SANTO DOMINGO.-La candidata a senadora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral viuda Peña, dijo estar de acuerdo con que los restos del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, que actualmente reposan en España, sean trasladados a San Cristóbal, su ciudad natal.
“Eso es parte de la historia, y si vamos a ver, en España hay un museo donde está Franco, que fue un tirano también, y realmente -como parte de la historia- pueden llevarse los restos de Trujillo a San Cristóbal, porque eso es parte de una historia vivida que nadie la puede negar”, dijo la aspirante perredeísta, durante una entrevista para el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite por Coral 39.
Trujillo, quien gobernó con mano dura al país durante 31 años, nació en San Cristóbal el 24 de octubre del 1891 y fue asesinado el 30 de mayo del 1961 cuando precisamente se dirigía de noche hacia esta ciudad sureña, en donde tenía una hacienda y realizaba frecuentes tertulias y fiestas. En el lugar donde estaba su casa natal hay ahora un parque denominado “Piedras Vivas”, que fue remozado recientemente por el Ayuntamiento que dirige el peledeísta José Montás con una inversión que supera los 11 millones de pesos.
Los restos del tirano se encuentran en el cementerio de El Pardo, una pequeña comunidad ubicada a 25 minutos de Madrid, España. (Ver: http://www.almomento.net/news/133/ARTICLE/8118/2008-04-11.html).
El traslado de dichos restos a San Cristóbal ha sido sugerido reiteradamente desde hace varios años por el dirigente reformista y ex-senador José Osvaldo Leger, el profesional sancristobalense Marcos Maceo y otras personalidades. Ambos son aliados políticos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.
Cuando a mediados de la década de los 40 fue construído el templo parroquial de San Cristóbal (actual templo de la Consolación) fue erigida un área subterránea destinada a ser la tumba de Trujillo y su esposa. Incluso, el cadáver del dictador estuvo allí durante tres meses, luego de su entierro el 2 de junio del 1961 hasta que sacado del país por su hijo hijo Ranfis.
Otros atractivos de SC
La también ex presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde), indicó que San Cristóbal debería también explotar con fines turísticos el hecho de haber sido la ciudad donde se firmó la primera Constitución de la República.
“San Cristóbal tiene muchas cosas para mostrar, también están sus playas y ríos”, señaló.
Entre los planes de Cabral de ser electa senadora de esta provincia están combatir la pobreza creando fuentes de empleo a través de microempresas. Para ella la pobreza es un problema que se ve a lo ancho y largo de toda la geografía nacional, especialmente en San Cristóbal, donde el 25% de la población está desempleada.
“Creo en eso, ha dado resultados en el mundo y realmente creo que también se puede hacer a nivel nacional”, indicó.
Explicó que el proyecto consistiría en instruir a los beneficiarios, luego facilitarles el préstamo y, por último, darles seguimiento.
Cabral recordó que junto a su esposo José Francisco Peña Gómez, líder histórico del PRD, ella vivió en Hatillo y luego en Cambita, ambas comunidades rurales de San Cristóbal, y que allí realizó trabajos sociales, incluso, cuando ya vivía fuera de esa provincia y dirigía el Gabinete Social de la Presidencia.
Dijo que en esa ocasión dispuso la construcción de unas veinte obras sociales en San Cristóbal.
“Indiscutiblemente me enseñó también a amar a los sancristobalenses”, dijo Cabral en relación a Peña Gómez, quien a pesar de haber nacido en Mao, provincia Valverde, siempre tuvo predilección por San Cristóbal y vivió los últimos años de su vida en esta localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario