Tomado de: Listín Diario
OSHKOSH, Wisconsin, EUA.- La Fuerza Aérea Dominicana completó sus planes para instalar en Barahona un Comando Sur, base desde la cual operarían parte de los aviones Súper Tucanos que ha comprado el Gobierno para combatir el narcotráfico en esa vulnerable zona del país.
OSHKOSH, Wisconsin, EUA.- La Fuerza Aérea Dominicana completó sus planes para instalar en Barahona un Comando Sur, base desde la cual operarían parte de los aviones Súper Tucanos que ha comprado el Gobierno para combatir el narcotráfico en esa vulnerable zona del país.
Una vez existió una base allí, pero fue abandonada y en los espacios que quedaron al borde de la pista principal se instaló la Quinta Brigada del Ejército y las instalaciones de la regional de la UASD. Pero el plan actual consiste en levantar nuevas infraestructuras junto a las existentes en el aeropuerto María Montez, que casi no se utiliza en operaciones aéreas comerciales o militares.
Esto se enmarca dentro de los tres ejes estratégicos que ejecuta la actual jefatura de Estado Mayor para su relanzamiento.
De acuerdo con el jefe de la FAD, mayor general Carlos Rafael M. Altuna Tezanos, el proyecto del Comando Sur implica la instalación de unos 3,000 soldados de su organización para dar la máxima protección a toda la costa Sur, la más violada por vuelos ilegales o entrada de lanchas cargadas de drogas.
Con un Comando Sur en Barahona, la FAD completaría un triángulo de control del espacio dominicano junto a su base principal, de San Isidro, y la de Puerto Plata.
Vigilancia nocturna Los aviones Súper Tucanos, adquiridos a un costo que alcanza cerca de 90 millones de dólares, están considerados como los más apropiados para las exigencias de la lucha antinarcóticos dominicana y otros delitos.
Tendrán capacidad, apoyados en radades y equipos de vigilancia nocturna, para perseguir cualquier nave que ingrese al espacio aéreo o del mar territorial del país. Esos equipos están actualmente en el proceso de licitación.
Unos ocho aparatos forman parte de este sistema de vigilancia, pero llegarán al país de dos en dos y serán integrados de inmediato a la labor de vigilancia. Los pilotos se han capacitado en Brasil y todo el equipo está listo para entrar en acción tan pronto lleguen los dos primeros, que será antes de finalizar el año.
El mayor general Altuna Tezanos se encuentra visitando la exhibición aérea más grande de los Estados Unidos en esta ciudad de Wisconsin, junto al director del departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, y una delegación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y pilotos privados dominicanos.
LA AVIACIÓN MILITAR MUNDIAL EN EXPOSICIÓN
El Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana está recorriendo las áreas donde la aviación militar mundial expone sus mejores aparatos, tanto para combate, como para vigilancia contra el narcotráfico y rescates.
Altuna Tezanos dijo que la creación del Comando Sur no solo es una garantía de seguridad aérea y de la zona territorial que abarcaría, sino una fuente de activación económica. El hecho de que el Comando Sur opere en el aeropuerto de Barahona no impide el futuro desarrollo de ese aeropuerto ni los planes turísticos ya en curso.
Explicó que en el momento en que más de tres mil soldados hagan vida permanente en la base, la comunidad de Barahona sentirá sus efectos benéficos en el comercio y en otras actividades.
Además, Barahona y otras ciudades cercanas están siendo consideradas para proyectos de impacto turístico en corto plazo, lo que justifica aún más reforzar los sistemas de protección a cargo de las Fuerzas Armadas de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario