SAN CRISTOBAL.-Peggy Cabral viuda Peña Gómez, afirmó que en la República Dominicana es posible poner en marcha el proyecto social del Banco de los Pobres para ofrecer facilidades crediticias a las personas que no tienen solvencia económica, y anunció que iniciará en breve un proyecto piloto para aplicar esa idea en esta provincia antes de que sea electa senadora.
La primera presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (FEDOMUSDE) y de la Fundación Mujeres por la Educación, dijo que en la próxima semana se realizará un taller con la participación de tres representantes por cada uno de los municipios de la provincia para impartir el entrenamiento inicial de las personas que participarán en el proyecto y para identificar a los posibles beneficiarios de los primeros microcréditos que serán otorgados dentro del proyecto piloto.
Explicó que tal como fue concebido por el fundador del Banco Grameen, de Bangladesh, Muhammad Yunus, los pequeños créditos del proyecto piloto serán orientados preferentemente a las mujeres y a los hombres que reunan los requisitos básicos.
La señora Cabral de Peña Gómez ofreció los detalles su novedosa iniciativa durante un encuentro celebrado en el restaurant Orquídea con empresarios y jóvenes profesionales de San Cristobal. La actividad fue coordinada por el comando Provincial de Campaña y por la filial local del Consejo Nacional de Movimientos, que preside el señor Ramón Sánchez.
La actual Secretaria de Relaciones Internaciones del PRD dijo que para iniciar el pre proyecto del Banco de los Pobres gestionará de inmediato el apoyo de empresarios nacionales y extranjeros y de organismos internacionales que apoyaron muchas de las iniciativas de interés social que desarrollo el doctor Peña Gómez.
Pero resaltó que la primera iniciativa del Banco de los Pobres en el año 1976 se puso en práctica con apenas 27 dólares.
A partir de ese momento, explicó la señora Cabral, el visionario promotor de ese proyecto comenzó a demostrar que los pobres aunque no tengan garantías materiales, cumplen mejor sus compromisos crediticios que muchos ricos.
Dijo que su equipo técnico está trabajando en la formulación del proyecto de ley que someterá al Congreso Nacional que permita comprometer el respaldo institucional y financiero del Estado con un proyecto que podría cambiar la vida de miles y hasta de millones de dominicanos que se encuentran en estos momentos por debajo de la línea de pobreza.
Recordó que ella compartió con el doctor Peña Gómez todos los esfuerzos para crear el Banco de la Pequeña y la Mediana Empresa (ADEMI), que fue un proyecto gestado por el fallecido líder del PRD cuando era síndico del Distrito Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario