martes, 9 de junio de 2009

Autoridades gestionan reclusos dominicanos y españoles cumplan penas en respectivos países

SANTO DOMINGO.-El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el embajador y el cónsul dominicano en España, César Medina y Marcos Cross, respectivamente realizan gestiones para que en los casos que las leyes de República Dominicana y de España lo permitan, los reclusos de ambas naciones puedan cumplir sus penas en sus respectivos países.

El jefe del Ministerio Público, el embajador y el cónsul explicaron que se están haciendo las gestiones a través de e la Cancillería dominicana, tras señalar que en sólo dos recintos penitenciarios de Alcalá de Henares, en España guardan prisión 104 dominicanos.

En el centro de Alcalá de Henares masculino están recluidos 54 dominicanos, y en el de mujeres hay 50. La mayoría están presos por narcotráfico y robo.

Otros 600 dominicanos guardan prisión en varios recintos de Madrid y en otras ciudades de España, según explica una información publicada este martes en el Listín Diario digital, bajo la firma de Ramón Cruz Benzan.

Al realizar una visita a los recintos penitenciarios, masculinos y femeninos, de Alcalá, el Procurador, el embajador y el cónsul, expresaron que coordinan acciones para ofrecerle asistencia jurídica a los reclusos dominicanos que guardan prisión en España.

La asistencia a los reclusos incluye la contratación de abogados privados, con el apoyo del Departamento Jurídico del Consulado Dominicano en Madrid.

En su recorrido el Procurador Jiménez Peña expresó que realizaba la visita por voluntad expresa del presidente Leonel Fernández, porque es interés del Gobierno conocer las condiciones y realidades de los privados de libertad en esa nación.

“Este es un tema sensible para las autoridades dominicanas, por lo que procuran ayudar a viabilizar los procesos”, manifestó.

En esos recintos Radhamés Jiménez agradeció al gobierno español y a las autoridades penitenciarias por el trato que les dispensan a los dominicanos, a quienes les permiten trabajar y realizar cursos de formación.

Aconsejó a los reclusos dominicanos a que vean esa experiencia como una segunda oportunidad, y así eviten repetir los errores que cometieron.


De su lado el embajador César Medina dijo que recién llegado a España como embajador una de sus preocupaciones fue visitar los recintos penitenciarios, por lo que aprovechó la visita del procurador a ese país para hacerlo.

“Quiero que sepan, que ustedes no están solos”, dijo el diplomático, tras destacar que es el deber que tienen las autoridades dominicanas con ellos.


Mientras que el cónsul Marcos Cross se refirió a la asistencia que ofrece a muchos de los casos de esos dominicanos, varios de los cuales, según dijo ha seguido de manera personal.

Declaró que de ahora en adelante a través del consulado que dirige y la Procuraduría dominicana ampliarán los servicios.

No hay comentarios: