SANTO DOMINGO.- Cientos de médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector salud oficial iniciaron este miércoles un paro de labores por 72 horas en los distintos hospitales públicos y del Seguro Sicial del país.
La medida fue tomada el martes, luego de que fueran dejados en libertad, tras ser sacados a la fuerza en horas de la madrugada de ese día la Secretaría de Trabajo, donde se mantuvieron por varias horas en huelga.
Mientras que el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, garantizó atenciones médicas a los pacientes que acudan a los hospitales a partir de hoy y anunció que se estableció una logística que encabezarán desde las 7:00 de la mañana los directores de esos centros.
El coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, entiende que la única salida a ese conflicto es eliminar el modelo actual de contratación y poniendo en marcha lo establecido en la Ley de Carrera Sanitaria, por lo que invitó a las autoridades de Salud Pública, a médicos y enfermeras a dialogar.
La convocatoria a paro de labores fue adoptada al mediodía de ayer durante una reunión de los principales dirigentes de la Coordinadora de los Gremios de la Salud, que encabeza el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros, para que se atienda su reclamo de un aumento salarial.
La paralización de las labores médicas y de enfermería en los hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) inicia a las 6:00 de la mañana, atendiendo sólo las emergencias y a los pacientes críticos.
Suero informó que el viernes habrá otra reunión de la Coordinadora para determinar otras acciones.
Dos horas antes, tras abandonar el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fue llevado junto al personal que le acompañaba en la Secretaría de Trabajo, el presidente del CMD había advertido que continuarán las ocupaciones de instituciones públicas hasta que las autoridades atiendan sus reclamos de aumento salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario