martes, 17 de marzo de 2009

Presidente SCJ ordena investigar jueza S.C.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ordenó este lunes al Departamento de Inspectoría Judicial investigar a la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, a quien se le atribuye ser complaciente con personas sometidas a la Justicia por narcotráfico.

Recientemente, el senador peledeíta por San Cristóbal, Tomy Galán, acusó a Carvajal Vizcaíno de favorecer con sentencias judiciales a personas acusadas de violar la Ley sobre drogas.

También, el procurador de la Corte de Apelación de esa provincia, Jesús Fernández Vélez, dijo que la magistrada "ha soltado narcos a la clara", refiriéndose a la cantidad de personas involucradas con el narcotráfico que supuestamente la funcionaria benefició con órdenes de libertad.
Galán presentó cinco casos en los que la magistrada Carvajal Vizcaíno, habría otorgado garantías económicas a imputados de narcotráfico.

Citó las decisiones emitidas en beneficio de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo), Julio César Collado, Wilson Rafael Pérez Valdez (Moreno Cuacuá), Jonathan Valenzuela Reyes y Rosa García.
"Acogiendo las inquietudes externadas por el Senador de la Provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, este Despacho ha procedido a apoderar al Departamento de Inspectoría Judicial de la Suprema Corte de Justicia para que proceda a una investigación relativa a las actuaciones de la magistrada Regina Carvajal Vizcaíno", expresó Subero Isa.
No han liberado reclusoLa Fiscalía de San Cristóbal no ha firmado la liberación del recluso Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), sobrino del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, dispuesta por la jueza de Instrucción, Regina Carvajal Suero.

Esta decisión ha generado un enfrentamiento entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Procuraduría General de la República.

Castillo Paniagua, también conocido como Raffy, está acusado de la muerte del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (a) "Waikiki", en hecho ocurrido en mayo del 2008 en Madre Vieja Sur, de esta ciudad.

En los interrogatorios confesó que recibió junto a otro implicado 30 mil dólares para matar a Cervantes Arellano.

El sobrino de Quirino está en la cárcel de Najayo. Tiene pendiente otros dos casos de muerte, según confirmó el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez.

Fuentes de entero crédito aseguraron que la libertad de Castillo Paniagua no será posible a pesar de que la magistrada Carvajal le impuso una Garantía Económica para salir libre.

No hay comentarios: