Periodista/Director
SAN CRISTOBAL.-Una ola de opiniones encontradas ha desatado en esta comunidad la ejecución por parte del Ayuntamiento Municipal del proyecto de "Embellecimiento de la Avenida Constitución", mediante el cual se sustituyen arboles que tenían décadas de años plantados en la referida vía, por la siembra de palmas.
Desde hace semanas el Ayuntamiento ejecuta el proyecto que fue aprobado por el Consejo Municipal, lo que ha generado posiciones encontradas en toda la sociedad sancristobalense.
La procuradora de Medio Ambiente pidió al síndico municipal detener a brigadas de obraros que trabajan en el corte de decenas de árboles de las principales avenidas de esta ciudad.
Francia Calderón dijo que envió una comunicación a José Montas para que detenga las depredaciones masivas que se vienen llevando a cabo en el municipio.
Francia Calderón dijo que envió una comunicación a José Montas para que detenga las depredaciones masivas que se vienen llevando a cabo en el municipio.
Precisó que no tiene conocimiento de que el funcionario tenga permiso de alguna autoridad competente para ordenar el corte y destrucción de decenas de árboles de diferentes especies y que adornaban las avenidas y calles de esta comunidad.
Agregó que se reunirá en las próximas horas con el síndico local, ya que ha recibido numerosas quejas de la sociedad de San Cristóbal preocupada por esta acción, nunca vista en la historia de la comunidad.
En una carta publica enviada al Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el director del Centro Universitario Regional Sur Central de la UASD y presidente de la Fundación para la Educación en Población y Medio Ambiente (FEPMA) Luis Casilla, denuncia "la tala indiscriminada y el comercio alrededor de este crimen ecológico".
Mientras que el dirigente perredeísta y ex vicie síndico, Rafael Salazar, calificó como "crimen municipal".
"Me explicaron el supuesto proyecto (crimen disfrazado), sembrar palmas nuevas, del mismo tamaño, quitar todos los árboles que no sean palmas, todo este crimen a nombre de la belleza visual y homogénea de la avenida preferida de Trujillo", resalta Salazar en un artículo publicado en esta página.
De su lado el secretario general del Ayuntamiento, José Napoleón Domínguez, dijo que la constitución es una vía en la que el arbol adecuado es la palma real. esta ha sido la recomendación que han hecho el doctor Eugenio de Jesús Marcano y el padre Julio Cicero, s.j. (1996).
Indicó que la palma real no rompe los contenes y la aceras, no da sombra excesiva, permite la adecuada iluminación, no ensucia profusamente con hojas, produce fruto para las aves y otros, produce una flor que genera polen y néctar para las abejas, crece de manera uniforme, no ocupa espacios excesivos porque tiene un follaje controlado, es un árbol nativo de la zona, entre otras razones.
"La avenida en cuestión esta siendo totalmente remozada. aceras y contenes nuevos y mas seguros para el peatón, mejor culminación, instrucción de jardineras, recuperación de áreas verdes, colocación de zafacones, uniformidad en la siembra, repoblación con palmas nuevas, jóvenes y vigorosas", sentenció.
En los últimos días brigadas al servicio del Ayuntamiento han estado trabajando arduamente en el desmonte del árboles por las cercanías del Parque Central, lo que ha sido visto con malos ojos por parroquianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario