracias, seguiré siendo humilde y haciendo mi trabajo".

La cuarta jornada de Latin American Idol se transmite desde Argentina para América Latina y el mundo.

Continuará la próxima semana, ocasión en la que compiten Martha Heredia, así como los representantes de Colombia, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Venezuela y Perú.

En total suman diez los jóvenes que compiten en esta ronda eliminatoria que es transmitida en el país a través de Telesistema 11 en el horario del programa Chévere Nights.

Para que Martha Heredia continúe en la competencia, además de su desempeño en los conciertos, es necesario que el público siga enviado mini mensajes a través de los teléfonos celulares a Martha al 43657.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Policía investiga intento de secuestro

José Thomas
SAN CRISTOBAL.-Agentes de los diferentes departamentos investigativos de la Policía aquí investigan el secuestro y posterior puesta en libertad de una joven estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien fue confundida con una hija del ex–pitcher de las Grandes Ligas José Rijo.

Laura Méndez, hija de Simón Méndez, asistente político del ex – pelotero y pre-candidato a Síndico por el PRD por este municipio José Rijo, dijo a la Policía que dos hombres que ocupaban una yipeta blanca la interceptaron cuando salió el martes de su vivienda de la Calle Modesto Díaz No. 12 con destino a la universidad, siendo violentamente introducida en el vehículo con rumbo desconocido.

Agregó que en varias ocasiones la interrogaron los secuestradores sobre que si era hija de Rijo, a lo que esta le manifestó su cédula y otros documentos personales, llamando ellos por un celular a un superior y le explicaron que ella no era la hija del ex-pelotero José Rijo.

La joven Méndez se graduó recientemente de Perito Industrial en el Instituto Politécnico Loyola con notas sobresalientes y en la actualidad estudia en la UASD.

Según manifestó después de un minucioso interrogatorio con los secuestradores fue abandonada 4 horas después en la Autopista 6 de Noviembre donde fue auxiliada por transeúntes que la llevaron a su hogar en esta ciudad.

Entregarán certificados nominados premios Arte y Cultura SC

Oscar Gómez
SAN CRISTOBAL.-La ceremonia de entrega de certificados a los nominados a los XII PREMIOS ARTE Y CULTURA FRADIQUE LIZARDO será realizada este lunes 26 de octubre, informaron los organizadores de la premiación

La entrega de certificados a los nominados será realizada a partir de las 7:30 dela noche en el restaurant Pepillos Bar (Antiguo Mezzanote), según indica una nota llegada a hojadeplatano.

“Para dar oportunidad a la promoción en todos los medios de comunicación, hacemos de público conocimiento la lista de los nominados y sus renglones”, indica la nota.

A continuación listado de nominados:

XII PREMIOS ARTE Y CULTURA FRADIQUE LIZARDO
LISTA DE NOMINADOS
Correspondiente al 2008


ARTISTAS PLASTICOS
1- Argelis Lebron
2- Francisco Tibursio
3- Manuel Romero (Manolette)
NARRATIVA
1- 1-Jesus Cordero
2- Joel Baez
3- Ysabel Florentino
4- Yaima Melissa Rodriguez
POESIA
1- Marquely Valdez
2- Marlex Indhira Rodriguez
3- Franchesca Desiree Nils
ANIMADOR SOCIO-CULTURAL
1- Ramon Mesa
2- Jesus Cordero
3- Julian Guillen
ESPECTACULO CULTURAL
1- Carnaval Popular de San Cristobal
“POESIA Y PALOS “ Produccion de Edwin Castillo y Luis Arias
INSTITUCION CULTURAL
1- Fundacion Montaño
2- Escuela de Arte Miguel Mella
3- Raices Folkloricas
4- Ballet Folklorico San Cristobal
MEDIO ESCRITO
1- El Guardian
2- El Folio del Sur

MEDIO DE COMUNICACIÓN DIGITAL
1- El Radar.com
2- Noticas SC blogspot.com
3- Cacao city
4- El Guardian.com
5- Publi net RD blogspot.com
6- hojadeplatano.blogspot.com
7- Arte único blogspot.com
LOCUTOR DEL AÑO
1- Riken Lara
2- Cindy Reyes
3- Robert Matos
4- Joel Ramirez
5- Fernando Encarnacion (LA POTENCIA)
6- Reynaldo Cuevas (EL REY)
7- Doralis Brito
8- Braulio Capellan
COMUNICADOR SOCIAL
1- Rita Valenzuela
2- Leonardo Mercedes
3- Carlos Corporan
4- Miguel Angel Solano
5- Victor Martinez
PRODUCCION RADIAL DE LUNES A VIERNES
1- La mañana informática por la 91.9 FM
2- La parada de las 5 por 98.3 FM
3- El sensor de la tarde por 91.9 Fm
PRODUCCION RADIAL LOS SABADOS
1- Ventana Semanal por la 91.9 FM
MAESTRIA EN CEREMONIA
1- Leonardo Mercedes
2- Jenny Corporan

hojadeplatano entre nominadas a Premios Arte y Cultura

SAN CRISTOBAL.-La página digital hojadeplatano.blogspot.com figura entre las nominadas a los XII Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo, correspondientes al año 2008.

hojadeplatano está nominada en el renglón medio de comunicación digital, en el que figuran además otros seis sitios de Internet de esta ciudad que han sido nominados.
Los Premios Arte y Cultura reconocen cada año diversos renglones de la vida artística, cultural, social y de las comunicaciones de esta provincia.

La gala de entrega de nominados está pautada para celebrarse este lunes 26 de octubre a partir de las siete de la noche en Pepillos Bar, antiguo Mezzanotte de esta ciudad.

Preocupada por voto preferencial en proceso interno PLD

SANTO DOMINGO.-La doctora Flavia García, Secretaria de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó su preocupación por la intención de establecer, en el proceso interno de elección el voto preferencial.

Mediante una comunicación enviada a los miembros del Comité Político en el día de ayer, la Dra. García les solicita que ponderen bien las consecuencias negativas que este método puede provocar a lo interno del partido.

Consideró que con este sistema de votación las mujeres son las mas perjudicadas, debido a su limitado acceso a los recursos económicos, a los medios de comunicación, a la propaganda y a la publicidad, medios que son determinantes en una campaña electoral y que impactan cuando se aplica el voto preferencial.

ADN lanza campaña promover equidad de género DN

SANTO DOMINGO.-La encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, licenciada Alexandra Izquierdo, anunció este martes el lanzamiento de la campaña “Convivencia Familiar: Promoviendo la Equidad”, el cual tiene el objetivo de motorizar acciones orientadas a fomentar la igualdad de género en la municipalidad de la Capital.

Al hacer el anuncio, la vicesíndica de la Capital, dijo que dentro de los ejes centrales de la campaña se incluyen acciones para concientizar además a los residentes en el Distrito Nacional, sobre las funestas consecuencias que tienen en el hogar la violencia intrafamiliar.

Dijo que apelarán a los datos levantados por la Fiscalía del Distrito Nacional en torno a la violencia intrafamiliar, para iniciar la ejecución de la campaña en los sectores donde es mayor la incidencia de ese fenómeno.

Actualmente según datos de la Fiscalía del Distrito Nacional en el primer trimestre del presente año esa institución ha recibido 3192 denuncias de violencia intrafamiliar de las cuales el mayor porcentaje corresponden a violencia psicológica (36%) y violencia física (35%). El resto corresponde a amenazas (21%) y el 7% a violencia patrimonial.

La funcionaria municipal dijo que esa campaña busca, fundamentalmente, contribuir a reducir los altos niveles de maltratos a que es sometida la mujer en la demarcación del Distrito Nacional, según la Procuraduría fiscal de la Capital, y detener el ritmo ascendente que lleva ese fenómeno que de continuar con esa proyección terminaría el año con doce mil 769 denuncias intrafamiliar.

Estima que las charlas educativas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar deben ser llevadas a todos los centros de estudios del país, ya que a su juicio eso contribuiría grandemente a reducir los elevados niveles de este fenómeno. Dijo que el Cabildo de la Capital, a través de su Programa de Género, se propone implementar una campaña educativa sostenida en las escuelas y colegios de esa demarcación, para crear conciencia sobre la gravedad de esta problemática.

“Contamos con datos levantados por la Procuraduría fiscal del Distrito Nacional y vamos a partir de los mismos, para iniciar la ejecución de la campaña Convivencia Familiar: Promoviendo la Equidad, en los sectores donde los niveles de violencia contra la mujer son más elevados”, dijo la vicealcandesa durante un rueda de prensa ofrecida en su despacho del Centro de los Héroes.

Agrega que la campaña busca por igual promover y coordinar programas de capacitación sobre género en la municipalidad y educar a las mujeres del Distrito Nacional sobre sus derechos.
“También buscamos realizar una campaña de sensibilidad para elevar la representación de la mujer en la áreas económicas, sociales y políticas e identificar desde la perspectiva de género, los problemas de los barrios de la Capital”, sostuvo Izquierdo.

La apertura y el lanzamiento de dicha campaña, se hace en cumplimiento de la ley 176-07 que dice en su artículo 368: “Los ayuntamientos en sus resoluciones, actuaciones y procedimientos deben contemplar la equidad de género y asegurar que en los mecanismos de representación se mantenga una proporcionalidad de mujeres de al menos un 33%.
En todos los ayuntamientos se creará una comisión permanente de género, la cual además podrá atender asuntos relacionados con la niñez, la adolescencia, los
discapacitados y los envejecientes.

Dice la ley además en ese artículo, que en aquellos municipios donde el puesto de vicesíndico esté desempeñado por una mujer, estará entre sus atribuciones la gestión de las políticas y desarrollo de las actuaciones de género.

Cierran local PRD San Cristóbal

RAMON HEREDIA

SAN CRISTOBAL.-EL local del Partido Revolucionario Dominicano fue cerrado por disposición del ex senador Aníbal García Diverge una semana después la juramentación de las nuevas autoridades electas en la convención del 27 del mes de septiembre denuncio el diputado Leivin Guerrero.

Guerrero explicó que García Diverge tomo esa acción bochonorsa luego de no recibir el respaldo de los perredeistas en su proclamación como precandidato a senador .

Dijo que Diverge “esta mas rabioso que un perro luego de que el candidato que el apoyara el ingeniero Pacual Diere fuera derrotado en la convención del 27 de septiembre con aproximadamente un 60 por ciento .

El diputado señalo que las bases del PRD en 80 por ciento rechazan al exseandor por sus estilos cavernarios de actual frente a sus adversarios internos .

Sin embargo el legislador de esta provincia en la camara baja “arrojo un ramo de Olivo tanto al exsneador como sus “pupilos para que fumen la pipa de la paz y el PRD en sola ruta ruta “avadar en el 2010 y ganar en 2012”.

“El compañero Aníbal Diverge tienen que aprenderse la lección “La ruta ya se conoce avanzar el 2010 para ganar eme ñ 2012”.dijo el joven profesional que lleva 7 años como diputado de esta provincia por la cicuscripcion numero uno.

Una gruesa cadena y una candado de acero inoxidable fue colocado en la puerta de acceso de casa marcada en la intersección formada por las calles padre Ayala y Mella próximo a la parada de autobuses de la Ruta A.

Este luego que la comisión local organizadora de la Convención juramentara al doctor Mateo Rondan, Cluster Reinoso y Vicente Vizcaíno como presidente, secretario General y de Organización del comité municipal respectivamente.

También se juramentaron en ese como vicepresidentes la Regidora Mera Aquino, Domar de la Rosa Peña, Rafael Báez y Celeste Reame como vicepresidentes.

En actividad estuvieron presentes el diputado Leivin Guerrero y el sindico Nelson dela Rosa quines respaldaron la doctor Rondon frente las pretenciones reeleccionistas del ingeniero Pascual Diere quie conto con el respaldo de exrepresentante de esta provincia en la camara alta .

lunes, 19 de octubre de 2009

Promete encaminar construcción Casa Club Periodistas SC

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-El pre candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Raúl Javier Féliz, prometió que de llegar a ocupar una curul en la Cámara de Diputados uno de sus primeros proyectos será legislar para encaminar los trabajos de construcción de la Casa Club del Periodista sancristobalense.

Así lo proclamó el también ex gobernador ante comunicadores locales en el denominado Viernes de la Prensa, que realiza la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Se recuerda que precisamente siendo Javier Féliz gobernador provincial cedió al CDP el local que alberga esa institución.

El economista de profesión planteó que dentro de su programa de proyectos a encaminar de ser electo diputado están la creación de Centros Comunales en los diferentes barrios y zonas del municipio.

También crear centros de salud populares, bibliotecas, centros tecnológicos; así como incentivar con premios becas y reconocimientos a estudiantes meritorios.

Entre los proyectos a someter Javier Féliz planteó la creación de un foro legislativo provincial y regional, en donde los representantes de cada municipio, provincia y región puedan plantear las necesidades y problemas que padecen sus comunidades.

También plantea el abrir una oficina de recibimiento de propuestas, proyectos e iniciativas para canalizar el desarrollo de la provincia; entre otros planes a ejecutar.

Presentan boletín Plan Estratégico San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-El Plan Estratégico de San Cristóbal puso en circulación el Boletín Estratégico que servirá como órgano oficial escrito de la institución que trabaja en el análisis ciéntifico de la realidad social del municipio.

El presidente del Plan Estratégico, reverendo Francisco Escolástico, S.J., quien tuvo las palabras centrales del acto, expresó que el órgano de difusión tiene como objetivo ser el medio de comunicacion, a traves del cual el organismo busca acercarse a las instituciones que apuestan a que esta comuidad sea más habitable.

Indicó que "necesitamos comunicarnos mejor entre partidos politicos, entidades comunitarias, sindicatos, iglesias, gremios, ONGS para encontrar los puntos de coincidenica y cuales son las necesidades sentidas, sea usted catolico, evangelico o pertenezaca a cualquier entidad politica, y podamos entonces saber en que área debemos invertir los recursos económicos".

Precisó que en cada número se estará abordando un tema de los trabajados en el diagnóstico que realizó el Plan Estratégico.

El sacerdote refirió que la entidad quiere ir más allá de simples comentarios, rumores por lo que se hizo contacto con el centro Juan Montalvo, institución con experiencia en estos trabajos.

En el análisis-diagnóstico del Plan Estratégico se abordó el perfil demográfico, las condiciones de los hogares de San Cristóbal, los servicios, el nivel de saneamiento ambiental, la educacion, el empleo

Asi como también, el medio ambiente, la seguridad ciudadana, se aplicaron encuestas, por lo que solo podemos cambiar la realidad si la conocemos.

En ese sentido el padre Escolástico dijo que no conviene buscar chivos espiatorios, de quien tiene la culpla, sino que "tenemos que asumir nuestra realidad si la queremos cambiar".

El Plan Estratégico está compuesta por el padre Francisco Escolástico, como su presidente, el arquitecto Alex Dominguez, tesorero, licenciado José Francisco Montás, secretario, como miembros del equipo consultivo Elias Dominguez, José Napoleón Fernández, Nelson Medina, Rafael Amparo, Rafael Salazar, Ruyard Montás y Fredy Garcia.

En la puesta en circulación del boletín estuvieron presentes los miembros del consejo consultivo Alex Dominguez y José Napoleón Fernández, y Ruyard Montás

La actividad contó con la asistencia de representativos de la comunidad entre ellos el secretario del ayuntamiento, ingeniero José Napoleón Dominguez en representación del sindico, el comandante policial, coronel Nelson Valenzuela, el presdiente de la Cámara de Comercio licenciado José Isabel, el presidente de la Consejo de Regidores Bladimir Pereyra.

También la directora de la oficina de la mujer, licenciada Alejandra Doñe, el director del Inapa ingeniero Francisco Lara, el gerente del banco de Reservas Alberto Nina, entre otros.
La actividad que se realizó en el resturant Vagos, estuvieron presentes periodistas de los principales medios de comunicación de esta ciudad.