SANTO DOMINGO.-La Presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) Marisol Vicens Bello, consideró este martes que el 15% de incremento al salario mínimo del sector privado le representa a las empresas un aumento real de un 22% al sumársele las otras cargas sociales obligatorias que todo empleador debe garantizar a sus empleados.
La dirigente empresarial estimó que el incremento salarial contribuirá a reactivar la economía con una inyección de aproximadamente RD$ 72 mil millones.
Vicens Bello calificó asimismo como positiva la decisión votada en el Comité Nacional de Salarios de incrementar en un 15% los salarios mínimos del sector privado no sectorizado en la reunión que sostuvo este órgano.
Mediante una nota informativa a la que tuvo acceso hojadeplatano la empresaria lamentó que el sector laboral decidiera no votar, pero entiende que “la definición de este incremento era necesaria y no podía postergarse más”.
Agregó que con ello se permite que los trabajadores y trabajadoras de la República Dominicana puedan disfrutar de los nuevos montos de salarios.
Además que el Comité Nacional de Salarios pueda comenzar la discusión de la revisión de las tarifas mínimas de actividades sectorizadas que se encuentran pendientes, y que los tres sectores puedan avocarse avanzar en el cumplimiento de la agenda pendiente que incluye temas que considera tan importantes como la preservación y creación de empleos.
Indicó Marisol Vicens que el sector empresarial asumió con responsabilidad la revisión de los salarios mínimos, habiendo promovido la convocatoria del Comité Nacional de Salarios al término de la vigencia de la resolución 1-2007, poniendo sobre la mesa desde el inicio una propuesta responsable y racional.
Destacó que “en aras de llegar a un acuerdo y contribuir con el clima de paz social, el sector empleador flexibilizó hasta el máximo racionalmente posible su posición, llevando de 12% a 15% el porcentaje y aceptando una retroactividad más allá del primero del mes en curso como siempre se hace, hasta el 1 de junio del 2009”.
Dijo que en las actuales circunstancias de crisis económica mundial el planteamiento de porcentajes irracionales, podía convertirse en un remedio peor que la enfermedad, pues atentaba contra la preservación de los empleos y la existencia de muchas empresas que atraviesan difíciles situaciones y están luchando por sobrevivir, y produciría efectos inflacionarios indeseados.
“Es muy importante tomar en consideración que el 15% de aumento le representa a las empresas un aumento real de un 22% al sumársele las otras cargas sociales obligatorias que todo empleador debe garantizar a sus empleados¨, precisó.
Dijo que con esta decisión el Comité Nacional de Salarios desató el nudo que impedía la solución, que no era otro que la resistencia del sector laboral a aceptar que en una economía de libre empresa lo único que puede imponerse son las tarifas de salarios mínimos, como lo dispone la Constitución de la República, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Código de Trabajo.
Expresó que ”con la decisión del Comité Nacional de Salarios ganó la República Dominicana, pues en momentos en que en otros países se implementan medidas de reducción de sus jornadas de trabajo y salarios, nosotros logramos un incremento de salarios de un 15% que contribuirá a reactivar la economía con una inyección de aproximadamente RD$ 72 mil millones¨.
Por último señaló la Presidente de COPARDOM que ”como históricamente sucede, la aprobación de este aumento de la tarifa de salario mínimo producirá otros aumentos en las demás escalas salariales, naturalmente conforme las circunstancias particulares de cada caso y dentro del contexto de esta grave crisis económica que afecta el mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario