SANTO DOMINGO.-La eterna lucha entre la contaminación del ambiente y la supervivencia por el desarrollo se da una vez más, cuando decenas de familias que viven de la producción de cal en la comunidad de Miracielos, San Cristóbal, podrían ver cesar su medio de sustento económico.
Y es que la subsecretaría de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegó en un equipo técnico realizar una serie de estudios en la referida localidad, con la finalidad de determinar los niveles de contaminación que genera la producción de cal en esa zona.
El subsecretario Ernesto Reyna explicó que Medio Ambiente conoce la situación y le da seguimiento continuamente, al punto de que en varias ocasiones se ha visto en la necesidad de detener el proceso que allí se realiza por los altos niveles de contaminación que se han detectado en determinados meses.
Sin embargo, el funcionario dijo que la producción de cal allí es un proceso totalmente artesanal que se ha estado desarrollando por varias decenas de años, por lo que de esto viven más de 50 familias de forma directa.
Reyna precisó que a Medio Ambiente le preocupa la situación, ya que se trata de un asunto de sobrevivencia que a la vez genera daños al medio ambiente, pero dijo que se está en la fase de buscar soluciones.
“Nuestros técnicos tienen la encomienda de hacer un levantamiento y recomendarnos medidas a lo inmediato para solucionar el problema. Lo ideal sería quitar esa actividad de una vez por toda, pero allí hay numerosas familias que viven directamente de ella”, destacó.
El funcionario informó que esa institución busca soluciones definitivas que afecten lo menos posible a los hombres y mujeres que viven de la producción de cal mediante el proceso artesanal.
“El proceso de contaminación o descontaminación es algo que debemos contrarrestar, pero también debemos de pensar en la parte humana. Claro, no es que porque se trate de personas de escasos recursos los vamos a dejar que hagan lo que quieran, pero conjuntamente vamos a buscar e identificar otras formas mediante el uso de hornos que no tengan que utilizar los neumáticos”, dijo.
Reyna destacó que en el país hay empresas que usan los neumáticos, pero tienen filtros especiales para evitar que las emanaciones vayan al medio ambiente.
La producción de cal en la comunidad Miracielo de San Cristóbal se realiza a partir de la incineración de la piedra caliza mediante el uso de hornos atizados con neumáticos, actividad que genera ennegrecidos copos de humo que contaminan el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario