martes, 24 de febrero de 2009

Califica de mal ejecutado proyecto

Por Oscar Gómez
Periodista/Director

SAN CRISTOBAL.-Un agrónomo y experto en paisajismo calificó de bien intencionado pero mal ejecutado el proyecto de embellecimiento de esta ciudad, que abarca el desmonte de árboles y palmas donde se plantarían palmas reales, el cual es llevado a efecto por el Ayuntamiento Municipal.
Washington Litgow cree que aunque tiene las mejores intenciones el proyecto, el protocolo mediante el cual está siendo ejecutado no es el más viable.

"Lo primero que yo quiero es felicitar al Ayuntamiento por el trabajo que supuestamente quiere hacer, es decir la intención, en lo que no estoy de acuerdo es con el método en la forma en que lo están desarrollando", refirió Litgow al ser entrevistado en el programa Ventan Semanal que se transmite los sábado de 10 a 11 de la mañana por Sur 91.9 F.M y que es conducido por los periodistas Oscar Gómez y Rita Valenzuela.

El experto manifestó que realizó un recorrido por toda la zona céntrica de la ciudad para verificar la situación y se encontró con que por los cortes observados en algunos árboles y palmas, cuando las cercenaron por el medio todo su sistema vascular estaba en perfectas condiciones.

Se recuerda que una de las referencias que argumentan los promotores del proyecto es que las plantas que proceden a desmontarse o cortarse tiene alguna enfermedad que no les permite continuar viviendo, lo que resulta dañino al ambiente.

"Lo importante de esto es que esos árboles donde se sentaron generaciones, donde se han dado amores, donde se han dado el sí muchas parejas, donde los niños fueron acogidos en sus ramas para jugar, pues sencillamente desaparecieron y con ellas desapareció la historia", dijo.

Litgow ofreció una serie de detalles y explicaciones técnicas de cómo realizar un buen trabajo de desmonte y plantación de árboles, según su vasta experiencia en algunos proyectos turísticos realizados en el Este y Puerto Plata.

Sugirió que a pesar que la armonía es importante, se pudieran colocar diversidad de árboles para dar colorido, árboles estos que según dijo embellecen más que si fuera todo verde, citando el ejemplo de que entre una y otra palma se pueden colocar otro tipo de plantas que no dañen las aceras.
El proyecto de embellecimiento de la ciudad es ejecutado hace varias semanas por el Ayuntamiento, pero el mismo ha encontrado el rechazo de una amplia franja de la población que entiende que no se deben desmontar árboles que tienen decenas de años en varias avenidas de la zona céntrica, como son la Constitución y la avenida Libertad.

No hay comentarios: