Los Cacaos, San Cristóbal.- La Secretaría de Educación aún no ha dispuesto los recursos para la construcción de la escuela básica Marino Garabito I que fue sepultada por un alud el 28 de octubre de 2007, con el paso de la tormenta tropical Noel.
Los trabajos de construcción están paralizados desde hace tres meses luego que el ingeniero Víctor Ortiz construyera con sus propios recursos la verja perimetral e hiciera la excavación para colocar la zapata del plantel de nueve aulas presupuestadas en RD$20 millones.
En tanto, las zanjas permanecen abiertas, parte de los materiales de construcción y una ligadora de concreto siguen abandonados en la zona, según explicaciones de la profesora Zoraida Díaz González, directora del centro educativo.
Díaz González explicó que mantiene contacto con Ortiz a quien ella presume no le han entregado un sólo centavo para la construcción de la escuela donde también funciona el liceo nocturno Marino Garabito.
El retraso en los trabajos perjudica a más de 300 estudiantes del nivel básico y medio, que mientras tanto reciben docencia en casas rentadas pagadas por la Secretaria de Educación y en locales prestados como gesto de solidaridad de parte de algunos lugareños.
Díaz González dijo que 149 estudiantes del nivel básico concluyen sus exámenes en medio de un estado de inseguridad, en esta localidad que es vulnerable a fenómenos meteorológicos.
Advirtió que si los trabajos no se realizan ante que avance la temporada ciclónica, los alumnos corren el riesgo de durar cuatro años más esperando una respuesta.
De la construcción, sólo hay un letrero que lee “Gestión educativa 2008-2012” al frente del recinto y que, a juicio de Díaz González, es un monumento al retraso.
“Esto se anunció en noviembre del año pasado y todavía no han vaciado la zapata seis meses después y ahora llevan más o menos tres meses que no hacen nada”, dijo la educadora.
De su parte en un tono más esperanzador se expresó la profesora Juana Garabito, directora del liceo nocturno donde cursan el bachillerato 232 estudiantes quien considera que “si hay voluntad, la obra se puede levantar en este año”.
La directora explicó que las autoridades encabezadas por el secretario de Educación, Melanio Paredes, fueron notificadas de la problemática educativa del municipio Los Cacaos después de la tormentas Noel.
Los estudiantes del nivel medio de Los Cacaos se trasladan desde distintas comunidades de este municipio en mulos, camión de basura del ayuntamiento municipal y otros medios.
Garabito señaló que los adolescentes proceden de las localidades Francisco Mateo, Los Mineros, Calderón, Candonguitos, Las Tres Veredas entre otras, ubicadas a diez y hasta 15 kilómetros de la parte urbana de Los Cacaos donde funciona en una casa alquilada el liceo nocturno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario