SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reafirmó este miércoles el compromiso de la institución con el cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales, por considerarlo fundamental para el logro de una adecuada sanidad ambiental y sanitaria en a favor de la población.
Dijo que la cartera bajo su cargo, en el marco del proceso de reforma del sector salud, ha establecido como una de sus prioridades básicas, la bioseguridad en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, como uncía forma seguir elevando los indicadores de salud.
El funcionario habló del tema durante el acto de presentación y puesta en vigencia del Reglamento 126-09 sobre “Desechos y Residuos Generados por Centros de Salud y Afines”, instrumento fundamental para evitar y erradicar la contaminación ambiental, causante de enfermedades.
La actividad que se llevó a cabo en el Salón El Gran Caribe del Hotel Quinto Centenario, contó con la participación de representantes de las instituciones y organizaciones ligadas al sector salud, en lo relativo a los “Servicios Regionales de Salud, Bioseguridad y Ambiente, Prevención de Enfermedades y Calidad de la Atención”.
Asistieron, además del titular de la cartera, el doctor Jaime Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
También el doctor Humberto Salazar, coordinador de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud (CERSS); Alberto Fiallo, asesor médico del Poder Ejecutivo y la doctora Sonia Tavaras, Consultora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.
El titular de Salud anunció la entrega próximamente de los insumos e instrumentos básicos para que todos los centros de salud públicos inicien el fortalecimiento y mejora en el manejo de los desechos generados por los distintos centros de salud.
“A tal efecto, hoy día, además del reglamento, estamos entregando una “Guía Básica para Manejo Hospitalario de Desechos”, con las instrucciones para los directores y administradores provinciales y áreas de salud pública, para iniciar en lo inmediato su implementación en cada uno de sus respectivos establecimientos”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario