viernes, 26 de febrero de 2010

Celebrarán Carnaval Palenque

Palenque,S.C.-El alcalde y presidente del Comité Organizador del Carnaval Popular Palenque, señor Guillermo Aquino,anunció que la tercera versión de dicho evento se presentará el sábado 6 de marzo con la participación de grupos representativos de las diferentes comunidades y del municipio de San Cristóbal.

Precisó que esta actividad iniciará a partir de las 3 de la tarde y en el mismo participarán los grupos que se integraron desde la primera versión en otras vertientes y otros que se han ido integrando provenientes de todas las comunidades.

El alcalde Guillermo Aquino manifestó que los participantes en este carnaval serán premiados por categorías que son : Primer Lugar (RD$30,000.00), Segundo Lugar (RD$20,000.00), Tercer Lugar (15,000.00) Trajes individuales: El más Creativo (RD$ 5,000.00), Diablo Cojuelo (RD$5,000) y Categoría infantil ( 5,000).

El Comité Organizador del carnaval popular palenquero está conformado además del síndico Guillermo Aquino,presidente;por la doctora. María E. Bautista, Licenciado. Sergio Sánchez, Lic. Marcial Báez, Eroína Lora, Bethania Guance, Flawer Báez, doña Iris Nivar de Aquino, Ramona Paulino, Ana María Valdez y Miguel Valdez.

El alcalde Guillermo Aquino destacó el respaldo que ha recibido el Comité Organizador de la empresa de DOMICEM.

Indicó que las comparsas también han contado con la colaboración de personalidades, comerciantes, políticos y peloteros de la comunidad.

Sabana Toro muestra apoyo a Gamalier

SANTO DOMINGO.-Los moradores del sector de Sabana Toro, en la provincia San Cristóbal, se lanzaron a las calles a recibir y proclamar al diputado y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana, Gamalier Montás, como el candidato de su comunidad en aras de que el mismo gane arrolladoramente en las elecciones a celebrarse el próximo 16 de mayo.

La muestra de apoyo y compromiso hacia el plan de desarrollo comunitario que ha desplegado el candidato oficialista a todo lo largo y ancho de la provincia, fue entusiasta y lo que inició con un mano a mano se constituyó en una caminata que recorrió las principales calles de esta comunidad, sumando adeptos en su trayecto.

El diputado Gamalier Montás agradeció el respaldo que los moradores de ese sector siempre le han brindado y a seguidas significó que a él le ha tocado la responsabilidad de dirigir al partido morado en más de cuatro contiendas electorales, lo que le ha permitido conocer a los militantes y simpatizantes del PLD a lo largo y lo ancho de todo el municipio.

Montás significó que es el único diputado que ha mantenido una copmunicacion estrecha con las comunidades y sectores que conforman esta provincia, trabajando permanentemente para la resolucion de los problemas y canalizar soluciones.

El candidato señaló que todas las encuestas y sondeos evidencian que el Partido de la Liberación Dominicana ganará la senaduría, la sindicatura y que él será el candidato a diputado más votado en las elecciones venideras.
Reiteró que las candidaturas a la senaduría y a la sindicatura del Partido Revolucionario Dominicano constituyen en un irrespeto para la militancia del partido blanco.

Agregó que la candidata a senadora, Peggy Cabral, no conoce la idiosincracia del pueblo que ostenta representar, ademas de que es desconocedora de los proyectos de desarrollo que la oficina del senador Tommy Galán han desarrollado en todos y cada uno de los municipios que conforman esta provincia.

En cuanto al candidato a síndico del PRD Raúl Mondesí dijo que fue llevado al congreso por el Partido de la Liberación Dominicana y este defraudó a toda la comunidad cuando decidió olvidfarse de su responsabilidad para con el pueblo al no cumplir su rol. Añadió que la candidatura de José Montás habla por sí sola, porque las mejoras en el remozamiento de la ciudad son parte de la evidencia de que el ayuntamiento de San Cristóbal en manos del PLD trabaja.

jueves, 25 de febrero de 2010

Matías Ramón Mella

SANTO DOMINGO.-Tan o más patriota que otros, Matías Ramón Mella, es una de las figuras más trascendentales de la época independentista dominicana.
Fue uno de los que junto a Duarte y Sánchez fraguaron el movimiento que culminó con la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844.
Este 25 de febrero se cumple un año más del nacimiento de aquél ilustre patriota que con su trabuco puso a vibrar la naciente república por la que los dominicanos gritan a viva voz: "Libertad que los ecos se agiten, mientras llenos de noble ansiedad, nuestros campos de gloria repiten, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD...VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA..

miércoles, 24 de febrero de 2010

Osiris Guzman exige esclarecer crimen hermano

SAN CRISTOBAL.-El ex candidato a senador Osiris Guzmán al tiempo que agradeció los gestos de solidaridad de toda la sociedad, exigió a las autoridades policiales esclarecer el crimen de su hermano Arturo Delgado y que paguen por sus hechos los autores intelectuales y materiales.

Expresó que la violencia se ha adueñado de esta comunidad y que hoy le tocó este momento tan difícil a la familia Guzmán Delgado , pero mañana puede ser otra familia dominicana que vea caer bajo la delincuencia a un ser querido.

Invito a toda la sociedad a pararnos como un solo hombre y a detener este flagelo que esta destruyendo a toda la comunidad.

Cientos de personas entre ellos futbolistas, dirigentes, técnicos, políticos, amigos y familiares dieron el último adiós, el locutor Fernando Guante Javier tuvo palabras de elogio para el malogrado deportista al igual que el periodista Teddy Brito quien resaltó las dotes que adornaban Chuchú como popularmente era conocido.

Resaltó los dotes de buen ser humano, excelentes deportista, solidario con quien en algún momento lo necesito.

Gamalier Montas hace contacto con residentes Los Molinas

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana, Gamalier Montás, inició un programa de visitas y encuentro en los diferentes sectores, barrios y comunidades rurales denominado contacto mano a mano del diputado con su pueblo.

El diputado Gamalier Montás,a quien es el candidato que le ha tocado la responsabilidad de dirigir más de cuatro campañas electorales, enlazar circulos de estudios y comité de base y luego haberse convertido en una figura fundamental para la reforma constitucional pasada, empezó un vasto programa de actividades que comprenden encuentros, reuniones, operativos médicos, actividades deportivas y recreativas, entre otras acciones que culminarán el 30 del próximo mes de marzo.

El legislador del oficialista partido simbolizado por la bandera morada y la estrella amarilla recorrió el sector de Los Molinas, concitando a su paso el respaldo entusiasta de los moradores de ese sector.

En ese barrio las gentes se tiró a las calles a saludar al diputado Montás, quien ha venido desarrollando un amplio programa de asistencia social a favor de los más desposeidos y siempre ha mantenido una oficina abierta para recibir y canalizar las inquietudes de los miembros, militantes y simpatizantes del partido morado y del pueblo en sentido general.

El diputado Gamalier Montás calificó de exitoso el inicio de ese programa y auguró que el mismo recibiendo lo obtendrá en los diferentes sectores que integran este municipio sureño.

Reiteró que el Partido de la Liberación Dominicana ganará la síndicatura y la senaduría , y a su vez,adelantó que su candidatura obtendrá una votación superior al sesenta por ciento de los votos que se emitan el próximo 16 de mayo.

martes, 23 de febrero de 2010

Abrirá Gimnasio Strong Gym, viene con técnicas modernas

SAN CRISTOBAL.-Strong Gym, un gimnasio equipado con las técnicas modernas en esta clase de establecimiento en el Mundo y cuyo equipamiento sobrepasa los cinco millones de pesos, será inaugurado el primero de marzo.

Ubicado en la céntrica avenida Constitución en esta ciudad, Strong Gym tiene un nuevo concepto y va dirigido a toda clase de público.

El gimnasio ofrecerá clases de aeróbicos, bellydance, salsa, karate y kickboxing, con servicios de sauna y masaje.

Strong Gym tiene máquinas cardiovasculares, caminadoras, bicicletas, heliticard, y escaladoras.

Inicialmente el establecimiento tiene un especial que durante los primeros tres días la inscripción es gratis con un pago mensual de 600 pesos. En d{ias normales un cliente puede inscribirse con un pago de mil 200 pesos.

Estará abierto al público de 5 de la mañana hasta las 11 de la noche.

De igual manera se ofrecen prácticas personales de todos los servicios que tiene Strong Gym.

450 niños realizan marcha cristiana

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTOBAL.-La iglesia Biblica Cristiana realizó una marcha por las principales calles de la ciudad con el objetivo de proclamar la libertad en Cristo.
Los pastores Mario Ramírez Polanco y la directora Paula de los Santos expresaron su satisfacción porque todos esos infantes conozcan la palabra.

La marcha inicio en la explanada de la iglesia proyectos Bet-tel DR-529- Evangelizando y Educando la niñez en el nombre de Jesús según expresaron sus dirigentes y varios miembros de las iglesias Roca de Salvación y su Proyecto Fuente de Esperanza DR-485 y su Pastor Sebastian Peña, Directora Griselda Pereyra y la Iglesia Bíblica Cristiana, proyecto DR-305 linaje Escogido que dirige Luis Rafael Salado.

El grito alegre de los niños animó por todas las calles por donde se movio la caminata infantil, realizaron varias paradas en la escuela pública Juan Pablo Pina, Gobernación provincial, Ayuntamiento Municipal y Plaza de los constituyentes. Las Iglesias corearon consignas proclamando la libertad en Cristo”, en conmemoración del mes de la patria.

lunes, 22 de febrero de 2010

Realizan caminata por Mes del Corazón en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-El Club Fuente de Salud bajo los auspicios de la dirección Provincial de Salud, celebraron una caminata para concluir las actividades del mes del corazón.

Los caminantes iniciaron su jornada en los alrededores del polideportivo de la ciudad, como ya es una costumbre hace más de 20 años, vistiendo una franela con el logo del club y de la oficina de salud, pasadas las 6 de la mañana.

El grupo recorrió las principales calles del casco urbano bajo el slogan “echate para acá y ven a caminar”; al tiempo que llamaban la atención de los transeúntes que a primeras horas de la mañana del domingo 21 de febrero salían de sus casas a realizar cualquier actividad.

Antes de la culminación se realizó un pequeño acto en el parque Piedras Vivas donde tomaron la palabra varios de los fundadores del grupo de caminantes encabezados por los comerciantes José Francisco Montás y Augusto de la Rosa, quienes por separado exhortaron a los presentes a ejercitarse todos los días ya que solo incide de manera positiva en la salud de las personas.

José Francisco Montás contó que el grupo se inició en el año 1982, en el play municipal y que cuando fue mudado el mercado para ese lugar optaron por mudarse al Piedras Vivas, de ahí al polideportivo donde se han mantenido.

Expresó que el club ha organizado excursiones hasta el Pico Duarte, Palenque, Najayo, que las vivencias juntos les ha reportado excelentes amistades que en buenos y malos momentos han sido solidarios.

Así mismo el doctor José Enrique Encarnación, en representación del sector salud, expresó que las personas no estén acostumbrados a caminar, deben hacer cualquier otro ejercicio hagan un aparte en su vida, porque es la mejor manera de evitar enfermedades cardíacas.

El reputado médico gastroenterólogo dijo además que a veces sabemos que como genética, podemos heredar una enfermedad cardíaca, pero el hacer ejercicios de manera regular puede mantenernos sanos muchos años e inclusive nunca padecerla.

“Es importante que todos ustedes y nosotros juntos, le digamos a nuestro pueblo que es sumante imperiosos hacer ejercicios “ concluyó Encarnación.

La provincial se comprometió a realizar esta caminata cada año esperando que se sumen cientos de personas en el 2011.

Al tomar la palabra el doctor Claudio Almonte citó la biblia especialmente las palabras de Abraham acerca del tiempo que permaneceros en la tierra y que cuando practicamos ejercicios podemos vivir mucho más y mejor.

A seguidas varias médico presentes ellos las doctoras Dipré, Franco y el joven facultativo Claudio Almonte hijo, leyeron un brochures que fue distribuído entre los presentes.
Entre las recomendaciones más importantes hacer ejercicios, comer frutas, verduras, agua, ingerir la menor cantidad de sal y azúcar, no fumar y si no puedes dejar de esa práctica peligrosa busca ayuda.Entre otras importantes recomendaciones que dieron los profesionales de la salud está mantener niveles normales de colesterol, los niveles de azúcar.

También la medición de nuestra cintura, cuya medida en hombres y mujeres es completamente diferente.La actividad concluyó con un desayuno compartido y con el compromiso de que el próximo año en el mes de febrero la actividad sería mejor y con mayor cantidad de ciudadanos dispuestos a estar saludables.

Nativo San Cristóbal gana concurso fisiculturismo

SANTO DOMINGO.-El atleta Robert Galva, de San Cristóbal, ganó la XVI Copa Löwenbräu de Fisiculturismo dedicada a la Independencia de la República, realizada este domingo en el edificio de oficinas gubernamentales, El Huacal.

Galva, de los semipesados, llegó a las finales junto a los demás ganadores de las diferentes categorías, Edwin Fernández, de Santiago, a quien le ganó la decisión para el primer lugar, también estuvieron, el mediano Helpy Almonte; el welter, Carlos Sánchez y el ligero, Rafael Sosa.

Los ganadores de las diferentes categorías, fueron, Edwin Fernández, de Santiago, quien resultó vencedor en la pesada, dejó en segundo a Javier Fernández, de Santiago; en tercero, a Julio Cruz, de La Vega y en cuarto, a Edwin Moronta, de Santo Domingo.

Entre semipesados triunfó Roberto Galva, de San Cristóbal; segundo, Joedy Bernard, de Santiago; tercero, Alexander Castro, de Santo Domingo y cuarto, Vitico Luís, de la Capital.

El santiaguense Helpy Almonte ganó la categoría mediana, siendo segundo, Hane Speakler, de la capital; tercero, Carlos Ramírez, de Santo Domingo y cuarto, Félix Ferreiras, del Distrito Nacional.

Asimismo, la categoría welter fue ganada por Carlos Sánchez, de Bávaro, quedando después, en segundo, Bernabé de León, de Santo Domingo; en tercero, Domingo Rodríguez, de Navarrete y en cuarto, Eugenio Jiménez, de la Capital.Entre ligeros ganó, Rafael Sosa, de San Pedro de Macorís, quien dejó en segundo a Felipe Díaz, de la capital; en tercero a Carlos Rosario, de Santo Domingo y en cuarto a Manuel Céspedes, de San Pedro de Macorís.

La categoría body fitness femenino fue ganada por Massiel Pérez Canela, de Constanza, quien dejó en segundo a Rosa Alicia Grullón; en tercero, a Mirelis Almonte y en tercero a Eddily Delgado, las tres de Santiago.En fitness femenino la primera fue Rosa Alicia Grullón y en segundo, Mirelis Almonte, mientras que en masculino la victoria fue para Smalvin Cabrera, al tiempo que Harry Núñez, fue segundo, todos son de Santiago.

El evento fue auspiciado por Löwenbräu, Chanlatte Ntrution, Nutrisalud, Universal Nutrition, Tony's Gym, Almacene Gurabo y otros.

Reintegrado Alex Sánchez en Hidroeléctrica

Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL-Fue reintegrado en su puesto de trabajo en la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHI),el dirigente y candidato a regidor del PLD, licenciado Alex Sánchez.

El licenciado Sánchez,quien fuera uno de los candidatos concejal más votado en el proceso interno del partidos simbolizado por la bandera morada y la estrella amarilla, fue cancelado por la nueva administración de la Compañía de Empresas Electricas Estatales que dirige el empresario Celso Marranzini.

La noticia de la cancelación de Alex Sánchez trajo mucho comentarios en esta ciudad y varios dirigentes del partido de gobierno pensaban presionar para la reposición de este en el entendido de que es un profesional brillante y un joven prominente de esta provincia sureña.

Sanchez se desempeñaba como encargado de Compras Internacional de dicha empresa, la cual era dirigida por el señor Rafael Suero,quien a su vez fue sustituido por Víctor Ventura.

Este reintegro trae paz y tranquilidad a muchos sectores de San Cristóbal quienes rechazaban la suspención del dirigente político local .

Tanto Alex Sánchez como su madre profesora Fior Rodríguez confirmaron el reintegro a las labores del licenciado Alex Sanchez,quien se ha distinguido por ser un joven trabajador y luchador incansable.

En tanto que la regidora y aspirante a diputado y esposa del antiguo jefe de la Hidroeléctrica ,señora Josefina Tamarez, manifestó que las cancelaciones obedecían a persecuciones políticas en el entendido de que todos los cancelados eran seguidores suyos.

Colegio Bautista realiza exposición con motivo Mes de la Patria

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-
El Colegio Bautista con el objetivo de reanimar los valores patrios en la juventud y en toda la sociedad de este municipio llevó a cabo una hermosa exposición en ocasión de la celebración del Mes de la Patria.

Los estudiantes pertenecientes al cuarto año del bachillerato encabezado por la profesora Paula Reynoso (Esmeralda), encargada del área de Ciencias Sociales, significó que esta exposición tenía por objetivo retomar los valores patrios y que los https://mail.google.com/mail/h/1kmlgpgtkp8lv/?v=b&cs=wh&to=niñ@s , adolescentes y jóvenes se involucraran en dicha actividad.

En la actividad los estudiantes de cuarto A y cuarto B distribuyeron brochure abordando los temas : La Independencia Nacional, Proceso de la Independencia Nacional, Biografía de los Patricios, el Himno Nacional, El Escudo, La Bandera Nacional, los Valores Patrios y los Valores que deben ser rescatados para que funcione mejor la colectividad.

El brochure que trata el tema de la Independencia Nacional fue elaborado por los estudiantes del cuarto B, el cual está integrado por Narciso Garcés, Esmerling Lasosé,Liandel, Irbin, Yeral Antonio, Rafael Ezequiel y Ketvin Contreras.

En tanto que el aborda el tema de los trinitarios, la sociedad secreta la Trinitaria,el juramento trinitario, la Filantrópica y la Dramática lo realizaron los estudiantes Sarah Rivera, Laura Nuez, Kairelya Pozo, Elido Domínguez, Yuleimy y Madelin Campusano.

Mientras que los valores se han perdido, como son el irrespeto al Himno Nacional y a la Bandera Nacional , fue elaborado por los estudiantes Elsy Alvarez, Yudith Mercedes y Yacaira Romero.

También la Independencia, fue preparado por Gobert Moneró, María Isabel, Francis Alvarez, Afra, Rischaury y María Elena. Todos ellos bajo la dirección y supervisión de la maestra Paula Reynoso.

Esta actividad fue muy bonita y la misma vino a reforzar el amor patrio de todos los que la visitaron.

Esta exposición debe presentarse en diferentes lugares de este municipio de toda la provincia para que las presentes y futuras generaciones conozcan de las personas que sacrificaron sus vidas y dispusieron de su tiempo y bienes para que hoy podamos decir ante el mundo que somos dominicanos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Suben gasolinas y gasoil, gas igual

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria y Comercio dispuso alzas en los dos tipos de gasolinas y de gasoil, debido a que los precios de todos los combustibles presentaron aumentos en una sesión marcada por la difusión de datos más favorables de lo esperado acerca de la marcha de la economía estadounidense.

En ese sentido, un boletín de la Dirección de Comunicaciones precisa que para la semana comprendida entre el 20 al 26 del presente mes, el galón de gasolina Premium se cotizará a RD$157.10, para un alza de RD$3.00, mientras que la gasolina Regular se expenderá a Regular costara RD$148.30, lo que representa un incremento de RD$3.20.

El gasoil Regular costará RD$126.70 y el Premium se venderá a RD$131.70, para un alza de RD$2.30, respectivamente.

De igual forma, de acuerdo al boletín del Ministerio de Industria y Comercio, el galón de Avtur costará RD$100.71 y el Kerosene se cotizará a RD$117.70, para un incremento de por galón para un alza de RD$2.19 y RD$2.20 en cada caso. El galón del Gas Licuado de Petróleo se mantiene invariable a RD$80.00.

Indica que el precio del crudo y de sus derivados logró apreciarse hacia el alza este miércoles pese a que el dólar se fortalecía frente a otras divisas.

Empero, en el mercado pesaron más en el ánimo comprador de los operadores los datos divulgados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que reflejaron un incremento del 2,8% en enero en el inicio de obras para la construcción de viviendas en este país, a una tasa anual de 591.000 unidades, el nivel más elevado desde julio pasado.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos informó que la producción industrial en el país aumentó el 0,9% el mes pasado, dos décimas más de lo que preveían los expertos y que el incremento registrado en diciembre.

Ese tipo de noticias suelen infundir ánimos a los operadores, quienes esperan que la recuperación de la actividad industrial así como del sector de la construcción juegue a favor del esperado aumento en la demanda energética en Estados Unidos.

"El mercado petrolero está reaccionando a la debilidad del dólar y eso explica en gran parte por qué el crudo están al alza hoy", dijo el analista Phil Flynn de PFGBest Research.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.36 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.

La Estación digit@l, un nuevo concepto de información

SANTO DOMINGO.-Un nuevo medio en Internet verá la luz en los próximos días en la República Dominicana, el que se enfocará en orientar a los lectores que buscar informaciones en la red, acerca de los principales acontecimientos e informaciones que luego son convertidas en noticias.

Se trata de La Estación digit@l, un nuevo concepto informativo que llevará orientaciones, informaciones, deportes, entretenimiento y todo lo que acontece a nivel local, nacional y mundial.

Con su slogan "Una parada de noticias en la red", La Estación digit@l busca calar ampliamente entre los lectores que buscan estar informados al instante de producirse la noticia, en un mundo cada vez más competitivo.

La Estación digit@l está desde ya en prueba y los lectores podrán accesar a esta página a través de la dirección laestaciononline.blogspot.com.

El proyecto forma parte del protafolio de proyectos informativos y noticiosos de la empresa Comunicación Efectiva, S.A que dirige el experimentado periodista y escritor, Oscar Gómez.

Viernes Social:El batey en oraciones....

Dedicamos este escrito a nuestros
hermanos de la vecina nación haitiana...

Juana se toma un vaso de agua.
Son las seis de la tarde.
Es lo único que ha "masticado" en el día.
Tres muchachos son sus críos.
Ella espera impaciente.
La llegada de Timoteo.
Timoteo es su amado.
El acciona en el cañaveral.
Una mocha y una caña.
Son sus compañeros en la faena.
El regresa, para en el conuco.
Corta un racimo de guineo.
Lo lleva a su última morada.
Luego de la faena.
Ella continúa esperando.
Las leñas están preparadas.
Los fósforos también.
Timoteo llega.
Tira la carga.
Corren sus críos hacia el.
La sal está preparada.
Los guineos ya están pelados.
El agua está hirviendo.
Se mezclan el mineral, el líquido y el alimento.
La espera ha valido la pena.
Al final del día la comida.
Es un plato de guineos con sal.
Es la vida del barracón.
Así se vive en el batey.
Esperando el otro día.

Oscar Gómez, abril 2007

Dirigente izquierda llama DEPRECO investigar gestión Suero EGEHID

SAN CRISTOBAL.-Un dirigente izquierdista reiteró que las autoridades de la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DEPRECO) se han hecho de la vista gorda y de los oídos sordos ante el reclamo de un informe acerca de la gestión del ingeniero Rafael Suero al frente de la Empresa Generadora Hidroeléctrica.

Nelson Nina, dirigente del bloque conformado por los izquierdistas Partido de los Trabajadores,Movimiento Marxista Leninista, Nueva Alternativa y el MIUCA, manifestó que el señor Suero manejó sumas millonarias en dólares en la construcción de la Hidroeléctrica de Pinalito y en otras obras.

Agregó que estas obras eran tan enormes los recursos que su esposa, la aspirante a diputada, profesora Josefina Tamarez, admitió que en las canastas que repartió en diciembre se invirtieron alrededor de diez millones de pesos.

El doctor Nina señala que la campaña que lleva a cabo la aspirante a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia es multimillonaria y que no se explican de donde provienen esos recursos.

Dijo que las autoridades deben dar una rápida respuesta a esta denuncia y no dejarlo con una simple sustitución del cargo como si se tratara de un juego de pelota venga este por el otro, cuando en realidad es un ascenso el haberlo colocado como asesor en el área energética del Poder Ejecutivo.

El dirigente de izquierda fue reiterativo al señalar que con la destitución de Suero se quiere presentar como un problema político para confundir a la población, "cuando en realidad obedeció a la denuncia de corrupción que formuláramos de manera responsable a través de los medios de comunicación".

Agrega que el Bloque en contra de la corrupción ,el crímen y el narcotráfico, que conforman el Partido de los Trabajadores Dominicanos, Marxista Leninista, la Nueva Alternativa y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), no desmayarán en exigir que los funcionarios rindan cuentas en el manejo de los recursos del pueblo y que los mismos se manejen con transparencia y pulcritud.

A seguidas expresó que producto de la corrupción imperante en el país no hay ni gasa ni hilo en los hospitales públicos, las calles de los barrios y comunidades rurales se encuentran intransitables y lo más grande del caso que en la época de la internet comunidades en los mismos ojos de los politiqueros como en Hatillo,Cambita, Jamey, no tengan electrificación y otros servicios indispensables para el desarrollo de la municipalidad.

El doctor Nelson Nina ofreció las anteriores declaraciones al ser abordado luego de salir de una reunión que sostuvieran en el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esas organizaciones en coordinación con entidades de la sociedad civil de esta ciudad que procuran presentar candidaturas a cargos congresuales y municipales.

Contadores San Cristóbal realizan curso

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-
La filial del El Instituto de Contadores Públicos Autorizados, que preside el licenciado José Ruíz Lara, realizó un curso acerca de Flujo de Efectivo y a seguidas anunció la realización de otras actividades para los afiliados .

El curso sobre Flujo de Efectivo fue la primera actividad que había programado la Comisión de Educación Continuada del Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD)para el presente año 2010.

El presidente de la entidad José Ruíz Lara precisó que los domingo 14,21 y 28 del mes de marzo se impartirá un curso sobre Impuesto Sobre la Renta para personas fìsicas y empresas.

También en el mes de abril se dará un curso acerca de la importancia y alcance de la Ley 479-8, sobre empresas de único dueño de responsabilidad limitada y sociedad de responsabilidad limitada.

El comité organizador está integrado por el presidente de la organización, el licenciado Eugenio Peñaló,secretario y el licenciado Enrique Benzant,presidente del comité organizador.
Al finalizar el curso fueron entregado pergaminos a los participantes y se degustó de un refrigerio.

La actividad se llevó a cabo en el local del Instituto de Contadores Públicos Autorizados,ubicado en la avenida Libertad no.27, de esta ciudad sureña.

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados está inmerso en la formación de jóvenes en la informática y en la formación continuada de los miembros de la entidad como una forma de contribuir con mayor eficiencia a la sociedad.

El presidente de la entidad licenciado José Ruíz Lara manifestó que el local y los muebles de la entidad están a la disposición de toda la comunidad, pues a su entender, ninguna organización sin fines de lucros puede estar al margen de la comunidad.

jueves, 18 de febrero de 2010

Hatuey de Camps vaticina PRD será ampliamente derrotado

Por RAMON GONZALEZ

SANTO DOMINGO .-El mapa político de la República Dominicana seguirá dominado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), vaticinó este jueves el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps.
Dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sufrirá una “terrible derrota” en las elecciones de mayo.

De Camps dijo que ese fracaso se deberá al mal manejo de su dirigencia actual y los problemas que a raíz de esta han surgido.

Citó entre las provincias en que el PRD será derrotado a El Seybo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Montecristi, San Cristóbal, Azua, Distrito Nacional y Santo Domingo, entre otras.

“Después del 16 el PRD y el PPH van a sufrir una gran derrota, terrible derrota que pudo no haber recibido, pero los procedimientos y los problemas que ha habido y además la pérdida de autoridad del país que han conseguido, va a ser mortal”, expresó.

“El problema no es Milagros Ortiz Bosch, sino hasta dónde descendió el partido. Hay una vocación de la gente que quiere un cambio”, señaló entrevistado en el programa Telematutino 11, por Telesistema, canal 11.

