viernes, 29 de enero de 2010

Exhorta rescatar valores como homenaje a Duarte

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-
El alcalde de esta ciudad felicitò a los estudiantes, los profesores, directores , autoridades educativas, municipales y provinciales que se unieron para rendirle tributo al más insigne de los dominicanos al patricio Juan Pablo Duarte en su día.

El síndico José Bienvenido Montás expresó que desde niño en la Escuela los maestros y maestras le enseñaron el amor patrio ,la vida y obra de los trinitarios y de todos los jóvenes que formaron la sociedad secretara la Trinitaria y la sociedad la Filatrópica, todas ellas ideas por el padre de la nacionalidad dominicana.

Precisó que en el 197 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte todos los munícipes deben reflexionar acerca de como enfrentar con valentía y decisión los males que afectan a las familias, a la sociedad y al país en sentido general.

Significó que es una tarea de todos luchar para que la obra iniciada por Duarte y los trinitarios sea culminada y vivamos en una sociedad cada vez más próspera y de bienestar para todos .

El incumbente municipal formuló un llamado a toda la municipalidad a que desde su posición contribuyan con un grano de arena para que los valores patrios no perezcan y que los patriotas sean recordados y no caigan en el olvido y el desconocimiento de las nuevas generaciones.

Señaló que es lamentable que la mayoría de los jóvenes usted le pregunte por los padres de la patria y por los demás prohombres de la historia dominicana y no sepan decir nada de ellos.
Significó que es tarea de los padres, madres,tutores, profesores y amigos transmitir los conocimientos se tengan de los fundadores de la nacionalidad dominicana a las nuevas generaciones por lo que exhortó a los jóvenes a juntarse en clubes deportivos y culturales para que realicen conversatorios y tertulias acerca de los personajes de la historia y de las manifestaciones culturales que sirven de identidad a la nación.

Sostuvo que los pueblos que no tienen identidad son presas fàciles de la delincuencia,la drogadiciòn y de la dependencia.

Si Cristo Hubiera Venido Ayer…

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Si Cristo hubiera venido ayer,
Yo estaría en el Infierno hoy.
Mi vida ha sido un colosal pecado
Y no he sabido vivir en santidad,
Aceptando el poder de Su Gracia
Mediante la acción del Espíritu Santo
Para que así transformara mis días.
He sido legalista, licencioso y galaciano.
No he sabido ser bíblico hasta hoy.
Por eso me arrepiento ahora de mi gran pecado
Y me comprometo con Jesucristo a vivir bajo Su Gracia.
Sólo la Gracia nos redime del pecado,
Que es incredulidad al final de cuentas,
Pues ponemos nuestra confianza
En nuestros vanos esfuerzos humanos
Y no arrojamos toda nuestra carga
Al Dios Padre en Jesucristo Hijo
Por medio del Espíritu Santo.
Ahora renuncio a la auto-justificación,
A la auto-predicación y a la auto-condenación
Para vivir bajo la Gracia Teónoma
Y alabar las Obras Monérgicas
Aplicando la Fe Sinérgica a cada instante,
Recibiendo así el perdón de todos mis pecados.
Agradezco a Dios que hoy me haya preservado
Con una nueva oportunidad para lavar mi pecado
En la preciosísima Sangre de Su Hijo Amado.
Ahora me arrepiento y tengo que reconocer
Que si Cristo hubiera venido ayer,
Yo en verdad estaría ahora mismo en el Infierno-Hiel.

viernes, 22 de enero de 2010

Osiris Guzman cree será candidato senador PRD-SC

SAN CRISTOBAL.-Dirigentes medios y de la base del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta provincia proclamaron al dirigente deportivo Osiris Guzmán como su candidato a senador por esa organización políticia para las elecciones de mayo próximo.

La dirigencia perredeista pidió al presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, escoger a Guzmán como el candidato a esa posición por ser el dirigente ideal para la senaduría.

Sostienen que el también empresario tiene las condiciones necesarias para ser el representante de la Cámara Alta del PRD en los próximos comicios.

"Pedimos al ingeniero Miguel Vargas Maldonado escoger a Osiris Guzmán como el candidato a senador del PRD en San Cristóbal", sostienen.

Dijeron que toda la dirigencia de los municipios está preparada para trabajar a favor de Osiris Guzmán.

martes, 19 de enero de 2010

Prueban comunicación vía Internet desde Puerto Príncipe con Indotel

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El consultor internacional Edwin San Román, quien coordina aquí junto a decenas de técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de las prestadoras CODETEL, Orange, Viva, Tricom y de CONATEL de Haití el restablecimiento de telefonía fija y móvil en la capital haitiana, resaltó hoy el rol humanitario que juegan los comedores móviles del Gobierno dominicano en la crisis del hermano país.

San Román, de nacionalidad peruana, coordina el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha del Indotel. Viajó a Haití junto al grupo de técnicos de Indotel y de las prestadoras para ayudar a restablecer las telecomunicaciones. Se encuentra en Puerto Príncipe desde donde ya estableció comunicación vía Internet para reportar a la Presidencia del Indotel los primeros frutos del esfuerzo de las prestadoras para reactivar las telecomunicaciones en el vecino Estado, devastado por un fuerte terremoto de 7.3 en la escala de Richter.

En su email el experto en telecomunicaciones explica su impresión de la intervención humanitaria del gobierno dominicano en el asolado Puerto Príncipe, lo cual registró en este primer reporte vía Internet que hizo a la Presidencia del Indotel.

“Los comedores populares están jugando un rol humanitario fundamentalmente alimentando a los haitianos más necesitados.

Se está produciendo más de 100 mil raciones diarias de alimentos”, expresó conmovido el especialista San Román, quien hizo un aparte en su trabajo en la rehabilitación de las telecomunicaciones para apuntar sobre esta acción misericordiosa.

Y agregó: “Hemos podido comprobar con nuestros propios ojos cómo se preparan los alimentos y son entregados a las fuerzas de las Naciones Unidas y otras organizaciones para que sean repartidos entre la población”.

Dijo que los medios de comunicación no están destacando este hecho que según sostiene, es tan vital para los haitianos como son las telecomunicaciones. “En Puerto Príncipe es importante ver la presencia de los dominicanos, por todo lado se ven camionetas, camiones y maquinarias pesadas dominicanas en una labor altruista digna de admiración”, enfatizó San Román.

En tanto, dijo que continúan los esfuerzos mancomunados de Indotel y CONATEL de Haití con las prestadoras CODETEL, Viva, Orange, Tricom y la empresa de Luis Veras, CERRANET, S. A., de Santiago de los Caballeros, que junto a los técnicos del órgano regulador dominicano ha instalado el servicio telefónico satelital y el Internet en la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

Joven odontólogo recibe Premio Regional de la Juventud

SAN CRISTOBAL.-La Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) galardonó al doctor Osiris Espinosa B. en el renglón Superación y Logro Personal de la Región Central, lo que le permite optar por el Premio Nacional de la Juventud a celebrarse el próximo 31 de enero.

Espinosa es un joven pero experimentado profesional de la odontología que ha realizado numerosas obras benéficas por el bien de la juventud y la sociedad en general.

El galardón consiste en una medalla al mérito y fue entregado a Espinosa por el secretario de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, en una actividad celebrada en el Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Espinosa fue escogido de entre cientos de jóvenes que optan por el Premio Nacional de la Juventud en la Regios Central, que abarca las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Hato Mayor.

Para su elección el doctor Espinosa contó con el apoyo y recomendación de la Dirección Nacional de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Pública, la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio de Periodistas, seccional San Cristóbal y la dirección del Centro de Reclusión Najayo Mujeres; entre otras..

Mientras que desde Cuba, doctores y egresados del departamento de Ortodoncia de la facultad de Estomatología de la Universidad de la Habana en conjunto expresaron sus felicitaciones a nombre de la facultad “para con un egresado en el caso nuestro, a nombre del equipode profesores que labora en esta institución académica”.

Todos por Haití: Foto de Vin Diesel exclusiva de hojadeplatano

Oscar Gómez
Editor

Jimaní.-Políticos del mundo, ministros, presidentes, famosos cantantes, gente del espectáculo, periodistas que no han visto fronteras, funcionarios locales e internacionales, es más todos...nos hemos unido en el dolor que sacude Haití para dar un respiro de aliento a nuestros "vecinos" en su padecimiento.

La gráfica presentada aquí es más que una expresión de lo referido en el anterior párrafo.

En el momento de esa instatánea, tomada por el lente del antropólogo visual Odalis Rosado en exclusiva para hojadeplatano, había en toda el área de la fortaleza de esta ciudad un movimiento constante de entrada y salida de ayudas; mientras los helicópteros no cesaban, unos salían, otros regresaban y algunos pernoctaban en el helipuerto, todos con un solo propósito AYUDAR A HAITI.

En la imagen el archi famoso actor norteamercano Vin Diesel mientras conversa con el embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié y el cónsul Luís Castillo, rodeado de personas del entorno de ambos en el helipuerto de la fortaleza.

Wyclef Jean pide evacuar Puerto Principe

Nueva York.-El músico Wyclef Jean pidió este lunes a la comunidad internacional que permitan la evacuación de Puerto Príncipe y crear campamentos para ubicar los damnificados por el sismo de hace una semana.

Asimismo el cantante de rap defendió su organización no lucrativa ante las dudas sobre sus prácticas financieras y las recaudaciones hechas para ayudar a sus compatriotas

``Puerto Príncipe es una morgue``, dijo Jean en una conferencia de prensa en Manhattan, en la que recordó cómo recuperó los cadáveres de niños pequeños y adultos de las calles destrozadas en su reciente viaje. Las lágrimas brotaban de sus ojos al tiempo que veía a las cámaras al hablar sobre sus paisanos.

Los residentes deberían ser evacuados ciudades de carpas fuera de Puerto Príncipe para permitir que la ayuda llegue a ellos y se puedan comenzar a levantar los escombros, dijo Jean, que pidió ayuda internacional para crear campamentos.

``Necesitamos ayudar al menos a dos millones de personas``, dijo Jean que prometió asumir su papel como uno de los haitianos más famosos para ayudar en esta iniciativa.

``Les doy mi palabra, si les digo que salgan de ahí ellos saldrán, pero necesitan un lugar a dónde ir``, agregó Jean en la confernecia de prensa reproducida por AP y recogida por El Universal.

El rapero pidió la evacuación a petición del primer ministro haitiano Jean Max Bellerive y el presidente Rene Preval, dijo Hugh Locke, presidente de la fundación The Wyclef Jean Foundation Inc.

La organización también conocida como la Fundación Yele Haití, ha creado controversia en los últimos días al tiempo que los grupos que auditan organizaciones no lucrativas señalaron dudas sobre sus prácticas de contabilidad y sus posibilidades de funcionar en una nación devastada por el terremoto.

Jean defendió con fuerza su organización, que ha recibido más de dos millones de dólares en donaciones en unos pocos días.

``Mi papá siempre me dijo: si eres un hombre con la conciencia limpia habla con una conciencia limpia y el mundo lo sabrá``, dijo. ``¿He cometido errores en el pasado? Sí, ¿alguna vez usé el dinero de Yele para beneficio propio? Claro que no``.

Una revisión de las declaraciones de impuestos de la organización que hizo The Associated Press y las auditorías independientes proporcionadas por la misma fundación mostraban que solía tener una relación demasiado cercana y enredada con los negocios de Jean.

La fundación planea enviar el sábado los suministros que ha recibido de la población en un avión proporcionado por FedEx. Todavía decide cómo serán utilizadas las donaciones de dinero pero considera crear escuelas móviles para los campamentos de refugiados y proporcionar fuerzas de seguridad para vigilar los víveres, dijo Locke.

Liga Eduardo Sosa campeona de Torneo celebración XVIII aniversario

SAN CRISTOBAL.-La Liga Deportiva Eduardo Sosa se coronó campeona del Torneo de celebración del décimo octavo aniversario de fundada.

En el evento participaron las ligas Eugenio Báez, Héctor Delgado, José Luís Ogansdo y Alberto Beltré.

En la categoría infantil se alzó con la victoria la Liga Eduardo Sosa ; en la pre-infantil se coronó sub-campeón; la Liga Eugenio Báez en la categoría infantil como sub-campeona y la Héctor Delgado resultó ser la sub-campeona en Pequeña Liga.

En el torneo los atletas más destacados fueron Cristian Martínez, Eduardo M. Pérez e Iván Lugo Jiménez.

Mientras que las estrellas del año fueron Adrian Lugo Martínez en bassebal y Carolina Esmeralda Campusano en sofbol.

En tanto que los atletas del año fueron Yenifer Ventura en sofbol y Benito Martínez en bassebal.
También fueron reconocidos como los más disciplinados los niños José Ignacio Martínez , Reymon Asencio y Luís Germán.

Este torneo fue dedicado al diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),ingeniero Alfonso Gamalier Montás Domínguez, quien fue reconocido por sus aportes a las actividades deportivas.

Gamalier Montás agradeció el gesto del presidente de la Liga Eduardo Sosa y de los demás dirigentes deportivos por entregarle una placa de reconocimiento y aprovechó para exhortarle a que sigan trabajando en las prácticas deportivas porque con ello contribuyen con el engrandecimiento de la patria y con un mejor país.

Significó que el trabajo con los niños es la mejor inversión para la consecución de un país mejor y a los niños les exhortó a que sigan haciendo deportes y estudiando para el bien de ellos y el bienestar de sus familias.

El legislador del PLD al concluir sus palabras hizo entrega de los premios metálicos consistente en Siete Mil Pesos (RD$7,000.00) para el primer lugar; Cinco Mil Pesos (RD$5,000.00) para el segundo y Tres Mil pesos (RD$3,000.00) para el tercer lugar. Así como también medallas, reconocimientos y juguetes para todos los niños y adolescentes presentes en la actividad.

En la actividad además del diputado Alfonso Gamalier Montás estuvieron presentes el licenciado Geraldo Suero Correa, sub-secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación;los dirigentes deportivos Eugenio Báez, Héctor Delgado, EduardoSosa,anfitrión del evento; Alberto Beltré, sub-director regional de la SEDEFIR y el técnico en el área de Deportes de la Dirección Regional de Educación licenciado Félix Perdomo y el empresario y dirigente del PLD Esteban Báez, entre otros.

En tanto que el presidente de la Liga Deportiva Eduardo Sosa agradeció el respaldo que le ha brindado a la entidad deportiva que dirige el ingeniero Alfonso Gamalier Montás a quien definió como un aliado de los deportes en esta provincia de San Cristóbal.

lunes, 18 de enero de 2010

Plantearán a Club de París crear fondo especial US$10MM para Haití

SANTO DOMINGO.-La Declaración de Santo Domingo acordó este lunes plantear al Club de París la condonación de la deuda a los países de América Latina y el Caribe para que esos recursos sean canalizados a la creación de un fondo especial de desarrollo para Haití, que en un período de cinco años sería de 10 mil millones de dólares.
La denominada Declaración de Santo Domingo, surgió de la cumbre “Unidos para un Mejor Futuro para Haití”, celebrada en esta capital de la República Dominicana

Los acordantes establecieron la celebración de una Conferencia Internacional de seguimiento a lo acordado en este primer encuentro, el próximo mes de abril, misma que se desarrollará en República Dominicana a solicitud del presidente haitiano René Preval.

Mientras que el 25 de este mes habrá una reunión en Montreal, a la cual han solicitado sea invitada la comisión de coordinadores de ayuda para Haití, también, del 16 al 18 de mayo próximo será celebrada la Cumbre de la Unión Europea-América Latina, donde analizarán todos estos planteamientos.

El presidente Leonel Fernández explicó que Haití requerirá, para un plan integral de desarrollo, unos 2 mil millones de dólares al año, lo que significa que un programa de cinco años requiere cerca de 10 mil millones dólares.

“República Dominicana tiene una deuda con el Club de París, va a honrar esa deuda pero esperamos que ese pago sea canalizado en la creación de un fondo especial para Haití, es una sugerencia que haríamos en el marco del comité de coordinación para que efectivamente podamos pasar de la retórica y las buenas intensiones a algo muy concreto como sería nutrir ese fondo especial para el desarrollo”, indicó el presidente dominicano, al término de la reunión celebrada en el Palacio Nacional.

Asimismo, establecieron que hay que plantearse una estrategia de sostenibilidad y de seguridad alimentaria en Haití; desarrollar su infraestructura, puentes, carreteras, escuelas, hospitales, cuerpos marítimos y aéreos, así como el sistema eléctrico y de comunicación, el desarrollo del turismo.

De su lado, el presidente Leonel Fernández planteó la necesidad de que haya una coordinación y una convergencia de los diversos esfuerzos en el plano internacional que garantice la aplicación de una estrategia nacional de desarrollo de largo plazo para Haití.

Asimismo, acordaron que el comité de coordinación para dar seguimiento a los programas de desarrollo de la nación haitiana, deberá ser integrado además de Haití, por la República Dominicana, CARICOM, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, Estados Unidos, Canadá, Brasil, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también fue integrado México a solicitud de este país.

Fernández indicó que ese equipo de coordinación sea el que logre en el plano internacional hacer canalizar los diversos esfuerzos, y se mostró optimista de que el vecino país, con el apoyo de la comunidad internacional, puede reconstruirse, rehabilitarse y modernizarse, “no puede hacerlo solo, requiere del concurso de concurso de todos nosotros”.

En el encuentro, también sugirió hacer una evaluación de impacto económico y de las necesidades post desastre que el terremoto ha creado en Haití, lo que debe irse haciendo en paralelo con las ayudas humanitarias.

España:Haitianos deben protagonizar la reconstrucción de su país

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, llamó este lunes que el Gobierno y el pueblo de Haití deben ser los principales actores de la reconstrucción del país devastado por el terremoto del pasado martes.
En la apertura de la cumbre " Unidos por un mejor futuro para Haití, a la que también asistió el presidente haitiano, René Preval, De la Vega afirmó que el Gobierno de ese país y sus habitantes "deben seguir siendo los principales actores de la reconstrucción de su país, ellos son los que deben decidir su destino colectivo".

No obstante, subrayó que es responsabilidad de la comunidad internacional "ofrecer todo su apoyo para que lo que hoy es incertidumbre se convierta en confianza y lo que pueda ser escepticismo pase a ser ilusión por un futuro compartido para todos los haitianos".

De la Vega dijo que el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó al país caribeño el pasado martes "es una de las mayores catástrofes que ha sufrido la humanidad en las últimas décadas".

Recordó que ayer constató personalmente la situación así como "el enorme caudal de solidaridad que, desde países, pueblos y gentes de todo el mundo está fluyendo en Haití".

Argumentó que las personas alrededor del mundo que están enviando ayudas a Haití "nos están diciendo, a nosotros, a los responsables políticos que tenemos que actuar, que tenemos que ponernos de acuerdo para actuar y para actuar ya".

De la Vega participa en la cumbre "Unidos por un mejor futuro para Haití", que se celebra en la sede del Ejecutivo dominicano, en Santo Domingo, para analizar la reconstrucción de la devastada nación caribeña.

A la cita convocada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, también asisten representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y de varios países de América Latina.
Además, participan el primer ministro de las Bahamas, Hubert Ingraham; el de Barbados, David Thompson; así como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

Secretario Juventud asiste con ayuda a pueblo haitiano

EMMANUEL SOLANO
SANTO DOMINGO.-El Secretario de Estado de la Juventud (SEJ), licenciado Franklin Rodrínguez, acompañado de una nutrida delegación de jóvenes llevó asistencia a los damnificados de Haití y visitó la embajada dominicana en esa nación.

El licenciado Rodríguez expresó que por disposición del presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acudió a Jimaní, donde está ubicado el centro de acopio desde donde se llevan las donaciones al vecino país de Haití, el cual fue afectado el pasado martes 12 por un sismo de 7.3 grado y que produjo grandes pérdidas de vidas humanas y materiales.

El ministro de la Juventud Dominicana entre las donaciones que llevó el pasado fin de semana a los damnificados haitianos figuran alimentos y combustibles y a seguidas expresó que la juventud dominicana se siente muy apenada por la desgracia que sacudió al hermano país de Haití.

El Secretario de la Juventud también visitó hospitales de la zona fronteriza para constatar la situación de pacientes haitianos que en los últimos días han abarrotado centros hospitalarios locales a los cuales el licenciado Franklin Rodríguez llevó sueros, medicamentes y equipos médicos.

Rodríguez y la delegación de la SEJ, entregaron alimentos, medicamentos y agua potable a la Comisión Nacional de Emergencia en Jimaní encargada de llevar las ayudas a Haití.

Asimismo la delegación juvenil visitó a Haití donde se reunió con el embajador dominicano Rubén Silié a quien también entregó algunos alimentos y combustibles.

De su lado, el embajador agradeció la contribución del gobierno dominicano y la presencia del ministro de Juventud Franklin Rodríguez, quien realizó un un recorrido en Jimaní y en Haití y hizo acompañar de los subsecretarios Luís Díaz, Cristian Beltré,el ingeniero Edmundo García Mármol, asistente especial y el vocero de la entidad, José Feliz (Joselito) y otros funcionarios.

Además estuvieron presentes la encargada de la dirección provincial y el director regional de SEJ, los cuales se integraron a las labores de rescate que dirige el centro nacional de emergencia que opera en la provincia de Jimaní.

Rodríguez le expresó al embajador dominicano que la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) organismo del cual es vicepresidente, le encomendó un informe pormenorizado de lo sucedido en Haití donde personalmente ha empezado a contactar la dimensión de los daños.

La nota resalta, que el mismo día de la tragedia ocurrida en Haití el licenciado Rodríguez instruyó a los Sub-Secretarios y directores provinciales cercanos a la frontera a integrarse a las labores de rescate que se realiza a favor de la hermana nación haitiana.

El licenciado Franklin Rodríguez recordó la disposición de la SEJ de descontar de manera voluntaria una porción del sueldo de los empleados para a través de una cuenta creada por la SEJ, entregarla al gobierno central y hacerla llegar al pueblo haitiano con miras a mitigar los efectos del sismo que afectó sus estructuras de manera increíble.

Presidente Fernández propone comité seguimiento acciones favor Haití

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, planteó este lunes la creación de un comité permanente que dé seguimiento a las acciones de trabajo que deberán adoptarse para enfrentar de inmediato la problemática que vive Haití, tras el terremoto del pasado martes.

Al paticipar en el encuentro "Unidos por un Futuro Mejor para Haití", en el Palacio Nacional, el Mandatario expresó que con el respaldo de los organismos internacionales y de las naciones que ayudan a la recuperación de Haití, se puede articular ese plan estratégico.

Dijo que ese plan debe ser de respuesta inmediata, de mediano y largo plazo, para el desarrollo sostenible del vecino país.

Dijo que históricamente Haití ha sido un pueblo olvidado y que ha llegado la hora de que la comunidad internacional responda ante las necesidades de la vecina nación.

“El mundo entero está endeudado con Haití, los latinoamericanos nos sentimos moralmente obligados con la República de Haití”, apuntó el mandatario.

En ese sentido, dijo que con Haití ha habido históricamente una injusticia, la cual se expresa de diversas maneras.

El presidente Fernández advirtió que ha llegado el momento de que la comunidad internacional devuelva a Haití lo que le pertenece: la dignidad como pueblo.

"Estamos aquí hoy, presidente René Preval, con el apoyo de toda la comunidad internacional para ayudarle a usted, al gobierno de Haití, al pueblo haitiano, para que puedan superar estos males históricos y se integren plenamente a la modernización, al progreso, el bienestar, a lo que corresponde con espíritu de dignidad a un pueblo como el suyo en este siglo XXI”, dijo Fernández dirigiéndose hacia su colega René Preval, quien estaba sentado a su lado.

En el encuentro, iniciado con las palabras del secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, participa además de Preval, la vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de La Vega, en representación de la Presidencia de la Unión Europea.

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia indica en una nota que también intervienen ministros y viceministros de relaciones exteriores, representantes y secretarios generales de organismos internacionales, jefes de delegaciones e invitados especiales de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Recaudan RD$ 55 millones, ropas, alimentos, medicinas para Haití

SANTO DOMINGO.-La Conferencia del Episcopado Dominicano, las Fundación Viva el País y Sur Futuro, realizaron un tele-radio maratón pro ayuda Haití, a través del cual lograron recaudar RD$ 55 millones, para ser donados a las victimas del terremoto que sacudió la capital de esa nación la pasada semana.

Además del dinero en metálico los organizadores de la actividad lograron donaciones de alimentos, agua y medicinas.

Durante la transmisión del evento se fueron sumando a la cadena las principales estaciones de radio y televisión del país.

La jornada social finalizó a las 12:00 de la noche y cerró con una oración para agradecer al Dios Todo Poderoso las recaudaciones.

La cadena tuvo como matriz los estudios de Color Visión, por donde desfiló una gran cantidad de artistas y comunicadores que aportaron su talento ara motivar a la gente a que hiciera sus contribuciones para tan noble causa.

La expresión de la solidaridad se dejó sentir en el telemaratón, que reunió a gente del mundo del arte, del entretenimiento y las comunicaciones para dar una gran mano al pueblo haitiano.

La actividad fue encabezada por Jatnna Tavárez y participaron en su rol de comunicadores figuras de la talla de Charityn, Freddy Beras Goico, Tony Dandrades, Amelia Vega, entre otros.

Entre los artistas que actuaron figuraron Maridalia Hernández, Ramón Orlando, Fernándo Villalona, Rita Indiana y Los Misterios, Rubby Pérez, Héctor Acosta, Eddy Herrera y Marel, Pavel Núñez, Issa Gadala, Kinito Méndez, Cristal Marie, Vladimir Dotel y Toño.

La transmisión logró contacto con los comunicadores de noticias Roberto Cavada y Alicia Ortega, quienes ofrecieron informaciones actualizadas, mientras las llamadas eran recibidas por el grupo de gente de distintos sectores de la sociedad dominicana.

De igual forma, Tania Báez, quien visitó Haití luego de la tragedia, narró su experiencia desde los estudios de Antena Latina, canal 7, mientras el telemaratón tenía como emisora matriz a Color Visión, canal 9.

Los primeros en cantar cuando inició la jornada a lasa 12:20 del mediodía fueron Claudia Sierra y Frank Ceara, quienes a dúo interpretaron la canción “La fuerza de tu amor”, tema de esperanza de la actividad “Caminantes por la vida”, celebrada el pasado noviembre en el jardín Botánico de la Capital del país.

RD solicita a ONU integrar 1,300 soldados MINUSTAH

SANTO DOMINGO.-República Dominicana solicitó a la Organización de las Naciones Unidas, integrar a los miembros del Ejército dominicano a las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), para que realicen labores de socorro en Haití.

La petición fue realizada por el presidente dominicano Leonel Fernández al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.

“Estamos solicitando el que se autorice al Ejército dominicano integrar un batallón de 1,300 miembros que puedan ser integrados como miembros de la Minustah, que no entren al territorio haitiano como miembros del Ejército dominicano sino como miembros de la Minustah y facilitar más el apoyo logístico que se requiere y así facilitar más el apoyo”, dijo el jefe de Estado al ser entrevistado por Geraldino González de Telemicro, canal 5, y Gregorio Meratz, de la cadena mexicana Televisa.

Fernández señaló que eso significaría un gran paso para dar más apoyo a las unidades que tra bajan por Haití.

Fernández manifestó que además del presidente de Estados Unidos ha hablado con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con Álvaro Colom y con todos los líderes del continente, e incluso de otros puntos del mundo como África, para dar información sobre la situación haitiana.

Apoyan a Eduardo Estrella en presentación formal partido

SANTO DOMINGO.-Cientos de dominicanos y dominicanas unieron sus fuerzas a las de Eduardo Estrella en la presentación del nuevo partido, Dominicanos por el Cambio que tuvo lugar hoy en el Hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo.

Santo Domingo, domingo, 17 de enero de 2010.-“ SI SE PUEDE”. Éste es el slogan que la multitud de dominicanos hicieron suyo hoy, en la presentación del nuevo partido Dominicanos por el Cambio. Su líder, Eduardo Estrella, se encontró arropado por cientos de ciudadanos provenientes de todas las regiones del país, demostrando que juntos la República Dominicana puede lograr su transformación.

En un discurso enérgico y rotundo, Eduardo expreso: “Te propongo que enfrentemos el narcotráfico y la corrupción con firmeza, para que vayan a la cárcel los verdaderos responsables, de la fuga de los hermanos Benítez, de Agosto y Sobeida, y el caso Paya, que al día de hoy, las autoridades no tocan, porque les faltan pantalones o -peor aun- porque sean cómplices” dijo Estrella.

Eduardo Estrella se refirió al caso de Haití destacando la solidaridad de los Dominicanos y haciendo un llamado de apoyo a la comunidad Internacional: “Estamos en presencia, de esta gran tragedia, lamentamos que un potente terremoto destruyera miles de vidas, hacemos un llamado a la dirigencia del partido a nivel nacional, para que se integren y colaboren a favor nuestro hermano pueblo y solicitamos la ayuda de la comunidad internacional no solo ahora sino también a largo plazo”.

Sobre su nuevo partido Afirmó que la constitución de Dominicanos por el Cambio es una esperanza para todos los ciudadanos que creen que otro país es posible y están dispuestos a aunar voluntades para conseguirlo. “Nuestros gobernantes se esfuerzan día a día por tronchar nuestro destino, por eso para afrontar este desafío, hay que comenzar por el principio: erradicar el gobierno de los “más amigos” y reemplazarlo por el gobierno de los más capaces. Y terminar de una vez y por todas, con este país de las vacas flacas y los políticos gordos”.

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio propuso encarar y hacer realidad los 6 Grandes Cambios importantes que necesita nuestra República Dominicana: “Necesitamos gente que quiera y se comprometa hacer un cambio social, en el sistema educativo, en el sistema de salud, cambios en la justicia, cambio en el modelo productivo y un gran cambio en los valores una verdadera revolución social y transformación moral, que nos permita pasar a una sociedad más justa, más equitativa y más acogedora”.

Eduardo realizó un llamado a la ciudadanía, reiterando que son los maestros, las doctoras, los jóvenes ,las mujeres , los comerciantes, los empleados, agricultores, estudiantes, amas de casa, quienes tienen su lugar en el partido para conseguir un Gobierno íntegro, que garantice el futuro que se merecen nuestros hijos. “Transformaremos esta efímera y superficial alegría en que hoy vivimos los dominicanos, en una felicidad permanente y merecida”.

Edesur mantiene 24 horas electricidad hospitales Sur atienden victimas Haití

SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) informó que ejecuta la disposición del presidente Leonel Fernández que ordena mantener el servicio de energía 24 horas en todos los hospitales de las comunidades de la línea fronteriza y las ciudades de la región sur que han incrementado sus servicios por la asistencia que ofrecen a los pacientes que sobrevivieron al terremoto que devastó a la República de Haití el martes pasado.

El Administrador Gerente General de Edesur, licenciado Lorenzo Ventura precisó que Edesur garantiza el servicio sin interrupciones, como lo dispuso el presidente Leonel Fernández, en los hospitales de Elías Píña, Jimaní, Neiba, Pedernales, Barahona, Azua, Baní, y San Cristóbal, incluidos en su área de concesión.

Indicó que la empresa aplica un plan especial para garantizar el servicio de energía a los hospitales que tienen que atender a pacientes que sufrieron traumatismos múltiples al desplomarse edificios y casas en Puerto Príncipe y comunidades aledañas.

El licenciado Ventura dijo que de esa manera pone en práctica la medida como la anunció el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, licenciado Celso Marranzini.

El director de Distribución de Edesur, ingeniero Quircio Valdez explicó que la Administración ordenó dar seguimiento a la disposición para actuar de inmediato en casos de que ocurra cualquier novedad, a los fines de que los centros de salud reciban energía eléctrica 24 horas.

viernes, 15 de enero de 2010

Miles acuden a Cruz Roja donar sangre para víctimas Haití

SANTO DOMINGO.-Miles de ciudadanos dominicanos y extranjeros continúan desfilando por la Cruz Roja Dominicana para donar sangre en atención al llamado de su presidenta, doctora Ligia Leroux de Ramírez, ante la tragedia que padece el pueblo haitiano tras el terremoto del martes pasado.

Asimismo, cientos de efectivos de las Fuerzas Armadas también fuero enviados al Banco Nacional de Sangre para sus donaciones, las cuales están siendo cuidadosamente procesadas y clasificadas para ser destinadas a las víctimas del vecino país.

“Ha sido realmente emotivo ver cómo dominicanos provenientes de diferentes lugares del país han llegado hasta nuestra sede y las de Santiago, San Francisco de Macorís, entre otros, para hacer sus donaciones de sangre”, dijo la doctora Leroux de Ramírez, quien anunció que la Cruz Roja Dominicana mantendrá estos operativos de captación de sangre a nivel nacional de manera indefinida.

Decenas de haitianos, cubanos, españoles y de otras nacionalidades han acudido a donar sus sangre.

SESPAS pone en marcha plan epidemiológico integral por caso Haití

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició este viernes en toda la zona fronteriza y Puerto Príncipe, Haití, una gran ofensiva epidemiológico de prevención con la finalidad de evitar brotes masivos de enfermedades como consecuencia del terremoto de 7.0 grados que afecto esa nación caribeña.

El titular e la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, cito entre las acciones de prevención emprendidas por la cartera sanitaria una amplia jornada de vacunación a humanos contra la rabia, difteria tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A.

Destacó que para llevar a cabo estas acciones se dispuso el traslado de más de 1 millón de dosis de vacunas a los fines de inmunizar a todas las personas de las localidades fronterizas impactadas por el fenómeno natural.

Observó que además se estableció comunicación con suplidores extranjeros para separar los biológicos que fueren necesario a los fines de garantizar un inventario optimo para cubrir cualquier demanda eventual, ya que se esta inmunizando a todo aquel que pase a lo largo y ancho de la frontera.

Destacó que técnicos y personal de salud del Centro de Control de Enfermedades Tropicales ((CENCET) y la dirección general de Salud Ambiental están diseminados en puntos específicos de las referidas demarcaciones en labores de orientación y prevención de enfermedades distribuyendo material educativo, broshours, guías preventivas, entre otras.

Entre las acciones que se llevaran a cabo figuran, además, fumigación de las viviendas, verificación de la calidad de los alimentos, evaluación de albergues y campamentos y orientaciones y asesorìa a los centros de salud en el manejo de residuos infeccioso.

Rojas Gómez dispuso, además un centro de acopio en Jimani para la detención y diagnostico oportuno de casos sospechosos de tuberculosis, así como también la realización de un levantamiento del stop de medicamento en las provincias fronterizas con servicios de atención en Elías Piña, Dajabòn e Independencia.

También, ordenó la conformación de equipos de salud mental en tres hospitales de la zona fronterizas para ofrecer apoyo psicosocial a las personas que fueron impactadas por el terremoto de hace tres días.

Indicó que esta jornada es ejecutada para prevenir brotes de enfermedades como la malaria, dengue leptospirosis, rabia y problemas estomacales y respiratorios en la zona fronteriza
Manifestó que la cartera de salud continuara fortaleciendo los esfuerzos en los ámbitos de la educación y la prevención para evitar que en ese país continúen produciendo muertes.

Congelan prevcios todos los combustibles

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) congeló el precio de todos los combustibles derivados del petróleo para la semana del 16 al 22 del presente mes, pese a que el alza en los mercados internacionales ha sido sostenida.

Un boletín de la Dirección de Comunicación de la SEIC refiere que el reporte del gobierno de Estados Unidos, que hoy mostró un aumento en los inventarios de petróleo y productos refinados durante la semana pasada, no fue un elemento suficiente para la reducción de algunos tipos de combustibles en el mercado internacional.

De igual forma, precisa que el precio en el mercado internacional se ha mantenido subiendo de manera sostenida en las últimas semanas de negociación debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos, Europa y Asia, lo que ha disparado el consumo de combustible.

En tal sentido, para el indicado período, la gasolina Premium y la Regular se mantienen invariables a RD$163.70 y RD$154.60, respectivamente; lo mismo que los dos tipos de gasoil, cuyos precios se mantendrán congelados a RD$131.70, el Regular y a RD$136.70 el Premium.

El galón de Avtur sigue invariable a RD$108.84; lo mismo que el Kerosene a RD$126.20 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantiene congelado a RD$80.00 por galón.

Indica el boletín de la SEIC que los inventarios de petróleo han crecido en Estados Unidos durante los últimos 18 meses debido a que la crisis económica ha recortado la demanda de energía, pese a ello, los combustibles mantienen su escala alcista.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.24 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Suero fue destituído por recomendación organismos internacionales

Redacción hojadeplatano

SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández le habría comunicado al destituído administrador de EGEHID, Rafael Suero, que su destitución del cargo fue hecha por recomendación de organismos internacionales, para ir despolitizando el sector eléctrico.

La revelación la hizo el mandatario tanto a Suero, como también a su esposa, la candidata a diputada, Josefina Tamarez, en un aparte hecho por estos con el ejecutivo mientras se realizaba una reunión del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con los principales dirigentes políticos de San Cristóbal.

Los datos fueron revelados el comentarista radial, Chino Marte, en el programa La Mañana Informativa que se transmite por la emisora Sur 91.9 FM de la ciudad sureña. No dijo a qué organismos se refería

Según la referida fuente, el Presidente les comunicó a la pareja de esposos y dirigentes del PLD, que luego de pasada las elecciones del próximo 16 de mayo hablarían sobre esos asuntos.

Se recuerda que el Presidente Leonel Fernández destituyó a Suero mediante el decreto 01-10 del pasado 8 de enero del cargo de administrador de la EGEHID, constituyendo ese el primer decreto de este año.

Ejecutivo declara dos días de duelo por tragedia Haití

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo declaró esta noche dos días de Duelo Nacional por la tragedia ocurrida en Haití, donde miles perdieron la vida a causa del terremoto del pasado martes.

Mediante del decreto número 29-10, el presidente Leonel Fernández declaró que los días 15 y 16 de enero deberán permanecer con la Bandera Nacional a media asta en los edificios públicos y centros oficiales nacionales y municipales y quedan suspendidas los actos oficiales de carácter festivo.

En la disposición presidencial se destaca que el terremoto ocurrido en Haití ha causado en la capital Puerto Príncipe la pérdida de miles de vidas humanas, la destrucción total de los principales edificios que albergan la administración del Estado y de cientos de edificaciones de uso comercial y familiar.

También expresa que el pueblo dominicano se encuentra profundamente consternado a causa de la gran tragedia, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con el hermano pueblo haitiano.

La cruz que quedo erguida en Haití

Esta es la cruz que quedó en su justo lugar al sobrepasar el terremoto que causó destrozos en la vecina y empobrecida República de Haití.

Nuestros hermanos necesitan que esa cuz sea símbolo de que ellos se levantarán y echarán a andar esa nación atribulada que hoy pasa por uno de sus peores momentos. La cruz representa que Cristo murió por nosotros y que la paz debe reinar en todas las naciones del mundo y llevar esa paz a nuestros vecinos haitianos.

Paz para ellos...

Episcopado presidirá Tele Maratón a favor damnificados haitianos

SANTO DOMINGO.-La Conferencia del Episcopado de la República Dominicana asumió hoy la dirección del tele maratón por todos los medios de comunicación del país, que se realizará el domingo de 12:00 del mediodía a 12 de la noche por Color Visión, para recaudar recursos, alimentos, medicamentos, agua, enlatados y otros productos a favor de los ciudadanos haitianos afectados por el terrible terremoto que ha dejado miles de muertos y pérdidas materiales en el vecino Haití.

La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien dijo que se ha creado un comité especial para realizar el tele maratón donde participan instituciones de toda naturaleza, personalidades, ciudadanos haitianos, sacerdotes de la vecina isla e instituciones del gobierno dominicano.

Expresó que en la organización de la actividad trabajan la productora de televisión Jatna Tavárez, el Padre Manuel Ruiz y el propio doctor José Rafael Vargas. La integran, además, los Padres Jean Marie, Carlos Amedé, Simé y Peguero; así como las hermanas Sor Asela y María, de Cáritas Dominicana.

En ese sentido, el doctor Vargas manifestó que aproximadamente 40 ejecutivos del Indotel trabajarán en la logística y de desarrollo del evento humanitario.

Informó que una amplia red de televisoras, sistema de cable y radiodifusoras con Color Visión como planta matriz, serán integradas a esta vasta cadena destinada a recabar la ayuda para socorrer al pueblo haitiano.

“En Indotel hace un llamado público e informa que realiza gestiones directas para que todos los canales y emisoras del país enlacen a difundir el Tele Maratón”, expresó.

Parroquias serán centros de acopio
Vargas señaló que cada parroquia de todas las comunidades del país serán convertidas el próximo domingo en centros de acopio para recibir la cooperación del pueblo dominicano a beneficio de los damnificados haitianos.

Pidió igualmente a todas las iglesias evangélicas, protestantes y de otras denominaciones, así como a los clubes culturales, asociaciones comunitarias y entidades comerciales, a sumarse a estos esfuerzos que se realizarán a través de esta actividad de ayuda a Haití.

Explicó que en su cooperación en el tele maratón los dominicanos deben privilegiar las donaciones de alimentos básicos, específicamente productos enlatados, medicina, antibióticos, agua, sardinas y papel desechable, entre otros.

Señaló que una comisión de alto nivel de la Iglesia Católica salió hoy hacia Haití para coordinar con la institución Cáritas Haitiana la ayuda que será enviada a Haití. La comisión la preside el Padre Manuel Ruiz y la integran los Padres Jean Marie, Carlos Amedé, Simé y Peguero; y las hermanas Sor Asela y María de Cáritas Dominicana.

jueves, 14 de enero de 2010

Presidente Fernández descarta flujo migratorio masivo Haití-RD

PETIONVILLE, Haití.-El presidente Leonel Fernández descartó este jueves flujo migratorio masivo de haitianos a la República Dominicana, a raíz del terremoto que asoló esta nación destruyendo edificaciones y cobrando miles de vidas.

El mandatario ofreció la declaración después de reunirse con diplomáticos dominicanos en Haití y funcionarios de su gobierno. Observó que los daños se concentraron básicamente en Puerto Príncipe, y no en pueblos fronterizos, lo que reduce el potencial flujo migratorio.

El jefe de Estado precisó que en estos momentos lo que se deben adoptar son medidas sanitarias preventivas en ambos lados de la isla, a los fines de evitar que se propaguen epidemias por la descomposición de los cadáveres, que aún permanecen debajo de los escombros.

Sostuvo que se continuarán trasladando los heridos que sean encontrados debajo de los escombros a los hospitales de la zona fronteriza o de Santo Domingo, dependiendo de la gravedad de los casos.

Significó que igualmente los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea Dominicana, y los distintos hospitales fronterizos están en capacidad de recibir los posibles heridos que requieran de atención médica.

El presidente Fernández habló con los periodistas en la sede de la embajada dominicana en Haití, donde conversó con el Embajador Rubén Silié, con el cónsul Carlos Castillo, y con otros funcionarios de su gobierno, quienes explicaron los pormenores de los distintos operativos de ayuda que ejecuta el gobierno dominicano en la hermana nación.

En el encuentro estuvieron, además, los secretarios de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafel Peña Antonio, de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista. Una nota de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia indica que previamente, el gobernante dominicano se reunió en Jimaní con el director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, y otros funcionarios, quienes hablaron sobre las necesidades que enfrentan en el operativo de ayuda a Haití.

Telefónicas Orange y CODETEL también ayudan

SANTO DOMINGO.-Las compañías telefónicas Orange y CODETEL anunciaron por separado su apoyo para ayudar de distintas formas al pueblo haitiano.

En ese sentido el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció la llegada de un avión de la multinacional de las telecomunicaciones France Telecom, propietaria de la operadora Orange Dominicana, con una potente antena móvil que será instalará en Jimaní, en la frontera con Haití, para dirigir y restablecer las señales telefónicas con Puerto Príncipe.

El doctor José Rafael Vargas dijo que el avión de France Telecom, además de dicha antena y otros equipos de telecomunicaciones, traerá ayuda humanitaria, medicina, alimentos y otros productos.

Destacó que técnicos de esa multinacional trabajarán, asimismo, en el restablecimiento de la red GSM de Haití que fue averiada por el fuerte terremoto que devastó esta parte de la isla, causando millonarias pérdidas materiales y miles de víctimas.

Indicó que otro avión de la prestadora Viva viajó hoy a Haití para continuar trabajando en el restablecimiento del servicio de su subsidiaria en el vecino país.

Vargas hizo un ferviente llamado a todas las compañías telefónicas para que otorguen en las próximas horas llamadas, minimensajes y todo tipo de comunicación gratuita a la hermana República de Haití.
Vargas destacó la coordinación de una serie de ayuda a Haití con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), entre las que refirió la realización de una campaña de minimensajes por parte de esta compañía para recaudar fondos para ayuda a los damnificados haitianos.

Significó que CODETEL se ha sumado desde un principio a un amplio esfuerzo nacional para dotar de telecomunicación al hermano pueblo haitiano, abatido hoy por esta terrible desgracia.

Precisó que esta prestadora aporta facilidades para operativos de recaudación y desplaza técnicos para ayudar a restablecer la comunicación con prestadoras locales haitianas.

Apuntó que CODETEL designó un equipo de trabajo especial para ayudar al vecino país de Haití, tras la catástrofe sufrida ayer a consecuencia del terremoto.

La empresa de telecomunicaciones Codetel ha puesto a la disposición de sus clientes su más avanzada infraestructura tecnológica como un medio efectivo de hacer posible las recaudaciones y tramitarlas con las instituciones que se encuentran trabajando a favor de esta causa.

Diputado Gamalier Montas llama unir voluntades a favor Haití

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-
El legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Alfonso Gamalier Montás Domínguez hizo un llamado a los diferentes sectores de esta provincia sureña y del resto del país a unir voluntades dispersas en aras de colaborar con el pueblo haitiano.

El diputado Montás Domínguez manifestó que este pueblo y la nación dominicana siempre ha dicho presente en los momentos más difíciles y en los casos de emergencia que lo han requerido los pueblos hermanos.

Consideró que es una gran acción patriótica y humanitaria salir en auxilio de aquellos que hoy además de perder a sus seres queridos han quedado en una situación catastrófica que solo podrían superar con la ayuda internacional y la ayuda de Dios.

El representante de este municipio ante el Congreso Nacional señaló que respalda todas las acciones e iniciativas que está tomando el gobierno dominicano, presidido por el doctor Leonel Fernández a los fines de contribuir con el hermano pueblo de Haití.

A seguidas argumentó que todos los sectores de la nación deben urnirse para que ese país pueda superar esta situación que le embarga.

Precisó que las iglesias, los clubes, las juntas de vecinos, los estudiantes, los profesionales y toda la fuerza viva de la nación deben aunar esfuerzo para esta causa que hoy afecta al pueblo haitiano donde niños, niñas, adolescentes adultos y envejecientes sufren en carne viva este triste drama.

También formuló un llamado a la comunidad internacional a que juegue su rol ante el desastre que sufre uno de los sujetos de Derecho Internacional como lo es el pueblo haitiano.

Reiteró que la tarea del momento es la solidaridad y que todos estamos llamado a contribuir ante esta lamentable desgracia y aseguidas clamó a Dios para que esa nación de restablezca y vuelva la paz y la esperanza en ese vecino país.

Expertos aseguran en zonas geológicas activas hay períodos retorno


Redaccion hojadeplatano

SANTO DOMINGO.-Representantes de las organizaciones Geólogos del Mundo y el Instituto Geológico Minero de España (IGME) aseguraron que las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica se están moviendo continuamente y muy lentamente y que en zonas activas geológicamente siempre hay "periodos de retorno", al hacer una evaluación del sismo producidio en Haití.

Los expertos relatan que el terremoto de magnitud 7 en la Escala Richter, registrado a las 21.53 horas de la noche de ayer a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita).

El presidente de Geólogos del Mundo, la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, Ángel Carbayos, explicó que la energía que se libera en un seísmo de esta magnitud provoca unos efectos devastadores y esos daños sobre las personas, los objetos y las construcciones sería precisamente el concepto de intensidad de un terremoto.

Señaló que el movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros bajo la superficie por el choque de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica que "se están moviendo continuamente y muy lentamente".
Sin embargo, indicó que "no son frecuentes terremotos de tal envergadura desde hacía varias décadas en esta zona", a pesar de que es un área con gran actividad, segúmn recoge una nota calzada en Madrid por Europa Press y reproducida por El Nacional.

Carbayos precisó que Haití está sumido en un sistema de fallas bajo el mar que está al norte de Haití y otro que está al sur, y que ambas "están trabajando".

Por su parte, el investigador titular en Peligrosidad y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero de España (IGME) Joaquín Mulas, recordó que en esta zona del Caribe, Cuba, Santo Domingo, Costa Rica, El Salvador, etcétera, han sufrido importantes terremotos a lo largo de su Historia, solo que, en su opinión, "se miden desde hace muy poco tiempo en comparación con los tiempos geológicos".

Mulas recordó que a pesar de todas las "incertidumbres" en zonas activas geológicamente siempre hay "periodos de retorno" por lo que, en su opinión, las "únicas maneras de atajar los efectos" son las medidas preventivas, tales como estudiar lo que se puede hacer, aplicar las normas antisísmicas y prepararse para un futuro terremoto.

Haití:Una mirada al futuro

Ojalá y que la paz que necesita el mundo se concentre ahora en nuestros hermanos de Haití. Todos debemos ponernos en cadena de oración y con el ejemplo predicar ayudando de cualquier forma a que los pobladores de más empobrecido país del continente puedan sobre pasar esta nueva prueba.
A los familiares de los que ya no están debido al siniestro, le brindamos la más honda consolación y que sus vidas sean en el futuro multiplicadoras de que debe haber un cambio trascendental en la vida cotidiana y los quehaceres políticos, sociales, comunitarios y humanos de esa nación y quienes la habitan.
Hoy más que nunca ellos necesitan de nuestro apoyo. Nos unimos fiel y decididamente a este dolor. Con Dios Todo. Hasta la victoria siempre.

Oscar Gómez
Periodista-Editor
hojadeplatano

FUNDESANCRIS donará equipos y medicinas damnificados Haití


José A. Thomas
SAN CRISTÓBAL.-La Fundación por el Desarrollo y el Bienestar de San Cristóbal (FUNDESANCRIS) entregará a la hermana república de Haití más de 4 millones de pesos en equipos médicos y medicamentos para ser utilizados en las personas afectadas por el pasado terremoto que afectó duramente a esa nación.
El licenciado Marcos Maceo dijo que el próximo viernes llevará los equipos y medicamentos con el personal que labora en dicha fundación, integrado además por Mariela Maceo, Rosa Tania Cuevas y Hemilton Maceo, entre otros.

Agregó que la FUNDESANCRIS siempre tiene en su depósito grandes cantidades de medicamentos y equipos para eventualidades de esta naturaleza que se presentan tanto en el país como en cualquier hermana nación, inmediatamente empaquetándola y enviándola o llevándola personalmente.

Maceo hizo un llamado a toda la población dominicana, especialmente a las fundaciones, empresarios y peloteros a venir en auxilio de la hermana república de Haití, ofreciéndole diversos tipos de ayuda para que el país se restablezca rápidamente y vuelva a la normalidad.

Añadió que esta es la primera partida que va a llevar la Fundación y que antes de finalizar el mes también se gestionarán otras donaciones para ser entregadas en los barrios más afectados de Haití.

Maceo felicitó al mismo tiempo la disposición del Presidente de la República de enviar brigadas de socorro y ayuda a Haití, lo que demuestra la solidaridad del pueblo dominicano y el gran desprendimiento el Dr. Leonel Fernández Reyna a favor de los más necesitados.

Vargas rechaza vaya a renunciar a candidatura a senador

SANTO DOMINGO.-El doctor José Rafael Vargas, candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Espaillat, rechazó hoy que vaya a renunciar a sus aspiraciones congresuales, como dijo propalan, asustados por el empuje de su candidatura, sus adversarios políticos.

Vargas atribuyó la información en ese sentido a sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que presagian de antemano su derrota y se adelantan a los acontecimientos.”Nadie que tenga 64% de preferencia popular renuncia a sus aspiraciones, eso es insólito”, enfatizó.

El aspirante a senador por la provincia Espaillat refutó señalamientos que hiciera en ese sentido el periodista Álvaro Arvelo y atribuyó la noticia de su supuesta renuncia a “un plan del PRD para confundir a la opinión pública”.

La especie fue lanzada sobre la base de que el país perdería un gran funcionario con las aspiraciones a senador del doctor Vargas, dado el extraordinario trabajo que ha venido realizando en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Al respecto, el doctor Vargas garantizó que el país y la provincia Espaillat tendrán con su elección, a un legislador que se dedicará, como lo hace en el órgano regulador, a trabajar mañana, tarde y noche por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esa demarcación.

Manifestó que el infundio sobre su supuesta renuncia a sus aspiraciones congresuales, fue puesto a correr precisamente en momentos en que él se encuentra enfrascado en duros trabajos de coordinación de ayuda técnica para restablecer los servicios de telecomunicaciones en el hermano Haití, devastado por la fuerza de un terrible terremoto.

Señaló que contrario a lo que desean sus adversarios, seguirá trabajando a favor de los distintos sectores de la provincia Espaillat con miras a lograr una verdadera representación senatorial para esta zona, no como ocurre en la actualidad que el actual representante apenas se asoma en época de elecciones en busca del voto de sus ciudadanos.

Vargas anunció, asimismo, la continuación de gestiones para realizar de decenas de obras como carreteras, iglesias, escuelas, caminos vecinales, mejoramiento de hospitales, clubes recreativos y deportivos, salas de informática y otras obras que catapultarán a Moca y la provincia Espaillat en una zona de sólido empuje hacia el desarrollo.

Posesionan nuevo Director Comercial de Edesur

SANTO DOMINGO.-El administrador gerente general de Edesur Dominicana (Edesur), licenciado Lorenzo Ventura, juramentó al nuevo director Comercial de la empresa, licenciado Fabio Sánchez Bello.

El cargo había sido desempeñado por el ingeniero Víctor Ventura, quien fue designado por el presidente Leonel Fernández administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Sánchez Bello es un técnico experimentado que ha ocupado posiciones relevantes, incluida la de gerente de la zona Sur. Hasta el momento de su nuevo nombramiento ocupó la dirección sectorial de Edesur en San Cristóbal, que ahora será dirigida por el licenciado José Joaquín Sánchez, quien trabajó en funciones similares en la Dirección sectorial Barahona.

Al asumir la Dirección Comercial, el licenciado Sánchez Bello se comprometió a trabajar para que Edesur continúe transitando el camino de eficiencia en el servicio que la ha posicionado durante los últimos años como la empresa líder de las compañías distribuidoras de electricidad.

El licenciado Ventura dijo confíar en que los dos técnicos realizarán funciones ejemplares en los nuevos cargos, porque tienen la formación, idoneidad y la eficiencia que requiere Edesur a sus ejecutivos.

Indicó que la empresa vive un proceso de recuperación muy interesante y en 2009 logró nuevos objetivos al reducir las pérdidas y aumentar las cobranzas.

Durante el período cobró 17 mil 271 millones de pesos y redujo las perdidas a un 22. 51 por ciento, lo que representa un elemento alentador para los planes del sistema energético de convertirse en poco tiempo en auto sostenible para contribuir con la disminución del subsidio que le aporta el Gobierno al sector eléctrico.

miércoles, 13 de enero de 2010

Emite decreto busca comprar bienes ayudar gobierno Haití

Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández emitió el decreto 2410, a través del cual ordena la compra y contratación de bienes para ayuda al gobierno haitiano.

La información la ofreció el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, quien dijo que la ayuda van allegar a Haití a través de instituciones como Salud Pública, los comedores económicos, las Fuerzas Armadas, entre otras.

A través del decreto se instruye a las instituciones públicas declarar de urgencia la compra de bienes y servicios y contrataciones de obras para ayudar a Haití.

Pina Toribio dijo que Fernández ha tratado de comunicarse vía telefónica con el presidente de Haití, René Preval, pero que no ha sido posible.

Además, dijo que las autoridades dominicanas hacen todos los esfuerzos necesarios para ayudar a ese país, según informa Listín Diario.

“Haití: En el centro pensamientos y compasión del mundo”

PUERTO PRINCIPE. AP.- Residentes de la capital haitiana apilaban cadáveres el miércoles en las calles devastadas por el terremoto más fuerte en más de 200 años en la empobrecida nación caribeña, que derrumbó miles de edificios desde escuelas y viviendas precarias al Palacio Nacional y la sede del cuerpo de paz de la ONU.

Indotel envía técnicos ayudar restablecer telecomunicaciones en Haití

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy el envío de un avión con 20 técnicos dominicanos para ayudar a restablecer los servicios de telecomunicaciones en Haití, los cuales fueron afectados por un fuerte sismo que graves daños materiales y víctimas.

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, informó que el ente regulador coordina ayuda técnica con los operadores haitianos a fin de restablecer la comunicación con el vecino Estado.

“En estos momentos sale un avión con 20 técnicos para trabajar con los operadores haitianos”, expresó el doctor Vargas.

Manifestó que los Links que tienen algunas empresas de República Dominicana en Haití sufrieron serios daños, principalmente la red GSM, pero que se trabajará para su rehabilitación.

Vargas dijo también que la empresa Orange está enviando a Haití antenas móviles y teléfonos satelitales, con miras a lograr el restablecimiento de sus comunicaciones con este país.

Agregó que Orange también está en contacto con la operadora haitiana CANTEL para abrir una línea de comunicación de emergencia. Asimismo, esta operadora anunció que dará minutos gratis a sus clientes haitianos que viven la República Dominicana para que se comuniquen con sus allegados en Haití.

Vargas anunció que República Dominicana ofrecerá toda la ayuda que necesite el vecino país para restablecer las redes de los operadores haitianos.

Todos por Haití

SANTO DOMINGO.-La tragedia de Haití con el terremoto del martes último ha conmovido al mundo, que ha comenzado a enviar ayuda humanitaria al más empobrecido país del continente americano y uno de los más desposeídos del mundo.

Apenas horas de suceder la tragedia haitiana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dispuso el envío de ayuda de toda especie al país que comparte la Isla Española con la República Dominicana.

Mientras que el gobierno de esta última, representado por su presidente Leonel Fernández, recomendó enviar a Haití un contingente de perros amaestrados para buscar y socorrer a víctimas de la tragedia, mientras se prepara otro tipo de ayuda.

Este ha sido calificado por expertos como el terremoto más grande registrado en la zona, el que ha provocando el colapso de un hospital, donde la gente gritaba por ayuda, así como una parte del Palacio Presidencial.
" Otros edificios también resultaron dañados y los científicos dijeron que esperaban que el "daño sustancial y víctimas."

Con las comunicaciones interrumpidas no hubo informes de muertes o lesiones, poco después del terremoto, como fuertes réplicas sacudieron el país, aunque se presume que millares de personas han quedado bajo los escombros.

El sismo tuvo una magnitud preliminar de 7.3 y tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros al oeste de la capital de Port-au-Prince, aseguró el Servicio Geológico de EE.UU.

Se espera que en lo adelante continúen llegando ayudas de todos los países del mundo para mitigar un poco el desastre provocado por el terremoto del martes.

El San Cristóbal del 2020

*Rafael Salazar
Opinión.-Quiero, en ánimo de forzar un debate de lo que le conviene a este pueblo para garantizar mejor bienestar a sus hijos e hijas, presentar 10 Proyectos trascendentales para desarrollar a San Cristóbal.

El desarrollo de San Cristóbal debe unir a todos los sectores sensatos de la provincia.

1.-Soy un convencido de la la imperiosa necesidad de concluir el “Plan Estratégico de Desarrollo” y los “Planes Reguladores” de cada municipio, como forma de planificar la ciudad por un sendero más prometedor hacia el futuro y el bienestar de nuestros hermanos sancristoberos.

2.-La necesidad de un corredor económico e industrial, aprovechando las ventajas estratégicas de la autopista 6 de Noviembre que une a Santo Domingo con San Cristóbal, debe convertirse en un atractivo para inversionistas, por ser esta una vía rápida, cercana a los principales puertos del país, así como al gran mercado de Santo Domingo y toda la región sur, incluyendo Haití. el desarrollo de esta zona entre Santo Domingo y San Cristóbal impediría esta vía se convierta en un arrabal, y en cambio, su motorización en términos productivo marcara la creación de riqueza y fomento de empleo, pero además, su sostenibilidad ecológicamente.

3.-Desarrollar y disfrutar un corredor ecológico de valor incalculable, que los conformarían las zonas montañosas y fuentes acuíferas tanto del municipio cabecera como de Cambita, La Colonia, Los Cacaos y la provincia de Ocoa.

4.-Amplificar el malecón desde Manresa y construir un “Corredor Turístico alrededor de las costas” en todo el litoral sur de San Cristóbal, conformado por las costas y malecón de Haina, Nigua, Najayo, Palenque y Cocolandia hasta Nizao de la provincia Peravia.

5.-Una obra que servirá de complemento colaborador del desarrollo turístico, industrial y comercial de la zona es una avenida de circunvalación que comunique a Haina, Nigua, la carretera Sánchez, la avenida 6 de Noviembre, la autopista Duarte, la Jacobo Majluta y la autovía del Este. Esta obra además definiría el desarrollo urbanístico del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, así como el desahogo vial que significaría.

6.-En el área de servicio es vital apuntalar el desarrollo de la provincia con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, completar las conexiones del acueducto múltiple del municipio cabecera y concluir el arreglo de calles y carreteras.

7.-Reactivar unidades productivas de mano de obra y capital intensivo en la antigua Fábrica Nacional de Vidrio, La Armería, así como la reactivación de las zonas francas de Haina y Nigua y Villa Altagracia.

8.-Reconstruir el sistema de drenaje pluvial y sanitario, así como una planificación de obras sentidas.

9.-Concluir el muro de contención del río Nigua para proteger a miles de familias de los barrios Madre Vieja, Las Flores, Jeringa, La Piscina, Zona Verde, Lava Pies, Los Molinas, Villa Mercedes y Barrio Nuevo etc. y desarrollar planes de viviendas para la desarrabalizacion de las aéreas vulnerables y el apoyo a familias para el fortalecimiento de este primer núcleo de la sociedad.

10.-Apoyo a emprendedores, desarrollo de red de invernaderos y soporte a productores (aguacate, mangos, cacao, cítricos, caficultores y frutales en general )
El desarrollo de San Cristóbal es un compromiso de todos.

Pensemos en grande y todos digamos como el mártir y religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial, Martin Luther King, Jr., “yo tengo un sueño”.
*El autor es candidato a diputado por el PRD

Suprema anula sentencia favoreció emisora fuera de ley

SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia anuló una sentencia de la Cámara de Cuentas que autorizó de manera errónea a la Fundación Pedro Alegría Pro Desarrollo de San José de Ocoa explotar con sentido comercial una licencia para emisora comunitaria que le había otorgado a esa entidad el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La decisión en casación del pleno de la Cámara de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia, fue firmada por los magistrados Julio Aníbal Suárez, Enilda Reyes Pérez, Víctor José Castellanos Estrella, y publicada por la secretaria del tribunal, Grimilda Acosta.

“Considerando, que contrario a lo que considera el Tribunal a-quo (Cámara de Cuentas) en su sentencia, donde establece que la actuación del Indotel “constituye una arbitrariedad y un exceso de poder”, esta Suprema Corte sostiene el criterio de que esta actuación (del órgano regulador) es válida”, enfatizó el máximo tribunal judicial.

Sostuvo que tal como ha sido analizado por este tribunal, la medida del Indotel “se enmarca dentro de sus atribuciones como órgano regulador, que goza de la potestad legal de requerirle, como lo hizo, a la hoy recurrida (Fundación) en su condición de asociación sin fines de lucro, que se abstuviera de seguir difundiendo publicidad comercial y de propaganda en la frecuencia radial que le fue autorizada, lo que venía realizando de acuerdo a las investigaciones practicadas por los inspectores del órgano regulador”.

Expresó que al no reconocer las prerrogativas que la Ley otorga al Indotel, la Cámara de Cuentas como tribunal a-quo “desconoció el carácter de orden público de esta regulación, así como las potestades del órgano regulador y los fundamentales principios por los que se rigen los servicios públicos de las telecomunicaciones”, de acuerdo a la Ley 153-98 sobre la materia.

Indicó que igualmente el citado tribunal “incurrió en los vicios denunciados por el recurrente en sus medios, dejando su sentencia sin base legal; por lo que procede acoger el recurso de casación de que se trata y casar la sentencia impugnada”.

“Por tales motivos, Primero: Casa la sentencia dictada por la Cámara de Cuentas de la República, en sus funciones de Tribunal Superior Administrativo el 30 de agosto de 2005”, concluyó el máximo tribunal de justicia.

Sentencia “memorable”
Al respecto, el secretario de Estado y presidente del órgano regulador, doctor José Rafael Vargas, consideró “memorable” la decisión del máximo tribunal de justicia y afirmó, asimismo, que esta sentencia “fortalece la prerrogativa regulatoria del Indotel”.

Dijo que con esta decisión el Indotel “defiende las características sin fines de lucro que tienen las frecuencias para emisoras comunitarias”. Entiende que los operadores de la emisora comunitaria otorgada a dicha Fundación “pensaban que podían hacer cambios para introducir publicidad” en las emisiones de esa estación, violentando normativas de la Ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el país.

Advirtió que las emisoras que operan con licencias comunitarias “no se pueden usar para fines comerciales”. En ese sentido, el doctor Vargas destacó que el Indotel tiene muchos años luchando para hacer valer el principio de no comerciales que tienen las emisoras comunitarias, por lo que resaltó como “memorable” la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

martes, 12 de enero de 2010

Secretaría Juventud y Universidad Madrid firman acuerdo cooperación

MADRID.-La Universidad Camilo José Cela y la Secretaría de Estado de la Juventud de la República Dominicana han firmado un acuerdo de cooperación para la formación de líderes jóvenes.

En particular, este acuerdo permitirá a jóvenes dominicanos viajar a España para recibir formación en liderazgo en el campus de la Universidad Camilo José Cela.

Se trata de seminarios de formación de dos semanas de duración, con mecanismos de seguimiento y tutorización personalizados. De la misma forma, grupos de profesores de la UCJC viajarán a la República Dominicana para continuar sobre el terreno el trabajo docente.

La rúbrica oficial del documento corrió a cargo del Rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, y Franklin Rodríguez, Secretario de Estado de Juventud del Gobierno de la República Dominicana.

Al acto también asistieron José Feliz, Subsecretario de Comunicaciones, Luis Diaz C., Subsecretario de Ejecucion de Programas, Adolfo Sánchez, Vicerrector de Investigación y Alfonso Cebrián, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

César Medina dice: "Si me postulan los tres partidos acepto"

SANTO DOMINGO.-El periodista y productor de televisión César Medina confirmó este martes que desestimó la candidatura a senador por San Cristóbal por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero dijo que aceptaría ser nominado al puesto si lo postulan los tres partidos mayoritarios.

Medina habló luego de varios días de conjeturas y declaró que después de ponderarlo por unos días, llegó a la conclusión de que no está diseñado para "la brega política”.

Sin embargo, condicionó aceptar la candidatura a senador a que lo postulan los tres partidos mayoritarios.

“Agradezco a mi amigo y hermano Miguel Vargas Maldonado que pensara en mí y me ofreciera la nominación a senador, en interés de conformar una boleta que sea atractiva para el electorado”, expresó Medina.

Manifestó que carece de méritos dentro del partido blanco para ser nominado a cualquier cargo electivo, de ahí su agradecimiento al presidente de esa organización y de los dirigentes de San Cristóbal que declinaron sus aspiraciones para facilitar que pudiese ser postulado a senador, entre los que citó a Aníbal García Duvergé, Leivin Guerrero y al doctor Marino Mendoza.

Se quejó de que otros sectores que dijo están al acecho de cargos y posiciones, la emprendieron inmerecidamente en su contra.