MOCA.-Los rasgos sobresalientes que convierten al patricio Juan Pablo Duarte como modelo a seguir por la juventud dominicana de esta época, fueron resaltados por el historiador y presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer.
Balcácer dictó la conferencia “Duarte, modelo a seguir” en el restaurado club Recreativo de esta ciudad, con motivo de las celebraciones del Mes de la Patria.
La disertación contó con el patrocinio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
En la actividad estuvieron presentes el ministro y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y su esposa Rosaida Comprés de Vargas, el gobernador provincial, licenciado Aníbal Camacho, y el Padre Gregorio García, entre otras personalidades.
Entre las virtudes que el licenciado Balcácer resaltó en la vida de Duarte, se encuentran la honestidad, el nacionalismo, la valentía, el amor a los estudios, liderazgo natural, sencillez, estratega, tacto, saber combinar la teoría con la práctica, patriota cabal, generoso y su entrega a la Patria.
Destacó que incluso Duarte no discriminó a nadie, ni siquiera a los haitianos de los cuales dijo que admiraba su valor.
Se refirió a la capacidad de sacrificio del patricio y de sus familiares los cuales murieron todos en Venezuela, lejos de la Patria que contribuyeron a libertar.
Balcácer significó que Duarte era “un líder nato” que creó no solo la Sociedad Secreta La Trinitaria sino también otras organizaciones que usaba para difundir los intereses de la independencia dominicana.
“El nacionalismo era uno de los rasgos más sobresalientes de Duarte”, enfatizó el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias.
Al significar que Duarte no discriminaba ni a sus propios enemigos, el licenciado Balcácer llamó a la juventud a preservar la integridad de la nación dominicana y a estudiar la nueva Constitución, como nuevo marco de orientación para la convivencia civilizada en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario