Basseterre.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reafirmó este viernes sus compromisos con Petrocaribe para seguir suministrando crudo en condiciones ventajosas de pago y rechazó que su país atraviese dificultades en la producción. Chávez afirmó que Petrocaribe sigue siendo un ente sólido y un instrumento de unidad de los países caribeños y que de ninguna forma Venezuela va a dejar de cumplir con lo prometido.
"Cuántas cosas se dicen en el mundo, también se dice que no podemos mantener el modelo socialista, pero Petrocaribe tiene cada día más solidez", dijo Chávez en respuesta a una pregunta sobre las dificultades que puede atravesar Venezuela en la producción y suministro de crudo.
"Petrocaribe es cada día más sólido e independiente, al margen de la situación internacional o del precio del petróleo: Es un compromiso que tenemos con los países que forman esta gran alianza geoestratégica y económica", agregó Chávez antes de comenzar oficialmente la VI Cumbre de Petrocaribe en Basseterre, capital de San Cristóbal y las Nieves.
Chávez respondía de esta forma a los comentarios de varios analistas que esta semana advirtieron del peligro de una caída en la producción de crudo en Venezuela por los problemas en las refinerías y escasa inversión en el sector.
A la cita de San Cristóbal y las Nieves han acudido solo la mitad de los presidentes o jefes de estado convocados por Chávez a una cumbre destinada a debatir las diferentes opciones energéticas y planes de intercambio de crudo por alimentos.
Según fuentes venezolanas han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, República Dominicana y Nicaragua y los primer ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Guayana, Jamaica, San Cristóbal y las Nieves y San Vicente y las Granadinas.
El Gobierno de Cuba, el país más beneficiado por Petrocaribe, está representado por el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.
Al explicar la ausencia en Basseterre del presidente cubano, Raúl Castro, Lazo Hernández señaló que los problemas de agenda interna impidieron el viaje.
La VI Cumbre de Petrocaribe está co-presidida por el propio Chávez y el primer ministro de San Cristóbal y las Nieves, Denzil Douglas.
En esta cumbre estaba prevista la adhesión a Petrocaribe de Panamá y Costa Rica, pero ninguno de los dos países han enviado ningún representante, según la lista oficial de asistentes suministrada por el Gobierno venezolano.
Por otro lado, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, había confirmado su asistencia a la cumbre en San Cristóbal y Nieves, pero lo canceló a última hora y en su lugar ha acudido el vicepresidente José Rafael Espada.
Guatemala tiene previsto firmar un acuerdo con Venezuela bajo las condiciones previstas en Petrocaribe para adquirir unos 20.000 barriles de combustibles diarios.
El 50 por ciento de la factura debería pagarse en 90 días y el resto en 23 años de plazo y a una tasa de interés del 1 por ciento.
Petrocaribe, creado en el año 2005 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, surgió con la intención de tratar de abaratar el costo del combustible para las empobrecidas economías caribeñas y países centroamericanos.
Chávez se comprometió a vender petróleo o gasolina a los países miembros en condiciones de pago especiales que permiten hasta un plazo de 25 años para el desembolso total a un interés reducido del 1 por ciento.
También se permite el pago mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.
Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario