martes, 24 de marzo de 2009

Edesur incorpora 6,200 nuevos clientes

SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) aplica un “barrido casa por casa” en los sectores bajo su zona de concesión, con lo que se han incorporado a la empresa en este mes de marzo unos 6, 200 nuevos clientes, lo que evidencia que la población ha acogido el llamado a regularizar su situación contractual con la compañía.

Así lo informó el administrador gerente general de la empresa, Lorenzo Ventura, quien informó que el día 3 de abril serán inaugurados dos circuitos 24 horas en San Juan de la Maguana, los números 100 y 101.

Ventura dijo que Edesur tiene tres grandes retos, el primero la disminución de las pérdidas, por lo que aplica el operativo “barrido casa por casa”, donde se detectan muchos medidores que no están en el sistema.

Citó el caso de personas que sacaron contratos en Santiago e instalaron los medidores en la Capital, contadores que están parados que solamente aparecen en el sistema y no se facturan, contadores sincronizados, y borrado de facturas; entre otros.

Aclaró que esto se hace con una computadora operando en tiempo real en el terreno, pero que cuando se accesa al sistema se descubre que un contador cualquiera aparece en el terreno que no está registrado, “eso es lo que se llama un contador motrenco”.

Observó el funcionario que cuando el lector de la empresa pasa, le ve los sellos y todo como si estuviera normal, pero afirmó que esos tipos de fraudes salen a relucir cuando se hace esta clase de operativo.

Ventura afirmó que esta situación se encuentra a diario en un recorrido de 200 ó 300 viviendas, donde dijo se encuentran 30 anomalías, por lo que debido a estas evasiones comerciales las distribuidoras tienen pérdidas entre un 27 y 28%.

Recordó que a veces una industria se roba la energía que consume un barrio, es decir que un solo cliente consume más que un sector completo.

Reiteró sin embargo que la población ha acogido el llamado que ha hecho la Procuraduría de la República, sobre la advertencia que penaliza del fraude eléctrico, y que por esa razón los usuarios están regularizando su situación.

Ventura consideró que el segundo reto de la empresa es el aumento de la cobranza, para que en la medida de lo posible se pueda disminuir el subsidio que da el Gobierno a las distribuidoras y agregó que la empresa que dirige de seguir como va, en unos 6 meses estará en punto de equilibrio.

SAN JUAN 24 HORAS

Tal y como había anunciado, el licenciado Lorenzo Ventura reiteró que San Juan tendrá 24 horas de energía a partir del 3 de abril, para lo cual ya se están haciendo las pruebas de lugar.

Dijo que cuando se regulariza un circuito o sector 24 horas es fruto de una mejoría en la red, en una red anti fraude se reconstruye y se reconductan circuitos, lo que hace que las pérdidas técnicas disminuyan.

Precisó que en la actualidad la empresa tiene 99 circuitos clasificación A, es decir que el 70% de la energía es entregada 24 horas a la población.

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