Opinión.-Muchos de los periodistas que acudieron a votar en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas fueron sorprendidos por el cambio no anunciado en la boleta electoral del CDP, que convirtió en una tarea casi imposible ejercer el derecho al fraccionamiento, como lo dispone el artículo 11 del Reglamento Electoral.
Contrario al mandato reglamentario y a la práctica establecida en los pasados procesos electorales del CDP, que permitían votar de manera separada por los candidatos a los distintos organismos del gremio, en esta ocasión se diseñó una boleta donde se presentaban las planchas en un paquete completo, de modo tal que al sufragar por el candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo se arrastraba también a los candidatos del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y del Tribunal Disciplinario de la misma plancha.
De unos mil 228 periodistas que ejercieron el sufragio, según cifras preliminares, menos de una veintena se atrevieron a fraccionar, desafiando el esquema de arrastre de la boleta y las recomendaciones de no fraccionar de por lo menos uno de los miembros de la Comisión Electoral, que probablemente de buena fe entendía que esa práctica podía implicar la anulación del voto o complicar demasiado el conteo.
Y tenía razón, ya que los escasos votos fraccionados fueron separados y solo al final del conteo general se incluyeron en el escrutinio general.
La nueva boleta utilizada contradice abiertamente el espíritu y la letra del artículo 11 del Reglamento Electoral que dispone lo siguiente: «Los votantes podrán fraccionar sus votos para el Comité Ejecutivo, el Tribunal Disciplinario y el Consejo de Administración del IPPP y el Comisario, de modo que un elector pueda votar por una plancha al Comité Ejecutivo, por otra al IPPP y así respectivamente a los demás organismos».
En cumplimiento de este mandato, hasta las elecciones del 28 de agosto último la boleta se diseñaba para que los colegiados tuvieran la opción de votar en cuadros diferenciados para escoger a los miembros de cada organismo.
El sistema anterior aplicado en armonía con el artículo 11 del Reglamento Electoral permitía que los periodistas votaran sin ninguna dificultad por los candidatos del Comité Ejecutivo de una plancha y por los candidatos del IPPP de otra diferente.
Conviene recordar que en las elecciones del 2005 fueron electos Mercedes Castillo, del Movimiento Marcelino Vega, a la presidencia del CDP; y David Lorenzo, de Movimiento Convergencia, a la presidencia del IPPP.
Algo similar había ocurrido en los comicios del 2003, cuando Hector Luzón, del Movimiento Unitario, ganó la presidencia del Comité Ejecutivo y Aurelio Henríquez , del Movimiento Marcelino Vega, ganó la presidencia del IPPP.
También pasó lo mismo en las elecciones del 2001, cuando me correspondió presidir la comisión electoral del CDP. En un proceso sumamente reñido, Oscar López Reyes, del Movimiento Convergencia, la ganó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional a Olivo De León, y Hector Luzón, encabezando una alianza del Movimiento Unitario y el Movimiento Marcelino Vega, logró la presidencia del IPPP.
Pero los antecedentes del voto fraccionado vienen de más lejos. En el año 1993 se produjo una división en el Movimiento Marcelino Vega, y Osvaldo Santana, uno de sus principales líderes, decidió crear el Movimiento Unitario y enfrentó la candidatura de José Bujosa Mieses, escogido como candidato a la presidencia del CDP por el MMV. El Chino Bujosa derrotó a Osvaldo por un estrecho margen en la presidencia del CDP, pero los candidatos del Movimiento Unitario, Perfecto Martínez, Oscar López Reyes y Hector Luzón, ganaron respectivamente el IPPP, el Tribunal Disciplinario y la seccional del Distrito Nacional.
Aclaro que al publicar estas precisiones no me pasa por la mente la idea de impugnar las elecciones ni mucho menos recurrir a los tribunales. Ni siquiera pretendo incriminar al presidente de la Comisión Electoral, mi amigo Emilio Herasme Peña, quien me explicó las dificultades que confrontó ese órgano para imprimir a última hora las boletas de las elecciones, debido a la demora de las planchas participantes para entregar las listas de sus candidatos, incluyendo al Movimiento Amplio Periodismo.
Pero no puedo dejar de expresar una sospecha legítima sobre la motivación y el origen de este cambio violatorio del Reglamento Electoral, que probablemente impidió que cientos de periodistas pudieran votar fraccionado para escoger libremente sus candidatos favoritos a los diversos organismos del CDP.
Finalmente debo apuntar que de haber conocido este sorpresivo cambio en la regla de juego, no hubiera perdido mi fe y mi tiempo postulándome a la presidencia del IPPP.
De todos modos, felicitaciones a los agraciados por tan «habilidosa» manera de arrasar con todo. Ojalá que no se indigesten.
Nota final: a los periodistas que habiendo comprometido su voto con determinados candidatos a la presidencia del CDP y me expresaron su disposición de fraccionar para votar por mí a la presidencia del IPPP pero no pudieron hacerlo por el diseño de la boleta electoral, les agradezco como quiera y asumo la intención como un hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario