miércoles, 29 de julio de 2009

SOECI sugiere transparencia en evaluaciones cementera

SANTO DOMINGO.-La Asamblea General de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) acordó solicitar por ante los organismos pertinentes de las Naciones Unidas acreditados en el país, que se garantice la transparencia, equidad y rigor operativo en las evaluaciones encomendadas por el Estado Dominicano respecto al Proyecto Cementero y Concesión Minera sobre el Carso de Los Haitises.

En Asamblea celebrada elpasado 19 de julio la SOECI espera que sean escuchadas y evaluadas por igual las posiciones de los grupos ambientales y comunitarios "que de forma unánime y rotunda rechazamos este proyecto por considerarlo improcedente y atentatorio contra recursos vitales de la isla".

La SOECI solicita formalmente a los empresarios que dirigen el Consorcio Minero Dominicano, que detengan de una vez y por todas el estado de angustia en que han sumido gran parte de la sociedad dominicana, por su insistencia de explotar una zona tan neurálgica como el Carso de Los Haitises, sugiriendo que recurran a otros espacios menos conflictivos para ejecutar su proyecto comercial de desarrollo.

En un documento hecho público y del cual hojadeplatano posee copia, dijeron entender que con este gesto su imágen y reputación saldrá más que gananciosa.

Reclamaron de la Dirección General de Minería y del Estado Dominicano un mayor control en el otorgamiento de concesiones mineras y permisos de exploración o explotación, en lo que se refiere a zonas de alto interés para la sostenibilidad ambiental y respeto por los espacios naturales protegidos,toda vez que se han registrado decenas de casos donde el proceder de la Dirección de Minería entra en conflicto con otras leyes vigentes.

Citaron como ejemplo algunas concesiones autorizadas en la zona de Los Haitises, de la Cordillera Central, del Pico Diego de Ocampo, del municipio de Luperón, de la Zona de Samaná y también el Parque Nacional del Este.

Apelaron al buen juicio de los Asambleístas avocados a conocer el Proyecto de Reforma a la Constitución, para que la Carta Magna consigne la Irreductibilidad de las Areas Protegidas, con lo cual se cerraría el paso de modo definitivo a las apetencias desenfrenadas y a las contínuas amenazas que acechan estos espacios protegidos, para asi garantizar la sostenibilidad ambiental de la isla y del planeta mismo.

No hay comentarios: