Opinión.- El Maratón del Cuento Dominicano en el marco de la Primera Bienal Nacional del Cuento se celebró exitosamente el pasado sábado 25 de julio, 2009, en el Parque Dr. Eugenio de Jesús Marcano (antiguo Radhamés) en San Cristóbal.
Es muy posible que no haya precedentes similares en el género Cuento en todo el país y hasta posiblemente en muchos otros país. Imagínense, un día completo dedicado al Cuento mediante conferencias, lecturas en vivo por sus autores, presentación de una decena de nuevos libros de cuentos, espectáculos artísticos, mini-feria del libro con varias editoras, participación de unos 50 narradores y unos 100 talleristas de todo el país, reconocimientos, entre otras actividades.
En verdad, el Maratón fue una actividad cultural inolvidable que de seguro quedará en nuestra memoria a lo largo de toda la vida.
Se inició alrededor de las 11 de la mañana con un acto de reconocimientos encabezado por el Síndico José Bienvenido Montás Domínguez, quien le dirigió las palabras al público para dar a conocer que en el próximo presupuesto del año 2010 se incluirá una partida especial para la celebración de las futuras bienales del Cuento en San Cristóbal.
Hay que destacar que en los años intermedios a las bienales se harán actividades de calentamiento y seguimiento como la publicación de los documentos de la bienal anterior, entre otras actividades relevantes. Esto significa que habrá actividad cultural todos los años con la ayuda de Dios. En estos reconocimientos asistió el Secretario General del Ayuntamiento, ingeniero José Napoleón Domínguez Arias, a quien agradecemos su presencia.
En el acto de apertura llevado a cabo en el Salón Multiuso Don Juan Javier Rodríguez tomó la palabra Valentín Amaro, Director del Sistema Nacional de Talleres Literarios de la Secretaría de Estado de Cultura. Además hablaron Ramón Mesa, Presidente de la Bienal, e Ysabel Florentino, Presidenta de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, entidad coordinadora de la Bienal.
Se reconocieron en esta Primera Bienal a personas e instituciones: Instituto Politécnico Loyola, Casa de Teatro, Radio Santa María, Arzobispado de Higüey, Dirección General de la Feria del Libro, El Folio del Sur, Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, SPC Noticias, Colegio Dominicano de Periodistas de San Cristóbal, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de San Cristóbal, Arte Único de Marcial Báez, Ángela Hernández Núñez, Orlando Alcántara Fernández (Orly), Jorge N. Güigni, Valentín Amaro, Matías Bosch de la Fundación Juan Bosch, Yaina Melissa Rodríguez, Isael Pérez de Editorial Santuario y Mercedes Cheheen.
Luego se procedió a realizar las diversas actividades, principalmente las lecturas en el lugar denominado Colmado Montaño del Micro Relato. Hubo una lectura de cuentos infantiles llevada a cabo por niños (Adriana Mesa Florentino, Franchesca Quarta Valenzuela y Atalia Quarta Valenzuela) en una emisora de radio local.
En el Colmado se presentaron los libros de cuentos para niños siguientes: Por el amor de Guabonita, de William Mejía; La Sirenita de Coral, de Ana Brígida Gómez, libro ganador del Premio Anual de Literatura Infantil 2009 de la Secretaría de Cultura; y Las Mariposas, de Rosa Francia Esquea.
Hubo un almuerzo en un restaurante del centro de la ciudad y después se prosiguieron las actividades en el Colmado Montaño. En el pueblo hubo un apagón durante todo el día y la energía eléctrica llegó después de las 10 de la noche.
Esto trabajo algunas complicaciones y retrasos y cancelación de eventos, pero gracias a Dios había suministro de energía eléctrica por medio de una planta del Ayuntamiento en el parque, especialmente en el Salón Multiuso.
Al ranudarse las actividades después del almuerzo, los talleres literarios del Interior y de la Capital efectuaron sus lecturas bajo la coordinación de Valentín Amaro.
En la actividad de los cuentistas inéditos hizo una lectura la escritora Bartolina Ramírez. En la sesión dedicada a las mujeres escritoras leyeron sus textos Mercedes Cheheen, Farah Hadad, Lissette Ramírez, Blanca Kais Barinas, Cristina Grando, entre otras.
Después Rannel Báez coordinó el evento El Sur Cuenta en el que leyeron micro relatos los escritores Gerardo Castillo, Noé Zayas, J. R. Anglada, Ramón Fary, Ismael Díaz Melo, Virgilio López Azuán, Bismar Galán, entre otros.
A seguidas el escritor Luis Martín Gómez puso en circulación su libro de cuentos Memoria de la Sangre, ganador del Premio Anual de Cuento 2009 de la Secretaría de Estado de Cultura. Luego el Dr. Odalís G. Pérez Nina ofreció una conferencia magistral sobre la literatura y el cuento oral. Después se leyó el cuento de mi autoría, Círculos Concéntricos, el cual reproduzco al final de esta reseña, pues hubo una mala lectura, pues cometí el error de no comprobar cómo leía la persona que leyó el monólogo de la mujer y al final su lectura fue horrorosa. Pido disculpas públicamente por este error garrafal.
Nuestro principal escritor vivo, Marcio Veloz Maggiolo, dictó otra conferencia magistral con el título La Cuentística de Juan Bosch desde mi Punto de Vista. Esta actividad fue coordinada por el intelectual sancristobalense Teddy Brito. A continuación se dio clausura al Maratón introduciendo la actividad siguiente, la cual consistió en el espectáculo de hip hop El Rap Cuenta en que se lanzó el album Oveja Negra por su autor Francisco Peralta llamado artísticamente SR KR (Señor Kilos de Rap).
Este espectácuo musical se llevó a cabo en el Salón Multiuso y daré un informe sobre su materialización en otro escrito separado debido a la relevancia y el impacto de las canciones de SR KR.
En síntesis, el Maratón del Cuento Dominicano fue un evento sin igual que nos deleitó a todos los presentes. Esta actividad espectacular nos enriqueció a todos de un modo especial, pues pudimos compartir con escritores del ámbito nacional mediante intercambios literarios significativos realizados en un mismo lugar en un solo día.
Este evento puso el broche de oro a la Primera Bienal Nacional del Cuento. Todavía falta un encuentro casual para clausurar la Bienal con un domplín, Dios mediante. Hay que destacar la participación de las siguientes ciudades en el Maratón: Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, Higüey, Azua, Gaspar Hernández, Baní, Ocoa, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, entre otras.
También es preciso destacar la participación como coordinador del Maratón de Jesús Cordero García. Más adelante, seguiré publicando algunos artículos sobre la importancia y la trascendencia de la Bienal por este mismo medio si Dios quiere. Felicidades en Jesucristo. Gracias. Orly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario