miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comienza aplicación Portabilidad Numérica

SANTO DOMINGO.-La mañana de este miércoles comenzaron a registrarse las primeras transferencias de usuarios telefónicos hacia diferentes empresas de telecomunicaciones del país, comenzando a implementarse el sistema de Portabilidad Numérica.

Desde ya los usuarios de teléfonos residenciales, empresariales y móviles podrán optar por la empresa que considere de su conveniencia manteniendo el mismo número.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, aseguró que el mercado de las telecomunicaciones comenzó a dinamizarse y a registrar incrementos en la calidad de los servicios, variedad de oferta y disminución de las tarifas a pagar por los usuarios.

“En esta nueva etapa que ganen los que se atrevan a invertir, los que confían en el país y en el mercado dominicano y los que sienten respeto por sus usuarios”, declaró Vargas durante el lanzamiento del Sistema de Portabilidad Numérica.

En el acto los presidentes de Codetel, Viva, Orange, Skay Max, One Max y Wind Telecom, aprovecharon para invitar a los dominicanos a probar sus respectivos planes de servicios telefónicos.

Empresas como Viva y Skay Max anunciaron que no cobrarán los 80 pesos estipulados por transferencia.

Las distintas compañías involucradas en el sistema invirtieron cerca de 500 millones de pesos para adecuar las redes y plataforma para el funcionamiento de este nuevo esquema operativo.

La administración del Sistema de Portabilidad Numérica estará a cargo de la empresa española “Informática el Corte Inglés”.

Llamarían a huelga en El Pomier San Cristóbal

RAMON HEREDIA

SAN CRISTÓBAL.-
Alrededor de 30 organizaciones de El Pomier y otras comunidades de la zona Norte se proponen llamar este miércoles a una huelga, en demanda de la reparación de 4 kilómetros de carretera, la terminación de dos acueductos y otras reivindicaciones.

Las entidades habían dado un plazo de 15 días a las autoridades, que se cumplen en esta fecha.

Las obras reclamadas por los moradores de esta zona habían sido prometidas por el secretario de Obras Públicas a nombre del presidente Leonel Fernández.

Los residentes de El Pomier y zonas aledañas se quejan de la carretera del lugar está intransitable.

Por fin, terminó mi periplo (aleluya)..

Oscar Gómez

Opinión.-
Recuerdan ustedes, amigos lectores, cuando hace más de dos meses planteaba una situación a la que puse como título “Mi periplo”.

Relataba allí la forma ingeniosa en que algunos inescrupulosos se las inventan para hacerse del dinero ajeno de forma tal que de una cuenta de tarjeta de débito retiran una determinada cantidad de pesos sin que el propietario de ese plástico se de cuenta y más aún cuando este va a retirar que se da cuenta que alguien usó su cuenta sin darse cuenta (lo del tarareo fue a propósito)… Vaya que caso verdad, es como para morirse.

Pues a mí me pasó algo similar y para no cansarle el cuento el banco al que fui a realizar una reclamación al respecto me denegó dos veces ese reclamo…O sea queriendo decir que ese dinero (RD$ 10, 000) lo había retirado yo..

Lo cierto es que después de dos o más meses la situación se arregló…El martes último cuando fui a retirar al banco el dinero que había acumulado en una quincena por mi trabajo, bien fajado por cierto, pues vaya sorpresa….Zaaaas, los 10 mil tululuses estaban ahí…Eureka.

Pero en realidad los “piques”, “quilles”, “encojonamientos”; o como usted quiera llamarle que quien suscribe pasó no fueron pocos..

De moraleja les dejo que en este paisito el que no tiene alguien que lo ampare, es decir alguna relación en cada área de la sociedad se lo lleva mágaro y averiguen quien es ese personaje para que sepan.

Creo que por eso logré conseguir los 10…..Porque si me hubiese quedado de brazos cruzados con los dos rechazos que el comité de no se qué del banco me dictaminó no había estado escribiendo con la felicidad que lo estoy haciendo…

Gracias a todos (as) los (as) que me alentaron durante estos periplos para lograr que se me devolvieran mis tan necesitados tululuses……Hasta la victoria siempre….

Ver mi periplo 1: http://hojadeplatano.blogspot.com/2009/07/mi-periplo.html

En sòlo 7 pàrrafos: Un paìs que cree que progresa

Jacqueline Ballista*

Opinión.-
Aprender a leer y a escribir correctamente es tan importante para el desarrollo cognitivo del ser humano y el logro del alcance de sus metas, así como para el servicio que se supone debe brindar a la sociedad.

La palabra, ya sea oral o escrita, le da posibilidades al hombre de comunicarse y comprender los mensajes que recibe desde diferentes ambitos.

Admitir que el ìndice de analfabetos en este paìs es muy elevado es admitir el subdesarrollo o atraso. Hay que reflexionar y trabajar para mejorar el sistema educativo y preparar mejor a los maestros y escuelas.

Se nos ha querido vender la imagen que somos un paìs que avanza, cuando tenemos grandes limitaciones en la Educación, Salud, Alimentación, Vivienda, Servicios, y los ancestrales apagones, etc.

La presencia de un “metro” parece ser el gran ìcono para hacernos creer que avanzamos. Se reduce el concepto de progreso a un medio de transporte llamado tren, mientras en el Sur adentro los dominicanos mueren de soledad, miseria, y no atisban ver ningún surco de esperanza.

Mientras en las calles hayan tantos niños trabajando, no hay progreso; mientras la sociedad asuma que la violencia es el ùnico medio de resolver conflictos, no hay progreso; mientras los libros sean tan costosos, no hay progreso; mientras se justifique el ruido como medio de propaganda y celebración, no hay progreso.

Cuando llegue el progreso, los hospitales tendràn jeringuillas; cuando llegue, si es que llega, habràn pasado esta y otras generaciones, pero si aùn hay apagones, no hay progreso. Las falacias y mentiras de campaña seguiràn penetrando las mentes, manipulando, comprando conciencias y, algunas personas defenderàn el progreso, aunque ellos mismos no tengan nada de comer y estèn frustrados, porque saben que no son los discursos floridos los que hacen el desarrollo, sino los hechos contundentes.
*La autora es periodista y pastora

Considera apatía y falta de motivación distancia jovenes de política

SAN CRISTOBAL.-El pre candidato a regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristian Ceballos, consideró que la apatía, la falta de motivación, originada en la actuación inadecuada de los que califica como malos sancristobalenses, ha determinado el distanciamiento de jóvenes talentosos de la actividad política.

En ese sentido dijo que después de una profunda meditación sobre los problemas que aquejan a San Cristóbal y sus posibles soluciones, “aproximadante hace un año decidí aspirar a regidor por este municipio.

Agregó que en ese momento el sentido de prudencia, indicaba que se debía dar prioridad a la labor de reorganización interna del partido.

“Mi aspiración a llegar al cabildo, se inscribe en la reflexión de que San Cristóbal en esta coyuntura especial, amerita de una participación activa de sus mejores hombres y mujeres, la apatía, la falta de motivación, originada en la actuación inadecuada de malos Sancristobalences, ha determinado el distanciamiento de jóvenes talentosos de la actividad política”, sentenció.

Mediante una carta hecha pública y enviada a la redacción de hojadeplatano, Ceballos aclaró que siempre ha estado a favor de las mejores causas, tanto como abogado de ejercicio, funcionario público, o como simple ciudadano.

Explicó que su presencia en el presente torneo abre las puertas a una generación, que por razones disímiles se le ha privado de hacer importantes contribuciones al municipio de San Cristóbal.

“He dedicado gran parte de mi vida a servir a los munícipes y humildes ciudadanos de esta querida ciudad, no quiero llegar al cabildo para satisfacer un ego personal, sino, para dar continuidad a la labor inspirada en la vocación de servicio, que ha sido la razón fundamental de mi participación en la política”, dice Ceballos, tras agradecer las sugerencias que le puedan aportar los ciudadanos sancristobalenses.

Descubren nuevos fraudes eléctricos con “cajita mágica”

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General Adjunta para el Sector Eléctrico (PGASE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE), comprobaron dos nuevos casos de fraudes eléctricos con el uso de un transformador o “cajita mágica”.

Los equipos fueron detectados por técnicos de Edesur Dominicana (Edesur) en los sectores Los Prados y Honduras Oeste, en el Distrito Nacional.

En la calle Livia Veloz número 9, de Los Prados, la PGASE y la SIE, comprobaron un fraude que detectaron técnicos de Edesur al establecer que los beneficiarios utilizaban un transformador o “cajita mágica” para hacer manipulaciones internas en la instalación eléctrica.

Los representantes de la PGASE y la SIE requisaron el transformador que se utilizaba para cometer la acción dolosa en perjuicio de Edesur, y levantaron el acta de fraude para las consiguientes acciones penales contra el infractor, en aplicación del Artículo 125, literal a) y b) de la Ley 125-01, modificada por la Ley 186-07, que sanciona por la vía penal los actos de fraude eléctrico, con prisión desde 3 días hasta 3 años, y la aplicación de multas, según el total de la energía robada.

La “Cajita Mágica”, como ha sido denominado el equipo que ofertan los delincuentes para sustraer energía eléctrica con manipulaciones internas en la instalación eléctrica, es una de las nuevas modalidades criminales que han descubierto técnicos de Edesur en la lucha contra las distintas modalidades de fraude eléctrico.

Otro fraude fue confirmado por la PGASE y la SIE en un colmado establecido en la calle Colón o calle 16 de Agosto número 28, del sector Honduras Oeste, donde también se utilizaba un transformador o “cajita mágica” para hacer manipulaciones internas en la instalación eléctrica para sustraer energía.

Edesur ejecuta un programa contra el fraude eléctrico en el Distrito Nacional y las provincias de la región Sur que completan su área de concesión.

El administrador gerente general de Edesur, licenciado Lorenzo Ventura considera que cualquier modalidad de fraude eléctrico es una práctica criminal inaceptable.

Técnicos de la empresa realizan visitas de inspección y son designados por la administración de Edesur para que también investiguen todas las denuncias de fraude que se reciben a través de llamadas telefónicas y la página digital de la compañía, a los fines de proceder en consecuencia.

El artículo 125, literal a) y b) de la Ley 125-01, modificada por la Ley 186-07, establece que será acusado de fraude eléctrico, el que intencionalmente sustraiga, o se apropie de energía eléctrica, para su propio beneficio o el de terceros, mediante acometidas, y cualquier otro elemento material de la red de distribución, y manipulación y alteración de los elementos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos y/o programas informáticos o redes de comunicación interconectadas al sistema de medición del consumo, con el objeto de modificar los registros de consumo de electricidad.

COCECYT Presenta proyecto "Ciencias en Áreas Públicas”

SANTO DOMINGO.-La Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT), invita a educadores y maestros a la conferencia de presentación del proyecto Ciencia en Áreas Públicas a cargo del Lic. Moisés Álvarez.

Este importante recurso educativo pretende ayudar a la Comunidad Educativa y al público en general a emprender el camino de la investigación en ciencias, que empieza precisamente con la simple observación.

Consta de un considerable volumen de preguntas e igual número de respuestas, acompañadas de divertidas ilustraciones relacionadas a los temas desarrollados como soporte del instructivo. Dichas preguntas suministran respuestas a interrogantes del diario vivir que en ocasiones pasan inadvertidas y en otros casos no se ha encontrado una respuesta real.

COCECYT, como entidad que desarrolla el proyecto, ha enfocado en trabajo de manera prioritaria en las áreas de física, biología y astronomía, contando con el respaldo de entidades como Sociedad Europea de Física, el Museo Nacional de Historia Natural, la Sociedad Dominicana de Física y la Sociedad Dominicana de Astronomía.

"Ciencias en las Áreas Públicas" es un novedoso proyecto, divertido, ameno y formativo, encaminado a contribuir con la formación educativa de jóvenes y adultos, elevando su acervo cultural y científico.

La cita es este miércoles 29 de septiembre a las 7 de la noche en el salón de conferencias de la Academia a de Ciencias de la República Dominicana, ubicada en la Calle Las Damas esquina El Conde en a Zona Colonial.

martes, 29 de septiembre de 2009

Geanilda atribuye a resistencia al cambio pataleo

SANTO DOMINGO.-Geanilda Vásquez atribuyó a una resistencia al cambio las denuncias de irregularidades en el conteo de los votos de la convención hechas por el candidato a las secretarías general, Guido Gómez Mazara y organización, Tony Peña Guaba.

La también candidata a la secretaría de organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que en todas las organizaciones hay resistencia al cambio, lo que afirma no solo se da en los partidos políticos.

Resaltó que cada que vez que se quiere iniciar un proceso distintos de transparencia y modernidad hay personas que se resisten a eso porque según afirma, están formadas en un estilo diferente de ver y hacer política.

Señaló que el PRD trabaja para erradicar la forma de hacer política a través del clientelismo entrando a última hora, avasallando a los candidatos y haciendo cosas que no se deben hacer.

Entrevistada en el programa El Bulevar con Pablo Mckinney, que se transmite por CDN 2, Vásquez dijo sentirse complacida con el desarrollado de la pasada convención en la cual concurrieron más de 400 mil personas, lo que entiende hizo posible que el país fijara sus ojos en el proceso.

“Eso dice que el PRD se está, de alguna manera, acreditando de nuevo ante la ciudadanía y la participación y democracia que exhibimos, yo pienso que de alguna manera dimos un ejemplo haciendo y montando un proceso tan complicado”, indicó.

Geadilda Vásquez dijo que no se puede opacar una expresión clara de la democracia que vive el PRD, por dos o tres incidentes aislados que se hayan dado y que fueron magnificados por al prensa dominicana.

Fundación Virgilio Santos gradúa estudiantes Centro “Las palmitas”

Rafael Berroa

SAN CRISTOBAL.-
La Fundación Virgilio Santos graduó a 82 estudiantes de informática correspondientes al período 2009,de una matricula de mas 140 egresados que han sido capacitados en el área básica de la informática del centro de capacitación “las Palmitas”.

Esta fue la primera graduación de Jóvenes y adultos de ambos sexos que culminaron sus estudios desde que este centro, patrocinado por el pastor Virgilio Santos fue fundado, hace ya más de un año.

El reverendo Virgilio Santos, dijo que el centro de capacitación en informática se mantiene con recursos propios de la Fundación que lleva su nombre sin recibir ninguna ayuda adicional.


Dijo que se han gastado durante el año que tiene este centro miles de pesos en toda la operatividad de dicho centro.


Agregó que estos gastos se han realizado en baterías, inversores, materiales gastables, pago de profesores, energía eléctrica, entre otros gastos propios del centro.

El empresario Virgilio Santos en su breve discurso destacó la importancia que tiene el programa, ya que en el centro se graduaron niños desde los 10 años en adelante y adultos, gracias al aporte brindado por el presidente de INDOTEL , presidido por el doctor José Rafael Vargas.


Se recuerda que el centro fue entregado por INDOTEL gracias a instrucciones del presidente Leonel Fernández Reyna.


Santos Indico que: “hoy se están graduando niños, jóvenes y adolescentes y esta fundación no escatimara esfuerzo para que también puedan hacerlos en otra área de manera gratuita como siempre has sido nuestra intenciones para beneficiar a la familia de escaso recursos económicos de la palmita y porque no de la provincia”.

Mientras que el diputado Alfonso Gamalier Montas felicitó a todos los niños y jóvenes que se graduaron y a seguida dijo que “la fundación Virgilio Santos esta contribuyendo para poner al nivel del mundo las enseñanza de la informática a todos niños, jóvenes y adolescentes en este mundo donde la tecnología y el Internet están ocupando los primero lugares y tener el manejo de la computadora es de suma importancia”.

Por su lado la subsecretaria de la Juventud Roxanna Roa indicó que hay reconocer que el pastor Virgilio Santos es un hombre con una vocación de servicios a favor de los mas necesitados y que allí en el centro no solamente se les enseña como manejar la computadora sino también se les enseña la doctrina cristiana para que además de los conocimientos técnico puedan tenerles temor a Dios.

El centro de informática Fundación Virgilio Santos reconoció a varios estudiantes que durante las clases obtuvieron buenas calificaciones entre ellos: Marileissy Aquino Reyes, Paola de los santos, Ana yulissa Vizcaíno Guzmán, virginia de los santos Fermín, Cristopher Hernández Rodríguez y Marisol Reyes Guzmán entres otros.

El desfile de los graduandos, al junto de sus familiares y amigos comenzó desde el parque central del municipio de San Cristóbal y recorrió la calle mella hasta llegar al multiuso del ayuntamiento Juan Javier Rodríguez ubicado en el parque Radhames y fue acompañada de la banda de música municipal quienes cantaron el himno nacional para dejar iniciados el acto de graduación.

La parte artística estuvo a cargo de dos talentos Cristiano Jeifri Garabitos y con la actuación estelar estuvo la talentosa señorita Nairobi de los Santos, quien con su interpretación alegró el escenario del multiuso del ayuntamiento.

Esta actividad comenzó pasada a las 5 de la tarde el multiuso del antiguo parque Radhames Juan Javier Rodrigues y asistieron el diputado de la provincia de San Cristóbal ingeniero Alfonso Gamalier Montas, la señora licenciada Luisa Fermín de Santos, la pre-candidata a regidora y subsecretaria de Estado de la Juventud Licenciada Roxanna Roa, el dirigente político del (PLD) empresario Esteban Báez, familiares de los graduando así como invitados especiales entres otros.

Jefe AMET reconoce comandante de institución en SC

Rafael Berroa

SAN CRISTOBAL.-El director general de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) general de brigada (PN) Rafael Oscar Bencosme Candelier felicitó al mayor (PN) Oscar Tejeda Báez, por la efectiva labor desempeñada al frente de la comandancia de la institución durante los cuatro meses que lleva dirigiendola en esta provincia.

Bencosme Candelier señaló que esa valerosa actuación del joven oficial Tejeda Báez pone de relieve su profesionalidad, así como su entereza y constituye un ejemplo que debe ser emulado por los demás miembros de la institución, "actitud que se enmarca dentro de la visión que hoy guía nuestra institución de transito".

Bencosme Candelier dijo que el mayor Tejeda Báez como comandante de la provincia de San Cristóbal se ha esforzado en la perfección de la seguridad vial, la educación y la agilización del tránsito.

Agregó que de esa forma contribuye con el clima de paz y de seguridad publica que propicia el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández y el jefe de la policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para preservar el clima de paz y garantizar la seguridad ciudadana.

El mayor (PN) Oscar Tejeda Báez fue designado en el cargo de comandante provincial en el mes de Junio 2009 y desde esa fecha han sido sometidos a la justicia por violar las leyes de tránsito centenares de conductores, por lo que Bencosme Candelier dijo que ese merecido reconocimiento es fruto de su ardua labor en hacer cumplir la ley sin atropello y maltratos a los ciudadanos.

Bencosme Candelier hizo entrega del reconocimiento en el despacho de Tejeda Báez ubicado en la calle general Cabral de esta ciudad.

“Esta dirección general le sastiface extenderles este merecido reconocimiento por su ejemplar proceder que a todos nos enorgullece” dijo.

Impiden marcha peregrinos de tres sectores de SC

Por RAMON GONZALEZ

SAN CRISTOBAL.-Mas de 50 agentes policiales interceptaron a la altura de la localidad de Hatillo una marcha-peregrinaje que cientos de residentes de tres sectores de esta ciudad habían iniciado hacia la Secretaría de Obras Públicas (SEOPC) en protesta por la paralización de los trabajos del desagüe del barrio Moscú.

Entre los agentes enviados a la autopista Seis de Noviembre figuraron miembros de la unidad motorizada de Los Linces.

Estaban dirigidos por un General, del cual no se pudo obtener su identidad, así como por el coronel Nelson Valenzuela, encargado del destacamento policial en esta ciudad de San Cristóbal.

Luego de ser interceptada, los manifestantes conformaron una comisión para conversar con el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.Los moradores de los sectores Moscú, María Trinidad Sánchez y Villa Progreso habían iniciado el peregrinaje a las siete de la mañana en la avenida Seis de Noviembre.

Las Juntas de Vecinos de esos sectores señalan que decidieron realizar la protesta por la apatía mostrada por el titular de Obras Públicas ante varias solicitudes para que esta cartera reinicien los trabajos del desague.

Temperaturas calurosas en RD

Santo Domingo.-Las temperaturas seguirán calurosas y las lluvias serán escasas en casi todo el país, y solo se presentarán algunos chubascos dispersos hacia la zona de montaña al caer la tarde, debido a la presencia de un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomendó a la población ingerir suficiente líquido, para evitar deshidratación, y vestir ropa ligera preferiblemente blanca, ya que ésta refleja la radiación solar y no la absorbe.

Por otro lado, ONAMET indicó que una nubosidad asociada a una vaguada que se observa sobre Puerto rico, no tendrá incidencia sobre el país.

Pronósticos localesPara el día de hoy se pronostica un cielo con nubes dispersas en la mañana, aumentando en la tarde con las precipitaciones débiles hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas, aumentando en ocasiones. No se espera la ocurrencia de lluvias.

Grupo Leivin y Nelson ganadores convención PRD San Cristóbal

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-
La recién concluida convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dejó establecido que en este municipio y la provincia, si se quiere, ha resurgido un nuevo equipo dirigencial que ha suplantado a otro que ya luce rezagado.

El equipo ganador de este torneo electoral para elegir a los que dirigirán el partido del jacho prendió está coordinado por el fogozo dirigente y diputado Leivin Guerrero, el dirigente de larga data y ex síndico municipal, Nelson de la Rosa; quienes estuvieron acompañados del ex Grandes Ligas y aspirante a síndico, José Rijo y el ex reformista, hoy perredeísta, el regidor José Luís Cierra Casa.

Estos auparon un grupo de dirigentes del PRD que terciaron para ocupar las diversas posiciones electivas en la contienda, grupo este que estuvo encabezado por Mateo Rondón, quien aspiró a ser el presidente del partido en el municipio, posición que ganó con amplios resultados a su favor, lejano de su más cercano contendiente y opositor, el ingeniero Pascual Dipré, quien deberá entregarle “la ñoña” del partido blanco aquí a Rondón.

“Es que donde está Leivin están los ganadores y donde está Anibal los contrarios”, dicen los analistas políticos perredeístas del patio.

Resaltan que la figura política de “este muchacho” ha venido a ser un aliciente para el PRD, después de haber agotado todas las esperanzas que tenían cifradas en dirigentes que otrora eran los añorados por la militancia y dirigencia de esa organización.

Por el otro lado, en esta contienda electoral los perdedores resultaron ser el hasta el momento secretario nacional de organización del PRD y ex senador, Aníbal García Duvergé; el presidente municipal del partido y aspirante a la misma posición, Pascual Dipré; el ex Grandes Ligas y aspirante a síndico, Raúl Mondesí; quienes se hicieron acompañar en el proceso de la aspirante a diputada, la doctora Miledy Cuevas.

A estos se les denominó en el proceso de votación como el grupo del atraso. Dijeron algunos dirigentes y militantes perredeístas que “donde quiera que este Aníbal (Duvergé) estarán los perdedores”.

Algunos van más allá en sus percepciones y argumentan que estas elecciones son un presagio de lo que pasaría en la escogencia de los candidatos a los diferentes cargos o posiciones electivas a lo interno del partido del jacho prendío hacia las elecciones congresionales y municipales del año próximo.

Pide estudiantes accionar para prevenir violencia intrafamiliar

SANTO DOMINGO.-La encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, estima que las charlas educativas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar deben ser llevadas a todos los centros de estudios del país, ya que a su juicio eso contribuiría grandemente a reducir los elevados niveles de este fenómeno.

La también vicesíndica del Distrito Nacional, dijo que el Cabildo de la Capital, a través de su Programa de Género, se propone implementar una campaña educativa sostenida en las escuelas y colegios de esa demarcación, para crear conciencia sobre la gravedad de esta problemática.

“La violencia intrafamiliar influye negativamente en el rendimiento escolar de los niños y provoca grandes consecuencias como traumas psicológicos y efectos físicos que se han traspasado de padres a hijos. Por ello consideramos que educando a los estudiantes sobre los trastornos que ocasiona la violencia en el hogar a la familia, e integrando a los maestros a esta causa, se pueden reducir los elevados niveles de este fenómeno”, dijo Izquierdo.

En ese orden, Izquierdo, que aspira a diputada por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, considera que en el país deben impulsarse reformas legislativas de atención a la problemática de las mujeres dominicanas a fin de aplicar sanciones más enérgicas a quienes incurran en el delito de violencia intrafamiliar.

“El reconocimiento de la violencia domestica como un fenómeno destructor de la familia, por parte de la sociedad, debe producir, proyectos que manifiesten soluciones prácticas a este fenómeno, vinculándose como un motor educativo, que prevenga y persuada la comunidad educativa”, dijo.

Considera urgente el que se refuercen las políticas públicas que promuevan la equidad y que incorpore a las mujeres a la vida económica, política y social del país para lograr la igualdad y justicia entre los géneros.

De manera particular en las zonas en donde prevalezca la discriminación para ese sector de la población.

Sostiene que debe promoverse una mayor asignación de becas y de proyectos de orientación vocacional, para disminuir la deserción escolar de la mujer y el rezago educativo.

Elogió, en ese orden, los esfuerzos que realizan las diferentes instancias del gobierno para reducir al mínimo los niveles de violencia contra la mujer en el país.

Edesur realiza operativo ahorrar energía en alumbrado público

SAN CRISTOBAL.-Edesur Dominicana (Edesur) inició en comunidades de esta provincia un operativo de instalación de fotoceldas a luminarias del alumbrado público que agotaron el tiempo de los censores con el fin de ahorrar energía durante el día en esas instalaciones eléctricas, con lo que la empresa busca reducir las pérdidas de energía al asegurar que las luminarias sólo enciendan en horas de la noche.

El operativo fue encabezado por el administrador gerente general de la empresa, licenciado Lorenzo Ventura, quien personalmente supervisó los trabajos realizados en este municipio; así como en las comunidades de Ingenio Nuevo, Sainaguá, Najayo y Sabana Grande de Palenque.

Ventura explicó que la jornada fue iniciada aquí, pero que simultáneamente se comenzó a aplicar en los sectores Santo Domingo, Azua, San Juan y Barahona; que son los demás componentes del área de concesión de Edesur.

Precisó que por cada 100 lámparas con fotoceldas que funcionen se logra un ahorro de RD$ 100 mil pesos cada mes, lo que sumado al año permitiría ahorrar RD$ 1. 2 millones.

“Este operativo lo dejamos iniciado aquí, pero simultáneamente comenzamos a aplicarlo en toda nuestra área de trabajo, lo que se busca es además del ahorro de energía, concienciar a la población acerca de que mantengamos apagadas las bombillas que no estemos utilizando”, comentó Ventura ante periodistas que le acompañaban en el recorrido.

Dijo que además de reducir los costos y ahorrar energía la instalación de fotoceldas permite alargar la vida útil de las bombillas del alumbrado público, pues sólo encienden durante la noche.

Recordó que Edesur implementa un programa de concienciación sobre el ahorro de energía en diferentes escuelas del país, al tiempo que dijo que en cada actividad que realiza la empresa recalca sobre este tema.

Durante el recorrido Ventura se hizo acompañar del director sectorial San Cristóbal de Edesur, Manuel María Mieses; Melquiades Aquino e Isidro Romano de la oficina Comercial local; los ingenieros Maximina Cabrera y Luís Manuel Cabrera, de la dirección de Distribución de la empresa; así como Héctor Tineo de la gerencia de Comunicaciones.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tumba de María Montéz abandonada en París

PARIS, Francia.- La tumba de esta hermosísima y precursora de la presencia de la mujer latina en la industria norteamericana del cine, esta demasiado sola y lejos de su Barahona natal.

Maria Montez se impuso en base a valor, persistencia y talento en los años 40`s, cuando era difícil enfrentar los moldes raciales y discriminantes, autentica luchadora mujer que fue , en los años 40 y fue la responsable de que mucha gente se enterara que existía la Republica Dominicana. Ver más en: http://josersosa.blogspot.com/2009/09/conocemos-los-dominicanos-maria-montez.html

Jorge Mera se mantiene arriba en resultados

SANTO DOMINGO.-El candidato a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, sigue arriba con el 57.30% de los votos emitidos, lo que sumado a un 2.51% de Henry Blanco lo colocan con un 59.81%, conforme al tercer boletín emitido este lunes por la Comisión Organizadora de la convención de ese partido.
Mientras que el informe dado a conocer cercano al mediodía otorga a Guido Gómez Mazara un 40.19 %.

Hasta ese informe se habían contabilizado 1872 mesas votación, de un total de 3,348 centros de votaciones.

Según los cómputos Jorge Mera tiene 178,601 votos, Gómez Mazara 125.255, Blanco 7,821.

Para la candidatura a la Secretaría de Organización, Geanilda Vásquez, se fue arriba con 118,128 votos, equivalente al 46.19%. Tony Peña Guaba tiene 103.73, para un 40.31%.

Fausto Liz por su parte cuenta con 34, 520 votos para un 13.50%.

El total de los votos computados para la secretaría general son 311,677 son todos los votos.

En torno al plebiscito sobre la pregunta ratificar a Vargas Maldonado como presidente del PRD, votaron 337,367 para un 96.51%. Por el no votan 12,190 equivalente a un 3.49%.

Para modificar el artículo 185 de los estatutos del PRD por el si votaron 312.105, para un 93.54% y por el no 21.572, para un 6.46%.

Edesur pierde RD$ 30 millones mensuales por robo cables

José Thomas

SAN CRISTOBAL.- Pérdidas por el orden de 30 millones de pesos mensuales afronta la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDESUR) por el robo de cables, crucetas y torres de transmisión, declaró en esta ciudad Lorenzo Ventura, administrador de dicha compañia.

Ventura señaló que cuando se produce el robo de cinco o seis tramos de cables “es evidente que dejan muchas familias sin recibir la energía eléctrica”.

Señaló que a veces, cuando se produce esta situación, EDESUR no dispone en lo inmediato de materiales para reemplazar los cables robados, ya que el material que tenían era para áreas o zonas que los necesitaban.

Dijo que entonces el personal técnico de EDESUR tiene que salir con urgencia a comprar esos materiales para poder restablecer el servicio en las zonas afectadas.

Ventura ofreció sus declaraciones en el inicio de la campaña de ahorro de energia, mediante la cual fueron apagadas miles de bombillas que se mantenían prendidas durante todo el día en diversos sectores de esta provincia.

Estuvo acompañado de Héctor Tineo, gerente de Comunicaciones; Manuel Mieses, director sectorial de San Cristóbal; Melquíades Aquino, director comercial; Oscar Gómez, del equipo de la Gerencia de Comunicaciones; y el Manuel Cabrera, de la gerencia local, entre otros.

Indotel inaugura un nuevo CMCI en Hincha-Moca

HINCHA,Moca.-Un Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI), un club de madres y una cancha de baloncesto fueron inaugurados hoy por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la sección de Hincha, municipio de Moca, con una inversión superior a dos millones de pesos.

La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien significó que la obra había sido una promesa que hizo a la juventud y demás pobladores de Hincha.

Estuvieron presentes, el gobernador provincial Aníbal Camacho, el diputado Noé Camacho; el ex canciller, doctor Juan Arístides Taveras Guzmán; y los presidentes del Patronato Centro Modelo Hincha, Inelsa López Guerra; de la Asociación La Humanitaria de Las Llenas-Hincha, Cesáreo Espinal, y de la Junta de Vecinos, Grecia Pérez, y el Padre Gregorio García (Padre Goyo), entre otras personalidades.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la profesora Cástula Rodríguez, en representación de la comunidad; mientras Inelsa López, presidenta del Patronato Centro Modelo de Hincha, agradeció al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, la realización de la obra.

López pidió, asimismo, declarar al doctor Vargas “hijo adoptivo” de la comunidad de Hincha.

Igualmente, el Centro Modelo llevará el nombre de “Doña Fonsa”, quien fue una activista para la realización de esta obra.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el doctor Vargas dijo que el moderno edificio construido en Hincha servirá a sus moradores, no solamente para acceder a miles de libros y documentos sino también a Internet.

También podrán usar su salón para reuniones culturales, fiestas de cumpleaños de los niños, bodas y otras actividades de la comunidad, tales como el club de madres, la junta de vecinos y un gremio.

El doctor Vargas entregó pelotas de baloncesto para que niños y jóvenes practiquen este deporte en la cancha construida al lado del centro modelo.

Asimismo, entregó al consejo de gestión del CMCI de Hincha las llaves de traspaso del local a la comunidad, además de que juramentó al Patronato que tendrá a su cargo la sostenibilidad del centro.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Padre Goyo, luego de lo cual se procedió a la firma del convenio de gestión y al corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el nuevo Centro Modelo a servicio de la niñez, la juventud y los adultos de Hincha, cuya población a nivel educativo supera el millón de habitantes.

Salas tecnológicas modelos
El nuevo CMCI de Hincha, ubicado en la carretera Moca-La Vega, específicamente en el Kilómetro 5 de la entrada a Las Llenas, cuenta de diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico a Internet, dos inversores, ocho baterías, un regulador de 7.5 kilos, tres abanicos de pared, diez mesas y diez sillas.

Además, está dotado de software y contenido digital que incluye el Sistema Operativo LINUX (EDUBUNTU), Open Office, enlace a la enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y a la Wikipedia.

Este Centro Modelo de Capacitación en Informática es el número 16 que ha instalado el Indotel en la provincia Espaillat, entre los que se encuentran el Juan María Contín, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el ayuntamiento de Moca; y los de Canca La Reina, El Higüerito, Moca, Ceiba de Madera, La Ermita, Las Guásumas, San Víctor, Pozo de Palma, Monte La Jagua, Quebrada Honda, Veragua, Jamao al Norte y Joba Arriba.

Igualmente, el Indotel ha instalado tres proyectos de red Wi Fi en Gaspar Hernández, en Moca y en Villa Trina, mientras que en San Víctor puso en marcha el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que llevó Internet de alta velocidad a esa comunidad mocana.

Presidente Comisión convención PRD rechaza fraude

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVII Convención del Partido Revolucionario Dominicano, Tomás Hernández Alberto, calificó de exitoso el proceso, al tiempo que rechazó el fruade denuniciado por Guido Gómez Mazara y Tony Peñe Guaba.

Hernández Albert dijo asimismo que hasta que no se dé el último boletín ninguno de los candidatos se pueden dar por perdido.

Dijo que lo que se están dando son boletines preliminares que pueden ser revisables y que los que se proclamaron como ganadores cometieron un grave error.

“Cometieron un grave error, se proclamaron sin poder hacerlo”, aseguró Hernández Alberto, tras indicar que hay algunos candidatos que han pedido revisión y que ellos están en la disposición de complacer su petición.

Señaló que la comisión tiene que seguir dando los boletines preliminares y hasta que no concluyan con esa fase no pueden iniciar el proceso de revisión.

“No nos negamos absolutamente a nada, nosotros lo que queremos es que salga ganancioso el PRD, que de hecho ya ha salido”, enfatizó el dirigente perredeísta.

Dijo que la población tuvo una participación masiva en esta convención, no sólo de simpatizantes del PRD, sino también de mujeres y jóvenes.

“Una cosa sí quedó claro, que nadie ha impugnado, que Miguel Vargas es apreciado por el 97 por ciento de los perredeísta como el presidente del PRD y que el 96 por ciento ha decidido que Miguel Vargas Maldonado tiene derecho a aspirar a la presidencia de la República”, detalló.

Aseguró que la situación volverá a su nivel y que al final se sabrá quién tiene la verdad.

Peña Guaba y Gómez Mazara denuncia fraude

Santo Domingo.- Tony Peña Guaba y Guido Gómez Mazara denunciaron este lunes que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se orquestó un fraude en su contra, y que el primer boletín emitido anoche por Tomás Hernández Alberto, presidente de la comisión organizadora de la convención no fue avalado por el centro de cómputos del partido.

Pidieron que se ofrezcan los resultados con las actas validadas y en el caso de Peña Guaba, éste planteo que se cree una comisión de notables dirigentes de esa organización para el conteo de los votos.

Gómez Mazara descalificó a Hernández Alberto al frente del proceso y aseguró que todo lo que se hizo en la convención fue apoyado por el presidente del partido Miguel Vargas. “No es verdad que esto se hace sin el consentimiento de Miguel. Miguel estuvo activamente participando en ese procedimiento contra Tony y contra mí”.

El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo aseguró que cuenta con la mayoría de voto en la secretaría general de esa organización y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias.

PEÑA GUABA
De su lado Peña Guaba, un tanto exaltado, dijo que ayer no se respetó la voluntad popular y que se siente indignado por el trato que se le ha dado en el partido blanco.

Asimismo, Peña Guaba justificó la rueda de prensa que ofreciera anoche Luis Abinader, donde lo daba como ganador de la secretaría de organización. “ Se estaba orquestando un plan y nosotros lo conocíamos y la única forma que podíamos desatar que no se hiciera eso era previendo ese tipo de cosas por eso lo hicimos, porque ya conocíamos del proceso, estábamos debidamente advertidos de ese tipo de cosas”.

Agregó que no se está respetando la voluntad popular dentro del PRD, lo que se quiere hacer es tener un partido con “un único dueño del cual no cabemos todos los perredeístas y nosotros no entendemos este tipo de actitud que le hace daño al partido.”

El segundo boletín ofrecido esta madrugada sitúa a Jorge Mera con un 60.47% contra Guido con un 39.52% para la secretaría general y a Geanilda Vásquez con un 45.47 contra Peña Guaba, 41.67% a la secretaría de organización.

Vicesíndica D.N ofrece charla a estudiantes Mi Colegio

SANTO DOMINGO.-La vicesíndica del Distrito Nacional, licenciada Alexandra Izquierdo ofreció una charla a estudiantes del cuarto de bachillerato del centro de estudios Mi Colegio, ubicado en el Millón Segundo, en la que explicó la historia del Cabildo de la Capital y las generalidades del programa de género que ella encabeza.

La encargada del programa de género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, detalló a los estudiantes cada una de las acciones que viene ejecutando el Cabildo en toda la Capital, para elevar la calidad de vida de sus munícipes.

Enumeró la gran cantidad de espacios públicos que se han rescatado en la gestión que encabeza el alcalde Roberto Salcedo, para generar espacios de recreación en lugares del Distrito Nacional que antes no existían.

Les habló a los estudiantes del citado centro educativo, sobre el programa de arbolado que ejecuta la corporación edilicia, el cual consiste en sustituir las plantas no adecuadas, según la normativa de arbolado, y sembrar árboles que contribuyan a la protección del medio ambiente a la seguridad de los munícipes.

En cuanto al programa de género del Cabildo, la vicealcaldesa explicó que actualmente motoriza una campaña que busca disminuir los niveles de violencia contra la mujer en el Distrito Nacional, que se sitúa, según considera, en niveles muy elevados.

Dijo que en ese contexto se ofrecen charlas y conferencias sobre esa problemática en las escuelas, colegios y universidades de la Capital, con la finalidad de concienciar a los estudiantes de los estragos que causa dentro de la familia la violencia.

Manifestó además, que el Programa de Género del ADN, lleva a todos los centros de estudios charlas sobre el VIH-SIDA, con el objetivo de sociabilizar a la población capitaleña sobre cómo prevenir la enfermedad y cómo se contrae.

Estrella dice pacto PLD-PRD es liga de maco con cacata".

Santo Domingo.- Eduardo Estrella, Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, calificó el acuerdo sobre la reforma constitucional entre el PLD y el PRD, como una liga de "maco con cacata" que muy poco beneficiará al pueblo dominicano.

"¿Cuáles son las medidas de este pacto que benefician el interés nacional? ¿Por qué no hablan de ponerle un tope al endeudamiento externo, por qué no se nombra un Fiscal Anticorrupción que no dependa del Poder Ejecutivo? Pusieron a la población de mojiganga, realizando decenas de encuentros a nivel nacional, para luego no hacerles caso", manifestó el líder del partido opositor.

Asimismo Eduardo acusó al gobierno de ser el mayor responsable de la inseguridad ciudadana, al abandonar el fomento a la producción nacional, lo que imposibilita la creación de nuevos empleos y mantener los ya existentes, provocando así, el aumento de la delincuencia.

"Es alarmante la situación de inseguridad que se vive en las calles. Tenemos unas autoridades que viven ponderando como uno de sus logros el mal llamado programa de barrio seguro, mientras lo que desgraciadamente tenemos es un país inseguro, en el que los delincuentes están en las calles, mientras los ciudadanos en sus negocios o en sus casas, tienen que encerrarse tras las rejas. Antes te atracaban en horas de la noche, ahora te asaltan a las diez de la mañana, a las dos de la tarde, a cualquier hora y nos preguntamos ¿qué están haciendo las autoridades para frenar esta situación?", expresó Eduardo Estrella al participar en el programa El Boulevar de Pablo McKinney de CDN2.
.
En ese mismo orden, llamó a las autoridades a ponerle atención al campo dominicano y enfrentar la migración haitiana. "Es tiempo de parar la migración del campo a la ciudad, ya que ahora tenemos doble migración, o sea, del campo a la ciudad y la de los haitianos invadiendo el país. Vamos a hacerle las obras que el campo demanda, para que la gente se pueda quedar en su comunidad viviendo de una manera decente, con una buena calidad de vida, con empleo, con salud, con educación, con caminos vecinales, con viviendas, con parcelas para producir".

Nuevo partido

En otro orden, ratificó la decisión de Dominicanos por el Cambio que no hacer alianza con los partidos tradicionales para las elecciones el 2010.

"Vamos a hacer una alianza con sectores comunitarios, con las fuerzas emergentes, con aquellos líderes comunitarios, que sin ser funcionarios o legisladores se preocupan por sus comunidades y trabajan a diario a mano pelada. Estos ciudadanos con vocación de servicio merecen una oportunidad y Dominicanos por el Cambio está abierto a todas las dominicanas y dominicanos que no se sientan representados por las ofertas políticas tradicionales”.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Te amo adrede.....

Orlando Alcántara*

Te amo adrede:
Sin citas, sin horarios.
De maldad, a propósito,
Adrede yo te amo.
Para que no tengas excusas,
Para que tengas quien te ame.
Te amo aunque no me ames,
Pese a que crees que no te amo.
Te amo sin subterfugios,
Sin artimañas ni acrobacias.
Como el primer día Yo a ti te amo.
Y no me canso de amarte,
Mujer de inmensidades,
Mujer de plenilunio,
Mujer de profundidades.
Te amo adrede,
De maldad y a propósito,
Para que mi amor en ti resuene
Y te haga parir hijos hospitalarios
Y te haga andar risueña por las calles
Y te haga soñar despierta porque te amo.
Dame un poco de ti,
Mujer de mis venas más recónditas,
Dame todo de ti,
Mujer de mis corazonadas más ciertas,
Dame lo que a ti no puedo darte,
Para ser lo que más quiero en ti ser.
Porque quiero ser remanso,
Quiero ser refugio,
Quiero ser aldaba,
Quiero inocularte de amoríos apócrifos
Y que rebose mi copa con tu amor desaforado,
Y que se extasíen mis soles con tus sienes amánticas,
Y que se desvivan mis días con tus noches doradas.
Quiero ser tu todo,
Para que seas mi plenitud más íntima.
Quiero ser tu otredad,
Para que seas mi mismidad más íntegra.
Quiero desperezarme en tus toldos
Para detener el sol en tus atrios.
Dame un poco de ti. Dame un todo de ti.
Dame un algo de ti. Dámelo todo.
Dámelo ahora. Dámelo siempre.
Por eso a ti yo te amo adrede.
Porque sabes darte entera.
Porque sabes darte en invierno.
Porque sabes darte en tu vuelo.
Revoloteas y aleteas, alondra.
Revoloteas y aleteas, ruiseñora.
Revoloteas y aleteas, mariposa de fuego.
Eres mi ánfora y mi cayado.
Eres mi soliloquio y mi jitánfora.
Eres mi brújula y mi designio.
Cálmame, aquiétame.
Apacíguame, desinquiétame.
Arrúllame, desperézame.
Te amo adrede, mujer de siempre,
Para que sepas que a ti Cristo te ama,
Como también a mí me ama.
Te amo adrede, mujer, sin aspavientos,
Para que sepas que Cristo a ti te ama.
Del mismo modo que a mí me ama.
En el pre-tiempo de nuestro Universo.
En el Génesis de nuestra Biblia.
En el Apocalipsis de nuestros días.
En el pendón de Su Cruz horrenda.
En la audacia de Su Tumba Vacía.
En la maravilla de Su Ascensión.
En el asombro de Su Segunda Venida.
Torrente pluvial, eres mía.
Por eso adrede yo te amo.
Barcaza y peldaño,
Alforja y petardo,
Cerrojo y candado,
Mía, siempre mía.
Adrede te amo
Para que me ames plena.
Adrede te amo
Para que me ames ciega.
Adrede te amo Para que me ames:
Tiemblas.
Tremor de insomnios,
Pasión de sienes,
Temblor en cierne.
Ámame con tu silencio,
Con tu palabra y tus gestos.
Ámame con tu sonrisa,
Con tu mirada y tu aleteo.
Ámame con tu ternura,
Con tu séquito de mieles.
Yo así te amo:
Te amo adrede,
De maldad, a propósito,
Sin citas, sin horarios,
Sin agendas, sin intereses.
¡A sueldo fijo te amo,
mujer mía, mujer de siempre!
¡Sin plazo fijo te amo,
mujer mía, mujer de mujeres!
¡A sueldo fijo te amo,
mujer mía, mujer de mis sienes!

El autor es escritor

Fundación Virgilio Santos realizará graduación

Rafael Berroa

SAN CRISTOBAL.-
La Fundación Virgilio Santos graduará a 86 estudiantes correspondientes al período 2009,de una matricula de mas 100 egresados que han sido capacitados en el área básica de informática, en el centro de capacitación “Las Palmitas”.

El centro de capacitación es patrocinado por el pastor Virgilio Santos y esta será la primera graduación de Jóvenes y adultos de ambos sexos que culminaron sus estudios desde que este centro fue fundado, hace ya mas de un año.

El reverendo Virgilio Santos, satisfecho y feliz del deber cumplido dijo que ”el centro de capacitación en informática se mantiene con recursos propios de la Fundación que lleva su nombre sin recibir ninguna ayuda adicional y se han gastado durante el año que tiene este centro miles de pesos en toda la operatividad de dicho centro, estos gastos se han realizado en baterías, inversores, materiales gastables, pago de profesores, energía eléctrica, entre otros gastos propios del centro".

El empresario Santos destacó la importancia que tiene el programa, ya que en este centro se graduarán niños desde los 10 años en adelante.

Agradeció el aporte brindado por el presidente de INDOTEL doctor José Rafael Vargas, además al presidente Leonel Fernández.

La actividad esta prevista a iniciar a partir de las tres de la tarde en el multiuso Juan Javier Rodríguez del antiguo parque Radhames, al que se espera la asistencia de funcionarios del Gobierno y el ayuntamiento, así como invitados especiales.

martes, 22 de septiembre de 2009

CODETEL informa sabotaje en línea a San Cristóbal

SANTO DOMINGO.- La Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) informó que al final de la tarde del lunes 21 de septiembre experimentó un corte en el cable de fibra óptica Herrera - San Cristóbal que afectó los servicios móviles, líneas fijas y datos (Internet) en San Cristóbal y la localidad de Hatillo.

Destaca que el evento se produjo a las 6:21p.m. como consecuencia de un acto vandálico en la cabeza del puente del Río Nigua, dejando fuera de servicio varias celdas móviles de la zona, así como equipos de acceso de Internet y centrales.

Dijo que el personal técnico de la empresa se desplazó inmediatamente hasta el lugar y trabajó durante toda la noche, con lo que logró restablecer el servicio antes del amanecer. El corte fue hecho de forma tal que se dificultara el empalme, haciendo así más compleja la labor de reparación.

Un documento puesto a circular en los medios de comunicación informa que la empresa se vio precisada a utilizar seguridad privada para proteger a sus técnicos y el tramo de fibra restablecido, mientras se toman otras medidas extraordinarias.

Argumenta que es la segunda vez en menos de dos semanas que se presenta un evento similar que afecta a San Cristóbal, ya que el pasado viernes 11 de septiembre otro acto de vandalismo ocurrido en el puente de la Avenida 6 de Noviembre dejó sin servicio a esta comunidad por más de siete horas.

CODETEL hace un llamado a las autoridades a tomar medidas para corregir esta situación que además del impacto en el servicio a miles de usuarios, genera pérdidas millonarias al sector de telecomunicaciones.

Tranque en PRD por elección presidente municipal S.C.

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-Un tranque de último minuto se ha presentado en el proceso de organización de las elecciones de las autoridades que dirigirán el Partido Revolucionario Dominicano en este municipio, pautadas para el próximo domingo.

El impasse se ha presentado básicamente en lo que tiene que ver con la elección del presidente al Comité Municipal.

Así lo expresan dirigentes municipales que dicen que el tranque se ha suscitado debido a que el hasta hace unas horas aspirante a la presidencia del Comité Municipal de esa organización, Nelson de la Rosa, declinó sus aspiraciones y pasó apoyar al también candidato a esa posición, Mateo Rondón.

En ese sentido argumentan algunos que los votos de los electores que sufraguen por de la Rosa se les contarán a él y no que se le sumarán a Rondón, debido a que las boletas ya están confeccionadas con la cara del primero incluida.

Mientras que otros dirigentes entienden que ya habiendo declinado de la Rosa, los votos de este deben contársele a Rondón.

De la Rosa envió a la comisión organizadora de la convención del domingo una carta en la que expresa que declina a la candidatura a la presidencia municipal del PRD y sugiere que los sufragios emitidos a favor de él se les cuenten a Rondón.

La noche de este martes vence el plazo de alianzas con miras a las elecciones de autoridades del partido blanco a celebrarse el próximo domingo.

En este municipio hay un intenso movimiento de candidatos a los diversos cargos a seleccionarse, como son presidente del partido, secretario general, de organización, vice presidente y dirigentes municipales y zonales.

Micheletti pide a Brasil entregar a Zelaya

TEGUCIGALPA,Honduras.-El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, pidió a Brasil que entregue al depuesto Manuel Zelaya, que regresó en secreto a Honduras y está en la embajada brasileña, para someterlo a la justicia.

"Hago un llamado al gobierno de Brasil a respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras", indicó Micheletti en una cadena de radio y televisión.

"El Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya al debido proceso", agregó Micheletti, cuyo régimen de facto no es reconocido por Brasil ni por el resto de la comunidad internacional.

Zelaya regresó este lunes en secreto a su país luego de casi tres meses de exilio y se refugió en la embajada de Brasil, sorprendiendo al régimen de facto, que instauró el toque de queda.

Inicialmente Micheletti había negado que Zelaya hubiese regresado, pero luego que se confirmó que estaba en el país impuso un toque de queda.

El gobernante de facto apareció en la cadena acompañado de sus ministros, jefes militares y policiales, y empresarios privados, que han apoyado el golpe de Estado del 28 de junio.

Micheletti precisó que pese a la presencia de Zelaya, Honduras "está la calma, permanece la ley y el orden y no hay informes de disturbios, ni violencia".

"Hago un llamado a todos mis conciudadanos a permanecer tranquilos, la presencia del señor Zelaya en el país no cambia nuestra realidad", afirmó.

"El pasado 28 de junio el señor Zelaya fue removido de su cargo legalmente decisión de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional", aunque la comunidad internacional afirma que se trató de un golpe de Estado, manifestó.

"Al decidir regresar a Honduras el señor Zelaya acepta su deber de presentarse ante las autoridades para enfrentar los cargos en su contra por repetidas violaciones a la las leyes de Honduras", agregó.

"No queda claro por qué ha regresado ahora a Honduras el señor Zelaya, sólo él sabe, pero yo no puedo arribar a otra conclusión más que está aquí para continuar obstaculizando las celebración de nuestra elecciones el 29 de noviembre", indicó.

La comunidad internacional ha advertido que no reconocerá las elecciones si son realizadas por el gobierno de facto.

lunes, 21 de septiembre de 2009

JR Vargas inicia más 20 obras en provincia Espaillat

PALMA ERRADA, Villa Trina-MOCA.-El aspirante a senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, dio los primeros picazos y entregó cheques para construir a partir de este lunes 21, alrededor de 20 obras a beneficio de diferentes comunidades de Moca, que incluyen iglesias católicas y evangélicas, clubes culturales y deportivos, y canchas de baloncesto, entre otras.

El doctor Vargas destacó que la mayoría de estas obras estarán terminadas en un plazo de 60 días, al tiempo que deploró que aspirantes de la oposición que tienen 20 años al frente de cargos representativos de la provincia, no hayan hecho ninguna obra importante en estas comunidades, mientras pretenden aparecerse ahora a hacer promesas y a pedir el voto de sus habitantes.

Criticó que haya gente que tienen 20 años siendo senadores y “nunca han pasado por aquí, nunca han visto esta comunidad (de El Paso) y quieren seis años más, 26 años; y yo le digo, nunca he venido aquí a pedir el voto porque siempre ha creído que hay que servir a la comunidad y que después la comunidad hable por usted, por aquello que dice la biblia: por sus hechos los conoceréis”.

“Quiero llamar de inmediato al ingeniero Franklin de Jesús que ganó la licitación de esta casa club de El Paso de Moca para entregar la primera partida que da inicio a esta obra”, expresó el aspirante a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y fuerzas aliadas de la provincia Espaillat. Esa misma acción se repitió en cada una de las comunidades donde el doctor Vargas inició estas obras, provocando aplausos y algarabías de sus pobladores.

En tanto, el doctor Vargas entregó un cheque por 800 mil pesos a este ingeniero para construir una casa-club y una cancha en Los González.

“Ese gesto del doctor Vargas nosotros se lo vamos a recompensar en votos”, han expresado dirigentes comunitarios y políticos que intervinieron en distintas comunidades para agradecer a éste el inicio de estas obras.

Vargas recorrió este fin de semana varias comunidades rurales de la provincia Espaillat, donde intercambió con lugareños y dio inicio a obras que eran reclamadas durante muchos años por sus habitantes, especialmente por la juventud.

Las actividades en que participó el doctor Vargas se iniciaron el jueves 17 con la presentación de la conferencia “Desafíos del cambio climático en la República Dominicana” que dictaron los científicos de la NASA, doctores Rafael Méndez Tejera y Wilson Ramírez, en el nuevo auditorio del Colegio Don Bosco de la ciudad mocana.

El viernes el también secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), encabezó el acto de lanzamiento de la alianza entre los clubes deportivos de la provincia Espaillat con el Instituto de Educación Física, en la sala Juan María Contín. Luego, el doctor Vargas dio el primer picazo para la construcción del club de Bonagua, intervino en el programa del periodista Isidro Silva, por Radio Ideal, y sostuvo una reunión con su equipo político.

En tanto, el sábado el funcionario y aspirante a senador inició su periplo con una reunión con el director de la Comisión de Reforma del sector Salud, doctor Humberto Salazar, y un equipo técnico de ese organismo; participó en los trabajos de limpieza de cañadas en sectores de Moca como parte de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas que organizaron las Fundaciones Vida Azul y Ambiente Global, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Vargas entregó la primera partida para iniciar los trabajos de terminación de la parroquia San Matías, en la comunidad de El Higüerito; dio el primer picazo para construir el club social y una cancha en Los González, de Juan López; del club y una cancha en El Paso de Moca.

“Ustedes van a tener aquí esta mansión próximamente”, dijo el funcionario a los habitantes de El Paso al tiempo que le mostraba un dibujo arquitectónico de lo que será su casa-club, y agregó: “Voy a llamar de inmediato al ingeniero que ganó esta licitación, aquí podrán desarrollar todas las actividades de la comunidad, cumpleaños, actividades recreativas, misas, cumpleaños, velatorios; este es el lugar de ustedes, del encuentro, de reuniones para hacer todo lo que se necesite, las fiestas de Navidad, las posadas de Navidad”.

Vargas pidió al ingeniero de Jesús, quien inició este lunes los trabajos de esta obra, a que la realice con obreros de la comunidad de El Paso, de manera que éstos también se beneficien de esta iniciativa. “Y para que ustedes se den cuenta de que no estamos hablando por hablar, le vamos a entregar el cheque al ingeniero para que ustedes tengan en 60 días su casa-club”, enfatizó.

Igualmente, el aspirante a senador dio los primeros picazos para la construcción de una capilla y el club de San Francisco Abajo-El Perú, de los clubes del barrio Las Flores y El Caimito (de la Rosario) y dio los primeros picazos y entregó recursos para la construcción del Club Renacimiento de Cayetano Germosén y del Club Scout de Moca.

Al cerrar la noche del sábado del doctor Vargas sostuvo un encuentro con los comunitarios de Palma Errada, Villa Trina, donde dijo que gestionará el arreglo de la carretera que da acceso esa hermosa zona montañosa, así como a la electrificación de esa comunidad.

En tanto, el domingo el funcionario y aspirante a senador encabezó un torneo de baloncesto en la comunidad de La Isleta, dio el primer picazo para la construcción de la iglesia evangélica de Jamao al Norte, donde sostuvo una reunión con un equipo político del PLD; dio los primeros picazos para la construcción de la iglesia Joba Arriba y de Villa Magante, sostuvo un encuentro con el dirigente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) de Joba Arriba, licenciado Eduardo Polanco, y encabezó el acto de lanzamiento de pre-candidatos del PLD en Gaspar Hernández.

La Agenda Municipal de Desarrollo, una propuesta para avanzar.

Por Pastor Reyes*

Opinión.-La planificación del gasto del capital, la identificación de las necesidades prioritarias, el consenso para la inversión pública, son los temas que hay que tomar en cuenta cuando se va a aplicar el presupuesto participativo en un municipio o ciudad.
Toda ciudad desarrollada planifica muy bien sus gastos y los ejecuta según lo requieran las necesidades de sus habitantes, por lo tanto, es aconsejable estudiar la experiencia de los países más desarrollados que el nuestro y con este procedimientos estaremos definiendo los criterios para la inversión del capital.

Al definir estos criterios debe quedar despejada la lista de prioridades para la inversión en el municipio, consensuar esta lista de obras a desarrollar en el mismo, o consensuar la cantidad de temas políticas posibles de aplicar en dicho municipio, es tarea de la comisión encargada de elaborar la agenda municipal de desarrollo, dicha comisión debe ser escogida de entre los miembros de la sala capitular y lidereada por el ejecutivo municipal, es decir, por el sindico y fortalecida además, dicha comisión, por los representantes de todas las fuerzas vivas del municipio, tales como: la representación de las Iglesias en sentido general (católica y protestantes), juntas de vecinos, clubes, asociación de amas de casas, sindicatos, ONGs, en fin, representantes de todos los sectores organizados de la ciudad.

Nos atrevemos a sostener que para construir la agenda municipal de desarrollo en cada municipio del país no es necesario modificar la Ley 176-07, ni mucho menos la constitución de la republica, ya que la Ley es clara cuando establece en su capitulo I, articulo 01, ´´ la Ley 176-07, tiene por objeto, normar la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, asegurándoles que puedan ejercer, dentro del marco de la autonomía que los caracteriza, las competencias, atribuciones y los servicios que les son inherentes; promover el desarrollo y la integración de su territorio, el mejoramiento sociocultural de sus habitantes y la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, a los fines de obtener como resultado mejorar la calidad de vida, preservando el medio ambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio públicos´´.

De igual manera esta novedosa ley explica los conceptos y los principios que hay que tomar en cuenta cuando se trata de generar acciones que conlleve la toma de decisiones que afecten a los ciudadanos del municipio de que se trate, véanse el articulo 6, acápites a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l; de la Ley 176-07.

Nota: La AGENDA MUNICIPAL DE DESARROLLO no es una lista de temas hecha de manera unilateral y antojadiza, es pues, un compendio de temas consensuados y acogidos por todas las fuerzas vivas del municipio de que se trate, para avanzar económica, política y culturalmente.
*El autor es pre candidato a regidor por el PLD en San Cristóbal

Otoño inicia este lunes, se esperan aguaceros

SANTO DOMINGO.- Este lunes 21 de septiembre inicia el otoño en el hemisferio Norte y se espera para esta tarde la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas, concentrados en las regiones Este, Noreste, Valle del Cibao y los sistemas montañosos de la República Dominicana.

Para el resto del país la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha pronosticado un cielo con nubes dispersas y un ligero incremento en horas de la tarde.

ONAMET informó que estas condiciones se deberán a las temperaturas calurosas y a una circulación ciclónica en el Atlántico Norte de donde sale una vaguada que se extiende hasta el territorio nacional.

Pronósticos localesPara el día de hoy, Meteorología pronosticó un incremento de la nubosidad después del medio día, a causa de la vaguada, con la ocurrencia de chubascos dispersos sobre las provincias de Samaná, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Peravia, San Juan de la Maguana, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Para Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan aguaceros con tormentas eléctricas al caer la tarde, hacia Santo Domingo norte y Oeste.

San Cristóbal se corona campeón Torneo Ajedrez

Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

SAN CRISTOBAL.- La representación de San Cristóbal se coronó campeón del Torneo 100 x 100 de Ajedrez al totalizar 36 puntos contra 29 puntos en su enfrentamiento con la Capital.

En total se jugaron 65 partidas, pues faltaron 35 jugadores de la Capital por diversos motivos, entre ellos debido a la lluvia. Se destaca que de 13 partidas de los niños San Cristóbal ganó 12 partidas y sólo el capitaleño Gary Rodríguez pudo ganar su partida.

Esto nos indica que los niños de San Cristóbal están aprovechando las enseñanzas de la escuela de Ajedrez que mantiene la Asociación de Ajedrez de San Cristóbal, presidida por Jesús María Díaz.

En el acto protocolar se hicieron los reconocimientos de Yuan Eu Liao y Marvin González, a quienes estaba dedicado el torneo por haber sido los primeros Campeones Nacionales de San Cristóbal.

Liao y González fueron Campeones Nacionales dos veces en sus respectivas ramas.

El Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal emitió dos Reconocimientos a ambos ajedrecistas.

Liao estuvo presente y agradeció el Reconocimiento enfatizando la humildad y mostrándose agradecido de San Cristóbal al darle la hospitalidad cuando su familia vino a la República Dominicana desde Taiwán.

Ana Esther García Portes, 11 veces Campeona Nacional, recibió el Reconocimiento para Marvin González debido a que esta última reside en los Estados Unidos y no pudo asistir al acto.


La Asociación de Ajedrez de San Cristóbal otorgó dos placas de Reconocimiento, una al Diputado Alfonso Gamalier Montás Domínguez, y otra al Síndico José B. Montás Domínguez, por haber sido los principales patrocinadores del evento.


El Presidente de la Asociación local se lamentó del poco apoyo recibido de parte de instituciones privadas, principalmente. Agradeció a su vez el patrocinio del Banco Promérica y la Cervecería Nacional Dominicana. También se resaltó el apoyo de Elizabeth Hazim al prestar juegos y relojes para que la actividad se desarrollara con éxito.

En el Comité Organizador se destacan las figuras de Douglas Hasbún José, Diputado Alfonso Gamalier Montás Domínguez, Lic. José Luis González, Regil Alcántara, Jesús María Díaz, entre otros.

Douglas Hasbún José fungió como Director Técnico y Luis José Montilla como Árbitro Principal, así como Wilfredo Paulino como Árbitro Auxiliar.

En el acto estuvieron presentes el Ing. Luis Belliard, Presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, y señor Lirio Logroño, Presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Nacional.

Estrella rechaza intento coartar libre acceso información

SANTO DOMINGO.-El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) que preside Eduardo Estrella, se solidarizó con la posición de la clase periodística nacional de rechazo al proyecto que pretende modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, mediante una resolución aprobada a unanimidad por el Consejo Ejecutivo Nacional de la entidad política.

La resolución expresa que “el Partido Dominicanos por el Cambio, se solidariza con la posición externada por la clase periodística nacional y las instituciones que luchan por la transparencia en el ejercicio del quehacer público, en relación a la funesta intención de algunos legisladores de coartar el derecho a la información y crear una censura previa a las mismas, en una sociedad democrática como la que anhelamos, este derecho es un pilar importante del desarrollo, es por ello, que nuestra institución se adhiere a la posición de que el mismo, debe ser respetado en toda su amplitud y extensión”.

Así mismo el Consejo Ejecutivo Nacional de DxC, descartó hacer alianzas con los partidos tradicionales, manteniendo su postura de llegar a acuerdos con líderes comunitarios y grupos de la sociedad civil.

“El Partido Dominicanos por el Cambio, descarta realizar alianzas con los partidos tradicionales que hoy se reparten las instituciones del Estado, aprobando, por el contrario, realizar acuerdos electorales con las asociaciones organizadas, las iglesias, líderes comunitarios y sectoriales, juntas de vecinos, asociaciones organizadas, como son: de estudiantes, de padres y amigos de centros de estudios, campesinas y deportivas, entre otras, y con todas las personas e instituciones, que tengan puntos de coincidencias, con nuestras ideas de políticas publicas y plataformas programáticas”. Esta resolución también fue aprobada a unanimidad.

La reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de DxC, la primera luego de depositar los documentos exigidos por Ley ante la Junta Central Electoral, fue dedicada al fenecido miembro fundador de la entidad Ing. Agron. Juan Francisco Grullón. El encuentro estuvo encabezado por Eduardo Estrella, Presidente, Aney Muñoz, Primer Vicepresidente, Manuel Oviedo Estrada, Secretario General y Mateo Espaillat, Secretario Nacional de Organización.

Dominicanos por El Cambio

El partido Dominicanos por el Cambio es presidido por el reconocido líder político Eduardo Estrella, entidad política cuyo compromiso es trabajar con verdadera vocación de servicio, con trayectoria limpia y decidida para resolver los problemas que afectan al pueblo dominicano e impulsar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos. http://www.eduardoestrella.net/.

Galán y Montás proclaman unidad PLD San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Los presidentes de los comités provincial y municipal del Partido de la Liberación Dominicana, senador Tommy Galán y síndico José Montás, respectivamente, proclamaron anoche la unidad de esa agrupación, durante un acto político realizado en el Polideportivo de esta ciudad.

En el encuentro que participaron más de 700 dirigentes de los comités intermedios del PLD en esta demarcación, Galán y Montás anunciaron respaldo mutuo a sus aspiraciones a seguir en sus respectivos cargos y coincidieron en llamar a toda la dirigencia de la agrupación a concentrarse en torno a la memoria del líder histórico de la entidad, profesor Juan Bosch.

El senador Galán, que aspira a seguir en el cargo, dijo que respaldaba a Montás para la candidatura a síndico del PLD en las próximas elecciones, consciente de que es la garantía de que la agrupación siga dirigiendo los destinos del Ayuntamiento de San Cristóbal.

"Solo la unidad del PLD puede garantizar un triunfo arrollador en las elecciones del 16 de mayo del próximo año y dijo que alrededor de un 70 por ciento de la población tiene una percepción positiva de la gestión de José Montás al frente del cabildo. Con esta calificación la victoria de José está asegurada en las próximas elecciones", sostuvo.

Añadió que " yo lo reitero unido podremos seguir en el poder, no solo a nivel local, sino a nivel provincial. Con la unidad total basta para garantizar el triunfo en las próximas elecciones, yo creo en el compromiso con la memoria histórica de Juan Bosch".

"He firmado el documento de respaldo a José Montás a conciencia, creo que es lo más conveniente para que el PLD siga al frente del Ayuntamiento de San Cristóbal", proclamó Galán ante cientos de dirigentes de comités intermedios de la agrupación que lo victoreaban.

De su lado Montás, también anunció su respaldo irrestricto a las aspiraciones de Galán a ser nuevamente el candidato del PLD en la próxima contienda electoral y dijo que el partido oficial no podía dar el lujo de perder en el Senado un hombre de la categoría de Tommy Galán.

El también ejecutivo municipal dijo sentirse feliz de que el PLD haya alcanzado la unidad en el municipio de San Cristóbal y dijo que "por primera vez se siente ese aire de que estamos todos juntos en el PLD en San Cristóbal".

"Siento un aire de unidad en el PLD y eso me hace sentir feliz. Nosotros también estamos con Tommy y sabemos que es el seguro senador en las elecciones del año entrante", consideró Montás en su discurso.
Afirmó que la unidad del PLD garantiza que el PRD tendrá otra pela de calzón quitao en las próximas elecciones en la provincia de San Cristóbal.

Los dos principales dirigentes del partido oficial en la ciudad sureña hablaron en el Polideportivo ante cientos de dirigentes de comités intermedios que le respaldan.

En la actividad estuvieron presentes los presidentes de 44 de los 47 comités que tiene el PLD en esta demarcación.

En la actividad estuvieron presentes el diputado Gamalier Montás, los precandidatos a diputadosd Josefina Tamarez, Nelson Guillén, Nelson Cabrera, Raúl Javier y otros.

También aspirantes a regidores y funcionarios del cabildo, miembros del Comité Central del PLD, otros. En la actividad fueron juramentados los frentes de masas que respaldan la precandidatura de Montás.

José Montás presenta plan de acción pre candidatura síndico

SAN CRISTOBAL.-Ante un escenario de cientos de presidentes de comités de base, miembros del Comité Central del PLD, legisladores y aspirantes a diputados y a regidores, el precandidato a síndico José Montás, presentó su plan de acción interna con el propósito de lograr nuevamente la nominación a síndico por esa organización.

Los detalles del plan fueron dados a conocer durante una asamblea realizada en el Polideportivo de San Cristóbal, con la presencia de 44 los 47 presidentes de comités intermedios con que cuenta el PLD en el municipio de San Cristóbal.

Al pronunciar el discurso central del acto el también síndico Montás, dijo que su administración municipal ha roto con las expectativas que se crearon tanto a lo interno del partido oficial, como en sectores de oposición, que no esperaban una gestión de tanta envergadura.

Dijo que su mejor aval para volver a optar por la candidatura a síndico del PLD es su exitosa gestión que ha realizado como alcalde de este municipio sureño.

Destacó igualmente que está recibiendo un desbordante apoyo tanto de los miembros y dirigentes del PLD, así como de sectores de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

Explicó que por su buena gestión, su vocación de servicio y su trayectoria, los dirigentes del partido oficial lo están respaldando de manera abrumadora para la contienda interna de noviembre próximo.

Montás se definió como un político de ideas, de propuestas y de consenso.

Dijo que desde el primer día que llegó al Ayuntamiento ha desplegado todos sus esfuerzos en hacer de San Cristóbal una ciudad limpia y organizada, "que avance hacia el progreso socioeconómico y cultural".

Consideró que por su buena labor desarrollada es el candidato que garantiza que el PLD continúe dirigiendo los destinos de esta ciudad en las elecciones del 16 de mayo del año entrante.

"Nosotros estamos sintonizado con las necesidades de los munícipes de los barrios y comunidades, y por eso ustedes ven el Cabildo lleno de gente todo el día y decimos que la mayoría de los que vienen en busca de nuestra solidaridad, le damos soluciones de una u otra manera”, apuntó.

Añadió que "en nuestra gestión seguiremos trabajando duro para encaminar este municipio hacia el progreso que todos queremos, disminuyendo la pobreza extrema y la marginalidad, males que todavía existen en muchos sectores".

En la actividad estuvo presente el senador Tommy Galán, el diputado Gamalier Montás, los precandidatos a diputadosd Josefina Tamarez, Nelson Guillén, Nelson Cabrera, Raúl Javier y otros.

También aspirantes a regidores y funcionarios del cabildo, miembros del Comité Central del PLD, otros. En la actividad fueron juramentados los frentes de masas que respaldan la precandidatura de Montás.

Montás aseguró que sabe a plenitud lo que hay que hacer para que esta ciudad siga por el sendero del desarrollo.

Informó que las políticas públicas de su segura gestión 2010-2016 se basarán en los siguientes ejes fundamentales:

1-Mejora constante de los servicios municipales.
2-Consolidación institucional del Cabildo.
3-Una agenda de desarrollo consensuada con los diferentes sectores representativos, para lograr el avance sostenido de la municipalidad.
4-Una adecuada infraestructura municipal de desarrollo.
5-Mayor equidad social, desarrollo humano y políticas de género, educación y salud,
6-Cooperación y solidaridad entre los poderes públicos, el sector privado y el municipio,
7-Incremento de las recaudaciones internas y fomento del desarrollo económico,
8-Aprovechamiento de la cooperación internacional,
9-Incrementar el trabajo para la protección del medio ambiente y el turismo sostenible en la demarcación,
10-Consolidación de la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia,
11-Ordenamiento inmobiliario y vial de la jurisdicción entre otros.