viernes, 9 de enero de 2009

Anuncian plan para limpiar ciudad

RAMON HEREDIA

SAN CRISTOBAL .-
El síndico de este municipio anunció un plan de trabajo para limpiar la ciudad la próxima semana y posteriormente rescatar el río Nigua, el cual se ha convertido en los últimos años en un depósito de desechos sólidos por parte de carretilleros y los miles de pobladores de sus riberas.

José Bienvenido Montas Domínguez explicó que en tiempos de las Navidades se incrementa la producción de basura en todas las ciudades del país y San Cristóbal no es la excepción, tras adelantar que en una semana todo retornará a su normalidad.

En ese sentido las autoridades se reunieron en los primeros días del año para coordinar acciones que permitan devolverle el brillo a la ciudad cuna de la Constitución que en los últimos días se han visto afectada por el cúmulo de basura en algunos sectores.

Las declaraciones del síndico se produjeron en el transcurso de un acto para juramentar la legendaria dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Isabel Lara, como directora del Departamento Jurídico del Cabildo Municipal.

Lara fue posesionada en presencia de un grupo de funcionarios, siendo apoderada de inmediato del conflicto en que un ex funcionario mantiene el Ayuntamiento Municipal por la venta de unos terrenos durante el período de transición del año 2006.

En cuanto al río Nigua y otros recursos Naturales el síndico Montas Domínguez anunció que conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y los grupos defensores del ecosistema, tomarán medidas para rescatar esta fuente hídrica.

“Esta gestión hará hasta lo imposible para con las autoridades de Medio ambiente recuperar el río Nigua y todas sus afluentes, entre estas la principal el Yubaso, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones ”, dijo Montas.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le empoderó de los terrenos correspondientes a la antigua Fortaleza General Antonio Duverge, tras destacar que allí será levantado un mirador ecológico.

Montas Domínguez entiende que el rescate del río Nigua, la recuperación de los terrenos del polvorín para el levantamiento de un parque ecológico, además del programa de entubamiento y rescate de Cañadas que lleva a cabo el cabildo de San Cristóbal son tareas esenciales a favor del medio ambiente y los recursos naturales del municipio.

Aseguró que antes de concluir su primer período como síndico de la ciudad benemérita saneará, con apoyo de Medio Ambiente y su titular Jaime David Fernandez Mirabal, el río Nigua donde él y una buena parte de los sancristoberos se “dieron un chapuzón” en sus años mozos.

No hay comentarios: