SANTO DOMINGO.-El cambio climático ha incrementado la propagación del dengue en los países de las Américas y el riesgo de contagio a nivel mundial podría aumentar a 60 por ciento para el año 2070, reveló hoy un reporte del Banco Mundial (BM).
En su "Informe sobre el desarrollo mundial 2010: Desarrollo y cambio climático", el organismo multilateral aseguró que los cambios en la humedad y las temperaturas provocadas por el cambio climático amplifican esta amenaza.
Las variaciones de las condiciones climatológicas permiten que las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), como el dengue, no sólo hayan vuelto a la región sino que se han expandido a nuevas áreas geográficas.
En Estados Unidos, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Guyana y Haití la propagación del dengue se elevó 100 por ciento, entre 1995 y 2007, favorecido por el aumento en la densidad de población, incremento de de las relaciones internacionales y del comercio, refiere el reporte.
Por su parte, Brasil, Venezuela, Perú, Honduras, Ecuador, Cuba y Belice han registrado cambios en la incidencia de esa enfermedad transmitida por la picadura del mosquito, de 10 al 100 por ciento.
En Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay se incrementaron los casos de una tasa de cero a cifras positivas, añade el estudio. Mientras, en países como México, Guatemala, Nicaragua y Colombia el porcentaje de incidencia había disminuido en 100 por ciento, hasta 2007 el decremento fue de sólo el 10 por ciento.
Para el año 2070, el estudio proyecta que el porcentaje de la población en riesgo de contraer dengue a nivel mundial se incrementará del 30 al 60 por ciento.
El informe, divulgado previo a las reuniones sobre cambio climático de diciembre próximo en Copenhague, afirma que las naciones más industrializadas -que en el pasado producían la mayor parte de los gases de efecto invernadero- deben ayudar a los países en desarrollo.
"Se trata de una crisis de la cual (los países en desarrollo) no son responsables y para la cual son los que están menos preparados. En ese sentido, es de vital importancia lograr un acuerdo equitativo en Copenhague", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.
El organismo urgió a una cooperación mundial para mejorar la eficiencia energética y desarrollar nuevas tecnologías porque dijo, las economías de bajo ingreso "asumirán la mayor parte de los costos derivados del daño del cambio climático".
Muchos de los habitantes de los países en desarrollo viven con exposición física y condiciones económicas precarias, y su capacidad de adaptación financiera e institucional es limitada, se detalla en el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario