miércoles, 2 de septiembre de 2009

En Puerto Rico alerta ante posible paso Erika

SAN JUAN, Puerto Rico.- El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, anunció este miércoles que las autoridades puertorriqueñas toman las medidas adecuadas para afrontar las consecuencias de la posible llegada a la isla de la tormenta tropical "Erika".

"La nueva trayectoria nos coloca dentro del cono de posibilidades. Estamos en la ruta que va a seguir el sistema. Nos estamos preparando para un evento de lluvia en toda la isla, pero según el cono de trayectoria, estaría pasando al noreste, afectando específicamente a Culebra", dijo Saurí en conferencia de prensa.

Saurí hizo además un llamado de alerta a las personas que viven en áreas inundables, cercanas a ríos o susceptibles a deslizamientos de tierras, para que tomen las medidas de seguridad adecuadas.

Por su parte, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), señaló que se esperan registrar de 10 a 15 centímetros de lluvia por metro cuadrado, aunque en zonas específicas podrían superarse esas cantidades.

En cuanto a los vientos, dijo que en las zonas más altas del país las ráfagas podrán alcanzar de 88 a 96 kilómetros por hora.
AQUI EN RD
En su reporte vespertino la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que se mantiene dando un estricto seguimiento al desarrollo y evolución de la tormenta tropical ERIKA ubicada a unos 165 kilómetros al Este/Sureste de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Afirmó que el fenómeno se mueve hacia el Oeste a unos 17 kilómetros por hora y se espera que gire gradualmente hacia el oeste/noroeste durante el día de hoy.
Mientras que se esperan vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con ráfagas mayores.
Recomendó a los residentes de las regiones norte, noreste y este del país estar atentos a los boletines que emita la ONAMET sobre esta tormenta tropical.

Por otra parte la vaguada se ha desplazado hacia el canal de los vientos, el viento del este aporta escasa humedad sobre el territorio por lo que se espera muy reducida actividad de lluvias sobre el país. Se esperan chubascos aislados de corta duración hacia los sistemas montañosos.

No hay comentarios: