SANTO DOMINGO.-Las protestas que se han escenificado en los últimos días en diversos puntos del país llegaron esta martes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde la mañana hubieron disturbios que trastornaron la actividad en la academia de estudios superiores.
Y es que la calma a los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, retornó luego de que un pequeño grupo de encapuchados incendiaron neumáticos y lanzaron piedras y basura a las calles.
Aunque las protestas cesaron pocos vehículos transitan por la zona por temor a que los encapuchados, algunos de los cuales permanecen en el campus universitario, les rompan sus cristales.
El tránsito es más reducido en la José Contreras mientras en la Correa y Cidrón es mayor y algunos negocios ya abrieron sus puertas.
Agentes anti motines también se mantienen en el lugar, aunque no han repelido las acciones de los manifestantes. En el campus universitario las actividades se realizan de manera normal.
La protesta había originado un caos en la zona y obligado al cierre de las calles aledañas a la UASD como la Correa y Cidrón y la José Contreras.
La protesta había originado un caos en la zona y obligado al cierre de las calles aledañas a la UASD como la Correa y Cidrón y la José Contreras.
Los encapuchados atribuyeron las protestas a que hoy se habría cumplido un compás de espera para la entrega de butacas.
Pese a que, previo a los desórdenes, frente al Aula Magna se llevó a cabo un acto durante el cual el rector entregó 600 butacas y prometió seguir haciendo entrega de otras partidas de manera paulatina.
Las butacas nuevas están a la vista de los transeúntes porque fueron colocadas en el área frontal del Alma Mater frente a la Rectoría.
Uno de los manifestantes, Reinaldo Jerez, quien se identificó como miembro del FELABEL, dijo que también protestaban en contra de la propuesta de la Secretaria de Educación superior, Ligia Amada Melo, de militarizar el campus universitario.
La protesta ha provocó el cierre temporal de los establecimientos comerciales ubicados en las afueras de la UASD mientras que en el campus, se mantienen los estudiantes a la expectativa, unos tratando de salir y otros de entrar.
Durante los desórdenes, las autoridades no anunciaron la suspensión de docencia, y el rector estaría reunido con directivos de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), cuyo local fue tiroteado anoche.
Algunos estudiantes se quejaron de la protesta, que fue sorpresiva, señalando que “todo lo que pasa en el país, llega a la UASD”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario