HAINA, San Cristóbal.-Al dejar instalado un nuevo transformador de potencia de 40 megavatios en la subestación Haina, el administrador gerente general de Edesur Dominicana (Edesur), licenciado Lorenzo Ventura dijo que con esa inversión Edesur se pone en condiciones para suministrar energía simultánea de manera permanente a los cinco circuitos de este municipio.
Informó que Haina tenía un transformador de 33 megavatios y ahora tiene otro de 40 megavatios, es decir, que el nuevo le adiciona 7 megavatios, lo que permite satisfacer la demanda de energía 24 horas si las comunidades de los cinco circuitos de Haina asumen el compromiso de pagar la energía que consumen y evitar los robos por medio de instalaciones irregulares.
El licenciado Ventura dijo que con la instalación del nuevo transformador, Edesur cumple parte del compromiso que hizo a la comunidad de Haina para mejorar la calidad del servicio en el municipio y su entorno.
Recordó que el día 10 de febrero fue celebrado un encuentro con representativos en el Club Campestre y el orador invitado fue el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzin.
Anunció que la empresa hará nuevas inversiones para sustituir las redes que tienen deterioro y proteger el sistema de distribución de energía.
En la actividad juntas de vecinos, varias comunidades y organizaciones populares pidieron ser incorporadas al conjunto de los circuitos 24 horas.
El licenciado Ventura dijo que para Edesur este es el primer proyecto grande en términos de inversiones de las programadas para 2010. Indicó que “el nuevo transformador de potencia viene a resolver el problema del voltage , el problema de baja frecuencia que teniamos en Haina desde hace más de 25 años.
"Aún cuando tuvieramos la generación suficiente aquí en Haina para despachar los cinco circuitos al mismo tiempo no era posible, pues lamentablemente el transformador reemplazado era limitado para satisfacer la demanda”, sentenció Ventura.
Dijo que por “esa situación el transformador de 33 megavatios que operaba aquí, hoy lo hemos sustituido por otro transformador de potencia de 40 megavatios adquirido con una inversión de RD$40 millones".
Mientras que el director de Distribución de Edesur, ingeniero Quircio Valdez , resaltó que como explicó el licenciado Ventura, la instalación de este moderno transformador de potencia viene a mejorar la calidad del servicio en el municipio de Haina y la zona aledaña.
“De igual forma va a evitar las restricciones que teniamos con el servicio. Antes de instalar este transformador no podiamos dar servicio a todos los circuitos al mismo tiempo debido a la sobrecarga que tenía el anterior transformador. Ya con la puesta en servicio de este transformador que tiene una regulación automática nos va a permitir mejorar el servicio a la comunidad de Haina”, adujo.
El administrador de Edesur llamó a los usuarios de energía de Haina y el país a reflexionar sobre la realidad del servicio y precisó que sólo es posible suministrarlo 24 horas cuando las personas y empresas que reciben energía pagan lo que consumen cada mes.
Dijo que el sistema eléctrico necesita de la colaboración de las comunidades, de que las comunidades asuman el compromiso de pagar la energía que le llega “porque la distribuidora tiene que pagar esta energía a los generadores mes por mes y cuando no la pagamos, generan una tasa de interés alta, quizá la tasa más alta que haya en el mercado, son las que pagan las distribuidoras a los generadores por el no pago a tiempo de la energía que se nos entrega. Por lo tanto quisieramos llamar a la relfexión y a la concienciación de la gente de que es un servicio que cuesta. Por lo tanto cada quien tiene que asumir la responsabilidad de pagar la energía que recibe".
De su lado, el director sectorial San Cristóbal, licenciado José Sánchez, al destacar la importancia del nuevo transformador, lo consideró como vital porque va a ayudar a Edesur a mejorar el indice de cobranza de la zona.
Refirió que la zona de Haina tiene alta pérdida, ya que la empresa sólo cobra el el 50 por ciento de la energía que se sirve a toda la comunidad.
“Este transformador va a permitir mejorar las condiciones de cada uno de los circuitos. En consecuencia, nos va a permitir contratar más usuarios en esta zona y lograr una mejoría cuantiosa en la cobranza de nuestro sector San Cristobal donde apenas cobramos el 80 por ciento de toda la energía que servimos en todo el sector. Va a ser de gran trascendencia para este municipio de Haina que tiene un gran potencial”, destacó.
La administración de Edesur, encabezada por el licenciado Lorenzo Ventura, tiene mucha fe de que esta comunidad pueda recuperarse en términos de cobranza, "pues estamos despachando 11 lligas de energía y apenas cobramos 5 gigas de energía. Parte de la solución del problema es repotenciar la sub estación, hacer la mejora de inversión en los sectores de Haina. Eso nos va a permitir recuperar esta zona , que es una zona de suma importancia para el sector San Cristóbal".