Opinión.-Admito que no tengo muchas expectativas en términos personales con el Colegio Dominicano de Periodistas. Ni siquiera la de ser candidato a una posición electiva, aunque podría asumir alguna responsabilidad, preferiblemente de poca relevancia, si puede ser útil en una coyuntura determinada.
Lo que no le regateo a mi gremio es el sentimiento de pertenencia y vinculación. Después de todo los periodistas somos parte de una colectividad profesional que tiene derecho, como otros sectores, no solo a participar en el debate nacional sobre los asuntos que tienen que ver con su ejercicio, sino también a lograr reivindicaciones sociales para mejorar las condiciones de vida sus miembros.
Creo que el CDP tiene importantes roles que jugar en nombre de la clase periodística dominicana. De hecho lo ha estado haciendo en los últimos años, cumpliendo una consistente labor de defensa del ejercicio periodístico y de la libertad de información.
Ese es un mérito que nadie puede regatearle -por ejemplo- a la gestión de Mercedes Castillo, con quien los periodistas dominicanos debemos sentirnos en deuda por su dedicación al gremio, cuando muchos de nosotros entendíamos que teníamos muy poco que buscar en el CDP.
El CDP, como en su momento lo hizo también el SNPP, ha estado presente en las grandes y pequeñas batallas de los periodistas dominicanos en defensa del ejercicio profesional y del derecho de los ciudadanos a la libre información.
El apoyo institucional y la solidaridad profesional articulada por el CDP, han sido un factor sumamente importante en las luchas recientes libradas por algunos colegas y algunos medios por el respeto a la ley de libre acceso a la información pública, o frente a las manifestaciones de intolerancia expresadas por personas o instituciones vinculadas a distintas formas de poder en contra del ejercicio periodístico.
Tal vez el CDP no está en capacidad, por el momento, de garantizarnos grandes reivindicaciones sociales, pero es el único instrumento de lucha colectiva con que contamos los periodistas dominicanos.
Podría ser mejor o peor en la medida en que nosotros participemos o nos desvinculemos de su dirección y de sus actividades cotidianas.
A propósito de las próximas elecciones del CDP, fijadas para el 28 de agosto, he decidido vincularme a una nueva corriente para influir en este proceso: el Movimiento Amplio Periodismo en el que participan algunos colegas representativos de las todas las orientaciones y matices que se expresan en el periodismo dominicano, identificados con el sentimiento común de reafirmar nuestra fe en el destino de nuestro gremio.
Como parte de las responsabilidades asumidas en esta tarea, tengo el compromiso de sumar por lo menos los nombres de diez periodistas allegados a la lista de sustentación del proyecto.
Entre los compañeros que ya se han sumado a esta iniciativa y que reflejan la sana diversidad de Amplio Periodismo, figuran los colegas Menoscal Reynoso, Williams Rosa, Clodomiro Moquete, Franc Rosario, Rafael Peralta Romero, Manuel Nova, Claudio Marquez, Eddy Pereyra, Nexcy de León, Wendy Almonte, Abinader Fortunato, María Elena Rodríguez, Patricia Arache, Livio Mariano Cedeño y Tony Rodríguez, para solo citar una muestra representativa.
Creo que podemos crecer y aportar más… porque la indiferencia siempre será la peor opción.
Con la esperanza de contar contigo, Luis José Chávez 22 de junio, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario