José Rafael Vargas
Presidente del INDOTEL
El pasado día 8 de Febrero, este órgano regulador, por disposición de su Consejo Directivo, publicó en la prensa nacional el contenido de la resolución No. 114-09, que dispone el inicio del proceso de consulta pública para modificar el Plan Técnico Fundamental de Numeración, orientado a optimizar los códigos y garantizar su eficiencia, tomando en cuenta que la numeración constituye un recurso escaso y que por tanto debe ser administrado de la manera más efectiva posible.
Presidente del INDOTEL
El pasado día 8 de Febrero, este órgano regulador, por disposición de su Consejo Directivo, publicó en la prensa nacional el contenido de la resolución No. 114-09, que dispone el inicio del proceso de consulta pública para modificar el Plan Técnico Fundamental de Numeración, orientado a optimizar los códigos y garantizar su eficiencia, tomando en cuenta que la numeración constituye un recurso escaso y que por tanto debe ser administrado de la manera más efectiva posible.
El esquema actual de asignación de la numeración en la República Dominicana se encuentra definido en este plan de numeración, aprobado mediante resolución No. 121-04, de fecha 30 de julio del año 2004, y modificado mediante la resolución No. 185-07, de fecha 18 de septiembre del año 2007, específicamente en el artículo 41, que establece los aspectos generales de la administración del Plan de Numeración. El artículo 42, que establece los métodos de monitoreo y auditoría de la numeración y finalmente el artículo 43, que establece el proceso de asignación de códigos.
En lo que respecta a la numeración asignada por operador, la República Dominicana, conforme establece el artículo 9 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, forma parte de la zona de numeración No. 1, y por esa razón sus códigos de áreas (NPA) son asignados por el Plan Numérico de América del Norte (NAMPA), por sus siglas en inglés.
Conforme los cálculos del Indotel, en la actualidad el código de área 829 tiene una disponibilidad estimada en 680,000 números, mientras que no existe numeración disponible para asignación en el código de área (NPA) 809.
Algunos pudieran comentar, como tal se ha hecho, ¿y cómo se agotó tan rápido ese código?, y la respuesta está en poder de los usuarios, que han sido los protagonistas de la revolución que se ha estado produciendo en el país en los últimos años en el campo de la comunicación.
La eficiencia en el uso de la numeración se define como la razón porcentual entre la cantidad de números en uso y la cantidad de números asignados, y en el país tenemos que la numeración móvil es de un 73.2%, que es la tendencia en casi todo el mundo. Y la misma tendencia decreciente en la telefonía fija, que apenas es de un 24.9%. De los seis operadores que tenemos con numeración fija, el más eficiente solamente alcanza un 32.4%.
Se han asignado a los concesionarios DE NUMERACION FIJA tres millones 910 mil números, y al realizarse una revisión por operador, se comprueba que no reportan muchos clientes activos de telefonía fija, razón por la cual el órgano está tratando, con la consulta pública, de crear mecanismos eficaces que permitan asignar códigos que estarán disponibles y activos en el mercado. Sin embargo es bueno consignar que tampoco podemos restringir el crecimiento del sector, porque cada día aumenta la demanda de servicios de comunicaciones de toda naturaleza, y los códigos son fundamentales para las empresas.
En la República Dominicana la numeración fija se utiliza adicionalmente como numeración geográfica para identificar las distintas provincias, por lo que puede entenderse que si se hacen asignaciones de bloques de 10,000 números, puedan presentarse ineficiencias en las zonas geográficas con población escasa o baja densidad telefónica. Pero no por eso podíamos dejar de asignar códigos para esas zonas.
Lo que buscamos con la modificación al reglamento es que para esos casos se puedan hacer asignaciones por bloque de numeración más pequeños en provincias con esas características.
El Plan Técnico Fundamental de Numeración constituye, en nuestro ordenamiento jurídico, la herramienta más importante en lo que se refiere a la administración de los códigos, y resulta vital que la asignación numérica se mantenga acorde con la realidad del estado de desarrollo de la tecnología que vive el sector telecomunicaciones.
La asignación de un código de área a un país no es un capricho, hay una reglamentación nacional y otra internacional, y está establecido que el Indotel se encargará de asignar los códigos NXXs y los demás códigos numéricos a las empresas de telecomunicaciones solicitantes y reservarlos en la base de datos de Telcordia, compañía asociada a la Nampa, así como de digital la información de encaminamiento y tarificación (R&T) de los mismos en los registros LERG de esa base de datos, los cuales son consultados por todos los operadores de la Zona Mundial de Numeración 1 para el encaminamiento de llamadas.
Y la realidad de la República Dominicana el mundo la está viviendo. Somos uno de los países de América Latina y del mundo de mayor y mejor capacidad de comunicación, que está a punto de alcanzar la teledensidad telefónica, pues hoy tenemos el 98% de acceso, es decir de cada 100 dominicanos, 98 TIENEN POSIBILIDAD DE COMUNICARSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario