jueves, 4 de junio de 2009

Llama asambleistas tomar en cuenta dominicanos exterior

Boston, Massachusetts.- La organización no gubernamental Quisqueya Foundation, llamó a los asambleistas dominicanos a reconsiderar su oposición a que la comunidad dominicana en el exterior esté representada en el Congreso Nacional a través de Senadores y Diputados.

En un documento enviado a la redacción de hojadeplatano la organización precisa que con su decisión los legisladores están enviando un mensaje negativo a la comunidad dominicana en el exterior, el cual dijeron se interpreta como: ¡Remesas sí, representación política no!

Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, Presidente y Director Ejecutivo de la entidad destacaron que se hace necesario consensuar la representación política de la diáspora dominicana en los poderes legislativos para que esta comunidad se integre formalmente a la construcción de una República Dominicana sin exclusión y con activa participación social.

Señalaron que en la actual época, las fuerzas de la globalización han provocado que Los Estados modernos sean cada vez más extraterritoriales y trasnacionales y es por esta razón que la diáspora dominicana ha ido cobrando una inmensa importancia para el mantenimiento de la estabilidad económica, política y social de nuestro país

Revelaron que durante el primer trimestre del presente años la comunidad dominicana en el exterior aportó RD$ 28,716.0 millones de pesos a la economía del país a través del envío de US$ 722.0, millones en remesas familiares y US$ 98.5 millones en gastos de estadías de turismo, lo que revela la dimensión económica social de esta comunidad para nuestro país.

Expresaron que el 69% de los hogares dominicanos tienen al menos a un familiar en el exterior, según los resultados de la última encuesta “Migración y Remesas en República Dominicana” realizada en Septiembre del 2008, por el especialista de Dialogo Interamericano, Manuel Orozco.

Dijeron que por ejemplo, la ciudad de Nueva Jersey para el año 2007 tenía una población de dominicanos y dominicanas superior o similar al tamaño individual de la población de 18 provincias donde hay senadores y diputados en nuestro país.

Así mismo en el Estado de la Florida había para ese mismo año una población dominicana superior o igual a 15 provincias individuales del país y en el Estado de Massachusetts la población dominicana era superior o igual al tamaño de diez (10) de las provincias individuales del país donde hay senadores y diputados.

Consideraron que se hace necesario que el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado ratifiquen de manera pública y sobre todo ante los asambleistas que le siguen, sus discursos anteriores en referencia a la representación de nuestra diáspora en las cámaras legislativas.

No hay comentarios: