martes, 24 de febrero de 2009

Piden declarar emergencia comunidades Suroeste

SANTO DOMINGO.- Todas las comunidades periféricas al Lago Enriqillo en la Región Suroeste podrían ser sepultadas por las aguas del afluente, si se presenta una temporada lluviosa en mayo próximo, advirtieron representantes de la zona.
Así lo expresaron este martes legisladores, párrocos, autoridades provinciales y municipales de Bahoruco e Independencia.
Ellos solicitaron que se declare en estado de emergencia las poblaciones de esas dos provincias , debido al aumento repentino de las aguas del Lago Enriquillo, que ha sumergido miles de tareas de tierra productiva y ganadera dejando perdidas millonarias.

El clamor y las quejas fueron presentadas en una rueda de prensa celebrada en el Congreso Nacional, en donde los representantes de la zona explicaron que las inundaciones han afectado un promedio de 283 mil 779 tareas sembradas de maíz, plátano, guineo, yuca y batata, situación que perjudica a cientos de agricultores y sus familias.

El síndico de Cristóbal, Toubla Matos, la síndico de Duvergé, Juana Méndez y el cura párroco de Neiba, Michel Rosario Vargas, solicitaron una entrevista con el Presidente de la República Leonel Fernández para explicarle personalmente la situación.

Según entienden, el problema básico consiste en que las aguas del río Yaque del Sur destruyeron el dique del llamado Canal Trujillo y vierte sus aguas en el Lago Enriquillo, y no en el mar caribe como debería.

Dicen que cada día miles de metros cúbicos de agua llegan al lago acumulándose en su cause. Indicaron que explicaron la situación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, pero que éste todavía no ha hecho nada.

También piden la condonación de una deuda de 19 millones de pesos que tienen los ganaderos de la zona, ya que sus reses se han ahogado, y que el Gobierno facilite una ayuda económica temporal de unos 10 mil pesos a las familias afectadas ya que no tienen de qué vivir.

Advierten que si se presenta la temporada de lluvia de mayo en la actual situación podrían desaparecer todas las comunidades ubicadas a orillas del lago.

No hay comentarios: