miércoles, 7 de enero de 2009

Actuación policial crea suspicacia en sectores

SANTO DOMINGO.-La actuación de la Policía Nacional vuelve a colocarse en las primeras planas de los principales periódicos nacionales (impresos y digitales) tras la muerte de por lo menos 25 personas en lo que va de año a manos de agentes policiales.
Y es que al menos 22 personas habían resultado muertos hasta el martes en supuestos intercambios de disparos con efectivos al servicio de la uniformada, solo en los seis días que transcurren desde que el 2009 vio la luz.
Es por ello que sectores de la sociedad han comenzado a ver algunas de estas muertes como ejecuciones por parte de la Policía y no como simples enfrentamientos con supuestos delincuentes, que en la mayoría de los casos son los que caen abatidos.
Uno de los casos más sonoros es el de cinco hombres que resultaron muertos por agentes policiales mientras supuestamente intentaban robar un camión de la Cervecer1a en las proximidades del Mirador Sur de esta capital.
Sin embargo, se ha referido que los hombres no eran tales delincuentes, sino que en algunos casos eran choferes miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FANATRANO) que dirige el sindicalista Juan Hubieres.
Este mismo ha reiterado que iría a la justicia a comprobar que los abatidos en el referido enfrentamiento con la Policía no eran delincuentes.
En otro hecho que ha consternado a la norteña ciudad de Puerto Plata, los hermanos José y Rudy Cabrera Peña y Julio Cesar García, cayeron abatidos a tiros en lo que las autoridades describieron como un enfrentamiento con agentes policiales el pasado viernes.
Esto ha revuelto el avispero en esa localidad, ya que los padres y amigos de las víctimas refutan la versión oficial.
Pero la nota más discordante la habría puesto este miércoles el Comité Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ha pedido al Poder Ejecutivo la destitución del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Según reportes Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, pidió la destitución del Jefe de la Policía, general Rafael Guzmán, debido entre otras cosas a que en el período del actual jefe policial han ocurrido más muertes de civiles a manos de agentes policiales que en cualquier otra jefatura de la institución en sus 67 años de existencia.

No hay comentarios: