SANTO DOMINGO.-Con la presencia de representantes de empresas del sector agrario, investigadores forestales y delegados de programas agroalimentarios tanto a nivel nacional como internacional, fue realizada la conferencia "Biotecnología aplicada a la Agroindustria" dictada por la Dra. Bernarda Castillo, directora Ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
El objetivo de dicha conferencia se sustentó en dar informaciones a los técnicos del área y a la población en general sobre las intervenciones que se realizan a nivel internacional sobre el referido tema a demás de los procedimientos que se practican en el país , los cuales cuentan con aval y certificación internacional.
Héctor Báez Tisol, Director ejecutivo de la Consultoría de Cooperación Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT) dijo que es importante para las nuevas generaciones de profesionales de las áreas de salud, agricultura y farmacia, velar por los avances y esfuerzos que esta haciendo el país para ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos.
"Nuestro país desarrolla nuevas oportunidades de trabajo a partir de las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando. La biotecnología, por ejemplo, que es una ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras) se perfila como un área de ejecución que proporcionará muchas soluciones, no solo a nuestro país, sino al mundo, dijo.
“Tomando en cuenta el marco referencial de las conferencias coordinadas por COCECYT, en los últimos meses se han desarrollado temas concernientes al manejo de embriones y manipulación genética a favor de las personas de la tercera edad, el manejo de la salud y uso de los medicamentos apropiados para casos particulares, para ahora continuar este ciclo de formación con las oportunidades que brinda la biotecnología de solucionar problemas como la administración del agua para los cultivos, la preservación, fortificación y producción de alimentos, asi como los métodos mas actualizados para la erradicación del hambre”, añadió.
La doctora Castillo abordó la temática a partir del enfoque de la biotecnología moderna la cual está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, y dijo que estas pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales en el sistema de producción.
"Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigación en ciencias biológicas está efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que también facilitan el enlace entre ellos. Por ejemplo, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrícolas, podrían afectar favorablemente tanto a la economía del sector energético como la de la agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambiental favorable al desarrollo social", dijo Castillo.
"A nivel internacional ya no solo se habla del termino Biotecnología cuando se trata el tema de los transgénicos sino se visualiza como un nivel de asenso de tecnologías que van desde las técnicas de la biotecnología "tradicional", largamente establecidas y ampliamente conocidas y utilizadas ( fermentación de alimentos, control biológico), hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del ADN recombinante (llamadas de ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos", añadió Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario