LA CUMBRE, Moca.-Un moderno Centro Comunal y salón multiuso que permitirá incluso proyectar películas, documentales y obras audiovisuales a los moradores del paraje La Cumbre, sección Puesto Grande, San Víctor de Moca, fue inaugurado aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
La obra fue levantada, a iniciativa de la Sociedad Renacimiento de La Cumbre, en terrenos donados por la familia Antuña-Lara que anunció su disposición de entregar más tierra para el levantamiento de obras sociales a beneficio de esta comunidad.
El acto de inauguración lo presidió el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. Estuvo acompañado del sub-secretario de Deportes, Santiago Cabrera, el diputado Noé Camacho, el alcalde de la Junta Distrital San Víctor, Leonardo Estrella, el presidente de la Sociedad Renacer, Daniel Sánchez, el presidente del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (ADEPE), Gabriel Guzmán Marcelino, y el cónsul dominicano en Miami, Manuel Almánzar, María y César Lara, descendientes de uno de los ajusticiadores de Lilí, don Jacobito Lara, entre otras personalidades.
El presidente de la Sociedad Renacimiento, Daniel Sánchez, al agradecer la realización de la obra proclamó que lo que se inaugura en La Cumbre “no es un local, es un muro de contención contra el vicio, un muro de contención contra el alcoholismo, la indiferencia y contra los juegos de Lotería; se crea un espacio nuevo para que los jóvenes realmente sean el futuro del país”.
En tanto, pronunciar el discurso central del acto, el doctor Vargas señaló que hay sectores que se molestan por las obras que realiza en diferentes partes del país, pero advirtió que seguirá usando los recursos del Estado en estas labores porque entiende que ese dinero no se ve en los pueblos. “He dicho que el dinero que administro como funcionario público se va a ver en los campos y se ve en los campos (como es el caso de esta obra)”, enfatizó.
Sostuvo que el hombre del campo necesita que se le tome en cuenta, que se le realicen obras de carácter social “para que no haya necesidad de mudarse a la ciudad”.
Dijo que “hay que hacer posible la vida en el campo” y en ese sentido favorece realizar un plan nacional de desarrollo que mejore la situación en la zona rural, ya que según afirmó, la mejor iniciativa es crear mejores condiciones de vida de los hombres del campo para que se queden en sus zonas produciendo alimentos.
Vargas propuso al Club Renacimiento y a la sociedad mocana realizar conjuntamente con la secretaría de Estado de Medio Ambiente un amplio programa para “resembrar todas las montañas de la provincia Espaillat”.
Explicó que el proyecto ha sido elaborado por Medio Ambiente y que en el mismo se contempla la siembra masiva de guayacanes, samanes y otras especies de árboles. Sugirió que este plan se podría realizar en cada una de las comunidades mocanas, con la coordinación y participación de entidades comunitarias.
Anunció que coordina acciones con la secretaría de Turismo para promover el turismo de montaña, para lo cual dijo invitó al secretario de Turismo, doctor Jaime David Fernández, para que visite estas bellas zonas de Moca.
Vargas informó que además se iniciará la próxima semana los trabajos para modernizar el hospital del municipio de Jamao y la reconstrucción de la iglesia del paraje La Cumbre, mientras dispuso que el Centro Comunal inaugurado sea dotado de un inversor, una plata eléctrica de cinco kilos y un sistema de data show que convertirá el salón en un cine, un lugar para reuniones de la comunidad y para proyectar audiovisuales educativos.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la vicepresidenta de la Sociedad Renacimiento, Mikenia Vargas, mientras Sarah Comprés, coordinadora general de esta entidad, agradeció la obra a nombre de la comunidad.
En tanto, el diácono Ramón Lizardo, de la parroquia Cristo Rey, bendijo la obra luego de lo cual se firmó el convenio, se realizó el corte de cinta y el sub-secretario de Deportes, Santiago Cabrera, entregó útiles deportivos a jóvenes deportistas del lugar.
Durante la actividad se proyectó un documental sobre la historia, personalidades y la belleza de la comunidad de La Cumbre, así como la presentación de grupos corales juveniles que interpretaron canciones y el himno de la Sociedad del Renacimiento.
Al término de la actividad la comunicadora Aridia García puso a disposición sus medios para impulsar el plan de resiembra de las montañas mocanas, mientras que el presidente del Plan Estratégico para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), Gabriel Marcelino Guzmán, expresó que como forma de aterrizar tan importante iniciativa se abra una lista de propietarios de tierra que deseen facilitar sus suelos para la siembra de árboles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario