jueves, 4 de junio de 2009

Presidente Fernández afirma no es necesario acuerdo con FMI

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández afirmó que no es necesario, por el momento, buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario basó su planteamiento en que la economía dominicana todavía resiste, tras resaltar las ofertas de inversiones extranjeras millonarias hechas al Gobierno dominicano en los últimos días.

“Hace 30 o 45 días el panorama económico mundial era diferente y poder acceder a fondos e inversiones frescas era casi una utopía, pero en los últimos días hemos recibido ofertas de financiamientos e inversiones extranjeras millonarias que nos indican que las cosas son diferentes y que no tenemos que acceder al Fondo Monetario para lograr recursos para inyectar y dinamizar la economía del país”, dijo el Presidente Fernández.

Empresarios privados, incluyendo al Consejo de la Empresa Privada (CONEP), así como políticos de la oposición, han pedido que el Gobierno negocie un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario como forma de lograr captar inversiones y recursos para el país.

“No es que descartemos un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario", dijo el Presidente.
A seguidas agregó "pero realmente en nuestro Plan ‘A’ sobre el manejo de la economía ..hace unos días me visitó una misión de un banco europeo, cuyos ejecutivos hicieron contactos con nosotros en nuestro reciente viaje a España, y nos ofrecieron financiamientos por unos $700 millones de dólares para la conclusión de los hospitales de la Ciudad de la Salud, del nuevo Oncológico en la UASD y varias otras obras".
Refirió asimismo que recibió una visita de ejecutivos del Citigroup, quienes dijo que han ofrecido inversiones que pueden apoyar las operaciones de las emisiones de bonos ya puestas en los mercados.

En un almuerzo-conversatorio con ejecutivos de medios de comunicación en el Palacio Nacional, el Presidente Fernández dijo que esas operaciones con esos inversionistas elevarían los niveles de confianza y motorizarían significativamente la economía dominicana en momentos de dificultades mundiales.

“El ojo de la tormenta de la crisis mundial está pasando… podemos decir que el peor momento que sufrimos fue entre mayo del 2008 y mayo del 2009”, comentó el Gobernante al indicar su ‘Plan B’ sobre la economía dominicana es que “si sentimos la necesidad de firmar con el FMI un nuevo acuerdo, no lo dudaría”.

No hay comentarios: