Por Rita Valenzuela
SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Cristóbal reveló que en el mes de enero la taza de violaciones sexuales entre menores de edad ha crecido enormemente en comparación a los últimos 5 años.
La licenciada Celeste Reyes dijo que es alarmante la cantidad de adolecentes varones entre 15 a 18 años que somete sexualmente a menores de 13 años.
Agregó que en enero llegaron a su oficina unos 10 casos de violaciones sexuales.
La funcionaria también se refirió al caso del niño Kelvin Enrique Nivar de 4 años, quien fuera violado y asesinado a machetazos por un adolescente de 13 años recientemente.
La magistrada informó que es motivo de preocupación el número de denuncias de actos delictivos realizados por menores de edad como son robos, riñas, venta y consumo de drogas.
Explicó que entre las denuncias más frecuentes recibidas en su despacho están las de amenazas y golpes a madres, tutores y otros familiares de adolecentes.
Explicó que entre las denuncias más frecuentes recibidas en su despacho están las de amenazas y golpes a madres, tutores y otros familiares de adolecentes.
Dijo que son muchas las madres solteras, las abuelas que se quejan de ser maltratadas por los adolescentes, denuncias que van desde maltrato verbal, amenazas de muerte y golpes.
Reyes informó que las condenas de violación sexual cometida por un menor de 13 años está entre 1 a 3 años y de uno de 13 años en delante entre 1 a 5 años.
Al ser cuestionarla sobre el porqué ha crecido la cantidad de adolecentes infractores de la ley, dijo que la mayoría de los adolecentes que violan sexualmente a otros es porque han sido víctima de violación, abuso físico o sicológico y no han recibido ayuda de un profesional de la salud.
Sobre el origen de la problemática Reyes declaró que la descomposición social de la que está siendo víctima la sociedad viene como consecuencia del no cumplimiento del rol de la familia, ya que los padres o tutores no educan, no vigilan, no dedican tiempo de calidad a sus hijos y solo proveen bienes materiales.
“Les compran todo a los hijos mientras estos creen solos o mal aconsejados por extraños”, dijo.
La magistrada aconsejó que cuando un niño, niña o adolecente ha sido víctima de abusos físico, sexual o sicológico lo esencial es darle apoyo moral, acompañarle siempre y denunciar al agresor o agresora para protegerle completamente.
Las oficinas de la Procuraduría están en la calle prolongación Luperón número 19, (El Cerro) y los teléfonos son el 809-288-1401, 809-383-2344 y el 809-480-9521, en donde dijo se garantiza discreción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario