viernes, 9 de enero de 2009

Gobierno convoca Cumbre con sectores sociedad

SANTO DOMINGO.-El Gobierno convocó este jueves a la Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social del país, a efectuarse el 28 de este mes, la cual abarcará a todos los sectores de la vida nacional.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional, encabezada por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, quien preside el equipo coordinador de la Cumbre, que se desarrollará en el hotel Hilton de esta capital.

Montás dijo que los objetivos de la Cumbre son consolidar y profundizar la gobernabilidad democrática, asegurar la estabilidad macroeconómica a corto y mediano plazos y definir las acciones y políticas económicas, sociales e institucionales que deberán adoptarse y prevalecer en el largo plazo, para así acelerar y reforzar las posibilidades de desarrollo de la República Dominicana.
En sentido específico, tendrá que ver con la concertación y la adopción de un conjunto de medidas de corto plazo que permitan en el 2009 enfrentar problemas prioritarios que ameritan atención urgente para paliar los impactos negativos de la coyuntura de la crisis financiera internacional sobre la economía y la sociedad dominicana.

Además de acordar un programa de trabajo que permita arribar a un gran pacto nacional entre los actores políticos, sociales y económicos que cree en una Estrategia Nacional de Desarrollo las prioridades del país y los objetivos de desarrollo para los próximos 20 años.

El funcionario dijo que el propósito de la Cumbre es asegurar una participación representativa de los sectores de la vida nacional, mientras que la convocatoria para su participación abarcará a todos los sectores representados en el Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), los poderes del Estado, los gobiernos locales, los partidos políticos, así como representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil.

También serán invitados el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

El titular de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, aseguró que no quedará ningún sector excluido de la Cumbre, y adelantó que a partir de hoy mismo hará la invitación formal a todos los sectores, incluyendo a los partidos políticos.

El ingeniero Montás señaló que desde mañana viernes 9 comenzarán las reuniones previas a la Cumbre para concertar los temas prioritarios a tratar.

Agregó que harán el esfuerzo necesario para garantizar la participación de todos los sectores, porque “el país está abocado a grandes desafíos”, precisó.

Temístocles Montás estuvo acompañado en la rueda de prensa por monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, el empresario Antonio Isa Conde, el sociólogo José del Castillo, miembro del equipo organizador del evento, y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

No hay comentarios: