martes, 6 de enero de 2009

Periodistas de provincias realizan labor en precarias condiciones

Por Oscar Gómez
Director hojadeplatano
SANTO DOMINGO.-Al menos dos periodistas accidentados en las últimas semanas en sendas comunidades del lejano sur del país fueron atropellados mientras conducían motocicletas, lo que evidencia las precarias condiciones en que realizan su labor los comunicadores de provincias en República Dominicana.
Odalís Báez y Teuddy Sánchez fueron atropellados mientras conducían motocicletas de las tipo "passola", mientras se trasladaban de un lugar a otro en la población en que nacieron y en la que han decidido ejercer su labor periodística.

El primero resultó accidentado cuando fue chocado por otro vehículo en un sector de la ciudad de Pedernales, mientras que el segundo fue atropellado por una yipeta al momento que se desplazaba por la avenida Enriquillo de Barahona.
Báez es corresponsal en la ciudad sureña de Perdernales del matutino Listín Diario, mientras que Sánchez es al igual corresponsal para los periódicos Hoy y El Nacional desde la ciudad de Barahona. Este último es además el secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esa población.
Según reportes los y las periodistas de provincias, como son denominados, en su mayoría tienen que realizar su labor periodística en medios de transporte que en muchas ocasiones resultan un gran peligro para los comunicadores.
En ocasiones tienen que trasladarse hasta apartados lugares con el fin de llevar al país y el mundo los últimos acontecimientos que suceden en la zona en que se desenvuelven, muchas veces corriendo el riesgo de perecer en el intento.
Otros tienen que "pedir bolas" para realizar una labor que en muchas de las ocasiones no es reconocida por la sociedad, pero a pesar de todo se mantienen como titanes para mantener al tanto a los oyentes, lectores o televidentes según cada caso.

No hay comentarios: