martes, 21 de julio de 2009

Bienal Nacional del Cuento:Los Limpiabotas Cuentan.

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Este domingo 19 de julio, 2009, en la Casa de Cultura de San Cristóbal se llevó a cabo la actividad Los Limpiabotas Cuentan en el marco de la celebración de la Primera Bienal Nacional del Cuento, coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño.

Ramón Mesa, Presidente de la Bienal, dio las palabras de bienvenida resaltando la importancia que revisten los limpiabotas en la vida social y cultural.

Explicó que los limpiabotas que se han dado cita a esta actividad serán tomados en cuenta en otros actos culturales para darle la relevancia que merecen.
A seguidas tomó la palabra el escritor y ex-limpiabotas Jesús Cordero García, quien recordó sus vivencias como limpiabotas cuaba o novato en el Parque Central y a la vez exhortó a todos los lustradores de zapatos a que se superen mediante la educación y el trabajo continuo. Sus palabras fueron muy emotivas y edificantes al igual que las palabras de bienvenida de Ramón Mesa.
A continuación los limpiabotas se presentaron y alternativamente narraron cuentos orales que fueron recibidos con aplausos de la concurrencia. Los limpiabotas participante fueron José Altagracia González Valerio, Manuel Antonio Sierra Luciano, Apolinar Valerio González (Polanco), Valdez Florentino, Arony, Juan Antonio José Lara, Daniel y Morena.

Polanco tiene 31 años laborando como limpiabotas en el Centro de San Cristóbal y le dio gracias a Dios por su ayuda para salir adelante con el trabajo honrado. Relató que al iniciarse como limpiabotas el Centro de San Cristóbal estaba formado por casas de familias, pero que al pasar del tiempo la mayoría son locales comerciales. Juan Antonio es un estudiante universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Estudia Educación, mención Matemáticas. Enfatizó que la educación y el trabajo deben ir de la mano en la búsqueda del progreso como ser humano. También declamó un poema cristiano de la autoría del compositor Roberto Orellana, autor de la canción “Tengo un Nuevo Amor”, que interpreta Wilkins con mucho éxito en los medios seculares y cristianos.

José Altagracia y Manuel Antonio se destacaron en esta actividad al participar activamente narrando cuentos orales de carácter jocoso. En el caso de José Altagracia, tengo en mi escritorio de trabajo un libro de poesía de su autoría que estoy digitando y corrigiendo para su eventual publicación. Hace más de 7 años que he ido motivando a José Altagracia para que escriba y los esfuerzos han tenido éxito.
José Altagracia ha publicado varios poemas en los medios locales y se siente muy entusiasmado con poder publicar en CD su poemario en el futuro cercano. En el caso de Manuel Antonio, también escribe poesía y pertenece al Círculo Creativo Alter, coordinado por Isidro Jiménez Guillén.

La nota puramente artística fue llevada a cabo por el dueto de cantantes de rap compuesto por Cristian (Gueguembel), hijo de José Altagracia, y Yaneudy (Meteorito). Este dueto de rap interpretó tres cortes cristianos con mensajes románticos. Ambos tienen mucho potencial como intérpretes populares y nos deleitaron con canciones cristianas en contra de la delincuencia y las drogas.

El cantautor José Fermín Ceballos introdujo al dueto y ponderó su calidad interpretativa y su calidad musical. De su lado, el escritor Edwin Castillo relató un cuento oral sobre los limpiabotas. Castillo es el pionero de este encuentro con los lustradores de zapatos según lo afirmó Ramón Mesa.
Al final del acto, la Fundación Literaria Aníbal Montaño hizo un delicioso brindis con picadera y refrescos. Esta actividad fue patrocinada por el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal en el marco de las Fiestas Patronales.
La Bienal continúa el próximo sábado 25 con el esperado Maratón del Cuento en el que se espera la participación de unos 200 escritores de todo el país y 7 editoras que expondrán en una mini-feria. Desde ya le deseamos éxitos renovados a Ysabel Florentino y Ramón Mesa, principales coordinadores de la Bienal junto a Jesús Cordero García y Jorge N. Güigni. Agradecemos la presencia en la Bienal de la actriz Venecia Arias, quien siempre nos ha acompañado. Muchas gracias a todos en Cristo Jesús. Orly.

No hay comentarios: