jueves, 12 de febrero de 2009

Leonel promete traslado afectados Cibao


SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández informó este jueves que serán trasladadas parte de las familias afectadas por los deslizamientos de tierra ocurridos en la zona de Tamboril, producto de las lluvias ocurridas recientemente. A otras les serán alquiladas viviendas hasta que se les resuelva lo de su hogar de manera definitiva.

Fernández ofreció la información al arribar al multiuso Tamboril, donde se encuentran refugiadas 143 familias afectadas de las comunidades de Carlos Díaz, Arroyo del Toro y Amaceyes.

Explicó que junto a los funcionarios que trabajan en la recuperación de la zona de desastre, evalúa la situación para resolver los problemas de cada una de las familias damnificadas.

En ese sentido, el presidente Fernández señaló que algunas familias serán reubicadas en sus lugares de origen, otras tendrán que ser trasladadas porque, según explicó, sus viviendas no pueden ser reparadas.

Indicó que a los refugiados el gobierno les pagará, de manera temporal, el alquiler de viviendas hasta que se les reparen sus hogares o se les construyan otras nuevas.

Dijo que están evaluando los daños en sentido general para dar una solución a cada problema.
El doctor Leonel Fernández recordó que el gobierno dispone del uno por ciento del presupuesto anual para atender situaciones de desastres naturales o catástrofes que pudieran eventualmente ocurrir.

Reconoció la acción rápida de los funcionarios que han estado trabajando en las zonas afectadas y consideró que ha sido satisfactoria la reacción ante los daños.

Sobre la comunidad de Carlos Díaz, dijo que lo primero que se hará es un estudio geológico de la montaña, donde aparentemente hay una falla geológica, para determinar el nivel de riesgo.

El jefe de Estado explicó que algunas familias de ese lugar ya no podrán volver a la zona, y en relación a la escuela que se desplomó en esa comunidad, informó que será construida otra de 13 aulas. En tanto, los estudiantes serán trasladados en autobuses por la Secretaría de Estado de Educación al centro educativo de "Canca La Piedra".

Previo a su visita al refugio, el presidente Fernández sobrevoló la zona de desastre, luego se reunió en la zona franca de Tamboril, propiedad del empresario Mícalo Bermúdez, con los funcionarios que trabajan en los daños ocurridos por el fenómeno.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al Bajo Yuna, donde sobrevoló el área para comprobar los daños causados por las lluvias en los últimos días.

El presidente Fernández estuvo acompañado de los secretarios de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rua, y de Educación, Melanio Paredes.
También por el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, los directores del INVI e INDRHI, el gobernador de Santiago, José Augusto Izquierdo, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín así como por el senador de la provincia de Santiago, Francisco Domínguez Brito, entre otros.

No hay comentarios: