Santo Domingo.- El Comité Nacional de Salarios aprobó hoy el aumento al salario mínimo en un 15 por ciento, retroactivo al pasado primero de junio, sin la presencia del sector trabajador dado que sus representantes se marcharon al momento de someterse a votación la propuesta.
El sindicalista Rafael Pepe Abreu dijo que se resiste a aceptar el 15 por ciento sólo al mínimo y por tal razón impugnará la decisión tomada por cinco de los siete miembros del Comité Nacional de Salarios que votaron.
De su lado los empleadores representados por la presidenta de Copardom, Marisol Vicens, votaron a favor, completando con sus dos votos los necesarios para que la propuesta pasara.
Vicens dijo que era imposible hacer retroactivo el aumento al mes de abril ya que “era una gran flexibilidad hacerlo al primero de junio. Lamentamos muchísimo que los representantes de los trabajadores se marcharan sin votar”.
Mientras que la presidenta del Comité Nacional de salarios, Gloria Henríquez, quien fungió como moderadora dijo que ya es un hecho la aprobación de un 15 por ciento del salario mínimo, y que espera que en la presente quincena los trabajadores comiencen a recibir el pago.
Señaló que si los trabajadores impugnan la decisión, ésta será recibida y analizada por el secretario de Trabajo, Max Puig quien convocará luego a un nuevo proceso lo que según dijo sería comenzar desde cero.
A partir de la fecha de publicación, los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para impugnar la decisión adoptada hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario