miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nos vemos en el 2010

Mensaje del editor.-El año que recién finaliza nos ha dotado de fuerzas para poder enfrentar los desafíos que nos trajo y asimilarlos con entereza. Fue un año de muchos sin sabores y de muchas situaciones difíciles, tanto para el país como para el mundo entero.

Sucedieron muchas cosas que no vale la pena mencionar o referir, porque como diría un tema "ya lo pasado pasado".

Ahora nos queda llamar a todos nuestros lectores a enfrentar los desafíos que nos depara o trae el nuevo año 2010. El que se avecina es un año de esperanzas, de luces, entre las sombras.

Todos, aunando esfuerzos como un solo equipo, sabremos salir del 2010 con la cabeza en alto para que así cuando cada vez venga un nuevo año estemos satisfechos del dejado atrás. Gritando hasta la victoria siempre y siendo portadores del grito de fe y esperanza en el porvenir de un servidor. Con Dios todo...FELICIDADES. Hasta el nuevo año....

Oscar Gómez
Periodista-Editor

Indotel dotará 100 localidades con “redes WIFI” de acceso gratuito a Internet

SANTO DOMINGO.-Cien localidades serán beneficiadas con “redes WIFI de acceso gratuito a Internet” que instalará el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en municipios y distritos municipales de todo el país, en el marco de una iniciativa que conlleva una inversión estimada en 12.6 millones de pesos en los próximos 24 meses.

El Consejo Directivo del Indotel llamó a consulta pública para recabar información sobre esta iniciativa que forma parte del “Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo 2009-2011” que ejecutará el órgano regulador con recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el proyecto se implementará en 100 localidades en todo el país, específicamente en todas aquellas comunidades en las cuales existan instituciones que se comprometan a solventar los costos de operación y mantenimiento “siendo la meta en el mediano plazo que exista al menos un acceso público gratuito en cada municipio y distrito municipal del país”.

Expresó que el objetivo del proyecto es lograr la instalación de infraestructura que permita el acceso de Internet Banda Ancha en lugares públicos a nivel nacional. Agregó que este servicio será brindado de manera gratuita a la población por organizaciones comunitarias.

“El Indotel ha venido incentivando la inversión para la ampliación de la cobertura de las redes públicas de las telecomunicaciones avanzadas en todo el país. No obstante, éstas no están al alcance de una gran mayoría de la población especialmente estudiantes y jóvenes”, precisó.

Vargas manifestó que muchos niños, jóvenes y adultos ya cuentan con computadoras portátiles, ya sea producto de haberlas comprado directamente, o las han recibido como regalo por su excelencia académica de parte de las diferentes instituciones del Estado o empresas privadas.

Indicó que es dentro de este contexto y con la finalidad de que estos niños, jóvenes y adultos puedan contar con la posibilidad de contar con conectividad en sitios públicos en sus localidades y puedan acceder a redes avanzadas de telecomunicaciones que se vienen instalando las llamadas “redes WIFI”, con el objetivo de ir convirtiendo a las ciudades dominicanas en “ciudades digitales”.

“Este objetivo se logrará promoviendo y financiando la instalación de la infraestructura que provea el servicio de acceso a las redes avanzadas de telecomunicaciones usando tecnologías inalámbricas”, enfatizó el doctor Vargas.

Explicó que esta infraestructura de acceso “será instalada en lugares de acceso público donde una institución local o un consorcio de ellas se comprometa a cubrir los costos de operación que incluyen entre otros los costos de luz eléctrica, pago al proveedor del Internet y el mantenimiento de los equipos instalados y velen por el buen uso de estos y que no cobre por el servicio”.

El Indotel ha instalado redes WIFI en San Francisco de Macorís, Moca, San José de Ocoa, Jarabacoa, La Vega y otras ciudades.

PN informa apresa a uno de los hombres más buscados en SC

José A. Thomas

SAN CRISTOBAL.-La Policía destacada en esta ciudad informó que apresó a uno de los hombres más buscados de los últimos años y a quien acusa de una serie de hechos delictivos en esta provincia.

Se trata de Cristian Pozo Mojica, mejor conocido como Cristian Matatán, de 35 años y quien reside en la calle Primera Apartamento 2 del exclusivo sector de Madre Vieja Sur.


Contra éste pesa una orden de captura marcada con el número 2879-2009.

Al momento de su detención le fue ocupada una lujosa yipeta marca Nissan Murano color blanco placa G205943, en la que al percatarse de la presencia de los agentes policiales trató de huir chocando la misma con otro vehículo, siendo apresado en el acto por una patrulla de la uniformada.

Cristian Matatán era activamente buscado por supuestamente asesinar a tiros a Yeuris Romero Lorenzo durante un confuso incidente ocurrido en el barrio Las Flores de esta ciudad el 20 de octubre de este año.

Luego del crimen logró escapar dejando abandonada la yipeta, la cual posteriormente fue entregada por autoridades judiciales donde mantiene buenas relaciones.

En innúmeras ocasiones este señor había burlado a las autoridades judiciales y policiales y en la actualidad se paseaba por las calles de esta ciudad no obstante a tener una orden de captura en su contra.

El comandante policial de aquí, coronel Cristóbal Morales, ratificó que Pozo Mojica será sometido nuevamente a la justicia en las próximas horas y que con este apresamiento se captura uno de los hombres más buscados de esta región.

AMET somete más 14 mil conductores violan ley tránsito en SC

POR JOSE A. THOMAS

SAN CRISTOBAL.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) sometió a la justicia a unos 14 mil 500 conductores durante los últimos siete meses de este año acusados de violar la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre en este municipio.

La información fue ofrecida por el mayor policial Oscar Tejeda Báez, director de esa dependencia en esta ciudad, quien dijo que de ese monto unos mil 100 vehículos fueron retenidos por diferentes infracciones, mientras que 204 por el marbete y 676 fueron remolcados por estacionarse en zonas prohibidas.

Tejeda Báez indicó que los operativos de prevención han surtido su efecto en esta región, ya que con motivo de las Navidades solamente un motonchista perdió la vida lo que demuestra que en la actualidad ha habido una significativa baja en comparación con años anteriores.

Manifestó que estos logros ha tenido la oficina local de la AMET se debe en gran medida al apoyo moral y logístico que recibe del titular de la institución, general Rafael Oscar Bencosme Candelier.

Dijo que los mayores violadores de las leyes son sin dudas los motoconchistas ya que quieren transitar sin cascos protectores, licencias, matrículas, seguros y desprovistos de los muflers correspondientes.

Aseguró que en coordinación con centros educativos, públicos y privados, y organizaciones sindicales y choferiles el personal de la entidad está impartiendo charlas a fin de que en estas Navidades los conductores manejen con prudencia y los peatones crucen las vías por las áreas indicadas por las autoridades municipales.

Regidores arpueban modificar presupuesto 2010 Ayuntamiento San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de este municipio aprobó la modificación del presupuesto del próximo año, al tiempo que formó una comisión para estudiar incluir en la partida presupuestaria ayudas para instituciones y asociaciones sin fines de lucro que realizan obras de bien social.

La propuesta de modificación al presupuesto municipal fue hecha por los regidores Luis Alberto Marte (Chino) y José Luis Marte (Cierra Casa), quienes argumentaron que la pieza presupuestaria debe ser modificada, ya que hay partidas que deben ser estudiadas y reorientadas para beneficio de entidades que así lo necesitan.

Dijeron por separado que en el presupuesto actual, tal y como está establecido, se recomiendan partidas que calificaron de sobrevaluadas para actividades festivas que bien pudieran realizarse con un presupuesto menor.

Es por ello que recomendaron a los concejales proceder a estudiarlas, para lo cual se formó una comisión compuesta, además de Chino y Cierra Casa, por los concejales Bladimir Pereyra, presidente del Consejo de Regidores, Josefina Tamarez y José Almonte.

La comisión estudiará las propuestas de ajuste presupuestario y conocerá también algunas organizaciones e instituciones que han solicitado que les sea asignada una partida mensual en el presupuesto municipal.

COLEGIO DE PERIODISTAS
La seccional del Colegio de Periodistas (CDP) en San Cristóbal solicitó al Concejo de Regidores del municipio, así como al síndico municipal, José B. Montas, incluir una partida presupuestaria mensual para esa institución.

La solicitud del CDP San Cristóbal está contenida en una carta dirigida a ambas instituciones por la Junta Directiva del organismo.

En la carta el CDP San Cristóbal solicita incluir, via presupuesto, una partida mensual de RD$ 30, 000 que serían utilizados para cubrir el pago de una secretaria, gastos de oficina, logística, teléfono y otros gastos en que debe incurrir la institución.

martes, 29 de diciembre de 2009

Fundación lanza formalmente talleres literarios Mi Barrio en Letras

SAN CRISTOBAL.-La Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., llevó a cabo el lanzamiento formal de 10 talleres literarios del proyecto de animación a la lectura y la escritura Mi Barroo en Letras, en el conocido Patio de Doña Juanota, en la comunidad de Hatillo.

Una lectura poética por más de 40 niños, sirvió como muestra de los tres meses de ejercicios en literatura creativa en diferentes barrios de esta ciudad, poniendo de manifiesto la creatividad de una verdadera literatura infantil en el país, desarrollada por niños de 6 a 12 años de edad.

En el evento se dieron cita cientos de personas de la comunidad de Hatillo y de los diferentes barrios beneficiados con este novedoso proyecto Mi Barrio en Letras, además de personalidades que asistieron con gran entusiasmo a disfrutar de la lectura poética.

Entre los asistentes se pudieron destacar al director del Sistema Nacional de Talleres Literarios de la Secretaría de Estado de Cultura, el poeta Valentín Amaro, la regidora y candidata a diputada, Josefina Tamares y una gran representación de los familiares de la fenecida Juana Lara “Doña Juanota”.

Hay que destacar el trabajo de coordinación desarrollado por las profesoras Agustina Cuello, Sonia Marte, Raysa Gonzáles, Andrea Martínez y Virgilia Reyes; además de los instructores de los talleres Mi Barrio en Letras; Ramón Aníbal Mesa, Ysabel Florentino y Jesús Cordero.

En el mes de enero del 2010, la Fundación Literaria Aníbal Montaño publicará, con el auspicio del Instituto Politécnico Loyola, el boletín número 6 de los talleres Mi Barrioo en Letras, que recoge la producción de 8 de los 10 talleres creados en el 2009.

Luvias matizarán fin de año

SANTO DOMINGO.-Lluvias débiles a moderadas hacia las regiones Noroeste, Norte, la zona Fronteriza y la Cordillera Central, volverán a caer sobre el país producida por una vaguada que se localizó al noroeste de República Dominicana, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

El organismo pronostica las lluvias tras localizar un sistema frontal situado al Noreste de las Bahamas.

Para este martes se esperan nubes dispersas que aumentarán en ocasiones con chubascos dispersos de corta duración sobre las provincias de Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

En tanto, para Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles en ocasiones.

Además indica que el viento predominante del Este continúa arrastrando núcleos nubosos cargado de humedad, dando lugar a la ocurrencia de lluvias débiles y de corta duración hacia las regiones Noreste y Sureste.

Meteorología, empero, dijo que no se esperan grandes torrentes de lluvias.

El organismo predictor dijo que en las próximas 24 a 48 horas un sistema frontal localizado al Este de las Bahamas, podría llegar hasta nuestro territorio, aumentando la nubosidad y la actividad de lluvias sobre el país.

Agregó que las condiciones darán lugar a la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas en ocasiones sobre la Costa Atlántica, Valle del Cibao y Cordillera Central.

Sobre las condiciones marítimas en la Costa Atlántica y el Canal de la Mona, expuso que continúan con vientos y olas anormales, por lo que se mantiene la recomendación a las pequeñas embarcaciones de que permanezcan en puerto.

Sin embargo, para la bahía de Samaná le advierte navegar con precaución sin alejarse de las costas dominicanas.

Síndico realiza cambios funcionarios Ayuntamiento SC

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-El síndico municipal, José Bienvenido Montas, dispuso cambios que abarcan diferentes departamentos del tren administrativo del Ayuntamiento local, según se informó.

Los cambios están referidos a los departamentos de Ornato y Limpieza, Transportación, Eventos y otros de la corporación edilicia dirigida por Montas.

Trascendió que algunos de estos cambios se debió a que sus titulares no se sentían cómodos en el cargo que ocupaban, ya que la población no asimilaba el trabajo realizado.

Entre los cambios se mencionan el del señor Rosario Puente, encargado del departamento de Ornato y Limpieza, quien pasará a ser encargado del departamento de Transportación.

Los cambios serán realizados a partir del próximo día primero de enero del 2010, según fue enterado hojadeplatano.

Reconstruyen hospitales Juan Pablo Pina y Nuestra Señora de Regla

Carlos Corporan

SAN CRISTOBAL.-Por instrucciones del presidente Leonel Fernández y la Secretaría de Salud Pública fueron iniciados los trabajos de remodelación y ampliación de las salas de emergencia de los hospitales Juan Pablo Pina de esta ciudad y Nuestra Señora de Regla de Baní, a un costo de 300 millones de pesos.

Equipos pesados de una compañía privada se encuentran demoliendo las áreas de las emergencias de dichos hospitales, las cuales serán más amplias y dotadas de nuevos y modernos equipos médicos.

Las áreas de emergencias fueron trasladadas a otra zona de los centros hospitalarios de manera provisional, a pesar de que se presentan trastornos con los pacientes que acuden en busca de asistencia médica.

Se prevé que los trabajos terminen en los primeros meses del año entrante, según informaron médicos de los dos hospitales.

Asusado reconoce empresarios en la fiesta mas dulce del año

SANTO DOMINGO.-Con la presencia de los principales representantes de las industrias confiteras del país se llevó a cabo La Fiesta Más Dulce del Año, organizada por la Asociación de Surtidores de Santo Domingo (ASUSADO).

Dicha actividad congrega a los representantes del comercio minorista en un ambiente de camaradería, dentro de la celebración de las fiestas navideñas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicepresidente de la directiva, Franklin Veloz quien resaltó las expectativas de la organización anfitriona para un año cargado de grandes retos.

Andrés Cosma, Asesor de la directiva expresó que las metas alcanzadas por ASUSADO son el producto del trabajo sistematizado de los surtidores con los suplidores, lo cual ha repercutido en el alcance de los objetivos fijados.

Lesseps de León, presidente de ASUSADO, en el discurso central resaltó la importancia de este tipo de actividad y presentó los logros correspondientes a su nuevo período de gestión, dentro de los que destacó la puesta en marcha de la cooperativa de ahorros, préstamos y servicios múltiples de los miembros del gremio y destacó las proyecciones de desarrollo para el 2010.

“Agradecemos el apoyo recibido por cada una de las empresas suplidoras con las que trabajamos, su disposición y apoyo para hacer de este trabajo una dulce experiencia de crecimiento que contribuye con el desarrollo de nuestro país,” añadió.

De León resaltó la importancia del reconocimiento a las compañías con quienes trabaja la asociación y entes de valor tanto de las empresas relacionadas como de la sociedad civil, quienes de una u otra manera contribuyan en la mejora continúan de la sociedad dominicana.

La asociación entregó reconocimientos especiales a Luis Pando, Presidente de Molinos Modernos, Steven Sabo, Vicepresidente para el Caribe y Centro América de Cadbury Adams y al Director Ejecutivo del Periódico El Día, Dr. Rafael Molina Morillo, por ser entes que incorporan sus valores personales a sus ejecutorias profesionales dentro de las empresas que representan, haciendo ver que con valor, trabajo, honestidad, pulcritud y perseverancia la juventud puede alcanzar sus sueños.
Molina Morillo agradeció a Asusado la distinción a sus años de labor y a su manejo en el mundo de la comunicacion aivel nacional, y exhortó a la membresía amantener los valores en los que se sustenta el buen desempeño de la sociedad, inculcados desde la familia.
El Sr. Gilberto Luna, Sub secretario de Estado de Industria y Comercio tuvo a su cargo la lectura del discurso de cierre enviado por el Secretario Administrativo de la Presidencia Sr, Luis Manuel Bonetti, quien alentó a los presentes a continuar en el trabajo de dinamización de la economía nacional e importantizó el trabajo desarrollado por ASUSADO hasta el momento.

La parte festiva de la actividad estuvo a cargo de Eddy Herrera y su Orquesta.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Diputado Gamalier Montas agasaja periodistas en Navidad

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-Como parte del programa de acción social que lleva a cabo la Oficina Política del diputado Alfonso Gamalier Montás Domínguez en el período de fiestas navideñas y de fin de año el legislador peledeista hizo un alto en el camino y compartió con decenas de comunicadores sociales de esta ciudad.

Entre los comunidadores estuvieron directores de periódicos, de emisoras de Radio, productores de programas de Radio y Televisión y foto reporteros.

El legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprovechó la ocasión para exhortar a la ciudadanía a celebrar estas fiestas navideñas y de fin de año con comedimiento y en un ambiente de armonía, pero sobre todo, pensando en enfrentar con optimismo el nuevo año que se avecina.

Agregó que este asueto de navidad debe servir para renovar la fe y hacer votos para que tengamos un año lleno de paz ,salud, dicha y bienestar para todos.

El diputado Gamalier Montás entregó decenas de canastas a los periodistas y le deseó muchos éxitos para el nuevo año.

Por su parte, los secretarios generales del Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP), Oscar Gómez y Julio Omar Delgadillo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP),agradecieron el gesto del diputado del Partido simbolizado por la bandera morada y la estrella amarilla.

Recordaron que el legislador Gamalier Montás ha sido siempre un gran aliado de los hombres y mujeres de la prensa ya que siempre ha respaldado todas sus actividades y eventos.

Significaron que Gamalier Montás ha sido el único legislador que le ha dotado de modernas computadoras y de electrodomésticos para ser rifados entre los socios en las diferentes actividades que llevan a cabo esas entidades periodísticas.

martes, 22 de diciembre de 2009

Fiscalía SC celebra encuentro navideño

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-
Los Procuradores de la Corte de Apelación y del Distrito Judicial de San Cristóbal realizaron un emotivo y hermoso encuentro con todo el personal de apoyo al ministerio público.

Los doctores Jesús Fernández Vélez ,procurador fiscal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal y el Faustino Pulinario,procurador fiscal del Distrito Judicial expresaron por separado que esta actividad se realizó con el sano propósito de compartir y celebrar las fiestas navideñas y de fin de año en un ambiente de hermandad.

En la actividad se rifaron electrodomésticos, entre ellos estufas, abanicos, lavadoras, y otros artículos del hogar, así como también canastas navideñas.

Los empleados de la fiscalía aprovecharon la ocasión para celebrar un angelito en el que participaron los fiscales y los demás servidores públicos que laboran bajo su dirección.

También los asistentes disfrutaron de un sabroso bufet y de la música que brinda el club Chantal, el cual resultó muy acogedor para todos los presentes.

En la gráfica el procurador fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal ,licenciado Faustino Pulinario hace entrega de premios a empleados de la fiscalía.

De Igual manera procurador de la corte Jesús Fernández Vélez también acompaña al doctor Pulinario en la entrega de artículos para el hogar a uno de los ganadores del concurso.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Héctor Emilio Mojica,presidente del Colegio de Abogados y el licenciado Oscar Gómez,presidente del Colegio Dominicano de Periodistas,entre otras personalidades.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Edesur rompe record cobranzas y reduce pérdidas 2009

SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) rompió este año 2009 todos los récord de cobranzas, al pasar de RD$ 10, 399 millones en el 2007 a RD$ 15, 640 millones este año y redujo las pérdidas de energía en un 12%.

Los datos fueron revelados por el administrador gerente general de la empresa, licenciado Lorenzo Ventura, quien dijo que las pérdidas eléctricas en Edesur se situaban en el 2007 en 37% y en la actualidad rondan el 25 por ciento.

Informó asimismo que las compras de energía que en el año 2007 se situaron en tres millones 375 mil megavatios, en el 2009 pasaron a 3 millones 159 mil megas.

La facturación que antes de aumentar la tarifa eléctrica en el 2007 estaba en unos RD $ 2,438 millones, hoy anda por los RD $ 2,758 millones.

“No hay herramienta más poderosa que cuando un grupo de hombres y mujeres trabaja en equipo”, dijo Ventura al pronunciar el discurso central de la actividad de fin de año de Edesur Dominicana

Recordó que en el año 2006 fue inaugurado el primer circuito 24 horas de la empresa y que ya fue dejado en servicio el más reciente de estos en la ciudad de Barahona, por lo que hoy Edesur tiene 105 circuitos que brindan energía de manera ininterrumpida, beneficiando así a más de un millón de dominicanos y dominicanas.

Precisó que los puntos de cobro de la entidad en el 2005 eran apenas 88 y al cerrar el 2009 han aumentado a 380 los lugares en que los clientes de Edesur pueden acceder a los servicios.

Mientras que a lo interno, y para beneficio de los empleados, se lograron conquistas en los últimos dos años como un plan de viviendas, puesta en función de varias rutas de transporte gratuito, mejorar la imagen de los empleados de las oficinas comerciales con uniformes; así como la creación del coro de la empresa y un moderno comedor.

“Gracias a ustedes hoy podemos decir que Edesur es otra cosa”, enfatizó Ventura al valorar el comportamiento de los recursos humanos con que cuenta la empresa de distribución eléctrica.

Felicitó a cada uno de los integrantes de la familia Edesur y les exhortó a trabajar juntos como lo han hecho.

Agradeció el apoyo brindado por el presidente Leonel Fernández para garantizar el avance y progreso que ha experimentado el sector eléctrico y el país.

Dijo que el Jefe de Estado, en la más reciente reunión del Gabinete Eléctrico, prometió que el 2010 será el año de las inversiones en las empresas distribuidoras de electricidad, por lo que se ha dispuesto US$ 50 millones para invertir en redes eléctricas.

En ese sentido dijo creer que para el 2011 Edesur ya no va a necesitar del apoyo del Gobierno para operar.

Llamó a todos los empleados de Edesur a cuidarse mucho en estas navidades, para que en enero se comience el 2010 con un año de mayores logros para la empresa.

Claro compensará millones clientes en Chile por interrupciones

SANTIAGO DE CHILE.-El operador móvil chileno Claro compensará a sus más de 2 millones de clientes por una serie de interrupciones en el servicio registradas en el lapso de un mes, anunció la empresa en un comunicado.

El más reciente de estos incidentes se registró el 7 de diciembre y afectó a los usuarios de todo el país.

Claro, unidad de América Móvil (NYSE: AMX), atribuyó estas interrupciones a una falla en los sistemas de su proveedor.

La compañía manifestó que luego de este episodio había informado al Servicio Nacional del Consumidor acerca de los detalles para compensar a sus clientes de pre- y pospago.

El objetivo es mitigar las molestias causadas a los usuarios de Claro por los trabajos de expansión y crecimiento de su red, privilegiando sus derechos y buscando una solución que compense a la totalidad de clientes afectados y restituya su confianza, manifestó la empresa.

En el caso de los usuarios de pospago, la empresa pagará a los consumidores el equivalente a dos días de servicio (6,6% de su gasto mensual) a pesar de que la ley estipula que solo se debe compensar un día (3,3%).

La compensación para usuarios de prepago se basará en un promedio de sus recargas de los últimos tres meses.

Luego de los problemas registrados el 7 de diciembre, el regulador chileno de telecomunicaciones, Subtel, había dicho que presentaría una demanda en contra de Claro.

DGII y Educación firman acuerdo

SANTO DOMINGO.-El director general de Impuestos Internos calificó como un hito trascendental en el país el inicio de un programa que incorporará al sistema educativo nacional la promoción de la cultura tributaria en la sociedad dominicana dentro de la asignatura Educación Moral y Cívica.

Juan Hernández Batista hizo el planteamiento al momento de la firma de un convenio entre Impuestos Internos (DGII), la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y la Pontificia Universidad la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para la Capacitación y Seguimiento del Proyecto de Colaboración para el Cumplimiento de los Indicadores de Logro para los contenidos tributarios en la Educación Cívica.

El acuerdo fue firmado por Juan Hernández Batista, Director General de la DGII, Melanio Paredes, Secretario de la SEE y Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, durante un acto celebrado en el auditorio del recinto Santo Tomás de Aquino de la alta casa de estudios, donde también se dio apertura formal al Seminario “Metodología y Estrategias para la Educación Tributaria”, dirigido a directores y técnicos regionales y distritales de la Secretaria de Estado de Educación con la finalidad de capacitarlos en el uso de las Guías de Educación Tributaria que serán un recurso para cumplir con los Indicadores de logro de la Educación Cívica.

Impuestos Internos, con su departamento de Educación Tributaria, trabaja en este programa desde hace varios años para incorporar los temas tributarios a los contenidos de la asignatura Educación Moral y Cívica en el Sistema Educativo dominicano.

Hernández Batista explicó que a la actitud de los ciudadanos frente al Sistema Tributario y a la Administración Tributaria que lo gestiona, al valor concedido al juzgar la evasión impositiva y al reconocimiento del cumplimiento tributario como parte de sus valores éticos, se denomina cultura tributaria.

Durante el acto, el Director de Impuestos Internos destacó la relevancia del acuerdo suscrito, convencido de que la formación de valores es fundamental para la creación de una cultura tributaria basada en el ejercicio de una ciudadanía responsable.

“En este sentido, implementar estrategias para incidir de manera positiva en la conformación de una cultura tributaria que condene la evasión y que valore positivamente el cumplimiento tributario, se ha convertido en los últimos tiempos en una de las funciones de las Administraciones Tributarias”, expresó.

Mediante el convenio, el Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se encargará de la capacitación a los directores regionales y distritales y técnicos distritales de la SEE en el uso de las Guías de Educación Tributaria para colaborar con el cumplimiento de los Indicadores de Logro en la Educación Cívica.

El Programa de Capacitación para los Directores Regionales y Distritales y los técnicos distritales de la SEE tendrá una duración de seis meses en una primera fase que corresponderá a la capacitación en sí; y una segunda fase que corresponderá al proceso de acompañamiento y evaluación del proyecto.

Un amplio trabajo de Educación Tributaria
Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Educación, el Departamento de Educación Tributaria de Impuestos Internos elaboró cuatro Guías para Estudiantes de 5to, 6to, 7no y 8ov grado de Educación Básica con informaciones generales sobre los impuestos, su relación con el Estado, los deberes y derechos de los contribuyentes, entre otros.

Asimismo se elaboraron cuatro Guías para Estudiantes de 1ero, 2do, 3ero y 4to grados de Educación Media, cuyos contenidos giran sobre los tipos de impuestos, el presupuesto nacional y su relación con los impuestos y la responsabilidad ciudadana en la construcción del Estado.

Para facilitar la docencia, se elaboraron dos Guías del Docente, para orientarlos en sus actividades en el aula, relacionadas con el tema tributario. El propósito de este material es desarrollar competencias y habilidades, así como actitudes que permitan que los y las adolescentes conozcan el ámbito tributario, se reconozcan como parte importante de dicho ámbito y asuman una participación activa.

En adición a este proyecto, que hoy tiene en este evento un hito trascendental, el departamento de Educación Tributaria de Impuestos Internos ha trabajado en un programa de charlas en escuelas y colegios a nivel nacional, logrando impartir en los tres años del programa 1,170 charlas con la participación de 79,861 estudiantes, lo que representa 9% del universo de estudiantes matriculados hasta la fecha.

Pierde esposa en un juego de barajas

Nueva Delhi.-Un hombre del norte de la India apostó a su esposa durante una partida de cartas y tuvo que cedérsela a otro jugador, informó este miércoles la Policía, que conoció el caso cuando la afectada logró escapar de la casa del ganador de la apuesta.

La mujer, de 32 años y residente en el pueblo de Billauchpura, en la región de Uttar (norte), acudió a la Policía tras salir de la vivienda del hombre con el que su marido había jugado la partida.

“La mujer, que acudió a nosotros el martes, ha dicho que su marido, Raheesu, la apostó a ella cuando perdió todo su dinero”, dijo un oficial del distrito de Baghpat, en declaraciones citadas por la agencia IANS y publicadas por EFE.

“Raheesu perdió la partida contra un tal Feroz, y forzó a su mujer a ir con el otro jugador a la casa de éste”, añadió.

Según la fuente, tanto Raheesu como Feroz se encuentran en paradero desconocido, aunque la Policía ha iniciado una operación de búsqueda y el oficial M.P. Singh ha ordenado el inicio de una investigación sobre el asunto.

“El caso es escandaloso. Hemos iniciado una investigación y prometemos tomar medidas estrictas contra los responsables del suceso”, aseguró Singh.

En muchas áreas rurales de la India, las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda fila y se considera que deben guardar obediencia a sus maridos, a menudo tras una boda concertada que lleva consigo el pago de una dote por parte de la familia de ella.

martes, 15 de diciembre de 2009

Luis Dias: "Los placeres van a acabar conmigo".

Por: Alfonso Torres

Opinión.-Luis (El Terror) Días entró en otra dimensión el martes 8 de diciembre de 2009 a las 10:40 de la mañana. La muerte es pasar de un estadio a otro, es liberación del cuerpo, irrupción de lo desconocido. Para los artistas verdaderos la muerte no es más que una metáfora existencial.

A sus 57 años El Terror era un noctámbulo de la zona colonial, testigo de un tiempo que ya estaba dibujado en sus composiciones.

Nadie como él desafió la muerte, la noche terrorífica del último cuarto del siglo 20 dominicano, con su lírica estremecedora, su irreverencia, sus acordes exóticos tan lejanos y tan cercanos de nuestra cultura popular.

Maestro del rock, acólito de Jimmy Hendrick, de la estirpe de Bob Dylan, su música rebasó mares y fronteras para asirse al universo de los grandes.

Cuestionó el poder en sus raíces, nunca se plegó a los bufones de la cultura oficial y mantuvo hasta el último minuto de aliento su apego al máximo valor de su vida: la absoluta libertad.

“Dicen que Liborio ha muerto / Liborio no ha muerto ná / Lo que pasa con Liborio / E que no como pendejá”, cantábamos a coro con El Terror en sus conciertos que fueron una marca país para la juventud que combatió los desmanes de Balaguer y de sus matones.

Para entonces El Terror con su Transporte Urbano era la expresión de una generación en búsqueda de modelos universales de vida que pudieran conectarse con lo propio, con nuestra riqueza musical de origen [taíno y] africano que había sido relegada por la cultura dominante.

El Terror se hizo icono del arte popular contestatario en plena dictadura balaguerista, durante los 12 años, cuando la sangre de los jóvenes abonaba las esquinas y las cárceles eran el lugar más seguro para los “revoltosos”, a esos a quien Luis elevó a la condición de héroes.

Tras la derrota de Balaguer y la llegada del “partido del pueblo y la libertad” al poder, El Terror fue uno de los primeros desencantados de los gobiernos perredeístas, por lo que, también incomprendido y criticado por una izquierda partidaria de escasas luces culturales, se marchó del país a hacer música en otras latitudes, adonde entró en contacto con movimientos musicales de vanguardia en los guetos de Nueva York.

Allí tenía lugar, durante los tiempos finiseculares, una avalancha de fusiones rítmicas de las que El Terror nutrió su talento y su creatividad.

Luis Días hizo que trascendieran la barrera del tiempo histórico personajes míticos como Olivorio Mateo, o campesinas humildes como Mamá Tingó.

Eternizó al chulo del barrio y a las trabajadoras sexuales de la parte alta de la capital porque conocía el meneo que por entonces desembocaba en la [Barra] Marisol, espacio de la madrugada muy próximo al cementerio de la noche.

La prehistoria de Luis Días está en los años setenta, en Convite, en la UASD, en sus investigaciones de campo en zonas rurales y de bateyes donde encontró los elementos y los insumos que le permitieron convertir en música tocada y cantada en clave universal la amplia gama de variedades y registros del folclor criollo.

La urbanidad moderna del país es, desde un punto de vista cultural, impensable sin los aportes investigativos y musicales de El Terror Días.

Transporte Urbano lo catapulta como el padre del rock en español de la República Dominicana. El Carrito Gris de la policía todavía azota a los jóvenes ahora tatuados y despeinados representantes de una generación que El Terror prefiguró.

Fue el más rebelde de su tiempo, atacado y rechazado por una clase acomodada y acorralada en una moral burguesa a la que desafió con su propio cuerpo convertido en música y placer.

“Los placeres van acabar conmigo”, retumbaba cuando uno de sus conciertos entraba en calor.

Salve, sarandunga, congo, mangulina, merengue, bachata…… ningún ritmo vernáculo escapó a la guitarra rockera de ese corredor de maratones, bebedor iracundo, contador de cuentos coloraos, bufeador de las esquinas, defensor como el que más de los derechos humanos y de las luchas por un mejor vivir de los sectores populares.

Puede decirse que Luis Días, como las grandes figuras del arte universal, fue desconocido para amplios fragmentos de jóvenes de generaciones posteriores.

Su vasto repertorio se encuentra en el anonimato, un arsenal por descubrir que nos queda como legado trascendente.

Los placeres van a acabar conmigo es un tema autobiográfico que retrata fielmente la vida de este gigante de la música, quien realizó las más heterodoxas mezclas rítmicas, las más enervantes fusiones de nuestras melodías, las más exquisitas letras alusivas a nuestro ser cultural.

La juventud de este tiempo tiene en Luís (El Terror) una referencia sin igual, una luz por donde buscar nuevas aventuras espirituales y musicales, una inspiración rebelde, una irracionalidad indoblegable.

Nuestro mejor homenaje a Luís Días sería evitar su sacralización, mantenerlo alejado del poder que combatió con sus canciones, esparcir sus cenizas entre las yerbas, los matorrales y el mar para que a nadie se le ocurra celebrarle una misa de santo difunto, tornarlo creyente o despojarlo de eso que era su condición natural: su cuestionamiento visceral a todo lo que representa dominación.

Epistheme. Noticias del Frente Ecológico. Jueves 10 de diciembre 2009.

Cooperativa Maimon aumenta cartera a RD$ 927 millones

SANTO DOMINGO.-La Cooperativa de Ahorros y Créditos de Maimón concluyó este año con una cartera de préstamo superior a los 927 millones de pesos para un incremento de un 50 por ciento con relación al año pasado cuando fue de aproximadamente 615 millones, lo que consolida su crecimiento y la convierte en la entidad financiera más importante de la localidad.

La información la ofreció el presidente de la entidad Ramón Antonio Díaz, quien destacó que los activos se incrementaron en un 53 por ciento al pasar de unos 762 millones de pesos a un monto superior a los 1,167 millones, a pesar de la gran crisis que vive la humanidad y que el país no es la excepción.

El presidente de la Cooperativa de Maimón ofreció sus declaraciones al momento de encabezar un acto donde la entidad graduó a 300 jóvenes en el área de belleza, soldadura e informática como parte de la labor social que realiza la institución.

Afirmó que la cooperativa se ha convertido en una empresa del pueblo y que este año se invirtieron mas de 8.00 millones de pesos en obras de carácter social como parte del capitulo que la entidad le devuelve al pueblo.

Sostuvo que se han convertido en una gran empresa debido a la confianza de la gente que confían en la cooperativa porque saben que la misma devuelve para de sus recursos para mejorar las condiciones de vida de su gente.

Expresó que en cuentan con sucursales en la localidad de Bonao, Piedra Blanca y Cotuí, además de su oficina principal en el municipio de Maimón, que es una muestras de que se perfilan a un crecimiento a escala regional.

Dijo que en la actualidad sus socios aumentaron a 35 mil, al calificar el crecimiento de la cooperativa como una gran hazaña ya que iniciaron sus operaciones en los años 90 con unos 3.000 mil pesos y 26 socios.

El presidente de la Cooperativa de Maimón destacó que la entidad contribuye con la educación de esos pueblos por entender que es la mejor forma de aportar al desarrollo social y económico de la localidad.

Aseguró que no escatimaran esfuerzo en seguir siendo una de la piedra angular del crecimiento de esa localidad, haciendo aportes para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Anuncia gobierno invierte RD$ 600 millones asfaltado San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-El gobernador provincial de San Cristóbal, doctor Orlando Espinosa, anunció la inversión por parte del gobierno de más de RD$ 600 millones en el programa de asfaltado de barrios y municipios, puesto en marcha desde ayer y que es ejecutado por dos instituciones gubernamentales.

El funcionario dijo que la ejecución de los trabajos está bajo la coordinación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a un costo de RD$ 200 millones y la Secretaría deEstado de Obras Públicas (SEOPC), con una partida de RD$ 400 millones.

Espinosa destacó que este es un trabajo realizado con la finalidad de mejorar todo el sistema vial de la provincia, incluyendo todos sus municipios y barrios.

Enfatizó que la jornada de pavimentación se ejecuta por mandato expreso del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, tras una audiencia popular encabezada por el mandatario y que fue concedida a grupos organizados de toda la geografía provincial.

Guillen elogia sindicatura José Montas

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-
El aspirante a diputado periodista Nelson Guillèn califico al alcalde Jose Montas como el sindico de las grandes realizaciones porque ha venido rescatando la este municipio cuna de la Constitucion de la Republica.

El candidato a legislador por el Partido de la Liberacion Dominicana señalo que es erroneo hablar de sindico historico cuando se hace referencia del ejecutivo municipal, Jose Bienvenido Montas Dominguez.

Explicó que en la historia caben los malos y los buenos ,los trinitarios y Pedro Santana y que en lo que respecta a Josè Montàs la poblaciòn le reconoce por sus trabajo en aras del desarrollo,la modernidad y el rescate de la ciudad.

El licenciado Nelson Guillèn viene realizando encuentros,contactos y reuniones en los diferentes sectores y barrios de esta ciudad concitando el respaldo de los peledeistas y de otros sectores de esta ciudad.

En los últimos dias se ha notado una ofensiva publicitaria del periodista Nelson Guillén ocupando grandes vallas publicitarias que expresan "para representarlos mejor, Nelson Guillén,diputado.

Esta propaganda está ocupando grandes vallas en toda la ciudad y se espera que a partir de enero los diferentes candidatos a cargos congresuales y municipales arrecien su campaña procesitista de cara al certamen a celebrarse el próximo 16 de mayo.

Los Buitres ponen serie final 2-0 en basket superior de SC

SAN CRISTOBAL.-Los Buitres volvieron a vencer a Ciro Pèrez esta vez con marcador 91-61 y pusieron la serie final del XXI Torneo de Baloncesto Superior de aquí 2-0. El evento es dedicado a la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y se disputa la Copa Secretaría de la Juventud.

La primera mitad finalizó 47-27 a favor de Los Buitres, ventaja que cintinuó en la parte complementaria, gracias a su recia ofensiva implementada básicamente en la zona de la pintura, esto combinado con cerrada defensa 2-1-2, siendo cambiante en ocasiones a presionante desde media cancha.

En este partido los mejores anotadores por el quinteto ganador, Los Buitres, fueron Johan Vallejo 32 puntos, seguido de Esteban Bautista con 16 y Miguel Rodríguez 14.

De su lado por Ciro Pérez los más destacados a la ofensiva fueron Víctor Liz 17 tantos; Julio Solano 15 y Angel Encarnación 10.

El evento es organizado por la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS) que preside Francisco Presinal y cuenta con el patrocinio de la Secretaría de la Juventud, el Despacho de la Primera Dama, el periodista Nelson Guillén, EGEHID, el diputado Raúl Mondesí, vodka Red Russian, cerveza Presidente, entre otros.

El tercer juego de la serie final está pautado para este martes a las 8:00 de la noche en el Polideportivo de esta ciudad.

Dan a conocer proyecto Coconut Paradise en playa Palenque

PALENQUE, San Cristóbal.-Un nuevo proyecto turístico fue dado a conocer en esta comunidad, el cual se levanta en la exclusiva playa de Cocolandia a un costo superior a los 100 millones de pesos.

Se trata del Residencial Coconut Paradise, el cual constará de 40 apartamentos de dos niveles e igual número de villas con casa club y piscina.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer en el marco de un encuentro con la prensa celebrado en los terrenos donde se levanta el mismo en esta playa por el licenciado Marcos Maceo, presidente de MAM y Asociados, empresa que lo construye.

Maceo dijo que Coconut Paradise es desarrollado en 51 mil metros cuadrados de terrenos frente a las costas del Mar Caribe, ubicado en esta playa, la cual se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Santo Domingo y 20 distante del municipio de San Cristóbal.

Informó que tendrá una monumental entrada vigilada las 24 horas, monitoreando la privacidad y seguridad necesarias para el bienestar y la tranquilidad de los adquirientes.

"Anunciamos con regocijo la construcción de este proyecto, Coconut Paradise, que es el inicio del desarrollo turístico de la provincia de San Cristóbal", acotó Maceo.

De su lado el arquitecto Carlos Puello, ingeniero responsable de la obra, ofreció los detalles técnicos del proyecto e informó que el mismo consta de calles asfaltadas, energía eléctrica soterrada, sistema sanitario, sistema de agua potable y drenaje pluvial.

Puello indicó que la casa club estará ubicada frente a las aguas del Mar Caribe, bañada en las brisas tropicales que será orgullo de aquel que pertenezca a esta comunidad, con piscina, restaurant, piano bar y un área verde digno del lugar.

En el encuentro se encontraban presentes además los ingenieros Raymond William Martínez, encargado de la parte sanitaria y ambiental, y Miguel Andrés Abreu, responsable de la parte eléctrica, así como de la licenciada Mariela Maceo, ejecutiva de MAM y Asociados.

El ingeniero Martínez dijo que el proyecto cumple con todos los requisitos que rigen las leyes dominicanas y las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente, ya que el mismo tendrá su propia planta de aguas residuales acorde con lo que estipula el Estado Dominicano.

El Residencial Coconut Paradise estará listo para ser estrenado en el primer semestre del próximo año y desde ya se ventila como el ejemplo a seguir para el desarrollo turístico de la provincia de San Cristóbal.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Viernes social: Hasta aquí, presagio (homenaje a Luis Días)

El futuro imprevisto de mi vida
Camina descalzo y sin amparo
Se hunde en el abismo,
Se escapa de mis manos

Pensando y con la mente fría
Me digo que será de los míos
Cuando sepan que ya no exista
Y vean que me he marchado

De los que de la sangre mía
Corre por sus venas, qué será? Me Pregunto
De aquellos que quise mucho y amé tanto
Qué pensarán? Me cuestiono

Sólo sé que así es la vida
Que se nace para vivir
Y que nuestra existencia
Nos conduce a un camino,
Que se llama morir


OSCAR GOMEZ
11 FEBRERO 2003

Martha Heredia, nueva Latin American Idol, llama jovenes superarse

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-Misión cumplida. Lo que comenzó hace unos meses sin perspectiva desifrable en el tiempo, hoy es una realidad. Martha Heredia es la nueva estrella del canto latinoamericano, la nueva Latin Amercian Idol.

Y para quien suscribe lo más trascendente a destacar, fue cuando luego de su participación y en una entrevista en vivo y directo desde el auditorio en que se dio a conocer la noticia en Buenos Aires, Martha proclamó que aún existen cosas buenas en el país.
Y más todavia, hizo un llamado a la juventud a superarse, a echar para adelante superando los obstáculos, desechar lo malo que presenta el mundo y tomar lo bueno y multiplicarlo.

Ese mensaje último nos llenó de aliento, porque hay muchos que apuestan a que todo se ha perdido y nos es así. Para muestra basta Martha.


MARTHA GANA LAI
La dominicana Martha Heredia ganó anoche el Latín American Idol ante el costarricense Eduardo Aguirre, en la final celebrada en la ciudad argentina de Buenos Aires, ante las expectativas de miles de sus compatriotas en el país, que desde antes del anuncio de su triunfo ya estaban celebrando.

Martha y Aguirre compitieron por última vez el miércoles ante las cámaras en una vibrante sesión, y anoche se anunció el ganador del concurso que favoreció a la dominicana, por ser la que recibió más mensajes telefónicos enviados por los seguidores de este “reality show”.

En el país la joven artista de 18 años desató un gran fervor al extremo que el presidente Leonel Fernández pidió a los dominicanos que le dieran su apoyo.

“Ahora nos corresponde a nosotros los dominicanos brindarle todo nuestro apoyo”, aseguró el mandatario por medio de un mensaje a través del canal Telesistema.

Mientras que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se incluyó entre los cerca de mil personas que el miércoles se dieron cita en el área recreativa de la avenida Abraham Lincoln con Rafael Augusto Sánchez, para seguir de cerca en dos pantallas gigantes todos los pormenores del final del evento.

En tanto, que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, pidió a los legisladores, funcionarios y empleados de esa institución, así como a los dominicanos en general, que enviaran mensajes de apoyo a la cantante dominicana.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Superintendencia Valores aprueba bonos a organismo multilateral

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Valores de la Republica Dominicana anunció la aprobación de la primera emisión de valores de oferta pública de un organismo multilateral.
Se trata del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien fue autorizado a emitir Bonos por un monto de RD$740.00 millones.

La oferta está destinada a inversionistas institucionales y público en general, de conformidad a lo dispuesto en el párrafo del Artículo 12 de la Ley 19-00 sobre Mercado de Valores y esta registrada en el Registro de Mercado de Valores y Productos con el número SIVEMOM-001.

La calificación de riesgo de esta emisión es de AAA (dom), de acuerdo a la firma Fitch Ratings Dominicana, mientras que la entidad emisora Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuenta con calificaciones de riesgo internacional de largo plazo de A- con perspectiva estable, y de corto plazo de F-2, lo cual indica una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazo pactado.

La Superintendencia de Valores manifestó que la emisión aprobada al Banco Centroamericano de Integración Económica es desmaterializada y se emitirá la cantidad de 74,000 bonos, con una tasa fija anual de un 12% (doce por ciento) de interés. Tendrá una fecha de vencimiento de cinco años, con un valor nominal de RD$10,000.00 cada uno, con la cual pueden acceder desde los pequeños hasta los grandes inversionistas.

Los intereses serán pagaderos semestralmente mediante transferencia contable en el Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM), agente de pago de la presente emisión de bonos. Mientras que el agente estructurador y colocador de la emisión es el puesto de bolsa Citinversiones de Títulos y Valores, S. A., registrado en la SIV con el número SVPB-016

La Superintendencia de Valores destaca que con esta emisión, la primera que realiza en el país un organismo multilateral, los inversionistas dominicanos podrán contar con inversiones de más largo plazo, además de obtener tasas de interés más competitiva.

Presidentes y representantes instituciones llaman votar por Martha

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-Presidentes y representantes de organizaciones políticas, sociales y educativas llamaron desde el miércoles en la noche a los dominicanos y latinos a votar masivamente por Martha Heredia para que resulte la ganadora del reality Latin American Idol que se celebra en Argentina.

Así lo pidieron por separado el presidente de la República, Leonel Fernández, el de la Cámara de Diputados, Julio César Valentin, el de la FINJUS, Servio Tulio Castaño Guzmán, el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas y el secretario de Educación, Melanio Paredes.

El presidente Fernández emitió una declaración pública, elogiando las cualidades vocales y de manejo del escenario de la joven santiaguera que se ha adueñado del corazón de millares de dominicanos y latinos.

Mientras que en la Cámara de Diputados sucedió ayer lago insólito, la sesión fue paralizada momentáneamente cuando el presidente del hemiciclo, Julio César Valentín, solicitó al pleno comenzar a llamar desde las 10 de la noche marcando el número 43657 seguido del nombre MARTHA.

De su lado Castaño Guzmán confió en que la artista dominicana que participa en LAI vendrá con el trofeo de ganadora, pero llamó a la ciudadanía a votar insistentemente.

Miguel Vargas fue más allá y comenzó desde el miércoles en la noche a regalar tarjetas pre pagadas de llamadas para que los dominicanos y dominicanas voten por Martha.

Melanio Paredes dijo que esta muchacha (Martha) tiene condiciones para ganar y pidió que se le de el apoyo que merece porque ha representado al país dignamente.

La noche de este jueves será la decisión final de quién será el ganador del primer lugar de la versión 2009 del concurso Latin American Idol.

Periodistas forman fundación lucha contra violencia

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-Un grupo de periodistas, productores de televisión y camarógrafos informaron sobre la creación de la Fundación Danielitos, con el fin de tratar de contribuir a parar el flagelo de la violencia en el país.

Los integrantes de la fundación son Juan Cadena, Rafael Corporan de los Santos, Pina Ortega, Antonny Romero, Rafael Linares, Rafael Caminero, Emilio Angeles, Angel Puello y está presidida por el productor de televisión Juan Fco Peña López (John Berry); entre otros.

Una nota de prensa puesta a circular en los medios indica que esta fundación ha sido creada a raíz de la muerte del camarógrafo dominicano Daniel villar, ocurrida el pasado 17 de octubre del año 2009, que cayó abatido a mano de delincuentes, quienes por quitarle un vehículo le segaron la vida.

“Un grupo de amigos hemos tenido la idea de tratar de contribuir para poder parar este flagelo, construyendo un mundo de esperanza para esos niños que quedan solos, un mal que afecta a tanta familia de nuestro país como de muchas parte del mundo, cientos de hogares lloran a diario un ser querido que cae muerto o muerta en unas de nuestras calle, a mano de la delincuencia”, resalta el documento.

Agrega que la finalidad de esta fundación es pensar en los hijos de esos caídos, al igual que los de los criminales, por que los últimos no tienen la culpa de los que hacen sus padres.

Lamentó que no existe en el país una institución que le de seguimiento a estos casos que pasan a diario, por lo que se ha creado esta organización pensando en estos niños.

Dijo que cuentan con sicólogos que se han sumado a la idea, al igual que abogados, profesores e iglesias, que han visto con beneplácito esta brillante idea.

“Llegó la hora de luchar por un país más nuestro, llego la hora de decir por mi nación un alto a la delincuencia”, anota.

Precisa que muchos que van por un camino equivocado tendrán que retomar el camino del bien, porque el país no se convertirá en un infierno, tras agregar que la niñez pide un cambio, ya que esos niños que hoy quedan sin padres crecerán con ese odio y verán sus vidas frustradas, por lo que la Fundación Danielitos viene a llenar ese vacío dando amor a esos que lo necesitan.

“Dice las sagrada escritura, amado unos a los otros porque el amor es de Dios el que no ama no conoce a Dios porque Dios es amor, nosotros somos los llamado a realizar esta obra con amor y cariño, nuestro lema es amor a nuestra niñez”, destaca el documento.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cree productores Latin American Idol eventualmente saben quién ganó

Luis Brito

SANTO DOMINGO.-Los productores u organizadores del Latin American Idol ya conocen eventualmente cuál será el resultado de la final que se disputará la noche de este miércoles entre la dominicana Martha Heredia y el costarricense Eduardo Aguirre.

Si la cifra de votos obtenida en los últimos conciertos por Martha y Eduardo ha establecido una diferencia marcada entre uno y otro competidor, no será difícil para los productores predecir con tiempo, algunas horas antes, cuál será el ganador de estos dos cantantes.

Si la proporción de votos a favor de Martha ha sido marcadamente por encima de Eduardo, esa situación no tiene porqué cambiar de manera drástica en la última semana y es ello lo que permite hacer un pronóstico de quién ganará esta contienda seguida por una gran teleaudiencia latinoamericana.

Quienes han venido votando por Martha y Eduardo en todo el trayecto de la competencia artística se han convertido en sus fans o admiradores, por lo que es poco probable que en esta recta final sus seguidores cambien su intención del voto.

Los comentarios públicos que han hecho en sus respectivos países los participantes ya eliminados, aportará votos a favor o en contra, dependiendo de las proyecciones que estos hayan realizado en entrevistas y apariciones en programas radiales, televisivos y periódicos.

Sus intervenciones influirán de alguna manera en sus seguidores particulares, y por consiguiente, eso redundará en votos a favor o en contra de los dos últimos participantes.

¿Quién hizo más amigos entre el grupo de participantes, Martha o Eduardo? Esto habrá valido mucho a la hora de sus ex compañeros emitir juicios u opiniones sobre cuál de los dos debería ganar la final de Latin American Idol.

Todo esto a pesar de que el público de los países a los que pertenecen los eliminados, ya no tiene el mismo entusiasmo ni de seguir las transmisiones del concierto, ni para dar su voto a favor de uno que fue causante de la eliminación de su pupilo.

Ya en lo que respecta a la participación del público de los dos países concursantes en esta final, Costa Rica y República Dominicana, nuestro país aparece con una ligera ventaja, partiendo de que los dominicanos doblan a los costarricenses en cantidad de habitantes.

Esto hace suponer que República Dominicana también cuenta con un mayor número de teléfonos móviles en poder de las personas, situación que proyecta, quizás, más cantidad de mensajes a favor de Martha.

La situación económica de Costa Rica es algo mejor que la nuestra y el ingreso per cápita de sus habitantes supera al de la República Dominicana, pero en cambio, aquí la fiebre y la pasión por el uso de los teléfonos celulares debe superar a la que sienten los costarricenses.

La suerte está echada para este jueves.
Tomado de El Nuevo Diario digital

Clientes Edesur podrán ver a Martha Heredia sin interrupciones

SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) informó que los clientes de la empresa podrán disfrutar este jueves la final del Latin American Idol sin interrupciones programadas en su área de concesión.

Edesur adoptó la medida para que los dominicanos y dominicanas que siguen el concurso, vean la final con la participación de la dominicana Martha Heredia y le reafirmen su apoyo.

La dominicana Martha Heredia es finalista del concurso y compite con el costarricense Eduardo Aguirre.

“La música es energía, vívela con Edesur. Este jueves 10 de diciembre nuestros clientes podrán disfrutar de la final de Latin American Idol de nueve a once de la noche, sin interrupciones programadas en toda nuestra área de concesión”, resalta el comunicado de Edesur.

Reitera que “con esto se demuestra que la empresa siempre está decidida apoyar los valores que identifican y promueven la dominicanidad”.

Asimismo Edesur llamó a los clientes en cuya zona se presente alguna avería comunicarse con la empresa y reportarla a la Oficina Telefónica en el teléfono 809-683-9393.

Ballet Folklórico San Cristóbal hace guardia a Luis Días

SANTO DOMINGO.-El Ballet Folklórico de San Cristóbal rindió este miércoles una guardia de honor ante el féretro del maestro Luís “Terror” Díaz en la funeraria Blandido.

La guardia de honor estuvo encabezada, por los destacados bailarines, Lorenzo, Pina, Numa y Nina, quienes mostraron su profundo pesar por el descenso de Díaz.

Fernando Pérez, director del ballet, lo definió como un hombre de pueblo, trabajador y que le gustaba enseñar.

Díaz nació en Bonao el 21 de de Junio de 1962. A la edad de 16 años formó el grupo musical Los Cachorros.en 1972 se integro al grupo Convite, junto con el destacado sociólogo Dagoberto Tejeda, con quien comienza a investigar y a recolectar por todo lo largo del país-sin importar rincón alguno-los diferentes ritmos apegados al sedimento cultural dominicano.

Para 1980 se radica en Nueva York, donde fue influenciado por los ritmos del Jazz. De regreso a Santo Domingo ingresó al grupo Transporte Urbano, donde conjugó desde la Bachata-ritmo que en ese tiempo casi nadie escuchaba - hasta el Jeave Metal, para culminar toda una década.

Dando frutos gloriosos, para la discografía de nuestro país con composiciones y arreglos incomparables.

En 1999 forma el destacado artista un nuevo grupo con la que ha realizado grandiosos concierto de gran calidad.Díaz sin duda, es uno de los musicólogos más importantes del país, con composiciones a grande artitas locales e extranjeros.En el país y el extranjero a sido reconocida su labor como músico y compositor.

En San Cristóbal, Eminencias Folklóricas del Siglo XX, espectáculo cultural que reconoce los más destacados en el área del folklore y la cultura , a Días se le hizo un homenaje con la dedicación de su tercera versión en año 2005.

En varias ocasiones El Terror había confesado, lo mucho que quiere a San Cristóbal y lo feliz que se sentía cuando estaba de visita por allí

Martha confiada dice traerá premio

Lidia Mora y Miguelina Terrero
El Nacional

“Me siento confiada con mi presentación de esta noche, estoy tranquila y sé que llevaré el premio a mi país”, manifestó Martha Heredia, quien esta noche se estará presentando en la gran final del Latin American Idol.

En entrevista exclusiva, vía telefónica desde Argentina, minutos antes de entrar a los ensayos, la “Baby star” dijo esta mañana sentirse muy ilusionada y agradecida con todo el apoyo que le ha brindado su país y Latinoamérica.

¡Ay ombe...! Se nos fue "el guardia del arsenal"

Santo Domingo.- Luis Días se convirtió en “el terror” musical gracias a sus ideas y a su especial manera de hacer música. En momentos fue muy agresivo con sus mezclas, pero siempre con un profundo sentido de lo social y cotidiano. Arriesgado y decidido, nunca tuvo temor a las críticas. Su luz se apagó en la mañana de ayer y sorprendió a todos con su partida, a los 57 años. Sus amigos se congregaron entristecidos por la noticia.

Luis Días Portorreal nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Lo del amor por la música lo trajo consigo. Su padre era tocador de ‘tres’ y su madre cantante de salves.

Él, con profundo sentido revolucionario se dedicó por entero a investigar, pero sobre todo a enseñar lo que tanto disfrutaba: la música. “El padre del rock dominicano” se fue de esta tierra con el deseo de hacer un nuevo disco.

Millones dominicanos atentos a Martha Heredia esta noche

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-Los ojos de millones de dominicanos, tanto de aquí como allende los mares, estarán atentos a la participación este miércoles de Martha Heredia, la quisqueyana que ha roto todos los pronósticos en el reality Latin American Idol.

Se advierte que contrario a los conciertos anteriores, el público tendrá la oportunidad de enviar un mensaje con el número 43657 seguido del nombre MARTHA durante la noche de este miércoles y hasta el concierto final de mañana jueves, que tiene como novedad que irá al aire de 9 a 11 de la noche en una transmisión en directo desde Argentina.

Martha compite con el costarricense Eduardo Aguirre, un joven que en cada concierto ha incremementado su valor de puntajes y ha cautivado con su participación a miles de personas en latinoamérica.

Sin embargo, se espera una final muy reñida, como la han advertido los jurados del show que entra en su etapa más deslumbrante desde hoy.

La cuarta temporada de Latin American Idol mantiene el vilo al país desde que Heredia, una joven oriunda de Santiago se ha ganado los mejores elogios de Mimi, Jon Secada y Oscar Mediavilla, los miembros del jurado.

De acuerdo con datos suministrados por el equipo de producción de Chévere Nights, la madre de Martha, así como una tía de la joven intérprete están en Argentina dándole apoyo. La semana pasada también viajó Milagros Germán.


Fin de una exitosa jornada
Latin American Idol comenzó en la República Dominicana el pasado 5 de agosto. Milagros Germán llamó a un casting en Santiago y Santo Domingo. Unas cinco mil personas asistieron al llamado y allí fueron depurados por Nuryn Sanlley, Nadia Nicola y Waddys Jáquez, quien fueron los responsable de la selección de los participantes.

De ese proceso quedaron Laura Lebrón, Pedro Cruz y Marta Heredia que fueron enviados a la competencia de Costa Rica. Allí, Lebrón y Cruz quedaron fuera, convirtiéndose Martha en la esperanza de los dominicanos.

¡Paremos la locura!:Oración a Dios por América Latina.

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly)*

Opinión.-Hola. Ha sido lamentable notar que el foro oficial de Latin American Idol ha sido escenario de mensajes de odio y envidia entre personas de las diferentes naciones de Latino América que han estado participando en el foro.

Gandhi dice que si aplicamos la ley del talión de ojo por ojo muy pronto todos estaremos ciegos. El Evangelio de la Gracia en nuestro Señor Jesucristo se opone meridianamente a los pésimos valores de envidia y odio que han pululado en este foro sobre un concurso que al fin y al cabo es una competencia artística para los amantes de la Música.

Yo estoy seguro que cuando Eduardo y Martha tengan listas sus canciones en sus futuras producciones todos nosotros incluiremos sus canciones en listas de reproducción en nuestras computadoras.

De seguro que disfrutaremos de las canciones de ambos y nos olvidaremos del odio y la envidia que han contaminado este foro por mucho tiempo.

Apoyo a Martha, pero también admiro el talento de Eduardo. No me gustan los tatuajes de Martha porque son anti-bíblicos, ya sean permanentes o postizos. Del mismo modo no me gusta el rosario bendecido de Eduardo porque no soy católico y debemos adorar a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:24), no con objetos materiales.
A continuación enumero los puntos a favor y en contra que tomo en cuenta para apoyar a Martha:

Eduardo: Puntos a favor:

1.- Es el mejor vocalista.
2.- Recibió tres “bien cantao”.
3.- Cantó la canción cristiana “Las Avispas” de Juan Luis Guerra.
4.- Recibió la mayor ovación del público de todo el concurso en el octavo concierto.
5.- Es más humilde que Martha.

Eduardo: Puntos en contra:

1.- Usa rosario bendecido.
2.- Sus performances no son las mejores.
3.- No ha sido consistente como Martha a través de todo el concurso.
4.- No ha sido un compañero popular como Martha.

Martha: Puntos a favor:

1.- Es la mejor intérprete.
2.- Excelente histrionismo escénico en sus performances.
3.- Enérgico fraseo-floreo.
4.- Recibió un “bien cantao”.
5.- Mediavilla quiere ser su productor.
6.- Le pidió perdón reiteradas veces al Jurado y a Mediavilla.
7.- Ha cultivado buenas relaciones con sus compañeros, entre ellos Osvaldo, Lady, Sara y Rubén.
8.- Ha sido la competidora más consistente a través de todo el concurso.

Martha: Puntos en contra:

1.- Usa tatuajes.
2.- No ha sido humilde varias veces en el concurso.
3.- A veces exagera los floreos.
4.- No tiene la gran voz de Eduardo.
A continuación elevo una oración a Dios por América Latina. No oro por ningún competidor, pues ambos son cristianos y debemos dejar que se haga la voluntad soberana de Dios.


Oración:

Amado Padre Celestial. Amado Yahvéh de los Ejércitos. Amado Jehová de los Ejércitos. Amado YAHWEH de los Ejércitos. En el nombre amantísimo de Tu Hijo Jesucristo, Dios hecho Hombre, te pido gracia y misericordia por todos los pueblos latinoamericanos para que terminen las guerras y el hambre en nuestros pueblos hermanos. Te pido que este concurso musical sea de bendición para todas las naciones de América Latina y que sirva para unirnos en verdadera hermandad, apreciando nuestros talentos artísticos y sabiéndolos apoyar para Tu gloria. Te pido la bendición para todos los actores que han hecho posible este concurso. Te pido la bendición para la Sony, para los miembros del Jurado, para los miembros de la banda, para la conductora, para los técnicos, para los canales de televisión y los medios de Internet que lo han promovido, y sobre todo te pido la bendición para el público latinoamericano y el público internacional que ha contribuido con el éxito de este concurso. Te pido en el nombre de Jesucristo que este concurso sirva para difundir el Evangelio de la Gracia de la Biblia por medio de canciones cristianas. Gracias, YAHWEH de los Ejércitos, por todos tus beneficios. Gracias por darnos la vida. Gracias por darnos tantos talentos. Gracias por el Sacrifico Expiatorio de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario. Gracias por tu misericordia y por tu Gracia. Todo esto te lo pedimos no en razón de nuestros méritos, los cuales nunca tendremos, sino por los méritos de la Sangre de Jesucristo derramada en la Cruz del Calvario para el perdón de nuestros pecados. ¡Amén!
*El autor es escritor

Maceo advierte MAS apoyará candidatos presenten buenas propuestas

Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-El presidente del movimiento político Acción San Cristobalense (MAS), licenciado Marcos Maceo, expresó que la entidad que dirige solo respaldará a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que presenten un programa de desarrollo para este municipio y el resto de la provincia.

Maceo fue enfático al señalar que cada candidato del gobierno debe presentarle al MAS cual es su plataforma política y cual será su plan de acción que va a impulsar desde el ayuntamiento o desde el Congreso para mejorar la calidad de vida de los sancristobalenses.

El licenicado Marcos Maceo significó que en cada comunidad hay un comité de desarrollo que responde a las directrices de la entidad que encabeza, laque dijo aglutiba unos 20 mil miembros.

Dijo que ellos no votarán por candidatos que no presenten un programa mínimo de acciones para sacar a esta ciudad y provincia del mismo nombre del atraso y el abandono en que se encuentra.

Significó que los hombres y mujeres del Movimiento Acción Sancristobalense (MAS) son luchadores por las soluciones de los problemas comunitarios y que no se dejarán engañar por simples promesas.
Agregó que el MAS firmará con los candidatos del PLD acuerdos para resolver los grandes males que afectan a las diferentes comunidades desde hace varias décadas.

Reiteró que si los candidatos no presentan sus propuestas y que estas sean viables los hombres y mujeres del movimiento político que dirige no le favorecerán sufragando por ellos el próximo 16 de mayo.

Sostuvo que el MAS tiene más de veinte mil afiliados en toda la provincia y que constituye en una fuerza decisiva para las elecciones que vienen.

El licenciado Marcos Maceo y su Movimiento realizan constantemente actividades de asistencia social en este municipio y el resto del país, como parte de su vasto programa de acción social que llevan a cabo.

Artistas Plásticos San Cristóbal realizarán exposición

SAN CRISTOBAL.-La Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal, llevará acabo la inauguración de su VI Exposición Colectiva, Fin de Año 2009.
La actividad será celebrada en el salón principal de Casa de Cultura, este viernes 11 de diciembre, a partir de las siete de la noche; con la participación de una veintena de artistas plásticos de la provincia.

Entre los artistas plásticos participantes están Julián Domínguez, Gerónimo Gotró, Jorge Guigni, Fernando Lemoine, Raquel Madera, Marcial Báez, Dámaso Mateo, Erick Medina, Miguel Mella, Ramón Mesa, Luz Pereyra, Celeste Puello, Leonardo Puello, Kendia Tineo, Andrea Torres, Daniel Torres y Taty Zapata.

Una nota de prensa llegada a la redacción de hojadeplatano indica que el evento está siendo coordinado por una directiva provisional encabezada por los artistas plásticos Ramón Aníbal Mesa, Daniel Torres, Taty Zapata; entre otros.

La VI Exposición Colectiva Fin de Año 2009 se estará exhibiendo hasta el 30 de diciembre y las obras a presentarse son de pequeños formatos, con precios adsequibles al público interesado en regalar una obra de arte con motivos de las navidades.

martes, 8 de diciembre de 2009

Juan Luis Guerra lamenta muerte Luis Diaz

SANTO DOMINGO.-El laureado cantautor dominicano, Juan Luis Guerra, lamentó con mucho pesar la muerte del cantante y compositor Luis Díaz, quien falleciera la mañana de este martes en un centro de salud de esta ciudad.

“Hemos perdido uno de los más grandes compositores de nuestra República Dominicana”, refirió Juan Luis a través del portal severorivera.com.

“Siempre tuve una admiración genuina por Luis. Sus melodías, su forma de cantar y de tocar la guitarra eran únicas y sorprendentes! Músico extraordinario!”, agregó la estrela del canto dominicano.

Recordó que “La última vez que nos vimos compartimos abrazos como si fueran canciones. Hemos perdido uno de los más grandes compositores de nuestra República Dominicana. Esta noticia nos llega estando fuera del país. Tanto Nora como yo nos hemos sentido muy apenados. Pido al Señor la Paz que sobrepasa todo entendimiento para sus familiares y amigos”.

Luís Díaz, biografía

Luís Díaz, biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_D%C3%ADas

Muere Luis (El Terror) Díaz

MUERE LUIS (EL TERROR) DIAZ....más información en: http://www.masvip.com.do/ y http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=178819