Abstención
Asimismo, señaló que en las elecciones de medio término, el PRD disminuirá su cantidad de senadores y de votos en las mayorías de las provincias.

Peggy también de acuerdo trasladen restos Trujillo SC

POR SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.-La candidata a senadora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peggy Cabral viuda Peña, dijo estar de acuerdo con que los restos del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, que actualmente reposan en España, sean trasladados a San Cristóbal, su ciudad natal.

“Eso es parte de la historia, y si vamos a ver, en España hay un museo donde está Franco, que fue un tirano también, y realmente -como parte de la historia- pueden llevarse los restos de Trujillo a San Cristóbal, porque eso es parte de una historia vivida que nadie la puede negar”, dijo la aspirante perredeísta, durante una entrevista para el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite por Coral 39.

Trujillo, quien gobernó con mano dura al país durante 31 años, nació en San Cristóbal el 24 de octubre del 1891 y fue asesinado el 30 de mayo del 1961 cuando precisamente se dirigía de noche hacia esta ciudad sureña, en donde tenía una hacienda y realizaba frecuentes tertulias y fiestas. En el lugar donde estaba su casa natal hay ahora un parque denominado “Piedras Vivas”, que fue remozado recientemente por el Ayuntamiento que dirige el peledeísta José Montás con una inversión que supera los 11 millones de pesos.

Los restos del tirano se encuentran en el cementerio de El Pardo, una pequeña comunidad ubicada a 25 minutos de Madrid, España. (Ver: http://www.almomento.net/news/133/ARTICLE/8118/2008-04-11.html).

El traslado de dichos restos a San Cristóbal ha sido sugerido reiteradamente desde hace varios años por el dirigente reformista y ex-senador José Osvaldo Leger, el profesional sancristobalense Marcos Maceo y otras personalidades. Ambos son aliados políticos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

Cuando a mediados de la década de los 40 fue construído el templo parroquial de San Cristóbal (actual templo de la Consolación) fue erigida un área subterránea destinada a ser la tumba de Trujillo y su esposa. Incluso, el cadáver del dictador estuvo allí durante tres meses, luego de su entierro el 2 de junio del 1961 hasta que sacado del país por su hijo hijo Ranfis.

Otros atractivos de SC
La también ex presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde), indicó que San Cristóbal debería también explotar con fines turísticos el hecho de haber sido la ciudad donde se firmó la primera Constitución de la República.

“San Cristóbal tiene muchas cosas para mostrar, también están sus playas y ríos”, señaló.

Entre los planes de Cabral de ser electa senadora de esta provincia están combatir la pobreza creando fuentes de empleo a través de microempresas. Para ella la pobreza es un problema que se ve a lo ancho y largo de toda la geografía nacional, especialmente en San Cristóbal, donde el 25% de la población está desempleada.

“Creo en eso, ha dado resultados en el mundo y realmente creo que también se puede hacer a nivel nacional”, indicó.

Explicó que el proyecto consistiría en instruir a los beneficiarios, luego facilitarles el préstamo y, por último, darles seguimiento.

Cabral recordó que junto a su esposo José Francisco Peña Gómez, líder histórico del PRD, ella vivió en Hatillo y luego en Cambita, ambas comunidades rurales de San Cristóbal, y que allí realizó trabajos sociales, incluso, cuando ya vivía fuera de esa provincia y dirigía el Gabinete Social de la Presidencia.

Dijo que en esa ocasión dispuso la construcción de unas veinte obras sociales en San Cristóbal.

“Indiscutiblemente me enseñó también a amar a los sancristobalenses”, dijo Cabral en relación a Peña Gómez, quien a pesar de haber nacido en Mao, provincia Valverde, siempre tuvo predilección por San Cristóbal y vivió los últimos años de su vida en esta localidad.

Celebrarán Carnaval Popular San Cristóbal, cumple 30 años

Por: Edwin Castillo

SAN CRISTOBAL.-Con premios de 50 mil pesos a las mejores comparsas, será celebrado aquí el próximo sábado 27 de febrero el tradicional Carnaval Popular, que arriba a su 30 aniversario.

El Comité Organizador está intergado por personalidades como José Montas, alcalde municipal; Jorge Güigni, coordinador del carnaval.
Además Tomas Espinal, Marcial Baéz, Tanya Basilio, Miguel Mella, Blanca Kais Baina, Máximo Gondres (Magui), José Carmen Dipré (Mambrú), Francisco Morbán , en conjunto con el Ayuntamiento de San Cristóbal trabaja arduamente en la organización de dicho evento.

La celebración tendrá lugar en la Avenida Libertad y contará con el tradicional recorrido partiendo de desde la cancha Ciro Pérez y recorriendo toda la Avenida Constitución.

El mismo contará con representaciones de las comparsas locales y los grupos de los diablos cojuelos.

Dentro de las comparsas invitadas de otros pueblos están:
Las Cachuas de Cabral.
Los Diablos de Barahona.
Los Pintaos de Barahona.
Los Brujos de San Juan.
Los Burritos de San Juan.
Los Judas de Navarrete.
El Carnaval de Fantino.
Los Lechones de Santiago
La Roba la Gallina de Baní.
Los Diablos de Santo Domingo.

Los premios son 50 mil pesos a las mejores comparsas. El "Carnaval Popular" será transmitido por un canal de televisión de alcance nacional. Luego de la premiaciones el mismo será animado por varias orquestas musicales. El cierre será a las 11 de la noche.

El Carnaval Popular de San Cristóbal, está catalogado, por expertos en la materia como el sociólogo Dagoberto Tejeda como uno de los más ricos del país, por diversidad expresiva, colorido y otros componente ricos de nuestra diversidad cultural.

Diputado Gamalier Montas asiste familias pobres

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-La Oficina Política del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Gamalier Montás, continúa su programa de asistencia social a personas de escasos recursos económicos de diferentes sectores de este municipio sureño.

El legislador Gamalier Montás a través del ingeniero Diego Guzmán entregó materiales de construcción a personas carenciadas económicamente de varios sectores como forma de mejorar su calidad de vida.

El diputado Montás ha llevado este programa a los sectores más empobrecidos de esta comunidad y realiza un vasto proyecto de reparación y edificación de viviendas a familias pobres en la zona norte de aquí.

También ejecuta un programa denominado cambio de piso de tierra por cemento en la zona de Jamey, lo que ha contribuido en que muchas personas puedan salir de la extrema pobreza y mejor su salud.

De igual manera la oficina del legislador del partido morado asiste a las embarazadas con canastilla, a los envejecientes con medicamentos, leche, avena y distribuye electrodomésticos a personas necesitadas.

El diputado Gamalier Montás ha venido respaldando a los estudiantes, a los deportistas, a las iglesias y los diferentes sectores de este municipio.

El legislador del partido fundado por el profesor Juan Bosch es el único diputado que mantiene una oficina abierta para recibir a la dirigencia, militancia y a los diferentes sectores de la sociedad que deseen comunicarse con él.

Mondesí pondera cualidades Peggy ganar senaduría

SAN CRISTOBAL.-El diputado Raúl Mondesí ponderó las cualidades de Peggy Cabral como candidata a senadora del Partido Revolucionario Dominicano en esta provincia, de la que dijo es la garantía qur tiene San Cristóbal para ganar esa posición en las elecciones de mayo próximo.

En el marco de un recorrido realizado en los barrios La Piscina, Jeringa y Villa Mercedes del sector Madre Vieja Sur, Mondesí destacó que con Peggy Cabral la juventud san cristobalense tiene mejores oportunidades que con las autoridades de turno, de las que dijo no han hecho nada por este importante estamento de la población.

"Con doña Peggy nosotros vamos a limpiar el camino con verdaderas oportunidades a los jóvenes y a las mujeres que junto a nosotros estamos trabajando para lograr un triunfo convincente en las elecciones de mayo próximo", sostuvo el también candidato a síndico del PRD en este municipio.

Afirmó que la candidatura de Peggy Cabral va en crecimiento cada día más y con el apoyo del pueblo la destacada dirigente nacional del PRD será electa con más del 55 de los votos de la provincia.

En su recorrido por los citados barrios la candidata a senadora del PRD aquí se reunió con los principales dirigentes zonales de esa oirganización y además recibió el apoyo de los residentes de esas barriadas quienes la aclamaban a su paso.

Visitó la vivienda de la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Jeringa-La iscina, Olga Arias Nina, de 65 años, y quien milita en el PRD durante más de 20 años, así como a los presidentes zonales del sector Villa Mercedes, los profesores Isidro Peralta y Martha de Jesús Ramírez, quienes estuvieron acompañados del pre candidato a regidor y presidente de esa zona Rafelín Báez.

En estas actividades estuvo acompañada además de Mondesí de los secretarios general y de organización del PRD, Craucel Reynoso y Vicente Vuzcaíno, respectivamente, así como de los dirigentes Pastor Severino Casilla, Ramón Sánchez y Héctor Asencio (Copeo), entre entre otros.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hija de periodista Alipio Mota Nina se recupera de salud

CAMBITA GARABITOS, San Cristobal.-La joven atleta, Sorange Mota Rivera, hija del periodista Alipio Mota Nina y Sorayda Rivera Alvarez, rebasó "gracias a un milagro de Dios", la enfermedad que la mantuvo en estado grave en el Centro Médico Moderno.

Por tal motivo, sus padres agradecen a Dios, al cuerpo médico encabezado por la doctora Yuneci Domínguez, a los ministros de Deportes y la Juventud, Felipe Payano y Franklin Rodríguez, por el apoyo incondicional que ofrecieron para la recuperación de la atleta.

También, a la Asociación de Cronistas Deportivo de Santo Domingo (ACD) que preside Ramón Cuello, al Comité Olímpico Dominicano, encabezado por Luisín Mejía y Ángel Acosta, al pueblo de Cambita Garabito, a los periodistas de San Cristóbal, a los compañeros periodistas de los periódicos Hoy, El Día y el Nacional, las federaciones de Pesas, Judo y Fútbol, por su solidaridad en la gravedad de Mota Rivera.

A Oscar Gómez, Leonardo Cabrera, Carlos Corporán, Julito Pereyra, Ramón Rodríguez, Juan de la Rosa, Félix García Estrella, José Napoleón Domínguez, que siempre estuvieron presentes en la causa.

A la joven atleta los médicos no le aseguraban vida, pero gracias a Dios y al esfuerzo de los doctores que estuvieron a su lado y a las facilidades del Centro Médico Moderno, hoy la paciente vuelve a su hogar.

En todo momento de su gravedad, todas las iglesias evangélicas, católicas y todos los grupos sociales de Cambita Garabito, elevaron plegaria al Todo Poderoso, por la salud de Sorange.

A doña Lidia, la madre del periodista Yessy Méndez, quien encabezó una cadena de oración en Puerto Rico.

Hoy su familia está altamente agradecida de Dios, de su pueblo y de toda la sociedad dominicana por ese gran apoyo.

Atleta sobresaliente
Sorange Mota Rivera, ganó medalla de bronce en los Juegos Nacionales de Monte Plata, oro en el nacional juvenil, oro y plata en el torneo de novato, clasificó para los Juegos Nacionales de Salcedo y Santiago y ha sobresalido en otros eventos de halterofilia, además es secretaria de la Asociación de Pesas de San Cristóbal .

Salazar acusa altos funcionarios PLD plan desacreditar Mondesí

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-El candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Salazar, acusó al ministro de Economía, Temístoclets Montás; el senador Tommy Galán y el síndico José Montas de orquestar una campaña para desacreditar al aspirante a la sindicatura por el partido blanco, Raúl Mondesí.

Salazar dijo que la campaña de descrédito contra Mondesí comenzó con el cierre del centro de expendio de bebidas alcohólicas Mondi Car Wash, ubicado en un área propiedad del ex pelotero de Grandes Ligas que aspira a ser síndico por este municipio.

Explicó que nos es una casualidad que ahora cuando Mondesí se encuentra bien en las encuestas hechas para medir su aceptación en la población "vengan y le cierren ese negocio".

Mondi Car Wash y otros negocios fueron cerrados temporalmente por el ministerio de Interior y Policía hace poco menos de una semana, supuestamente por violar la ley que prohíbe el porte, tenencia y exhibición de armas de fuego en este tipo de establecimiento.

En una llamada hecha a la emisora Sur 91.9 FM mientras se comentaba en el programa La Mañana Informativa sobre el tema, Salazar reiteró su acusación en contra de estos tres altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que en la actualidad ocupan importantes cargos en lo municipal, congresional y estatal.

UNPHU realiza panel “Participación Dominicana en Crisis de Haití”.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y el Foro Domínico- Haitiano dentro de los Espacios UNPHU, realizó este lunes el Panel “La Participación Dominicana en la Crisis de Haití”.

El evento fue realizado en la sala de conferencias de la UNPHU. El mismo fue encabezado por el Rector Arq. Miguel Fiallo Calderón y el presidente de la Fundación Universitaria Dominicana, Don Mario Cabrera. Además contó con la presencia de distinguidas personalidades del país, como embajadores de distintos países, destacándose el embajador de Haití, Señor Fritz Cineas, así como medios de comunicación, estudiantes y público en general.

Entre los panelistas de este foro estuvieron el abogado Pelegrin Castillo; la embajadora Cristina Aguiar; El Abogado y ex Embajador en Washington Flavio Darío Espinal; la antropóloga, Amanda Castillo; Juan Santamaria, el sociólogo, José del Castillo; como moderador, Fabio Herrera.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del señor Rector Arq. Miguel Fiallo Calderón quien resaltó que el Foro Permanente para el Análisis de las Relaciones Bilaterales entre Rep. Dom. y Haití, realiza este nuevo panel con el objetivo de analizar la “Participación Dominicana en la Crisis Haitiana”.
Explicó que la Facultad de Arquitectura de la UNPHU ha realizado varias acciones como la realización del “TAllerxHaití”, junto a casi todas las Escuelas de Arquitectura del país con el objetivo de buscar diversas soluciones de viviendas y asentamientos humanos con especial atención al aspecto cultural.
Agregó que también realizaron un “Seminario Internacional” del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) con el título “Políticas Alternativas de Valoración del Patrimonio de Ciudades Medias”, caso específico, la ciudad de Jacmel en Haití.

Los resultados de la primera jornada, serán dados a conocer próximamente y estarán canalizados a las instituciones y autoridades haitianas correspondientes para su evaluación y posible ejecución.

“La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y sus más altas autoridades académicas se sienten complacidas con las actividades que hemos venido realizando recientemente destinadas, dentro de su labor de extensión e investigación, a aportar y acompañar al pueblo de Haití ante tan lamentable tragedia” agregó Fiallo.

martes, 16 de febrero de 2010

¿Y cómo se agotó tan rápido ese código? La respuesta está en poder de los usuarios

José Rafael Vargas
Presidente del INDOTEL

El pasado día 8 de Febrero, este órgano regulador, por disposición de su Consejo Directivo, publicó en la prensa nacional el contenido de la resolución No. 114-09, que dispone el inicio del proceso de consulta pública para modificar el Plan Técnico Fundamental de Numeración, orientado a optimizar los códigos y garantizar su eficiencia, tomando en cuenta que la numeración constituye un recurso escaso y que por tanto debe ser administrado de la manera más efectiva posible.

El esquema actual de asignación de la numeración en la República Dominicana se encuentra definido en este plan de numeración, aprobado mediante resolución No. 121-04, de fecha 30 de julio del año 2004, y modificado mediante la resolución No. 185-07, de fecha 18 de septiembre del año 2007, específicamente en el artículo 41, que establece los aspectos generales de la administración del Plan de Numeración. El artículo 42, que establece los métodos de monitoreo y auditoría de la numeración y finalmente el artículo 43, que establece el proceso de asignación de códigos.

En lo que respecta a la numeración asignada por operador, la República Dominicana, conforme establece el artículo 9 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, forma parte de la zona de numeración No. 1, y por esa razón sus códigos de áreas (NPA) son asignados por el Plan Numérico de América del Norte (NAMPA), por sus siglas en inglés.

Conforme los cálculos del Indotel, en la actualidad el código de área 829 tiene una disponibilidad estimada en 680,000 números, mientras que no existe numeración disponible para asignación en el código de área (NPA) 809.

Algunos pudieran comentar, como tal se ha hecho, ¿y cómo se agotó tan rápido ese código?, y la respuesta está en poder de los usuarios, que han sido los protagonistas de la revolución que se ha estado produciendo en el país en los últimos años en el campo de la comunicación.

La eficiencia en el uso de la numeración se define como la razón porcentual entre la cantidad de números en uso y la cantidad de números asignados, y en el país tenemos que la numeración móvil es de un 73.2%, que es la tendencia en casi todo el mundo. Y la misma tendencia decreciente en la telefonía fija, que apenas es de un 24.9%. De los seis operadores que tenemos con numeración fija, el más eficiente solamente alcanza un 32.4%.

Se han asignado a los concesionarios DE NUMERACION FIJA tres millones 910 mil números, y al realizarse una revisión por operador, se comprueba que no reportan muchos clientes activos de telefonía fija, razón por la cual el órgano está tratando, con la consulta pública, de crear mecanismos eficaces que permitan asignar códigos que estarán disponibles y activos en el mercado. Sin embargo es bueno consignar que tampoco podemos restringir el crecimiento del sector, porque cada día aumenta la demanda de servicios de comunicaciones de toda naturaleza, y los códigos son fundamentales para las empresas.

En la República Dominicana la numeración fija se utiliza adicionalmente como numeración geográfica para identificar las distintas provincias, por lo que puede entenderse que si se hacen asignaciones de bloques de 10,000 números, puedan presentarse ineficiencias en las zonas geográficas con población escasa o baja densidad telefónica. Pero no por eso podíamos dejar de asignar códigos para esas zonas.

Lo que buscamos con la modificación al reglamento es que para esos casos se puedan hacer asignaciones por bloque de numeración más pequeños en provincias con esas características.
El Plan Técnico Fundamental de Numeración constituye, en nuestro ordenamiento jurídico, la herramienta más importante en lo que se refiere a la administración de los códigos, y resulta vital que la asignación numérica se mantenga acorde con la realidad del estado de desarrollo de la tecnología que vive el sector telecomunicaciones.

La asignación de un código de área a un país no es un capricho, hay una reglamentación nacional y otra internacional, y está establecido que el Indotel se encargará de asignar los códigos NXXs y los demás códigos numéricos a las empresas de telecomunicaciones solicitantes y reservarlos en la base de datos de Telcordia, compañía asociada a la Nampa, así como de digital la información de encaminamiento y tarificación (R&T) de los mismos en los registros LERG de esa base de datos, los cuales son consultados por todos los operadores de la Zona Mundial de Numeración 1 para el encaminamiento de llamadas.

Y la realidad de la República Dominicana el mundo la está viviendo. Somos uno de los países de América Latina y del mundo de mayor y mejor capacidad de comunicación, que está a punto de alcanzar la teledensidad telefónica, pues hoy tenemos el 98% de acceso, es decir de cada 100 dominicanos, 98 TIENEN POSIBILIDAD DE COMUNICARSE.

Tico Faxas asegura Peggy Cabral garantiza triunfo PRD SC

SAN CRISTOBAL.-El dirigente perredeísta Tico Faxas aseguró que la candidata a senadora del PRD, Peggy Cabral, garantiza el triunfo de esa organización política en esta provincia.

Faxas, ex aspirante a esa posición aquí, afirmó que todos los hombres y mujeres perredeístas se han unido en torno a la figura de la viuda del doctor José Francisco Peña Gómez.

Dijo que la candidatura de Peggy Cabral es la única garantía que tiene San Cristóbal de legislar en favor de los pobres, ya que debido a los malos aciertos del actual senador Tommy Galán éste se ha olvidado de la población y no ha legislado a favor de las grandes mayorías.

Hablando en el marco de una reunión con decenas de jóvenes que favorecen la candidatura de Peggy Cabral, el dirigente político indicó que la unidad prevalece en el PRD en esta provincia por lo que el próximo 16 de mayo esa organización y sus candidatos a las distintas posiciones saldrán favorecidos por la población.

"Doña Peggy Cabral irradia unidad y ya San Cristóbal la ha asumido como suya por lo que será la segura senadora a partir del próximo 16 de mayo luego de las elecciones de medio término", acotó.

En la reunión se encontraban presentes decenas de jóvenes de los distintos barrios, sectores y parajes que conforman el municipio cabecera, la candidata a senadora Peggy Cabral; el candidato a síndico Raúl Mondesí; los candidatos a diputados Rafael Salazar, Leivin Guerrero y Miledys Cuevas, así como los dirigentes Tony Raful, Julio Mariñez, Mateo Rondón y Primitivo Mariñez, entre otros.

Activista humanitaria denuncia alimentos ayuda Haití se pudre almacenes EE.UU.

SANTO DOMINGO.-El 80 por ciento de los alimentos llegados a territorio haitiano para ayudar las víctimas del terremoto ocurrido hace más de un mes en Puerto Príncipe se pudre en los almacenes custodiados por las tropas de EE.UU, denunció una activista humanitaria.

La información sale a relucir a través de la página irlandesa Socialist Workers Party donde se resalta la Solidaridad del Pueblo Dominicano para con los vecinos haitianos luego de la catástrofe.

“Según Maribel, una activista dominicana que ha ido a Haití en tres ocasiones desde el terremoto, el 80 por ciento de los alimentos se pudren en los almacenes custodiados por las tropas de EE.UU”, resalta la página de Internet.

Destaca que la situación es diferente con la mayoría de los alimentos y ayudas interpuesta por la Campaña de Solidaridad Dominicana, que ha llegado a la población haitiana. The reason is simple: aid is given directly to the people in need.

“La razón es simple: la ayuda se da directamente a las personas necesitadas”, precisa la información.

Dice que el terremoto también puso de manifiesto las relaciones cálidas entre haitianos y dominicanos, algo que los medios de comunicación rara vez se menciona.

Cita algunos ejemplos de solidaridad en toda la isla que abundan, destacando que a partir de las rebeliones de esclavos incontables en ambos lados de la isla a la Guerra de la Restauración de 1863 librada por los dominicanos negro contra el colonialismo español, que derrotó al Imperio Español, debido en parte a la ayuda militar de Haití.

Otro ejemplo importante es la lucha simultánea luchado por las guerrillas campesinas contra las fuerzas de EE.UU. de ocupación en Haití (1915-1934) y la República Dominicana (1916-1924).

En la década de 1930, los haitianos acudieron al rescate de los dominicanos, cuando el huracán San Zenón devastada ciudad de Santo Domingo.

Más recientemente, durante 1965, la República Dominicana de la Revolución, un levantamiento popular para restablecer Presidente democráticamente electo Juan Bosch al poder, muchos haitianos se unieron a la causa y murió luchando contra las fuerzas militares dominicanas y la invasión de EE.UU. posteriores. De hecho, uno de los mártires de la revolución fue el nacido en Haití intelectual Jacques Viau.

El informe destaca que la unidad entre dominicanos y haitianos es posible - y crucial hoy para ayudar a derrotar a los EE.UU. y potencias occidentales que tratan de seguir oprimiendo al pueblo haitiano con el pretexto de la intervención humanitaria.

Finaliza diciendo que la ayuda a los terremotos asolaron Haití es importante, pero no debe ser el único foco de la solidaridad con el pueblo haitiano.

Avería en celulares afecta desenvolvimiento empresas

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-Una avería se presenta desde primeras horas de este martes en la red de los aparatos celulares o móviles de algunas compañías de telecomunicaciones del país, lo que ha dificultado el desenvolvimiento comercial y empresarial de algunas instituciones.

Aunque se desconoce hasta el momento la causa de la avería, algunas empresas han informado a través de correos electrónicos a los usuarios de flotas internas el problema causado.

"Informamos que en el día de hoy estamos presentando problemas con la comunicación via flota, debido a fallas presentadas por nuestro proveedor", resalta un correo puesta a circular por una de estas empresas al que tuvo acceso este medio.

En los últimos meses en varias ocasiones ha sucedido una situación similar con los aparatos celulares y las empresas de telecomunicaciones han referido la causa a los usuarios y clientes del servicio.

Se espera que para las próximas horas estas empresas rindan un informe acerca de la situación que ha causado trastornos en las labores cotidianas de algunas empresas.

lunes, 15 de febrero de 2010

Guido dice fue error escogencia Peggy, admite Tommy ganará

SANTO DOMINGO.- Guido Gómez Mazara, alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), calificó como un error la designación de Peggy Cabral como candidata senatorial del partido blanco en San Cristóbal y admitió que la candidatura senatorial peledeísta que ostenta Tommy Galán Grullón, no podrá ser superada.

Dijo que la candidatura de Galán Grullón, quien en la actualidad es senador por San Cristóbal, está sólidamente consolidada.

Entrevistado en el programa Revista 110, que produce Julio Hazim por Telecentro, el ex Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dejó claramente establecido que el PLD ganaraá ampliamente la Senaduría de San Cristóbal.

La designación de Peggy Cabral como candidata senatorial del PRD en San Cristóbal fue un error, dijo Gómez Mazara, según una publicación del portal tommygalan.com, el sitio oficial de Internet del candidato peledeísta.

Manifestó que la viuda de José Francisco Peña Gómez no reside en San Cristóbal, por lo que le será cuesta arriba posicionarse en el electorado de esta provincia.

Indicó que Peggy Cabral es "una papita" para el senador Galán Grullón, de quien dijo está sólido en las preferencias de la juventud y el sector femenino.

Edesur instala nuevo transformador de potencia en Haina

HAINA, San Cristóbal.-Al dejar instalado un nuevo transformador de potencia de 40 megavatios en la subestación Haina, el administrador gerente general de Edesur Dominicana (Edesur), licenciado Lorenzo Ventura dijo que con esa inversión Edesur se pone en condiciones para suministrar energía simultánea de manera permanente a los cinco circuitos de este municipio.

Informó que Haina tenía un transformador de 33 megavatios y ahora tiene otro de 40 megavatios, es decir, que el nuevo le adiciona 7 megavatios, lo que permite satisfacer la demanda de energía 24 horas si las comunidades de los cinco circuitos de Haina asumen el compromiso de pagar la energía que consumen y evitar los robos por medio de instalaciones irregulares.

El licenciado Ventura dijo que con la instalación del nuevo transformador, Edesur cumple parte del compromiso que hizo a la comunidad de Haina para mejorar la calidad del servicio en el municipio y su entorno.

Recordó que el día 10 de febrero fue celebrado un encuentro con representativos en el Club Campestre y el orador invitado fue el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzin.

Anunció que la empresa hará nuevas inversiones para sustituir las redes que tienen deterioro y proteger el sistema de distribución de energía.

En la actividad juntas de vecinos, varias comunidades y organizaciones populares pidieron ser incorporadas al conjunto de los circuitos 24 horas.

El licenciado Ventura dijo que para Edesur este es el primer proyecto grande en términos de inversiones de las programadas para 2010. Indicó que “el nuevo transformador de potencia viene a resolver el problema del voltage , el problema de baja frecuencia que teniamos en Haina desde hace más de 25 años.

"Aún cuando tuvieramos la generación suficiente aquí en Haina para despachar los cinco circuitos al mismo tiempo no era posible, pues lamentablemente el transformador reemplazado era limitado para satisfacer la demanda”, sentenció Ventura.

Dijo que por “esa situación el transformador de 33 megavatios que operaba aquí, hoy lo hemos sustituido por otro transformador de potencia de 40 megavatios adquirido con una inversión de RD$40 millones".

Mientras que el director de Distribución de Edesur, ingeniero Quircio Valdez , resaltó que como explicó el licenciado Ventura, la instalación de este moderno transformador de potencia viene a mejorar la calidad del servicio en el municipio de Haina y la zona aledaña.

“De igual forma va a evitar las restricciones que teniamos con el servicio. Antes de instalar este transformador no podiamos dar servicio a todos los circuitos al mismo tiempo debido a la sobrecarga que tenía el anterior transformador. Ya con la puesta en servicio de este transformador que tiene una regulación automática nos va a permitir mejorar el servicio a la comunidad de Haina”, adujo.

El administrador de Edesur llamó a los usuarios de energía de Haina y el país a reflexionar sobre la realidad del servicio y precisó que sólo es posible suministrarlo 24 horas cuando las personas y empresas que reciben energía pagan lo que consumen cada mes.

Dijo que el sistema eléctrico necesita de la colaboración de las comunidades, de que las comunidades asuman el compromiso de pagar la energía que le llega “porque la distribuidora tiene que pagar esta energía a los generadores mes por mes y cuando no la pagamos, generan una tasa de interés alta, quizá la tasa más alta que haya en el mercado, son las que pagan las distribuidoras a los generadores por el no pago a tiempo de la energía que se nos entrega. Por lo tanto quisieramos llamar a la relfexión y a la concienciación de la gente de que es un servicio que cuesta. Por lo tanto cada quien tiene que asumir la responsabilidad de pagar la energía que recibe".

De su lado, el director sectorial San Cristóbal, licenciado José Sánchez, al destacar la importancia del nuevo transformador, lo consideró como vital porque va a ayudar a Edesur a mejorar el indice de cobranza de la zona.

Refirió que la zona de Haina tiene alta pérdida, ya que la empresa sólo cobra el el 50 por ciento de la energía que se sirve a toda la comunidad.

“Este transformador va a permitir mejorar las condiciones de cada uno de los circuitos. En consecuencia, nos va a permitir contratar más usuarios en esta zona y lograr una mejoría cuantiosa en la cobranza de nuestro sector San Cristobal donde apenas cobramos el 80 por ciento de toda la energía que servimos en todo el sector. Va a ser de gran trascendencia para este municipio de Haina que tiene un gran potencial”, destacó.

La administración de Edesur, encabezada por el licenciado Lorenzo Ventura, tiene mucha fe de que esta comunidad pueda recuperarse en términos de cobranza, "pues estamos despachando 11 lligas de energía y apenas cobramos 5 gigas de energía. Parte de la solución del problema es repotenciar la sub estación, hacer la mejora de inversión en los sectores de Haina. Eso nos va a permitir recuperar esta zona , que es una zona de suma importancia para el sector San Cristóbal".

Peggy Cabral se propone crear Banco de los Pobres

SAN CRISTOBAL.-Peggy Cabral viuda Peña Gómez, afirmó que en la República Dominicana es posible poner en marcha el proyecto social del Banco de los Pobres para ofrecer facilidades crediticias a las personas que no tienen solvencia económica, y anunció que iniciará en breve un proyecto piloto para aplicar esa idea en esta provincia antes de que sea electa senadora.

La primera presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (FEDOMUSDE) y de la Fundación Mujeres por la Educación, dijo que en la próxima semana se realizará un taller con la participación de tres representantes por cada uno de los municipios de la provincia para impartir el entrenamiento inicial de las personas que participarán en el proyecto y para identificar a los posibles beneficiarios de los primeros microcréditos que serán otorgados dentro del proyecto piloto.

Explicó que tal como fue concebido por el fundador del Banco Grameen, de Bangladesh, Muhammad Yunus, los pequeños créditos del proyecto piloto serán orientados preferentemente a las mujeres y a los hombres que reunan los requisitos básicos.

La señora Cabral de Peña Gómez ofreció los detalles su novedosa iniciativa durante un encuentro celebrado en el restaurant Orquídea con empresarios y jóvenes profesionales de San Cristobal. La actividad fue coordinada por el comando Provincial de Campaña y por la filial local del Consejo Nacional de Movimientos, que preside el señor Ramón Sánchez.

La actual Secretaria de Relaciones Internaciones del PRD dijo que para iniciar el pre proyecto del Banco de los Pobres gestionará de inmediato el apoyo de empresarios nacionales y extranjeros y de organismos internacionales que apoyaron muchas de las iniciativas de interés social que desarrollo el doctor Peña Gómez.

Pero resaltó que la primera iniciativa del Banco de los Pobres en el año 1976 se puso en práctica con apenas 27 dólares.

A partir de ese momento, explicó la señora Cabral, el visionario promotor de ese proyecto comenzó a demostrar que los pobres aunque no tengan garantías materiales, cumplen mejor sus compromisos crediticios que muchos ricos.

Dijo que su equipo técnico está trabajando en la formulación del proyecto de ley que someterá al Congreso Nacional que permita comprometer el respaldo institucional y financiero del Estado con un proyecto que podría cambiar la vida de miles y hasta de millones de dominicanos que se encuentran en estos momentos por debajo de la línea de pobreza.

Recordó que ella compartió con el doctor Peña Gómez todos los esfuerzos para crear el Banco de la Pequeña y la Mediana Empresa (ADEMI), que fue un proyecto gestado por el fallecido líder del PRD cuando era síndico del Distrito Nacional.

Diputado Gamalier Montas juramenta perredeístas disgustados

POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.-
El legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gamalier Montás continúa juramentando a dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)en los diferentes sectores de este municipio que a diario pasan al partido de gobierno a respaldar su candidatura y la del síndico José Montás en este municipio sureño.

El diputado Gamalier Montás quien aspira a esa misma posición ha tomado el juramento a cientos de antiguos perredeistas quienes han decidido respaldarle de cara a estas elecciones a celebrarse el próximo 16 de mayo.

Entre los juramentados figuran un grupo encabezado por la señora Ramona de Jesús en el sector de los Novas,donde las gentes con mucha alegrìa y reconociendo el trabajo que vienen realizando la gestión municipal del periodista José Montás y legislativa del ingeniero Gamalier Montàs, así como también del gobierno central que encabeza el doctor Leonel Fernàndez, decidieron libre y voluntariamente dar el paso porque a su entender no hay peligro en seguirle.

Acompañan a la señora Ramona de Jesús la licenciada Mayerlin Martínez de Jesús,Mela Brito, Santa Rosa Arciniega,Primitivo Brito,Juana Ortega, Natividad Martínez de la Rosa, Eustaquio Payano Romero y Pascuala Martínez de la Rosa.

Así como también Santo Lorenzo, Berena Mancebo, Cándida Lora Martínez,Fernando Nina, Francisco Cuevas, Romulo de los Santos, Rosa Valdez, Claribel Martínez Fermín y Dora Pineda.
Además Juana Lorenzo, Justo Martínez, Sorangell María De la Cruz, Raquel Valdez, Arelis Martínez Jiménez, Carlos Jimenez Lorenzo, Samuel Moreno y Antonia Velazquez Pérez.

La señora Ramona De Jesús manifestó que producto del desorden reinante en el PRD y la incapacidad de sus altos dirigentes tomaron la decisión firme e irrevocable de respaldar a Gamalier y a José Montás para que continúen legislando y trabajando por el progreso,el desarrollo y la modernidad de este municipio de San Cristóbal.

Argumentó que por primera vez en la historia de San Cristóbal se trabaja aceleradamente en las soluciones de los problemas comunitarias como son la reparación de las calles, la construcción de centros comunales, parques y se trabaja sin descanso en la asistencia social de los sectores más empobrecidos como sucede ahora.

Agregó que la consigna es seguir hacia adelante y no retroceder para que sigan en el ayuntamiento José y en el Congreso Gamalier.

Por su lado, el diputado Gamalier Montás le dió la bienvenida a los nuevos miembros del Partido de la Liberación Dominicana y le dijo que en el PLD se llega para servirle a la comunidad y a la patria y para servirse como lo hacen los dirigentes del opositor PRD.

Significó que los antiguos perredeistas que se juramentaban y los que anteriormente lo habían hecho recibirán todo el respaldo de la dirigencia del partido simbolizado por la bandera morada y la estrella, por lo que a su entender, deben sentirse en confianza y trabajar sin descanso por el progreso y el bienestar de las diferentes comunidades y del país en sentido general.

La Rambla, un nuevo concepto en entretenimiento en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Las personas que desean disfrutar de un lugar tranquilo, acogedor y que le permita hacer una vista retrospectiva por todas las cosas que le han causado asombro desde las estatuas vivientes, mimos, cafés, los famosos magos, imitadores y la venta de artículos estrafalarios como exóticos y culturales, le permitió a los propietarios formar esta gran avenida de sueños y ensueños de la irresistible Barcelona.

El Grupo Sánchez y Sánchez le trajo a la ciudad de San Cristóbal y al país en general un réplica en honor a esos bellos recuerdos vividos y que no se pueden olvidar, denominado La Rambla.

Este hermoso lugar fue hecho pensando con lógica de diseño y sonido, con un impresionante “Main Room” con un sonido envolvente, un mobiliario de diseños exclusivos con luces inteligentes, le proyectan la diversión de la noche. Desde que abrió sus puertas La Rambla se ha constituido en el lugar más frecuentado y acogido por los diversos sectores de la población, Cuna de la Constitución.

Así como también es frecuentado por jóvenes de la ciudad capital quienes disfrutan a plenitud de un lugar con mucha seguridad y con bebidas nacionales y extranjeras y con buenas atenciones y a pocos metros del Distrito Nacional. La Rambla está ubicada en la Avenida Constitución esquina Duarte, frente al Parque Piedras Vivas en San Cristóbal, donde el que la visita queda impresionado y lo disfruta a plenitud.

Estrella dice autoridades no llegan al fondo en casos narcotráfico y corrupción.

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio Eduardo Estrella, definió como “casos de las viudas”, los últimos acontecimientos ligados al narcotráfico, donde han caído abatidos a tiros varios de los supuestos implicados, ya que solo quieren indagar a las viudas, porque las autoridades dejan matar a la gente que debieron estar investigando.

“El pueblo lo que percibe es que algo huele mal en Dinamarca. Si el presidente de la república de verdad quiere que se aclare todo, debe incluir en la comisión que realiza las investigaciones a los doctores Vincho Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y César Pina Toribio, tres funcionarios de su propio gobierno que cuentan con buena imagen pública, porque la gente no está satisfecha con lo que está pasando, la gente siente que los que tienen que caer no están cayendo en los casos de drogas” indicó el líder del partido opositor.

Eduardo Estrella señaló que las autoridades solo quieren ir por las ramas y no someten a la justicia a los reales responsables de los casos de narcotráfico y corrupción. “Es muy fácil ver como salieron altos militares, que como fieras expresaron que iban a sancionar al cabo, raso y sargento de la frontera que le prestaron sus armas a los médicos puertorriqueños para que se fotografiaran, en lo que no estamos de acuerdo, pero porqué no sancionan a los militares superiores y altos funcionarios que le están quitando el visado norteamericano, porqué no están presos quienes dejaron salir a Agosto y Sobeida y las cabezas del caso de Paya”.

En otro orden Eduardo Estrella calificó alarmante el hecho de que el cincuenta por ciento de los estudiantes están abandonando las universidades.
“Se evidencia que las autoridades no les están brindando oportunidades a la juventud dominicana. Nos preguntamos, que está haciendo el gobierno para que los universitarios no deserten de los centros de estudios, donde están los planes de crearle empleos de medio tiempo, los planes de becas para que puedan terminar sus estudios, dónde está el programa de primer empleo para darles la seguridad de que cuando terminen su carrera conseguirán trabajo, cuáles son los programas de crédito educativo apoyados por el gobierno, porqué no se hace un plan para lo que invierta el sector privado en la educación se le exonere del pago de impuestos”.

“Otro país es posible y que sí se puede. Yo creo en el pueblo dominicano, de gente que quiere estudiar y trabajar, lo que sucede es que no se le da la oportunidad. Aquí le va mejor y le ponen menos trabas al sinvergüenza y al narcotraficante que al hombre y la mujer de trabajo” expresó el dirigente político.

En lo que respecta a las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio señaló que están inmersos en escoger a los candidatos, tanto provenientes del partido como líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil, que llevaran en diferentes puntos del país. Señaló que “participaremos solamente aliados al pueblo dominicano, rechazando de manera tajante cualquier tipo de alianza con las cúpulas del PRD, PLD o PRSC, que son más de lo mismo y que están enviando un mal mensaje a la gente”.

“Tendremos representantes en los ayuntamientos y el congreso, para que sean una voz diferente, diputados y senadores que vayan a defender el medio ambiente, que se opongan al endeudamiento externo desordenado, que asuman su responsabilidad y que no sean parte de las componendas entre los partidos que hoy están representados en el congreso nacional”.

José Rijo objeta boleta congresional y municipal PRD en SC

SAN CRISTOBAL.-El ex pelotero de Grandes Ligas, José Rijo, se mostró hoy en desacuerdo con la boleta congresional y municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta provincia.
Rijo, ex precandidato a síndico del PRD en este municipio, dijo que el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, para conformar esa boleta, no tomó en cuenta los hombres y mujeres trabajadores del partido en los distintos municipios que conforman la provincia de San Cristóbal.

Hablando ante cientos de dirigentes zonales que apoyan su proyecto político afirmó que, a su juicio, las candidaturas otorgadas en esta demarcación son los más idóneas para ganar las elecciones de medio término pautadas para el próximo 16 de mayo.

Abundó que no resta méritos a la candidata a senadora, doña Peggy Cabral viuda Peña Gómez, pero que San Cristóbal cuenta con dirigentes valiosos que podían bien hacer el trabajo y ganar esa posición en buena lid.

"Mostramos nuestro total desacuerdo con mi amigo y hermano Miguel Vargas que sigue dando palos a ciegas al conformar una boleta congresional y municipal que no compite con los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana".

Y a seguidas agregó: "esto es una estocada mortal a los perredeistas de San Cristóbal, que al parecer no están en la mente y el corazón de Miguel que no entiende todavía que nuestra plaza necesita de estos hombres y mujeres valiosos como los que están reunidos hoy aquí".

En la reunión, celebrada en la residencia del Jugador más Valioso de la Serie Mundial de Beisbol del 1990, se encontraban representantes de las 14 zonas en las que está dividido el PRD en este municipio.

Formarán Circulo Locutores San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Los destacados locutores Juan Made “El Yoffre" y Rubén Franco “El varón” , están conformando el Círculo de Locutores Dominicanos filial San Cristóbal, que abarcará todos los locutores debidamente carnetizados, por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Informaron que esta filial estará representando todos los municipios de esta provincia sureña, en donde su cede principal estará en el municipio cabecera de San Cristóbal.

"Hacemos la invitación formal de los locutores que laboran en San Cristóbal o vivan en esta provincia a formar parte de este gremio para el fortalecimiento de nuestra clase locutoril", indica una nota llegada a la redacción de hojadeplatano.

Sugieren que para más información pueden llamar a los Teléfonos: 809-847-3117 y 809-975-6977, o al correo electronico; elyoffre919@hotmail.com y calvojoven@hotmail.com.

Indotel inaugura Centro Comunal Multiuso en La Cumbre de Moca

LA CUMBRE, Moca.-Un moderno Centro Comunal y salón multiuso que permitirá incluso proyectar películas, documentales y obras audiovisuales a los moradores del paraje La Cumbre, sección Puesto Grande, San Víctor de Moca, fue inaugurado aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La obra fue levantada, a iniciativa de la Sociedad Renacimiento de La Cumbre, en terrenos donados por la familia Antuña-Lara que anunció su disposición de entregar más tierra para el levantamiento de obras sociales a beneficio de esta comunidad.

El acto de inauguración lo presidió el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. Estuvo acompañado del sub-secretario de Deportes, Santiago Cabrera, el diputado Noé Camacho, el alcalde de la Junta Distrital San Víctor, Leonardo Estrella, el presidente de la Sociedad Renacer, Daniel Sánchez, el presidente del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (ADEPE), Gabriel Guzmán Marcelino, y el cónsul dominicano en Miami, Manuel Almánzar, María y César Lara, descendientes de uno de los ajusticiadores de Lilí, don Jacobito Lara, entre otras personalidades.

El presidente de la Sociedad Renacimiento, Daniel Sánchez, al agradecer la realización de la obra proclamó que lo que se inaugura en La Cumbre “no es un local, es un muro de contención contra el vicio, un muro de contención contra el alcoholismo, la indiferencia y contra los juegos de Lotería; se crea un espacio nuevo para que los jóvenes realmente sean el futuro del país”.

En tanto, pronunciar el discurso central del acto, el doctor Vargas señaló que hay sectores que se molestan por las obras que realiza en diferentes partes del país, pero advirtió que seguirá usando los recursos del Estado en estas labores porque entiende que ese dinero no se ve en los pueblos. “He dicho que el dinero que administro como funcionario público se va a ver en los campos y se ve en los campos (como es el caso de esta obra)”, enfatizó.

Sostuvo que el hombre del campo necesita que se le tome en cuenta, que se le realicen obras de carácter social “para que no haya necesidad de mudarse a la ciudad”.

Dijo que “hay que hacer posible la vida en el campo” y en ese sentido favorece realizar un plan nacional de desarrollo que mejore la situación en la zona rural, ya que según afirmó, la mejor iniciativa es crear mejores condiciones de vida de los hombres del campo para que se queden en sus zonas produciendo alimentos.

Vargas propuso al Club Renacimiento y a la sociedad mocana realizar conjuntamente con la secretaría de Estado de Medio Ambiente un amplio programa para “resembrar todas las montañas de la provincia Espaillat”.

Explicó que el proyecto ha sido elaborado por Medio Ambiente y que en el mismo se contempla la siembra masiva de guayacanes, samanes y otras especies de árboles. Sugirió que este plan se podría realizar en cada una de las comunidades mocanas, con la coordinación y participación de entidades comunitarias.

Anunció que coordina acciones con la secretaría de Turismo para promover el turismo de montaña, para lo cual dijo invitó al secretario de Turismo, doctor Jaime David Fernández, para que visite estas bellas zonas de Moca.

Vargas informó que además se iniciará la próxima semana los trabajos para modernizar el hospital del municipio de Jamao y la reconstrucción de la iglesia del paraje La Cumbre, mientras dispuso que el Centro Comunal inaugurado sea dotado de un inversor, una plata eléctrica de cinco kilos y un sistema de data show que convertirá el salón en un cine, un lugar para reuniones de la comunidad y para proyectar audiovisuales educativos.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la vicepresidenta de la Sociedad Renacimiento, Mikenia Vargas, mientras Sarah Comprés, coordinadora general de esta entidad, agradeció la obra a nombre de la comunidad.

En tanto, el diácono Ramón Lizardo, de la parroquia Cristo Rey, bendijo la obra luego de lo cual se firmó el convenio, se realizó el corte de cinta y el sub-secretario de Deportes, Santiago Cabrera, entregó útiles deportivos a jóvenes deportistas del lugar.

Durante la actividad se proyectó un documental sobre la historia, personalidades y la belleza de la comunidad de La Cumbre, así como la presentación de grupos corales juveniles que interpretaron canciones y el himno de la Sociedad del Renacimiento.

Al término de la actividad la comunicadora Aridia García puso a disposición sus medios para impulsar el plan de resiembra de las montañas mocanas, mientras que el presidente del Plan Estratégico para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), Gabriel Marcelino Guzmán, expresó que como forma de aterrizar tan importante iniciativa se abra una lista de propietarios de tierra que deseen facilitar sus suelos para la siembra de árboles.